LICHIS
Gig Seeker Pro

LICHIS

Madrid, Madrid, Spain | Established. Jan 01, 2015 | MAJOR | AFM

Madrid, Madrid, Spain | MAJOR | AFM
Established on Jan, 2015
Band Rock Americana

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


This band has no press

Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970) (44 años), más conocido como Lichis, es el cantante principal y autor de las canciones del grupo La Cabra Mecánica. Nació en el barrio de Gracia en Barcelona, España, y en sus primeros años de vida se trasladó a Madrid.

 De joven tocaba en el metro madrileño, en las estaciones cercanas al colegio San Mateo donde estudiaba. Considerado como un destacado compositor y letrista en su país.Vivió por mucho tiempo en el barrio de Lavapiés.

 La Cabra Mecánica fue el grupo de pop-rock español formado por él y varios músicos que fueron entrando y saliendo de la banda, y que se caracterizó por la mezcla de estilos y el mestizaje.

 Su primer disco, titulado “Cuando me suenan las tripas” y producido por Cataldo Torelli para la discográfica DRO, tuvo buena acogida por la crítica y el sencillo «Reina de la mantequilla» llegó a escucharse por la radio.

 En 1999 apareció el segundo disco, titulado “Cabrón”, producido por Juanjo Melero, tuvo una acogida mucho más modesta, pero el grupo Celtas Cortos los llamó para telonear su gira del año 2000 donde pudieron comprobar que las canciones sí funcionaban en directo. 

El tercer disco de La Cabra Mecánica, publicado en 2001, titulado “Vestidos de domingo” y producido por Alejo Stivel tuvo un éxito notable, sobre todo el primer sencillo: «La lista de la compra», en colaboración con María Jiménez.

 En el año 2003 publicaron su primer disco en directo, titulado “Ni jaulas ni peceras” y grabado los días 25 y 28 de noviembre en el Teatro Jacinto Benavente en Galapagar (Comunidad Autónoma de Madrid) donde se incluyeron buena parte de sus canciones más conocidas, así como cuatro temas inéditos, y contó con la presencia de varios artistas invitados, entre ellos Ismael Serrano. Ya en 2005 salió al mercado “Hotel Lichis”, donde aparecieron 13 nuevas canciones.

 Desde junio de 2008, Lichis protagonizó en Internet el docu-reality Parte de Cero. Una historia real, junto con la banda madrileña Fulanos de Tal, donde se narraba, en tiempo real, el proceso de la autoproducción de un disco, desde la primera selección de las canciones hasta la sacrificada promoción en prensa, radio y televisión.

 En septiembre de 2009 se anunció que, tras un último recopilatorio, “Carne de Canción”, harían una gira de despedida. A finales de ese año y durante 2010, el grupo emprendió su última gira junto al grupo Fito & Fitipaldis.

 

Después de seis años de descanso, cambio y transición,  este poeta de fe y triunfos en La Cabra Mecánica, dijo “hasta luego” y tornó, paulatinamente y sin forzar, en compositor muy guitarrero, a la americana, intimista, descarnado, más reflexivo, preciso y conciso, en un disco abierto: MODO AVIÓN.

 Lichis en solitario se confirma y consolida con estas diez nuevas canciones escritas a lo largo de la última década en etapas diferentes. “No se puede dar un giro estilístico de la noche al día. Ha sido un proceso de años. No habría podido sacar antes este disco. Es un disco parido de modo natural, un disco transpirado”.

 El ilustrador catalán Max Capdevila ha diseñado el álbum. Grabado en Nueva York con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos de primer orden: Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Gov’t Mule, Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates). Y el gran David Mansfield que ha tocado violín, mandolina, guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. Además hay una voz clandestina: Leiva.

 “Estos músicos son tan buenos por el amor, el cariño, la dedicación y la honestidad con la que hacen su trabajo. Eso les lleva mucho más lejos”.

 DISCOGRAFIA

 LICHIS

MODO AVIÓN (2014)

 Con “LA CABRA MECÁNICA ”

• Cuando me suenan las tripas (1997)

• Cabrón (1999)

• Vestidos de domingo (2001)

• Ni jaulas ni peceras (en directo, 2003)

• Hotel Lichis (2005)

• Carne de canción (2009)