Los Cojolites
Gig Seeker Pro

Los Cojolites

| INDIE

| INDIE
Band Latin Folk

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


CUERNAVACA. Bajo la premisa de compartir con el público “la música que sale del corazón”, el grupo de son jarocho Los cojolites ofreció el viernes pasado un emotivo concierto en el Teatro Ocampo, como parte del cierre de la IV Semana de las Artes que organizó el Centro Morelense de las Artes (CMA). Ahí, ante un recinto prácticamente lleno, la frescura de su propuesta musical contagió a todos los presentes con algunos de los temas que formarán parte de su próximo disco, y otras canciones que los han acompañado a lo largo de su trayectoria.
Tras el concierto, Noé González Molina, músico veracruzano y uno de los fundadores del grupo, consideró que Los Cojolites están viviendo una de las etapas más importantes en su carrera. “En estos momentos estamos maquilando nuestro tercer disco; ha sido un esfuerzo colectivo de mis compañeros y creo que han pasado muy buenos años para bien del grupo, en los que hemos aprendido a conjugar, primeramente como personas y luego como músicos. Ahora vamos comprendiendo las dimensiones que existen dentro de este panorama musical jarocho, en el cual nos sentimos profundamente comprometidos con el trabajo musical y con el compromiso que tenemos de llevar nuestra música hacia nuestra mejor línea, que es con el corazón”.
El propio músico consideró afortunado el resurgimiento del son jarocho en la escena musical del país e incluso en el extranjero, “y en Veracruz, donde vivimos nosotros, está más vivo que nunca; tenemos 15 años de tener un Centro de Documentación del Son, en la comunidad de Jáltipan, donde se dan clases todos los martes y los jueves de manera indefinida. Actualmente en las ciudades, donde no se escuchaba tanto son, pues ya se va ganando terreno; ahora vemos muchos chavos en los conciertos, adultos y familias. Entonces, creemos que el son jarocho está llegando no tan sólo a los jóvenes ni a la gente mayor sino a todo tipo de público, desde los niños hasta los abuelos; en ese sentido hemos ido ganando sin medida con el género muchos espacios”.
Y se refirió también al concierto del viernes por la noche en el Ocampo. “Un foro más, pero para nosotros los Cojolites un reto más y casi lleno; eso es lo que te motiva; para nosotros, como músicos, ver el lugar casi lleno es una responsabilidad para darle a la gente lo que viene buscando, que es la música que sale desde el corazón y que se comparte con mucha sencillez. Como nosotros decimos en Veracruz, es como la libre expresión o la forma como el público interactúa con nosotros; es como un juego que existe y que sólo lo tiene la magia de la música. Al final creo que el público se fue con esa magia, con ese ritmo que queremos y creemos que vale la pena llevarlo a diferentes foros ya diferentes lados; y si se puede al rincón más apartado de este planeta”.
En cuanto al repertorio de la noche, Los Cojolites estrenaron algunas canciones de su próximo disco, que aún no tiene nombre: un par de sones nuevos, entre ellos Sembrando flores; un arreglo del Fandanguito muy a su estilo y otro arreglo de Noé Molina: El Palomo y la paloma. “También estamos trabajando otros temas; apenas vamos la mitad de nuestra tercera producción y próximamente vamos a estar tocando otros temas que vamos a presentar, pero que no nos animamos ahora como para soltarlos”.
Con la promesa de que van a volver a Cuernavaca si los siguen invitando para compartir la música veracruzana, se disculpó de no haber interpretado uno de los temas que ya los distinguen de los demás grupos: El conejo anda de noche. “Sin duda ya es parte del repertorio jarocho; a nosotros, en lo personal, nos encanta mucho. Ahora no estuvo en el programa pero normalmente siempre la tocamos cuando nos la pide la gente o cuando alguno de mis compañeros se siente apto para contagiar la magia que existe dentro de la música”, concluyó.
- La Jornada, Morelos, 13 Nov 2009


Los Cojolites van dejando su huella, no sólo musical, si no también ideológica, su postura ante la vida la cantan, la zapatean, la versan y la rasgan. Tocan, dicen ellos, para conservar la memoria de su pueblo, su tradición, su cultura que les viene de atrás, muy atrás y para vivir un mundo distinto al que conocen, “uno más justo”. - La Jornada, 11 de febrero 2013


Los Cojolites representan la modernidad en el género con el rescate de las raíces musicales, pero también se aventuran con obras propias que los han puesto en el escenario mundial de la música - El Economista, 6 de febrero 2013


Originarios de Veracruz, Los Cojolites son un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho. Hoy, están nominados a los premios Grammys en la categoría de música regional mexicana y también tienen una mención especial por su participación en el disco Electro Jarocho, otro de los nominados en la categoría de música alternativa - OEM, 7 de febrero 2013


"Los Cojolites is the first group to be nominated in a category — regional Mexican music album (including tejano) — usually dominated by mariachi, norteño and banda groups . It'll be facing brand-name performers such as Los Tucanes de Tijuana and Lila Downs, the eclectic Oaxacan American artist whose rich, sonic tapestries also incorporate jarocho.
But although the three groups are grateful for the nominations, they insist that the outcome of Sunday's ceremony scarcely matters. "We have been doing things for 17 years, and we haven't been thinking of winning prizes," said Benito Cortés Padua of Los Cojolites, speaking by Skype from Mexico.
What's more significant, they said, is continuing the cross-border commitment to an antique but still-evolving art form.
- L.A. Times, 9 febrero 2013


El proyecto de Los Cojolites comenzó como un taller de jaraneros hace 17 años. Luego de cuatro años de experiencia se decidieron a formar un grupo musical y grabaron su primer disco titulado El Conejo, que les permitió visitar ciudades europeas. Sus letras hablan de la vida del Sur de Veracruz, del pensamiento, los sentimientos, el legado y la cosmovisión de esa región - El Informador, Guadalajara, 9 febrero 2013


"Originarios de Veracruz, Los Cojolites son un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho. Hoy están nominados a los premios Grammy en la categoría de música regional mexicana y también tienen una mención especial por su participación en el disco Electro jarocho, otro de los nominados en la categoría de música alternativa." - La Jornada (8 de febrero 2013)


Los Cojolites, the Gen X of son jarocho, featured in the film Frida - Old Town School of Folk Music, Chicago


Los Cojolites, un esfuerzo más por preservar el son entre los más jóvenes, ya que además de mantener el sonido tradicional, orientan los timbres veracruzanos hacia una actitud melódica y lírica a ratos cercana a la balada actual, a ratos hasta al reggae (Luna Negra pareció emular a Manu Chao y/o al Gran Silencio).

(ENGLISH)

Los Cojolites, another effort to preserve "Son" amongst the youths, maintain a traditional sound while also directing their veracruzian timbres towards melodic and lyrical attitudes which at times resemble modern ballads or even reggae(Luna Negra seemed to emulate Manu Chao and/or Gran Silencio). - La Jornada, México, DF. 13 de julio de 2002


Los Cojolites, una banda tradicional veracruzana de Jaltipan, Veracruz. Son increíbles.

(ENGLISH)

Los Cojolites, a traditional band from Jaltipan, Veracruz. They are incredible. - Lila Downs, La Opinión, Los Angeles, 29 de julio de 2004


Si una banda mexicana merece nuestro respeto, es Los Cojolites

(ENGLISH)

If there is one Mexican band that deserves our respect, it's Los Cojolites - Panteón Rococó


They are increasingly looking to their Mexican roots for inspiration, as a joint appearance with son jarocho specialists Los Cojolites at this year's WOMAD festival in Reading demonstrated Los de Abajo - BBC Radio Awards For World Music 2003


Discography

2001 - El Conejo
2008 - No Tiene Fin
2011 - Sembrando Flores

Photos

Bio

Sitio MySpace Page: www.myspace.com/loscojolites
Canal Youtube Channel: www.youtube.com/user/loscojolites

- ESPAÑOL -
(English Follows)

LOS COJOLITES

Los Cojolites nacen en 1995 como parte de un proyecto dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores indígenas en el municipio de Cosoleacaque. Cosoleacaque en lengua nahua quiere decir “en el cerro de los Cojolites” aves sagradas, dios del amanecer de los antiguos pobladores del sur de Veracruz. La región fue asentamiento de los antiguos Olmecas, posteriormente por Popolucas y hace mil años llegaron los nahuas del altiplano. En un pasado más reciente la colonización europea trajo consigo la influencia de la música arábiga y la de los negros que llegaron a Veracruz a trabajar en las plantaciones. De esta mezcla nace hace trescientos años el son jarocho, un género musical que identifica a esta zona.

Hace 13 años Los Cojolites inician su trabajo en los escenarios al grabar su primer CD llamado El Conejo, nombre de un son antiguo casi desconocido y que es parte del Soundtrack de Frida, la película ganadora al Oscar por su música. A partir de entonces inician presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España, ha sido el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra. Han estado en Cuba, en Estados Unidos en donde se han presentado en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seatle, Chicago y muchas ciudades más donde además el grupo ha colaborado con instituciones culturales y universidades enseñando a ejecutar su música. A lo largo de estos años han sido parte de los grandes escenarios en su país México. En 2008 graban su segundo disco llamado No tiene Fin en San Francisco, producción de Greg Landau., en donde participa Lila Downs como artista invitada. En el año 2011 presentaron su tercera producción llamada SEMBRANDO FLORES, producida también por Greg Landau y Héctor Pérez. En el mismo año participan en la producción Electro Jarocho, conformando Los Cojolites uno de los grupos musicales de este proyecto de Héctor Pérez. Tanto SEMBRANDO FLORES como ELECTRO JAROCHO han sido nominados a los 55th Annual GRAMMY Awards.
Los Cojolites trabajan en el proyecto cultural donde ellos nacieron. Hace 13 años fundaron en el pueblo en Jáltipan, el pueblo donde viven, el Centro de Documentación del Son Jarocho y desde sus inicio mantienen un taller de enseñanza del son, una laudería de instrumentos regionales, un proyecto de recuperación de la naturaleza y el son jarocho en la isla de Tacamichapan y el trabajo de resguardo y documentación de textos, imágenes, documentos, videos, sobre el son jarocho y la historia de su comunidad.

Los Cojolites han compartido escenario con grandes artistas como Eugenia León, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Lila Downs, Susana Baca, Zack de la Rocha, los Ozomatli… En el año de 2013 preparan dos producciones musicales, la primera la terminarán en febrero y se llamará Sones Tradicionales. Tienen programada dos giras a EU y en el verano viajarán a varios países de la Unión Europea.

Los Cojolites están formados por Benito Cortes en la jarana tercera, Gonzalo Vega en la jarana segunda, Joel Cruz y Alberto de Jesús en el bajo jarocho o leona, Nora Lara en la tarima, Julio de la Cruz en las percusiones, Noé González Lara Jarana primera y voz, Noé González Molina en el requinto y dirección musical y Ricardo Perry, crearon y director del grupo.

Jáltipan, Veracruz, a 17 de enero de 2013

- ENGLISH -

Show after show, on stages across Mexico and the world, Los Cojolites have become an emblem for the renaissance of Son Jarocho, the traditional musical expression from the coast of southern Veracruz. Their music blends ancestral harmonies with rhythmic effects that lead to highly original improvisations.

Los Cojolites came together fifteen years ago as part of a project in the municipality of Cosoleacque whose goal was to recover the artistic and cultural expressions of the indigenous people of the region. Cosoleacaque in the nahua language means “on the hill of the Cojolites”. This bird was considered to be the god of the rising sun by the ancient settlers of southern Veracruz. The region was settled by the ancient Olmecs, subsequently by the Nahua and Popoluca peoples, and more recently by the Spanish colonizers. The Spanish brought with them their music, influenced by 700 years of Moorish occupation, as well as black slaves to work on plantations. It was the meeting of these many cultures, 300 years ago, that gave birth to Son Jarocho, the music which is indentified with this region.

Ten years ago, Los Cojolites started their stage career recording their first album "El Conejo". The title of this record comes from an old, almost unknown “son” (song) which appears on the album, as well as on the soundtrack for the movie Frida, which won an Oscar for its music. Since then, they have played in Germany, Canada, France, Spain, Cu