Marinah
Gig Seeker Pro

Marinah

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2014

Barcelona, Catalonia, Spain
Established on Jan, 2014
Band Pop World

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Con el mestizaje impregnado en la piel, piel de mujer, más que nunca, y con parte de sus Argonautas en la maleta, Carlos Sarduy (teclados), Kim Fanlo (guitarra) y Tuto (guitarra flamenca), Marina Abad, ex líder de Ojos de Brujo y conocida ahora como Marinah, hace escala en Abierto hasta las 2 para comenzar a escribir el cuaderno de bitácora de su primera exploración en solitario: El baile de las horas.

Una aventura liderada por un sonido universal que ha bautizado como world pop, y a la que se lanza con trece temas compuestos por ella: “Despierto”, “Aquí estoy”, “Nuevo Abril”, “El Carrusel” –producida por Philippe Cohen, de Gotan Project-, “Pa volar”, “Te gustó”-con Orishas-, “Menos mal”, “Iré”, “Quiero ser feliz”, “Cinco minutitos”, “Primavera galáctica”, “Dame flores” y “Rayo de luz”. Y con muchos otros excursionistas acompañantes, entre otros Armand Sabal-Lecco o Dani de Morón. “A medida que iba componiendo las canciones, escuchaba voces de niños y niñas, cuerdas, guitarras eléctricas, guitarras flamencas… y las olas del mar. Ni yo misma sabía por qué (…) Era como preparar una expedición argonauta en busca de nuevas sonoridades, nuevos paradigmas, un nuevo imaginario”, explica en su página web oficial.

El álbum, mezclado en Barcelona, masterizado por Carlos Freitas en Brasil y editado por Montuno, es el inicio de una cruzada que la artista augura no será breve, y que emprende cargada de valentía, positivismo y luz, sin contemplar límites ni fronteras. “Música positiva, letras escritas en femenino. Tiene mucho de autoayuda, celebración, ecos mitológicos, héroes y heroínas de a pie. Música balsámica contra la tristeza y el hastío, entusiasta”, apunta también en su portal.

Sus primeras paradas de presentación incluyen Bilbao (7 de noviembre, Kafe Antzokia), Barcelona (21 de noviembre, Sala Barts), Madrid (28 de noviembre, Sala Arena) y Valencia (13 de diciembre, Sala Noise).

Atrás queda eI proyecto de Ojos de Brujo, trayectoria iniciada en Barcelona en 1996 en la que recogió siete discos: Vengue (1999), Barí (2002), Barí: remezclas de la casa (2003), Techarí (2006), Techarí live (2007), Aocaná (2009) y Corriente Vital (2010). - RTVE


Marinah – the name is a new styling of her real one,
Marina Abad – comes over as a hugely energetic
character on El Baile de las Horas (Dance of the
hours), her first solo album since leaving the muchlauded Ojos de Brujo. She hasn’t strayed that much from
her Brujo background – she’s still in Barcelona and this
album has plenty of flamenco and rumba to commend it.
What is different is its unashamed power pop.
El Baile is an attractively frothy collection of
Marinah-penned songs, its 13 numbers perfectly
anticipating summer parties. Marinah is aided and
abetted by a sterling team: Philippe Cohen Solel from
the Gotan Project, trumpeter Carlos Sarduy and a
member of the Cuban rap crew, the Orishas. Outside
the overt political focus of her earlier band, the heft
of this album is towards a communal enjoyment. The
motivating ideas here are a lightness borne of dance,
happiness, the collectivity of human endeavour at
its best, and, on ‘Aquí Estoy’ (here Am I), female
assertion. The album is lifted from the slough of
predictability by some excellent bits of writing: the
tabla and darbuka arrangements of ‘Rayo de Luz’
(Ray of Light) and Sarduy’s trumpet on ‘Menos Mal’
(It’s a Good Thing) propel the music – and its singer –
into territory that is relatively unexplored -


Marinah es el nombre artístico con el que se presenta Marina Abad, quien fuera durante diez años cantante y principal imagen de la banda catalana Ojos De Brujo. Marinah aterriza el próximo 11 de abril en el Rich Mix del este de Londres para presentar por primera vez en Reino Unido su nuevo proyecto discográfico, El Baile de las Horas, como parte del festival musical La Línea 2014.

Su nuevo sonido combina elementos de Ojos de Brujo con una nueva voz más suave y un nuevo sentido de positividad en su música y sus letras.

Desde su origen en el barrio gótico y multicultural de Barcelona, Marinah ha creado una nueva cultura musical que combina lo antiguo con lo nuevo, el espíritu del flamenco con ritmos soul y reggaes, las influencias del mundo con lo local de Cataluña y la extravagancia y el estilo natural de una artista con las tradiciones del pasado y solemnes del Mediterráneo. "Este disco es la primera parada en un viaje que sin duda nos llevará a diferentes y desconocidos puertos. Estas canciones me acompañaban desde hace tiempo; suenan frescas y diferentes en mi cabeza. Sentí que eran parte de mí, como mujer, madre y músico", explica a El Ibérico la artista española.

Mezcla y fusión es lo que el primer álbum en solitario de Marinah quiere ofrecer a su público. El tema Aquí Estoy (Here I Am) es una declaración de la fuerza femenina en el pop; con el primer single Despierto (Awake) viaja hacia el sur acompañada del extraordinario guitarrista flamenco Dani de Morón; En Te Gustó (You Liked it) Marinah se deja llevar por los ritmos latinos, acompañada por los Orishas Ruzzo y Roldán; Iré (I Will Go) es una odisea flamenca mezclada con el tango; El Carrusel es un tango digital (producido por Philippe Cohen Solel, de Gotan Project); En Quiero Ser feliz Marinah busca la felicidad... "Mientras escribía las canciones, escuchaba voces de niños, cuerdas, guitarras eléctricas, guitarras flamencas... y las olas del mar. Tiene un sonido global que yo llamo WORLD POP", aclara la artista catalana.

Un disco con muchos acentos

Marinah ha compuesto todos los temas de El Baile de las Horas. La producción y los arreglos han corrido a cargo del talentoso Carlos Sarduy, colaborador habitual de Javier Limón, Concha Buika, Ainhoa Arteta y Ojos de Brujo (su trompeta se puede escuchar en películas como Chico y Rita de Fernando Trueba o La Piel Que Habito de Pedro Almodóvar). El álbum incluye la participación de importantes músicos como Armand Sabal-Lecco, Kim Fanlo, Dani de Morón y Ruzzo y Roldán de Orishas. El álbum fue masterizado en Sao Paulo por Carlos Freitas.

"Escuchando el disco me doy cuenta de una suavidad en mi voz que me gusta, que me acompaña en este momento de mi vida. El Baile de las Horas es una fuerza positiva con letras escritas desde un punto de vista femenino. Es como un curso de autoayuda, una celebración, que reúne a los héroes y heroínas locales con ecos mitológicos. Música como un antídoto contra la tristeza y el cansancio. Entusiasta", así define Marinah el momento en el que se encuentra. "Al igual que un alquimista, he tratado de combinar tres elementos en la elaboración de este álbum: Aire, con la posibilidad de volar. Agua, con la que navegamos por las estrellas, persiguiendo el destino que nuestro corazón dicta. Fuego, que proporciona la energía y la pasión para seguir adelante".

Marinah debutará en Reino Unido el viernes 11 de abril. - El Iberico


MÚSICA
Marinah se «arranca» en solitario con su primer single «Despierto»
ABC.ES / MADRID
Día 13/09/2013 - 02.58h
La excantante de «Ojos de Brujo» afronta un nuevo desafío con el disco «El Baile de las Horas» acompañada de grandes artistas



MARINAH
El disco «El Baile de las Horas» de Marinah saldrá a la venta el 8 de octubre
Tras 10 años como líder del grupo «Ojos de Brujo», Marinah inicia su viaje en solitario con el disco «El Baile de las Horas». Su nuevo trabajo saldrá a la venta el 8 de octubre, pero la cantante presenta el single «Despierto» el 12 de septiembre en iTunes, y ABC.es lo tiene en primicia porque hay «sonidos que despiertan».

Marina Abad, ahora «Marinah», canta los nuevos sonidos de una cultura que destaca por la mezcla de los pueblos, desde una ciudad mediterránea como Barcelona. En el videoclip «Despierto» se acerca al Sur, como también se deja llevar por los toques latinos en «Te Gustó» junto a los Orishas Ruzzo y Roldán y el tango digital en «Carrusel», producido por Philippe Cohen de Gotan Project. Marinah también enternecerá en «Iré», mostrará su tersura en «Aquí estoy» y su deseo de alegría con «Quiero ser feliz».

Para la artista «este disco es el primer destino de un viaje que acaba de comenzar y que sin lugar a dudas nos llevará a puertos diferentes y desconocidos para mí». Ese primer puerto será el «Mercat de Música Viva de Vic», donde actuará el 13 de septiembre, un día después del lanzamiento en iTunes.


Disfruta de su primer single «Despierto», que como todos los temas de «El Baile de las Horas» han sido compuestos por ella misma. La producción y los arreglos son obra de de Carlos Sarduy, cuya trompeta puede escucharse en películas de la talla como «Chico y Rita» de Fernando Trueba o la «La piel que habito» de Pedro Almodovar. En esta ocasión han participado también grandes músicos como Armand Sabal-Lecco, Kim Fanlo, Dani de Morón o Ruzzo y Roldán de Orishas. - ABC


The artist formerly known as Marina "La Canillas" Abad is back, with a shorter name and a new musical direction. As Marina, she was singer with Ojos de Brujo, the most successful experimental band in Barcelona, who deservedly won a Latin Grammy for their enthusiastic fusion work, mixing flamenco with anything from hip-hop and funk to jazz and Indian styles. The new Marinah takes a more commercial approach on her first solo album. Her self-composed "world pop" songs put an emphasis on breezy good-time ballads that are interrupted by instrumental passages from flamenco guitarists Dani de Morón or Ruben Labaniegos. Then there's a collaboration with Philippe Cohen Solel of the Gotan Project on the slower, slinky electro-tango of El Carrusel, while on Te Gustó there's a romping dance work-out featuring Roldán and Ruzzo from the Cuban hip-hop band, Orishas. Entertaining, but a little safe. - The Guardian


Discography

DISCOGRAPHY WITH OJOS DE BRUJO

- VENGUE (1999)
- BARI (2002)
- BARI: REMEZCLAS DE LA CASA (2003)
- TECHARÍ (2006)
- TECHARÍ LIVE (2007)
- AOCANÁ (2009)
- CORRIENTE VITAL (2010)

Photos

Bio

Im not from a particularly musical family, but Ive been told that I was passionate about music from an early age.

When I was about 8 / 9 years old and I got the urge, Id stand up and sing in which ever bar or restaurant I was in.  I also remember standing in front of the mirror, sometimes alone, sometimes with friends, singing along to Alaska y Pegamoides records, to Radio Futura, El ltimo de la Fila..

It was my Mum who introduced me to flamenco.  At home shed put on a Manolo Caracol cassette or one of Lole y Manuel and then follow that with The Beatles, Lou Reed or Jimi Hendrix.  In the car, shed listen to Camarn, Triana, Peret, Los Chunguitos, Los Chicos. At my Dads house, I used to love listening to his Bola de Nieve LPs, Pablo Milans and the Fania All Stars.

Thats how I grew up, and when I was 17 I started to pull together and studying what I really love: music, fashion and graphic and visual arts.  I totally threw myself into flamenco; I was crazy about it.  I took classes on how to play the cajn and also on song history.  I spent hours listening tocante viejo.  I will always be thankful to an old flamenco singer who during a weeklong seminar that I took on percussion and flamenco singing would bring me 3 or 4 cassettes each day from his own private collection so I could record them.

I started writing my own songs and singing them here and there.  I studied Latin percussion.  I worked on the radio.

I also got into punk, rock & roll and alternative hardcore.  Being part of social movements, I enjoyed working on fanzines, posters, magazine covers, setting up exhibitions.  For a number of years I worked in a womens cooperative where we would recycle, transform and screen print clothes, and every summer Id go to Formentera and to earn some cash Id waitress, sell clothes or sing for the tourists.

It was there in Formentera that I met Max, Juanlu and Dani, who Id later start the Ojos de Brujo adventure with.

It was 1998 when I arrived in Barcelona with a female arts group, Agita Troupe a multidisciplinary theatre, music and dance company.  I met up again with Juanlu and before we knew it we were in the studio recording the first Ojos de Brujo album.  From that moment until now our feet hardly touched the ground, 13 non-stop years with the group, travelling the world, from the BBC Award in 2004, the Spanish Premios de la Msica in 2006, a Latin Grammy in 2008 and a nomination in 2011.  We played to a packed Zcalo Square in Mexico City, in Central Park, New York, at the Barbican in London, Sydneys Opera House, LAncienne Belgique in Brussels, the Carlos Marx Theatre in Havana.  The Flamenco Festival in New York, Womex, Glastonbury in the UK, Pink Pop in Holland, Roskilde in Denmark, Sziget in Hungary, Pirineos Sur and La Mar de Msicas in Spain.  So many places and so much love thank you all!!!!

I have been so lucky to sing with some wonderful artists that I admire: Peret, Martirio, Pepe Habichuela, Beln Maya, Asian Dub Foundation, Daara J, Nitin Sawhney, Los Van Van, Orishas, Miguel Campello, Bebe, Manolo Garca, Muchachito, Vinicio Capossela Thank you!!

And before moving on, one little anecdote that will always stay with me is once they were interviewing Tom Waits and they asked him what was his current favourite record and he said: Bar by Ojos de Brujo  Wooooooow!!!!

And moving on from this birds eye view of my life up until 2013, as MARINAH I now begin this solo journey with my new album, El Baile de las Horas.

To be continued