Lígula
Gig Seeker Pro

Lígula

Valencia, Spain | Established. Jan 01, 2010 | SELF | AFTRA

Valencia, Spain | SELF | AFTRA
Established on Jan, 2010
Band Rock Folk

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"LÍGULA, (2012)"

Aunque la confianza en las noches de tormenta ondeé violentamente en el mástil de la deseperación y se aferre, literalmente, a las ganas y a aquella, su pequeña porción de necesidad por construir o deconstruir lo dado, esta claro que la intemperie de la creación desarrolla su mejor factor en dichas condiciones. En medio de aquella necesidad que parte de todo artista por suscitar dentro de lo ya acontecido la originalidad, de coger, retal a retal, descosidas y ajadas telas, unirlas y engendrar una propia bandera que ondee libremente, parte así el disco de Ligula, de homónimo nombre, una creación dentro de falsos límites y viejas fronteras.
Ligula, iza en alto entonces, aquella, su propia bandera, formada por marcados retazos pop, rock, y unidos con el etéreo hilo folk que tan bien suena a lo largo de todo el disco. Suave, natural, sencillo y sin más pretensiones que la de ir haciendo camino, retazo a retazo, y creando en la búsqueda misma un sonido propio, una propia bandera con que ondear libremente. - Frecuencia Urbana


"Lígula: sonido detallista con estilo propio"

El directo es el soporte natural de la música, donde deben germinar y crecer nuevas bandas y donde se consolidan las veteranas. Precisamente en directo, haciéndose eco de esta ley no escrita, fue como conocimos a Lígula; un joven septeto madrileño que ha ido ganando adeptos concierto tras concierto en salas y festivales de todo el país. Su esfuerzo y dedicación se materializaron por primera vez en un EP homónimo en 2012, un proyecto embrionario en el que presentaban una meticulosa selección de su repertorio.

Un exitoso proyecto de crowfunding les permitió asentar los pilares de lo que es ahora su recién nacido primer disco “Distant Stairs”; un trabajo redondo y complejo en el que riqueza, elegancia e integridad hacen de eslabones en una cadena de composiciones cuidadosamente grabadas y producidas. Su variedad de influencias y estilos, que van desde el indie-folk o el pop-rock alternativo hasta el sonido más experimental, se aprecian en ‘Ocean’ o ‘Missing Bird’ que les acompañan desde los inicios de su carrera; ‘Solid Company’, o ‘Funeral’, encargado de abrir el disco y tema más destacado por sus potentes cambios de ritmo, su fuerza y su atmósfera enigmática.

Mañana sábado estarán en la sala El Sol de Madrid presentando su disco debut. Os animamos a que os sumerjáis en el cautivador y prometedor proyecto de esta joven, pero ya curtida banda de regusto patrio pero con un gran potencial internacional.

Similares a: Angus Stone, Fleet Foxes - Binaural


"Very elegant folk-rock"

Septeto madrileño que practica un elegantísimo folk-rock

Lígula pasaron por las páginas de MondoSonoro hace un par de años, cuando daban sus primers pasos como banda maquetera. Eran sus primeras grabaciones, pero ya entonces se percibía que a pesar de su juventud Lígula no era un simple entretenimiento de temporada para sus siete componentes. Tras varios cambios de formación ahora The Note Company publica este disco de debut que estarán presentando en El Sol (Madrid) el próximo sábado 14 de marzo.

La banda se ha tomado su tiempo para madurar su sonido e intenciones, lo que se nota en este disco de debut titulado “Distant Stairs”. Apostando por el inglés como lengua vehicular del grupo, estos once temas han sido registrados en los Estudios Reno con producción a cargo de Ángel Luján y nos muestran a una banda ahora ya sí totalmente madura, que practica una suerte de folk-rock con tendencia a la épica, en una senda no demasiado alejada de Joe La Reina antes de pasarse al castellano. Pero lo mejor es que vosotros mismos lo escuchéis acompañados de los comentarios de Ignacio Fernández, voz de la banda. - Mondo Sonoro


"A firm bet for a perennial rock full of different colours"

Dos de las bandas con propuestas más singulares, Lígula y Meridian Response, se alzaron «por decisión totalmente unánime» como vencedores del último 'round' del conocido Sona la Dipu. Con estas palabras el jurado anunciaba los ganadores de la novena edición tras la actuación de Miss Caffeina y de las bandas finalistas: The SaltitoS, Candela Roots, Meridian Response y Lígula. El potente rock en directo de los primeros y el reggae más lisérgico de los segundos parecieron no ser suficiente para convencer al jurado, que este año presumía de ser por primera vez profesional y público, formado por periodistas especializados y miembros de la industria musical. La tanda de directos de 20 minutos que cada formación concursante tiene para actuar fue inaugurada por The SaltitoS a base de un cuidado y firme rock con guitarras, donde tocaron los temas de su primer trabajo Do you like my accent?. El cuarteto subió al escenario acompañado, como en la primera semifinal, de las coristas May Ibáñez (voz en Badlands) e Issel Piter. Por su parte, Candela Roots abrieron con Richman para seguir con el melódico directo que la banda de reggae acostumbra a ofrecer.El fallo del jurado, sin embargo, fue para Meridian Response y Lígula, dos propuestas que cultivan estilos diferentes al pop-rock esencial que reza en el eslogan del concurso. El sexto de Meridian Response cautivó a la audiencia a través de la voz de Marta Domingo y del dream-pop registrado en su reciente Oblivion, siendo así una de las apuestas más exóticas del panorama valenciano.
También distinto al rock perenne que acostumbra a imperar dentro de la escena territorial es la apuesta de Lígula. El septeto encandiló a un público que era mucho más numeroso que el que se acercó a ver a sus contrincantes, en parte sólo por el hecho de ser la banda predecesora a los consolidadísimos Love of Lesbian. Lígula combinaron todos sus instrumentos para ofrecer un melódico folk instrumental en el que interpretaron tres canciones de su último trabajo Distant stairs para cerrar con un tema en castellano.En cuanto a los embajadores del certamen, la velada en la plaza Europa de l'Eliana la abrió Miss Caffeina, cuyo directo fue el tercero del verano en la zona, tras pasar en junio por el festival de les Arts y en julio por Los Conciertos de los 40; todos ellos enmarcados dentro de la gira de Detroit, su último LP. Igual que el cuarteto madrileño, los lesbianos también pasaron por el Festival de les Arts y actuaron en el Low Festival de Benidorm, por lo que el directo no gozaba de exclusividad. Tras el fallo del jurado, el penúltimo capítulo del concurso cerró con la actuación de dos horas de duración de la veterana banda de etiqueta indie Love of Lesbian, que jugó con la paciencia de todos los asistentes al subir al escenario pasadas las 00.30h de la madrugada. Los catalanes ofrecieron un solvente bolo en el que tuvieron que contentar a una audiencia que se repartía entre quienes se enfrentaban por primera vez a uno de sus marcianos universos y quienes crecieron con sus primeros trabajos (como Maniobras de Escapismo o Cuentos chinos para niños del Japón). Por ello, tanto nuevos temas como Bajo en volcán, Cuando no me ves, Planeador o El Poeta Halley se mezclaron con himnos lesbianos como 1999, Los colores de una sombra, Algunas plantas, Belice, John Boy o Incendios de nieve en el bis. A vueltas con el Sona la Dipu, el episodio final será en Gandía el próximo 30 de septiembre con la presentación de los ganadores y la entrega de premios. En esta ocasión La Raíz será la encargada de poner el punto final al concurso de la Diputación de Valencia. - El Mundo


"Lígula, apuesta a caballo ganador"

Lígula es de esas bandas que consiguieron despertar nuestra fascinación a la primera escucha. Un “algo” diferente, una banda tocada por la varita del buen gusto, finura compositiva y el atisbo de muchas horas trabajo detrás, hicieron que nuestras “papilas auditivas” se acelerasen enardecidas por encontrar algo distinto.

Les hemos seguido la pista, no hemos dejado que se perdiese el rastro y ahora parece ser el momento de pegar el gran salto. La plataforma elegida para el alumbramiento es una campaña de crowdfunding a través de Verkami con la que financiar su primer larga duración.

El disco se grabará en los afamados estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján (Vetusta Morla, Annie b Sweet, Fuel Fandango) y el apoyo técnico del genial Karim Burkhalter y a falta de un mes para finalizar el proyecto de Verkami, ya han conseguido cubrir su financiación.

Quizá su lastre pueda ser el dichoso tema del idioma y es que la corriente, la moda, está en el lado del castellano pero esto no debería ser un lastre que impida descubrir su talento.

Si todavía no les conoces aquí te dejamos una pequeña muestra que grabamos con ellos en los estudios de RockolaFm y te recomendamos que a partir de este momento no les pierdas la pista, para que puedas decir con gusto eso de “yo les seguí desde sus inicios, yo les vi crecer“. - El perfil de la Tostada


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy