mississippi queens
Gig Seeker Pro

mississippi queens

Monterrey, Nuevo León, Mexico | Established. Jan 01, 2003 | SELF

Monterrey, Nuevo León, Mexico | SELF
Established on Jan, 2003
Band Rock Alternative

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"MISSISSIPPI QUEENS, ROCK MUY CLAVADO Y ARTESANAL"

Mississippi Queens es una banda originaria de Monterrey con 10 años de carrera, un disco debut en puerta y una propuesta interesante respecto a su música y a la forma de presentar dicho material. Hace unos días estuvieron en la ciudad de México promocionando “En los tiempos de la Bola” y en entrevista para RockActivist nos revelaron más detalles acerca de este trabajo.

mississippi queens entrevista
UNA BANDA ARTESANAL
En una tarde nublada y después de lo que parece ser un largo día de promoción, en el que falta Óscar (bajista) que no pudo realizar el viaje; David, Diego, Saverio y Raúl se muestran accesibles y con buen ánimo.

Pero entonces ¿Qué es Mississippi Queens? “Es una banda de rock muy intensa con muchos cambios de personalidad, tiene muchos picos y estados de ánimo lo cual se refleja en el disco, en las letras, en el arte y en la manera en que lo estamos haciendo”, así define David la agrupación, además de puntualizar “Somos una banda muy clavada y artesanal”.

A pesar de haberse presentado en algunas ocasiones en el D.F., una de ellas en enero de este año junto a Jaime López y su Hotel Garage, es la primera vez que recorren distintos medios para dar a conocer su propuesta musical, del recibimiento de estos comenta Diego: “muy padre, la mayoría nos ha dado el espacio; te topas de todo, nos han tocado ya también los medios grandes, algunos que dicen ¿Quién eres? Y es lo que comentábamos ahorita: cómo vas a saber quién soy si no me entrevistas, es un círculo vicioso… Pero la mayoría bastante bien”.

Mississippi Queens rock

EN LOS TIEMPOS DE LA BOLA
El nombre de su primer disco es “En los Tiempos de la Bola”, un título algo curioso al que el vocalista se refiere como un concepto que logró englobar lo que fue un trabajo muy ecléctico para ellos, en el que una canción no necesariamente suena igual a la otra, además de hacer referencia a esa década como banda en la que han evolucionado como seres humanos y cómo de la misma forma el mundo fue cambiando.

Pero ahí no termina todo, porque “la bola” tiene también un significado social: “La bola es la manera en que se le decía a la revolución mexicana hace 100 años y creemos que básicamente ahorita cien años después estamos en las mismas condiciones: hay demasiadas ideologías, que si izquierda, que si derecha, pero todas con algún tipo de mano negra por detrás queriendo jalar para su propio lado; creemos que más que tomar extremos y tomar ideologías debemos como personas y como humanidad pararnos en el centro y darnos cuenta que somos parte de lo mismo” explica David.

Pero no por eso se consideran activistas para Mississippi Queens es “más bien el hecho de decir que hoy en día las ideologías caducan que debemos pensar en nuevas cosas más que en estar definiendo y encasillando si eres comunista, capitalista, de izquierda, de derecha, de cualquier tipo de istmo”.

Mississippi Queens
LOS GITANOS
El primer track de esta producción es ‘Los gitanos’, que ya cuenta con un video dirigido por Marcelo Quiñones quién supo aterrizar muy bien lo que la banda quería mostrar con este tema que justamente retoma lo de no tomar partido: “Los gitanos habla mucho de eso, mucho de estar en el centro, de no representar a nadie ni tener camino seguro por este lugar, es parte de la letra, el video esta hecho precisamente para reforzar la letra y la intensidad de la música en particular”.

Y precisamente la creación de las canciones es un punto clave en el proceso y entre risas cuentan que a pesar de ser un proceso en el que todos participan el “más matadito” es David a quien se le ocurren las ideas y las lleva como propuesta para que como dice Raúl “todos aportamos algo, por general trae la idea David, y de ahí ya empezamos a rebotarla y sale y sale, la batea uno y la picha otro y al final se forma un buen material”.

Mississippi Queens entrevista
UN DISCO, ONCE SENCILLOS
Estos norteños se encuentran muy comprometidos con su proyecto, el material “En los Tiempos de la Bola” se conforma de once canciones de las que (y aquí viene lo interesante) cada una tendrá su propio video, arte gráfico, tiempo y espacio de promoción. Así que olvídense de uno o dos sencillos, mes con mes irán publicando un tema (el siguiente se titula ‘Los días felices’ ) para que al final y como dicen ellos de manera muy acertada “formar el rompecabezas”. El proceso durará de once meses a un año y en un punto medio lanzaran el CD completo.

Actualmente la internet es parte fundamental en la difusión de una banda y al preguntarles si para ellos esta era digital ayuda o perjudica, todos coincidieron en que ayuda pero que existen algunos puntos a tomar en cuenta por ejemplo, Savero señaló que “merma un poco la calidad, pues hace que sea como un sinfín de muchas propuestas y no todos tienen que valer la pena, o no porque hagas una canción con tu guitarra significa que tengas un disco o que ya seas un artista”; para Diego la gente debe darse el tiempo de escuchar y juzgar lo que es bueno y lo que no lo es.

Ser independiente no debe minimizar la calidad de un grupo, Diego explica que buscaron grabar en un estudio bastante profesional, además buscaron inversionistas y juntaron dinero para sacar un disco de estudio como ellos creen que deben ser los discos, lo cual le da un plus a su trabajo.

Mississippi Queens, rock muy clavado
LAS COSAS SE HACEN BIEN
Algunos grupos duran sólo dos años y desaparecen pero la persistencia de esta banda y los buenos resultados se deben a que los cinco se encuentran en el mismo camino, comprometidos con lo que hacen, con su música, la amistad que los une y a hacer las cosas bien, explica Raúl “cualquiera puede agarrar una guitarra pero no cualquiera puede hacer algo de calidad que realmente transmita algo”.

Entonces, ¿cuál sería le recomendación para todos los chicos que quieren dedicarse a la música y tener una banda? “El consejo es hacerlo, y es un consejo de vida que uno se puede dar a sí mismo y a cualquiera, el consejo es hacer las cosas, las cosas no pasan solas, no pasan porque si, no te paras un día y de repente eres un abogado, un licenciado, un artista, no, tienes que seguir un gran camino; normalmente las bandas más grandes que están allí, uno nunca se da cuenta de todo el proceso que tuvieron que llevar hasta que lo ves en un documental muchos años después; yo creo que el consejo es párense y hagan las cosas, háganlas bien”.

Y si hablamos de series de televisión todos responden al mismo tiempo “Game of Thrones”, aunque también mencionan “House of Cards”, “Seinfeld”, “Los caballeros del zodiaco” y “Family guy”. En cuestión de esos artistas que no pueden dejar de ver están Radiohead, Roger Waters con su gira The wall, Bunbury y Portishead para Diego que aún no ha podido disfrutar en vivo.



Aún queda camino por recorrer pero esperan que para mediados de este mes puedan ofrecer algunas presentaciones en el centro de la ciudad y en la colonia Condesa, además de visitar Puebla y Toluca para dejar escuchar su proyecto en vivo.

Dale una oportunidad a la música de estos chicos y mantente atento a su Facebook, Twitter y sobre todo página oficial donde podrás descargar de manera gratuita cada canción que vayan subiendo, descubrir el submundo de cada tema y disfrutar de los tiempos de Mississippi Queens.

Fotos: Emma Morales - rockactivist


"En los tiempos de mississippi queens"

Home Entrevistas En los tiempos de Mississippi Queens
image004
EN LOS TIEMPOS DE MISSISSIPPI QUEENS
Marvely GarnicaJun 04, 2015EntrevistasComentarios Desactivados En En Los Tiempos De Mississippi QueensLIKE
Mississippi Queens es una banda regiomontana que nació de las ganas que estos chavos tenían de juntarse con los amigos y tocar covers, afortunadamente no se quedó hasta ahí, le entraron a componer sus propias canciones, volverse algo serio y con ganas de crecer.

La banda tiene ya más de diez años en el mundo de la música, sin embargo, apenas el año pasado decidieron lanzar su primer material discográfico En los tiempos de la bola, ya que prefirieron enfocarse en crear algo bien hecho y con toda su dedicación, a tener varios y sin tanto empeño como el que pusieron en este nuevo álbum.

image002

Este material acapara temas que vieron su inicio desde el 2003 y algunos otros fueron terminados de componer en el 2011. Así de extenso y dedicado fue este proyecto del que los Mississippi se encuentran sumamente orgullosos.

“Para nosotros representa una forma de respeto hacia cada canción, ya que cada una fue escrita en un momento y circunstancias específicas de la banda. En aquel entonces teníamos 17 años y ahora tenemos treinta. Las circunstancias que teníamos como personas y como parte de una sociedad, eran muy distintas a esta época cambiante y mediata. Nosotros quisimos darle a la gente el reflejo de lo que nosotros vimos o vemos como personas, es por eso que decidimos sacar cada canción como sencillo, porque se trabajaron al 100% cada una de las canciones”.

La agrupación decidió lanzar cada canción que integra el disco como sencillo, pues comentan los integrantes que cada canción tiene su historia. En los tiempos de la bola está inspirada en la década del siglo veintiuno.

“Nosotros le llamamos Los tiempos de la bola a la primera década del siglo XXI. Se siente muy revolucionario en muchos sentidos tanto a nivel social, como informático y tecnológico, pues podríamos hacer una comparación a lo que fue la bola en la Revolución Mexicana en el siglo XX. Estamos como en los nuevos tiempos de la bola. Entonces cada canción está enfocada en un tiempo en específico, se hizo como un rompecabezas con cada canción como de “Los tiempos de …”, entonces cada que sacamos una rola estamos en los tiempos de ella”.

image003

A esta agrupación se le ha catalogado como banda de protesta o activista, pero ellos no se consideran ninguna de las anteriores.

“No somos una banda en protesta ni activista, simplemente somos el reflejo de nuestra generación, que por el tiempo que nos toca vivir, la información que nos llega y la educación que tuvimos, nos hace una generación muy preguntona, creo que eso se refleja en las letras de la banda. Cuestionar un poco el entorno que te rodea.

El disco fue compuesto a lo largo de una década y refleja como un espejo lo que nos ha tocado vivir y por eso se siente como contestatario el mensaje de las letras”.

Los Mississippi se sienten muy felices de haberse presentado tanto en Vive Latino como en Pa’l Norte. Comentan que les fue muy bien. Están agradecidos con el público y las experiencias que van agregando al currículum de la banda.

En verano estará disponible el disco completo, tanto digital como físico, también tienen tentativa una pequeña gira visitando ciudades como Guadalajara, León y Morelia.

Por lo pronto, ellos se encuentran promocionando su 5to sencillo “Ahora es mañana, mañana es hoy” y aquí te lo dejamos para que lo conozcas: - kuadro revista


"tienes que escuchar estas 5 bandas independientes mexicanas"

En México cada vez están surgiendo más agrupaciones independientes que traen muy buena propuesta musical, mucha gente no las ve o no las escucha, pues a veces tienden a no hacer caso de lo que no es tan conocido por el simple hecho que no suenan en la radio o nadie los escucha a su alrededor, entre otras cosas; algunas personas se cierran a escuchar lo nuevo de grupos “desconocidos” ya que no se les antoja y suelen ir hacia lo comercial. En esta ocasión nosotros queremos que abran sus oídos a nuevas experiencias musicales, por lo tanto les presentamos algunas de las bandas que han surgido en nuestro país en los últimos años y que tienen una propuesta interesante y buen sonido, sin embargo, aún no son tan conocidas.

Una de estas agrupaciones es de Monterrey, Nuevo León, nos referimos a Mississippi Queens, y aunque seguramente creen que es una banda nueva, ya son más de 11 años desde su formación; así es, desde el 2003 existe este grupo, pero apenas el año pasado comenzaron a mostrarnos su álbum debut: En Los Tiempos De La Bola, y decimos comenzaron porque ellos han decidido publicar cada una de las canciones del disco poco a poco y que en total son once. Hasta ahora han lanzado cinco sencillos con su respectivo vídeo: “Los Gitanos”, “Los días felices”, “Los condenados”, “Anda y dime” y “Ahora es mañana, mañana es hoy”. Mississippi Queens está integrado por David Cavazos (guitarra y voz principal), Diego Cavazos (guitarra y voz), Raúl Escamilla (batería y voz), Óscar Cereceda (bajo y voz) y Saverio Giandusa (teclados y voz), juntos crean rock en español digno de escucharse, ya que en su sonido encuentras “matices de rock clásico, pop sesentero, psicodelia y alternativo”, siendo a su vez contemporáneo, agregándole arreglos de voz en armonía, con una lírica que relata los tiempos en los que han vivido como sociedad, haciendo crítica y observación donde ”manifiestan la sensación de hartazgo, la desilusión y el miedo al fracaso”. En sí sus letras contienen crítica social y además en ellas expresan lo que les ha tocado presenciar en cuanto a la evolución de una generación, ya sea cambios tecnológicos, sociales, entre otros. Así que cada canción que hacen tiene algo de especial y conforman el disco En los tiempos de la bola.

Este grupo se ha presentado en distintos foros de Monterrey y el D.F., también han visitado Guadalajara y además participaron en el festival Vive Latino 2015. Te recomendamos bastante asistir a una de sus presentaciones, ya que realmente dan todo en el escenario, se escucha magnífico en vivo y te sorprenderá la energía con la que los integrantes tocan sus canciones.

Mississippi Queens, una banda propositiva, que tiene algo que decir y es de las que no muy fácilmente podemos encontrar, debido a que todo lo que hacen en conjunto como música, lírica y voz de tal manera que se escuche tan bien, es muy complejo de realizarse. - dieznueve


"Siempre hay tiempo para algo nuevo: los tiempos de Mississippi Queens"

¿Cuantas veces hemos escuchado la idea de que nuestra escena está muerta o ha dejado de ofrecer cosas nuevas? Por qué no mejor cambiamos la pregunta a ¿qué cosas nuevas hemos escuchado últimamente? Y cabe aclarar que no sean de origen extranjero. Siempre escuchamos lo mismo y hasta hace algún tiempo yo lo hacía, ponía en mi iPod a las mismas bandas que ya me sé de memoria y está bien porque me gustan, pero está mal no darte el tiempo al menos, de escuchar a nuevas bandas que se vienen abriendo paso en un camino cada vez más complejo. Primero está la dificultad de entrar al oído del escucha que no quiere salir de su zona de comfort y después el de la gente que controla los medios de difusión para darles un espacio. Mississipi Queens es la banda que comunica algo, que nos cuenta historias y que de verdad manda un mensaje, es la banda a la que debes escuchar por ser ellos, por sus influencias y seguramente por quienes serán, por su primer disco: Los Tiempos de la Bola

“Nos ha funcionado tal cual lo esperábamos porque la idea en estos tiempos de redes sociales e inmediatez donde la gente consume todo muy rápido es que nuestro disco sea consumido por partes de una manera en que la gente lo disfrute y lo pueda apreciar más, que aparte nos de tiempo a nosotros para maniobrar en este camino de irnos posicionado sin que se nos termine el material nuevo conforme lo vamos sacando.”
“Es parte del rock en español pero me parece que como cada sencillo lo ha ido demostrando las personas cuando lo escuchen tienen que decidir el estilo porque varía mucho, somos una banda muy visceral y en eses sentido depende del mood que traigamos cuando estemos componiendo las rolas. Somos 5 personas con influencias muy distintas arraigadas del rock clásico que pasa por muchas épocas traduciendo en lo que hacemos, nos gustaría que la gente lo escuche y lo cataloguen donde ellos quieran antes de uno ponerle etiqueta.”

“El álbum no es conceptual en la manera de una opera rock pero sí lo es en el sentido de que engloba una idea que es ésta de proyectar o reflejar los años de la primera década del siglo XXI y que quedaron plasmados más allá de la música en las letras, todas las canciones se hicieron en un tiempo de 8 años que abarca desde el 2003 al 2011 reflejando mucho lo que estaba pasando en un momento determinado de esa década y eso nos gusta mucho. Al principio nos daba como pena porque era “tanto tiempo para hacer esto, a ver cómo nos van a criticar”, pero después lo terminamos usando como bandera porque define al disco y no lo tomamos con un defecto, ya que al final es una historia que de una manera u otra te esta relatando la vida de 5 individuos a través de 10 años. Se llama En los tiempos de la bola porque así definimos nosotros esa época, así se le llamó a la Revolución Mexicana y siento que estamos de nuevo en esos tiempos por la revolución del pensamiento e ideología política que está atravesando México, por eso cada canción cuando la sacamos es en los tiempos de…”
La escena desde la perspectiva de una banda nueva y los festivales de música.
“Está bien jodida, estamos en el revival de las bandas viejas y refleja la descomposición de la industria porque son 2 cosas: el miedo del empresario a arriesgarse por cosas nuevas y el miedo a apostarle a cosas nuevas para que salgan, es un círculo vicioso porque es de “no te pongo a tocar en un horario chido porque no eres nadie pero tampoco te impulso para que lo seas”, entonces ¿cómo?, es topar pared con pared. Ahí surge un grave error porque entendemos que siempre debe haber una banda grande para jalar gente, pero también debe surgir un apoyo a las bandas emergentes que valen la pena para que esto cambie porque si no todo está destinado a ahogarse, recordamos una entrega de premios MTV en el que Ruben Albarrán de Café Tacuba llevaba puesta una playera que decía “siempre somos los mismos”, ¿cuantos discos más nos van a poder ofrecer las bandas grandes sin que lleguen a un punto en el que ya no te ofrezcan nada? ¿quién va a ocupar su lugar?
Por cierto, ustedes ya tocaron en el Vive Latino ¿cómo les fue?
Nos fue súper bien, no esperábamos esa respuesta porque el horario era complicado y abrimos la Carpa Intolerante el viernes a la 1:30 del día, empezamos con 80 personas y al final había al menos 500 creemos que tiene mucho que ver con que la banda aquí si va a los festivales temprano, esa es la gran diferencia con el Pa’l Norte de Monterrey allá la gente empieza a caerle como a las 7 de la noche y aquí le apuestan a ver propuestas nuevas en la carpa Intolerante, allá todo el tiempo se mantiene vacía porque no buscan cosas nuevas. También es comparar DF con Monterrey cuando la principal diferencia que hay es la cantidad de gente que habita en cada uno. Allá este festival se siente mas como una cuestión de status social y ya estando ahí solo van al escenario principal y acá la gente agarra su escenario y hacen su desmadre. Creemos que nos hace falta un festival de bandas independientes porque festivales sobran, pero se siente más como una competencia entre empresarios para ver quien la tiene más grande en el sentido de sacar varo y meter gente que de proponer algo y hemos sido pocas bandas de allá la que nos colamos a festivales grandes.
Influencias.
Radiohead por el sentimiento que transmiten, tocan fibras bien sensibles como melancólicas pero sobre todo por la evolución, siempre esta moviendo ya sea para adelante o para atrás y que además no tienen miedo a hacer las cosas.
Pink Floyd por lo mismo también, si tu sigues la carrera de la banda sobre todo en la época de los 70 siempre tuvieron una evolución, las letras son increíbles y la música.
The Doors y Deep Purple se distinguen demasiado por los tecladista que tenían, Jon Lord y Ray Manzarek, aparte Purple era muy dinámico y versátil, la letras se expresaban mucho e igual con los Doors, es un estilo de composición que aunque la gente ha hecho muchos refritos de rock o tiene muchas influencias de ellos y dejaron una huella muy profunda y distinta en la historia del rock. - no mute


Discography

Still working on that hot first release.

Photos