Maria Toledo
Gig Seeker Pro

Maria Toledo

Madrid, Madrid, Spain | MAJOR

Madrid, Madrid, Spain | MAJOR
Band Latin Singer/Songwriter

Calendar

Music

Press


"María Toledo & Rocío Molina. El corral de la Pacheca"

El madrileño Corral de la Pacheca abrió su escenario la noche del pasado sábado 15 de noviembre al arte de la cantaora María Toledo y de la bailaora Rocío Molina. Un mayor número de público que en anteriores sábados pudo adelantarse en el tiempo descubriendo dos buenas propuestas de futuro.
La noche comenzó con todo un despropósito hacia los típicos tópicos que indican ciertos origenes familiares y territoriales para poder hacer ciertas cosas en el flamenco. Sobre el escenario, una jovencísima cantaora toledana que apenas llega a los veinte años de edad. A la guitarra, un tocaor de sobrada experiencia, Pepe Nuñez. Comienzo por tientos que posteriormente se convertirían en tangos, con un buen concepto del compás y cierto sentimiento gaditano. Posteriormente una liviana destinada a derivar en una serrana; es más que reseñable no solo el hecho de que una cantaora tan joven se interese por incluir en su repertorio aspectos que salgan de lo comercial, sino que además haga su interpretación como si llevara más de una década haciéndolo. Para seguir vendría otra vez el sabor gaditano con unas alegrías bien metidas en compás, y siguiendo ésta misma base rítmica, una soleá con bastante estilo de Joaquín el de la Paula por Alcalá de Guadaira.

Finalmente ante la ovación del público interpretaría sin micrófono una letra de fandangos de Emilio Pozo, concejal de cultura del cordobés munipio de Puente Genil, en la cual levantó al público asistente. Gran nivel artístico el de María Toledo, que a pesar de tener todas las cualidades necesarias para hacer un producto meramente comercial, va más allá profundizando en todo tipo de cantes.

Después de una breve pausa, llegó el momento de Rocío Molina. La jovencísima bailaora malagueña convierte cada escenario donde pisa en un sentimiento flamenco de dificil descripción literaria. A una técnica perfecta se le añade una buena forma de manejar el aire dotándole incluso de elementos teatrales de una manera similar a la de artistas como Eva la Yerbabuena o Manuela Vargas. Comenzó con una taranta que terminaría al compás de tangos, con un baile elegante, rozando sensaciones en cada leve movimiento. Posteriormente haría una soleá que por unosminutos se convertiría en una bulería que terminaría derivando finalmente de nuevo en la soleá.
A destacar nuevamente los elementos teatrales en su actuación, las entradas y salidas al escenario... realmente espectacular. Importante la presencia a la guitarra junto a Miguel Manzano de Antonia Jimenez, siempre es una buena noticia poder disfrutar del toque de una mujer, tendencia que debiera ser más común en el ámbito flamenco. Ambos junto al cante de Miguel “El Picúo”, Miguel “de la Tolea” y las palmas de Elsa contribuyeron a engrandecer aún más todavía el buen hacer de la joven bailaora malagueña, que seguramente guardará en algún rincon de su corazón el sonido de los prolongados aplausos que provocó. De este modo terminó una noche con mucho arte y mucho futuro. - deflamenco.com


"The Record. Track by Track"

1) EN BLANCO Y NEGRO
«Cuando la escuché me encantó porque es la realidad de lo que pasa en muchas relaciones. Es en la oscuridad cuando más se entienden las parejas y eso hace que la mujer se sienta tan mal. La frase “por cada ola que en este cuerpo rompió sigo estando en pie” me pareció una frase absolutamente genial, pues pone de manifiesto la fortaleza de las mujeres».
Compuesta por Vanesa Martín, En Blanco y negro es un tema que camina entre una canción por tangos aflamencados y un acompañamiento musical de un trío de jazz (piano, batería y contrabajo). La segunda parte del tema toma un color más flamenco al añadir palmas flamencas como ingrediente musical.

2) YA NO MÁS
«Desde el principio tuve claro que este tema estaría incluido en mi disco.
Fue el primer tema que escuché para elegir repertorio y me llenó tanto que se me quedó grabado el estribillo. No paraba de cantarlo».
Es una balada que relata la pura realidad, siempre se dice «Ya no más, ya no paso por ahí, pero cuando amas da igual las palabras, y es el corazón el que manda».
De nuevo el acompañamiento basado en armonía de jazz, con toques poperos, pero con la voz flamenca de María.
Esta canción es el primer single del disco de María Toledo

3) NO ME VAS A EMBOLICAR
Como a buena manchega, a María Toledo siempre le han gustado las jotas... «Mi abuela cuando yo era niña, siempre me cantaba la de «una rubia vale un duro... ».
Conocí a Carmen París porque mi amiga del alma me dijo: «¿Has escuchado a Carmen París? Nada más oírla, supe que si algún día tenía la suerte de grabar, haría una versión de ella».
Jota con toques flamencos, y con final árabe incluido.
En este tema aparece la colaboración de la cantante Carmen París. «Qué sorpresa me llevé cuando Ismael me dijo que era Carmen quien iba a grabar con nosotros. No paré de echarle fotos desde el cristal del estudio. La admiro tanto…».

4) CON EL TIEMPO
«Fue un tema que hice en unas vacaciones en la playa de Gandia, pero no era capaz de encontrar un estribillo a la estrofa que había hecho. Gracias a que apareció Juanlu, Juan Luis Ramírez, y me compuso el estribillo, pudimos completar el tema».
Este tema basado en la cadencia andaluza, habla del miedo que tiene una mujer a seguir preguntándose por un amor imposible, del que no es capaz de salir y por eso no para de buscarlo por todas partes.

5) QUÉ DIFÍCIL
Es un rap-flamenco en el que aparece la colaboración de “la Shica”, y que tiene mucha energía, mucha vitalidad. Tema compuesto por Juan Luis Ramírez Cayuela.

6) DIME
Se oyen pasos, ruido de coches, el canto de los pájaros...sonidos que fueron grabados en la ciudad donde nació María, Toledo.
«Queríamos que el tema al escucharlo diese la impresión de que está cantado y tocado en mi casa, por eso pusimos los sonidos que se identificaban con mi entorno, una ciudad tranquila como Toledo. La voz la grabamos en una toma seguida en Alcalá de Guadaira, con Álvaro Gandul al piano. Disfruté tanto grabando un tema mío...lo compuse pensando en la relación que tenía una amiga con su novio, un cuento de nunca acabar y ella seguía sin parar de decirme que si lo había visto con otra, que si preguntaba por ella. ¡Ay que ver como somos las mujeres! ».

La cola del final está basada en la música persa, la escala "inesfaha", «de mis clases de persa en la calle Silva de Madrid. ¡Qué recuerdos! ».

7) CADA DÍA POR UN CAMINO
Se trata de un tango argentino, en el que colabora el cantaor de flamenco ARCÁNGEL.
«¡Qué sensibilidad tiene y qué personalidad!».

Este tango se grabó en el Rocío (Huelva). «Jamás se me olvidará ese día, disfruté mucho escuchando a una persona a la que admiro tanto».

8) ESO ME PASA
«Eso nos pasa por entregamos, por dejarnos el alma. Luego nos tocará sufrir, por mostrar las cartas desde el principio sin guardarnos nada. ¡Arriba los pasionales!».

Es un tema de Juan Luis Ramírez, con un estribillo muy flamenco. «Al final del tema explota con una pequeña juerga flamenca, que hicimos entre Ismael Guijarro (productor), mi hermana y yo».

9) TE ADVIERTO
«Cuando estábamos eligiendo repertorio, fuimos un día al estudio de Lavapiés a escuchar un boceto de tema que nos había enviado un chico que se llamaba Juanlu, que venía de parte de Álvaro Gandul. Nos envió este tema sin acabar, para ver si se acercaba a lo que andábamos buscando. Cuando lo escuché supe que sería mi compositor, ¡qué manera de componer, qué sensibilidad, que buen gusto! Para qué buscar más si teníamos delante a la persona que caminaría con nosotros en nuestro viaje».

Te advierto se trata de una balada donde María desnuda su alma. Solo le acompaña un piano, el piano de Álvaro Gandul.

10) UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
«Queríamos hacer una versión, y la compañía nos propuso que hiciésemos un tema de Antonio Vega. A mi me encantó la idea, porque siempre he admirado a Antonio Vega, y nos pusimos manos a la obra».

Como resultado tenemos una versión muy flamenca, pero con incursión de metales, piano, batería, bajo, guitarra acústica, percusión, batería…

11) Preludio
Fragmentos instrumentales a piano, sello que identifica a María Toledo
Este sería el preludio que daría por finalizado el disco, pero «aun quedaba una pincelada más, no podía olvidarme de esto».

12) BROMEO
«Toda mi vida he cantado Flamenco, y quería grabar unos tangos flamencos, con base flamenca, sin fusión, sólo la esencia, y con mi gente de Córdoba».

Este fue el tema con el que María llegó a la compañía discográfica Warner Music, y no podía faltar dentro de la elección de los temas del primer disco de María Toledo.
Bromeo ha sido producido por Lin Cortés en Córdoba, y cuenta con el acompañamiento a la guitarra de Diego del Morao y con los coros de Nani y Lin Cortés, entre otros.

¡Preparados, listos…ya! Aquí tenemos lo nuevo de María Toledo, una voz diferente. - deflamenco.com


"María Toledo. Cantaora"

“Pensé que jamás llegaría este momento” dice María Toledo en los agradecimientos del disco, ¡Imagínate nosotros! Que llevamos años escuchando cantar a la joven toledana, por numerosos locales de Madrid, principalmente Clamores y en numerosos teatros y festivales, compartiendo cartel con maestros como Chano Lobato. Pero no sólo en Madrid, nos consta que ha pisado por escenarios muy importantes del circuito flamenco. Y no sólo como profesional, también como aficionada, Maria forma parte del círculo flamenco madrileño desde hace tiempo y como se suele decir, “no se pierde una”.

Además de la formación flamenca, que es la que nos ocupa, también nos consta en su preparación que ha conseguido licenciarse en Derecho y graduarse en el Conservatorio de música de Toledo, pero es ahora, tras tantos años de espera, el momento de la presentación de su primer disco, que lleva su nombre, su disco es ella misma, MARIA TOLEDO.
Después de tanto tiempo esperando… nos sorprendes a todos con un disco de Flamenco y Jazz.
No es un disco de flamenco puro, pero ni flamenquito ni aflamencao, pienso que esos términos no benefician al flamenco. Simplemente he hecho el disco que tenía en mente desde hace tiempo, un disco donde una voz flamenca canta desde una jota a un rap, o un tango argentino pero acompañada por un trio de jazz y con tintes poperos. Eso si, no falta un fin de fiestas por tangos, con la guitarra de Diego del Morao, que ya no se puede tocar con más aire...

En mi primer disco me apetecia mostrar todo lo que me ha influido en mi manera de cantar, incluso hay hasta una escala persa "la escala inesfaha", sonríe.

¿Llevabas en secreto lo del piano flamenco? Al menos ha sido una sorpresa.
Era algo que muy poca gente sab ía. Yo llevo estudiando piano clásico desde que tenía ocho años. Pero el piano flamenco ha sido gracias a las clases de Pablo Rubén Maldonado. Llevo un par de años yendo a clases con él y lo que sé, se lo debo a Pablo por tener la paciencia de enseñarme.

Y tu primer disco… en una multinacional, todo un lujo. ¿Cómo fue que te cogieran en la WARNER?. Además te ha permitido trabajar con gente como Carmen París.
Con los tiempos que corren, es una suerte el que te graben un disco. Estamos en un momento muy difícil para la industria discográfica, y la verdad que soy una afortunada. Gracias a ellos, y a Ismael Guijarro y Pablo Cebrián (los productores del disco) he podido conocer a Carmen París, La Shica, a Celtas Cortos y grabar junto a ellos.

Lo de Arcángel, un lujo, ¿no?
Por supuesto, me encanta su manera de cantar y de interpretar. Es diferente al resto y además es un amante del flamenco y un gran estudioso. He tenido la suerte de recibir clases de él y mucha suerte de que su voz esté en mi disco.

Es un sueño para mí que cuando escucho "Cada día por un camino" me acompañe la voz de mi amigo Arcángel.

¿Cuánto de flamenco y cuanto de otras músicas tiene tu disco?
Como antes te he dicho, no pretendo engañar a nadie, y hay que llamar a las cosas por lo que son. No es flamenco puro pero por el rajo de mi voz y por mis años dentro del flamenco y de su cultura, suena muy flamenco. Pero es un recorrido por muchas músicas (flamenco, jazz, persa, pop, baladas, jota, rap, tango argentino...) La manera de interpretar es la de una cantaora de flamenco, sin duda alguna.
¿Quiénes son tus referencias, tus maestros, en el flamenco?
En el cante empecé escuchado a Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Chacón, Vallejo, Marchena, Escacena, Camarón... y de ahora, me gusta Enrique Morente, Carmen Linares, Estrella Morente, Arcángel, El Pele, Miguel Poveda...

Desde niña, depende el cante que quisiera aprender asi escuchaba. Por Malagueñas... Chacón, me empapaba bien de como lo hacian ellos, para después darle mi personalidad.

Recuerdo que hasta las soleares de Illanda me aprendí de chica.

¿Y tu gente del flamenco, con los que te mueves habitualmente?
En Córdoba tengo a mis grandes amigos Lin y Nani Cortés, y Añil (sobrinos del Pele), ellos me apoyaron desde que en el 2005 grabase mi primera maqueta. Uno de los temas del disco "Bromeo" está producido por Lin Cortés y colabora toda mi gente de Córdoba.

Al principio también me ayudaron Vicente Amigo y Paquete, de ellos aprendí muy buenos consejos.

Y la Familia Habichuela (Pepe y su hijo Josemi), me han enseñado mucho. Como me acompañó el otro día en el homenaje a la tia Cheli, el tio Pepe Habichuela, mejor imposible.

¿Y tus directos? ¿Cómo van a ser a partir de ahora?
Depende del formato pero en la mayor parte de mis conciertos haré una primera parte acompañada por un trio de jazz, y acompañandome yo misma al piano, y una segunda parte de flamenco más puro con guitarra y cajón.

En su día tuviste un buen apoyo de la mano de María Jiménez y por parte de la televisión, ¿Cómo fue la experiencia?
A María Jiménez la conocí en la feria de abril de Sevilla del año 2005. Entré en una caseta donde había grandes artistas: La Susi, La Revuelo...y María Jiménez. Me moría de ganas de cantar, asi que me planté en medio y le dije al guitarrista: ¿Puedo cantar? ¿La puede poner al cuatro por medio?

No se creian que cantase y me dijeron: "Sobrina, sientate", pero María se levantó y me dijo: "Canta lo que quieras". Asi que me puse a cantar por bulerías y después me amadrinó en Tve, que fue donde me escuchó cantar y tocar el pìano Juan Luis Jimenez (de Presuntos Implicados) y por él, Warner se puso en contacto conmigo. Ese día fue clave para mí.

Flamenca, con voz rajá… pero no andaluza, representa un obstáculo en algunas circunstancias, notas reticencias por alguna parte del flamenco.
La verdad que al principio tuve que hacer muchos concursos para tener una buena carta de presentación, pero todas las trabas que me han puesto, me han hecho luchar cada día más por lo que quiero. Jamás me doy por vencida y mientras pueda seguiré cantando que es lo que me hace feliz. - deflamenco.com


"María in to ours hearts"

En el flamenco, como en la vida, los prejuicios sólo aspirar a arrasar con los sentimientos. Y el jueves, María Toledo desnudó su alama ante la concurrencia, liberó a tirios y troyanos de las míseras ideas preconcebidas y puso a casi todo el mundo de acuerdo: eñ cante bueno no tiene vuelta de hoja, porque se infiltra por los poros de la piel, atraviesa el diafragma y se deposita en esos veintiún gramos que dicen pesa el alma.... - ontanon.es


Discography

María Toledo (DRO / Warner, Spain 2009)
Uñas Rojas (Comming Soon)

Others (Guest Star)
- 8 Guitarras y un Piano | El Pele (2008)
- 40 de Abril (Retales de una Vida) | Celtas Cortos (2009)
- Flamenco Arabe 2 | Hossam Ramzy & Jose Luis Montón

Photos

Bio

María Toledo is a very up-to-date Flamenco singer and pianist who writes her own songs. She also has a degree in Law.

Ángel Álvarez Caballero, a Flamenco critic for the Spanish newspaper El País, has said that she feels what she sings and, although her skill at singing and playing Flamenco with a piano might seem rare, she never loses the original sounds of the greatest Flamenco singers.

She has been awarded in countless occasions, for example, she won the prize for young people at the well-known Cante de las Minas Festival, the first prize at the Biennial exhibition in Cádiz and the prize in Rythmic Singing at Mairena del Alcor (Seville).

She has taken part in the shows of several prestigious Flamenco guitar players, such as Manolo Sanlúcar and Pepe Habichuela, as well as singing with the popular Rocío Jurado on her last performance before dying.

On 2009, she released her first album, which was named Best Album of the Year by the audience of the Spanish public television (RTVE) in the New Artists category.

María Toledo sings the theme tune of the television programme El Sol, la Sal, El Son.

Nowadays, María is recording her second album called UÑAS ROJAS (Red Nails), which will be released in autumn 2011 with Warner Music record label too.

María Toledo, a voice that makes a deep impression on our hearts showing a different path on the current music because she is the first woman in history able to sing Flamenco and play the piano at the same time.

Please, take the opportunity of listening to María Toledo as she is an artist who can shatter anyone’s preconceptions and start people singing now and forever.