Matorral
Gig Seeker Pro

Matorral

Santiago, Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2002 | INDIE

Santiago, Santiago, Chile | INDIE
Established on Jan, 2002
Band Latin Alternative

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Dec
17
Matorral @ Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Santiago, Chile

Santiago, Santiago, Chile

Nov
07
Matorral @ Casa Lastarria, Santiago, Chile

Santiago, Chile

Santiago, Chile

Sep
06
Matorral @ Ex Oz

Santiago, Santiago, Chile

Santiago, Santiago, Chile

Music

Press


""Talento chileno""

No sé que está pasando en Chile, pero la cantidad de producción musical es cada día más fuerte. Aquí van tres grupos, algunos conocidos y otros emergentes que están dando que hablar y que vale la pena conocer.

Matorral – Boleta de Cambio:
Grabado en la linda cordillera de los andes (andamos patriotas), es un adelanto de lo que será su nuevo disco. Una mezcla de sicodelia, rock y elementos folklóricos que a estas alturas es parte del sonido inconfundible de este grupo. Ojo. - Pousta.com


""Matorral, tranquilo es el nuevo fuerte""

Si hay algo que denote más madurez que tener un hijo, es que tu nuevo disco lleve el nombre de él, de tu hermano y de un mensajero de Dios que figura en la Biblia y en el Corán. Hablamos del trabajo más corto y silencioso de una banda chilena de bajo perfil, que rehúye el marketing pero que habla fuerte y claro, como el arcángel Gabriel.
Gabriel se llama el nuevo disco de Matorral, un grupo que en quince años de historia suma cinco trabajos luego de Voces del rincón (2003) y ¿Conoce ud. a Matorral? (2004), del doble Resonancia en la zona central (2007) y del cambio a un sonido menos eléctrico y más quieto en Remoto control (2013). El nuevo disco debería bajar desde Internet en los primeros días de octubre, según Gonzalo Planet, bajista y encargado de prensa de la banda, quien explica desde dónde emana el nombre. - Diario Hoy x Hoy, Santiago


""Matorral - Boleta de cambio""

Una enigmática antena instalada en lo alto de la Cordillera de los Andes ha permitido a Matorral emitir "Boleta de cambio", nuevo single que adelanta su próximo álbum titulado Gabriel.

El tesón del cuarteto en medio del hielo antena en mano, es lo que vemos en el recién estrenado video, dirigido por Gabriel del Favero de Andes Empire, cuya sugestiva melodía da luces de la exploración rítmica y armónica que marcará al largaduración sucesor del aplaudido Remoto control, hoy en fase de post-producción.

Antes de estrenar el álbum este segundo semestre de 2015, Matorral se presentará en vivo este domingo 6 de septiembre en Ex Oz a las 20 hrs como acto de apertura de Iron & Wine -alias del cantautor estadounidense Sam Beam-, quien tocará en Chile en una nueva fecha de Estudio Estéreo. Entradas en Puntoticket y sin recargo en tiendas GAP Parque Arauco y Costanera Center, Stgo. - Red Bull Music Academy Radio


""Iron & Wine: Pide tu canción""

Sam Beam aka Iron & Wine, es un personaje sereno y vital. Un tipo que está pensando constantemente en sus siguientes proyectos, y que gusta de improvisar. Quienes conocen su trabajo y lo siguen desde su época Sub Pop cuando debutaba con el disco “The Creek Drank The Cradle”, del 2002, sabían que la noche del pasado domingo 6 de Septiembre, sería única, con Beam y el público siendo cómplices de un mismo juego.

Desde la venida de Dinosaur Jr. o Radio Dept, que no se veía una fila tan larga en la subida de Chucre Manzur, todos ansiosos, pero felices, ordenadamente avanzaban; siendo una buena parte del público coterráneos de Beam. Todos estaban entusiasmados, y a diferencia de otras presentaciones realizadas en el mismo local, se comprueba empíricamente que los hipster tienen su día de descanso. Los oxigenados staff de marcas comerciales lucían por su ausencia, no estaban las sonrisas fingidas sacándose fotos en la entrada, y sólo se veía a unas solitarias promotoras con cara de aburrimiento. Y vaya que ayuda la ausencia de estos distractores, pues el recinto cumple su finalidad, dejando que fluya de forma libre la presentación.

Mientras avanzas hacia en centro de eventos, te das cuenta que el público consideraba diferentes rangos etáreos; se veían por igual canas y esos raros peinados nuevos. No obstante, una buena parte del público conoció la música de Beam a través del cover que hizo de The Postal Service ‘Such Great Heights’, el 2006, quienes conforman la asistencia, conocían mucho más de su repertorio.

Como ha sido la tónica del ciclo Estudio Estereo, los horarios se cumplen de forma estricta, lo que ayuda a que tanto artistas como público, sientan la tranquilidad de que el trabajo de producción es profesional. Sólo hay que relajarse y disfrutar sin tropiezos. Son las 20:20 horas y con puntualidad inglesa, se ven las siluetas del cuarteto santiaguino Matorral, quienes acaban de presentar nuevo video ‘Boleta de Cambio’, ad portas de grabar su próximo disco. Planet y Cadenasso, son los motores y directores de todo lo que fue la presentación del grupo y el grueso de su show se basó en temas de su placa de 2013 “Remoto Control”. Matorral, es un grupo que lleva 14 años de actividad, son oficio puro, con un sonido claro y canciones bien ejecutadas. ‘Condicion’ se escucha pulcra, elegante, pues en la presentación no hay efectismo, divismo ni exageraciones. Asi se siguen otras como ‘Buitres’, ‘Nuestro Hombre’ y ‘Hiss’, para cerrar la presentación con ‘Nada es Fácil’. Cuarenta minutos de una docena de canciones que el público escuchó en silencio y aplaudió con respeto. Respeto, un concepto que esa noche, mostraría su más clara y pura de las facetas. - Vibes.cl


""Iron & Wine x Estudio Estereo""

Una vez más Estudio Estereo, la serie de shows más íntimos e indie de Fauna, se lució. El domingo pasado pudimos ver en vivo, y muy muy muy de cerca a Sam Beam, cantante y compositor de Iron & Wine, su proyecto personal. En un recital hermoso, y con una voz perfecta y una buena onda con el público que ya se lo quisieran varios cantantes nacionales, disfrutamos de más de una hora de música de esa que te deja :-)

No podemos dejar de mencionar a Matorral, banda nacional que abrió el show y que nos encantó! Era primera vez que los escuchábamos y muy les recomendamos escucharlos, así que les dejamos su último video acá abajo. - The Youthquake


""Matorral por América Económica""

La electricidad y los teclados parecen haber robado algo de protagonismo a las guitarras en los lanzamientos más recientes de algunas bandas modernas que, no hace tanto, apostaban por las seis cuerdas. Es el caso, de los australianos Tame Impala o de los chilenos Matorral.

O esa es una de la conclusiones que la crítica especializada ha sacado tras la publicación de 'Boleta De Cambio', tema que anticipa la próxima salida al mercado de 'Gabriel', el nuevo disco del grupo latinoamericano, en el que la experimentación ha vuelto a ganar terreno.

El tema, evanescente y evocador, juega con la melancolía de los medios tiempos memorables, gracias a una melodía que se impone con levedad desde los primeros compases hasta dejar en el oyente al final el filosófico mensaje de un texto, desesperanzado, pero lúcido.

Aún así, la banda formada por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, a las guitarras, Gonzalo Planet al bajo, e Italo Arauz a la batería, mantienen intacta su querencia por las estructuras del pop intemporal, que inauguraron en 'Remoto Control', su celebrado tercer disco.

Desde entonces, todo gira más que nunca alrededor de las canciones en la oferta sonora de estos pioneros del hoy floreciente, nuevo pop chileno, que ayudaron a definir la identidad de este movimiento desde casi el principio del siglo

Entonces eran un trío, más apegado al folk y a las sonoridades tradicionales, al menos en la forma. Ahora, tras varios cambios de formación y otras vicisitudes, parecen haber alcanzado ese estadio gozoso, que algunos llaman madurez. - Americaeconomica.com


""Matorral estrena video y se despide de Remoto Control""

El grupo nacional, Matorral, con ya más de diez años de desarrollo creativo, empieza a cerrar el trabajo de promoción de su excelente trabajo “Remoto Control”, editado en 2013 por el sello Cápsula Discos, con el estreno del video de la canción “Condición”.

Tal como en las dos producciones audiovisuales anteriores, “Buitres” y “Ya quisiera”, los encargados de la realización de este video fueron la productora Andes Empire. La protagonista del clip, la actriz española Cristina Pascual, nuevamente se devanea en una historia con una estética llena de metáforas, junto con la participación de los miembros de la banda.

En la actualidad, Matorral, trabaja en lo que serán las nuevas canciones de un próximo álbum a publicarse el 2015. Según información de la propia banda, nuevamente el conjunto emprenderá su trabajo compositivo abordando la exploración de nuevas sonoridades y atmósferas y parte de ese trabajo, será adelantado en su próximo show gratuito a realizarse el viernes 20 de marzo a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. - Diario El Ciudadano


""Caen las máscaras mientras Matorral canta""

Un ejercicio interesante el planteado por la banda chilena Matorral para promocionar Caen, nuevo sencillo de su álbum Gabriel.

Inspirados en parte en La mesa verde, pionero ballet político de 1932 del coreógrafo expresionista alemán Kurt Jooss, que critica a la diplomacia internacional durante el periodo de entre guerras, montan para su nuevo video un show de máscaras y encuentros humanos fallidos y disfrazados que, al compás de la seductora lentitud de su composición, causan interés y curiosidad al paso de la exposición del producto. Una sucesión un tanto caótica de escenas hace parte del propósito artístico de denuncia, donde se puede sentir la crítica al hecho mínimo de cada una de las relaciones personales y al hecho máximo de la decadente condición humana. O quizás, evitando toda parafernalia filosófica, nos podemos quedar en simplemente decir que el deleite de las imágenes que trae consigo este clip sabe complementar de manera efectiva la canción que inicia la excusa del proyecto audiovisual.

Matorral, en esta ocasión, logra llamar la atención. El rock chileno sigue exhibiendo buenas pruebas para ser atendido. - Zonagirante.com


""Renovemos la casa" (Matorral's "Gabriel" LP review by Marcelo Contreras)."

La clave es el movimiento, la inquietud, atreverse, y este quinto disco del cuarteto nacional refleja todas las anteriores. Si Remoto control instaló nuevas medidas para el volumen y la composición,
deconstruyendo el rock sicodélico de alto voltaje y trazo folclórico de sus inicios, Gabriel es un ejercicio de concreción que circula por vías alternativas. La gran mayoría de las canciones bordean los tres minutos; teclados vintage y pianos desplazan a las guitarras, los golpes de batería suponen una labor cercana al collage, soplan vientos, ruidos espectrales y un bajo con dibujos singulares e inesperados.
La voz de Felipe Cadenasso bordea un punto de renovada expresividad -sutil, sugerente, sin prescindir de la conmovedora chilenidad de su canto-, donde el coro y el estribillo dan un poco lo mismo. El músculo quedó atrás. Importa el acento en pos de un ambiente mullido para piezas que en escasos minutos, meten un montón de giros sin que te des cuenta. Sigue siendo sicodelia pero es otra la cadena de montaje, un camino similar al de Tame Impala,
sin que suene como la banda australiana.
Pocas veces se asiste a una transformación musical tan radical, y aún menos frecuente que esa metamorfosis no haga extrañar el pasado. Es como si hubiera nacido una nueva banda llamada Matorral, tan buena o mejor que la anterior. - La Tercera newspaper


""Best albums of 2015""

Matorral - Gabriel (Chile).
The new Matorral album Gabriel takes its name after the first born child of the bass player and former member Gonzalo Planet, and surely this album is a brand new start in many ways. The band’s new members Arauz and Del Favero (also in Condor Jet), who made their first appearance in Matorral’s Remoto Control (2013) to widespread acclaim have now fully unlifted their bold spirit and together with Planet’s serpentine bass playing and Cadenasso’s almost incorporeal singing (gone are the Townshend-esque guitar riffs and fiery licks) have made these new compositions radiate transcendence. The songs, emerging completely in post-production (none of them existed before!) may sometimes remind one of Leo Quinteros’ trendsetter (and national hidden treasure) album 1A, and they rise majestic like the sun behind the Andes. - Sounds and Colours


""Los discos del año según amigos músicos latinos""

Matorral - Gabriel.
Creo que hay pocos grupos con una carrera tan solida y variada como Matorral. Si bien en su ultimo disco, Remoto control, dieron un gran salto en las composiciones y sonoridad de la banda, alejándose de sus comienzos ligados al rock, en Gabriel, la banda se entierra en arenas más pantanosas y retorcidas, rozando completamente la electrónica. La voz de Felipe Cadenasso con solidas y complejas melodías flota sobre los quebrantados beats de Ítalo Arauz (mención aparte: para mi es uno de los mejores bateristas de la escena chilena). El trabajo de producción de Cadenasso y Favero es notable , así como la composición de letras y música junto a Gonzalo Planet. Las once canciones pasan de manera rápida, fluida y elegante, incluyendo a este disco de forma inmediata (al menos para este oyente) dentro lo mejor que he escuchado este año. Canciones destacables: Boleta de Cambio (Single de este disco), Permanece, Caen, Superándolo (con juego vocales , que harán pensar en unos Beach Boys mas oscuros y modernos), Aire y gran cierre de Transmisión. - Zona Girante


""Cenit picks: Los mejores 50 álbumes de 2015""

Matorral – Gabriel.
Ni idea cómo lo hacen, pero lo hacen. Sabemos que es mera coincidencia, y ya parece un chiste caracterizarlos así, pero Matorral se las ingenia para entregar siempre discos que son visualmente muy vivos. Discos que están llenos de imágenes del Chile de la zona central —y muy particularmente en Gabriel, de la blanca cordillera de los Andes. Un disco denso, lleno de capas, capas dulces y blancas como la nieve. De detalles, porque todo en este disco es detalles. La batería más milimétricamente tocada por baterista alguno en latinoamérica, las voces que responden a las letras profundas (y a veces crípticas) de Felipe Cadenasso, los espacios entre elemento y elemento en las canciones. Los pianos suaves y certeros. Gabriel es un disco que impacta no por ser un disco que lanza toda la carne a la parrilla, sino que trabaja desde un sonido mínimo –no minimalista, dista mucho de eso–, donde cada detalle es absolutamente significativo. En un mundo donde todos tiran riffs y solos porque porqué no, tener el ingenio de tocar menos de 30 segundos de una guitarra acústica en una canción sólo para darle un matiz distinto a esta es un movimiento digno de aplausos. El mejor disco latinoamericano de este año, de lo mejor que ha entregado el continente en la década. - Cenit Uno


""Matorral, una banda súper súper independiente""

“¿Conoce usted a Matorral?”, preguntaban al mundo tres muchachos en el 2004. 11 años después, ahora con una formación estable de cuarteto, estos chicos podrían preguntar lo mismo a quienes no se han enterado mucho del panorama completo de la música chilena. Los que saben, tienen conocimiento de que lo suyo es una apuesta segura: su último disco a la fecha, “Gabriel”, además de haber sido descargado por varios miles de seguidores, es uno de los trabajos más comentados en las listas de los mejores discos del 2015.

En pleno momento de ensayos, promoción y confección del disco en formatos CD (ya disponible en tiendas) y Vinilo (próximo a salir), conversamos con la base responsable del intrincado sonido de la obra: el bajista Gonzalo Planet y el baterista Ítalo Arauz, quienes nos hablan de la realidad de una banda que tras largas batallas, sigue dando la pelea con la cabeza en alto a 15 años de haber partido, junto al cantante y compositor Felipe Cadenasso y el guitarrista Antonio del Favero.

¿Qué buscaron el sonido detrás de la creación de “Gabriel”?

Gonzalo: Pensamos que en este disco fuera muy notorio hacer una propuesta, para el formato de música popular. Sentimos que, en general, en Chile hay un crecimiento enorme a nivel técnico en los últimos años, pero quizás no tanto a nivel de propuesta, siento que hay artistas que sacan discos que no son tan distintos entre sí, y pensábamos cómo podíamos hacer como una renovación de la canción popular, sin ser necesariamente muy ambiciosos ni pretenciosos, pero tal vez pensar que no todas las canciones tienen que tener coro-estribillo-coro, por ejemplo, y tal vez que podíamos prescindir del patrón de 4/4, y hacer otros ritmos distintos, que tampoco sean una cosa muy rara sino que sea cercano al auditor, y yo creo que así se fueron definiendo estas estructuras rítmicas.

Ítalo: No hubo casi nada de jam session, ni ideas preconcebidas. Felipe Cadenasso, que es el compositor, llega al estudio, grabábamos e íbamos viendo, en la batería probamos ritmos, nunca sabíamos qué iba a resultar al final pero ahí se iba dando. No es como “Remoto Control” (su disco anterior del 2013), que lo grabamos en vivo, esto fue súper por parte como laboratorio.

G: Este es el primer disco de Matorral en el que las canciones no existían antes de grabar, que no tiene demos, y por eso en el proceso no sabíamos exactamente qué iba a terminar, entonces probábamos muchas versiones, muchas maneras de tocar un tema, hasta que una nos cautivaba, y tiene mucho de cortar y pegar.

G: Una cosa que nos entusiasma mucho es poder hacer cosas nuevas. Desde los primeros años de la banda y hasta que hicimos “Remoto Control”, sentimos que tuvimos una especie de momento bisagra, que teníamos que tomar una decisión, que era o seguir como explotando ese lenguaje, (que para mucha gente era muy reconocible del primer Matorral, como una banda de trío más ligada al rock y al folk) o probar cosas nuevas, que nos estimulaba mucho más que seguir haciendo un patrón conocido. Quedamos bastante conforme con el resultado, que eso era igual un gran signo de interrogación.

I: (…) Aparte que tenemos la idea de hacerle videos a todos los temas. Como no son tan largos, son 11, queremos hacerlo porque es otro aspecto artístico que a nosotros nos interesa. Todo lo que tenga que ver con fotos, lo audiovisual nos fascina, y como nuestro ambiente igual es rarillo, podría ir a un lado audiovisual medio extraño…

G: Como que se presta para que sea una banda sonora de soporte. Y una cosa que estamos de hace un tiempo planeando, que nunca hemos hecho con Matorral, es tener un show que sea más visual que lo anterior. Siempre es como la banda tocando con unas proyecciones, pero ahora estamos trabajando con una persona con la que estamos bien conectados en hacer algo más integral, con iluminación bien pensada.

Tras la ley del 20% ¿Han sentido que su música suena más en las radios? Los temas de “Remoto Control” suenan bastante en radios como Duna, por ejemplo…

G: Sí. No tanto digamos, pero sí. Algo es algo.

I: Siento que debería ser mucho más, soy del rollo de que hace falta difusión, no puedo creer que haya gente, senadores y diputados que están a cargo de la cuestión y que estuvieron contra el 20%, no lo puedo creer. No sé qué pueda pasar si me los topo en la calle, los escupiré, porque es la cultura de nuestro país, o sea ¿cómo no los cuidas?

G: Una de las cosas que uno se sorprende mucho, es como con la importancia que tiene la música en general, para un segmento importante de la población en Chile, no haya en la televisión abierta un programa con las banda nuevas, que no sea un show de talentos, que no haya una correspondencia, como tenemos festivales masivos que van mucho público y que no haya un porcentaje de eso en la televisión, son cosas curiosas.

Para ustedes ¿a veces sienten el peso de ser una banda “de culto” en Chile, que casi debe respetar ciertos códigos?

G: No, yo creo que no. Lo que pasa es que uno no elige esas cosas, uno hace los discos y lo que pasa después de las manos de uno. Depende del punto de vista, pero a mí me da la impresión de que los artistas chilenos que sí han logrado llegar a la masividad, para ellos sí es más difícil tocar en otro estilo, porque tienen mucho que perder. Pero nosotros no tenemos nada que perder, solo tenemos cosas que ganar. Por eso, para nosotros lo más importante es nuestras inquietudes artísticas, poder hacer un disco mejor, cambiar de giro como lo hicimos. Es todo por ganar.

I: Igual tenemos la suerte como que todos estamos en la misma, no estamos tratando de hacer el single que la rompe.

¿Tienen alguna idea de presentar el disco en un espacio ideal?

G: No hemos pensado ningún lugar puntual, pero sí una de las cosas que hemos hablado con los chicos es tocar en lugares distintos, que se salgan del circuito tradicional, como tomarse espacios que no necesariamente están pensados para bandas en vivo.

¿Cómo ha sido la tónica de shows recientes? Hace poco tocaron en Estudio Panal y en Lastarria…

Fue bueno terminar un tema y escuchar gritos y aplausos descontrolados, fue genial, había unos cabros muy fans. Igual nuestra música es rara, digamos… es gente que tiene escucharlo más veces y ahí descubrirlo, no así que te vas a hacer fan de la canción de una. A mí me gusta eso, si escucho alguna canción de un artista que me guste, como que hay varios que me han entrado después de la tercera escucha.

G: Como ahora uno vive en un mundo en que todo es tan rápido, como en Facebook cuando uno ve pasar las fotos, uno está acostumbrado a la inmediatez, pero también es bueno tener otras alternativas yo creo, si al final se trata todo Matorral: tener una alternativa a lo que se hace aquí digamos, hay otra opción de hacer canciones, hay otro tipos de música.

I: Como una banda súper súper independiente. - MQLTV


"Matorral: "Boleta de cambio""

Matorral: "Boleta de cambio".

Veterans on the Chilean music scene, Matorral have been around for over a decade. Led by the two core members – lead singer and guitarist, Felipe Cadenasso, and bass player and vocalist, Gonzalo Planet – the band have recently released their fifth album, “Gabriel.”

It finds Matorral at their creative best, experimenting with harmonic, rhythmic and melodic structures of the songs to bring their music to another level.

“Boleta de cambio” is an amazing first single off the album. Within a mere three and a half minutes it conveys a breadth of sounds and emotions. With Cadenasso’s melancholic voice crooning over a weird mix of trip-hop like percussion, lo-fi spacey keyboards and rumpled brass section, it somehow manages to sound perfectly coherent and deeply moving at the same time. - Beehype


Discography

"Gabriel" (2015), "Remoto control" (2013), "Resonancia en la zona central" (double album, 2007), "¿Conoce ud. a Matorral?" (2004), "Voces del rincón" (2003).


Photos

Bio

From the heights of the Andes and the land of earthquakes, wine and miners, Matorral is a widely recognized band in Chile thanks to their innovative mix of local sound, pop, rock, folk and avant garde.

With five acclaimed albums and well known for their stunning live performances, Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet, Ítalo Arauz and Antonio del Favero have played all across Chile and other regions of Latinamerica.

With their first album Voces del rincón they were considered a "Chilean Band Revelation" in 2003, and appeared in several media like Rolling Stone Latinamerica.

Their next step was the EP ¿Conoce ud. a Matorral? (2004), and then the ambituous double LP Resonancia en la zona central, recorded in the beautiful coastal area of Chile. The work caused a great impact and was the first indie LP nominated “Best rock album” in the prestigious  Chilean Altazor awards in 2008. 

The changing Chilean music scene became more consolidated in the mid 2000 decade, and Matorral played a starring role in this new wave as seen in massive festivals such as Santiago's Pulso and Nuevo Sonido Chileno. 

The next LP, Remoto control, their first vinyl record, was a tour de force for Matorral with a new way of approaching their compositions, more exploratory and slightly electronic sounds. It was considered the "Best Chilean 2013 Album" by several local media. 

Critically acclaimed, their new album is Gabriel. Recorded at the top of the Andes mountains, "Boleta de cambio" is the first single and video.

Band Members