Monodram
Gig Seeker Pro

Monodram

Cuernavaca, Morelos, Mexico | Established. Jan 01, 2009 | INDIE

Cuernavaca, Morelos, Mexico | INDIE
Established on Jan, 2009
Band Rock Progressive

Calendar

Music

Press


"Música Morelense al Cervantino"

Muchas veces nos vemos favorecidos con el eco de lectores que se toman el tiempo de escribirnos a propósito de tal o cual juicio, de tal o cual disco o concierto, de tal o cual músico o banda. Pocas reverberaciones, empero, son tan articuladas como una que nos llegó hace poco a cargo de Marcelo Rangel, baterista de Cuernavaca y fundador de Never After Before, banda abocada a un electropop energético que juega con el metal. Su mensaje no sólo era lúcido sino sensible e informado: “Desde hace algunos años se ha ido gestando en Morelos (particularmente en Cuernavaca) un movimiento muy interesante en el ámbito de la cultura, en especial en la música. Pareciera que a la par de la nota roja y tantos, pero tantos sucesos tan lamentables, se gestó por disgusto, por necesidad o por mera sublimación, un movimiento musical digno de atender.”

El hecho de que vinculara la escena sonora de aquella tierra con su realidad social nos emocionó, pues tristemente muchos músicos de nuestros días no están reflejando su entorno en el oficio que practican, lo que durante años fue natural para espíritus rebeldes que buscaban cambiar el statu quo. Además de ello, Marcelo nos dio algunas ligas de internet con artículos y entrevistas, lo que sustentaba su confiada tesis: “Dicho esfuerzo conjunto ha hecho que en Morelos se viva lo que en muchos años no se ha dado –explica–. Entre estaciones de radio, periodistas, escuelas de arte y televisoras locales, se ha comenzado a hablar de una Escena Musical.”

De los proyectos que nos llamaron la atención –además de Never After Before– y que, por cierto, han sido invitados a la actual edición del Festival Cervantino, se hallan Los Pápalos, el dúo formado por el guitarrista Diego Icaza y el baterista Lolo. Ellos gustan de las distorsiones pero se inclinan hacia formas atmosféricas en las que el iPad juega como tercer integrante. Intuitivos y mastuerzos, lo suyo es preeminentemente lúdico. Igualmente recomendamos a la interesante Monodram, liderada por Nazario Meshoulam, banda inclinada a un rock pop de tintes progresivos con un primer disco homónimo en tiendas. Otros notables son los de Capital Sur, más serenos y reflexivos, con buenas letras y melodías llamativas que bordean la nostalgia. O Electrafic, con reminiscencias de Fobia. O Las Galletas de Mr. Esqueleto con su sabroso jazz cabaretero. O Chronos con su jazz rock fusión. O Magatama con su apuesta por el folk global. En fin.


Never After Before
Como verá nuestra lectora, nuestro lector, realmente son muchas y variopintas las agrupaciones morelenses que alimentarán al Cervantino este 2015. Búsquelas para tomarle el pulso a esa tierra. A las mencionadas se sumarán la Sociedad Acústica, Rinno, Fake Fémina, 300 Rubias Suicidas, Malmalario, Señor Atómico, Valsian, La Perra, Meteora, Seres Lunáticos, Kamikaze Beat Band, Neoplen, La Bolonchona, Paula Rechtman y otras más. Todas ellas, según lo que pudimos comprobar buscando videos en vivo, subsisten en foros de muy distinta especie. Lo mismo bares que restaurantes o tinglados de fiestas. Ello vuelve a respaldar los dichos en el correo de Marcelo: “La música que se caracteriza por su rebeldía encontró un camino en varios lugares locales para hacer tocadas de esas de tipo underground.”

Lo que más sorprende en su mensaje, empero, es que lejos de quejarse de los obstáculos en tiempos tan complicados como éstos, incluso reconoce el esfuerzo de las autoridades. Dice que el gobierno en turno, “en su búsqueda por reivindicar al estado de Morelos, llegó a maneras más formales para que esta música disidente y transgresora formara parte del próximo Festival Internacional Cervantino”. Nos consta que la Secretaría de Cultura de Morelos está en buenas manos y que, efectivamente, este año ese estado es el invitado al gran festival, pero habrá que ver lo que pasa después y qué otras acciones llevan a cabo las autoridades para lograr un largo aliento.

Finalmente, Marcelo ofrece un dato más. En Cuernavaca y alrededores hay bandas de todo tipo: “ska, surf, world music, jazz, post rock y alternativo, y la mayoría tienen discos y videos […]; no hablo de meros demos –dice–, sino de producciones profesionales hechas por gente conocida que está en el medio de la música nacional o internacional, entre ellos: Gordon Raphael, Diego Herrera, Rogelio Gómez (recientemente fallecido)”. Y sí. Desde hace años hay productores visitando esas latitudes, viviendo en Tepoztlán y apostando por un clima que, cerca del df, ofrezca un discurso nuevo. Les deseamos toda la suerte y seguiremos atentos a su movimiento. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos. - La Jornada


"Aplauden con euforia en el Ocampo, cada tema del primer disco de Monodram"

La energía parecía renovarse, en ese ambiente oscuro con un creativo juego de luces en que se convirtió el escenario del teatro
“Somos una banda de Morelos, somos una banda de Cuernavaca y quisimos presentar el disco en casa.”

Si se usara una metáfora “electrónica” para describir la experiencia que tuvo el público que asistió a la presentación del primer disco de la banda morelense Monodram, podría afirmarse que se trató de una descarga permanente de energía, expresada a través de la euforia con que se aplaudía cada intervención del grupo.
Lo sorprendente es que, después de cada número, la “batería” individual de cada asistente no se agotaba, por el contrario, parecía renovarse en ese ambiente oscuro con un creativo juego de luces y hielo seco, en que se convirtió el escenario del teatro Ocampo.

Al final del concierto, realizado la noche del pasado viernes 17 de julio, en la capital morelense, las huellas de la música donde reinaron los registros graves del rock se manifestaban de manera palpable en sensaciones que hacían percibir que, esa batería que lleva cada uno, se había sobrecargado, pero sin fundirse.
En entrevista con Bajo el volcán, se le comenta a Nazario Meshoulam, voz y guitarra de Monodram, que el público que acudió a la cita, celebró con mucho entusiasmo al final de cada una de las interpretaciones y no se esperó para expresar su gusto por cada melodía.

“La verdad es que fue increíble -responde el cantante-, tuvimos la oportunidad, antes de presentar aquí, de distribuir algunos discos; el disco está desde marzo en tiendas Mixup, entonces la gente se interesó, había gente que ya nos venía siguiendo por las presentaciones en vivo, pues llevamos seis años.
“Finalmente la gente se iba sumando, ya estaba esperando el lanzamiento o la presentación el día de hoy, la presentación oficial. Así que fue increíble, la verdad es que no nos esperábamos una respuesta tan positiva, con tanto apoyo y es la primera vez que, también como músicos, sentimos ese respaldo: lo que tocáramos, lo que dijéramos, la gente estaba con nosotros. Repito que fue increíble y la verdad es que me quedo con eso”.
El repertorio del concierto siguió el orden que tienen las melodías en el disco: Nada cambia, Ícaro, El Inventor, Ágil, Continúo, Me aíslo, Aún no, 99 y Marfil. Sin embargo, en el “encore” que clamaron los asistentes al finalizar la presentación, los músicos expresaron su gratitud hacia el productor Rogelio Gómez, fallecido el año pasado e interpretaron uno de los temas del grupo Ansia, del que formó parte.
*LO VAN A SENTIR DE CORAZÓN, LES DIJO GÓMEZ
-¿Pensaron en algún público específico al cual va dirigido este disco?, cuando se graba un trabajo así, ¿se piensa en quién te va a escuchar?
-Sí, desde cierto punto de vista, pero la verdad es que no lo teníamos tan claro. Cuando empezamos a hacer rock sabíamos que hay un público de rock aunque finalmente ya no es la música que está más en los medios. Sin embargo, siempre ha habido un público de rock y sigue habiendo un público de rock.
La verdad es que quien nos lo puso más claro fue el productor Rogelio Gómez, él me platicó: mira Monodram va a ser una banda de a lo mejor no tanto público, no de masas; pero va a ser gente que cuando la escuche le va a gustar mucho y tú vas a tocar a provincia. Puso el ejemplo: vas a ir a San Luis Potosí y en vez de tocar en un auditorio de mil o dos mil personas, vas a tocar frente a 200 personas, pero lo van a sentir de corazón. Y la verdad es que poquito a poco me fui dando cuenta que tenía muchísima razón.
Ha sido así, la gente que ha escuchado las canciones, se las aprende, las canta, se mete mucho con el disco, lo siente mucho y finalmente, ojalá podamos ir creciendo también con esa base de seguidores para que podamos seguir haciendo lo que nos gusta.
-¿Por qué se tardó tanto la aparición del disco? El productor murió hace más de un año.
-Sí, él murió el año pasado, pero produjimos el disco con él, empezamos hace tres años a grabar el disco, en 2012, justamente en el verano de 2012; terminamos de grabarlo en el primer año, después tuvimos ahí algunas cuestiones, más por presupuesto, que hizo tardar un poquito el disco.
Finalmente cuando estuvo listo, a finales del año pasado, nos dimos nuestro tiempo para preparar esta presentación, con todo lo que queríamos, con iluminación. No pudimos presentar el videoclip, todavía tenemos eso pendiente, se averió el proyector del teatro, pero tenemos por ahí el videoclip que también estaba en el plan presentarlo hoy.
Sin embargo, pudimos presentar todo el repertorio, no nos quedamos con ninguna canción en la bolsa, hoy tocamos todo el disco y un par de canciones extra, tributo a Ansia, para nuestro productor Rogelio Gómez, y finalmente creo que salió bastante bien. El diseño de luces creo que fue muy bueno y la gente reaccionó muy bien, estuvo muy padre.
-Ustedes son una banda que toca rock en español, rock alternativo, no sé cómo se definan, pero ¿qué es lo que los singulariza su banda respecto a las demás?
-Yo diría que en parte sería las letras. Cuando no sabíamos cómo ponerle a la banda, nos dábamos cuenta que nuestras canciones tenían como una onda muy dramática y buscamos algo que dijera drama, entonces de ahí buscamos el nombre: Mono, uno; dram, drama. Entonces significa único drama.
Creo que en parte es eso, de lo que hablan las canciones, que son temas que se abordan poco, son muy introspectivas, por momentos oscuras pero siempre se deja ver como una esperanza, una onda de ir siempre para adelante. El ejemplo más claro es la canción que se llama Continúo. Yo creo que es un corte que puede identificar muy bien a la banda esta canción.
-Ustedes ya tienen invitaciones para tocar en Universum y el Festival Cervantino, aunque apenas hoy fue el lanzamiento de su primer disco, ¿Qué más viene hacia adelante?
-Necesitamos muchísimo ir al DF, ahí es donde podríamos tener más proyección, necesitamos ir a tocar a todos lados donde se pueda en la República. Nos interesaría mucho tocar en festivales, ahorita tenemos el Cervantino pero nos gustaría poder participar más adelante en otros festivales de importancia, para que poquito a poco la gente nos vaya conociendo y pueda ir disfrutando de lo que hacemos, de nuestras canciones.
-¿Y por qué no presentaron el disco en el DF?
-Somos una banda de Morelos, somos una banda de Cuernavaca y quisimos presentar el disco en casa. Tenemos que empezar a abrir brecha en el DF, tenemos ahí algunas invitaciones, como en Universum como dijiste, pero necesitamos empezar a tocar ahí, en los bares, en los festivales en el DF. - La Unión de Morelos


"Monodram sobre Monodram"

MONODRAM SOBRE MONODRAM
por Davo Valdés
«No hay nada mal en pertenecer a este mundo animal sin posibilidad de iluminarme». Así comienza «Ágil», el track número cuatro del primer material discográfico de Monodram, álbum homónimo que condensa el trabajo de cerca de seis años de una de las bandas más propostivas de la actual escena musical de Morelos. Para adentrarnos a su sonido y propuesta, platiqué con los miembros de la banda en el Estudio Áureo. Ellos son Nazario Meshoulam (guitarra y voz), Eduardo Huerta Rangel (guitarra), Agustín Dávalos (bajo y coros) y Augusto Herrero (batería). Y esto es Monodram según Monodram.

¿Cómo inició Monodram?

Eduardo: Comenzó en septiembre de 2009 como un proyecto solista de Nazario, pero mientras tomábamos un curso de guitarra en Barcelona con el guitarrista Robert Fripp (King Crimson), me platicó un par de ideas que estaba trabajando con Augusto Herrero en la batería. Al volver a México hicimos más canciones y empezamos a presentarnos como trío. Luego buscamos integrar un elemento que tocara el bajo y en el 2010, Agustín Dávalos se unió a la banda por interés propio. Durante el proceso de producción de este primer disco llegamos a la conclusión que ya éramos una banda y decidimos cambiar el nombre a Monodram.

¿Y cómo fue el proceso de composición del disco début?

Eduardo: La mayor parte de las canciones las compuso Nazario, en especial las primeras como «Ícaro», «El Inventor», «Marfil» y «Me aislo». Sin embargo, con el tiempo, cada integrante fue añadiendo y complementando las canciones con un sonido, estilo y arreglo personal.

¿Cuáles dirían son sus influencias más notorias?

Agustín: En Monodram las influencias son muy diversas, pues cada uno de nosotros tenemos gustos y bagajes un tanto diferentes, pero creo que no me equivocaría si digo que las bandas por las que sentimos una gran admiración y han dejado una huella imborrable en nosotros son: Tool, Porcupine Tree, Pink Floyd, A Perfect Circle, y Deftones.

¿Qué opinan de la escena musical en Cuernavaca, qué bandas recomendarían?

Agustín: Creo que la escena musical en Cuernavaca tiene un buen rato de estar en crecimiento y me da gusto decir que es muy variada en géneros, y que está representada por músicos de gran calidad y talento; quizá de lo que carece es de una «maquinaria» de producción bien «aceitada» que sirva de base en el proceso de consolidación y profesionalización de las bandas emergentes, así como de una audiencia un poco más plural y activa. Hay muchas bandas como para hacer una breve recomendación y no dejar fuera a alguna que merezca ser mencionada, pero les dejamos una lista de las bandas con las que tenemos gustos e ideas musicales en común: Never After Before, Electrafic, Meteora, Cuarenta Días, Enthusiasmus, Los Pápalos, The Plastic Forks, Som Bit, Neoplén, Casa del Sur, La Perra y 300 Rubias Suicidas.

¿De qué hablan las letras de Monodram?

Nazario: Las letras de este primer disco se escribieron a lo largo de cinco años y yo diría que es una colección de canciones, por tanto no hay una temática que podría describirlo todo. Hay rolas como «El Inventor», «Aún no» y «Marfil», que hablan de amor infectado, mal entendido. «Ícaro» es una reinterpretación del mito griego con un desenlace diferente y trata de la relación con el padre y la desobediencia a la figura de autoridad. «Ágil» y «Continúo» son más introspectivas y hablan del proceso de aceptación de uno mismo. «Nada cambia» y «Me aislo» son canciones con cierto contenido social, reprobaciones del mundo actual. Creo que hay oscuridad en las letras pero siempre se deja ver la esperanza de trascender esa oscuridad.

¿Qué buscan con este primer disco?

Augusto: Estamos buscando tocar mucho e irnos metiendo en la escena nacional de rock. De pronto nos encontramos avanzando en el camino ya como una banda mucho más seria, con disquera y un soporte profesional que nos ha costado algún tiempo conseguir, así que las intenciones que tenemos son básicamente las de mostrar nuestra música a todo aquel que quiera abrir su oídos y emocionarse, es decir, profesionalizar más nuestro trabajo para poder ofrecer excelente música, ya sea en vivo o grabada y así lograr tener mayor proyección a nivel nacional.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Augusto: Por lo pronto nuestro foco está en el disco, la promoción y todo lo que esto conlleva, pero claramente tenemos intenciones de grabar un segundo material más adelante. Contamos con varias nuevas maquetas que hemos grabado a lo largo del proceso de esta producción. También estaremos participando en el tributo a la banda mexicana Ansia, banda de Rogelio Gómez (que descanse en paz), quién fue productor de este disco, con la rola «A través de ti».

¿Qué tienen planeado para las presentaciones de su primer material discográfico?

Nazario: La producción y el lanzamiento ha sido un proceso largo porque hemos cuidado cada detalle y ahora es momento de mostrar ese trabajo. Estamos preparando conciertos donde tocaremos las nueve canciones del disco más otras tres rolas, además vamos a estrenar nuestro primer videoclip de la canción «Nada cambia» del director Andrey Luna. Tenemos la intensión de armar algún diseño de luces y algunas proyecciones. Vamos a regalar el disco y vender playeras y souvenirs. Queremos salir con todo al mismo tiempo, el disco en Mixup, en iTunes, en Spotify, el videoclip en YouTube, la página web oficial, diseño de luces, proyecciones, playeras y souvenirs, sentimos que de otra manera se diluye el esfuerzo. Estamos cerrando algunas fechas para ir a presentar el disco a varias ciudades de la república, comenzando por Cuernavaca.

Yo ya tuve la oportunidad de escuchar el disco de Monodram y debo decir que en efecto cada detalle y arreglo del disco está cuidado de forma minuciosa, además es de celebrar que las letras de Nazario, escritas en español le devuelven dignidad a la lírica en el rock en castellano, quizá por su interés profundo por la literatura y su sensibilidad obsesiva con el lenguaje. De inicio a fin, Monodram —como también se titula el disco— es una experiencia oscura, furiosa, pero también de hallar trascendencia en el abismo. La canción cinco, «Continúo» dice: «Si me caigo me levanto continúo». Esperamos con mucha expectativa la presentación del nuevo material y por supuesto su segundo álbum, que hasta donde entiendo tendrá una suerte de concepto eje, una historia que una todas las canciones como una sola pieza. - CONACULTA Tierra Adentro


"Dramático, disciplinado, racionalmente contundente… Monodram."

Dramático, disciplinado, racionalmente contundente… Monodram.

Hay discos, hay música y hay piezas artísticas que no necesitan ser analizadas ni recomendadas. Sólo se viven y se sienten… Sin en cambio, hay otras que deben ser escuchadas con detenimiento y filtradas por la mente y el corazón, porque la suma de los detalles hacen de ellas una pieza más allá de lo obvio y lo tangible.

Lo obvio de Monodram con su disco homónimo, es que es una banda de rock en español con mucho punch y energía, llena de dramatismo en su lírica y sus motivos. Lo tangible es que es una producción independiente con una especial atención en el cuidado de su sonido y un maravilloso arte en su portada. Sus guitarras son pulcras y calculadas. Su sección rítmica es contundente; pero más allá de lo obvio está la voz. Ésta es la voz del narrador de sucesos dentro de una historia de desencuentros, inseguridad y temores. ¿Acaso no es la voz la que designa el camino de una historia? ¿No es acaso la mirada del narrador la que pone en contexto el concepto de una película? Esta es la historia que cuentan en medio de guitarras con distorsiones, baterías bellísimamente acomodadas para enmarcar un disco ambicioso, que es una luz en medio de tantos grupos en español con ansia de fama y fortuna.

Dice: “No hay nada mal en pertenecer a este mundo animal… Sin posibilidad de iluminarme… No soy tan ágil…” “Todo lo que fuimos se desarma, todo lo que hablamos se esfumó.” Continúa: “No sé si sea normal en alguien de mi edad ser de humor tan cambiante.” La antigua cuestión humana: Ser o no ser.

Melódico y melancólico. Desencuentros y más desencuentros. Amor y desamor. En resumidas cuentas, como la vida misma. Preguntas sin respuesta como las de alguien que prefiere construir un disco para no ser un desadaptado. La sublimación, el mecanismo psíquico por excelencia del artista: El carnicero que prefiere cortar reses antes de convertirse en un peligro para los otros.

Un disco totalmente redondo, un verdadero acierto en todo los sentidos. Pocas bandas independientes debutan con tanta seguridad e identidad, con tanta dirección, con tanta claridad de saber qué son y hacia dónde van.

Nazario Meshoulam en voz y guitarras. Agustín Dávalos en el bajo. Eduardo Huerta-Rangel en guitarras. Augusto Herrero en batería. Rogelio Gómez en la producción. Melissa Varella en la fotografía. Pablo Peña en el diseño.

Con un par de canciones en 12/8, “El Inventor” y “Me Aíslo”, me hacen pensar que Monodram aboga también por el blues, ese mismo que cantaba las desventuras del esclavo negro. ¿Qué acaso no todos somos esclavos (negros) de nosotros mismos, de los espejismos e infortunios de la mente y los sentimientos?

En “Ícaro” el texto evoca al ser mitológico que recurre al acto rebelde contra el padre. “Desoí siempre tu consejo y volé hacia el sol… Hoy aún vivo.” Esta canción pudo haber sido la que abriera el disco, pero prefirieron la sutileza de una canción menos directa. “Nada cambia” abre de manera discreta, pero muy elocuente y reclama a la ciudad que parece aprisionarlos. Es una declaración de principios y en principio es nuestro primer encuentro: “Que no tengamos nada de qué hablar y nos sentemos juntos a contemplar el vacío que nos crea nuestra ciudad.”

“99” más que ser un número y más que ser la octava rola, es una patada en la cara. Es un recordatorio de que cuando la depresión se va viene la ira. Es alzar la voz sin palabras. Irónicamente es la canción instrumental que rompe el esquema del disco. Nos transporta sin necesidad del narrador. Es un grito en la oscuridad. ¿Qué le faltaría a esta canción para ser 100? Seguro nunca lo sabremos, quedará perdido en las mentes de sus creadores.

El “Marfil” es liso y plano, sin texturas. Preciado, precioso e ilegal. Es el órgano amputado y el miembro castrado. Canción de corte melancólico y arrastrado. Es el final de un viaje. Es el comienzo y el primer paso de una larga lucha. Admite su narrador la derrota. Admite que competir ya no es una opción y que sentirse solo es la admisión de un nuevo modo de estar. Dicen que ningún fracaso es tan doloroso como éste. Cuando aceptamos este simple hecho, nuestra derrota es completa…

Cuernavaca Morelos parece ser un lugar pequeño para las aspiraciones de Monodram, ellos están hechos para volar, para rebelarse contra Dios-Padre y desoír las advertencias.

AngeldeFlor. - Ángel de Flor Blog


Discography

2015 - Monodram
2012 - EP demo

Photos

Bio

     Monodram es una banda mexicana de rock en español integrada por Nazario Meshoulam (guitarra y voz), Agustín Dávalos (bajo y voz), Eduardo Huerta Rangel (guitarra) y Augusto Herrero (batería).

      En 2015 la banda debuta con un disco de 9 temas con un sonido sólido y crudo alimentado de distorsiones grunge, métricas y ambientes del rock progresivo y la fuerza de baterías del hard rock. El disco fue grabado en la Ciudad de México en Estudio 19 y Black Stone Studio. Producido por Rogelio Gómez, (Maldita Vecindad, Hocico, Los Esquizitos) y masterizado por Gerry Rosado (Intolerancia).

En 2017 presentaron una versión Deluxe de su primer disco con 3 bonus tracks, el cual incluye la canción Tributo a la banda Ansia “A través de ti”. Durante ese año la banda estuvo tocando versiones acústicas de sus canciones en sus shows en vivo, explorando nuevos colores de su repertorio, logrando una mayor aceptación del público.

      En 2018 Monodram estrena un disco acústico grabado en vivo en las ruinas de la exhacienda Cuahuixtla, Morelos. “Ícaro” es el primer sencillo y cuenta con la participación del saxofonista dos veces ganador del Grammy, Adrián Terrazas integrante de The Mars Volta. La canción fue masterizada en Buenos Aires por Eduardo Bergallo, ingeniero de Soda Stereo, Gustavo Cerati y Natalia Lafourcade entre otros. El lanzamiento es bajo el sello discográfico Áureo Rex y ya está disponible en plataformas digitales. La versión con video se puede disfrutar en el canal oficial de YouTube de Monodram.

Band Members