Le Punk
Gig Seeker Pro

Le Punk

| MAJOR

| MAJOR
Band Pop Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Un grupo sometido a grandes cambios en la formación y que sigue en pie tras nueve años desde su unión, es una banda que tiene cosas que decir sin importar quién se suba al tren, ellos saben que seguirán en pie dando guerra. En su último álbum, Mátame (2008, Universal), Le Punk vuelven a meterse en el estudio superando la baja de dos de sus miembros y consiguen superar una vez más esta circunstancia.

Para ello se hacen con una sección de vientos, con tres miembros del grupo No Reply y con su habitual mezcla de géneros que les ha llevado a hermanarse con gente tan variada como Pereza o Enrique Bunbury, con quien han grabado su último videoclip.

Un álbum más directo que No Dispares Al Pianista (2006) y con nuevas colaboraciones, como el MC, Le Flaco.

Mátame es un sugerente título para un álbum, lo relacionáis con la libertad y el dejar hacer.

Realmente escogimos el nombre por que tiene fuerza, es inquietante…en lo relativo a la libertad tiene que ver mas con una especie de desafío, algo parecido a la pintada aquella que decía: ”Si el punk esta muerto que vengan y me rematen”. Una especie de frase sugestiva para nosotros mismos, después de unos meses “entretenidos”.

Tercer álbum justo cuando pensabais que al proyecto de Le Punk le iba a ser difícil continuar tras las marchas de Tuli y César Pop ¿cómo se consiguió al final?

La verdad es que desde el principio estábamos decididos a seguir. Ya nos había pasado lo mismo entre el primer y el segundo disco en el que cambiamos de batería y pianista, la marcha de estos dos no supuso un crisis en si, pero determino el funcionamiento de “No disparen al Pianista”, tuvimos que suspender un montón de conciertos porque la otra opción girar con los tíos en plantilla y esperar que los conciertos pasasen, pero pensamos que si querían irse lo mejor era que se fuesen cuanto antes…ósea que la crisis fue mas económica y estratégica que artística, Tuli y Cesar componían en Le Punk muy poco, por no decir nada, así que la capacidad para seguir era algo natural porque teníamos la garantía de que habría buenas canciones.

¿Ahora habrá Le Punk para más años?

¡Claro! Estamos muy contentos con nuestro rollo, mientras tengamos buenas canciones tocaremos.

¿En ‘He Vuelto a Amanecer’ se puede ver esta nueva filosofía?

No tiene nada que ver con este asunto, es una canción de amor.

¿Qué tal son los nuevos sustitutos de ambos músicos?

Hacen otra función. Ahora tocamos con una sección de vientos entera, con la base mas despejada. Le hemos sacado otras texturas a las canciones.

Desde los comienzos siempre habéis tenido esta particular circunstancia de salidas y entradas, esto provoca un inestabilidad en la banda incómoda y la imposibilidad de conseguir que el grupo se haga un solo miembro ¿Qué habéis hecho para superarlo día a día?

Como te decía antes, son cosas a las que te haces porque si tienes las canciones puedes vestirlas de distintas maneras, con distintos músicos, y siempre quedaran bien. Por ahí hay muy buenos músicos.

Para Mátame las colaboraciones más notables las firman “Lon Punkettes”, denominados así a los tres miembros de No Reply que incorporan vientos ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué tal habéis visto el resultado final vosotros?

Hicimos un montón de pruebas y charlando en un bar con un colega nos pasó el contacto de estos tres fulanos, conectamos en seguida con ellos a nivel musical y humano, el resto lo hicimos con un poco de tiempo y trabajo, hasta que estuvimos contentos con el resultado.

También se dan otras, como en ‘Europa’ donde contáis con el MC Le Flaco deja su sello ¿Qué os llevo a ello? ¿Había que dar la fuerza de un MC a la letra?

Mola hacer curros con gente que aparentemente no esta en tu atmósfera musical, aprendes mucho, pero al margen de esto Roy es un gran amigo y un gran poeta, había que hacerle un hueco en el disco, al fin y al cabo a uno le apetece compartir los momentos de grabación con gente especial.

Y ya que estamos con ‘Europa’, la letra es de las más críticas de este nuevo LP. La situación actual está mal ¿Cuál es vuestro punto de vista frente a todo lo acontecido?

La letra de Europa es mas una reflexión sobre la manera de sentirse europeo de los europeos…realmente hay muchas cosas acontecidas, pero eso no es nada con lo que esta aconteciendo y con lo que acontecerá…esto no puede acabar bien de ninguna manera. El mundo en el que vivimos es una puta mierda.

La música que habéis hecho hasta ahora mezcla de todo, desde tango a ska, desde rock a canción del Este ¿Cómo se consigue un cóctel así?

Creo que primero siendo oyente de todo lo que cae en tus manos. Cada música te lleva a una estética sónica, pero luego resulta que después de un tiempo parece que te das cuenta de que detrás de todas esta el mismo estimulo, que en el fondo todas están hechas con la misma intención.

En Mátame la producción es más directa, dejando a las canciones más limpias que en No Dispares al Pianista (2006) ¿Qué - Hispasonica


¿De qué madera están hechos?
Un artículo de Ramiro Calvo || 09 / 12 / 2008

Con 'La logia de la canalla' (2003) y 'No disparen al pianista' (2006) experimentaron con el tango y los ritmos balcánicos. En su nuevo disco, 'Mátame', han añadido los sonidos de una sección de vientos. Sin embargo, los miembros de Le Punk siguen empeñados en ser una banda de rock. El guitarrista Joe Eceiza nos explica sus motivos.
Imprimir Enviar Recomendar
Tamaño Texto: Formato:

La publicación del nuevo disco coincide con vuestro décimo aniversario. ¿Qué balance hacéis después de todo este tiempo?

Es verdad... llevamos diez años juntos, aunque el primer disco se editó hace menos tiempo. Hay que decir que, desde la publicación de nuestro álbum de debut, La logia de la canalla, se han producido algunos cambios en la formación. Pero para nosotros, aquel trabajo fue todo un descubrimiento. Éramos gente que venía de tocar rock and roll en grupos de nuestro barrio y, en ese momento, nos decidimos a escuchar y componer tangos, desde la ignorancia más absoluta, un poco por jugar. De repente, nos vimos metidos en Le Punk, que era un proyecto que nos gustaba más y que empezó a funcionar... y hasta hoy. En resumen, se podría decir que hemos ido buscando nuestro sitio poco a poco, sin tener demasiado en cuenta las cifras de venta. Hemos ido encontrando el equilibrio entre el primer disco, donde quizás teníamos más necesidad de conocer diferentes músicas y experimentar un poco, y el último, donde continuamos tocando ritmos alejados del rock clásico, pero donde ya hemos asimilado las diversas influencias. Ahora ya sentimos Le Punk de una forma más natural, estamos más asentados.

Parece que habéis superado los malos rollos que llevaron a la salida de dos miembros del grupo. Y quizás ahora tenéis más fuerza...

Bueno, primero hay que decir que no fueron malos rollos grandes a nivel personal... son fases que hay que pasar. Y, cuando tienes grupos de música, te acostumbras a estas cosas. Además, ya se habían producido cambios en la formación de Le Punk cuando salió el primer disco, cuando se fueron el teclista y el batería. Pero, cuando suceden estas cosas, lo dejas o sales reforzado. Cuando ocurrió, nos sentamos los cuatro y decidimos seguir adelante con todas nuestras fuerzas. Además, poco después llegaron los chicos de No Reply, que para nosotros han significado una inyección de moral muy fuerte. Y, en mi opinión, ahora estamos en nuestro mejor momento.

¿Qué lugar ocupa Mátame en esa evolución como banda?

Musicalmente, como decía antes, con este disco nos hemos estabilizado. Nuestro sonido ya está definido. En la cuestión personal, nos ha servido para redefinirnos, sentarnos y decir “aquí estamos”. A pesar de las dificultades, demos seguido adelante y quizás nos haya salido el disco más fresco y con más estrella. Estamos muy contentos porque el álbum tiene una energía muy positiva, mientras el resto, y el anterior en particular, no tenía esa fuerza tan especial. Y hemos conseguido que todo eso quede plasmado en Mátame.

Firmáis de forma conjunta las composiciones. Pero, ¿cómo organizáis todo el trabajo que implica la grabación de un nuevo álbum?

Cada uno de nosotros trabaja el esqueleto de las canciones, básicamente las letras y los acordes. Así, las composiciones llegan al local muy desnuditas, trabajadas con una guitarra acústica y poco más. Como somos bastante gente en el grupo, las canciones empiezan a crecer en los ensayos... y ése es uno de los puntos más positivos de Le Punk. Luego, en cuanto a la grabación de los discos, Mátame ha sido el que ha seguido un proceso más bonito. Normalmente, cuando vas a grabar, primero premaquetas muchas veces el álbum, le das muchas vueltas a los arreglos, etc. Y después, cuando ya entras en el estudio de grabación, donde quizás vas a estar un mes seguido, puedes llegar a hartarte de tus propias composiciones. La suerte que hemos tenido en este disco al trabajar con Juan de Dios Martín era la facilidad de acceso a su estudio y, así, podíamos grabar inmediatamente después de terminar cada una de las canciones. Eso nos ha permitido que los temas quedaran muy frescos. Además, el inicio del disco lo compusimos los cuatro en el local como una formación clásica de rock: guitarras, bajo y batería. Por tanto, este es el disco más rock de Le Punk.

Ahora que hablas del sonido, parece que todo el mundo coincide en apuntar ese acercamiento al swing, jazz, soul, blues... Ahí están temas como “De qué madera estás hecho” o “El hombre santo”. ¿Estáis de acuerdo?

Sí, es cierto... se puede decir que es un disco más norteamericano. En este trabajo hay tango, sigue habiendo músicas balcánicas, pero también se oyen esos ritmos que mencionabas. Aunque no seamos melómanos, en el sentido de saber mucho de melodías gitanas o de otras procedencias, sí nos gusta escucharlas e interpretarlas. Pero nosotros, básicamente, somos músicos de rock y escuchamos rock desde chavales. Y, como es natural, es - FANZINE DIGITAL


Le Punk: "Los cambios que no te matan suelen ser siempre para bien"

* Los madrileños presentan su último trabajo, 'Mátame'.
* Pereza, Quique González y Bunbury están entre sus fans.
* Sus letras son "histriónicas"; hacen "lo que les da la gana".

M.M.. 05.12.2008 - 11:53h
Son madrileños aunque con un sabor cuasi arrabalero. Le Punk acaba de cumplir diez años en esto de la música y se han autorregalado un disco llamado Mátame. Nada más lejos de su intención, o eso nos asegura su cantante, Alfredo, que este viernes se sube con la banda al escenario de la sala Joy Eslava de Madrid para la puesta de largo oficial.

¿Cómo sabe el álbum tras la separación y el regreso?

Tiene muy buena estrella. Y la separación no ha sido tan traumática a nivel artístico. Los cambios que no te matan suelen ser siempre para bien.

No han empezado de cero.

No, pero es verdad que hemos dejado EMI. Aunque tal y como está el patio, hemos sido las ratas del barco. Es buen momento para inventar nuevas formas de hacer las cosas.

Lo cierto es que les ha quedado un álbum muy festivo.

Puede ser. Son etapas, cuando escribimos solemos ser fieles a lo que nos pasa. Nuestras letras son un poco histriónicas. Pero es que estamos en un momento chulo.
Ensayamos todos los días y nuestra preocupación es la música

Se reflejará en los directos.

Eso se nota en todo. Sobre todo por los años que llevamos tocando. Ensayamos todos los días y nuestra preocupación principal es la música.

¿Por qué nacen tantas bandas en la Alameda de Osuna?
Esas cosas se contagian. He oído de todo al respecto, pero hace ocho años se hizo una especie de censo y se contaron sólo allí 250 bandas.

¿Se consideran de barrio?

Es una circunstancia, pero es lo que somos, gente de barrio.

Al disco le han echado flores Bunbury, Deluxe, etc.

Es bonito. Muchos son, aparte de compañeros, amigos. Eso tiene un valor especial. O quizá menos valor (risas).

¿Cuántas juergas han compartido con esos amigos?

Muchísimas. Pero también partidos de fútbol y otras cosas. En el caso de Pereza, Rubén y yo hemos estado juntos desde segundo de BUP: nos hemos fumado el primer porro juntos, nos hemos contado el primer polvo, etc.

¿Son fans de Pereza?

Cuando tienes un amigo como Rubén, no tienes la capacidad de evaluar ese tipo de cosas. Sólo quieres que a él le vaya bien.

¿Querrían atraer a las masas?

Para cualquier persona el reconocimiento es importante. Y dentro del sueño húmedo de cualquier músico está llenar una plaza de toros.

¿Les gustaría ser punkis a estas alturas?

Tenemos algo de eso, pero el punk es un movimiento sobre todo estético. Somos punks estructurales, hacemos lo que nos da la gana.
- 20 MINUTOS.ES


Discography

LIST SINGLES:
"Sol de Enero" - La logia de la Canalla
"Quién se acuerda de mí" - Mátame
"Te llevo en el corazón" - Mátame

LP'S:
La logia de la canalla (2003)
No disparen al pianista (2006)
Mátame (2009)

Radio streaming on:
SPOTIFY/ITUNES
http://www.myspace.com/lepunkmadrid

Photos

Bio

Le Punk have just completed 10 years with the release of "Mátame".

We know what you are thinking ... (these guys are approaching adolescence, I probably will not hold them ...), you are right about one thing, we are hiperhormones.

Something we still shaking violently at home when playing a good song, so we pursue this feeling once again lock in the rehearsal room. This time they locked us all our friends, who make music, they write, who photographed and filmed , even those who live and another one with which we take a coffee once in a while .

We share a morning with Gardel and one day, too, we encounter when Keith was leaving the bathroom ... even present in the rehearsal room with a Rosendo Mercado bringing a box of wine and a box with dry grass.
In addition contractor from the brass section of NO REPLY for a bargain price and all together, we were almost six, we disk it comes to us now: Mátame.

Why "Mátame"? Because I suppose the other option is ... let me live in peace, that is, if you can kill me, or what is trying to silence ... if you have what it takes ... so the title should be a determination on our part, the determination to make music according to the pulse of our own hearts .. but artistic explanations aside, all disks need a name and Matam sounds .. no fuck you think?.

We started to record exactly a year ago when the fall began when we left and see the spring this year, hinting at a tiny studio full of junk that were made before any of those who had been born there, not because we are about reactionaries of the music, not because they long for a time that we have not even lived, but if it is true that things were done before with more affection, perhaps because those who did and those who still wore surprised than they were capable of creating.

So those old guitars and hung advised and cared for by Juan de Dios, a man of the table, record producer, distributor of candy and tequila Extra, friend and owner of the studio, we recorded the album by playing live, the more worried sensation or feeling, as the black or the puck, as the Gypsies, that the technical details.

Of songs, better not talk because you are there to take out your own conclusions.

So without further ado, we bid farewell to invite you to listen our Mátame... soundtrack perhaps appropriate for some of its moments ... that is all we are after.

Best Regards.