Lüger
Gig Seeker Pro

Lüger

Madrid, Madrid, Spain | INDIE

Madrid, Madrid, Spain | INDIE
Band Rock Avant-garde

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Show review by Manuel D. Abad (Spain, November 2011)"

MANUEL D. ABAD No deja de resultar curioso (y significativo) cómo esos voceros del nada-nuevo-bajo-el-sol, pose guay para quedar bien en todo tipo de reuniones ad hoc, suelen hablar del nada nuevo bajo el sol, de la repetición del todo-ya-está-inventado. Falacia paupérrima de tertulia estúpida subida de miras, cual clubete de golf o así, queda al descubierto cuando se enfrenta a una locura romperreglas como «Za!». Stanley Kubrick se equivocó en la banda sonora de «2001, una odisea en el espacio», pues ellos con su neurótica catarsis experimental, aullidos, ritmos sostenidos, gamberrismo sonoro, habrían sido los candidatos. Pero como las apariciones estelares sin sustrato se vinieron a menos hasta aburrir (y de eso, políticamente que no de modo musical, sabemos algo en Asturias).

Otra cosa son los madrileños «Lüger», con un inserto asturiano a la batería -Raúl Gómez, reivindicativo con su camiseta de RTPA-, una formación cuyo proyecto se nutre, sí, de rock alemán setentero, pero también de todas las alucinaciones sónicas posteriores («Spacemen 3», los «Primal Scream» del «Screamadelica», «Spiritualized») para alcanzar un éxtasis sonoro sólo apto para oídos avezados y espíritus sin prejuicios. Ritmos imparables, hipnóticos en su sucesión (los «Neu!» son todo un referente) consiguen llevar a aquel que se sumerja en su bucle sonoro, que también es una atmósfera, a un nirvana sónico donde no existen ni las fronteras ni las reglas. Una oda al éxtasis sonoro, con el efecto feedback cruzando los oídos como una droga alucinógena, para verter un show altamente estimulante. Sin lugar a dudas, uno de los conciertos del año en Asturias.
- La Nueva España


"Concrete Light Nº2 Album of the Year (Spain, December 2011)"

Por los tres astronautas. Porque lo del psych rock no viene de psicodélico, sino de psicópata. Porque el espacio puede ser denso, abigarrado y un lugar de puro horror vacui. Y el space-rock también. - Hipersonica


"Album review by Victor Rodriguez (Spain, December 2011)"

Pocas bandas logran con un primer disco llegar tan alto, instrumentalmente hablando, y no solo igualan el listón sino que lo dejan un poco más arriba. A Lüger les hemos seguido la pista desde que quedamos con la boca abierta con la presentación en vivo de su debut de título homónimo.

Todo en su carrera ha sido meditado. El arte gráfico de sus álbumes, su participación en el festival SXSW o incluso su fichaje por Marxophone. Y ese detalle que han tenido con el vinilo de Concrete Light, cuya sencilla portada de Borja Buenafuente Gonzalo te deja por un momento embobado, numerando a mano las ochocientas copias que han fabricado, doscientas de ellas en vinilo blanco, son de los que crean afición y evitan la copia por la copia.

Concrete Light, una obra de arte en sí

Porque quien quiera lo puede escuchar en Bandcamp, lo puede descargar por 0 euros o por el precio que considere, o se puede hacer con una copia física en vinilo o CD. Más fácil imposible. De su debut lo vendieron todo, incluso lo reeditaron y de éste llevan camino de agotarlo enseguida.



Lüger – Dracula’s Chauffeur Wants More (YouTube)

Porque este nuevo trabajo de los madrileños es una obra de arte en sí antes de entrar a desmenuzar el contenido musical, que vaya por delante es excelso. La intro ‘Belldrummer Motherfucker’ es un colchón electrónico de poco más de seis minutos que acaba dejándote noqueado con esos loops ad infinitum que tan bien han sabido amplificar.

‘Monkeys Everywhere’ es un testigo de que Lüger han sabido reconducir hacia un punto la herencia del kraut rock, el space rock vs. psicodelia de Wooden Shjips o las peculiares maneras de Trans Am. El título del tema reproducido bajo un manto de electrónica, riffs chirriantes y percusión marcial no es para dejar impasible.

Casi sin darte cuenta enlaza con ‘Dracula’s Chauffeur Wants More’, con ese comienzo percutivo es para mí el hallazgo del álbum, un tema que dice que Lüger han escuchado a Spacemen 3, Spiritualized y Primal Scream. Su seis minutos en directo se convierten en bastante más, generando confusión, aturdimiento y una especie de ilusión de mentalista.

‘Hot Stuff’ tira por esa vena electro experimental de la banda, aunque no nos engañemos es plenamente bailable. Despues llega ‘Shirokovsky Pallasite I’, con una intro a base de repetición de un pasaje de sintetizador, luego se van uniendo percusión, guitarras y entramos de lleno en el universo Lüger.



Lüger – ‘Zwischenspiel/Quidquid Latet Apparebit’ (YouTube)

‘Shirokovski Pallasite II’ enlaza con la primera parte con un tempo más acelerado, más percusión y un sintetizador alucinado . La voz se suma como un instrumento más a esta espiral de rock espacial.

Tras las dos piezas anteriores, que forman un todo en directo, desembocamos en ‘Zwischenspiel/Quidquid Latet Apparebit’, con el que se da punto y final al disco. Sin embargo es éste el tema con el que comienzan sus últimos conciertos, un corte envolvente, tántrico, con un sitar psych que facilita la plena conexión con la banda. Lüger lo han vuelto a hacer y va dos, por eso que a nadie le extrañe ese puesto 2 en nuestra lista de los mejores discos nacionales de 2011.
- Hipersonica


"Interview with Miguel E. Rebagliato (Spain, September 2011)"

Lüger es un grupo relativamente reciente en el panorama musical español, pero su explosiva mezcla de psicodelia, krautrock y rock espacial les ha llevado muy lejos. Tras tres años de andanza y año y medio después de que sacaran su primer y homónimo disco, Lüger se embarca ahora en la gira de presentación de su segundo álbum, ‘Concrete Light’, que se puede escuchar gratis en Internet desde que salió en junio. El jueves 29 tocan en Valladolid y el viernes en la sala Shoko de Madrid. Así que la semana pasada nos pusimos en contacto con Dani Fernández, bajista y cantante de la banda, que nos habló de la música de Lüger, sus influencias y sobre todo de sus directos, ya conocidos por su intensidad y contundencia.

Han pasado ya varios meses desde que sacasteis ‘Concrete Light’. ¿Qué pensáis del disco ahora que tenéis algo más de perspectiva?

Estamos muy contentos, nos gusta más. Siempre que sacas algo nuevo estás más animado, porque de alguna manera es lo nuevo y es lo más especial en ese momento. Son dos discos diferentes y en éste podemos tener menos toques pop que en el primero. A lo mejor se ha vuelto un poco más espacial, porque al haber un cambio de formación [Diego Veiga, cantante y guitarrista original, abandonó el grupo en junio de 2010]… Evidentemente son dos guitarristas diferentes, también era el cantante, ahora me ocupo yo de las voces y es Edu el que se ocupa de la guitarra y tiene otro estilo.

Ya lleváis desde primavera tocando las canciones nuevas, meses antes de que saliera el disco, pero es ahora cuando habláis de gira de presentación del álbum. ¿Qué diferencia va a haber entre aquellos conciertos y los que haréis ahora?

Realmente tampoco estuvimos tocando todo del disco y ahora vamos a tocar casi todo el ‘Concrete Light’ y combinaremos los conciertos con el primer disco que tenemos. Sí que es verdad que muchas veces, si tenemos temas nuevos, lo que intentamos es sacarlos en directo enseguida, para que vayan pillando más consistencia a lo largo del tiempo. Entonces a lo mejor ahora es un buen momento para presentar ‘Concrete Light’, porque ya hemos tocado algunos temas de este disco anteriormente. Ahora mismo van a sonar un pelín diferentes, más seguros también, porque ya los hemos tocado más veces.

Además sois propicios a cambiar los elementos de algunas canciones, porque nunca las dais por acabadas. ¿Algún cambio destacable para los próximos conciertos?

Nosotros creemos que en las horas del local es cuando se sacan más cosas. Yendo horas y horas las canciones van ganando, porque vas probando, van saliendo cosas que pueden quedar bien y la canción va pillando más seguridad. Realmente no habrá grandes cambios. Puede que a lo mejor estén más completos temas como el que cierra el disco, el del sitar, porque cuando fuimos a grabarla, tenía pocos días. Sí que podemos variar algunos sonidos, alargar algunos compases o estructuras más del disco, o incluso acortarlos, porque a lo mejor pensamos que no puede ser efectivo hacerlo en directo de esa manera.

Después de tocar en EE. UU. y varios países de Europa, ¿qué diferencia habéis encontrado entre los conciertos de España y los que habéis hecho en el extranjero? ¿Vivimos en un país musicalmente atrasado?

¿Musicalmente atrasado? Digamos que aquí hay menos cultura de la música como el concepto que se tiene allí. Allí al músico se le trata de otra manera, no como aquí, y controlan bastante de todo tipo de música en general. Hemos tocado en Estados Unidos para todo tipo de públicos. Nos ha tocado tocar en una tienda de discos super pequeña y hemos tocado también en un restaurante italiano en Austin, en el que había mucha gente mayor comiendo. En ese caso estaba tocando una banda rollo a la americana y después íbamos a tocar nosotros y no dábamos un duro porque a la peña le gustase.
Ahí se notó el tipo de cultura que tiene ese país con la música. Fue terminar el concierto y gente mayor, que entendían la música que hacíamos y la valoraban bastante. De verdad, estaban sorprendidos de que hiciéramos esa música, un grupo español. De hecho, un señor mayor nos dijo que de joven intentaba hacer este tipo de música, un poco más concreta y minimalista incluso, y que le hacía ilusión ver a gente que todavía continuaba con esta historia.

Porque vuestra música se inspira en estilos poco arraigados en España, como la psicodelia. Desde los sesenta ya ha llovido mucho, lluvia ácida incluso, y en cambio ahora seguimos hablando de esta música. ¿La psicodelia vuelve a estar de moda?

De moda no sé, pero la verdad es que nosotros siempre hemos escuchado, aparte de psicodelia, un montón de música, pero sí hemos mamado más de la psicodelia de finales de los 60 y de ahí hemos aprendido, yo por lo menos, todo lo que engloba y a lo que te puede llevar investigando desde ahí.

También estáis tratando de mover la psicodelia en España, sobre todo a través de vuestro guitarrista Edu, que ahora organiza el Psych Out Fest…

A través de Giradiscos, de Edu, - Musicopolis


"Show review by Think Tank (Spain, June 2011)"

Opté por prescindir de Anna Calvi (de lo que no pude prescindir es de su voz de ópera metalera, que llegaba a escucharse en la otra punta del Matadero), que actuaba en uno de los patios, en el escenario RTVE. Y, tras una larga conversación telefónica en busca de los ausentes, renorné al escenario que me había visto salir para encontrarme con, a mi juicio, lo mejor del festival: Lüger.

Ya comenté en un artículo anterior mi fascinación por el rock progresivo y la música industrial; y, en concreto, por el “krautrock”. No sé si aquella habrá tenido algo que ver para que estos madrileños, émulos de los mejores Can y Faust me hayan dejado conmocionado (a la salida del concierto intenté acercarme a comprar sus geniales Lüger y Concrete Light, pero el mercadillo ya había echado el cierre; así que toca descargarlos de su bandcamp).

Geniales las dobles percusiones, geniales las guitarras saturadas, geniales las melodías de teclado que se deslizan entre el conjunto, creando una atmósfera sicodélica y electrizante a la vez. De nuevo, lo asilvestrado a escena, con unas voces que recitaban surrealismo, acompañadas de la música con más cuerpo y empaque del festival. Sin duda, el conciertazo. - Think Tank


"Acoustic Performance for Aqui te Pillo, Aqui te Grabo"

Este vídeo trata de reproducir una experiencia diferente, hipnótica y alucinada, que el equipo de Aquí te Pillo Aquí te Grabo vivió durante una tarde cualquiera de este invierno en Madrid. La idea era grabar una canción con Lüger, una de las grandes promesas de la música experimental nacional, que ha cosechado muy buenas críticas con su segundo trabajo, 'Concrete Light'. A la cita acudieron Daniel Fernández (sitar) y Mario Zamora (sintetizadores). Helados de frío (el sol empezaba a caer, la brisa era un tanto desapacible), los dos músicos comenzaron a preparar sus instrumentos con mimo, probando el sonido, acariciando las cuerdas de un sitar que les enviaron desde la India. Mientras, nos iban hablando de su pasión por la música religiosa, los cachivaches y los nombres de canciones imposibles (la que aquí interpretan se llama, ojo, 'Zwischenspiel/ Quidquid latet apparebit'). Cuando el sonido por fin irrumpe, con un latigazo de ruido y distorsión, nos sentimos como en una misa pagana que se celebra de espaldas a la ciudad, cuyos edificios vemos al fondo, casi difuminados. - El Mundo


"Album review by mr. atavist (USA, December 2011)"

Madrid’s Lüger follow-up their self-titled and hop over the sophomore slump with Concrete Light, another frenetic mix of krautrock and more progressive rock and psych leanings. Between the ‘concrete’ and ‘light’ ends of their spectrum, they have plenty of room to do the mixing, but hang more at the edges to push the dynamics and keep the energy level ramped. By no means a full-on assault, Lüger have a knack for keeping the tension high and tight, even in the quieter moments, and then knowing when to release it. It’s a thoroughly modern and stylish sounding outing (recorded live in 3 days) that drives home the focus and intent they made clear on Lüger; a fantastic successor and affirmation of the promise of that debut. - Mr. Atavist


"Album review by Ramon Fdez. Escobar (Spain, October 2011)"

Lüger - Concrete light ****
Marxophone / Giradiscos

Ramón Fernández Escobar

Imparable. Así se muestra la banda madrileña en este segundo gran trabajo, apenas un año después del estreno. El space-rock de Lüger no añora al que fue su cantante, Diego Veiga, expulsado tras el primer disco: al fin y al cabo, el fundamento siempre estuvo en los desarrollos instrumentales. Daniel Fernández, por si acaso, le suple en la voz con solvencia. Un mantra suyo preside Monkeys everywhere, no exento el corte de lirismo y explosión de ruido. Dracula’s chauffeur wants more equivale a ver a un piloto tensionado antes de acelerar; y una vez impuesto el zafarrancho, crea sensación cinemática, entre las guitarras cortantes de Edu García y un texto más extenso. Daniel enmudece por el contrario en Hot stuff, pieza con aires progresivos que planea antes de caldearse. De los dos capítulos de Shirokovsky pallasite, el primero se sostiene sobre tres planos sonoros repetidos obsesivamente. El segundo, más guitarrero, incluye una letra con otro lema, “keep on trying”, como si en la perseverancia radicara el estado de gracia que vive el quinteto. Esta vez ni produce Paco Loco (lo hacen ellos mismos y Rubén Suárez) ni les bastó con un día y medio de grabación. No teman por la espontaneidad: sólo tres jornadas de registro en vivo para concebir una segunda obra a la altura de la previa. ¿La guinda? El sitar de Zwischenspiel/Quidquid latet apparebit (las versiones en vinilo y CD añaden Belldrummer motherfucker, más reposada y llena de efectos).
- Tentaciones (El Pais)


"Interview with Jorge Ramos (Spain, October 2011)"

“No hay nada en nosotros que sea de Madrid. Al principio sobre todo siempre nos mencionaban como abanderados de una cierta escena, entre comillas, madrileña, pero nunca nos hemos visto así. Cualquier día habrá que arrancarse con un chotis”. Quien habla es Raúl Gómez, "Rulo", batería de Lüger. Hemos quedado en el bar Picnic, situado en el barrio de Malasaña, para hablar de "Concrete Light", segunda referencia del grupo y uno de los lanzamientos nacionales más esperados del año. Sobre la mesa, también hay cervezas para Mario Zamora, pianos y sintetizadores, y Fernando Rujas, percusión. La conversación da constantes saltos de un tema a otro, pero parece que sobre el reconocimiento del músico y su identificación como miembro de un colectivo hay ganas de hablar. “Sales fuera y ves que la gente se porta muy bien contigo. Sin conocerte de nada, te meten en su casa. Todos los grupos se apoyan entre sí, y en general gente que no tiene nada que ver con la música te trata con respeto. Aquí eso simplemente no pasa. Estamos al menos una generación por detrás en cuanto a madurez musical, le pese a quien le pese. Hablo de Estados Unidos, pero es que en Francia, sin ir más lejos, pasa lo mismo”. Lo cierto es que hemos pasado de puntillas por los detalles de “Concrete Light”. Las cervezas y el trasiego del bar animan la conversación cruzada y los chascarrillos (“Cuando éramos pequeños, en las ciudades sólo había heavies y rockers, si acaso algún mod despistado”; “El día que queramos algo de dinero, cantaremos en español”). No mucho, pero algo sí hemos hablado de su música. Si acaso llevándola varios puntos más hacia lo instrumental, las siete canciones del disco, editado a principios del pasado verano, ahondan en la propuesta psicodélica experimental con la que Lüger irrumpió en 2010, y de qué manera, con su debut homónimo. “Concrete Light” fue grabado en tres días, aprovechando primeras tomas y tratando de capturar en lo posible la inmediatez del directo. Más instrumental, más directo, más apabullante. “El disco quisimos hacerlo lo más parecido al directo. Partir de base rítmica, guitarra rítmica y sintetizador, todo a la vez, si es posible. A lo mejor el siguiente lo hacemos de otra manera, pero de momento es como lo vemos”, explica Raúl. Mario continúa, reflexionando sobre el sonido y el estilo al que están llegando como grupo, algo “directamente relacionado” con la música que escuchan. “Nuestra evolución musical es lógica en lo cronológico, hemos ido del beat al soul, a la psicodelia... Ahora tenemos ese punto experimental. Pero en cualquier caso, lo suyo es que las referencias salgan como algo natural. Forzar es un error. Si tienes una buena base o influencia, ésta acaba saliendo sola”. Raúl interviene: “De todas maneras, intentar hacer un disco que puedas defender en directo no tiene por qué ser la norma. Ves a Animal Collective en directo y son un desastre, pero luego los discos son la hostia. Si tienes un disco de la hostia pero no lo puedes defender en directo es una putada pero no es un problema. Dónde hay que firmar”. Tras las de Refree, Nacho Vegas y Fernando Alfaro, “Concrete Light” es la cuarta referencia del sello Marxophone, por el que el grupo fichó a principios de año. La edición se ha realizado a medias con el propio grupo, representado en Giradiscos. “Nos autogestionamos, pero para todo lo que conlleva los alrededores del grupo necesitamos una mano. El disco es nuestro, ellos se comprometen a lanzar una edición y tienen ciertos cometidos. Pero un grupo debe poseer sus másters, nadie debería estar expuesto a que dentro de diez años editasen un disco tuyo remezclado por un DJ cualquiera”. Vamos recogiendo. El grupo ha quedado para ensayar, toca actuación en festival a horas intempestivas. “Nos meten siempre a las cuatro de la mañana, debe de ser que pegamos bien a esas horas”, bromea Mario. Bueno, al menos os meten, que no es poco para un grupo con una propuesta, en principio, de alcance minoritario. Algo se va avanzando. “Yo soy pesimista”, admite Raúl. “La gente es igual de borrega, sigue moviéndose con lo mismo. En España la situación en cuanto a grupos es paupérrima. Hoy, La Habitación Roja, Los Planetas y Love Of Lesbian son cabezas de cartel en los festivales, igual que hace diez años”.
- Mondosonoro


"Album review by Jose Fajardo (Spain, October 2011)"

Hay que aplaudir la simple existencia de algunos grupos que habitan un territorio a la sombra, artistas que saben de antemano que su propuesta siempre será minoritaria, sin importarles demasiado lo que esto signifique. Amantes del kraut-rock, la psicodelia, el ruido y otros sonidos extremos, los madrileños Lüger sorprendieron en 2010 con su debut homónimo, un disco que hace tan sólo unos años hubiera sido impensable escuchar en España. Este año han regresado con su continuación, en la que, lejos de acercarse a texturas más accesibles, aprietan las tuercas de la experimentación con la incorporación de Edu García (guitarra). El sonido, grabado casi siempre a la primera toma, se vuelve más directo, captando la intensa y densa energía de sus conciertos. Sin las pretensiones absurdas tan comunes en otras bandas, el quinteto ofrece una fascinante colección de canciones de título imposible, basadas en progresiones instrumentales (las voces, apenas audibles, son mantras sonoros en segundo plano), improvisaciones psicodélicas (sitar incluido en el último corte) y paranoias fumetas. - Mondosonoro


"Hot Stuff Nº1 Song of the Year (Spain, December 2011)"

Con su segundo disco, Concrete Light (Giradiscos / Marxophone, 2011), Lüger han superado las expectativas. Militando en los márgenes de la psicodelia teutona, se desmarcan del revivalismo con Hot Stuff: un temazo de rítmica a piñón fijo y teclados planeadores que clama a gritos por una remezcla para las pistas de baile. Este corte expansivo revitaliza el legado de Neu! y Can al trote de caballo ganador. ¿Quién necesita a Death In Vegas teniéndoles a ellos? No se los pierdan en directo, hagan el favor. - Tentaciones (El Pais)


"Concrete Light Nº2 Album of the Year (Spain, January 2012)"

Lüger
“Concrete light”
Giradiscos/Marxophone

Space rock.
Carne de furgoneta y escenario como son, los madrileños Lüger no han parado de girar en los dos años y medio que llevan en activo, hasta llegar a convertirse en una de las mejores bandas que es posible ver ahora mismo en directo en este país. Una realidad que su debut, el homónimo “Lüger” (10), documentaba de manera parcial (cierta pobreza en la grabación y algunos gestos bisoños restaban méritos a un disco por lo demás notable), pero que en esta segunda entrega estalla en toda su plenitud. Primero, porque la producción de “Concrete light”, más detallista y afilada, revela las distintas capas que esconde el compacto sonido de la banda. Y segundo, porque aunque el punto de partida sigue siendo un space rock contundente y colorista, aquí se revela que la banda sabe tomar atajos en distintas direcciones: igual tuerce hacia el kraut rock más planeador (los burbujeos sintéticos de “Belldrummer motherfucker”, por ejemplo) que saca una vena punk (ese trallazo con aroma a Detroit que es “Dracula’s chauffeur wants more”), se deja contaminar por aires progresivos (“Monkeys everywhere” es todo un tributo a los modos de Hawkwind) o se baña en psicodelia (“Hot stuff”). Un tour de fuerza cuya cumbre climática está en las dos viciosas partes de “Shirokovsky pallasite”, y que no ofrece respiro hasta “Zwischenspiel/Quidquid latet apparebit”, un corte que mezcla melodías medievales, detalles orientalistas y cortinas de ruido, y que concluye con acento exótico un señor discazo.

Vidal Romero - Go Mag


"Concrete Light Nº4 Album of the Year (Spain, December 2011)"


Imparable. Así se muestra la banda madrileña en este segundo gran trabajo, apenas un año después del estreno. El space-rock de Lüger no añora al que fue su cantante, Diego Veiga, expulsado tras el primer disco: al fin y al cabo, el fundamento siempre estuvo en los desarrollos instrumentales. Daniel Fernández, por si acaso, le suple en la voz con solvencia. RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR - Tentaciones (El Pais)


"Interview with Iñigo Lopez Palacios (Spain, September 2011)"

A la velocidad de la psicodelia

En dos años, los madrileños Lüger han logrado convertir en tendencia su rock instrumental. Hoy descargan su poderoso directo en la sala Shoko

Cuenta Raúl Gómez, el batería de Lüger, que el primer concierto de la banda fue en la fiesta de su 29 cumpleaños, en 2009. Hace apenas dos años. Ese es el tiempo que media entre que fueran unos desconocidos y su actuación de esta noche en la sala Shoko, un recinto con capacidad para 800 personas. Parece obvio que han aprovechado el tiempo.

Son un quinteto de especialistas en hacerlo todo rápido: su primer disco, homónimo, lo grabaron en día y medio. "Podría haber sido en uno, pero nos atascamos con un tema", matiza el batería. Autoeditado solo en vinilo y distribuido gratuitamente en Internet fue elegido mejor álbum nacional de 2010 por la revista Ruta 66, una de las más señeras publicaciones españolas de rock.

Este año, además de publicar su segundo álbum, Concrete light ("Esta vez lo grabamos en tres días, a lo grande", bromea el batería), han dado 50 conciertos. Ahí se incluye una gira estadounidense que empezó en South By Southwest, el festival de Austin (Tejas) en el que las bandas de medio mundo se pelean por tocar. "Mandamos una inscripción y unos archivos de sonido y nos seleccionaron. Lo que pasa es que no pagan. Te ofrecen 300 dólares o una pulsera de acceso libre para todo el festival, que es mucho más cara. Preferimos la pulsera".

También han participado en festivales veraniegos españoles de los considerados grandes, como Sonorama, Low Cost, Día de la Música Heineken o Primavera Sound. En este último, contrariamente a esa norma no escrita que condena a los grupos locales a tocar a primera hora, se les ofreció el prime time. "Nos quieren mucho y nos cuidan. Barcelona es uno de los sitios donde tenemos bastante público. A cambio, en otros lugares vienen a vernos ocho personas".

Esa sería la descripción somera de una trayectoria que también incluye la expulsión sumaria del cantante y fundador. "En principio te quedas un poco aplatanado, pero se veía venir y fuimos moviendo ficha por nuestro lado. Parece más dramático, pero tampoco fue para tanto. Tampoco hemos cambiado mucho, simplemente somos menos pop".

Muy pop no han sido nunca. De hecho, lo más asombroso es que han llegado hasta aquí haciendo rock instrumental (solo hay tres temas con voz por disco), de desarrollos largos y guitarras espaciales, con Gómez aporreando la batería mientras Lopín, el otro percusionista, golpea rítmicamente una chapa de metal con un ritmo marcial. En su sonido hay sitares y samplers. Algo que muchos llaman kraut, el nombre que se dio a una variante alemana de la psicodelia. Parece increíble, exótico y excéntrico que lo hayan conseguido. "Hombre, gracias por el voto de confianza. Ha sido un tema de boca a boca. Todos tenemos muchos amigos. Los amigos hablan, resulta que en directo tocamos bien. Los conciertos molan. El primero se llenó, el segundo también, el tercero ya no íbamos de teloneros y, cuando presentamos el disco en la Sala Sol, aquello se abarrotó. Después llegaron las buenas críticas y aquí estamos".

Es cierto que sus directos son de los más alabados del rock underground español, esa división en la que militan, que de momento no les permite dejar sus trabajos (Gómez, por ejemplo, trabaja en una empresa de ingeniería).

El asunto es que el público del kraut no es posiblemente el más numeroso del mundo, pero sí uno de los más fieles. Es uno de esos grupos de individuos que antes vivían aislados, pero a los que la Red ha dotado de una identidad colectiva. Especializados en buscar lo último en cualquier lugar del mundo y escasamente dependientes del mundo anglosajón, que es el que controla el pop comercial, buscan y rebuscan gracias a blogs y foros a los grupos recién llegados. Lüger, que vende parte de sus discos por Internet se da cuenta de ello. "Hoy acabamos de enviar dos copias a Letonia, no es la primera vez que nos lo compran desde las repúblicas bálticas. Pero no es el único sitio exótico de donde hemos recibido pedidos: ahora mismo recuerdo Malaisia. En Estados Unidos se vende bastante bien, dentro de nuestros límites, claro". - El Pais


"Interview with Vidal Romero (Spain, January 2012)"

Apenas un par de años les han bastado a los madrileños Lüger para revelarse como una de las grandes bandas de este país. Una banda que comenzó enrocada en el space rock, pero que cada vez tiene las miras más amplias; que cimentó su fama en unos directos salvajes, capaces de hacer temblar cualquier garito que se les pusiera por delante, y que ha terminado por estallar en el estupendo "Concrete light", un segundo asalto que se ha alzado hasta lo más alto de la lista de discos nacionales de esta santa casa. Lüger tocará los próximos 13 de enero (La Residencia, Valencia) y 9 (Bilborrock, Bilbao), 10 (Ibú Hots, Vitoria-Gasteiz), 23 (Planta Baja, Granada), 24 (12 y Medio, Murcia) y 30 de marzo (La Vaca, Ponferrada)

LÜGER
Progresión geométrica

Vidal Romero / Fotos Mariano Regidor

Cuenta Mario Zamora, teclista de la banda, que la idea de Lüger surgió hace tres años, de una manera casual. "Comenzamos a ensayar con la intención de pasar el rato al margen de los grupos en los que estábamos cada uno por entonces", pero como sucede a veces en estos casos, terminaron por dedicar más y más tiempo al supuesto divertimento, hasta que llegó un momento en el que éste terminó por fagocitar a los otros proyectos. Cuenta también que el nombre de la banda, Lüger, no es un homenaje al clásico modelo de pistola de origen alemán (que no estaría fuera de lugar, dadas sus evidentes filias por el kraut rock), sino "una marca de pastillas que ya no existe, y que servían para combatir una extraña dolencia que padecía nuestro anterior cantante. Fue él quien le puso el nombre al grupo y, como siempre nos ha sonado bien, así se ha quedado". Y eso a pesar de que ese cantante, Diego Veiga, abandonó el proyecto hará un año y medio, para ser sustituido por Edu Giradiscos. "A Edu le conocíamos porque había publicado nuestro primer disco", el muy rasposo y psicodélico "Lüger" (Giradiscos, 09). "Grabado en directo, en apenas un día y medio, en el estudio que Paco Loco tiene montado en el Puerto de Santa María", mucha de la urgencia y el atropello que transmite ese disco se deben precisamente a esas condiciones tan adversas, que obligaron a la banda a trabajar casi como si estuviera en lo alto de un escenario. Claro que esa supuesta adversidad se convierte en ventaja para unos tipos que disfrutan de los conciertos, que se crecen cuando los amplificadores echan chispas.
No es casual, entonces, que sus temas "surjan siempre en el local de ensayo, sin manejar ideas traídas de casa. Es cuestión de llegar, enchufarse, machacar un riff, una línea melódica o un ritmo e ir sacando algo en claro después de un buen rato de libre albedrío". Una manera de escribir que lo fía todo al trabajo en equipo, a ese chispazo de inspiración que sólo surge cuando se ha creado un caldo de cultivo apropiado, en el que la improvisación es casi un modo de vida. De hecho, Mario reconoce que "en directo se deja un pequeño recodo a la 'improvisación amarrada'. Los temas quedan grabados de un modo, pero consideramos que son un material en evolución y que pueden sufrir variaciones en el directo. Y de hecho", remata, "no es que puedan, sino que deben".



Parte de esa inestabilidad, de ese guiño a lo imprevisible que es marca de la casa, se refleja en "Concrete light" (Marxophone, 11), un segundo disco que "se grabó en Madrid, también en directo y en el doble de tiempo que en el primero, un total de tres días". Dice Mario que ellos no creen "que existan diferencias muy reseñables entre los dos discos, dado que ha pasado muy poco tiempo entre ellos", pero no deben hacerle caso. Primero porque la producción es mucho más luminosa y detallista, y eso permite que las canciones afilen sus bordes y pinchen con más fuerza. Y segundo porque el abanico estilístico se amplía, y va mucho más allá de la kosmische y el space rock para acercarse al punk primitivo de Detroit, al rock progresivo y hasta a paisajes orientalistas. "Es cierto que el ligero cambio de formación ha podido verse reflejado en un sonido más compacto y espacial", reconoce, "un sonido menos pop y que prescinde algo más de las voces". De unas voces que, pese al babel de idiomas que manejan, funcionan más como elementos atmosféricos que como transmisoras de un mensaje. "No nos tomamos muy en serio los títulos de las canciones, y de hecho casi nunca tienen que ver ni siquiera con la propia canción a la que dan nombre", confirma. "Son cosas que sólo nosotros sabemos de dónde vienen o qué representan".



Conscientes de que su propuesta es, como mínimo, singular dentro de un país en el que no terminan de verse con buenos ojos las propuestas que se acercan a territorios progresivos, en Lüger hacen de la necesidad bandera y se gestionan todo de manera autónoma: desde la organización de giras o la promoción, a la publicación de sus propios discos. Y en cuanto a este último aspecto, la cosa está también clara: edición en vinilo y descarga gratuita, para que cualquiera pueda escuchar sus temas sin miedo a que l - Go Mag


"Album review by Mariano Sterpetti (Argentina, March 2010)"

Cuando los más escépticos se quejan de que no hay demasiada actividad y lugar para la sorpresa en el submundo del rock siempre aparece gente como Lüger para dejar las cosas claras.
Sí, es cierto que las grandes compañías discográficas están aterradas y paralizadas pero al mismo tiempo existen bandas que no se dejan amedrentar por los pronósticos desoladores. En cualquier revista más o menos especializada se reseñan -como mínimo- 100 discos nuevos por mes, es simplemente imposible que no haya nada bueno dentro de todo esto. A veces sólo se trata de saber a dónde buscar, a quien acudir y cierta “holgazanería mental” puede ser una excusa perfecta para mantener esta postura.

Los Lüger son de Madrid, España y apuntan al mundo. Así de simple. El disco debut puede bajarse en forma gratuita de su sitio de Internet, cantan en inglés y no tienen miedo a bordear las fronteras, a buscar y a mezclar ingredientes.

Después de una introducción climática aparece "Swastika Sweetheart" y es cuando las cosas realmente empiezan a levantar vuelo. ¿El sonido? Psicodélico, árido, hipnótico, enfermo.
Por suerte los Lüger nos evitan ciertos lugares comunes. No se trata de “Atención! Escuchamos todos los discos de Can” o “Esto lo hacemos porque nos gusta mucho Julian Cope”. No, esto es rock moderno entendido como tal, y si aparecen reminiscencias al kraut-rock o al Primal Scream más agresivo es de manera oblicua, jamás directa y de ningún modo obvia.
Esto es agreste sin ser violento, es críptico sin pecar de inaccesible y es original pero no aparece de la nada, por arte de magia. Como todo el rock que todos amamos y admiramos, reconoce un pasado pero mira al futuro sin miedo alguno."Die Sonne Muss Untergehen!" es Krafwerk modelo siglo XXI, etéreo y cautivante. Inmediatamente después viene "Bedlam In a Sugar Plum Fairy Reception (excerpt)", una orgía voodoo en cualquiera de los anillos de Saturno. Es lo que se puede obtener con el bagaje sonoro preciso… y las sustancias adecuadas.

En definitiva, no todas son trabas en este mundo moderno globalizado, cualquiera con una PC conectada a Internet puede sacarse de encima unas cuantas inquietudes. En Lüger utilizan estas herramientas para distribuir la música que hacen de una forma que consideran democrática. Claro, para los interesados el disco se puede conseguir en el siempre bienvenido formato LP de 180 gramos. Son algunas de las “ventajas” de la vida posmoderna. - Beefheart Smiles


"Interview with Jackster (Spain, April 2010)"

Hacía tiempo que un debut no capturaba tanto nuestra atención. A un mes de su presentación en la capital (15 Abril en El Sol) entrevistamos al novel grupo madrileño LÜGER con el resultado que podéis ver a continuación.



Banda “nueva”, pero ninguno sois novatos en esto ya que habéis tocado en grupos como Los Imposibles, Jet Lag o The Awesome J’Haybers. ¿Como surgió el nexo de unión entre vosotros?


Digamos que antes de formar Lüger todos habíamos meado juntos alguna vez en un bar. Dani y Rulo eran amigos desde hace bastantes años y se unieron a Folleto, quién andaba buscando músicos para un nuevo proyecto a parte de Jet Lag, grupo que estaba dando sus últimos coletazos. Después de algunos ensayos con otra gente, al final se unieron Lopin y Mario. Hasta que no llegaron ellos no se acabó de perfilar el carácter actual del grupo, el cual viene dado por nuestro común amor hacia diversos estilos como la psicodelia, el space-rock, el kraut-rock, el ruido, etc.



Supongo que estaréis cansados de que se pongan los ejemplos de Can, Neu!, Faust y Spacemen 3 como referentes para catalogaros. Decidnos alguna otra influencia no tan evidente o alguna banda con la que os gustaría que os compararan.


No estamos cansados de que nos comparen con los grupos que nombras, nos lo tomamos como un elogio de la hostia. Nuestro disco es bastante heterogéneo y cada tema puede evocar distintas influencias. Una que no es muy evidente, o por lo menos eso creemos nosotros, no tiene nada que ver con un grupo determinado sino con el ambiente de los ensayos. Cuando estamos componiendo lo hacemos todos a la vez, pudiendo estar dándole vueltas a un loop horas y aportando cada uno de nosotros las ideas que se nos ocurren. Solemos apagar las luces del local y poner proyecciones de colores como única iluminación. Ensayar así no es lo mismo que hacerlo con luz de fluorescente y parando cada tres minutos a matizar gilipolleces.



¿Estamos viviendo una segunda edad dorada de la psicodelia, el rock progresivo y el kraut-rock?


Hombre, es obvio que de hace diez años hasta hoy (aunque siempre ha habido buena representación) han ido surgiendo bandas realmente buenas y con discos fantásticos, que sí podrían haber dado lugar a una especie de auge de la psicodelia, el space-rock, el progresivo o incluso el krautrock (Sun Dial, Sunburned Hand Of The Man, Ducktails, White Hills, Black Dice, The Yellow Moon Band, Black Angeles, Acid Mothers Temple,…) Pero de ahí a que se le llame edad dorada, creo que hay una diferencia. Sobre todo porque a finales de los 60 y principios de los 70, este tipo de música estaba a la orden del día hasta casi para el menos puesto en música y surgían bandas hasta debajo de las piedras. Era realmente lo que se vivía y predominaba, aún dentro de un minoritarismo, pero mucho más amplio que el actual. Lo que sí que creo que hay que considerar es que la psicodelia y sus derivados nunca han dejado de renovarse desde hace más de 40 años; no siempre se trata de una música meramente revivalista, sino que está en constante evolución y expuesta a reformas, fusiones y demás. Puede que sea la música que sigue teniendo una mayor frescura especial, pese a basarse en cánones muy predefinidos imperantes desde hace muchos años.



No he tenido la suerte de veros en directo (espero ponerle remedio el mes que viene en El Sol), pero si que se ha creado un boca a boca que vuestros directos son de lo más explosivo que se puede ver en la actualidad. ¿Os consideráis más un grupo de directo que de estudio? ¿Lleváis algún tipo de apoyo audiovisual en los conciertos?


No, simplemente porque el disco está grabado en directo en el estudio y casi sin arreglos. Si te refieres a que si nos consideramos más un grupo de tocar en directo que de hacerlo por pistas, pues sí, por supuesto. Creemos que nuestra propuesta musical debe ser así, tanto en los conciertos como en las grabaciones. Para nosotros tiene muchas más ventajas que inconvenientes, nos permite improvisar y nos da un sonido más “real”.


En cuanto al apoyo audiovisual… de momento solo llevamos un par de luces compradas en un chino, somos gente pobre, pero para el concierto del Sol es posible que haya alguna sorpresa.



Grabasteis el disco en apenas un par de días. ¿Teníais ya las ideas muy claras antes de entrar en el estudio? ¿Cuál fue la aportación de Paco Loco al proceso?


Lo grabamos entero, con arreglos y todo, en día y medio, e incluso alguna canción del disco es la primera toma que hicimos. Las ideas las teníamos bastante claras aunque te puedo decir que en la misma grabación se improvisaron tanto estructuras como detalles.


Paco, básicamente, cumplió a la perfección su papel de productor. Nos aconsejaba, nos regañaba, aportaba ideas, etc. Es jodido gobernar a cinco cafres metidos en una jaula con sus instrumentos y él lo hizo a la perfección.



¿Hay alguna idea central (conceptual) que fluya durante el disco o no es más (que no es poco) que - Solo-Rock


"Album review by Sprnknwn (Spain, April 2010)"

Hay veces que uno va conociendo como se gesta algo, ya sea grupo o disco, por lo que ya hay una anticipación a su efecto. En estos casos casi se disfruta más de la espera que del disco en sí, especialmente si hay una decepción. Pero cuando algo te sorprende sin noticia previa, el efecto es mucho mayor. Así me pasó con estos Lüger que hoy me ocupan. Se trata de un quinteto madrileño de miembros ya curtidos en otros proyectos pero con un sonido totalmente desmarcado de estos. Aquí apuestan por la psicodelia y se han sacado de la manga un disco que claramente estará entre lo mejor del año para los amantes de la acidez musical.

Para meternos en su mundo qué mejor que una intro que no es intro. Un viaje astral de texturas espaciales en el que el éter penetra suavemente en nuestros oídos. Puede ser una forma de selección de su público. Porque si los más de ocho minutos del drone-psych de "Spotted introspective female firecracker" te entran con gusto y no con tedio, tienes muchas papeletas para disfrutar de la revolución marciana que viene después.

El kraut-rock y la obsesión por los ritmos veloces y la aguda disonancia bañan buena parte del disco. Así ocurre con paranoia y violencia en "Swastika sweetheart" y con mayor éxtasis bailongo en "Portrait of a distant look". Mientras la primera registra un toque británico y la psicodelia más clásica se cuela entre sus dejes robóticos, la segunda haría la envidia de los revivalistas del post-punk con su frescura sincopada y sus incisivos teclados. Ambos se resumen en el poso que deja el disco; sabor retro y mordiente actual. Esta faceta tiene su culmen en la loca y trepidante "La fin absolue du monde", descargas musicales que se precipitan a la velocidad de la luz por un crater lunar. Kraut, hipnosis supersónica y sintéticas arengas en francés terminan por redondear este desprejuiciado ejercicio de libertad eléctrica.

Y es que Lüger tienen la suerte de jugar con referentes tan escurridizos que sí, toman pinceladas, pero seguramente no podrían copiar ni aunque se lo propusieran. Ni en los momentos más relajados como "Die Sonne Muss Untergehen!" en cuyo colorista crisol se funden diferentes tempos. Místicos y festivos al tiempo, en "Bedlam in a sugar plum fairy reception" los apaches se apoderan de los instrumentos. Y no se puede dejar fuera "Why Should I Care?" donde dejan salir a pasear su vis más clásica y es que entre un colchón de electricidad vertiginosa a lo Primal Scream afloran estribillos triunfales que nos hacen retroceder a ese tránsito entre los 60 y los 70. ¿Un single?

En fin, siendo tan repetida la palabra psicodelia, con las connotaciones de inconcreción que esta suele tener, hay que recalcar que la gran virtud de este debut de Lüger no es irse por las ramas, ni desvariar. Más al contrario en ocasiones apabullan con sonidos más incisivos que los de muchas bandas de rock más al uso. Y ni siquiera hace falta haber indagado en los universos de Spacemen 3, Hawkwind, Can, Oneida o Wooden Shjips para disfrutar del impacto. Que al fin y al cabo lo de bautizarse como un revolver no iba a ser en vano. - Feiticeira


"Album description (ENGLISH)"

"Madrid-based quintet responsible of this gorgeous debut album, Lüger are heavily influenced by classic acts such as Hawkwind, Faust, and Neu!. So the music is provided with surpassing Krautrock elements, however they sound less vintage, rather modern, comparable with the likes of Turzi or Wooden Shjips in a wider sense. This is a limited 500 copies vinyl pressing in 180g vinyl, sure to become a sought-after collector's item in the near future -- so get it now!" With hand-numbered insert. - Forced Exposure


"Article by Iñigo Lopez Palacios (Spain, April 2010)"

Si se atiende únicamente a su sonido, Lüger es una banda que parece sacada de una comuna hippy alemana de los años setenta. Uno de esos lugares de Hamburgo dónde una pandilla de melenudos bigotones se reunía para fumar porros, leer a Castaneda y convertir el rock progresivo y psicodélico de San Francisco en algo tan cósmico como marcial llamado Kraut-rock.

Son por lo tanto hijos confesos de Neu, Faust o Hawkind, referencias todas bastante curiosas para una banda de Madrid compuesta, en sus propias palabras "por cuatro seres humanos de buenos modales y un hobbit saltocantarín de mejores modales, si cabe".

El hecho es que Lüger está compuesto por músicos que rondan la treintena, que se han bregado en mil batallas con otras tantas bandas, en ocasiones por idealismo y en otras como mercenarios, y que haciendo lo que les viene en gana se han convertido en una de las sensaciones del underground madrileño. El próximo jueves presentan su disco de presentación en la Sala Sol. Un álbum que han grabado en Cádiz producido por Paco Loco. Para conseguirlo hay dos opciones. Se puede comprar en jugoso vinilo de 180 gramos o descargarlo gratuitamente desde http://luger.bandcamp.com/ - El Pais


"Album review by Stonerobixxx (IN ENGLISH)"

Spanish psyched out space-kraut rock; Well, just check them out really.. These 4 guys from Madrid bring some crazy refreshing sounds for the warm days. (thanks to edu) - Stonerobixxx


"Album review by Sergi Tomsen-Valdec (Spain, December 2010)"

Los amantes de la psicodelia y seguidores de la religión del krautrock van a encontrar la horma de su zapato con este álbum dónde los madrileños Lüger se explayan a base de teclados espaciales y guitarras sucias, alternando los dejes a ilustres como Can o NEU! con cosas más modernas que recordarán poderosamente a Primal Scream.

Nos abruman nada más empezar con esa lisérgicos y espaciales teclados de la intro de seis minutos y medio ("Spotted Introspective Female Firecracker"), todo una declaración de intenciones y un órdago en toda regla, para luego golpearnos en toda la cara con la psicodelia ensuciada por las furibundas guitarras de la orgiástica "Swastika Sweetheart". Como un buen viaje de ácido, las subidas y bajadas por distintas alucinaciones acústicas van de la mano, caso de la rezagada "Die Sonne Muss Untergehen!" que con su tempo más lento nos proporciona un bonito paisaje de brillantes colores y luces tenues.

Toca de nuevo acelerar, subir y volar más lejos. Llega el momento de dejar que los percusiones y el tono folk de "Bedlam In a Sugar Plum Fairy Reception" nos invadan, nos arrollen y luego nos permitan degustar el esquema más ortodoxo, pero no por ello menos contundente, de "Why Should I Care?". Hasta ahora el momento que más huele a Primal Scream, y el más "normal" de toda esta marcianada sonora, que luego dejamos atrás con la ultra-bailable "Portrait Of A Distant Look" con su acuciante bajo marcando el paso. Y cerramos esta maravilla con "La Fin Absolute Du Monde" explotando en una lluvia psicodelia y ritmos kraut que nos retrotraen a las olas que surfeaban las sintetizadores y las guitarras de NEU!.

Espectacular el debut que se han cascado los madrileños Lüger. Un disco que aúna sus distintas influencias y las lleva a su terreno sin sonar anacrónico, ni pretencioso, y evitando que el largo desarrollo y minutaje de sus temas nos haga caer en el temible tedio.
- El Peso de la Vida


"Album review (IN ENGLISH)"

With a name like Luger and a track name like that combines lust and button-pressing, you’re bound to raise a few eyebrows. And in keeping with the Germanic tone, Luger delivers some of the rockingest Krautrock in ages, borrowing rhythmic ideas from Neu!’s speedier bits, while adding an incredible amount of blazing organ tones. They then flip the Krautrock script, bringing a hard-charging guitar into the mix.

It’s exhilirating stuff, comparable to half the cuts on Primal Scream’s brutal XTRMNTR album or Death in Vegas’ more amped-up moments. - Capitalist Lion Tamer


"Album review (IN ENGLISH)"

Spanish space/psychedelic rock band from Madrid, Luger is a five-piece band has released their s/t album in April this year and is available for free download or purchase as a physical copy in their Bandcamp (see below). It's a short album with a special quirky atmosphere; listening to it late at night, "medicated" might lead you to believe you've traveled to another dimension. Actually, even in sound mind, this can take you places.
Read reviews here. - Hanging Sounds


"Album review by Ivan Diaz (Spain, April 2010)"

4/5

Me encantan las películas bélicas y “Band of Brothers” es una de mis series favoritas. ¿Que qué tiene que ver esto con Lüger? Pues mucho. Si no fuera por un personaje de esta serie y su obsesión por conseguir la pistolita nazi de dicho nombre seguramente el disco de estos madrileños se habría perdido para mí entre la marabunta de descargas directas que nos encontramos hoy en día echando un vistazo a cualquier foro. Fue su nombre lo que me llamó la atención cuando me encontré el enlace a su disco y doy más gracias a cada escucha que les pego por haberles hecho caso.

Lüger, un nombre que no podía ser más acertado, porque después de los 6 primeros minutos de electrónica espacial comienza la apisonadora “Swastika sweetheart” que con un ritmo machacón como pocos nos traslada al campo de batalla. Si la Segunda Guerra Mundial tuviera banda sonora tendría que sonar así. Dos baterías, samplers, teclados, organillos, efectos, riffs que te aplastan contra el suelo y de vez en cuando unas voces al servicio de la música. Pero no acaba ahí la cosa, porque “Die Sonne Muss Untergehen!” suena como la paz tras la tormenta, como el cigarro después de la batalla mirando el sol. Luego llega “Bedlam in a sugar…”, donde se convierten en una especie de Animal Collective y sin respiro empalman con otro riff aplastante para sonar como unos Kasabian ultramacarras en “Why Should I Care?” y “Portrait of a Distant Look”, donde incluso se sacan de la chistera (o del casco) unos coros de lo más pegadizos. Y para poner fin a este atentado sonoro nos fusilan con un organillo hasta arriba de revoluciones en “La Fin Absolue Du Monde”. Y dicen las malas lenguas que en directo la apisonadora aplasta incluso con más fuerza… - Beatburguer


"Album reviews (IN ENGLISH)"

It is not so common to listen to a Spanish band with some kraut influences, but Lüger does it and so well. Once again I took advantage of the internet facility and downloaded for free their self-titled debut album from their website (it is also available via last.fm) and since the first listen I felt impressed and enjoyed what I heard.

This young band released their first album in this 2010, so we can expect more from them in the near future, at least I do. The eponymous features seven compositions and a total time of 37 minutes. It kicks off with "Spotted Introspective Female Firecracker" whose electronic sound reminds me to some seventies acts such as Tangerine Dream or Heldon. This song is a bit slow and may take a couple of minutes to get used to it, and you better wait, because the next ones are better.

"Swastika Sweetheart" will make you move your head and open the gates to the psychedelic realm. Though the music could be repetitive, you will not feel bored, on the other hand that repetitiveness will cause an addiction and you will enjoy the whole song. Here there are vocals in English, and to be honest it reminds me a bit of Kula Shaker.

"Die Sonne Muss Untergehen!" shows that strong German influence they have, if you had a doubt about their label as a kraut-rock band, then you here will understand why. This is another interesting instrumental track whose first two minutes are again repetitive but addictive, in a mid-tempo time it starts to grow just before minute three. I love the guitars and keyboard sound, they put several elements during the whole song which make it better. The last minute is stronger, and the addition of drums makes it powerful.

"Bedlam in a Sugar Plum Fairy Reception" is the shortest track with less than three minutes. It gives the sensation of joy, I imagine people cheering in the street. Nice short song, of course, not the best. "Why Should I Care?" reminds me to the second track, that evident psychedelic feeling has been placed here once again, the keyboards and raw guitars are excellent, bass and drums also play their role, and vocals are pretty nice, I really enjoy it.

"Portrait of a Distant Look" is another excellent track that follows that psych/kraut path that Lüger's music suggests. The keyboard sound all over the song is amazing, but it is worth mentioning the addictive bass sound that never disappears and maintains the music in the same line. The vocals are good again, and after a short stop, just before minute three the song becomes even better. It is probably my favorite from this album. Excellent!

Finally, "La Fin Absolue Du Monde" , i know, after singing in English and having a previous song with a German title, now the finish with one french titled song, I don't really know why that three language mix, but it is not really important when the music is great. This is a faster song with a peculiar sound, the guitars are well played and placed, drums and keyboards always making a good job. This is another psychedelic addictive song, though I have to admit that in moments the album sounds way too repetitive, it does not fail.

I am very pleased with this debut album, and now I am looking forward to their second effort. People you can go to Lüger website and download it for free, if you like psychedelic music, then you must do it, I highly recommend it. My final grade is four stars.

Enjoy it! - Progarchives


"Interview with Enrique Peñas (Spain, May 2010)"

En el momento adecuado
LÜGER

Un año y medio de vida y un puñado de conciertos han bastado para que el nombre de Lüger haya emergido con fuerza en una escena madrileña que empieza a salirse del habitual sota, caballo y rey, poniendo el acento en la psicodelia, el kraut y el space-rock, aunque sin intenciones revivalistas. Y así, sin perder el tiempo, llega ahora el momento de su debut.

Fecha Publicación:jueves, 27 de mayo de 2010

Redactor:Enrique Peñas

Foto:Archivo

Pais:España

Procedentes de grupos como Steelwood, 3 Delicias, Jet Lag, Los Imposibles o The Awesome J’Haybers, llega un momento en que Diego Veiga (voz, guitarra), Dani Fernández (bajo), Fernando Rujas (percusiones), Mario Zamora (teclados) y Raúl Gómez ‘Rulo’ (batería, theremin) montan una banda como “una vía de escape”, con la idea de “tocar sin ningún tipo de tensión” y el denominador común de la psicodelia y otros géneros afines. “A lo mejor ahora ha salido así porque escuchamos más este tipo de música, pero puede que para el siguiente disco se dejen notar otro tipo de influencias. Nos dejamos llevar. Se está hablando mucho de kraut-rock, pero en cambio las voces creo que son bastante pop, y es algo que no está comentando nadie. Lo que da cohesión es que las canciones que forman este álbum nos gustan a todos y cada uno imprime su carácter o su forma de ver el tema, y eso hace que aunque sea variado, no sea aleatorio. No es que vayamos hacer una más ambiental, otra con estribillo, etc.” (Diego). A partir de aquí, con los cinco componentes del grupo reunidos alrededor de unas cervezas, se abre un fuego cruzado de declaraciones e intercambio de opiniones. “Hemos grabado el disco que hemos querido, en el momento justo” (Dani); “Y puede que sea bastante clásico, porque esto no es nada moderno” (Fernando); “Sí, pero yo no lo veo como un trabajo de revival, ni mucho menos” (Rulo). “La gente va a lo fácil, porque ves un nombre alemán y cierto sonido machacón en algún caso y ya hablan de kraut” (Fernando). Así las cosas, entre las referencias que manejan pueden estar nombres como Oneida, Harmonia, Spacemen 3, Faust, Neu!, Can, Acid Mothers Temple -con quienes tocarán en junio-, Trans Am o Wooden Shjips. “Tenemos claras nuestras influencias, y a veces se nos ve el plumero, pero intentamos aportar algo nuevo. Lo que no me gustaría es que dijeran de nosotros que somos un grupo vintage” (Diego). El siguiente paso, una vez que en su camino se cruzo Edu (Giradiscos), fue la grabación de este debut, para lo que acudieron a los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz). Día y medio fue suficiente para registrar los siete temas que componen este trabajo, con la premisa de mantener la fidelidad a su directo. “Hay que ir preparado desde el local para aprovechar el estudio a muerte, y más en grupo como el nuestro que no puede disponer de mucho tiempo” (Dani). “La cuestión es que nos gusta ensayar, y de ahí viene todo. Es igual que a quien le gusta hacer rosquillas; cuantas más hace, mejor le salen. Y luego se trata también de que los temas estén en su punto” (Rulo). “Hemos tenido la suerte de grabar en el momento adecuado, porque al haber pasado todo tan rápido no hemos tenido tiempo de quemar las canciones. A lo mejor se podían haber pulido más algunas cosas, pero es mejor así” (Mario). Por otra parte, el debut de Lüger surge en un contexto en que son cada vez más las bandas que están haciendo realidad la renovación de una escena que ya no es tan ortodoxa como en un pasado todavía reciente. “De alguna manera la gente va estando más preparada, porque este grupo surge en Madrid hace unos años y a la mayoría le sonaría a chino. Se está perdiendo el miedo a hacer y escuchar otras cosas” (Diego). “Pero vamos, que por llevar una plancha o tocar con dos baterías no somos tan raros” (Fernando). De momento, al margen de la edición en vinilo, el número de descargas gratuitas (luger.bandcamp.com) superaba a mediados de abril las 1.600, señal de una creciente respuesta por parte del público. “Nuestro objetivo es tocar todo lo que se pueda y que la gente escuche lo que hacemos. Si con eso conseguimos que en un concierto haya 200 personas en vez de 80, significa que el feedback es positivo”(Rulo). - Mondosonoro


"Show review by Victor Rodriguez"

Igual es porque ajora no me prodigo tanto en las salas de conciertos o porque soy más exigente a la hora de escoger a las bandas que quiero ver en directo, pero con Lüger salimos con un buen sabor de boca y eso, últimamente, es mucho decir.

La banda madrileña, que regala su disco de título homónimo en Bandcamp, sólo lo ha editado en vinilo de 12”, algo que muchas bandas están haciendo con muy buen criterio, dando un plus, el formato y esa bonita portada que hacen de este una pequeña joya a añadir a tu colección.

repertorioLüger Ahora bien, y esto es una crítica, si en vez de venderlo en el concierto a 15 € me lo hubieran puesto a 10 €, que fue lo que hicieron los irlandeses Altar of Plagues en su reciente visita a la ciudad, ahora estaría girando en mi plato.

Lüger llegaron a Gijón en la recta final del Ciclo Intersecciones de Cajastur, cuya edición 2010 ha tenido un cartel de crisis, bajando si cabe el nivel de calidad de otras ediciones pasadas; además, y algo preocupante, los conciertos a los que me acerqué no tuvieron la respuesta masiva de años anteriores. Y eso que eran gratuitos.

Lüger no son unos advenedizos, formados en otras bandas estatales, su líder, Diego Veiga ya militó en Jet Lag, y su directo no nos defraudó en ningún momento. Que su disco lo hayan grabado casi en su totalidad en vivo dice mucho de lo que ofrecen en el escenario.

Y no nos defraudaron. El quinteto mostró que lo suyo no es el kraut-rock, en su sólida propuesta hay ecos de los mejores Primal Scream, de los imprescindibles Trans Am e incluso se puede escarbar detalles que han aprendido de otras formaciones menos conocidas como Wooden Shjips. Tres referencias que ellos mismos citan a las que uniría las de Spacemen 3.

Aunque su nombre y los títulos de sus canciones tienen connotaciones germanófilas, ese ‘Die sonne muss untergehen!’, que en el pabellón de Cajastur sonó menos calmada que en disco, en su puesta de largo pudimos comprobar que ‘Why Should I Care?’ y ‘Portratit of a Distant Look’ son dos “jitazos”, como diría mi compañero Natxo Sobrado, con ese percusionista aporreando una plancha metálica en plan Einstürzende Neubauten. Se va a hablar mucho de ellos y de ‘Swastica Sweetheart’, un infalible tema con el que cerraron su actuación, condensando lo que es su propuesta teñida de rock psicodélico. - Hipersonica


"Album review by Luis J Menendez (Spain, May 2010)"

La escena psicodélica nacional no ha vuelto a ser lo mismo desde que Schwarz anunciaron su marcha. Los murcianos dejaron un hueco que, por fortuna, ahora podrían llegar a ocupar Lüger, con un primer disco que también ha sido registrado en los estudios de Paco Loco y que transita por similares parajes de exotismo espacial. Son siete piezas en las que predomina lo instrumental, que muestran una tendencia casi constante a la ingravidez -esa larga intro que es “Spotted Introspective Female Firecracker”, purito Spectrum…- y a las que clavetea al suelo el motorik rítmico que Klaus Dinger patentara para sus Neu!, aquí todavía más pasado de BPM’s, nervioso, anfetamínico, lanzando al galope a una banda que pide guerra a golpe limpio de fuzz. Siete temas de evidente regusto nostálgico -no en vano Diego Veiga, principal culpable de la existencia de Lüger, cuenta con un amplio currículo revivalista a sus espaldas, paso por las filas de Deluxe y Jet Lag incluído- que sin embargo transitan por terrenos casi vírgenes por estos pagos. En lo que ya es un pequeño hito dentro de la minúscula historia del rock ácido nacional. - Mondosonoro


"Album review by Pablo Galiano (Spain, April 2010)"

Lüger es el nombre de una pistola semiautomática. Si le añadimos una diéresis, cambia la pronunciación adquiriendo connotaciones germánicas. Siguiendo con esta inopinada asociación de ideas, podríamos decir que estamos ante un grupo que logra percutir sobre tu mente desarrollando hallazgos teurones, en concreto procedentes del kraut rock.


Intérprete/Grupo/Autor: Lüger
Título: Lüger
Sello discográfico:Giradiscos
Pero pensemos en los lectores de esta reseña y seamos más precisos. Lüger es un sexteto madrileño formado por miembros de Los Imposibles, Magic Bus, Barón Dandy, The Awesome J’aybers, 3 delicias, The Needles y Los Seatones, grupos de bagaje sixties, que acaban de grabar un disco de siete temas donde dan una vuelta de tuerca al concepto de psicodelia. Producido por Paco Loco, el debut de Lüger es un homenaje a grupos como Neu! , Can, Faust o Hawkind, pero tamizado por miles de horas de escucha obsesiva de rock ácido pasado de rosca de de los sesenta. El resultado es una música arrolladora (la formación cuenta con dos baterías y dos teclados) de impecable factura (estamos hablando de músicos contrastados) que puede resultar rallante si la pones en casa pero que escuchada en directo a generoso volumen tiene todos los ingredientes para sacudir la psique e invitar al público a una comunión lisérgica.

Para escuchar: http://www.myspace.com/dieluger - El Ojo Critico


"Album review by quietmansmiling (Spain, June 2010)"

Debut de los madrileños, influidos por Neu! y Can, pero también por Spacemen 3 o The Jesus & Mary Chain.

* Discos
* Música

Por quietmansmiling
04 Jun 10, 10:57

Los madrileños Lüger llevan poco más de un año como grupo, pero no por ello carecen de experiencia en este mundillo. Sin ir más lejos, Diego Veiga, su frontman, proviene de formaciones como Jet Lag o SteelWood, por lo que desde el principio hay que apuntar que no son unos recién llegados precisamente. Después de un tiempo dándole vueltas a su propuesta a través de diversos conciertos (una de sus mejores bazas es su salvaje directo), se lanzaron a grabar su álbum de debut nada menos que con la ayuda del omnipresente Paco Loco, en sus estudios ODDS (El Puerto de Santa María, Cádiz). El resultado es un disco breve, que no llega a los cuarenta minutos, lo ideal para llenar un LP (ese, además de la descarga gratuita en Bandcamp, es el formato en el que ha salido, prescindiendo por completo del CD).


Estamos ante un álbum sólido, de aires casi conceptuales, donde cada corte va unido con el siguiente, aun así dando lugar a una gran variedad de sonidos. Una larga introducción instrumental en la que solo hay sintetizadores atmosféricos desemboca en ‘Swastika Sweetheart’, que también comienza con sintetizador, pero en la que de repente guitarra, bajo y batería te golpean de manera brutal. Es como si Primal Scream hubiesen sacado ‘Swastika Eyes’ cuando les da por hacer un álbum de rock crudo o si hubiesen elegido tocarla como si fuera ‘Accelerator’ del mismo ‘XTRMNTR‘. De hecho la secuencia de acordes de ‘Sweetheart’ (y también de parte de ‘Why Should I Care?, quinto corte del disco) recuerda a la de la banda de Bobby Gillespie. Contrastando, hay cortes más calmados (‘Die Sonne Muss Untergehen!’) y más folkies (‘Bedlam In A Sugar Plum Fairy Reception (Excerpt)’).

Por su estética, por su imaginario germanófilo (de la Alemania Nazi más que de la actual), que va desde su nombre y títulos de canciones hasta cómo están tituladas la cara A (‘Nacht und Nebel’) y la B (‘Sturm und Drang’), lo más fácil es compararlos con el kraut-rock de Can, Neu! o Faust, pero Lüger son más sucios que estas bandas, y sí, pueden ser comparables, pero están más cerca de la psicodelia ruidosa de Spacemen 3, del rock de The Jesus And Mary Chain y los citados Primal Scream. Un disco intenso y único dentro de la escena madrileña, por no decir de la de todo el país.

Lüger tocan este fin de semana en Space Is The Place.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Swastika Sweetheart’, ‘Why Should I care?, ‘Portrait Of A Distant Look’.
Te gustará si te gustan: Spacemen 3, Primal Scream, JAMC, y algo de kraut-rock setentero.
Descárgalo gratis en: http://luger.bandcamp.com/ - Jenesaispop


"Video feature (Spain, December 2010)"

Lüger es uno de los secretos mejor guardados del underground madrileño actual. O quizás no tanto después de pasarse el 2010 tocando por toda la península y en festivales como el Primavera Club o el Monkey Week. Ahora, justo antes de ponerse a grabar su segundo álbum previsto para la primavera del 2011, nos presentan su primer videoclip. El tema escogido ha sido Swastika Sweetheart y lo ha dirigido Davide Crespo. - Waaau.tv


"Interview with Miguel Ayuso (Spain, April 2010)"

Lüger han logrado con poco más de una decena de conciertos estar en boca de todos. Su música, una rica amalgama de influencias que van del krautrock, al garage y los sonidos de Factory Records, es lo más original y contundente que podemos escuchar ahora mismo en nuestras fronteras.

Lüger se formó hace poco más de un año, cuando se juntaron miembros de otras bandas madrileñas: Tres Delicias, Jet Lag, Los Imposibles, The Awesome J'Haybers y Steelwood. Ahora presentan su primer disco, de título homónimo, editado por Giradiscos, producido por Paco Loco, y premezclado por John Agnello, que ha trabajado con Sonic Youth y Dinosaur Jr. entre otros. El resultado se puede bajar gratis en bandcamp. Hablamos con Mario (teclados), Diego (voz y guitarra) y Lopin (percusiones), tres de los cinco integrantes de Lüger.

¿Os ha sorprendido la acogida que habéis tenido con el poco tiempo que lleváis?
Diego: Hemos tocado sólo 13 o 14 veces. Nos sorprende y nos alegra.
Lopin: Llevamos todos bastante tiempo en grupos y digamos que hemos hecho muchos esfuerzos y muchas veces, por mala suerte o por dejadez, no hemos conseguido llegar a toda la gente que queríamos. Ahora por casualidades, o lo que sea, parece que estamos teniendo buena acogida.
Mario: Aunque no hubiera una idea preconcebida desde un principio todos sabíamos que queríamos hacer una cosa distinta.
Diego: Algo que no tuviera nada que ver a lo que hacíamos con nuestros antiguos grupos. Algo más libre, más experimental. No queríamos seguir haciendo canciones de tres minutos.
Lopin: Sin estructuras preconcebidas.
Diego: Aunque tiene toques pop y rock, porque a todos nos gusta, no estamos escuchando ruido todo el día. La apreciación y las características de cada uno de los miembros han dado este resultado. Es algo que trasciende el estilo. La forma de ser que tenemos. Sin conocernos, ni ser amigos de toda la vida. Nos estamos haciendo grupo a medida.

Desde que se empezó a hablar de Lüger se os ha asociado al krautrock [el rock alemán de los 70]. ¿Es esta vuestra principal influencia?
Lopin: A mi me hace un poco de gracia. Empezamos ensayando tocando por libre. En esa época por lo que fuera estábamos escuchando el mismo tipo de música y empezamos con la coña de hacer un grupo de krautrock. Nos descojonábamos nosotros mismos porque a nadie se le ocurriría hacer un grupo con la idea preconcebida de sonar así. Hay gente que ve las influencias obvias, pero yo veo muchas más. Nosotros escuchamos desde música brasileña, a electrónica y ruido.
Mario: Somos principalmente compradores y amantes de música antes que músicos
Diego: Melómanos.
Lopin: Me hace gracia lo del krautrock porque es un término que no ha trascendido hasta hace unos años y ahora todo el mundo lo utiliza. La etiqueta ni siquiera es representativa de ese momento musical. Es sólo una manera de ahorrarse escuchas y tiempo. La gente habla de krautrock y no ha escuchado música. Además es música que requiere una cierta base. Son canciones largas, con muchos cambios.
Mario: Creo que no se puede confundir con lo que hacemos. Los músicos de krautrock era músicos super profesionalizados, con carreras terminadas de conservatorio la mayoría. Eran músicos que estaban tan cansados de tocar de memorieta la música clásica que volvieron a los ritmos primitivos.

Bueno, vosotros tampoco es que toquéis mal…
Diego: Yo creo que el nivel está en saber hasta donde puedes llegar, y a partir de ahí moverte.
Lopin: Yo obviamente no tengo ni papa. Me quedo simplemente en lo que puedo tocar.
Diego: También es verdad que las canciones nuevas que estamos haciendo son cada vez más complejas, dentro de la simplicidad que implican. Al haber dos baterías hay que pensar en que vayan a contra, incluso con el bajo. La idea es hacer cosas superpuestas que hagan cosas distintas.
Mario: El disco ha quedado guay, pero la guitarra y el bajo hacen más o menos lo mismo. Para los siguiente planeamos otra cosa.

A mi precisamente me gusta mucho que el disco mezcle las partes más psicodélicas y experimentales con la pegada rockera, que la tiene
Lopin: Claro, claro
Diego: No lo hemos hecho para agradar a nadie, pero es asequible para la gente que no tiene ni puta idea de música. Lo escuchan y no les echa para atrás, porque tiene un rollo rockero.
Mario: Todos hemos tocado en grupos de rock & roll, de garage, de blues…

¿Tenéis ya material nuevo?
Diego: Nos gustaría volver a grabar ya. La suerte que hemos tenido con este disco es que todo ha pasado muy rápido y esto ha revertido en la grabación de los temas. Normalmente el tiempo que pasa entre que un grupo tiene las canciones y las graba es inmenso.
Mario: Llegas al estudio cuando ya les has dado mil vueltas a los temas y ya no sabes si te suenan mejor o peor. Grabamos los temas cuando más frescos estaban, era el momento. Si lo hubiéramos grabado más tarde habría sonado a otra cosa. Después de cinco o seis conciertos ya estamos capacitados para grabar las canciones, a partir d - Menos25


"Interview with Luis P. Ferreiro (Spain, October 2010)"

El grupo madrileño Lüger ofrecerá un concierto mañana, a las 22.00 horas, en la sala Le Club. Mario Zamora es su teclista.
–Llama la atención que no hayan editado su disco en disco compacto, sino en vinilo. Y, además, se puede descargar de forma gratuita por internet.
–Teníamos esa opción, y no somos compradores de CD, nos gustan los vinilos. Con las descargas gratuitas, logramos que la gente escuche nuestro disco y, si les gusta, que lo adquieran en ese formato.
–¿Que tal les salió la jugada?
–No nos podemos quejar. Hemos tenido 7.000 descargas, y la primera tirada del vinilo, que fue de 500 copias, está casi agotada. Se ha vendido por todo el mundo, y estamos barajando reeditarlo.
–¿Habrá pronto un nuevo disco de Lüger?
–Sí, hemos pensado entrar a grabar en diciembre.
–Para definir su sonido, los críticos mencionan a grupos de los 70 como Can y Hawkwind.
–Esos dos grupos son referentes, pero también oímos a grupos de ahora, como Oneida. Nos gusta la psicodelia de todas las épocas.
–Se les relaciona con el krautrock teutón.
–Sí, pero yo creo que lo que hacemos es rock cósmico.
–¿Así definiría su estilo?
–Hoy sí (risas). Mañana igual digo otra cosa. Pero nuestra música engloba muchas cosas, hasta punk, por el aspecto más visceral de nuestro sonido.
–¿Que línea seguirá su próximo disco?
–Pues igual con la marcha de nuestro anterior cantante perdimos un poco de espíritu pop, y ganamos en crudeza y agresividad. Ahora somos menos melódicos y más cósmicos.
–¿Tirarán al stoner, quizá?
–No somos muy amigos del stoner. Me refería a flirtear con sitares y hacer cosas mucho más atmosféricas.
Rock cósmico
Lüger presentará su primer disco en la sala Le Club, mañana a las 22.00 horas - La Opinion Coruña


"Album review by Fede (Spain, September 2010)"

Hacía tiempo que no hablabamos de bandas nacionales, así que como ya toca, hoy lo haremos de un grupo afincado en Madrid.
Y Lüger nos adentran en sonidos bastantes escasos dentro del abanico sonoro de nuestro suelo pátrio. Lüger suena a adrenalina, sudor y humo; a caos repetitivo, rock espacial, psicodélia sesentera y por qué no, a delirios marcianos y filosofía experimental alemana.
Rock progresivo, rock espacial, Kraut y psicodélia que nos recuerdan a los Can de Damo Suzuki o las machaconas guitarras del zumbao de Sonic Boom al frente de los bienaventurados Spaceman 3.
Además estos buenos señores tienen a bién regalarnos su lp vía descarga digital gratuita, si bién también podeis adquirirlo en edición vinilo. - Los Mundos de Fede


"Album review by Natxo Gordillo (Spain, April 2010)"

Los tópicos suelen ser tan odiosos como las comparaciones, pero en algunos casos resultan justificados, como en el que nos ocupa. Porque en su primer disco homónimo, los madrileños Lüger han logrado un conjunto de canciones que sorprenden en un grupo de dentro de nuestras fronteras. Y no lo decimos por la carencia de calidad que injustificadamente se le presupone a los grupos españoles (¿cuándo acabaremos con estos prejuicios?), sino porque lo de Lüger no es precisamente un estilo sencillo y superan el envite con nota.

Formado por músicos veteranos (en sus filas militan miembros de Los Imposibles, The Awesome J'Haybers, Steelwood, Jet Lag y Tres Delicias), y grabado en Cádiz en los estudios de Paco Loco, "Lüger" proponen un álbum fuertemente experimental, donde reinterpretan la Psicodelia a su antojo, con temas largos, percusiones machacantes, pasajes hipnóticos y toques de electrónica que, sinceramente, me parecen no ya novedosos, sino más que atrevidos para nuestro país.

Ese atrevimiento se materializa ya desde el primer tema, una introducción espacial de más de seis minutos y medio titulada "Spotted Introspective Female Firecracker" bastante más pausada que el resto del contenido del álbum. Y como para Lúger no existen las limitaciones, ni siquiera las idiomáticas, se permiten jugar con el alemán ("Die Sonne Muss Untergehen!") y el francés ("La fin absolue du monde") además de la lengua de Shakespeare en la siete canciones que componen el disco.

Es "Lüger" una obra no apta para las masas que pondrá en apuros (o en evidencia, según se mire) a más de un oyente, todo un oasis sonoro para aquellos que buscan en la música algo más que el estribillo fácil y las canciones epatantes de dos minutos y medio. "Lüger" es, en definitiva, todo un festín para los oídos más inquietos, aunque precisamente por ello corre el riesgo de convertirse en pasto de los snobs y listillos musicales de turno. Para el resto, el disco está disponible para la descarga gratuita pinchando en el siguiente link. - Rockandrollarmy


"Album review by Galaxina (Spain, June 2010)"

Disco de debut (bonito 12”) de la banda madrileña en riguroso soporte analógico en los estudios del omnipresente Paco Loco. Siete cortes secuenciados para escuchar a la luz de las velas, y en los qué los desarrollos kraut-progresivos dan paso al rock . La mayor virtud que nos encontramos entre los surcos del vinilo es la capacidad para no saber hacia donde nos llevaran los drones exactamente. Intuimos ecos desde Neu! o Hawkwind hasta The Brian Jonestown Massacre y Primal Scream. Sintetizadores y theremines contra primitivas percusiones y destellos de guitarras fuzz con cierta anarquía; cómo debe ser en un régimen alemán de sus características. Las frecuencias del bajo son obesas, con una paleta heterogénea e imaginativa. En “Die Sonne muss untergehen!” es donde mejor se funden los elementos junto con “La fin absolue du monde” (aquí viene a la mente una de esas máquinas antiguas de palomitas saturada de ácido). “Why should I Care” y “Portrait of a distant look” quizás las más accesibles y “Spotted introspective female firecracker” una intro galáctica hacía mundos mejores. Seguramente la vida en comuna dará sus frutos en futuros álbumes y manejarán aún mejor sus armas. - Mundopop


"Interview with Javier Gonzalez (Spain, April 2010)"

Si un buen día alguien se acerca a ti y mirándote seriamente a los ojos dice, “En España hay un grupo que hace música emparentada directamente con el krautrock y encima son buenos”, no le tomes por loco, no salgas corriendo para denunciarle ante las autoridades, ni intentes pellizcarte para comprobar si esas palabras son producto de tu imaginación. Ante ti se acaba de revelar algo que es absolutamente cierto, tan cierto como que en verano hace calor, que en invierno hace frío o que Lüger enganchan desde la primera escucha.

Lüger es simplemente un grupo distinto que ahora nos presenta su primer trabajo, quizás su principal característica sea esa. Esa descripción tan breve es la más correcta para hablar de ellos. En un momento en que se confunden grupos, en un país donde la herencia de lo mínimamente interesante, a nivel pop-rock alternativo, procede claramente de la “Pérfida Albión”, hablar de Lüger es mencionar a un grupo que ha decidido dar un paso al frente, en busca de una vuelta de tuerca que revolucione el panorama musical.

Porque si algo caracteriza a Lüger es que suenan a ellos mismos. De acuerdo, quizás no inventen nada, ya nadie lo hace, tampoco engañaremos al lector, sus referentes son claros. A nadie se le escapa su querencia por el krautrock – son admiradores de bandas cómo Neu!, Can o Kraftwerk- pero al menos ellos han decidido dejar de mirar en la misma dirección en que lo hacen muchos grupos contemporáneos suyos en el panorama nacional.

Más allá de las etiquetas, tan necesarias cómo estúpidas, lo que encontrarás si escuchas a Lüger es una banda de Rock Sideral. Se preguntará el lector, “¿Qué es eso?”, intentaremos dar una respuesta. Eso es algo que se meterá en tu cabeza de principio a fin, gracias a temazos cómo “Spotted introspective female”, tema instrumental que abre el disco, capaz de transportarte a un lisérgico viaje a través del cosmos. Con ella comienza nuestro paseo por otras galaxias sonoras, a través de la contundencia de “Swastika Sweetheart” -debe ser tremendo escuchar este tema en directo- o de la mano de temas cómo “Why Should I Care”, “Portrait of a Distant Look” o “La Fin absolue du Monde”, alguna de las canciones que aparece en el primer LP de Lüger.

Tras escuchar su trabajo quedamos encandilados por su propuesta; arriesgada, diferente, comprometida con unos “principios artísticos” y alejada de la corriente imperante. Después de conocer su trabajo, lo que proponen, sólo nos quedaba realizar una entrevista con ellos. Este es el resultado. Ante vosotros Lüger.


A priori llama la atención el hecho de ver que “Lüger” está formada por componentes en su mayoría de otras bandas –Jet Lag, Los Imposibles, The Awesome J'Haybers, Tres Delicias-.¿Cómo, Cuando y Dónde se forma el grupo?
Diego, Dani y Raúl llevaban algún tiempo quedando para tocar junto a otro guitarrista y teclista, sacando ratos libres de sus otros grupos (Steelwood y Jet Lag, Los Imposibles y The Awesome J’Haybers). Poco después, se unió Fernando (3 Delicias) y por último Mario, quedando conformada desde diciembre de 2008 la banda actual. Ante todo pirómanos (compradores compulsivos de discos en nuestro argot) y teníamos la necesidad de dar rienda suelta a esos otros gustos que nuestras perturbadas cabezas encerraban.

El hecho de formar una banda con referencias del rock progresivo alemán y la psicodelia, ¿responde a la necesidad de dar salida a unas influencias que en vuestros grupos de origen no tienen cabida?
No fue algo premeditado, sencillamente son estilos que siempre nos han atraído y en cierto modo era una oportunidad de hacer algo distinto de lo que ya hacíamos en nuestros grupos matrices, como bien dices.

El disco presenta unos referentes que a día de hoy no son los imperantes en el mercado -casi nadie admite querer sonar a Kraftwerk, Can, Neu!-. El mundo “cool” prefiere sonar a Franz Ferdinand, por citar un ejemplo. Personalmente creo que vuestro trabajo puede suponer un soplo de aire fresco para una escena que en ocasiones para mimética. ¿Cómo pensáis que puede ser recibido el disco por el público?¿Estarán preparados para lo que les planteáis?
No estamos de acuerdo. No queremos sonar tampoco a los grupos que mencionas, simplemente son un referente como mil más. Hoy en día, fuera y dentro de nuestras fronteras hay grupos moviéndose en nuestras mismas coordenadas, tan sólo hay que buscarlos. En cuanto a lo de ser "cool", nosotros somos más de botellín y torreznos.

Evidentemente una respuesta positiva del público es siempre grata pero desde un principio hemos tomado el proyecto con cierto carácter onanista, no vamos a hacer concesiones a nadie para intentar ganar más público o gustar más. Además creo que siempre hay y habrá gente con un mínimo de sensibilidad y curiosidad por nuestra propuesta musical.

En la redacción no podemos vanagloriarnos de ser expertos en “krautrock”. Nuestro conocimiento del mismo es más bien a nivel de “usuario” y no nos ha dado por investigar hasta aho - El Giradiscos


"Video review by JNSP (Spain, December 2010)"

Lüger fueron una de las bandas triunfadoras del Primavera Club. Ahora publican su primer videoclip para el tema ‘Swastika Sweetheart’, uno de los incluidos en su primer álbum, si bien la banda anuncia que ya está inmersa en la grabación del segundo, que verá la luz la primavera del año que viene.

El clip realizado por Davide Crespo (sic) puede no tener la mejor factura técnica del año, pero el collage de imágenes de calaveras, de patadas a bolas de espejos, de chicas haciendo “cosas extrañas o divertidas”, por supuesto en blanco y negro, son la plasmación más fiel de la suciedad que puedes encontrar en su música, por lo que supone un total acierto para la primera aproximación visual a la banda. Os recordamos que su disco está publicado en vinilo de 180 gramos y puede descargarse gratis desde Bandcamp. - Jenesaispop


"Interview with Christian Len (Spain, December 2010)"

El quinteto de Madrid es de los que se suben al escenario, sea la actitud que sea, tocan lo que les gusta, se lo pasan bien y te meten en el flow en el que ellos mismos están inmersos. Ahí reside la escencia de la música: conseguir transmitir un sentimiento, un mensaje. ¿Recuerdan las clases de Lengua? Emisor-Mensaje-Receptor-Feedback y vuelta a empezar. A eso, se le llama acto comunicativo, te gusten Hawkind, Neu o Los Pecos. Nos reunimos con dos de ellos en un bar y hablamos de todo eso que es lo que importa del mundo de la música. Porque todo lo demás no importa. - Scannerfm


"Interview with Ricardo Sprnknwn (Spain, April 2010)"

Con su debut fresquito por tiempo y sonido, pedimos a los madrileños Lüger que nos cuenten sobre este nuevo proyecto y además de hablar sobre la psicodelia hasta nos dan una clase teórica del krautrock. Para la práctica, a su disco nos remitimos.

Abril, 2010
| por Sprnknwn Ricardo

- Dado que venís de grupos tan dispares como Jet Lag o Tres Delicias, ente otros, la primera pregunta sería, ¿cómo surge Lüger?

Todos nos conocíamos por amigos en común o por haber coincidido en algún evento. La idea surgió ya que nuestros gustos musicales eran afines y empezamos a tener un poco más de tiempo con nuestros respectivos grupos. Decidimos ir probando hasta que la formación quedó cerrada en diciembre del 2008.


- Vuestra nota de prensa, aunque entusiasta y divertida de leer, pone las expectativas de la banda muy altas. Aunque logicamente no la hayáis escrito vosotros, ¿no es un poco chulería presentarse así por la vida?

Nosotros no tenemos nada que ver, lo único que sabemos es que Luís Boullosa, se ofreció para hacerla y nosotros encantados de que la hiciera. Siempre tuvo buenas críticas hacia nosotros desde el primer día.


- Contadnos un poco como ha sido la grabación del disco con Paco Loco. Suponemos que no es fácil encontrar alguien que sepa amoldarse a un estilo tan poco encorsetado.

ImagenLa grabación transcurre en día y medio en los estudios del Puerto de Santa María (Cádiz) en un entorno maravilloso y propicio para concentrarte. Todo está grabado en riguroso directo salvo algún arreglo de teclados y alguna guitarra. En cuanto a la función de Paco, supo lidiar con cinco buenos mongoles y sabíamos que iba a entender nuestra propuesta ya que es un gran músico y productor. El disco fue premezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosour Jr…) y Paco. Lo más laborioso fueron las mezclas finales en los estudios Red Led de Madrid por Rubén Suárez.


- Es curiosa vuestra propuesta de permitir la libre descarga del disco (a la mejor de las calidades además) y editar en vinilo por otro lado. ¿Como os habéis planteado esta difusión y qué papel está jugando en el proceso Giradiscos?

En un principio, como decidimos sacarlo sólo en vinilo, pensamos que mucha gente no podría escucharlo y de esta manera con el formato digital podría llegar a más público. Queremos pensar que si te gusta, te lo comprarás en vinilo, siempre y cuando seas asiduo a este formato. En cuanto al papel que desempeña Giradiscos, es básico en este proyecto. Ya en primer concierto hace un año, nos ofrecieron grabar y siempre nos han estado apoyando. No te imaginas lo agradecidos que estamos porque hoy en día es muy difícil encontrar sellos discográficos que apuesten por ti desde el primer día.


- ¿Descartáis totalmente el CD como soporte para el disco o futuros lanzamientos de Lüger? ¿Creéis que es un formato que se ha quedado en tierra de nadie?

En esta vida no se descarta nada, no sabemos si el CD se ha quedado en tierra de nadie, lo que sí te podemos decir es que nosotros sí compramos vinilos y creemos que este formato tiene muchas más ventajas.


- A través de foros y blogs la reacción al disco ha sido bastante buena. Vosotros que venís de grupos ya rodados, ¿Creéis que es igual de importante Internet para bandas con cierto público y para bandas nuevas? No sólo a la hora de poner el disco, sino de suscitar opinión a su respecto.

A través de Internet creemos que se ha dado un paso de gigante, es un medio más democrático y para bandas nuevas es incluso más importante ya que te da la posibilidad de ser conocido a través de diversos canales como blogs, myspace, medios online.


- Como firmantes de un disco que se adscribe facilmente a la psicodelia en diferentes variantes, ¿consideráis que las sustancias psicotrópicas son un complemente importante a la hora de escucharos o por el contrario la misión del disco evocar esos estados sin necesidad de tomar nada?

No estamos de acuerdo en que la gente tenga que tomar algo para sentir ciertas cosas con este tipo de música o este disco en concreto. Simplemente tienes que tener la sensibilidad suficiente para apreciar no sólo la música si no también cualquier otro tipo de arte. Yo he flipado alguna vez por la mañana tomándome un “colacao” y escuchando un disco, por ejemplo. Lo que sí decimos y recomendamos es que cuando pongas el disco lo escuchéis con el volumen a todo rabo y tomando un pacharán fresquito.


- ¿Sabríais explicar para aquellos fans potenciales o demasiado vagos para mirarlo en wikipedia, qué demonios es eso del kraut-rock que se dice que practicáis?

El kraut-rock es una ramificación más dentro de los estilos del rock progresivo, la psicodelia…que se hacía a finales de la década de los 60´s hasta mediados de los 70´s por grupos de origen alemán. De ahí el despectivo “kraut” en inglés para definir a los alemanes. Entre los grupos más populares se encuentran Can, Neu!, Cluster…


- ¿De dónde os viene esa obsesión por lo bélico y lo alemán (el r - Feiticeira


"Interview with The Profe (Spain, April 2010)"

Contactamos con Rulo y Mario componentes de LÜGER”.

Nos adentramos en un viaje muy personal a través de los sonidos de Lüger en los que la psicodelia, el Kraut-rock y demás artificios sonoros nos proponen una nueva fórmula atronadora y llena de calidad con siete temas envueltos de esa magia personal del grupo bajo titulo de “Lüger” y como mecenas del viaje al sello Giradiscos.

¿Cuándo se forma Lüger y cuál fue el detonante que os unió a los componentes del grupo?
Diego, Dani y Raúl llevaban algún tiempo quedando para tocar junto a otro guitarrista y teclista, sacando ratos libres de sus otros grupos (Steelwood y Jet Lag, Los Imposibles y The Awesome J’Haybers). Poco después, se unió Fernando (3 Delicias) y por último Mario, quedando conformada desde diciembre de 2008 la banda actual. Creemos que todos tuvimos la necesidad no imperiosa de formar una banda que nos permitiera tocar cosas diferentes que las que estábamos haciendo al mismo tiempo o que habíamos hecho. Todos nos conocíamos, aunque sin tener una relación muy estrecha y eso ha supuesto algo extraño con respecto a otras bandas, que habitualmente se forman ya siendo amigos los componentes. Pero aquí estamos año y medio después, vivos, sanos, limpios y educados.

Todos procedéis de formaciones conocidas como Los Imposibles, Jet Lag, 3 delicias o Steelwood entre otros grupos. Al nacer Lüger entráis en un mundo distinto de sonidos,¿Cómo vivís esta evolución musical?
Como íbamos diciendo con anterioridad, queríamos abrir un poco el campo estilístico de lo que veníamos tocando, y creemos que el punto común entre todos fue la psicodelia o cualquiera de sus afluentes, como el rock progresivo, el space-rock, krautrock, noise, etc. La evolución es lo lógico y adecuado, no sólo en lo musical, sino en cualquier faceta de la vida (sobretodo en el aspecto personal y social). El hecho de la no evolución te lleva de bruces hasta un estancamiento o directamente a la “involución”, y creemos que eso puede ser de lo más perjudicial. Es natural abrir el campo musical, y más dado que somos en mayor medida melómanos que músicos. Por ello vivimos esa evolución musical con naturalidad y emoción.
image
Sonidos psicodélicos y kraut-rock acompañados de sintetizadores galopantes que arrasan todos los estallidos conocidos y sin conocer, pero ¿cuál es la propuesta filosófica-musical de Lüger?
Nuestra propuesta filosófica es muy simple: hay que saber andar por la calle. La musical es tocar. La respuesta parece simple pero con tocar nos referimos a que a todos nos gusta lo que estamos haciendo y en los ensayos y los conciertos solo tenemos que dejarnos llevar. Eso se nota. Todos los sonidos de los que hablas no son más que la expresión de nuestros gustos musicales e influencias.

¿Cómo fue la preparación del disco en todos sus conceptos?
Nosotros no nos preparamos en absoluto para la grabación, simplemente llegamos, tocamos, nos pillamos un par de ciegos en casa de Paco y nos volvimos a Madrid, ni más ni menos. Con esto queremos decir que el disco tiene un sonido muy “fresco”, aunque creemos que “fresco” es una puta mierda de palabra para referirse a cualquier cosa que no sea el pescado. Preferimos usar real, espontáneo, directo. Hoy en día cualquier cosa tiene un sonido fresco, desde Amaral hasta los callos de mi abuelo frotándose contra una piedra Pómez.
Hay más gente que tiene tanto mérito como nosotros en este disco, por ejemplo Edu (GIRADISCOS). Él fue quien, desde que nos vio en nuestro primer concierto, nos propuso toda esta historia. Pregúntale a él cómo preparó esto, nosotros no tenemos ni idea porque trabaja de noche y a esas horas estamos en la cama.

Lo grabáis en Cádiz y como productor del disco contáis con Paco Loco. ¿Cómo fue la interrelación productor y grupo?
La experiencia de grabar con Paco fue estupenda. Consiguió mediar y dinamizar al grupo y meternos en un ambiente totalmente propicio para lo que buscábamos, que era grabar en directo y con toda su parafernalia analógica. El resultado lo logramos en un día y medio de grabación frenético, sin distracciones y en un contexto y ambiente inmejorable. La interrelación entre nosotros, nunca hemos llegado a asimilar cómo fue debido al poco tiempo que pasamos allí, pero Paco realizó a la perfección su labor de control y guía.

Un disco de siete temas profundos y sudorosos en donde la psicodelia y el rock se funden en un nuevo orden. ¿Globalmente que buscáis Lüger con vuestros sonidos?
Buscamos ciertas cosas como acabar los ensayos y los conciertos y reírnos, disfrutar mientras tocas con lo que esta sonando hasta el punto de cerrar los ojos y vivirlo, etc. No queremos cambiar nada, solo que la gente nos escuche porque eso nos va a permitir tocar más. De momento más que buscar cosas nos las estamos encontrando. El disco está teniendo una muy buena acogida.

l disco empieza con una obertura a modo de introducción “Spootted introspective female firecracker”, continua con una explosiva “Swastika swe - Ipunkrock


"Album review by Luis Boullosa (Spain, March 2010)"

Nada volverá a ser igual después de Lüger. Como nada volvió a ser igual después de los Smash, de Jesucristo o del primer simio al que se le ocurrió que con un palo podía abrirle la cabeza a su hermano. Quienes los habíamos visto en directo lo sabíamos. Habíamos asistido a una epifanía liberadora y violenta. Habíamos sido sobrevolados por ese glorioso zumbido de los escuadrones imperiales, y el zumbido permanecía en nuestros oídos como permanece el recuerdo del sueño. Su primer disco demuestra que no había sido una ilusión: grabado en Cádiz con Paco Loco a los controles, “Lüger” es el final de la infancia para la psicodelia española y la carta de madurez para toda una escena experimental y subterránea que estaba pidiendo a gritos una obra de este peso y profundidad. Una bandera.

Y como cualquier obra de peso y profundidad, este disco es un viaje: una sonda espacial que aluniza en un planeta extraño en la inquietante overtura de “Spotted…”, un ejército mercenario que conquista ese mismo planeta a sangre y fuego con cargas de psicodelia marcial y percusiva como la demoledora “Swastica Sweetheart”, pero que sabe descender también a oasis de colectiva alienación tribal (“Bedlam…”) y derivar en trances hipnóticos de rítmica elegancia androide. No es sin embargo el suyo un discurso aséptico, robótico. En este viaje hay vida, hay sangre, carne, fuego; hay historia de Europa implosionando: el peso de nuestra propia cultura está sintetizado en esos virajes espaciales de raiz kraut en cuyo origen yacen las tumbas saqueadas de Hawkwind, Faust o Neu!, pero que se miden también (y con éxito) con las visiones de bandas contemporáneas adictas al riesgo; ya sea el minimalismo de los Wooden Shjips la alienada heterodoxia de Trans Am o la furia tecnológica de los mejores Primal Scream (los de Xtrmntr, claro).

Y como cualquier obra de peso y profundidad, este disco es un espejo: en el que está lo que fuimos, lo que hay y lo que aún puede ser. Son aquí y ahora, Lüger, la verdadera liturgia (y lisergia) de un nuevo mundo por explorar. Mística tóxica de cinco mentes en expansión. Desobediencia civil contra la costra analfabeta de la existencia diaria. Machacante, obsesivo combat-rock para las cruentas emboscadas de la guerra interior. Para comprobarlo, basta con liberar la mente de prejuicios, poner el artefacto al generoso volumen que merece y dejar que rompa sobre uno hasta que a este país (mental), definitivamente, no lo reconozca ni la madre que lo parió.// LUIS BOULLOSA

PD: El disco está editado por GIRADISCOS, una de las promotoras más activas y con mejor ojo de este país, y lo puedes escuchar el disco en descarga gratuita de alta calidad AQUÍ, pero si no te lo pillas en vinilo es que eres un cenutrio de dimensiones cósmicas. - Kaput Magazine


"Interview with J.F. Leon (Spain, May 2010)"

Cinco veteranos de la escena madrileña han fundado Lüger, un interesante proyecto que se estrena con un homónimo e impactante álbum de debut.
Lüger era la singular pistola semiautomática que los soldados alemanes portaron durante las dos guerras mundiales, un arma de estilizado y sorprendente diseño y cuyo nombre ha sido adoptado para bautizar a uno de los proyectos más importantes surgidos en Madrid en los últimos años. Integrado por miembros curtidos en SteelWood, Jet Lag, Imposibles, Magic Bus, The Awesome J'Haybers y Tres Delicias, Lüger han decidido dejarse llevar por su pasión por la psicodelia, el rock atmosférico de Hawkwind y el kraut rock alemán de los setenta, pero barnizándolo con trepidantes ritmos hipnóticos que pueden recordar a los Primal Scream de “XTRMNTR”. Su álbum ha sido grabado por el ubicuo Paco Loco en sus estudios del Puerto de Santa María y ha sido editado exclusivamente en vinilo por Giradiscos. Diego, cantante y guitarrista de Lüger, responde (con algo de retranca) a nuestras preguntas…

Vuestro debut es realmente impactante y está recogiendo opiniones muy favorables, ¿hasta qué punto os esperabais semejante acogida?

La verdad que estamos flipando todos un poco con la acogida del disco. Nos sentimos muy orgullosos del resultado, claro está, pero a la gente también le está gustando mucho. No nos esperábamos esto para nada, aunque todavía queda mucho por hacer y público al que llegar.

Las letras parecen algo secundario respecto a la música, no tienen demasiada presencia en las canciones. ¿Algún motivo en particular? ¿Pocas cosas que decir o querencia natural hacia los largos desarrollos instrumentales?

Las canciones de este primer disco requerían estas letras y evidentemente nos gustan los desarrollos instrumentales. A veces se dice más con un título de una canción que con una letra, en el estilo o llámale como quieras, en el que nos movemos. Por mi parte no descarto hacer un tema en el que me pase leyendo "El Quijote" mientras el resto toca.

¿Cómo surgen vuestras canciones? No parece el típico caso del que viene de casa con tres acordes que ha sacado con una guitarra acústica para acompañar una melodía que le vino a la cabeza mientras se afeitaba...

Me gusta que menciones lo del afeitado para enfatizar nuestro cuidado con la higiene personal. Efectivamente las canciones y su posterior desarrollo nacen en el local de ensayo de pequeñas ideas, riffs o ritmos improvisados por las dos baterías a los que vamos añadiendo capas. Todos opinamos sobre lo que puede completar el tema; aunque no sea nuestro instrumento, nos aconsejamos mutuamente. De todas formas "Why Should I Care?" era un tema que ya tocaba con SteelWood (mi anterior banda) y siempre hay pequeños borradores que se reutilizan para construir nuevos temas como es el caso de "Swastika Sweetheart" que es una melodía que tiene unos nueve años.

Vuestra filiación sonora con el kraut rock es evidente, pero imagino que con algunos títulos en alemán y el nombre del grupo querías enfatizarlo y que quedará bien claro para todo el mundo, ¿no?

Las etiquetas existen para aquél que las necesite. Es evidente que tenemos influencias de lo que se hacía en Alemania en los '70, pero dentro del kraut hay infinidad de bandas con estilos varios como el folk o la "proto-electrónica" de ritmos repetitivos, pero ante todo somos melómanos y escuchamos desde Caetano Veloso hasta Autechre. Lo del nombre del grupo como ves es algo anecdótico.

¿Qué tiene de especial la pistola que los nazis popularizaron durante la segunda guerra mundial para tomarla como nombre del grupo?

El nombre viene de un perro que tenía en mi infancia llamado Luger, sin diéresis. Cuando veía a alguien tocando cualquier instrumento por la calle salía como un disparo a morderlo. Buscamos un poco la analogía con él, por lo de los instrumentos y morder…

Pero en el disco lo que aparece no es una foto de tu perro, sino el dibujo de la pistola desmontada por piezas. Se diría que, pese a que las etiquetas son un invento de los críticos para "aquel que las necesite", queréis reforzar esa estética teutona, incluso con la bahuaus en cuanto al diseño de la hoja interior del vinilo...

Siempre me gustaron esas pistolas, me parecen preciosas como a alguien le puede impresionar el váter de Duchamp, me encanta el expresionismo alemán y leo muchos autores alemanes pero ninguno de nosotros pretendemos ser unos jodidos pedantes. Creo que la estética del álbum es acorde con su contenido como lo pudiese haber sido un diseño más lovecraftiano o incluso surrealista, por poner un par de ejemplos.

Leyendo vuestras letras podría decirse que tenéis algún problema con las mujeres, no sé si en general o si con alguna en particular…

Con todas en general y con algunas en particular, como todo hombre limpio, aunque en Swastika Sweetheart el tema central es un personaje de ficción que simboliza ese tipo de atracción sexual violenta que se ve en películas como "Crash" - Heineken


"Article by Victor M. Rodriguez (Spain, December 2010)"

No porque nadie nos haya tirado de las orejas por no haber posteado la reseña del disco de debut de Lüger, uno de los más interesantes publicados en este 2010 casi a punto de terminar, vamos a dejar de hablar de esta banda madrileña que acaban de presentar su primer vídeo, el del tema ‘Svastika Sweetheart’ según leíamos hoy en Jenesaispop.

Lüger han editado su primer álbum de título homónimo únicamente en vinilo, una preciosidad de 12” que vendían en sus conciertos y que yo me he arrepentido un montón de veces de no haber adquirido uno en el puesto de merchandising que pusieron en su concierto de Gijón.

Luger

El videoclip de Svastika Sweetheart, que es el que mejor condensa su propuesta musical, que reúne elementos del kraut rock con lo aportado por bandas psicodélicas actuales como Wooden Shjips o Turzi, es una especie de road movie urbana, un viaje puestos de ácido que hay que ver varias veces para disfrutarlo plenamente.

Davide Crespo ha realizado un buen trabajo en la dirección, sacando el máximo partido a un ínfimo presupuesto, logrando en la postproducción y montaje dar en el clavo con esta extraña historia en la que hay calaveras, ojos en la sopa, chicas misteriosas y luces caleidoscópicas. Como decía en la crónica de su concierto en Intersecciones se va a hablar mucho y muy bien de Lüger, que por cierto tienen previsto editar antes del verano un nuevo larga duración. - Hipersonica


"Lüger + The Intelligence by Luis Boullosa (Madrid, May 2009)"

"A veces la vida plantea placeres de doble filo y entrega regalos envenenados, la hijaputa. Aquella noche les dio a Lars Finberg y sus muchachos una batalla perdida y a todos los demás la oportunidad de ver a una banda única: Lüger, un sexteto afincado en Madrid de dos baterías, dos teclados (les faltaba uno, esa noche), guitarra y bajo - que con sólo siete meses de rodaje - ofreció uno de esos momentos de doméstica epifanía que, de cuando en cuando, concede el rock a quien quiere oír. Tampoco es que los Intelligence se esforzaran mucho, con un bolo apático de algo más de media hora, pero es que después de lo de Lüger lo mismo les hubiese valido la pena ingresar en una orden mendicante. Poco podían oponer su casero remedo de The Fall ante cuarenta y cinco deslumbrantes minutos de rock implosivo y planeador de raíz kraut, rítmica férrea pero mutante y cabeza nuclear psicodélica. Pura blitzkrieg mental empaquetada en raids machacantes que sin embargo eludían lo obvio con maestría y un excelente tratamiento de las voces; una flotante nebulosa de ruido controlado con margen para la improvisación y deriva espacial, pesada, lindante en algún momento con los postulados de los mejores Hawkwind. Lo mejor que he visto este año, de lejos. Salí del Wurli con la mente aún achicharrada por su rasante zumbido de escuadrilla de Messerschmitt en misión de combate; el dulce y chirriante recuerdo de la trepanación. Detrás quedaban los cascotes de mi viejo yo. Delante, la siempre nueva, húmeda noche de Madrid."

LUÍS BOULLOSA.

- Ruta 66


"Album review by Vidal Romero (Spain, April 2010)"

Space rock. La primera vez que supe de la
existencia de Lüger fue también la primera
vez que les vi en directo. En un garito del
todo inapropiado (vecinos al acecho, escasez
de volumen, un dueño nervioso), y con unas
ropas que parecían compradas en un mercadillo
de San Francisco en los sesenta, aparecieron
en escena un bajista, un guitarrista
y un batería, un tipo que tocaba un par de
teclados analógicos bastante astrosos y otro
que aporreaba con saña una plancha metálica.
Semejante arsenal les sirvió para hacer
temblar los muros del garito inapropiado a
fuerza de space rock, psicodelia alucinada,
mucho ruido y mucho kraut (de hecho, el
nombre que con más frecuencia se me venía
a la cabeza era Can), una fórmula que en
sus manos tiene mucho de minimalista (a la
hipnosis por la repetición, es decir), que se
desboca con facilidad y estalla en violentos
fogonazos de energía. Varios de los temas que
tocaron allí aparecen también en su homónimo
debut, un disco energético, que permite
escudriñar mejor las habilidades del quinteto
madrileño y ampliar la lista de referencias:
en la contundente “Why should I care”, por
ejemplo, se nota que han escuchado a Loop
y Spacemen 3; “Die sonne muss unetrgehen”
comienza citando a la Velvet Underground
para luego perderse en una nube de psicodelia;
“Bedlam in a sugarplum fairy reception”
juega con recursos tribales y coros alucinados
(como los Califone más ácidos, por ejemplo);“Spotted introspective female firecracker” es
pura abstracción sintética, un viaje por el espacio
exterior de la mano de Klaus Schulze
y “La fin absolue du monde” parece poseída
por el espíritu enloquecido de Silver Apples.
Lüger, en fin, hubieran dado una pierna por
nacer en la época esplendorosa del space
rock, y aunque ese deseo es imposible de
satisfacer, al menos les queda el consuelo de
haber grabado un disco notable, que cualquier
aficionado al género debería lucir con
orgullo en su colección. Vidal Romero - Go Mag


"Interview with Selene Moral (Spain, March 2010)"

El rock progresivo alemán, la psicodelia, la carpintería metálica, los sintetizadores y las efectivas melodías que asoman entre montones de capas de ruido marciano podrían conformar lo que conocemos como Lüguer, una banda que nace en Madrid hace unos años y que lanza ahora su primer LP, de título homónimo, editado en Giradiscos. Hablamos con el grupo para acercarnos un poco más a la recta Alemania y a la explosión lisérgica que producen sus canciones.

Pregunta: En la hoja promocional que os da a conocer a los medios, se habla de Kraut rock, eso de lo que tanto va Lüger… ¿Veis esto algo determinante para definiros? ¿Cómo os venderíais a vosotros mismos?

Respuesta: Depende a quién queramos vendernos. A las madres de nuestras novias les decimos que somos chicos trabajadores de buena familia. Luego, a medida que nos van conociendo, se dan cuenta de que no solo somos eso sino que, además, somos limpios. Musicalmente no intentamos vendernos. Solo tocamos. Si a la gente le gusta nos alegramos. Si no les gusta nos da igual.

P: ¿Porqué os llamáis como un arma tan emblemática de la Segunda Guerra Mundial? ¿A quién se le enciende la bombilla?
R: El nombre es de Diego, el guitarrista y cantante principal. Lo puso en honor a un perro que tenía en su infancia el cual, cada vez que veía a un nazi de incógnito paseando por A Coruña, ladraba. Se llamaba Lüger y era muy fiel.

P: No tengo el placer de conoceros a todos pero intuyo que cada uno viene de su madre y de su padre. ¿Cómo llegan diferentes gustos a confluir en una armónica mezcla de rock progresivo alemán y psicodelia?

R: Somos gente que compra discos. Esos discos abarcan muchos estilos entre los que están los que tú mencionas. A la hora de hacer música nos basamos en nuestras experiencias auditivas que comprenden desde nuestros discos, obviamente, hasta la carpintería metálica del barrio. Queremos que eso se refleje en nuestra música.

P: Esta es una pregunta que suele dar pereza (probablemente como todas): En vuestro primer disco encontramos múltiples influencias. ¿Cuáles destacáis vosotros mismos?

R: La carpintería metálica del barrio.

P: Sabemos que habéis tardado mucho tiempo en terminar “Lüger” ¿Cómo ha sido el proceso de concepción y grabación del álbum?

R: Desde que lo concebimos hasta que se publique van a pasar casi siete meses. Un embarazo dura nueve meses por lo que nosotros consideramos este disco como “prematuro” o “sietemesino”, con todo lo que ello conlleva.

P:El disco tiene bastante más arreglos y efectos… ¿En qué momento decís que basta ya de tanto ornamento?

R: No estamos conformes con tu afirmación. El disco casi no tiene arreglos. De hecho únicamente un tema tiene arreglos de teclados. Todos están grabados en riguroso directo y solo se añade alguna guitarra de vez en cuando. Cuando vengas al directo te darás cuenta de que sonamos como en el disco, ni más ni menos.

P: Habéis machacado mucho los temas de vuestro disco en directo… ¿Cómo serán los conciertos a partir de ahora? ¿aportaréis algo más a lo que ya conocíamos?

R: Lamentamos decirte que tampoco hemos machado mucho nuestros temas en directo, de hecho llevamos muy pocos conciertos. Al tener bastante tiempo para ensayar entre ellos siempre aportamos algo nuevo, está claro. En el de presentación del disco en el SOL el próximo 15 de abril sonarán dos temas inéditos.

P:¿Os veis de gira por Alemania? ¿Qué pensáis que opinarían los alemanes de vuestro rollo?

R: Nos vemos de gira por donde sea, siempre y cuando nos dejen tocar. ¿Qué pensarían los alemanes de nuestro rollo? Si te refieres a nuestra música a algunos les gustará y a otros no, como a los americanos, a los rusos o a los sorianos. Si los tiros van por nuestra afición a chupar condones de sabores en las pruebas de sonido, no sabemos si eso tendrá una buena acogida entre esos fríos teutones, la verdad…

Lüger estarán presentando su álbum de debut el próximo 15 de abril en la sala El Sol de Madrid. A partir de ese mismo día se pondrá a la venta su disco en vinilo. O si no, ya puedes descargarte gratis su disco a través de la web del grupo, http://luger.bandcamp.com.

Fotografia: Cristina García Esteban. - Playfork


"Interview with Jesus Guisado (Spain, December 2009)"

Luger
Citan a Can, Spacemen 3, Silver Apples o la
Velvet entre sus influencias. Psico-kraut-rock,
que dirían algunos. Haciendo honor a su nombre,
cada disparo de Lüger es mortal para tus
oídos. Pero da un gusto brutal servirles de diana,
créanme. Ojo a su debut, cortesía de Giradiscos

Al entrar en vuestro Myspace
podemos leer “Land des
schweigens und der dunkelheit”
(“El país del silencio y
la oscuridad”), que es un documental
de Werner Herzog sobre una anciana
sorda y ciega. ¿Sonaba bien o tiene algún
sentido especial?
Un colega de Diego (guitarra y voz) le puso
este documental un día y quedó impresionado,
así que decidió llamar así a una de
nuestras canciones a la que le viene bastante
bien el título.
: Todos los miembros venís de
otras bandas: Diego de los desaparecidos
Jet Lag o Steelwood, Raúl de los
J’Haybers, Dani de Los Imposibles, Lopin
de Tres Delicias… ¿Quién fue el
nexo de unión y como surgió la idea
de hacer algo como Lüger?
La idea era hacer una banda con una idea
bastante predefi nida orientada hacia algo
más expansivo y ácido que lo que veníamos
haciendo todos en nuestros respectivos
grupos anteriores o simultáneos. Creo que
todos nosotros, aún sin habernos juntado,
fantaseábamos con la idea de hacer algo
como esto y se dieron las condiciones
para intentarlo. El sonido se fue logrando
paulatinamente gracias a nuestra buena
conexión y a que, antes que músicos nos
consideramos oyentes y amantes de la
música. Todos nos conocíamos de Madrid
-aunque sólo haya dos nacidos en Madridy
por amigos y ambientes comunes. Así
pues, la piedra angular fue y es la psicodelia,
por supuesto con gran amplitud estilística
abarcable como puedan ser, por ejemplo,
el krautrock, el folk, el rock progresivo, el
avant garde, la electrónica, etc.
: Acabáis de grabar vuestro primer
LP para Giradiscos en los estudios de
Paco Loco de El Puerto de Santa María.
¿Por qué elegisteis a Paco? ¿Qué tal ha
sido la experiencia?
Lo grabamos el pasado septiembre en un
par de días y estará en la calle a fi nales de
enero de 2010. La elección de grabar con
Paco Loco vino básicamente por la buena
experiencia que Diego tuvo grabando el último
disco de Jet Lag con él, así como por su
concepción de estudio analógico, cercano,
cálido, con instrumentos antiguos y grandiosa
hospitalidad,
: Tuve la fortuna de veros en faena
en Monkey Week el octubre pasado,
las estupefactas caras del público allí
presente lo decían todo. ¿Es cada concierto
de Lüger un espectáculo diferente?
¿Dejáis en los temas un espacio
para la improvisación?
Al ser un tipo de música en el que predominan
las repeticiones, la tensión, lo atmosférico,
los matices, etcétera, damos siempre
cabida a una improvisación mesurada intentando
generar una especie de trance o caos
controlado. Lo único que buscamos para
cada concierto, haya tres personas o doscientas,
es disfrutar e intentar contagiarlo.
Eso y el volumen alto.
: El mes pasado el Ruta 66 publicaba
un reportaje sobre la nueva música
underground en Madrid, en el mismo
se dice que se está viviendo un “evidente
incremento de calidad respecto
a épocas recientes”. ¿Creéis que esto es
así? ¿Qué grupos actuales de la capital
os llaman más la atención?
Rosvita, La Débil, Poko Blönd, Desguace
Beni, La Familia Atávica, Belvis, The Joe KPlan,
Decapante, Mater Dronic…La verdad
es que hay muchos y muy buenos grupos
actualmente en Madrid, y la gran mayoría
no gozan de toda la atención que requerirían.
De hecho, pensamos también que el
incremento de la calidad de la “escena” madrileña
actual se debe, entre otras cosas, a la
variedad estilística. Ya no sólo hay grupos de
punk rock y garage.
: ¿Para cuándo un show acústico
de Lüger?
Para cuando Lopin se compre unas escobillas
para la chapa que aporrea. - Freek Magazine


"Album review by Alan Queipo (Spain, June 2010)"

Apocalipsis. Imagínate al mundo destruido, derrocado, en harapos. Desde la azotea de uno de los pocos edificios que quedan en pie, cinco hombres poniéndole banda sonora al desastre. Incidentes varios, concepción filosófica, sonidos obesos y guitarras que huelen a medicamento caducado. Una amazónica forma de vomitar sobre el tapete sin dejar mancha, sino más bien coloreando el entorno a golpe de krautrock, postulados kafkianos y pyschobilly adulterado. Eso es Lüger.

Oiga, no es tan fácil acceder a ser otro de los medios que adulan a una banda. Y en este caso no es por falta de proyectos como el de los madrileños en nuestro país (que también), sino por los evidentes méritos propios de una banda con una destreza kilométrica, de articulación bicéfala y compostura gorda y grave. El primer disco de Lüger (en libre descarga aquí) llega a nuestros oídos como una bomba fetén de escombros y whisky de doce años. Hacen psicodelia matemática, por momentos más arty, en otros más ambientales y, cuando más duele, bendecidamente punks. Canciones largas, paridas como en un viaje de ácido en la Alemania del ’68, heredando de aquel país la metódica precisión gruesa de grupos como Neu!, Faust o Ash Ra Tempel y de las guitarras stoner de Kyuss o los opiáceos Natas (con sus diferencias) el grosor pre metálico de aquel que sabe contener la rabia en su momento justo. A zonas más áridas y espectrales (Spotted Introspective Female Firecracker) se le unen paisajes de folk épico que rozan lo étnico (Bedlam in a Sugar Plum Fairy Reception), sirviendo ambas de hilos conductores para la hostia y el pincho de tortilla posterior. Y ahí es donde dos odas al punk revival (en la onda de unos Black Lips oyendo a Frank Zappa) con severo aire a garage sixties (ese que nunca existió en realidad pero que Los Saicos, en aquella época, y Los Peyotes, ahora, tratan de recomponer) entran en tu cabeza: Swastika Sweetheart y Why Should I Care?. Y ahí es donde caes en la evidencia de que, obviamente, Lüger es uno de los mejores grupos del país en cuanto a sonido, calidad y actitud. No son ni excesivamente clásicos, ni el nuevo coñazo de turno manoseado por la prensa, sino más bien lo contrario. Con paciencia adulta, permanecen mudos durante gran parte del minutado haciendo de las piezas una jam session con un descontrolado control de las partes, acercándose por momentos a los ochenta (La Fin Absolue du Monde) con una perspectiva vanguardista, casi de museo. ¿Apocalips? Now!
Alan Queipo
22.06.10 - Notodo


"Interview with Jesus Rocamora (Spain, April 2010)"

Lüger: viva la psicodelia española (y olé)
La banda madrileña recupera el sonido de los 60 y 70 en su primer disco que mañana presentarán en la sala El Sol

JESÚS ROCAMORA Madrid 14/04/2010 17:17 Actualizado: 14/04/2010 17:47

Desde que a finales de los años 60 y principios de los 70 surgieran en España grupos como Máquina!, Smash y Triana, eso de la psicodelia, la música de aquellos barbudos, melenudos y fumetas que se liaban con largos y espesos mantras sonoros, estaba de capa caída. Ni los ochenta, ni los noventa ni el comienzo del siglo parecían ser buenos momentos para recuperar los viejos vinilos y reivindicar un sonido que en su día estuvo vinculado a la contracultura, las drogas, la experimentación sensorial y musical, la estética oriental, los viajes mentales, el alma y los escenarios cósmicos. ¿Demasiado hippie para la modernidad?

Desde Madrid, los cinco componentes de Lüger se proponen hoy recuperar aquel espíritu aunque sin más ambición que la de "juntarnos para tocar y ver qué pasa", según dice a Público.es Raúl Gómez "Rulo" (batería, theremin, samplers, efectos y voces). Según el incendiario texto de promoción, ellos suponen "el final de la infancia para la psicodelia española y la carta de madurez para toda una escena experimental y subterránea", algo que Rulo prefiere matizar: "No creo que signifiquemos el fin de la infancia de nada. La psicodelia española, como toda, sucedió de 68 al 73, y no nos podemos comparar con ellos. No somos huérfanos, pero es verdad que no nos sentimos cerca de ninguna escena. Es más automático: ensayar y lo que salga, sin meternos en nada. No nos sentimos partícipes de nada".

Tal y como su nombre parece indicar, Lüger no sólo recupera la psicodelia británica y americana de la época: también se atreven con el rock cósmico alemán que sirvió de contrapeso entonces, el de grupos como Neu! y Can: de ellos cogen el sonido matemático y metronómico, "la idea de una base rítmica minimalista, repetitiva, los loops... un sonido a base de capas y de experimentar. Poca floritura y que suene como un disparo: contundente", resume Rulo, que aclara que "tampoco tenemos ninguna intención política".

Junto a Raúl, le acompañan en su aventura sonora Diego Veiga "Folleto" (vocales, efectos, guitarra), Fernando Rujas "Lopin" (percusiones, voces), Daniel Fernández (bajo y voces) y Mario Zamora "Lauki" (órgano, sintetizadores, voces). "Todos nos conocíamos ya... especialmente de los bares", resume Rulo, aunque en realidad todos estuvieron antes en grupos como Los Imposibles, The Awesome J'Haybers, Steelwood, Jet Lag y Tres Delicias. Sin una idea clara sobre qué buscaban, se juntaron, ensayaron... y salió un sonido que en su MySpace es definido como "si cogieras un saco de bombillas y le pegaras con una vara de avellano mientras intentas subirte a un taburete para poder otear por encima de un muro que te impide la visión de la destrucción".

Un sonido que se esterna mañana "en sociedad" con un concierto en la sala Sol de Madrid y con el lanzamiento del álbum Lüger (Giradiscos) en vinilo, un material que lleva en la web ya unas semanas disponible para descargar gratis (luger.bandcamp.com) y que ha funcionado bastante bien: "1.500 descargas y no lleva ni un mes. Nos llena de orgullo. Hoy dia no tiene sentido que convivan las ediciones digitales con el CD. Nosotros siempre hemos sido compradores, pero de vinilo. Y esta decisión implica que la descarga no impide que quien compre vinilo lo haga igualmente. Desde luego, nos ayuda a que la gente nos conozoca y quiera vernos en concierto. Si lo miras honestamente, salimos ganamos nosotros".

Sobre su directo ya se ha dicho que es explosivo, expansivo y todo tipo de adjetivos que se aplican a la música más o menos progresiva. Para mañana en Madrid, avisan, "vamos a hacer lo de siempre: subir ahí y montar el mayor escándalo que podamos. Liarla lo más parda posible". - Publico


"Interview with Clara S-Puga (Spain, September 2010)"

Madrid. 56º a la sombra. Semifinal ante Alemania acechando. Llego con el cerebro
derretido hasta el Picnic, donde he quedado con Rulo (batería). Tenemos esta conversación pendiente desde hace mucho tiempo, pero por razones varias no ha podido llegar hasta hoy. Y mientras
tanto, han pasado muchas cosas en Lüger. Y se han dicho muchas cosas también. Y todas buenas.
Pero ellos, ajenos a ser -como se les ha calificado- la esperanza musical de este país, simplemente quieren tocar. Y además no les importa demasiado si te gustan o no. <<No tiene nadie que darnos el visto bueno para que sigamos haciendo lo que hacemos. Este era nuestro disco, lo grabamos
y a la gente le gustó. Pero si no hubiera gustado, habría seguido siendo el mismo disco>>.
No hay ni una pizca de soberbia en eso; al contrario, Rulo es todo humildad. Es que Lüger quieren hacer esto y lo quieren hacer así, con la única presión que se puedan marcar ellos mismos y, seguramente por eso, no son especialmente amigos de los concursos. Aunque reconocen que está bien que los haya, para ellos no es la vía: <<Dejamos claro desde el principio que cero. Ni de radio, ni revistas, ni maquetas.
Mandar una obra a un jurado compuesto
por un concejal y un tío que no sabe lo que estoy haciendo… para mí no tiene ningún valor”>>. Lo cierto es que ahora no les hacen falta, porque con cada directo se consagran y con ‘Lüger’ (Giradiscos, 2010) han despertado el interés
de cualquiera que tenga un poco de nervio en el cuerpo.
Clara Sánchez-Puga
Juan de Marcos
Y con ese primer LP editado y las cosas funcionando bien para el grupo, acaban de pasar por un pequeño trago amargo: Diego, el hasta ahora “frontman”, ha dejado
la banda. Pero el resto de ellos no se ha venido abajo, y afrontan esta nueva etapa de la manera más natural posible.
Como gran fan de Lüger que soy, me parece obvio preguntarle por esta nueva etapa, si creen que este cambio modificará
el sonido del grupo o la manera de hacer las cosas.
<<El grupo se plantea igual, aunque sin Diego. Edu (hasta ahora su ma-nager) entra a tocar la guitarra y va a cantar Dani (bajista). Antes él (Dani) hacía muchos coros, así que ahora nos los repartiremos entre lo demás. Edu meterá su estilo porque, como todos los guitarristas, tiene el suyo. Pero no va a haber ningún otro cambio y no se plantea ninguna modificación radical aprovechando la coyuntura. Y ahora estamos contentos, aunque al principio fue un poco putada>>.
Yo sí que aprovecho la conversación para hacer negocios personales y dejo caer que quizás necesitarían no un nuevo cantante sino UNA nueva cantante. Y Rulo se ríe. <<Estaba claro que iba a cantar Dani, pero sí, se barajaron varios nombres, incluido
el de una tía, pero sólo para tocar la guitarra. No eras tú (más risas), pero tampoco puedo decirte quiénes eran porque ni ellos mismos lo saben>>.
Personalmente, me parece una decisión acertada que Edu sea el nuevo miembro de Lüger, porque son un grupo muy compacto, son amigos, y creo que nofuncionarían tan bien con mercenarios, con alguien que acabaran de conocer o que no fuera afín al grupo tanto en lo personal como en lo musical.
Porque, además, hay que tener con-fianza
para seguir el ritmo de Lüger y no morir en el intento: en una grabación que dura un día y medio, que se realiza en directo, hay que tener mucha templanza
y mucha confianza para que, a pesar de querer matar al resto de tus compañeros, al final consigas ahogar tus instintos asesinos y que eso no afecte a la relación. <<Grabar en directo es en parte una putada, porque si todos lo han hecho bien menos tú, hay que repetir>> y así hasta que a todos les salga perfecto y a la vez. Pero no con todas las canciones tuvieron problemas.
Como dice Rulo <<hubo un poco de todo. ‘Swastica’ salió a la segunda. De hecho la primera ya había quedado bien, pero hicimos una nueva toma por si acaso. Sin embargo, con otras canciones
estuvimos medio día, porque no había manera, por ejemplo ‘Portrait’ y, de hecho, casi nos volvimos locos y casi acabamos a leches>>.
En este tipo de grabaciones, se genera el efecto “cabin fever”: tantas horas metido en el mismo sitio, con la misma gente, repitiendo una y otra vez la misma
acción puede hacer que la cabeza te haga “tic”. Y ahí es donde agradecen la participación de Paco Loco en la grabación y su papel como productor y técnico de sonido. <<Nos dirigió, mientras
tocábamos en directo, a los cinco, metidos en una pecera. Y evitó que acabáramos pegándonos de hostias, que no es fácil. Si nos atascábamos en algún tema era el primero en proponer que pasáramos a otra cosa o que descansáramos.
Sobre todo, nos manejó para que pudiéramos grabar el disco y hacer nuestro trabajo>>.
Pero opinan que el mayor respon-sable del sonido <<es Rubén Suárez, de Red Led. La verdad es que fue él quien sacó el sonido de Lüger y quien nos hizo la masterización del disco. Sin desmerecer nada a Paco Loco, realmente creemos que Rubén es la persona que nos ha hecho sonar como sonamos - Plastica Magazine


"Interview with Santiago Salvador (Spain, May 2010)"

La primera vez que oi hablar de los
Lüger fue hará un año. Un colega me
dijo que habia ido a ver a los
norteamericanos The Intelligence en el
Wurlitzer y que los teloneros, un grupo de
Madrid que no conocia de nada, se los
habían comido con patatas. Que le daban al
rock psicodélico con muy mala hostia pero a
la vez eran muy fiesteros, que si los ritmos
cabezones de Hawkwind y Neu! por aquí,
que si las melodías de Loop o Oneida por
allá, que si un toque a Wooden Shiips y Black
Angels con la marcheta de los Primal Scream
del Xtmntr... Vamos, un lio, pero me los
vendió de puta madre. Y hace un par de
meses, el amigo Edu de Giradiscos nos dijo
que les iba a sacar su primer vinilo. Lo hemos
escuchado, nos ha molado y al teléfono tenemos
a uno de ellos, a ver qué se cuenta.

Vice: sois un poco chulos, no? Apenas hace
un año que tocáis en directo y ya habéis sacado
un vinilo la mar de majo y grabado con
Paco Loco.

Raúl Gómez "Rulo" (bateria, theremin y samples):
Habremos dado sólo unos siete
conciertos o asi en total. No nos salían
muchos, la verdad, y para tocar en un garito
de mierda para cuatro gatos preferimos no
tocar y seguir currando en el local a nuestra
bola. Hay gente que toca en Madrid todos los
meses, pero eso no mola, la gente acaba hasta
los cojones de ti aunque les guste lo que haces.
Vamos, personalmente hay grupos de aquí que
me molan pero ya estoy harto de verlos.

Oye, ;qué es esa chorrada que he leído por
ahí de que chupáis condones de sabores antes
de los conciertos?

Eso fue una contestación que dimos en una
entrevista...

... que no os estaba gustando nada, me temo.

[risas] Eso es. Es que el tío nos preguntó si
creiamos que nuestra música iba a gustar en
Alemania. La respuesta estuvo a la altura de
la pregunta, vamos.

Pues ahi va una pregunta de altura. ;Os
habéis planteado fichar a alguna amiga
rechoncha para que baile en pelotas como la
Stacia de Hawkwind?

No, de momento no. Con Folleto, nuestro
cantante, ya tenemos espectáculo de sobras.
Estoy seguro de que aunque pusiésemos una
bailarina en pelota picada la gente lo miraría
más a él. Tiene pinta de hobbit que no ha
dormido en tres dias, el tio.

En vuestro disco hay cierto deje garajero. No
sé, me da que lo que habéis mamado de verdad
es el rollo sixties, cosas como el Ogdetts'
Nut Gone Flake de Small Faces o el S.-E
Sorrou de Pretty Things..'

Qué? Perdona, tio, es que estoy en un bar y
casi no te oigo. Eso si, me estoy comiendo
unos huevos con jamón mientras hablo contigo
que están entrando de puta madre. iQué
decias del rollo sixties?

Nada, déialo. lTe parece un disparate si digo
que Lüger es un grupo de chapa bailonga?

Hombre, en nuestros temas los ritmos caen
casi siempre a negras y son muy minimalistas,
repetitivos, supongo que ahi está el
punto bailongo que dices. Pero vamos, que lo
único que queremos es meter la chapa, montarla
petarda y que la gente se lo pase bien.

SANTIAGO SALVADOR
El LP Lüger ha sido editado por Giradiscos. - VICE Mag


"Lüger is the perfect soundtrack for a lasagna recipe"

Dicen que ya es primavera,
y yo miro al cielo y me da
que me estan engañando…
Así que cojo, me pongo el
chubasquero y me lanzo a la calle en busca
de algo divertido, de algo nuevo, de una
nueva musa de polígono y, ¡oh, casualidad!,
paso por el bar y acabo en la tienda
de discos, donde mi amigo Aniceto (que
te meto), me recibe con ansia y sudores…
Lo cual sólo puede decir dos cosas: una,
que se está cagando y quiere que me quede
cuidando de la tienda, o dos, que hay
algo nuevo y jugoso, y gracias a Dios (Lemmy),
era la segunda. Aniceto saca de
su precioso envoltorio el último artefacto
de la casa Giradiscos, los madrileños Lüger,
un cañonazo de spacerock con pinceladas
kraut , con un toque de melodías
pop psicodélicas y con unos huevos y un
sonido que te tira al suelo… Ya conocía
a estos chicos y sus apabullantes directos
(¡Monkey Weeeeek!), y este disco es un
fi el retrato de sus esfuerzos en las tablas. Es
jodidamente directo, un disco que suena a
esos que se grabaron cuando sólo existía el
vinilo. Un placer para tus oídos, beibe…
¿Y por qué los he puesto con lasaña? Eso
tiene fácil explicación: los dos empiezan
por “l”, no tiene más intringuli la cosa. En
fi n, esto de la lasaña no es difícil, es laborioso.
Primero haced la boloñesa, a mí
me gusta hacerla por separado; esto es:
pochad los ajos, la cebolla y la zanahoria, y
cuando estén, añadid el tomate pelado entero.
Dejad cocer durante 1 hora, batidlo y
pasadlo por el chino. Mientras tanto, freir la
carne en una cacerola, y cuando esté medio
hecha, añadid el vino y el martini y dejad reducir
media horita. Luego juntad el tomate
y la carne. Por otro lado tenéis que hacer la
bechamel, engorrosa tarea, pero en fi n…
Derretid la mantequilla con un chorrito de
aceite de oliva cuando esté derretida, añadid
la harina y moved con una varilla hasta
que quede con la textura de un puré de
patata. Dejad cocer un par de minutos, añadir
la leche templada y sin dejar de mover
para evitar grumos id batiendo hasta lograr
el espesor deseado. Dejad hervir cinco minutos.
Y ya está todo listo. En una placa de
horno id montando una capa de pasta para
lasaña, boloñesa, un poco de bechamel,
queso parmesano, una capa de pasta para
lasaña, bechamel, queso parmesano, pasta
para lasaña, bechamel , parmesano y queso
para gratinar. Metedlo al horno durante 1
hora a 180º, gratinad un poco y a papear.
Que lo disfrutéis.
DANIEL REJANO SENTÍS
LASAÑA BOLOÑESA
Lüger “Lüger”
(Giradiscos)
Ingredientes para 4 personas - Freek Magazine


"Intersecciones 2010: Variedad y Riesgo"

Ya conocemos el nuevo cartel de Intersecciones, el peculiar festival
itinerante que bajo el auspicio de la Obra Social de la Caja de Ahorros
de Asturias, durante el mes de Mayo reparte diversas actividades:
conciertos, cine, y mesas redondas en cuatro ciudades asturianas.

Música para todos, así es como se
podría resumir la propuesta de Intersecciones
2010, desde el Jueves 6 de
Mayo con, De Pedro, en el centro Cultural de
la calle San Francisco de Oviedo, hasta el sábado
5 de Junio con la actuación de Retribution
Gospel Choir, cerrando las actuaciones de este
año en el Pabellón Cajastur, del recinto ferial Luis
Adaro de Gijón. Las actividades están repartidas
por Gijón Oviedo y Mieres. Pudiendo disfrutar de
un montón de buenos artistas: Pantano, The
Paperbacks, Emilio José, Tarántula, Tulsa,Juana Molina, Southern Arts Society Maika
Makovski, Lüger y Montevideo. Música para
todos los públicos, desde el rock sólido y atemporal
de Retribution Gospel Choir, al más
futurista y tecnológico de Lüger, pasando por el
western de Pantano, el pop clásico de Montevideo,
el mestizaje de De Pedro o el folk en sus
distintas vertientes, como puede ser el caso de
The Paperbacks o Tulsa. Pero Intersecciones
no es sólo música, dos mesas redondas donde
se tratarán los temas “Los Mitos de la cultura
“ y “ Hazlo tú mismo “ también forman parte
de su programa, así como un ciclo de cine, variado
y para todo tipo de espectador. Donde se
podrán ver desde un documental sobre espías
“Garbo, el Espía”, otro sobre pescadores de
la desparecida URSS, “Anclados” , a biopics
como: “Flor del desierto” y “I´m not there”,
que trata sobre Bob Dylan; dos dramas: uno
candidato al Óscar a la mejor película extranjera
en 2009, “Ajami”, el otro, una película en blanco
y negro, casi sin diálogos sobre un alcohólico
inadaptado, “Estigmas”. También habrá esparcio
para la comedia musical ,“El Concierto”.
Una buena ocasión para los amantes del cine y
la buena música de disfrutar de sus aficiones sin
tener que gastar un euro, que en estos tiempos
de crisis.., no viene mal. Puedes consultar las
fechas de los conciertos en nuestra agenda.
¦ Ramón Rivas
- Mondo Sonoro


Discography

Lüger (Giradiscos, 2010)
Concrete Light (Giradiscos/Marxophone, 2011)

Photos

Bio

This Madrid quintet understands that the future is now. In this electric mix, with its roots somewhere between ecstatic psychedelia, kosmische musik, and the Nuggets tradition, Lüger have found the perfect blend to keep growing, or, at least the energy to attract the attention of a varied and tuned-in public. They made a clear declaration of intent with their self-titled debut.

"It was a sign of maturity for an entire underground scene that was crying out for a work of this weight and depth," they said at the time. Then came the U.S. tour, the much talked about shows at Primavera Sound and South By Southwest, and topping lists of the best albums of the year by the Spanish press - all done naturally, carrying the weight on their backs, or those of Facebook and Bandcamp. Since then, Lüger has been highly spoken of the kraut trailblazers. Five guys able to connect Oneida with Ornette Coleman and Neurosis with Amon Düül II.

Their arrival made a splash, and now they seek confirmation with their new album “Concrete Light”, seven tracks that definitely don’t lack in style or duration. There’s plenty of room for an intro with an air of Düsseldorf (“Belldrummer Motherfucker”), a maelstrom of proto-industrial riffs (“Strangers”), and a hit single with which Death in Vegas pales in comparison (“Monkey's Everywhere”). Recorded over three days, the seven tracks that embody “Concrete Light” are an example of directed intensity, subjugating atmospheres, a great sonic display where they cross into the territory of Can, Hawkwind, Sun Araw, Kraftwerk and Dead Meadow. Without a doubt, one of the albums of 2011.