Los Tetas
Gig Seeker Pro

Los Tetas

Santiago, Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2015 | SELF

Santiago, Santiago, Chile | SELF
Established on Jan, 2015
Band Hip Hop Funk

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"Los Tetas – Teatro Caupolicán (21.12.2011)"

En ningún momento se trató de una generación perdida, ni de un vacío histórico pagable a precio de refrito. La extensa retirada de Los Tetas para algunos significó un antecedente en cuanto a las posibilidades desperdiciadas que entreveía poseer el género que cultivaban, y que aquel hecho -de paso- evidenciaba el fracaso de todo un conjunto de músicos que alcanzaron a vivir cierta bonanza en plena meseta de los noventa. Pero la verdad es que por lo menos el funk nunca estuvo muerto. Y que alguien se atreva a decir lo contrario. La reunión pactada para el miércoles por la noche en el Teatro Caupolicán significó una bofetada a los hijos del a priori, y al arrastre nos legó uno de los momentos de mayor altura que el 2011 pudo permitir a nivel de shows en vivo.

El nerviosismo inicial era esperable y evidente. Eso sí, nunca al punto de perder la sobriedad e incomodar el curso natural de la presentación, pero ya a la segunda canción surgían las personalidades que cada uno de los integrantes de la banda labraba. Rulo era el más cómodo, el que se notaba más contento encima de la ola. Su fluidez hacía notar su maestría en el bajo, claramente por sobre sus compañeros. Pepino saltaba sobre la batería y no fallaba ningún ritmo, Felo Foncea (De Kiruza, Dracma) acompañó a la formación seminal en esta nueva etapa aportando una tonelada en construir melodías que complementaran la sincopada y sólida guitarra de C-Funk, el más contenido al inicio de la fiesta. Tea Time por su parte, deambulaba en su clásico y espontáneo estilo, acertando en todos sus repasos y quebrando la estructura establecida. Eso fue sólo el comienzo.

La justa anunciaba un espectáculo largo, que suponía el repaso del grueso de la discografía, lo cual hacia evidente que la magia no tardaría mucho en aparecer. Ya a la media hora el fiato del ensamble dejo escapar momentos de pura frescura y celebración. Notables y emotivas fueron las interpretaciones de ‘Papi… dónde está el funk?’, ‘La Risa del Diablo’, ‘La Medicina’ y ‘Marihuana Funk’, por nombrar algunas de las grandes canciones que no podían faltar en esta reunión y que los hicieron tan sonados. El Teatro Caupolicán estaba lleno a dar tabla, a pesar del alto precio de los pases. Se confirmaba entonces lo histórico del momento: un público absolutamente fanático y conocedor de todo el repertorio, entregado y eufórico; una producción de primer nivel, y una banda con creces a la altura del desafío, absolutamente cómplices entre sí, honestamente alegres por la instancia.

Para el bis reservaron ‘Hormigas Planas’, ‘Corazón de Sandía’ y ‘Cha Cha Cha’. A esa altura todas las deudas estaban saldadas. No hubo nada que asomara como reprochable. Tal vez las colaboraciones vocales de Boomer, Chico Claudio y Juan Sativo –salvo la doble intervención de Ana Tijoux- no estuvieron todo el tiempo en la misma frecuencia, culpa en parte de un cuarto micrófono caprichoso que logró sonrojar un par de veces al de la mesa de sonido. El resto no tiene magulladura, fue candoroso y emocionante, y se vivió desde el recuerdo, pero con el gusto de que los años han sabido ser muy benevolentes con la música de Los Tetas, que hoy se muestra totalmente lozana, frontal y vigente. Ellos prometieron continuidad; después de lo visto, esperamos con ansias sus nuevas luces. - POTQ


"LOS TETAS TIENEN NUEVA CANCIÓN"

Después de años separados, en 2011 Los Tetas volvieron a reunirse, y el año pasado realizaron una gira por Argentina, Perú y México… Lo mejor de todo, es que ahora ya sabemos ¡¡que tendrán nuevo disco!! Pasaron 12 años para que el trío nacional hiciera nuevamente un disco de larga duración: Se trata de TANZ, que saldrá a la venta en marzo de este año… ¡Pero ya tenemos el adelanto, y hoy lo estrenamos en #VitaminaRP! Por otro lado, Los Tetas se presentarán junto a Chancho en Piedra como la Familia Chilenita del Funk en Lollapalooza Chile 2015 (el próximo 14 y 15 de marzo), y además, este sábado estarán en Matucana 100.

Creditos: rockandpop.cl — http://rockandpop.cl/2014/11/los-tetas-tienen-nueva-cancion/ - Rock & Pop


"Los Tetas anuncian su primer disco en 12 años: Escucha aquí el primer single"

SANTIAGO.- El regreso fue en 2011 con una presentación a tablero vuelto en el Teatro Caupolicán, mientras que en 2012 una nueva placa con el nombre de Los Tetas vio la luz, mezclando algunas piezas originales con remixes y versiones en vivo.

Por lo mismo, un nuevo álbum ya empezaba a tomar cierto olor a deuda en el entorno de la banda que en los 90 alzó la bandera del funk en Chile, aunque ya hay una fecha para que sea saldada: Marzo de 2015.

Ése es el mes en que verá la luz el quinto disco de Los Tetas, el primero desde su regreso, y también el primero en más de 12 años (Tómala! fue editado en 2002), aunque desde hoy puede escucharse un primer adelanto.

Se trata de "Tanz", una pieza con nombre en alemán, y que el guitarrista y cantante C-Funk (Cristián Moraga) define como "una buena muestra de lo que el disco va a ser", a propósito de una placa cargada a los sonidos de los 80, y grabada mezclando antigüedad y modernidad en los instrumentos y los recursos, aunque siempre al servicio de una base funk y hip hop.

"Está en un lado bien fiestero, lúdico y serio... Es bien extraño, pero de todos modos es nuestra veta más bailable y movida, prendida, uptempo. Y tiene rareza, a nosotros nos gusta la cosa rara, y queremos mantenerla, pero en un buen sentido", agrega Moraga.

Sobre el venidero álbum, en tanto, el músico asegura que "ningún disco del grupo es parecido a otro, y éste no es la excepción, pero hay una esencia de Los Tetas que está ahí, y que se puede reconocer". Por lo mismo, "más que incursionando en estilos, esta vez estamos incursionando en sonoridades", algo que va de la mano del trabajo en estudio y la instrumentación, en la que sobresalen las baterías programadas y los sintetizadores de sello ochentero.

El trabajo, además, es el primero que la banda edita con formación de trío, luego de la partida del baterista Francisco "Pepino" González. Al respecto, C-Funk cuenta que "se fue porque encontró el amor, y era complicado para él estar yendo y viniendo (de Estados Unidos). Pero igual está en parte de este disco, porque el rodaje empezó cuando aún no decidía irse. De todos modos Los Tetas siempre se ha solventado entre los que estén. Cuando no estuvieron ni Pepino ni Rulo igual sacamos discos. Lo vamos a echar de menos, pero hemos podido trabajar con otros músicos que han entregado el sonido que buscábamos".

De todos modos, para el grupo que completan Camilo "Tea Time" Castaldi y David "Rulo" Eidelstein, "Tanz" y el venidero álbum son el reflejo de un presente luminoso. "El flujo de la historia de Los Tetas sigue su rumbo, el río sigue yendo por su camino, pese a que estuvo seco cuando nos separamos. Creo que la historia sigue exactamente por donde hubiera ido si no nos hubiéramos separado. O mejor en verdad, porque haber estado separados nos da una perspectiva diferente, y eso afecta positivamente a la música que estamos haciendo. Estamos haciendo buena música", afirma Moraga.
Bajo sello propio

El próximo disco de Los Tetas será además el primero que la banda edite bajo su propia etiqueta, MamaFunk, con la que esperan a futuro editar incluso a otros artistas. "Ojalá crezca como ha crecido el grupo, pero vamos a partir con nosotros, y quizás sigamos con la música que cada uno hace como solista, y si podemos ser un aporte para otros, obviamente vamos a hacerlo", cuenta C-Funk. - Emol


"Escucha “Tanz” el nuevo tema Funk de Los Tetas"

Los Tetas, tras varios años de separación, a fines del 2011 protagonizaron una de las reuniones más exitosas a nivel local y que desde entonces, se ha traducido en una agenda de conciertos imparable hasta la fecha.

VER MÁS
Lolla: Chancho en Piedra y Los Tetas mantienen vivo el Funk
Los Tetas llenaron el Cariola festejando a "Mama Funk"
¡Increíble! Hacen mash-up de 'Newsies' y 'Uptown Funk'
Con el show de López se dio inicio a Lollapalooza Chile 2015
Escucha completo el nuevo disco de Snoop Dogg
Los Tetas regresaron a escena el 2011.
Los Tetas regresaron a escena el 2011.
Foto: Gentileza
Además de recorrer todo el país, el grupo se reencontró con su público en Perú, Argentina y México durante el 2013.

En términos discográficos, doce años han transcurrido desde que editaron su último larga duración, pero la espera ha terminado y Los Tetas, una de las bandas fundamentales del funk en Chile, está de regreso con nuevo material.

Tanz es el primer sencillo del próximo álbum que estrenarán en marzo del 2015 (Cuenta regresiva en www.lostetas.com ) bajo etiqueta “ MammaFunk ”, sello independiente que debutará con esta producción, comandado por los integrantes de Los Tetas. - Terra


"Esta es "Tanz", la primera canción del nuevo disco de Los Tetas en 12 años"

Esta es "Tanz", la primera canción del nuevo disco de Los Tetas en 12 años
La canción que debuta hoy en las radios y plataformas digitales fue dada a conocer a través de su cuenta oficial de Youtube.

12:11 hrs. Miércoles 19, Noviembre 2014
La banda nacional Los Tetas anunció su regreso a lo grande con un nuevo disco para 2015. Será el primero en 12 años y hoy ya se puede escuchar un adelanto de él con Tanz, canción cuya melodía recuerda a su viejo estilo funk y una letra marcada por frases en alemán.

La canción que debuta hoy en las radios y plataformas digitales fue dada a conocer a través de su cuenta oficial de Youtube.


"Estamos grabando en cintas análogas como en los viejos discos, en los primeros tiempos, y está sonando increíble. Estamos pasando por una SCL, así que va a quedar un sonido espectacular como el que nuestro público se merece", señalan sus integrantes a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Los Tetas estarán presentes junto a la 'Familia chilenita del Funk' en la nueva edición del festival de música Lollapalooza que se realizará en marzo del próximo año. Hace poco realizaron el tema Tócate junto a Denise Rosenthal para la campaña de la fundación Keap a Breast Chile. - Canal 13


"Los Tetas"

Los Tetas ha sido cuna no sólo de una apuesta poderosa de funk hecho en Chile, sino también de trayectorias musicales que han aportado a la música local también en otras bandas y proyectos. Gran parte de la historia del grupo se ha escrito fuera del país. Desde que su éxito los hizo considerar la posibilidad cierta de mirar al extranjero, la banda se trasladó por un tiempo a Estados Unidos (en 1999) y desarrolló un circuito de presentaciones también por Perú, Bolivia, Argentina y México. El esfuerzo, que ya hubiese sido llamativo en un grupo multinacional, resultaba doblemente atípico pues gran parte de la trayectoria de Los Tetas fue autogestionada.

La historia de la banda marca dos etapas, divididas por un largo período de separación y recriminaciones entre sus integrantes. El grupo se reactivó en 2011, aunque no existe aún claridad si la reunión entregará nuevo material grabado.

La formación
Hacia 1993, Cristián Moraga (C-Funk), hijo del cantautor Hugo Moraga, se unió al bajista David Eidelstein (Rulo) con el fin de desarrollar en conjunto composiciones que encauzaran su mutuo gusto por el funk y los experimentos eléctricos de Jimi Hendrix. Bautizaron a su dúo Dr. Funkestein, y alcanzaron a tocar en algunos pubs de Bellavista. A principios de 1994, se les sumaron Camilo Castaldi (Tea-Time), un joven recién llegado de años de residencia en Alemania Oriental, y el baterista Francisco González (Pepino). Ya afirmados como cuarteto anunciaron a sus amigos la elección de un nombre inolvidable: Los Tetas.

Su paso por los talleres del centro cultural Balmaceda 1215 les permitió grabar sus primeros demos. Estos llegaron a manos de Carlos Fonseca, quien sin dudar decidió integrarlos al "Proyecto de Rock Nacional" que a la sazón gestionaba desde su cargo en EMI-Chile. El debut del grupo fue el único de real espíritu negro de toda esa nueva cosecha de contratos, gracias a un disco, Mama funk (1995), de cuidada combinación entre soul, funk, rock y versos juveniles. El tema "Corazón de sandía" comenzó a ser destacado rápidamente en radios y les aseguró ventas récord. En menos de un año, Los Tetas ya tenían una invitación para tocar en el festival colombiano Rock al Parque, y a Argentina, junto a los populares Illya Kuryaki & the Valderramas. La edición del disco en el extranjero motivó luego viajes a México, Ecuador y Perú.

Ciertas indefiniciones internas demoraron la salida de un segundo álbum —apareció entre uno y otro el EP Cha, cha, cha—, el cual fue publicado finalmente en 1998 bajo el título La medicina. Siguió un período de buenos comentarios pero confusión al interior del grupo, que terminó con Pepino y Rulo fuera de la banda. Los Tetas decidieron integrar como baterista estable a Luis Tata Bigorra (quien hasta entonces los había apoyado en percusiones) y a Toly Ramírez (hijo del prestigiado orquestador Toly Ramírez) como bajista. Sin embargo, un nuevo golpe los obligó a reafirmar su compromiso, cuando el grupo debió finiquitar su contrato con EMI antes de haber completado el compromiso original de tres álbumes.

Independientes
Por eso, el trabajo de 1999 en adelante debe ser visto como un esfuerzo independiente. Así lo dice el título de su tercer disco, el primero autogestionado: Independiente (1999). El grupo miró hacia el extranjero y se abocó a un esfuerzo osado. Partieron ese año a Estados Unidos para dos meses de presentaciones en clubes de Nueva York, y luego evaluaron establecerse en México como centro de operaciones extranjeras.

Así, a partir del año 2000, Los Tetas se ocuparon en una agenda de presentaciones con conciertos por Estados Unidos, México, Paraguay y otros países de Sudamérica. Las salidas difundieron los respectivos talentos de los músicos y, por ejemplo, Tea-Time terminó grabando voces para discos de Gustavo Cerati y Paulina Rubio (poco antes había hecho lo propio en el estupendo Hurtos, de Bitman & Roban). Poco se informó en Chile de tan exitosa empresa internacional.

El siguiente logro fue conseguir que un integrante de los populares Control Machete, el mexicano Toy Hernández, les produjera el próximo álbum. El resultado, Tómala! (2002), terminaría siendo el último disco de Los Tetas antes de su separación. Cuando el grupo se concentraba en su publicación en Estados Unidos —seis meses del año 2003 se les fueron en presentaciones por Perú, Venezuela, Ecuador y México— y cosechaba una gran difusión para el single "I like" (recordable por un video que incluía a los actores Liliana Ross, Álvaro Escobar y Benjamín Vicuña), Cristián Moraga anunció su decisión de trabajar de modo solista. Su última presentación importante con sus compañeros fue el 23 de abril de 2004 en La Batuta. La última grabación conjunta del cuarteto fue para el disco colectivo Generaciones (2003), en el cual incluyeron una interpretación de "Cómo quisiera decirte" junto al cantante original de Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente.

Separación y conflictos legales
La noticia de la salida de Moraga fue oficializada en mayo del 2004, primero a través de una muy civilizada conferencia de prensa. No había aparentes tensiones cuando Tea-Time explicaba que «es lógico que una persona así de talentosa quiera hacer lo suyo. Cristián quería ampliarse, simplemente, y nos parece fantástico. De mala onda, nada».

Sin embargo, ya para agosto las declaraciones públicas habían subido de temperatura. En entrevista con la revista Rolling Stone, Camilo acusaba problemas de ego y ambición en su ex compañero como base del conflicto. Cee-Funk, en tanto, reflexionaba: «Si falta un integrante, ya no son Los Tetas». La pelea llegó incluso a nivel judicial, cuando Moraga interpuso una demanda para que sus ex compañeros no siguieran usando el nombre del grupo. Así, la banda de Tea-Time, Tata y Toly —para entonces se les había sumado el guitarrista Pancho Guitarra González— debió comenzar a presentarse como T-Funk.

Desde entonces, los proyectos de los músicos siguieron caminos paralelos y confusos. Se anunció para el 2004 un primer disco solista de Cee-Funk que no se editó sino hasta principios de 2006 (Joya), bajo un nombre que ya alteraba la ortografía para marcar la diferencia: C-Funk. Por mientras, el guitarrista se ocupó en colaboraciones para discos de Makiza, Bitman & Roban, y hasta el disco colectivo en homenaje a la beatificación del jesuita Alberto Hurtado.

Toly Ramírez y Tata Bigorra, en tanto, prepararon varias de las bases para el primer disco solista de una de las ex cantantes de Mamma Soul, Jeannette Pualuan (Salvamialma, 2004). Entre las más sorprendentes colaboraciones de Tea-Time está la que grabó junto a Myriam Hernández para su tema "El amor de mi vida", que ambos interpretaron varias veces en vivo. El propio Castaldi, después del conflicto que lo enfrentó con su compañero de banda por la pertenencia de la marca del grupo, reunió a sus ex compañeros, Rulo, Toly, Tata y Guitarra, para producir la continuidad del proyecto y conducir el ataque con un nuevo ensamble funk al que llamó Funk Attack: todos Los Tetas sin Cee-Funk.

Lo inimaginable llegó a fines de 2011 con un concierto de reunión en el Teatro Caupolicán el 21 de diciembre. Los Tetas lograban dejar atrás los años de recriminaciones, y aseguraban querer reactivar su agenda, composición y grabación conjunta. Sobre el escenario estaban de nuevo los cuatro integrantes fundadores de la banda, convencidos de que su historia merecía la rearticulación. «El grupo nos superó a nosotros mismos», dijeron. - Musica Popular


"Los Tetas festejan su regreso en Buenos Aires"

Los Tetas festejan su regreso en Buenos Aires
La banda de funk chileno llega para presentar su nuevo material en Niceto, el viernes 5 de julio


Después de casi una década de silencio, Los Tetas están de vuelta. Con su nuevo EP, El movimiento, editado a fines del año pasado, la banda chilena que fusiona funk, soul y hip hop llega a Buenos Aires para presentarse en Niceto, el viernes 5 de julio. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de Ticketek y en la boletería de Niceto (ojo, sólo se acepta efectivo), a 100 pesos.

En 2011, tras nueve años de separación, Los Tetas regresaron a los escenarios con un show en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile. El nuevo trabajo de estudio contiene cuatro canciones nuevas junto a otros cuatro bonus tracks (incluida una versión en vivo de "Papi dónde está el funk?") y funciona como adelanto del álbum que la banda prepara para los próximos meses y que se editará en varios países de Latinoamérica. - Rooling Stone Argentina


Discography

Discografía
- Álbumes de estudio:
1995 - Mama funk (EMI Odeon)
1998 - La medicina (EMI Odeon)
1999 - Independiente (Autoedición)
2002 - Tómala! (Autoedición)
- EP:
1997 - Cha, cha, cha (EMI Odeon)
2002 - I Like! (Autoedición)
2012 - El Movimiento (Plaza Independencia)
Recopilaciones:
2000 - Latin funk all-stars (EMI Odeon)
2000 - Independiente 2 (Autoedición)
2015 - 20 Años Mama Funk (Autoedición)
Compilados de varios artistas:

El Bio-Bío sigue cantando (1996 - Mundovivo)
Rock delfín del mundo (1999 - Fusión)
Tributo a Los Prisioneros (2000 - Warner Music)
Generaciones. Dos épocas en dueto. (2003 - Sony Music)
Rock chileno de los ’90, Vol.1 (2004 - EMI Odeon)
Rock chileno de los ’90, Vol. 2 (2004 - EMI Odeon)
Hip Hop en tu idioma Vol. I (2005 - Edición extranjera)

Photos

Bio

Los Tetas started in 1995, in Santiago - Chile with the release of their first album Mama Funk under EMI Record label. Its young members, Cristian Moraga "Cee Funk" (guitar, keyboards, vocals), David Eidelstein "Rulo" (bass, vocals), Francisco Gonzales "Pepino" (drums) and Camilo Castaldi "Tea Time" (Rap, MC) recorded their first album in between school obligations and quickly transformed into one of the most influential Funk and Hip Hop bands in Latin America. Their fast success was partially  due to the circulation of the video for their first single "Corazón de Sandía" on MTV.

         Within a few months of its release, Mama Funk was a Gold Record (15,000 copies sold), and became the fastest Chilean rock album to receive the award. In early 1996, the band successfully appeard in the Rock al Parque festival in Bogota, Colombia, and they were regarded by critics as the "Best New Band¨.

 Back in Chile, Los Tetas shot a new video for the song "Hormigas Planas" –a single that led them to win the APES awards (Journalist Association and Chile show) for "revelation band". Halfway through that year they toured Mexico, performing in various clubs and universities and sharing the stage with prominent bands such as Molotov and Control Machete. In early 1997 Los Tetas toured Argentina along with Illya Kuryaky and the Valderramas.

Once back in Chile the band released the EP "Cha Cha Cha" in collaboration with the singer Juan Sativo from Tiro de Gracia, a legendary Chilean hip hop band.The title quickly became a radio hit and served as a preview of the eagerly awaited second album of the band: La Medicina.

 In mid-1997, the band set up a studio to record their second album, this time much more influenced by the funk and disco wave that they discovered buying old vinyl records during tours in Latin America. In early 1998 they released the album La Medicina and the video for their first single under the same name. The song quickly became a classic of the band and one of the most requested by fans.

 In late 1998, bassist "Rulo" decided to leave the band for personal reasons and in the same period the band ended the contract with the EMI record label, continuing as an independent group.

 In 2002 the new album Tómala repositioned the band in Argentina, Peru, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Mexico and the United States. The group continued playing shows in the most legendary venues around the continent and sharing the stage with artists such as The Red Hot Chili Peppers. In 2004 Cee-Funk maked the decision to leave the band and the group broke up.

 On 18 September 2011, and after 7 years apart, Los Tetas announced their reunion with the original members. For this, they did a comeback concert on December 21 in the Caupolicán theater in front of an audience of more than 5000 people. They played their first two albums with keyboardist and singer Felipe Foncea "Felo", member of the legendary Soul/Funk/Hip-Hop band DeKiruza.

 During the summer of 2012 Los Tetas began their comeback tour in different cities of the north and south of Chile. In late March they were presented as a special guest in the second version of the Lollapalooza festival in Santiago de Chile with overwhelming success.

 During 2013 the band participated in the final competition of Miss Chile, which was broadcasted throughout the country by television. They completed their first international comeback tour in Mexico, playing in Mexico City and Guadalajara. Later that year, Los Tetas played at the Frontera festival for over 15000 people.

 In 2014 the band continued touring Chile, Argentina and Peru.

      January 2015 started with the band performing at the Carnaval de Blancos y Negros in the city of Pasto, Colombia. Then in March, the band performed at Lollapalooza again with the supergroup Familia Chilenita del Funk.  In April, the group was invited to participate in the festival The Carpazo in Quito, Ecuador where they headlined along with the New York band Brazillian Girls. In May, the band celebrated 20 years of the release of their first album Mama Funk with a special show in which they played the entire album, in addition to some new compositions, for more than 2000 fans at Teatro Cariola. In June, they returned to Buenos Aires to perform at the club Palermo Soho, featuring a new format with electronic drums. In the same month, they were invited to the Peruvian city Oxapampa where they headlined at the Selvámonos festival alongside Mexican musician Celso Piña.

 Right now, the band is preparing for the long-awaited release for their new album in December 2015.