LAS MIGAS
Gig Seeker Pro

LAS MIGAS

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2014 | INDIE

Barcelona, Catalonia, Spain | INDIE
Established on Jan, 2014
Band World

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"Nosotras somos – Las Migas"

Si alguien pensaba que el segundo trabajo del grupo Las Migas iba a resentirse de la ausencia de Silvia Pérez Cruz, solo tiene que escuchar el primer tema de este Nosotras somos para alejar de un plumazo ese temor. Para ir abriendo boca, diremos que la versión de Con toda palabra, de Lhasa de Sela, estremece.

Lo suyo no es flamenco puro e incluso en ocasiones se aleja totalmente del género, pero la voz contundente de Alba Carmona resulta brillante en la Zambra o en la más jonda La guitarrina. La nueva cantante, criada en las tablas del flamenco tradicional, aporta al buen hacer de las demás componentes una frescura, emoción y esencia flamenca de la que antes adolecía.

En otro registro, encontramos un homenaje a Cataluña, donde Las Migas tienen su casa, con una original versión de La lluna de Joan Manuel Serrat o la sobrecogedora Sentida canción, del venezolano Henry Martínez. - Diario Folk


"Una voz cavernosa para un disco que brilla"

El flamenco no se disimula, incluso cuando el que canta pronuncia cada letra, no tiene acento de Cádiz o tiene demasiados estudios de música para el gusto de los muy cabales. Al flamenco, a la flamenca, se la va el deje, el requiebro y se le nota la jondura a un kilómetro de distancia. Y eso les pasa a Las Migas, que en este segundo trabajo, “Nosotras somos” han hecho un acto de autoafirmación y han clavado el tacón en el tablao para decir “Esto es lo que sabemos hacer”.

Y lo que saben hacer es flamenco. Las guitarras de Isabelle Laudenbach y Marta Robles, el violín de Lisa Bause y la voz de Alba Carmona han tirado por derecho y se han marcado un disco que lo mismo te arranca a bailar que te saca el corazón de cuajo y te rompe en llanto. Me cuentan que no se sienten pioneras de nada, que no quieren serlo y sus palabras adquieren sentido cuando escucho los temas de este disco: “un trabajo que hemos hecho sin prejuicios”, confiesan. Y se les nota.



Al margen de debates sobre la pureza

Estas cuatro mujeres que componen Las Migas son jóvenes y a mi me interesa qué opinan ellas sobre la pureza del flamenco. Dudo sobre si preguntarles sobre ello cuando oigo la voz de cueva que tiene Alba, una voz que sale de lo hondo de unas tripas a las que su juventud no hace más que resaltar su tono seco, duro, áspero, que tan bien le queda para cantar “Zambra” o para pronunciar unos versos que parten en dos en el tema “Con toda palabra”:

Me entrego a tus brazos con miedo y con calma
Y un ruego en la boca y un ruego en el alma…

Como ya esperaba, no quieren ni oír hablar de la supuesta pureza del flamenco. Marta se moja y me cuenta que ella es de la opinión que cada uno haga lo que le dé la gana… siempre que sea con buen gusto. “Quizás el problema pueda estar en que a veces se mezclan cosas con muy poca elegancia y eso puede disgustar a las personas que sí cuidan la música”, expone sin tapujos pero reconociendo que el debate sobre la cuestión le queda lejos.



El poder de la música popular

Estas cuatro mujeres han conseguido superar la pérdida de Silvia Pérez Cruz. Y digo pérdida con toda la intención, porque a mi entender Alba no sustituye a Silvia, Alba suma otra cosa, aporta otro matiz, quizás un pellizco más doloroso. Estas cuatro mujeres se refugian en Ramón Montoya, Sabicas, Manolo Caracol, Valderrama, Marchena y La Niña de los peines. De sus referente más actuales dicen sentirse cerca de Kiko Veneno, Ketama o Rafael Cañizares y como pueden ustedes ver, ni siquiera ellos “son ya tan modernos”, como ellas mismas reconocen entre risas.



En este disco suenan ecos balcánicos, letrillas populares andaluzas e incluso en algún instante parece que la voz de Alba vaya a “editpiafarse”, que no es otra cosa que convertirse en puro arrabal parisino con ecos de Buenos Aires. “La música popular tiene sencillez, pureza, simplicidad y lo dice todo en una frase. Tiene emoción por encima de cualquier floritura o virtuosismo ”, me explican Las Migas que se han dejado el alma en este trabajo y se plantean los directos como una mezcla de llanto y risa, dejando muy claro que a veces, no son cosas tan distintas.

Dicen que ni siquiera pensaban en si les saldría flamenco. ¡Pues anda que si se lo piensan!

Este disco es una mezcla de gran voz, conocimientos, sencillez y un productor con buen gusto. Raúl Rodríguez, ¡qué ojo tiene, maestro! - deflamenco.com


"FLAMENCO BIËNNALE HOLANDA 2013. FOCUS CATALUNYA: SALAO · LAS MIGAS"

Tras la brillante hornada de Duquende, Mayte Martín y Miguel Poveda, vienen otros empujando, con ellos como referente. Salao tiene un claro espejo en Duquende, por sus condiciones vocales. Y lo mostró a lo largo de un recital de cantes tradicionales que incluyó caña, seguiriya y fandangos, entre otros estilos. Aunque las que realmente lograron caldear el lugar y hacer gozar a la audiencia fueron Las Migas. El sui generis grupo femenino presentó su segundo disco, fruto de una trayectoria que, paso a paso, ya va por dos discos y muchos conciertos. Aquí aprovecharon para presentar el segundo, 'Nosotras somos'. Y lo hicieron de una forma muy especial pues con su interoceánico swing vino, como artista invitado al tres cubano, Raúl Rodríguez -ex Son de la Frontera-, que ha sido el productor del trabajo. Tras la salida de Silvia Pérez Cruz, la vocalista ahora es Alba Carmona, una cantaora versátil que lo mismo interpreta una canción de Lhasa, que mete un pregón de Macandé por tangos. Además, con un extra de transmisión sobre la tabla. Pero sucede necesariamente en plena conjunción con las instrumentistas de la banda, dos guitarristas y una violinista que imprimen una sensibilidad particular a su abierta visión de lo flamenco. - Flamenco World


Discography

NOSOTRAS SOMOS (Chesapik)

1. Con toda palabra
2. Caminito de tus brazos
3. Dime que si
4. La guitarrina
5. Zambra
6. La lluna
7. Preludio del lodo
8. Larga vida al loco
9. Me mueve el aire
10. Sone


http://www.chesapik.com/grupos/las-migas/ 

Photos

Bio

From their base in Barcelona, the four women members of Las Migas (Alba Carmona, Marta Robles, Alicia Grillo y Roser Loscos) set out to find their own flamenco sound, eager to explore new forms. On their latest album Nosotras Somos (This Is Who We Are) and with new singer Alba Carmona, they prove they are strong and feminine, modern and Mediterranean, with happy songs that hurt and sorrowful songs that tickle. The salty sea breeze of Havana that floats through the sunny composition reveals the hand of producer Raul Rodriguez who introduced the Cuban tres  (a small six-string guitar) to the world of flamenco with his group "Son de la Frontera" at the Flamenco Biennial 2008. 


Cuatro mujeres: Alba, Marta, Roser y Alicia. Cuatro ciudades: Barcelona, Sevilla, Lerida y Cordoba.  Cuatro visiones y una pasion: el Flamenco. Son Las Migas un grupo de flamenco? Mas que de ningun otro genero, desde luego.  Pero sus canciones son un crisol en el que estilos de lo mas variado conviven de una manera heterodoxa. Musica popular de arraigo culto, con ecos zingaros y latinoamericanos, y el Mediterraneo rayando siempre tan personal firmamento sonoro. Las Migas son un cuarteto con sello propio, y en femenino y plural, no renuncian a tan singular identidad. Cuando estas cuatro artistas tocan juntas, crean una explosion de sonidos puros, rebeldes y ricos: es el universo sonoro de Las Migas. Desde los comienzos de esta aventura musical, han llenado teatros y han participado en los festivales mas importantes de Worldmusic (Womex, Womad, Ulsan, Mi.leni, Nederland Flamenco Biennale, etc). De la mano del reconocido productor Raul Rodriguez, en mayo de 2012 presentaron su ultimo trabajo osotras somos (Chesapik, 2012), con el que han estado girando desde entonces. Su primer trabajo Reinas del matute (Nuevos medios, 2010) fue disco de la semana en Itunes, y la cancion "Perdoname luna" estuvo entre las 100 mejores canciones del 2010 segun el diario El Pais. Actualmente estan inmersas en la creacion de un nuevo espectaculo.

Band Members