Riel
Gig Seeker Pro

Riel

Buenos Aires, Argentina | Established. Jan 01, 2011 | INDIE

Buenos Aires, Argentina | INDIE
Established on Jan, 2011
Band Rock Experimental

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Riel - "Our goal is to travel playing our music""

Tras empezar a darle cierre a un año fructífero encabezando una fecha en El Emergente para Cuánta Rock junto a Garuda y Los Charmanders, hablamos con los Riel en anticipación a la presentación y venta de su nuevo simple el 19 de diciembre. Aunque la intensidad de su música podría resultar intimidante, el dúo –que parece salido del universo de Tim Burton– compuesto por Germán y Mora es uno de los más accesibles y cálidos de la escena independiente local.

¿Cómo se conocieron y surgió la banda?
Mora: En realidad nos conocíamos hace un montón, antes de la banda. Más o menos, hace diez años ya o un poco más. Y siete años después volvimos a hablar, le pasé unos temas míos que había grabado medio así nomás, nos juntamos y le pusimos batería, surgieron temas nuevos y así seguimos.

¿A qué alude el nombre Riel?
Germán: En realidad, salió naturalmente. Nos gusta mucho la sonoridad de la palabra y nos gustan mucho los trenes.
Mora: Sí, es más una cuestión estética, como de algo que nos gusta. De también lo que significa viajar. Que nos gusta mucho. Para nosotros, lo más importante es viajar tocando, llevando nuestra música, y viene por ese lado.

El último disco estaba muy íntimamente relacionado a eso desde el título y todo.
Germán: Sí, sí. Fue un disco que estuvo bastante inspirado en varios viajes que hicimos durante ese año.

¿Existe alguna línea delgada donde termine la relación Mora-Germán como personas y empiece la relación Riel como músicos profesionales?
Mora: No, no, es como que está todo mezclado.
Germán: Sí, sí. Absolutamente todo mezclado. Somos compañeros de vida en general.

Qué hermoso eso. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar y girar en el extranjero? ¿Pertenecen a algún sello?
Mora: Sí, trabajamos con varios sellos independientes de acá y de afuera. En sí todo lo que tiene que ver con Riel lo gestionamos nosotros y somos una banda independiente, pero nos gusta mucho trabajar con sellos que nos gustan y se copan con nosotros. Tenemos muchos amigos talentosos con los cuales compartimos nuestras artes para combinarlas y hacer cosas geniales, desde las fotos y videos, hasta las ediciones de los discos. El primer sello que nos editó se llama Quelonio Records, que sacó nuestro primer LP y primer EP en un mismo cassette. A partir de eso surgió el contacto con Alt. Vinyl, que es un sello más que nada de vinilos pero también editan CDs y cassettes. Y es de Newcastle, Inglaterra. Escuchó la banda, se copó con nuestra música y videos y nos propuso sacar todo lo que teníamos hasta el momento en un hermoso vinilo. Y también tuvo que ver con la gira que hicimos después por el Reino Unido.
Germán: Ese fue el primero que nos editó en vinilo el primer disco y el EP juntos más algunos bonus tracks. Después vino En Viaje, que también fue editado por Quelonio en cassette, y en Inglaterra, esta vez por Cruel Nature Records. En el medio también salió un compilado en USA por motivo del 20º aniversario de un sello de Nueva Jersey con un tema que nos propusieron reversionar para la ocasión.

Y ahora, el nuevo simple lo editaron Cíncope Records y Hallo Discos en vinilo de 7”, y a partir de este sábado 19 se podrá conseguir en los shows y en todas las tiendas digitales. En comparación a cómo suenan en disco, en vivo suenan como si estuvieran particularmente desenfrenados. ¿Ven el tocar en vivo como un canal de expresión o catarsis?
Mora: Sí, el vivo tiene otra energía siempre. Es como que se dio solo eso. Igual en los discos buscamos un poco representar ese sonido también lo más posible grabando también en vivo los dos juntos al mismo tiempo. Todo como suena en vivo digamos, pero en el disco.
Germán: Pero el vivo con el público presente agitando y la conexión mutua hace que sea todo más intenso.

¿Tienen bandas amigas de la escena independiente que quieran recomendar?
Mora: Sí, hay muchas bandas. Siempre cuando nos preguntan esto nos olvidamos pero no sé, un montón.
Germán: Niños del Parque… Ahora se nos borran de la mente, pero sí, unas cuantas.
Mora: Niños del Parque, Kill West. No sé, la verdad que ahora no sé… Sum Intro, Mujercitas Terror, Di Giovannis, Fuchi.

Nos quedamos todos algo tristes por la cancelación de Thee Oh Sees pero felicitaciones por la fecha con Moon Duo. ¿Cómo salió?
Germán: Espectacular. Fue una buena experiencia en todo sentido, compartirlo con todas las bandas que tocaron y ver a Moon Duo estuvo buenísimo también. Y para nosotros tocar ahí fue un placer.
Mora: Obviamente que fue re triste lo de Thee Oh Sees pero bueno, esperamos que vengan… pronto. *risas*

Seguro ya van a venir y van a tocar con ellos. Con El Sur, pasó que iban a tocar con DIIV en el 2013 y se pospuso y hace unas semanas al fin pudieron hacerlo.
Germán: Sí, pasó, tal cual. El Sur es otra banda amiga que también recomendamos.

Cuando los escucho siento que podrían haber surgido de la camada de bandas de los ’90, y su música haber sido producida por Steve Albini… Pero al mismo tiempo, suenan frescos y modernos. ¿Cuáles son sus principales referentes de aquella época?
Germán: Sí, es que en realidad nos gusta mucho la música en general y nos gusta música de cualquier época. Y entonces quizás naturalmente nos sale una mezcla de todas esas influencias que pueden ser desde los Rolling Stones, los Ramones, The Clash y Manal hasta Thee Oh Sees, White Fence, Ty Segall, Juana Molina y Billie Holiday ponele. *risas*
Mora: Pero sí, de lo que vos dijiste una de nuestras bandas preferidas es Sonic Youth.

Cuando los veía pensaba que podrían ser nuestros Thurston y Kim Gordon. No es un elogio menor.
Mora: *risas* Gracias.

¿Tienen algún disco predilecto de los ’90?
Germán: Uy, unos cuantos, sí.
Mora: Uy, no sabría qué decir ahora. Lo pienso y después te lo digo.
Germán: Yo te podría decir cualquiera de Sonic Youth, cualquiera de Blues Explosion. Alguno de Pavement o Pixies puede ser también. Hay un montón.

¿Son adeptos a formatos analógicos?
Germán: Sí, siempre nos gusta meter algo de eso en las grabaciones o en las mezclas. Mientras más podamos mejor, depende de los recursos y herramientas que haya en los estudios. Pero por lo general siempre terminamos almacenando y trabajando desde lo digital en la computadora, pero sí metemos mucho efecto y proceso analógico.

¿Qué es lo próximo que les depara su viaje?
Mora: Ahora se viene el verano, así que como todos los veranos nos vamos a tocar a Uruguay. Y después más adelante vamos a ir también a Paraguay. Vamos más adelante porque hace demasiado calor en enero. Y ahora estamos por sacar un vinilo de 7”, un simple con tres temas, que va a salir el 19 de este mes, que es creo la última fecha en Capital que vamos a estar haciendo. Un ciclo que organizamos nosotros, Ciclo Orbe en espacio Mi Casa.

¿Tiene nombre el simple ya?
Germán: Sí, se llama Pasajes. Va a tener en el lado A ese tema, y en el lado B dos temas instrumentales.

¿Alude a algo ese título en particular?
Mora: Sí sí, es un tema que habla de los pasajes de la ciudad. No sé, baldíos. *risas*
Germán: Aventuras en la calle.

¿Me habían comentado algo respecto a filmar un video?
Germán: Es cierto, ya está filmado.
Mora: Sí, es el video de ese mismo tema que filmaron los pibes de Niños del Parque. Y va a salir también ese día: el 19 de diciembre lo vamos a proyectar ahí en Mi Casa. El lugar, no en mi casa. *risas* - IndieHoy


"Riel is very Buenos Aires"

Buenos Aires, Arg. Marzo, 2016. Además de una historia musical, Riel también es una historia de amor. Mora Riel y Germán Loretti se conocieron cuando tenían 12 y 15 años, respectivamente, pero se dejaron de ver cerca de ocho, hasta que volvieron a encontrarse por Internet. Compartieron música, ensayaron ideas y eventualmente se inventaron una presentación en vivo para un proyecto que fue tomando forma. De eso hace casi cinco años, en agosto de 2011, y después de trabajar con al menos seis sellos discográficos en varios países y dos continentes, Mora y Germán charlan con una calma y tranquilidad envidiable desde su residencia, salón de ensayo y estudio de grabación, en Buenos Aires.
—Cuando empezamos a tocar no usaba pedales —dice Mora, con esa voz suave que esconde en ocasiones su acento porteño— y lo que hacíamos (y seguimos haciendo a veces) es puentear el equipo de guitarra al de bajo y salir por los dos, cuando el de guitarra no tira. Ahora tengo una distorsión, un delay y un fuzz (que tampoco es tanto), y un delay en la voz.
—Mi batería mantiene lo básico —explica Germán, amable y sereno como cuando nos conocimos en casa de Los Mostachos, en Montevideo— bombo, tarola, floor tom y platillos; sólo contratiempo y ride.
Ella es aficionada a la fotografía y guionista de televisión. Él, además, es ingeniero y productor de audio independiente. Con la cerveza más oscura de la tienda sobre la mesa, una gira programada por México para el mes de mayo y bromas de un tal “efecto mariachi” comenzamos la entrevista.
Foto: Matias POZZI / Facebook.
Foto: Matias POZZI / Facebook.

Varios medios han descrito su música como “la medida justa entre el garage, el post-punk, el stoner, el surf californiano”, entre otras. ¿Qué opinan de estas clasificaciones y cuáles serían sus influencias musicales, tanto las más obvias como las más extrañas?
Mora: Para mí lo que hacemos es rock… o rock alternativo, medio punk. Nos encanta el garage, pero no sé si lo que tocamos es garage o no. No me guiaría mucho por esas cosas.
Germán: También dicen que tenemos algo de stoner, pero casi no escuchamos stoner. De chiste hemos inventado, por toda esa mezcla en que nos han tratado de etiquetar o catalogar, los géneros de post-garage o dream-rock, que es algo así como música onírica, por los ambientes que tocamos. Pero es eso, un chiste. Y de influencias musicales están Sonic Youth, Thee Oh Sees…
M: También algunas más raras como The Breeders, aunque nos han dicho que nos parecemos a los primeros discos de Placebo y de Yeah Yeah Yeahs… Riel se parece a varios primeros discos [risas].
G: Luego está Manal, los Stones, Beastie Boys…
M: Hay muy poco pop en nosotros. Odiamos Soda Stereo y a Cerati, aunque nos puede gustar Blur o Gorillaz. Preferimos mucho más el rock clásico tipo Clash. Nos gusta Juana Molina, Billy Holiday, jazz tipo swing, Grimes, El Otro Yo…
G: Riel es muy Buenos Aires.
-Me han dicho que su canción “451”, del disco En Viaje (2014), es una especie de cadáver exquisito de frases del libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. ¿Tienen otras influencias no musicales?
M: En la pintura a mí me gustan Klimpt y Schiele, pero la fotografía tiene mucho más que ver con nuestro arte. En ese mundo me gustan las páginas personales, como la de Polaroid Kid, un chabón de Estados Unidos que se fue a viajar en tren por el país, colándose en los vagones. Creo que eso se toca con Riel.
G: Los viajes geográficos también tienen mucho que ver con nuestra música, ya sea en tren, barco, avión o en lo que sea. Y está al cine de Jarmusch, por ejemplo, los sueños…
M: Sí, algunas de nuestras letras podrían ser sueños, como las imágenes surreales que hay en esos ambientes. Ahí se puede jugar con muchas más cosas que si estás hablando de algo en la vigilia.
G: Y simplemente con el sonido, ese trance que se hace con la letra instrumental.
M: Viajar es lo que más nos gusta, el movimiento constante, y el tren es como la forma más poética de hacerlo. Ahí es cuando un riel se convierte en símbolo para llegar a otro lado.
-Radio Colmena, ganadora del premio ETER a Mejor Radio Online, ha escrito: “Tanto Mora como Germán parecen endemoniados arriba del escenario y generan una atracción inmediata con el público”. ¿Qué sienten cuando están tocando?
M: Y, me parece que no pensamos mucho…
G: Yo por lo menos me meto en un trance con Mora y en un submundo donde estoy disfrutando de mi música, de tocar con ella y de estar con toda esa gente que también nos devuelve esa energía que les damos.
M: …El feedback.
G: Parte de la premisa de Riel es dejarse llevar. Es raro porque nos han dicho que tenemos algo del Math Rock, que somos muy matemáticos, cuando en realidad lo vemos totalmente diferente porque jamás lo concebimos así. Siempre ha sido muy natural y nada ha sido pensado matemáticamente. Tocamos como nos va gustando y nos dejamos llevar por eso.
M: Tampoco vemos tanto al público. Dejamos que se genere una especie de burbuja, un show rápido, sin tanta cháchara entre tema y tema. Creo que es una sensación muy particular tocar en vivo, no se puede describir, es entrar en un personaje especial y creo que el día que ya no esté más eso en Riel va a ser como, “ya está”. Porque es así, una sensación única, te olvidás de todo. Una vez toqué con apendicitis, y mientras tocaba no sentí nada, estaba otra vez en esa burbuja, pero cuando paramos me volvió a re-doler. Cada show es único, distinto, pero hay algo que siempre está y con eso se genera esa energía con la que entrás en cierto trance.
-¿Cuál ha sido el lugar más extraño en el que han tocado y el que más les ha gustado?
M: En Uruguay tocamos en un antiguo puterío, una casa antigua hecha bar, sin escenario. También, en Montevideo, tocamos desde una cocina para el living.
G: En realidad hemos tocado en un par de cocinas [risas].
M: Sí, desde el principio nos gusta tocar mucho y por eso hemos aceptamos un montón de fechas. Tratar de tocar lo más posible ha hecho que toquemos en lugares re-cheto o re-fisura o que no tiene nada que ver con la banda, lo cual nos ha dado algunos problemas. En realidad lo mínimo que ahora tenemos como condición es que se pueda tocar a buen volumen.
G: Tampoco pretendemos sonar a un nivel que moleste los oídos, simplemente como suena la banda. No privarte de nada y poder manejar la dinámica de tu volumen tranquilo. Y el que más nos ha gustado…
M: A mí me gustan mucho los que son sin escenario, o en casas con jardín. Eso me re-cabe, ¡un flash!
G: También los que hacemos en el Espacio Mi Casa, en Buenos Aires, son muy buenos. Y el show en el Cluny, de Newcastle, fue uno memorable, de los mejores.
-¿Qué pueden decir de su último LP, En Viaje, y de lo que sigue para Riel?
M: En Viaje incorporó un montón de cosas nuevas, como los pedales y efectos. Eso fue una re-evolución para la banda y ese disco es el que mejor refleja el sonido en vivo, que es súper importante. Después sacamos el simple, Pasajes, y eso fue un paso más con otras cosas. Ahora estamos trabajando en el disco nuevo, lo estamos terminando. Están las giras de Paraguay y México pero después de ahí todo el enfoque se va en la grabación. Nos gusta grabar en cuanto acabamos los temas, para que todo sea muy fresco.
G: Además siempre hemos grabado en vivo, con los equipos microfoneados. Ensayamos bien, vamos al estudio y tocamos como si fuera un show. Para el futuro la idea es seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, siempre con una evolución natural.
M: La forma de trabajar siempre ha sido la misma y va dando cada vez más frutos. La banda se va dando a conocer en mayores espacios, más gente quiere conocerte y te vas a viajar a otros lados. La idea es crecer siempre, obvio. Queremos tocar primero en todo lo que esté cerca: Chile, Brasil y el interior de Argentina.
G: No tenemos ningún tipo de límite ni restricción ni nada.
M: Nos encantaría conocer todo el mundo. - Letras Explícitas


"Riel announce new single and mexican tour"

ESCUCHA EL COVER QUE LOS RIEL DE ARGENTINA LE HAN HECHO A CAT POWER Y CHECA SUS FECHAS POR MX
Por: Erich E. Mendoza

mayo 16, 2016

-Música
Bandcamp puede ser engañoso, pues si bien Los Riel han subido un nuevo cover a Cat Power dentro de lo que conocemos como el Lados B / B Sides -el cual data del 2013-, la realidad es que dicho trabajo es sumamente reciente y hoy, nos emociona compartirlo con ustedes ya que estos dos lograron sintetizar todo su ruido, estilo y sonido, en el molde que “Nude As The News” ofrece en ‘4.13 minutos.

Tomado del What Would The Community Think liberado por ahí del ’96, Germán y Mora quienes dentro de su en vivo capturan la atención del público a través de olas de reverb, una potente línea de batería que incluso llena el espacio del bajo, y eventuales voces de Mora que indistintamente formulan atmósferas de ruido entre la luz y obscuridad, hacen mucho de eso mismo en este cover y ustedes mismos lo pueden comprobar a continuación - Plop Radio


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy

Bio

Riel is a duo formed by German (drums) and Mora (guitar + vocals). Their avant-garde music centers around dream-rock and post-garage mixing other genres with their own personal style.

They released their first self-titled EP in January 2012, recorded, mixed and mastered by the own band. In 2013 they released their first LP in vinyl format with the English record label Alt.Vinyl. This record, comprising all the band’s debut recordings, shows their minimalism and strength at the same time. The dissonant chords and the low sound of Mora's guitar, almost like a bass, fuses with the frenetic setbacks of Germán's drums, creating a tuneful chaos. After this release they toured successfully around Argentina, Uruguay and finally Europe.

In 2014 they released their second LP 'En Viaje' in Argentina and the UK again. This record very acclaimed by the local press gave them a lot of recognition internationally. They presented the album touring all around and in October 2015 they recorded their last mini album, Pasajes, in only one weekend. This EP includes three new songs dabbling in new tunings and pure analog technology. This maxi-single was released in vinyl and flexi disc through Cincope Records and Hallo Discos and Buen Dia Records from Brooklyn and Mexico.
Nowadays they are working on their new full lenght that will be released this year on cd, tape & vinyl in Argentina, Mexico and the US.
 

http://facebook.com/losriel/

Band Members