MIXTOLOBO
Gig Seeker Pro

MIXTOLOBO

Jerez, Andalusia, Spain | Established. Jan 01, 2010 | SELF

Jerez, Andalusia, Spain | SELF
Established on Jan, 2010
Band World Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"lainformacion.com"

'Mixtolobo' propone guitarra flamenca y eléctrica, arte jondo y Jimi Hendrix
4/03/2010 02:33 | Leer articulo completo en Diario Que

«Cuando quise vender este espectáculo, alguien me preguntó: ¿Y esto de qué va? La música siempre ha sido internacional y no tiene que cerrarse», dijo ayer el guitarrista Juan Diego, que se ha embarcad... - lainformacion.com


"diariodecadiz.es"

Flamenco eléctrico y acústico en la experiencia de Mixto Lobo
Juan Diego Mateos y Jorge Gómez presentan su proyecto esta noche en La Lechera

Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 29.05.2010 - 05:00
0 comentarios
2 votos





De encuentros entre flamenco y rock se podría escribir mucho. Con el proyecto de Mixto Lobo -que acaban de editar el disco Frontera editado por Factoría Garrapatera, el sello que promueven los del grupo Los Delinqüentes y que se presenta hoy en La Lechera- uno podría pensar en una experiencia más. Pero los guitarristas Juan Diego Mateos y Jorge Gómez son realmente otra cosa, parten de otras premisas y, más que nada, de unas vivencias comunes.

Probablemente, por muchos acercamientos que hayan existido entre rock y flamenco, lo que contiene esta grabación es algo singular porque, ante todo, no asistimos al encuentro entre un rockero y un flamenco. Los dos protagonistas de MixtoLobo, cada uno a su manera, ejercen de flamencos, sólo que uno se expresa con la Stratocaster y el otro con una Conde Hermanos.

Los dos se han encontrado en Jerez, el lugar que explica tantas cosas de lo que se escucha y donde estos dos artistas confluyen. Uno, de la tierra; el otro, procedente de Almería, pero emparentado de forma irreversible con ella.

Es cierto que los dos han compartido historias, pisos, estudios y escenarios con ese genio llamado Tomasito que, por momentos, parece que se va a hacer un hueco por entre el tapiz que sus dos amigos magos tejen. Ambos son capaces así de dialogar o de tender puentes, de rivalizar o mantener duelos, cada cual desde su posición.

Jorge, un guitarrista creativo y polivalente que hasta cuando toca rock llama la atención por su aproximación, tan flamenca, a las seis cuerdas. Juan Diego, el maestro de la inspiración sin premuras, que transporta la jondura tanto como ama la libertad. Aspereza y tersura. Intencionada distorsión y adornadas armonías. Pero siempre a compás.

Al fin y a la postre, estamos en el privilegiado reino del compás y, con su dominio, estos artistas son capaces de pasearse sin miedo por el delgado alambre del funámbulo y hasta hacer piruetas. Eso en lo instrumental, porque lo de meter cante ya me parece asomarse al abismo, una experiencia que provoca escalofríos. Puede que nunca haya escuchado una soleá como esa, donde el rancio metal de la voz se funde con los otros metales afilados de la guitarra eléctrica. Y, si no, la seguiriya. ¡Cualquier cosa! Fatiguitas grandes. Se puede llamar riesgo, se puede hablar de vanguardia. No fallamos si decimos que se trata de dos guitarristas que a la vez que nos desvelan su potencial creativo muestran la manera que tienen de pasárselo bien.

En la presentación de esta noche, que comienza a partir de las 21.00 horas en la sala Central Lechera, estarán acompañados por el bajo de Ignacio Cintado, las percusiones de Juan Peña 'El Chispa' y el cante de Juan Fajardo Moneo 'Momo' y Juan Castro. - grupo Joly


"lavozdigital.es"

JEREZ
'Mixtolobo' propone guitarra flamenca y eléctrica, arte jondo y Jimi Hendrix
Juan Diego y Jorge Gómez presentan esta noche su nuevo disco en la Sala Paúl dentro del ciclo 'De la frontera'
04.03.10 - 01:42 - V. MONTERO | JEREZ.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos Comenta esta noticia |
En Tuenti

«Cuando quise vender este espectáculo, alguien me preguntó: ¿Y esto de qué va? La música siempre ha sido internacional y no tiene que cerrarse», dijo ayer el guitarrista Juan Diego, que se ha embarcado junto a Jorge Gómez en un proyecto que han denominado sabiamente 'Mixtolobo'. «Somos jóvenes y nos gusta la marcha», dijeron los dos con mucha simpatía al respetable de la Bodega San Ginés. De ahí que su propuesta combine la guitarra flamenca de Juan Diego con la eléctrica de Jorge. «Yo pongo la parte flamenca y él, la rockera», dijo el jerezano, formado con maestros como El Carbonero, José Luis Balao y Manolo Sanlúcar.
Con esta música pretenden «dar una visión alternativa del flamenco, es una manera de ampliar su idioma». Acompañados por el bajo eléctrico de Ignacio Cintado y por la percusión de Juan Peña 'Chispa', reinterpretarán el romance del disco 'Luminaria', de Juan Diego, aquí tocado con guitarra flamenca y acústica. También compartirán con el público de la Sala Paúl composiciones que formarán parte de su segundo disco en solitario, grabado en Estados Unidos y pendiente de salir al mercado. Concretamente, interpretarán la rumba 'Dieguito' y una versión larga de 'Malika'.
En la parte más rockera, Jorge Gómez también aportará composiciones propias al espectáculo e incluso se atreve con el mítico Jimi Hendrix. Uno de los temas que llevan su firma «tiene una recopilación de los riffs de guitarra que le tocamos a Tomasito», aseguró el guitarrista, que ha acompañado a figuras como Diego Carrasco o Navajita Plateá.
Nuevo disco
'Mixtolobo' publicará dentro de cuatro días su nuevo disco por lo que su actuación dentro de la programación oficial del Festival de Jerez servirá de puesta de largo. Los dos músicos se conocen de anteriores trabajos comunes con artistas como Tomasito. Se trata de un trabajo más que sale de la factoría garrapatera, el sello discográfico de Los Delinqüentes.
«Todos los que tocamos juntos en este proyecto, llevamos años trabajando también juntos en otros», dijo Gómez durante la presentación del espectáculo que toma su nombre de una expresión popular: en Andalucía se ha llamado siempre 'mixtolobo' a un perro pastor cruzado, mestizo, como su música. - vocentro


Discography

FRONTERA, MIXTOLOBO

Photos

Bio

THE MOST ELECTRIC FLAMENCO. The group was created when professional musicians who have been part of the bands of flamenco fussion: Raimundo Amador, Tomasito, Navajita Platea, Los Delinqentes...

EL FLAMENCO MAS ELECTRICO. El grupo nace cuando se reunen musicos  profesionales que han formado parte de las bandas de Raimundo Amador, Tomasito, Navajita Platea, Los Delinqentes...

MIXTOLOBO:
Guitarra flamenca: Juan Diego Mateos. 
Guitarra electrica: Jorge Gomez. 
Bajo electrico: Ignacio Cintado. 
Bateria y percusiones: El Chispa. 
Palmas y voz: Momo de Jerez
Palmas y baile: Juan Diego Valencia


Band Members