La Quilombera
Gig Seeker Pro

La Quilombera

San Juan, San Juan, Puerto Rico | Established. Jan 01, 2010

San Juan, San Juan, Puerto Rico
Established on Jan, 2010
Band Latin Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Nov
15
La Quilombera @ Festival Patria Grande

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Nov
14
La Quilombera @ Festival Patria Grande

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Nov
13
La Quilombera @ Festival Patria Grande

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Music

Press


Camilo Sesto, el argentino Gustavo Cerati, el cubano Silvio Rodríguez y hasta de Beethoven se incluyen en el nuevo especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), "Música en tiempo", presentado hoy.
El propósito del disco fue incluir temas emblemáticos que datan del siglo XIX como "Himno de la alegría", de Beethoven, recorriendo varias décadas del pasado hasta "El wanabí", del puertorriqueño Tito Auger, de 1996.

La producción estuvo a cargo del BPPR, Filmes Zapatero, su director Kacho López y productora Tristana Robles, y el productor musical Luis Amed Irizarry junto a la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano.

"Esta es la música que trasciende de generación en generación. Queríamos explorar cuáles de esas canciones siguen en la historia contra otras que no trascienden y no llegan más allá", destacó López en rueda de prensa.

Beneficios irán a la Fundación Banco Popular

El cineasta reconoció además la disponibilidad de todos los artistas que participaron del especial, cuya recaudación se destinará a la Fundación Banco Popular, que a su vez los entrega a escuelas y entidades de Puerto Rico que promueven la educación musical en niños y jóvenes.
El argentino Noel Schajris tuvo a su cargo interpretar "Si me dejas ahora", de Sesto; la peruana Susana Baca y el puertorriqueño Chucho Avellanet grabaron "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra (1917-1967), mientras el grupo boricua Polem hizo lo propio con "De música ligera", de Cerati y Zeta Bosio.

"Himno de la alegría", lo interpretan Lourdes Robles, Glenn Monroig, el tenor Rafy Dávila y la mezzosoprano María Leticia Hernández; Willy Rodríguez grabó "Ojalá", de Silvio Rodríguez, y "Pedro Navaja", de Rubén Blades fue interpretado por la Orquesta El Macabeo.

Carlos Rodríguez, del grupo Polem, sostuvo en entrevista hoy con Efe que fue "muy gratificante" el haber grabado "Música ligera", de Cerati, que lleva tres años en coma en un hospital.

"Gustavo ha sido uno de mis artistas favoritos y cuando me llamaron para participar fue muy grato. Es una responsabilidad por el arreglo de lo que debe ser un clásico", abundó Rodríguez.

Robles, por su parte, describió como "un clásico" el tema "Himno de alegría" y destacó la espectacularidad del lugar donde se filmó su participación, en el Fuerte San Cristóbal en el Viejo San Juan, acompañado de la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano y el Coro de la Universidad de Puerto Rico.

Willy Rodríguez dijo a Efe que "Ojalá" es "una de esas canciones perfectas", que "no le falta ni le sobra nada", porque "tiene fantasía, tiene realidad y te lleva desde la crudeza hasta la dulzura de un tirón".

"Silvio, además tiene algo que me lleva a mis años de escuela pero no solo en la memoria, sino, con todos los sentidos; toda una magia que elabora con solo su guitarra y su voz", describió el cantante boricua sobre el cantautor cubano.

"Realmente no hubiera salido de mí escogerla, pero al presentarme la posibilidad y la razón de ser de el especial lo tomé con todo el respeto que merece y me lancé a la aventura de volver a arreglar una canción que no está rota", agregó.

Más temas del especial

Otras canciones que se incluyen en "Música en tiempos" son "El wanabí", interpretado por la agrupación La Quilombera y escrita por Tito Auger, quien a su vez interpretó "Amanecer borincano", de Alberto Carrión; "Ensillando mi caballo", de Juan Antonio Corretjer y Silverio Pérez.
Se incluyen también "Por la montaña venimos", de Bobby Capó e interpretado por Jerry Medina y su hija Kianí; "Che Che Colé", de Willie Colón y cantada por Luisito Carrión; "Soñando con Puerto Rico", de Capó y Félix Manuel Rodríguez y grabada por Manolo Ramos.

Kianí Medina grabó también "Hijos de la luna", del grupo Mecano, "Olas y arena", de Silvia Rexach por Kaja Carrión, y "Ensillando mi caballo", de Juan Antonio Corretjer y Silverio Pérez e interpretada por José Nogueras, Ricky Villanueva e Isel Rodríguez.

Directivos del BPPR dijeron además que en las ventas del especial del año pasado, que alcanzaron los $125,000. - La Opinión




La música, ese lenguaje universal que trasciende fronteras y es capaz de transportar al que escucha a cualquier lugar, será la protagonista principal de la nueva edición del especial navideño del Banco Popular, titulado Música en tiempos, que estrenará este próximo domingo, a las 8:00 p.m., por los principales canales del país y por web a través de www.musicaentiempos.com.

El trabajo visual, dirigido por Kacho López y producido por Tristana Robles, ambos de Producciones Zapatero, contará con 11 vídeos de canciones emblemáticas de distintas épocas, tales como Si me dejas ahora, de José José; el popular aguinaldo De las montañas venimos, Pedro Navaja, de Rubén Blades; El Wanabí, de Fiel a la Vega; Ensillando mi caballo, de Haciendo Punto en Otro Son; Che che colé, de Héctor Lavoe; De música ligera, de Soda Stereo; Gracias a la vida, de Violeta Parra; e Himno de la alegría, tema popularizado por Miguel Ríos y basado en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven; entre otras canciones que se escucharán en nuevas versiones.

La dirección musical estuvo a cargo de Luis Amed Irizarry, quien junto a un equipo de músicos del patio, se encargó de arreglar los temas que se escucharán en el especial, así como de los 14 que aparecen en la producción discográfica que ya está a la venta.

Irizarry explicó en conferencia de prensa, celebrada este martes, que la selección de las canciones se llevó a cabo entre su equipo de trabajo, personal del Banco Popular y el director Kacho López.

“Dada la categoría (musical), hacíamos una lista de canciones y se escogían, yo aportaba la parte musical con mi equipo, después el equipo de Banco Popular escogía y se consultaba con Kacho porque necesitábamos saber si de alguna manera esa canción le resultaba en una imagen porque él tenía que imaginarse un vídeo… Fue un trabajo en equipo”, indicó Irizarry, quien reiteró que las canciones que se escogieron son solo una representación de algunas de las cientos que han transcendido generaciones.

“No estamos diciendo que estas son las canciones más emblemáticas del mundo, sino que son muy emblemáticas, pero faltarían horas para ponerlas todas”, agregó el director musical.

Este año artistas como Glenn Monroig, Lourdes Robles, Jerry Medina y su hija Kianí, Willy Rodríguez, Noel Schajris, José Nogueras, Ricky Villanueva, Isel Rodríguez, María Leticia Hernández, Chucho Avellanet y Susana Baca, así como las agrupaciones Orquesta El Macabeo, Polem y La Quilombera, participaron del especial, que también contó con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano.

Además de la música, la nueva propuesta de Popular –que contó con la investigación y guión de Rita Indiana Hernández- presenta una serie de entrevistas a personalidades de la industria musical, quienes opinan sobre lo que significa para ellos la música y la importancia que tiene en la vida de las personas. Entre los entrevistados figuran Carlos Alomar, guitarrista que ha trabajado con Soda Stereo y David Bowie, entre muchos otros; el trompetista y compositor, Luis “Perico” Ortiz; el director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y director musical de la Orquesta del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Roselin Pabón; y el manejador musical, productor y promotor, Angelo Medina.

El director Kacho López, así como algunos de los artistas que colaboraron del proyecto, recordaron que más allá del especial, lo más importante de este trabajo es que ayuda a la educación musical de cientos de jóvenes puertorriqueños, ya que es a beneficio de la Fundación Banco Popular, entidad que este año donará el total de los recaudos del especial para equipar y mejorar los laboratorios de las seis escuelas Libre de Música del país, así como para el Coro de Niños de San Juan.

“Ustedes de alguna manera nos ayudan en la misión de entretener al país por una hora o por varias horas en lo que es la Navidad y lo que sigue, pero también en aportar en lo que es lo más importante aquí, que es ayudar a la educación musical en Puerto Rico”, le expresó López a los que participaron de la producción.

El cantante Glenn Monroig señaló que a pesar de haber colaborado en varios especiales, desconocía el impacto que anualmente tiene la aportación de este proyecto en la educación musical en el país, como se mostrará en un documental de 10 minutos llamado, En el fondo de la música, que se incluirá como parte del devedé, y q - Primera Hora




San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño "El wanabí".

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar "El wanabí" para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar "el pick" (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

"Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar", destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará "Música en tiempo", estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción "El wanabí" es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés "wanna be", contracción de "want to be", y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

"Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos", enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es "un honor" que "El wanabí" haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

"Esto va más allá de lo que yo soñé", destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: "Amanecer borincano" (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que "El wanabí" surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película "Una noche en Hollywood", en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en "Música en tiempo" es "importante" porque interpretan "un himno", en cuyo momento de publicación "abrió muchas posibilidades y puertas" para otros grupos de rock.

"La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba", destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación "con nuevos estilos de música".

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de "Música en tiempo", Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban "agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el 'mainstream'" (cultura de masas).

"La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertido - La Prensa San Antonio, TX


Francisco

by: Carlos D.

¡Arriba las manos que llegó el Quilombo! Así comienza “Robando al que me roba”, primer sencillo del esperado album de la banda puertorriqueña La Quilombera y uno de nuestros 15 favoritos del año. Para el segundo sencillo “En el mundo”, la banda decidió tomar un rumbo un poco mas ambicioso. Escogieron las calles de San Francisco para llevar un mensaje claro… su música habrá nacido en Puerto Rico, pero va de camino a viajar el mundo.

Este grupo formado por Juan, Juanky, Alex, Doel, Beto, Falú y Javo, ya trajeron su “Kinky Rumba” a Los Angeles, Salinas, Santa Mónica y San Francisco en el 2012, luego de visitar otros estados en los Estados Unidos. El 2013 los recibe con nuevo disco, mas “pompiaera” en vivo y mucha gente esperándolos en este lado del mundo. Por ahora el video pa’ ir calentando motores.

“¡Arriba las manos que llegó el Quilombo!”, the first words of Puerto Rican band La Quilombera’s first single (and one of favorites of 2012), seem to be the best intro to the band’s current situation: these guys have taken PR’s music scene by storm. For their second single “En el mundo”, the band decided to take a more ambitious route. They chose the streets of San Francisco as the perfect scene to deliver a clear message… La Quilombera’s music may have been born in Puerto Rico, but it’s well on its way to travel the world.

John, Juanky, Alex, Doel, Beto, Falú and Javo already brought their “Kinky Rumba” to Los Angeles, Salinas, Santa Monica and San Francisco in 2012 after visiting other states within the U.S. The 2013 welcome them with a new album, new energy to their live shows and new fans on this side of the world. For now, here’s the video “En el mundo”. - La Bohemia Productions




Las bandas locales Índigo, Polbo, Gala Radio, Negros Vivos, Los Petardos y La Quilombera le darán la bienvenida a la agrupación Calle 13 en el evento Los vecinos de la calle, que se llevará a cabo este próximo viernes, a partir de las 9:00 de la noche, en el local La Respuesta, en Santurce.



Un día antes de la celebración del concierto del grupo puertorriqueño Calle 13 en Isla Grande Pier, en San Juan, estos artistas prepararán el camino que desembocará en la gran fiesta musical del sábado.

Hace tres años que la banda internacional no se presenta en San Juan, por lo que han prometido “el mejor sonido al aire libre y montaje que se haya visto”, según René Pérez escribió en la red social Twitter.

Por lo general, los conciertos de Calle 13 no cuentan con una banda de apertura, pero con miras a apoyar al talento local, se gestó esta actividad.

Uno de los organizadores, Michael Bahr, dueño de la emisora oficial del show Radio Joe (106.1 FM), dijo que junto con los integrantes René Pérez y Eduardo Cabra idearon este concierto que respaldará a las agrupaciones independientes con propuestas originales.

“Siguiendo las líneas de la variedad y la calidad, y con la idea de llevarles algo bueno a los fans, escogimos a estas bandas que hacen buena música. A muchos no los conocen y a otros sí, pero todos tienen un espacio en Radio Joe. Lo que queremos es calentar los motores para el otro día del concierto”, expresó Bahr, quien también hará una transmisión en directo el día del concierto de Calle 13, desde las 5:00 de la tarde hasta 7:30 de la noche, que podrá escucharse en el lugar antes de que los artistas suban a la tarima.

“Es una manera de recibir a René y a Eduardo y pompearlos, aunque ya están. Son artistas que les gusta la propuesta de Calle 13. Fue difícil escoger porque hay muchos buenísimos, tantos que nos hubiera gustado hacer dos días tipo festival. Eso quizás lo podemos hacer cuando saquen el disco. Pero ahora estamos dando apoyo al talento puertorriqueño, que quiere llevar un mensaje y tiene un estilo diferente”, agregó el director de programación de la emisora con cinco años de formación.

Bahr dijo que el músico y líder de Calle 13, Eduardo Cabra, confirmó su asistencia, al igual que otros músicos de la agrupación. Acerca de la participación de René Pérez, el dueño de Radio Joe comentó que es “casi seguro” que se dará la vuelta por la actividad.

El boleto tiene un costo de $8. - Primera Hora


La Quilombera frontman Alexis Rivera Falú is ready to revolt. But he’s not into guns, coups and guerrilla warfare. The Puerto Rican is thinking about intellectual upheaval, where art can bring people of all cultures and ethnicities together.

“We want to make a revolution but we don’t want a revolution where people just go nuts,” Falú says. “We want people to share ideas.”

About a year ago, the vocalist/keyboardist/organist/accordionist enlisted six like-minded musicians – all with completely different musical backgrounds – to form La Quilombera.

“We come from everything from ska to Cuban music to Afro-Caribbean,” Falú says. “We’ve all been around a lot of different music and we all come from different areas of [Puerto Rico].”

Falú, who spent years with popular ska band The Skalites, found inspiration to meld music elements while traveling around South America with his Argentinean wife: While guitar styles and horn sections varied widely, he found inspiring consistency in the dance-driving percussion.

“I started thinking that it would be good to have a band that had a universal rhythm and could get people all over the world to move like they do in Latin America,” Falú says.

The resulting music is a perpetual surprise built around a distinctive synthesis of genres and magnetic beats they like to call “kinky rumba.” Falú describes its live incarnation as an experience that launches listeners into orbit.

“It makes you want to smile and it makes you feel strong,” Falú says.

Last week, the group released its self-titled debut EP; they plan on recording their full-length debut by the end of the year. The four-song debut, which includes two remixes by Toti Arimany and Urayo, is a dance party waiting to happen, with a smattering of unobtrusive politics delivered in about 30 minutes.

“Robando al que me Roba” (Stealing From He Who Steals From Me) – inspired by the economic crisis and new taxes implemented in Puerto Rico – is an Afro-Cuban brew with side dishes of salsa, pop, mariachi and a modicum of old-school Buena Vista Social Club jazz.

“It basically expresses a feeling that a lot of people have,” Falú says. “They are mad. Why are people stealing from people who are just trying to get by?”

La Quilombera’s rhythmic expanse “Las Fronteras” (The Borders) is one of those tunes that gets stuck in your head. Abraxas-era Santana-soaked guitar riffs – entwined with a catchy chorus of chanting-like harmonies and torrent of tribal percussion – ignite an all-around feeling of soul-shaking goodness.

Friday night at Casa Sorrento will mark La Quilombera’s sixth stop on its California tour – its first U.S. tour and Falú’s first visit to the country. And he’s eager to see how Americans respond.

“We are looking forward to connecting with non-Spanish speaking audiences,” Falú says. “We are all citizens of the world, and unification of all citizens will make the world a better place.” - Monterrey County Weekly


an Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño "El wanabí".

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar "El wanabí" para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar "el pick" (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

"Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar", destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará "Música en tiempo", estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción "El wanabí" es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés "wanna be", contracción de "want to be", y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

"Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos", enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es "un honor" que "El wanabí" haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

"Esto va más allá de lo que yo soñé", destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: "Amanecer borincano" (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que "El wanabí" surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película "Una noche en Hollywood", en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en "Música en tiempo" es "importante" porque interpretan "un himno", en cuyo momento de publicación "abrió muchas posibilidades y puertas" para otros grupos de rock.

"La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba", destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación "con nuevos estilos de música".

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de "Música en tiempo", Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban "agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el 'mainstream'" (cultura de masas).

"La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos&quo - GOOGLE/European Press Photo Agency


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño “El wanabí”.

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar “El wanabí” para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar “el pick” (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

“Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar”, destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará “Música en tiempo”, estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción “El wanabí” es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés “wanna be”, contracción de “want to be”, y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

“Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos”, enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es “un honor” que “El wanabí” haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

“Esto va más allá de lo que yo soñé”, destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: “Amanecer borincano” (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que “El wanabí” surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película “Una noche en Hollywood”, en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en “Música en tiempo” es “importante” porque interpretan “un himno”, en cuyo momento de publicación “abrió muchas posibilidades y puertas” para otros grupos de rock.

“La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba”, destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación “con nuevos estilos de música”.

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de “Música en tiempo”, Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban “agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el ‘mainstream’” (cultura de masas).

“La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos”, destacó Irizarry.

Otros artistas que participarán en “Música en tiempo” son la peruana Susana Baca, el argentino Noel Schajris y los puertorriqueños Willy Rodríguez, Glenn Monroig, Jerry Medina y su hija Kianí, - Univision San Diego


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño “El wanabí”.

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar “El wanabí” para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar “el pick” (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

“Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar”, destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará “Música en tiempo”, estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción “El wanabí” es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés “wanna be”, contracción de “want to be”, y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

“Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos”, enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es “un honor” que “El wanabí” haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

“Esto va más allá de lo que yo soñé”, destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: “Amanecer borincano” (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que “El wanabí” surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película “Una noche en Hollywood”, en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en “Música en tiempo” es “importante” porque interpretan “un himno”, en cuyo momento de publicación “abrió muchas posibilidades y puertas” para otros grupos de rock.

“La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba”, destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación “con nuevos estilos de música”.

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de “Música en tiempo”, Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban “agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el ‘mainstream’” (cultura de masas).

“La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos”, destacó Irizarry.

Otros artistas que participarán en “Música en tiempo” son la peruana Susana Baca, el argentino Noel Schajris y los puertorriqueños Willy Rodríguez, Glenn Monroig, Jerry Medina y su hija Kianí, - Univision Florida Central


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño “El wanabí”.

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar “El wanabí” para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar “el pick” (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

“Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar”, destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará “Música en tiempo”, estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción “El wanabí” es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés “wanna be”, contracción de “want to be”, y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

“Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos”, enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es “un honor” que “El wanabí” haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

“Esto va más allá de lo que yo soñé”, destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: “Amanecer borincano” (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que “El wanabí” surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película “Una noche en Hollywood”, en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en “Música en tiempo” es “importante” porque interpretan “un himno”, en cuyo momento de publicación “abrió muchas posibilidades y puertas” para otros grupos de rock.

“La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba”, destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación “con nuevos estilos de música”.

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de “Música en tiempo”, Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban “agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el ‘mainstream’” (cultura de masas).

“La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos”, destacó Irizarry.

Otros artistas que participarán en “Música en tiempo” son la peruana Susana Baca, el argentino Noel Schajris y los puertorriqueños Willy Rodríguez, Glenn Monroig, Jerry Medina y su hija Kianí, - Univision Laredo


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño “El wanabí”.

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar “El wanabí” para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar “el pick” (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

“Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar”, destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará “Música en tiempo”, estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción “El wanabí” es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés “wanna be”, contracción de “want to be”, y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

“Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos”, enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es “un honor” que “El wanabí” haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

“Esto va más allá de lo que yo soñé”, destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: “Amanecer borincano” (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que “El wanabí” surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película “Una noche en Hollywood”, en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en “Música en tiempo” es “importante” porque interpretan “un himno”, en cuyo momento de publicación “abrió muchas posibilidades y puertas” para otros grupos de rock.

“La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba”, destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación “con nuevos estilos de música”.

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de “Música en tiempo”, Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban “agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el ‘mainstream’” (cultura de masas).

“La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos”, destacó Irizarry.

Otros artistas que participarán en “Música en tiempo” son la peruana Susana Baca, el argentino Noel Schajris y los puertorriqueños Willy Rodríguez, Glenn Monroig, Jerry Medina y su hija Kianí, - Univision Hartford/Springfield


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño "El wanabí".

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar "El wanabí" para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar "el pick" (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

"Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar", destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará "Música en tiempo", estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción "El wanabí" es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés "wanna be", contracción de "want to be", y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

"Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos", enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es "un honor" que "El wanabí" haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

"Esto va más allá de lo que yo soñé", destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: "Amanecer borincano" (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que "El wanabí" surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película "Una noche en Hollywood", en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en "Música en tiempo" es "importante" porque interpretan "un himno", en cuyo momento de publicación "abrió muchas posibilidades y puertas" para otros grupos de rock.

"La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba", destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación "con nuevos estilos de música".

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de "Música en tiempo", Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban "agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el 'mainstream'" (cultura de masas).

"La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos&qu - Fox Latino News


San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La agrupación La Quilombera, con tan sólo tres años de existencia, celebró hoy su inclusión el tradicional especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), en el que incluirá una nueva versión del clásico puertorriqueño "El wanabí".

Para Juan Blaimayer, cantante de La Quilombera, interpretar "El wanabí" para este especial que desde hace años se emite por televisión todas las navidades y sus canciones se publican en un disco, ha sido alcanzar "el pick" (la cima) de su carrera musical hasta el momento, porque miles de personas verán el especial.

"Es algo que todo Puerto Rico ve, así nuestra música podrá llegar a millones de personas que van a tener el disco y van a disfrutar", destacó el artista de 32 años en una entrevista con Efe en el estudio de grabación Playbach Studios en San Juan.

El especial de este año se llamará "Música en tiempo", estará producido por Kacho López y Zapatero Films y se transmitirá por los principales canales de televisión local el próximo 1 de diciembre, y el disco, dirigido por Luis Amed Irizarry, se pondrá a la venta al día siguiente.

El propósito del especial de este año del mayor banco de Puerto Rico es destacar canciones emblemáticas de diferentes generaciones y que siguen vigentes en los oídos de los aficionados a la música.

La canción "El wanabí" es original de Tito Auger, cantante principal de la banda puertorriqueña de rock Fiel a La Vega, y que se incluyó en su primer disco homónimo (1996).

Su título hace referencia a la expresión en inglés "wanna be", contracción de "want to be", y que se refiere a la gente que trata de aparentar más de lo que es.

"Cuando salió la canción, me la disfruté hasta más no poder. El tema se convierte en un surrealismo porque dimos un giro distinto y sabemos que será para el agrado de todos", enfatizó Blaimayer.

Para Auger, su autor, es "un honor" que "El wanabí" haya sido escogido entre los temas del especial de este año.

"Esto va más allá de lo que yo soñé", destacó a Efe Auger, responsable también de otro tema para el especial de este año: "Amanecer borincano" (1974), de Alberto Carrión.

Auger explicó que "El wanabí" surgió cuando, antes de convertirse en artista profesional, trabajaba como luminotécnico de la película "Una noche en Hollywood", en la que Edmundo Rodríguez cuenta la historia de un grupo de amigos latinos que están viviendo en Hollywood.

Esos amigos se reúnen la noche de la entrega de los premios Oscar y conversan sobre sus aspiraciones y frustraciones, un guión que inspiró a Auger para componer la canción, que se ha convertido en la canción más emblemática de la agrupación boricua.

Beto Torrens, percusionista de La Quilombera, agregó a Efe que la participación de la agrupación en "Música en tiempo" es "importante" porque interpretan "un himno", en cuyo momento de publicación "abrió muchas posibilidades y puertas" para otros grupos de rock.

"La canción es sencilla, pero nosotros le dimos un enfoque diferente con nuestro estilo por la inclusión de ritmos, como la samba, la bomba y la rumba", destacó Torrens.

Además de Blaimayer y Torrens, La Quilombera la completan el pianista Alexis Rivera Falú, los guitarristas Joel Martínez y Alex Berríos, el bajista Doel Delgado Rivera y el batería Juanky Hernández.

Según contó Falú a Efe, La Quilombera nació en septiembre del 2010 después de estar varios años con la reconocida banda jamaiquina de ska Skatalites, se regresó a Puerto Rico para formar una nueva agrupación "con nuevos estilos de música".

Un quilombo es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

El director musical de "Música en tiempo", Luis Amed Irizarry, explicó a Efe que incluyeron a La Quilombera en la producción porque buscaban "agrupaciones, y no cantantes solistas, que estén empezando y no estén en el 'mainstream'" (cultura de masas).

"La Quilombera tiene tremendos músicos, están sonando mucho y tocando por todas partes, y son bien divertidos&qu - MSN Latino




Rock afrolatino. Esa es la base del sonido que identifica a La Quilombera, agrupación musical compuesta por siete músicos puertorriqueños que integran ritmos latinoamericanos a su propuesta.

La estructura de sus canciones integra ritmos bailables con marcada influencia latinoamericana, con temas que no solo hablan de pasarla bien, sino que también abordan problemáticas sociales, según explicó Falú Quilombo, director musical de la banda que integra junto a Juan Blaze (voz), Juanky Lombo (batería), William “El Enemigo” (guitarra), Alex Quilombo (guitarra rítmica), Doel (bajo) y Beto Torrens (percusión).

“Musicalmente, como temáticamente, era algo que hacía falta. Hoy día tanto en Puerto Rico como en otros países, dado a la tecnología, ya la gente no escucha solo una cosa. Todo es una amalgama de sentimientos. A veces la gente se siente tranquila o con ganas de bailar o pensar y a base de eso reacciona el cuerpo. Sí, es cierto que a veces la gente quiere bailar, pero también les gusta que uno hable las cosas que están sintiendo”, afirmó Falú.

Al haber pertenecido a varias agrupaciones y haber viajado por muchos países, principalmente de Sur América, para el director también es importante que el grupo refleje las tendencias de dichos lugares. En ese aspecto, su tema Robando al que me roba tiene ritmos como la cumbia.

“Quería formar un grupo cuya temática fuese un eco de las cosas que había visto en Puerto Rico y en Argentina, lugares donde he vivido. Con el grupo Skatalites tuve la oportunidad de visitar Brasil, Colombia, Argentina, donde fui identificando muchas cosas que nos unían a los latinoamericanos. Cuando empezamos a elegir personas queríamos que entendiesen la globalización que estamos viviendo hoy día”, destacó.

Por el momento, la carta de presentación del grupo es un disco corto titulado Quilombo y barbarie, que incluye Robando al que me roba y Songo pa’ los muertos, en el que participa la banda de hip hop argentino Ilimunate.

“Este año pensamos sacar un álbum completo. Además estamos haciendo una serie de presentaciones. El 21 y 22 de junio nos presentamos en Downtown en Hato Rey”, dijo.
- Maria Ivette Vega Calles - El Nuevo Dia



Los amantes de la música tendrán otro motivo para festejar previo al concierto de Calle 13 y es que “Los vecinos de la calle” han montando un junte para celebrar uno de los conciertos más esperados en Puerto Rico.

En la foto, el grupo La Quilombera. (Suministrada)
Los amantes de la música tendrán otro motivo para festejar previo al concierto de Calle 13 y es que “Los vecinos de la calle” han montando un junte para celebrar uno de los conciertos más esperados en Puerto Rico.
El viernes, 14 de diciembre La Respuesta se viste de ?esta y recibe a los “Vecinos de la calle”.
Este evento contará con la presencia de La Quilombera, Polbo, Indigo, Gala Radio, Negros Vivos y Los Petardos. La entrada tiene un costo de $8.00 y el evento comenzará a las 8:00 de la noche.
“Estas bandas prometen ofrecer una experiencia a los amantes de la música que sabemos será inolvidable. Los distintos géneros que caracterizan a cada una de las bandas es lo que hace de este evento uno único en estos momentos, hay de todo para todos”, indicó Rafael Schettini, manejador de La Quilombera.
El evento de “Los vecinos de la calle” lleva este nombre ya que algunos de los que se presentan durante esa noche son amigos de la banda Calle 13.
Los boletos estarán disponibles en la entrada de La Respuesta. - Noticel


It’s that time of year where we set out to do the most biased recap we can of what happened in the past 365 days of music. We listened to as much music as we could, but these were the artists that released songs that refused to leave our playlists. So, without further ado, here are the 15 songs we chose for this year: - La Bohemia Productions


La música latinoamericana vive uno de los mejores momentos a nivel internacional. La fusión de ritmos provenientes de regiones como las Antillas, pasando por México y Los Andes, hasta llegar al Mar de Plata, es una realidad.

En este ámbito se inscribe La Quilombera, un grupo de “revuelta” musical que ha visto en lo contestatario de sus letras la principal arma para externar opiniones respecto a diversos problemas que acontecen en el mundo.

Sus integrantes: J. Blaze (voz/percusión), Juanky Lombo (batería/coros), El Enemigo (guitarra líder/coros), Alex Quilombo (guitarra rítmica/coros), El Silencio (bajo), Beto Bajura (percusión/coros), y el tecladista Falú Quilombo, quien platicó con Filmeweb respecto a la todavía corta pero fructífera trayectoria del grupo, nacido en 2010.

- ¿De dónde surge el nombre de “La Quilombera”?
“Cuando estábamos formando el grupo, teníamos claro que iba a ser la combinación de muchas cosas, no sólo de la cultura antillana, sino también universal. Para nosotros era muy importante que se reflejara en el nombre lo contestatario de nuestras letras, así que tomamos como referencia histórica El Quilombo, lugar al que se iban los negros llegados a Brasil y al Caribe, escapando de la esclavitud; allí creaban sus planes de ataque. Así surge el nombre”.

- ¿Cómo defines ese ritmo que ustedes han llamado la “kinky rumba”?
“Es un estilo musical en el que los temas están ‘muy arriba’, es decir, tienen muchos coros, percusiones y además, son picantes para que la gente baile y saque lo mejor de sí”.

- ¿De qué géneros se alimenta?
“Básicamente buscamos ritmos que no conviven y los fusionamos. Por ejemplo, tenemos un tango mezclado punk rock y folklor afrocubano; o una cueca chilena con percusión negroide. Son ritmos que generalmente el público no va a escuchar, pero nosotros buscamos la manera de que se unan y que la gente los disfrute”.

- La industria musical se encuentra invadida de propuestas comerciales. ¿Qué tan importante es para la sociedad que exista música como la de La Quilombera, novedosa y contestataria al mismo tiempo?
“Actualmente vivimos un momento muy importante. Vemos que gobiernos como los de Puerto Rico o Argentina fomentan en la gente la cultura del ‘baile, botella y baraja’, es decir, tratan de distraerlos para que no se interesen en las situaciones políticas, sociales y económicas, y eso es delicado. En ‘Roba a quien te roba’, la primera canción que hicimos, habla sobre exigirle al gobierno que devuelva lo que es nuestro”.

- Si pudieran trabajar con un artista o grupo mexicano ¿con quién sería?
De toda la riqueza musical que tiene México nos interesaría hacer algo con Sonidero Mestizo y Café Tacvba.

- ¿Tienen planeada alguna gira o presentación en tierra azteca?
“Lo estamos planeando. De hecho en “Songo pa’ los muertos”, nuestro último video, hicimos un homenaje a México representando a Emiliano Zapata, que es parte de una influencia cultural e histórica. Por ahora estamos tratando de ver si podemos hacer alguna presentación en el DF o en algún festival”.

Actualmente la banda prepara un tour por Argentina, donde también recopilarán material visual para su tema “En el mundo”. Asimismo han lanzado el EP titulado “Quilombo y Barbarie”, que incluirá canciones como “Las Fronteras”, sobre la situación de los migrantes en la frontera norte de México. - Filmeweb (Mexico)


Celebrate la Día de los Muertos with a special performance from La Quilombera November 2 at the Rockit Room in SF bringing a collection of latin reggae and roots and sounds found and sought from the world over for a special night in the Bay. - Impose Magazine


La banda de fusión latina La Quilombera emprenderá una gira por California empezando el 2 de noviembre. El grupo boricua cuenta con un contundente sonido que no conoce género ni fronteras. Puedes esperar desde ritmos salseros y caribeños hasta melodías de Rock y Hip-Hop.

La Quilombera fue fundada a finales del 2010 en San Juan, Puerto Rico con la meta de “comunicar el mensaje de que el mundo es mucho más que el país en el que se nace, y que no existe mejor manera de unificar el mismo que mediante un ritmo contundente que hable todos los idiomas a la vez”. Musicalmente y líricamente se puede escuchar un claro mensaje de unión y libertad, por eso es que el nombre de la banda surge de la palabra “quilombo”, que hace referencia a los poblados donde se reunían los esclavos de Brasil y el Caribe para trazar sus planes de liberación. La Quilombera está formada por Juan Blaze (Voz/Percusión), Juanky Lombo (Batería/Coros), William “El Enemigo” (Guitarra Líder/Coros), Alex Quilombo (Guitarra Rítmica/Coros), Doel Quilombo (Bajo), Beto Bajura (Percusión/Coros), y Falú Quilombo (Órgano/Teclados/Coros). Los siete integrantes del quilombo participaban de diferentes escenas musicales y han vivido en diferentes partes del mundo incluyendo España, Brasil, Estados Unidos y Argentina. A partir de las experiencias de vida de los diferentes miembros surge la música que ellos catalogan como “Kinky Rumba”, mensaje y sonido globalizado destinado a mover masas y unir banderas.

Mientras la banda se prepara para la gira en California, también planean el lanzamiento a finales de este mes de un EP de siete temas titulado “Quilombo y Barbarie” el cual incluirá los temas promocionales “Robando al que me roba” y “Songo pa’ los muertos” e incluirá colaboraciones de artistas internacionales como el grupo de Hip-Hop argentino Iluminate, Luis Alfa (ex-vocalista de Resistencia Suburbana) y remixes por Toti Arimañy de La Troba Kung-Fú de España. El grupo empezará a grabar un LP de once canciones a finales de este año que incluirá la participación de artistas como Los Auténticos Decadentes, los ex-miembros de Todos Tus Muertos, entre otros.

Aquí están las fechas del Guerrilla Cali Tour 2012:

2 de noviembre – Rockit Room – San Francisco, CA

4 de noviembre – Cigar Bar and Grill – San Francisco, CA

6 de noviembre – TRIP – Santa Mónica, CA

7 de noviembre – La Cita Bar – Los Ángeles, CA

8 de noviembre – M bar – Boyle Heights – Los Ángeles, CA

9 de noviembre – Casa Sorrento – Salinas, CA - www.pulsobeat.com




Hay algo que se revuelca cuando uno escucha una propuesta musical nueva. Un gesto –ya sea de gusto o disgusto–, una sonrisa corta, un pie dando contra el piso, no importa, siempre hay una reacción aunque sea leve.



En el caso de la propuesta del grupo La Quilombera el resultado de su sonido es el movimiento corpóreo casi involuntario e instantáneo. Seduce, primero por el ritmo y luego, por la letras de sus melodías.

El Quilombo, como también se hace llamar esta banda puertorriqueña, irrumpe en la escena de música independiente del país con una fusión de ritmos, que se logra con guitarras, batería, teclados, acordeón, bajo y percusión.

El juego de sonidos del grupo, que va del afrobeat, a la rumba, pasando por el reggae y la samba, hace que la propuesta tenga ese sabor local y universal que puede ser de fácil identificación para todo aquel que se atreva a entrar a este “quilombo”.

La Quilombera, que se formó en el 2010, se compone por Juan Blaze (voz), Juanquilombo (batería/voz), Beto Bajura (percusión/voz), Alex Quilombo (guitarra rítmica/voz), William Jorell “El Enemigo” (guitarra líder/voz), El Silencio (bajo) y Falú Quilombo (teclados/acordeón/voz). La mayoría de estos integrantes pertenecieron a bandas, como Don Segundo y Bayanga, así como a otras de ska y reggae.

Beto Torrens, percusionista, explicó que el grupo surgió de la inquietud de Falú Quilombo, quien quería probar suerte con un sonido diferente.

“Queríamos salirnos de la etiqueta del ska y del reggae, que fue el camino donde nos encontramos, y hacer algo más con fusión latinoamericaná”, expresó.

Con la llegada de los músicos William Jorell y Juanquilombo, el sonido se logró y se completó la propuesta con diversas melodías de corte social, como Robando al que te roba, primer sencillo en promoción.

Una muestra de la propuesta de La Quilombera se podrá escuchar hoy, sábado, a partir de las 8:00 p.m., en una presentación especial que se celebrará en el local La Respuesta, en Santurce.

El grupo aprovechará esta ocasión para presentar varios de sus temas, entre ellos los que aparecerán en su primer EP, que saldrá a la venta en octubre. - Primera Hora


We caught up with our discreet inner circle of tastemakers and talent scouts from Puerto Rico who have been extolling the merits of the Afro-Cuban/Brazilian/Andean sensation, La Quilombera. These confidential trendspotters have not shown this much excitement since they propelled Calle 13 to international super-stardom half a decade back. This week La Quilombera dropped their video for "Robando al que me Roba" (roughly translated, 'Stealing from he who steals from me') that recreates the classic Rockers film in 4 minutes and 18 seconds time. - Impose Magazine


Quilombo, palabra que viene del original ‘Kilombó’, palabra africana con K y acento en la O final, que bajó a Buenos Aires desde Brasil, donde llegaban los esclavos africanos vía Portugal, y cuyo significado es hacinamiento, lugar con mucha gente…. Y en tiempos recientes, en Argentina, también significa vacilón, fiesta y, sobre todo, gozo, más si eres boricua.

Entonces, está la novel banda boricua llamada La Quilombera. Se trata de una agrupación relativamente nueva, pero con un espíritu ‘indie’ viejo y con una vértebra musical bastante sólida. Sus integrantes han sido partícipes de varios proyectos durante la pasadas dos décadas, por lo que esta nueva agrupación proyecta mucha madurez en escena a pesar de llevar poco menos de dos años en la escena musical nacional.

Este próximo viernes, La Quilombera se presenta en La Respuesta, en un evento enfocado en la recaudación de fondos para costear una venidera gira por Argentina. Pudimos pillar a dos de sus integrantes, el veteranísimo Falú, cuyos créditos en esta escena del world music/ska/reggae van desde The Skatalites hasta Irie Tries, y el profesor y cantautor William ‘El Enemigo’, que, no, no rapea, pero suele tirar apestosos riffs de guitarra eléctrica en La Quilombera, además de haberlo ya hecho junto a Falú en Teodoro y los Neandertales. He aquí el quilombo que formamos.

NotiCel: Saludos, Falú. Para los que no lo sepan, has estado ligado a varios proyectos durante tu extensa carrera como músico, cuéntanos cuales han sido y dinos, ¿qué cosas nuevas traes con La Quilombera?

Falú: Bueno, acá en la isla comencé en el ‘95 más o menos a darle forma a mi primera formación. Básicamente tocábamos covers de rock en aquel entonces. No fue hasta el 98 que llegué a la universidad y comencé en mi primera agrupación de música original. Era una banda de reggae que con el tiempo se llamó Jahrami. En el año 2000 entré al mundo del ska con lo que fue Freedom Sounds. Ahí estuve hasta el 2004, en todo ese tiempo hicimos un disco, fuimos acto de apertura para The Skatalites y fuimos hasta México a hacer una gira. Ya en el 2006 comenzó Don Segundo, que básicamente era lo mismo que Freedom Sounds, ahí estuvimos hasta el 2010 logrando sacar un disco que llego a distribuirse por Europa. En el 2009 me reclutó The Skatalites y ahí básicamente cambió mi vida. Me fui con ellos a Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina y ahí fue que me di cuenta de muchas cosas del mundo de la música y pues de muchas cosas de mí mismo también, básicamente mi vida completa cambio, sobre todo con Argentina que de momento se ha vuelto mi segunda patria. En el 2010, La Quilombera surgió como parte de estos cambios, se unieron personas que, aunque podríamos tener cierto cariño por estilos de música en particular, nos fascinaban muchos a la vez. Así fue que comenzamos a darle vida a algo que era todo, pero al mismo tiempo era nada, simplemente una fusión de música folclórica de distintos países, con música contemporánea.

NotiCel: Explícales a nuestros lectores quiénes son los que componen la banda.

Falú: La banda está formada por Beto Bajura (ex percusionista de Bayanga, Rumba Bajura), Alex Quilombo (ex guitarrista de Don Segundo), Juan Quilombo (ex baterista de Los Huesos), Juan Blaze (ex vocalista de Irie Trees), William "El Enemigo" (ex guitarrista de Teodoro Portuano & Los Neandertales), y El Silencio (ex bajista de Don Segundo).

NotiCel: ¿Cómo han logrado montar una red de apoyo para la banda, que los ha ayudado a cuadrar videos y a hacer las promos en las redes sociales?

Falú: Diría que todo ha sido porque estaba de ser así. Si no hubiéramos hecho algo que realmente resultara innovador no tendríamos el apoyo que hemos tenido hasta el sol de hoy. Tenemos gente en Puerto Rico, Argentina, Colombia, California, Chicago, Venezuela y Chile que confían en nosotros y nos están dando la ayuda de la vida. Al punto que ya tenemos dos videos de alta producción y estamos ya preparándonos para giras en Argentina y California. Nuestras relaciones individuales con el pasar de los años ha permitido que la gente nos de la mano hoy en día, y eso es algo que tenemos que agradecer continuamente.

NotiCel: ¿Cuán difícil es para un artista independiente seguir su curso, sin payola, sin dinero de disqueras?

Falú: Bastante, por eso es que nosotros estamos tan agradecidos, no tenemos ninguna de esas cosas y hemos logrado que el video de "Robando Al Que Me Roba" llegue a la emisora de TV K-Music en Colombia y también en Much Music, CM y Quiero en Argentina. Varias emisoras en Argentina nos suenan y en Colombia. Y todo ha sido por obra y gracia de Dios. Sin lugar a duda para nosotros es una bendición. Seguimos hacia adelante a ver hasta dónde nos lleva esta travesía.

William “El Enemigo”: Tristemente, el camino para un artista o un grupo haciendo el esfuerzo totalmente independiente trae consigo una serie de dificultades en cuanto a distribuir su música y promocionarla con mayor eficacia, - Noticel


La Quilombera, grupo puertorriqueño de fusión latina compuesto por Juan Blaze (voz principal), Juanky Lombo (batería/coros), El Silencio (bajo), Alex Quilombo (guitarra/coros), El Enemigo (guitarra/coros), Beto Torrens (percusión/coros) y Falú Quilombo (órgano/teclados/coros), lanzó nuevo video musical para su segundo sencillo del disco titulado Quilombo y Barbarie.

En “Songo pa’ los muertos” el grupo describe que “la canción sale como deseo de recordar con plena alegría los logros realizados por personas importantes para nosotros como artistas y que entendemos deben ser recordados en todo momento. Esto no va solamente para personas importantes en la historia particular de casa país, sino importantes en la historia de cada ser humano como individuo. Todos nosotros tenemos el objetivo en esta vida de realizar cosas grandes y el Universo nos obsequia con maestros que nos dan luz para sobrepasar obstáculos – las pruebas que nos presenta la vida para hacernos grandes. En honor a ellos, rendimos un humilde tributo para enaltecer la grandeza que fueron ellos.”

El video, idea original y dirección de Eduardo Cintrón, fue filmado en San Juan, Puerto Rico y Buenos Aires, Argentina. La narrativa visual nos presenta a los siguientes personajes: compositor y cantautor chileno Víctor Jara; al político y líder independentista puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos; “los desaparecidos de Argentina” bajo el gobierno militar (1976); al activista y líder civil estadounidense Martin Luther King Jr.; al músico jamaiquino Peter Tosh; al líder de la resistencia campesina mexicana Emiliano Zapata; y al poeta y político cubano José Martí.

Eduardo menciona que tenían como propósito primordial “presentar a figuras importantes a nivel internacional y que no necesariamente fueran políticos. Para La Quilombera y para mi era bien importante celebrar la vida de los que existieron y el hecho de que hayas reconocido aunque sea a una figura en el video nos indica que nuestro punto de ‘reconocer’ a aquellos seres importantes ha quedado claro.”

Un detalle del video que cabe destacar es el uso recurrente de las rosas y sus pétalos para mostrar, de forma gráfica y poética, la muerte de cada persona. Eduardo detalla que “los pétalos están donde hubo sangre”. Falú Quilombo expresa que “lo menos que me imaginé fue poder plasmar en visuales el tema de una manera tan emotiva. Para nosotros definitivamente es una bendición el que Eduardo haya puesto tanto de sí en darle un toque mas allá a este tema.”

También es importante destacar que esta canción es una colaboración con un grupo de hiphop argentino llamado Iluminate. Falú comenta que “la experiencia de trabajar [con ellos] fue toda una bendición. La aportación de Iluminate sumó mucho. Cuando fui parte de The Skatalites, se acercaron a mi para colaborar en su disco, que sale precisamente este año. Desde ese día en adelante, cada vez que estoy en Buenos Aires nos juntamos y vamos dándole vida a ideas – muchos más en estos últimos años.”

El punto es… que esperamos seguir viendo más videos de Eduardo Cintrón, escuchar más música de La Quilombera y seguir reconociendo a los que no están en vida pero su legado sigue latiendo. - El Punto Es


En un mundo dominado por la payola y otras prácticas un tanto cuestionables, aspirar a ser un conjunto de música popular sin mancharse las manos siempre será un reto de grandes proporciones.

Los integrantes de “La Quilombera” están conscientes de esa realidad dentro de la industria musical, pero confían en continuar pregonando su jornada musical por mérito propio y sin sacrificar lo que los ha distinguido desde su fundación hace año y medio: la creación entretenidas fusiones de lo “rockero” con lo “tropical” junto con buenas dosis de crítica social y política.

Aún cuando su aspiración es convertirse en una banda popular, los miembros del “quilombo”, como también se le conoce al conjunto, están muy seguros de que su concepto tendrá larga vida y que un tema de crítica política como “Robando al que me roba” es sólo el inicio de futuras posturas plasmadas a través del arte musical.

“Tenemos aspiraciones de convertirnos en popular, pero por la temática política y contenido social, se nos ha hecho muy difícil”, dijo a NotiCel el guitarrista de la banda, William Román, quien es también conocido como “El Enemigo” por razones que los integrantes del quilombo prefieren reservarse por el momento.

Román hizo referencia a recientes invitaciones en las cuales fueron llamados a tocar en programas de televisión local y la producción les exigió que se abstuvieran de interpretar algunos temas que pudieran ser ofensivos para su teleaudiencia debido a su alusión directa a la corrupción de los políticos contemporáneos.

Sin embargo, los obstáculos para llegar a la radio comercial y otros medios de comunicación tradicionales no han sido impedimento para que “La Quilombera” se haya dado a conocer aún con su corta vida de existencia.

Ha contribuido el hecho de que sus siete integrantes son veteranos músicos de la denominada escena “indie” en Puerto Rico. Sus caras conocidas, mezcladas con la buena reputación musical de todos, han ayudado a crear una base de seguidores y seguidoras que se han dado cita en aquellos escenarios invadidos por el impacto del quilombo, tales como La Respuesta en Santurce, así como El Taller y El Boricua en Río Piedras.

“Nuestra música es bastante orgánica, todos contribuimos con ideas y se nos hace bastante fácil producir nuestras canciones gracias la química que existe entre todos”, añadió “El Enemigo”, quien además de impactar los escenarios “indie” del área metro, también llevó su música a las aulas del primer centro docente de Puerto Rico en el 2011 como profesor de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Es precisamente esa naturaleza orgánica que contribuye al desarrollo de un proyecto novedoso, diverso y que narra historias con diferentes temáticas que van desde lo político hasta lo humano.

“Por ejemplo, tema de 'La Frontera' fue compuesto por nuestro bajista Raúl Navarro, quien tuvo que pasar por todo el papeleo para lograr que su esposa mexicana e hija pudieran mudarse a Puerto Rico y así todos poder estar juntos. Su caso fue uno personal, pero que tiene repercusiones sociales de gran importancia para muchas personas que pasan por este tipo de situación”, explicó Román.

Lo expuesto por Román fue avalado por el percusionista de la banda, Beto Torréns, quien celebró la pluralidad que caracteriza a la banda que surgió hace casi dos años por el sueño de su fundador, el renombrado tecladista Alexis Rivera Falú.

“Nosotros trabajamos un estilo que sobresale por la fusión de géneros ya que no nos queremos encasillar; sólo llevar buena música y mensajes con sustancia”, expresó a Torréns a NotiCel.

“Los siete venimos de un trasfondo diverso y llevamos muchos años en la escena (indie)”, añadió el veterano percusionista, quien ha sido integrante de varias agrupaciones musicales, incluyendo participaciones junto a reconocidos artistas como el cantante Siete.

Cuando se le preguntó a Torréns sobre si existe alguna etiqueta que pueda clasificar a “La Quilombera” dentro de algún género o tendencia musical, el percusionista optó por celebrar la fusión y diversidad de ritmos en lugar de identificar algún término fijo que pudiera reducir la rica complejidad artística del quilombo.

“Más que un género, es un sonido lo que nos distingue. Mi visión es que tocamos rock porque predominan las guitarras eléctricas, pero integramos muchos ritmos latinoamericanos”, planteó Torréns.

“Con estas fusiones, lo que buscamos es que nuestro mensaje sea universal para que nos puedan entender lo mismo en Puebla (México), Bogotá (Colombia) y San Juan, Puerto Rico”, acotó el veterano músico.

Actualmente, la banda trabaja en la organización de un evento para presentar oficialmente su primer trabajo discográfico más adelante este verano. - Noticel


Integrantes: Juan Blaze (Voz), Juan Quilombo (Batería/Voz), Beto Bajura (Percusión/Voz), Alex Quilombo (Guitarra Rítmica/Voz), William “El Enemigo” (Guitarra Lider/Voz), Falú Quilombo (Organo/Teclados/Acordeón/Voz), Doel Quilombo (Bajo).

“La música mundana que con cariño llamamos “Kinky Rumba” es todo el sabor Afrocaribeño y el Folklore latinoamericano mezclado con los sonidos urbanos como el rock, el hip hop, el punk, la música electrónica.

Andabamos buscando algo que representara a Latinoamerica y al mismo tiempo tuviera el peso suficiente para dejarle saber a la gente que la música era sabrosa pero con letra que llevara su mensaje. Dándole un recuerdo a la historia de los negros en América, recordamos que la palabra “quilombo” eran los asentamientos de esclavos que se escapaban de sus amos en Brazil y el Caribe. Palabra que con el tiempo ha recibido la connotación de fiesta, revuelta o lugar donde hay mucha gente haciendo algo contundente.

La banda comienza un día en que Falu Quilombo decide comenzar un grupo que hablara todos los idiomas musicales al mismo tiempo y que sus letras se convirtieran en un himno colectivo sin importar que fueras puertorriqueño, colombiano, mexicano o argentino. El proceso comenzó en septiembre de 2010 y completó en mayo del 2011 al llegar el cantante Juan Blaze al grupo. Fue en ese entonces que el grupo comenzó a tocar despuntando rápidamente con el tema “Robando Al Que Me Roba”.

Nuestras influencias pasan por Fela Kuti, Ismael Rivera, Black Sheep, León Gieco, Steel Pulse, Celso Piña, Peter Tosh, Ruben Blades, Todos Tus Muertos, Sonora Carruseles, Alborosie, Antibalas, Pibes Chorros, Tote King, Diego El Cigala, Cypress Hill, Tiken Jah Fakoly, Frankie Ruiz, en fin, hay tanta buena música en este mundo que estamos abiertos a mucha.

En estos momentos nuestras letras van muy por la línea del libre pensamiento y la globalización. Vivimos en tiempos en los que la gente se esta moviendo constantemente y modificando la manera en que las cosas son hechas. Nosotros personalmente somos vivos ejemplos de eso al ser puertorriqueños que hemos vivido en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. En un futuro, al igual que todo ser humano, iremos cambiando. Lo importante para nosotros es que lo que se hable sea un himno colectivo.

En este mes de octubre 2012 lanzaremos nuestro EP titulado “Quilombo y Barbarie” el cual contará con participación de varios iconos musicales de Iberoamérica. Esperamos ya pronto poder comenzar a grabar nuevamente para de esa manera en el 2013 lanzar lo que seria nuestro disco completo. En el mes de noviembre visitaremos California y realizaremos presentaciones en San Francisco, Sacramento, Los Angeles y San Diego.” - CRUDO


Por otro lado, Beto Torréns, vocalista de la agrupación La Quilombera, resaltó la necesidad de que todo aquel que pueda, coopere con los casos de Sueño de Navidad debido a que “uno nunca sabe cuando le puede tocar a uno”.

“Es lindo cuando se une, no solamente la clase artística, sino el pueblo también. La gente ha estado respondiendo, las familias, los niños. Ese el verdadero apoyo, además de los donativos, la energía y la alegría que está surgiendo aquí hoy”, agregó Torréns. - El Nuevo Dia


El pueblo de Puerto Rico se solidarizó este año con once niños que enfrentan complicadas condiciones de salud. Ese compromiso social y esa entrega humanitaria cobró más vida el pasado domingo, cuando miles de personas se dieron cita en el primer concierto de la iniciativa benéfica Sueño de Navidad, que esta vez celebró su edición 17.

El espectáculo, llamado "Calle linda", se llevó a cabo en la Bahía Urbana de San Juan. Allí, un grupo de artistas donó de su tiempo por la causa, organizada por El Nuevo Día. Pirulo & La Tribu, Melina León, Lími-T 21, Millo Torres, La Quilombera, Samuel Hernández y Vivanativa se presentaron en un ambiente fiesta familiar.

En esta edición, los pequeños Verónica de Jesús, Jearen Díaz, Jesús Aponte, Lirielys Sostre, Danelys Rivera, Ulises Soto, Jeidián Pizarro, Marlianet González, Emmanuel Santiago y los hermanos Luis Ángel y Edward Cosme fueron los escogidos para esta iniciativa. - El Nuevo Día


Discography

Quilombo y Barbarie EP (2012)
Hominifalombiucoccus Mastoidis Nefroliticus LP (2015)

Photos

Bio

La Quilombera came into being when a group of musicians from different backgrounds and who had been playing in other bands felt the need of making music that could break genre conventions and carry global appeal. Rock, Afro-Caribbean flavor, Latin American folklore, hip-hop, punk, flamenco... There would be no boundaries for this music that would serve as the backbone for sharp emancipation lyrics for modern times. These individuals realized that they were all world travelers who have lived in places like Spain, Brazil, United States and Argentina and that their collective life experiences would create the synergy that would define the band's message and sound.

As soon as their first single Robando Al Que Me Roba was released over the internet in June 2011 and it was used as the main musical theme for WAPA TVs primetime show Sunshine Remix in Puerto Rico and it was also featured in the Puerto Rican film Broche de Oro, released theatrically in September 2012.

On October 25th, 2012, La Quilombera released their self-produced EP, Quilombo y Barbarie. Since then, the band has actively been touring both in Puerto Rico and abroad performing at important events such as the Billboard Latin Music Awards & Conference Showcase. La Quilombera also appeared on Banco Popular's music special titled Musica en Tiempos, which was televised on every major network in Puerto Rico and released as a CD and DVD on December, 2013.

La Quilombera is currently putting the finishing touches on its first full-length album.  They were part of the SB Jam Musik Festival 2014 in Saint Barths.  The band was also part of the Latin American Festival in Charlotte, North Carolina sharing stage with Los Rabanes and Bomba Estereo.  On that same tour they offered a full concert for the University of North Carolina at Wilmington.  In 2015 they released their single "Por Cada Día" which together with the re-release of "Robando Al Que Me Roba" started to hit heavy rotation on various radio stations of Puerto Rico.  For this year they have the release of their album plus various international presentations in United States, Caribbean and Argentina, among others.

Español(Spanish)

LA QUILOMBERA es una banda de rock afro-latino que viene dándole forma a su estilo musical desde el 2010. Su norte: comunicar el mensaje de que el mundo es mucho más que el país en el que se nace, y que no existe mejor manera de unificar el mismo que mediante un ritmo contundente que hable todos los idiomas a la vez

La agrupación es el resultado de la diversidad de trasfondos musicales de cada uno de sus miembros. El rock, los ritmos afro-caribeños, el hip-hop, punk y flamenco todos serían integrados para formar una sólida vértebra musical sobre la cual crearían una propuesta matizada con mensajes de crítica social. Sus ocho integrantes se dieron cuenta de que habiendo vivido en lugares como España, Brasil, Argentina y EEUU, sus experiencias de vida crearían la sinergía que definiría el mensaje y el sonido de la banda.

Con el lanzamiento de su primer tema promocional "Robando al que me roba" a mediados del 2011, La Quilombera consiguió que la canción se convirtiera en el tema musical del programa “Sunshine Remix” de WAPA TV y figuró en la banda sonora del largometraje puertorriqueño Broche de Oro.

La Quilombera formó parte del Especial de Navidad del Banco Popular titulado “Música en Tiempos” que fue lanzado en CD y DVD en diciembre de 2013 donde alternan con artistas como Susana Baca. En el 2014 lanzaron el sencillo “Caminando Voy” que se convirtió en el tema de verano del programa televisivo de Puerto Rico, “Pégate Al Medio Día”. Han estado presentándose consistentemente dentro y fuera de Puerto Rico, llevando su música a prestigiosos eventos como el Billboard Latin Music Awards & Conference Showcase 2013 en Miami, Florida, En el SB Jam Musik Festival 2014 en la isla de San Bartolomeo, en octubre se presentaron en el Festival Latinoamericano en Carolina del Norte junto a Bomba Estéreo y Los Rabanes. Adicional a eso realizaron un concierto para los estudiantes en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.  La banda completo su primer disco de larga duración, el cual incluirá doce temas, que será lanzado en el 2015.  Para este 2015 comenzaron con el lanzamiento del sencillo "Por Cada Día" al igual que el re-lanzamiento de "Robando Al Que Me Roba".  Ambos temas comenzaron a sonar fuerte en varias emisoras de Puerto Rico.  Tienen pautado para este año varias presentaciones internacionales en Estados Unidos, Caribe y Argentina, entre otros.