Monogay
Gig Seeker Pro

Monogay

Almería, Andalusia, Spain | INDIE

Almería, Andalusia, Spain | INDIE
Band Alternative Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"MONOGAY+SECOND EN LA FIESTA DE PRESENTACION DEL FESTIVAL PLAYMUSIC 2011"

ARRANCAMOS MOTORES Y NOS PONEMOS EN MARCHA. OS PRESENTAMOS "PLAYMUSIC FEST 2011", SIEMPRE EN EL MEJOR AMBIENTE. PARA EMPEZAR----- MONOGAY ---- SECOND
ENTRADA LIBRE!!! - ESPANTAPITAS PLAY MUSIC FESTIVAL


"La esperanza noise"

En el pasado Pulpop Festival pudimos asistir a la consolidación festivalera de Monogay. Es su año: tras sacar su segundo larga duración ('Monogaxx Planet' - 2010), qué mejor repercusión que su participación en uno de los festivales de música independiente más renombrados de Andalucía, y cada vez más del resto de España. En una de las ediciones más almerienses que se recuerdan, Monogay demostró que sus conciertos nunca son rutina, realizando un derroche sobre el escenario; sin duda, uno de los directos más brillantes que hemos visto en la historia del Pulpop. El público no pudo dejar de saltar y bailar con el buen hacer noise de un grupo que sabe devolver al rock toda la teatralidad que le es propia. Los Monogay aparecieron enfundados en sus trajes estelares, sin que se echara en falta la participación en los momentos álgidos de su actuación de dos insinuantes y apeluchados simios que no dejaron de bailar y arrojar plátanos y confeti a un gratamente sorprendido público. Indudablemente, habría personas que no conocían a estos almerienses, pero, asimismo, después de julio ya no podrán dejar de verlos en directo.

Laura (bajo), Alberto (guitarra y voz), Juan (guitarra y voz) y Pablo (batería, efectos y voz) constituyen esta formación que ni mucho menos es reciente o espontánea, ya que llevan una década con una propuesta fiel y convincente: su rock and roll attitude finisecular, manifestada en un gusto por la contundencia de influencia ochentera (Pixies o Dinosaur Jr) y noventera (Sonic Youth), unidas a un aire punk en sus voces, dentro de lo que ellos mismos denominan 'monkey-space rock', crea un espectáculo en vivo difícil de igualar. Y todo ello sin renunciar a efectos de estudio o uso de aparatos poco usuales dentro del rock (theremin), propicios para crear una ambientación y a veces hasta una distorsión que dejan bien clara una apuesta arriesgada y, afortunadamente, nada convencional.

En 2008 lanzaron su primer disco auto-editado ('Are You Human?'), grabado en los estudios de Antonio Díaz, con el que se plasmó esa bendita realidad almeriense: una heterogeneidad de estilos que convierte a nuestra provincia en un foco de pluralidad que, como siempre decimos, es poco valorado. Así lo sienten los propios músicos, que huyen de considerarse una 'rara avis' y se interesan por las propuestas de otras bandas vecinas.
En 'Monogaxx Planet', trufado de bases electrónicas y potente guitarreo, nos encontramos con canciones como la delirante 'Módulo 7', la intensísima 'Calgary' o la vacilante y psicodélica 'Bastard Son'. Grabado con la ayuda del prestigioso productor Paco Loco (Triángulo de Amor Bizarro o Nacho Vegas) y la distribución de la discográfica almeriense Clifford Records (Los Summers, Moon Unit o Suéter), esperemos que los Monogay sean valorados como se merecen, tanto dentro como fuera de Almería, ya que tienen pensado iniciar una gira por Europa este verano.
- LABACAPOP


"MONOGAY"

ebutan con Clifford Records la banda Monogay, combo simiesco procedente del planeta Monogaxx que amerizaron en Palomares (Almería) un buen día del año 2000. Lugar famoso donde se produjo el llamado Incidente de Palomares en el que accidentaron un avión cisterna y un bombardero estratégico de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos cargado con cinco bombas nucleares y el resultante e icónico baño de Fraga de la España franquista. Y este dato puede ser casualidad o no pero Monogaxx Planet, su álbum, libera radiacion en cada una de las ocho pistas que alimentan el núcleo de un reactor de fisión a punto de estallar en cada escucha. Producidos por Paco Loco en los estudios Odds Sur del Puerto de Santa María se convierte en la grabación en la que más ha disfrutado Paco los úlltimos años, destapando todo su arsenal de ilimitados y característicos recursos que han hecho de él uno de los más personales músicos y productores que tenemos por aquí. Monogay son a veces un cruce entre Sonic Youth y The Fall, otras están entre Big Black y Butthole Surfers, y cuando se ponen ruidosos a tope se acercan a Silver Apples y la Velvet Underground juntas. Y por supuesto, la huella de Los Sangrientos de Paco Loco es palpable.
“Módulo 7” abre el disco de forma insultantemente aplastante, garaje bruto de corte sueco acercándose al ruidismo típico de Sonic Youth. Le sigue “Kill YBF”, canción escogida como primer single cuyo videoclip ya está circulando por la red, que reincide en el garaje pero esta vez con una veta psicodélica que la hace más underground con el apoyo de los teclados. Un ligero recuerdo a Birthday Party te embriaga la mente. En “Bastard Son” unos The Fall más macarras irrumpen en la escena donde destaca a favor del tema como rompen su estructura con una nueva reorientación a base de caja de ritmos y ruido. Es “Monogaxx Planet”, el tema homónimo, una mezcla noise-pop y kraut-pop donde la utilización del vocoder nos puede llevar a los terrenos que pisan más a menudo grupos como Schwarz. Una estimulante manera de bajar el acelerador. “King Kongay” y “F&S” conforman una dupla de garaje de propulsión kraut-rock inflamado de noise. Aunque “F&S” es puro Sangrientos y la mano de Paco Loco es innegable. Seguimos con “Calgary” con un punto de noise básico con escalas muy apreciadas en los surcos de los discos de Sonic Youth donde un solo de guitarra de Alberto Bonn tan impresionante nos obligará a pincharla una y otra vez convirtiéndola en una de las favoritas desde el primer instante. Acabamos con “La riviera” nuevamente garaje-noise que hace las veces de acertado resumen de todo el contenido de texturas, melodias y capas de distorsión que emanan de Monogaxx Planet. Disco a tener en cuenta y en el que deberemos detenernos en su escucha una y otra vez. Poco más podemos aportar, pues de la banda y la identidad de sus componentes pocos datos se han filtrado hasta el momento. Sabemos que son simios y que están camuflados entre nosotros, como los visitantes. HÉCTOR MUÑOZ - CLIFFORD RECORDS


"Todo listo para el Pulpop"

En un año en el que lo importante es mantenerse, el festival almeriense cierra un programa en el que conjuga lo mejor del pop rock nacional del momento con las bandas locales más emergentes. La presencia de Love Of Lesbian en lo más alto del cartel no tiene lugar a dudas teniendo en cuenta el año que llevan los catalanes, así que ya se puede uno imaginar la plaza de Toros de Roquetas coreando “Club de Fans de John Boy”, como viene siendo habitual en sus conciertos recientes. Otros que también estarán el sábado 10 de julio en el Pulpop y cuyo directo no para de despertar admiración son Arizona Baby. De hecho los pucelanos acompañarán a Chris Isaak en su gira española. Maga es una de las últimas incorporaciones, “A la hora del Sol”, su cuarto disco ha revitalizado a los sevilllanos con canciones cargadas de estribillos brillantes y una dosis de exorcismo en las letras. En directo se respira ese espíritu colectivo que ha llevado al trío a relanzar su carrera. El Pulpop pretende también servir de escaparate para formaciones almerienses en alza. y una de ellas debe ser Monogay y su space rock. “Monogaxx Planet” es su última grabación, ocho temas que están a punto de ver la luz y que destilan con mala leche guitarras afiladas y ritmos trepidantes sobre un fondo reverberante que deben dejar al personal sin aliento. Más comedidos y melódicos son Diecinueve, otra joven banda que despunta por su capacidad para emocionar saltándose clichés establecidos. En esta misma línea cierran el cartel Scaramusa, otro valor de la escena almeriense. Dj Gonzalo, uno de los allnighters más solicitados, se encargará de poner el broche. La entrada es libre. - MONDO SONORO


"MONOGAY. "MONOGAXX PLANET""


La verdad es que nos encontramos ante cuatro simios que aporrean y descalabran sus instrumentos. No sé si realmente vendrán del planeta Monogaxx o si será un desvarío producido en sus enfermas mentes por la contaminación nuclear que sufren, aún hoy en día, en su tierra de Palomares. Claro que cuatro monos montados en un rudimentario cohete, tal como refleja la portada, tenían que caer en el Puerto de Santa María para que Paco Loco los enloqueciera aún más. No se lo piensan y, en “Modulo 7?, arrancan brutales y garajeros. Luego en el single y videoclip “Kill YBF” so tornan más psicodélicos ayudados por el órgano de Paco. Se atreven con cualquier cosa que haga ruidos y por eso la gozan con el theremin en “Bastard Son” y “La Riviera”. En el tema titular, “Monogaxx Planet”, a través del vocoder nos llevan al krautpop, mientras en “King Kongay” se emplean a fondo y con violencia en sus guitarras tocándolas a dentelladas como hacían The Fall en sus tiempos más peligrosos. La guitarra de Alberto Bonn vuelve a ser protagonista total en “Calgary” sonando de una manera brutal y genial a un tiempo. Es normal citar a Sonic Youth, Silver Apples, The Ex o Los Sangrientos. Además tienen sentido del humor con divertidas notas interiores sobre su creación y agradecimientos a los simios más famosos entre nosotros, empezando por el gurú de los laboratorios, Paco Loco, y siguiendo por Maguila Gorila, la mona Chita, Aurelio, Urko o el doctor Zaius. ¡Como Charlton Heston, nos maldicen a todos!. TXEMA MAÑERU - RUTA 66 Magazine ( September 2010)


"Monogay cierran el cartel de nuestra Fiesta Demoscópica"

La banda almeriense Monogay reivindica en su debut discográfico todo un imaginario de simios y estridencia. “Monogaxx Planet” (Clifford Records) edifica una estética tan enigmática como resolutiva en su alambicada expresión rock. “Nuestros sueños simiescos de rebelión contra la raza humana se disiparon después de amerizar por accidente con nuestra nave en Palomares e impactar con una de las bombas termonucleares aún oculta en las profundidades marinas”. Lo taciturno de su discurso se traduce en canciones abrasivas. Piezas de grueso calibre voltaico con un pie en el noise de Nueva York y el kraut alemán. “Creemos firmemente que para avanzar primero has de dar un paso hacia atrás. El noise de Nueva York se inspiró en el krautrock alemán de bandas como Can, Neu! o Faust. Éstas, a su vez, también fueron influenciadas por la Velvet Underground”. El fantasma de Sonic Youth sobrevuela por las ocho piezas que componen su particular satélite eléctrico. Ecos de Silver Apples, The Ex, Birthday Party o The Fall en su época más temeraria. “El disco es como una foto que concentra nuestras influencias y experiencias en un momento determinado del tiempo. Lo ideal sería publicar discos de al menos un año de duración y que fueran comestibles”. Veneradores de las grabaciones de Los Sangrientos, no dudaron en solicitar la producción del ubicuo Paco Loco. “Es extraordinario, tanto a nivel personal como técnico. La conexión es total”.
- MONDO SONORO


Discography

* Are you Human? (2008)
* Monogaxx planet (Clifford records 2010)

Photos

Bio

In year 2000 a spaceship crewed by four apes coming from planet Monogaxx , from Zutano far galaxy, whose destination was planet Earth, specifically the mountains of Tucucumaque in the Amazon rainforest, the world’s biggest ecological reserve; their mission: inject all planet’s primates with a hormone supra-serum to dramatically increase their intelligence quotient and lead a rebellion against human race. Due to an error of the navigation computer they accidentally splash down in Palomares, province of Almeria and crashed with one of the four atomic bombs which fell into the see in year 1966 and didn’t detonate, crewmembers suffered a genetic transformation adopting human shape and completely forgot who they were and where they came from, they became part of human society and set up the band Monkey-Space Rock Monogay, created to perform live.
Monogay is sometimes a mixture between Sonic Youth and The Fall, some others are Big Black and Butthole Surfers and when they make a lot of noise, they’re similar to Silver Apples and The Velvet Underground together. Los Sangrientos from Paco Loco are also audible.