La Lá
Gig Seeker Pro

La Lá

Lima, Provincia de Lima, Peru | Established. Jan 01, 2009

Lima, Provincia de Lima, Peru
Established on Jan, 2009
Solo World Fusion

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"ELLAS: Cantautoras Peruanas Contemporáneas"

Para celebrar el día internacional de la mujer, y aprovechando que tenemos una integrante femenina en el blog, hemos hecho este bonito compilado compuesto íntegramente por cantautoras peruanas contemporaneas. Son catorce las seleccionadas para formar parte de este nuevo trabajo. Ya que el número de mujeres que hacen música en la escena es verdaderamente grande, hemos decidido que este será un primer volúmen y prometemos por lo menos dos más, ya que hay muchas propuestas que están quedándose de lado en este primer intento. Este compilado está, digamos, orientado al pop, así que luego haremos otros orientados a la electrónica, al rock, a las bandas femeninas e incluso al metal, ya que es un estilo que tiene bastantes adeptos en nuestro país.

Espero que les haya gustado nuestra idea. A nosotros no nos queda más que decir:

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

TRACKLIST:

1. LA LÁ | Mango (Extraído del LP "Rosa" - 2014)
2. MICAELA SALAVERRY | Vals a mi fantasma (Extraído del LP "Cosas que no hacen los niños" - 2014)
3. LARA | Una mujer (Extraído del EP "Parasentir" - 2014)
4. CRISTINA VALENTINA | Happy state of mind (Extraído del LP "All i know" - 2014)
5. DANIELLA SAETTONE | Rompecabezas de mí ("Extraído del LP "Rompecabezas de mí" - 2014)
6. LA MONA | Fay away (Single - 2014)
7. NEGRA VALENCIA | Canción N.N. (Extraído del EP "Pan con mango" - 2014)
8. CAROLINA ARAOZ | Acelerar (Extraído del LP "Bloom" - 2014)
9. MARÍA LAURA | Quisiera quererte (Extraído del LP "Fiesta para los muertos" - 2013)
10. NATALÍ | Camino (Single - 2014)
11. YUSHIMI | Manyas? (Extraído del LP "Greatest hits" - 2012)
12. NAIARA ES | La frutera (Extraído del EP "Alma" - 2013)
13. PAMELA RODRIGUEZ | Mantra (Extraído del LP "Reconocer" - 2011)
14. KARIN ZIELINSKI | Manzanas en el suelo (Extraído del LP "Manzanas en el suelo" - 2014) - EL BLOG DEL BAM


"Mejores canciones del 2014"

One of the most beautiful tracks ever featured on a Club Fonograma compilation, “Animales” offers proof that sometimes less is more. Armed solely with a sputtering acoustic guitar and a marvelous voice, Peruvian newcomer La Lá weaves a tapestry of romantic tension increasingly rare in modern singer-songwriter pop. Listen to how the vocals anguish over the verses, while rising confidently during the chorus. And the scatting in the last minute? Simply gorgeous. - Andrew Casillas - Club fonograma's Best Songs of 2014


"50 DISCOS NACIONALES DEL 2014"

DEC
27
50 DISCOS NACIONALES DEL 2014: Parte I


El 2014 va llegando a su fin, y con él se va lo mejor y más variado que dejó la música nacional en distintos géneros como el pop, rock, electrónica y demás. Este fue un año de despegue de muchos artistas nacionales, gente que descubrió que no solo de televisión y radio están hechos los medios. Alabado sea el internet. Cientos de blogs y magazines digitales de diferentes partes del mundo dedicaron reseñas, entrevistas y artículos a la música hecha en nuestro país; ahí estuvieron Eva & John, La Lá, Dengue Dengue Dengue, 3 AM, Orquídea y muchos otros que formaron parte de este boom de la música peruana. Hubo muchas producciones musicales de buen calibre, con presentaciones impecables y trabajos hechos con mucho esmero. Medios web nacionales como Rock Achorao’, Neos Perú, IndiPerú, entre otros, se dedicaron a darle un espacio a aquellas bandas que quizás antes no la tenían tan fácil cuando internet se encontraba en una etapa temprana de masificación en el Perú. - EL BLOG DEL BAM


"50 álbumes recomendados del 2014"

Barroco, balada, lo absurdo y el amor. Luego de grandes esfuerzos Rosa se convierte en el primer LP de la artista. Cada canción logra inspirar, hacer viajar y sentir. - 89 decibeles - Costa Rica


"30 discos peruanos que debiste escuchar en el 2014 [15-1]"

Una particularidad de las joyas es su capacidad de resaltar donde se encuentren inmersas. Eso es precisamente el debut discográfico de la cantautora Giovanna Núñez: una gema musical, de esas que muy pocas veces nuestra escena puede presenciar. Es también una hermosa introspección, que utiliza excepcionalmente el folk, el bolero e incluso el vals peruano, para contarnos trece historias disfrazadas de canciones. Todas para apreciar en conjunto. Este es, pues, el mejor disco peruano del 2014. - El Comercio


"¿Por qué deberías estar escuchando a La Lá?: Rosa LP ( Reseña)"

Murmullos y gente algo ansiosa en las calles de Barranco. Las puertas ya estaban cerradas, pero varias personas seguían haciendo cola afuera del local. En efecto, el show ya estaba a punto de comenzar. Este viernes fuimos a la presentación del disco debut de La Lá, y lo que les acabo de narrar fue el panorama de esa noche. Giovanna Nuñez por fin saciaría las ansias de sus más tercos seguidores, y más de uno estos últimos estaría dispuesto a luchar por un pequeño espacio de banca con tal de escucharla. La expectativa estaba hasta el tope.

No era para menos. El disco de La Lá lo venimos esperando desde el mismo momento que comenzó a cantar. Yo mismo, hace más de un año, cuando escuché casi de casualidad su música, no he dejado de hablar de ella en el blog, en reuniones de amigos (a quienes de seguro ya les caí espeso) y hasta solapadamente en compromisos. Hablé de su dotada voz, de sus videos, de la originalidad de sus letras, de sus afinados músicos y de su encantadora actitud. En efecto, lo único de lo que me faltaba hablar era de su debut. Pero no era el único que lo esperaba. No era raro encontrar que sus videos en YouTube estaban repletos del mismo tipo de comentario: ¿Para cuando sacan el álbum?
La larga espera por fin fue recompensada hace un par de días, con un poco más de 30 minutos repletos de lo mejor que La Lá nos ha ido revelando en los últimos meses. Rosa LP es en sí un cúmulo delicioso de géneros. Bolero, jazz, vals, bossa y silencios que hablan más de lo acostumbrado. Justo lo que necesitan aquellos que hallan en la música un escape a la velocidad e inercia con el que avanzan los días de oficina, o simplemente para quienes gustan desconectarse del mundo de cuando en cuando.

Dificilmente me animaría a destacar algunos de los tracks presentes en el Rosa LP. Me gustan todos, es inevitable. El rockero y blusero "Salchipapa", la pasión criolla de "Selva Negra", la angustiante "Sirena", el nuevo brío acompasado de "Oeste" y el viajecito andino que "Animales" nos invitar a realizar. ¡El "Mango" transformado en un bolero! Despacito, como los que bailaban los abuelitos de antaño. Qué maravilla.

Rosa LP es una muestra más que la música de nuestro país brilla con luz propia y que los medios masivos estan bastante algo sordos. Le agradezco a La Lá por obsequiarme y confiarme su álbum, y a ustedes los convoco a comprar este: su próximo disco favorito y una de las producciones de la que seguiremos hablando durante el 2014 ¿Que dónde encuentran su Rosa? Hay dos opciones: Miscelánea (Pastelería Artesanal) en Recavarren 316, Miraflores o pueden escribir a maildelala@gmail.com. - Perú 21


"La Lá apuesta por la versatilidad"

No necesita rodearse de artilugios para despertar los oídos públicos. En sus desnudas interpretaciones, La Lá, el álter ego musical de Giovanna Núñez, recupera la importancia de la voz como instrumento. Hasta el amor, ese ítem tantas veces abordado, pareciera adquirir naturalezas desconocidas en sus canciones. La Lá canta y, en estos tiempos, eso se agradece.

Hace cuatro años empezó a tomar vuelo el proyecto que hoy alcanza una forma concreta en “Rosa”, su disco debut. En ese entonces, buscaba un nombre que debía nacer de una característica propia.

“Pensé, ¿qué me identifica? Yo sentía que en los grupos no tenía un nombre definido. No era ni ‘la flaca’, ni ‘la china’. Entonces, La Lá es como una reiteración de no tener apodo. Es un nombre fácil de recordar, que se presta a diversas asociaciones. Puede aludir a una nota musical, a un nombre propio, etc. Me gusta esa versatilidad”, refiere la artista.

Aquella identidad plural e intercambiable parece trasladarse a su música. Es complicado rotular su trabajo. Vals, bossa nova, jazz y pop son algunos de los géneros que dejan alguna señal en los 13 temas de “Rosa”. A La Lá no le quita el sueño encajar en un rubro específico.

“Simplemente compongo lo que siento, lo que me suena, lo que me gusta. Es difícil para mí responder cuando me preguntan qué género toco. Tengo que listar todo lo que me gusta y que pienso que puede parecerse a lo que hago. Alguien podría decir que hago balada, otro jazz, y no estarían del todo equivocados”, anota.

En el proceso creativo se cuelan los referentes sociales y culturales que carga desde pequeña. Dice que en su cabeza, inconscientemente, se mezclan Daniela Romo, Raphael, Portishead y Radiohead. Es un acto inevitable.

DISCO CON PERSONALIDAD
La polisemia también aparece en el título del álbum. “Rosa”, más que un nombre propio, alude una serie de conceptos cercanos a su esencia femenina.

“Alude también al color que se asocia con la feminidad ingenua y ‘pava’, pero a la vez es un tono hermoso. El rosa es algo que rechazo y quiero a la vez. Siento que es una palabra que me hace recorrer un montón de puntos confusos de mi posición frente al mundo”, precisa.

La Lá alista una intensa agenda de conciertos para marzo. El martes 4 empezará en San Borja una gira por diversas sedes del Británico: San Juan de Lurigancho, Los Jardines (San Martín de Porres), San Miguel, Pueblo Libre y Surco.

Cada show será oportunidad para destacar que la música sigue siendo el mejor canal para las emociones.

Más información:

Para adquirir el disco puede hacerlo en la pastelería Miscelánea: Recavarren 316, Miraflores. También puede escribir a maildelala@gmail.com.

Aquí puede ver un video de "Mango", tema que se incluye en el disco. - El comercio


"La Lá - Rosa"

La Lá (Giovanna Núñez), la conocemos desde cuando se presentaba sola, acompañada únicamente con una guitarra e interpretaba sus canciones de manera dulce, dubitativa y tiernamente errática. Eran conciertos pequeños y había que sentarse muy cerquita a ella para poder escuchar con atención su delicada voz. El tiempo ha pasado y por fin llegó lo que estuvimos esperando con anhelo. La demostración de su madurez ha sido contundente.

a la medida de mi ansia, imagino tu esencia…

El primer disco de La Lá, (Rosa 2014), es una verdadera joya de versatilidad, innovación y composición lúdica. Es inútil clasificarla, los géneros musicales por donde transita –bossa nova, bolero, jazz, vals peruano- son solo caminos, recursos que utiliza para imprimir un sello único, complejo y rico en detalles.

Su voz –cálida, sutil, ligeramente ansiosa y frágil-, parece flotar sinuosamente por unas canciones minimalistas que sorprenden y emocionan. Su música no se impone, sino que pareciera diluirse, exigiendo siempre una atención especial. Mientras la escuchas uno tiene la sensación de tener en sus manos a un delicado gorrión. Contrariamente a su aparente inocencia y su feminismo inofensivo, sus letras reflejan una sinceridad brutal, un desgarro y un honesto deseo de sacar a flote temores profundos.

Rosa ha sido la mejor sorpresa musical publicada en nuestro país y se perfila a ser uno de los mejores discos del año. Sin lugar a dudas. - Minúscula


"La musicalidad silenciosa de La Lá"

Sentimiento es lo que sobra. El mismo que atrapa al escuchar una sola canción. La voz seduce. El receptor se deja arrastrar como si se tratase de olas. Se deja mecer. Es la cantautora Giovanna Núñez, conocida como La Lá. Nacida en Lima, Perú, comenzó en el mundo musical desde la década del 2000 en una agrupación de jazz donde duró dos años. Luego, fue parte de proyectos de otros artistas, pero no se atrevía a mostrar sus canciones, hasta que decidió darle forma a su propuesta personal: La Lá.

Así como lo oyen, La Lá, pura sonoridad. Como un tarareo, la la la la…. Pero realmente el pseudónimo se debe a que: “Tuve que ponerme un nombre artístico rápido para salir en un disco compilatorio. Pensé en usar algún apodo, pero me di cuenta de que nadie me decía nada descriptivo como La Chata, La Gorda, La… Así que jugando con eso me puse La Lá, con el segundo Lá para rellenar la ausencia de vida social. Con rellenar me refiero a que cuando eres parte de un grupo es cuando tienes más probabilidades de tener apodo. En esa época estaba siempre en mi casa. No veía mayores de edad casi nunca”, comenta Núñez para IndieHoy.

Giovanna Núñez es una cantautora autodidacta, estudió Filosofía pero nunca Música como disciplina. “En la música comencé cantando en una orquesta de jazz. Era una orquesta de jóvenes que estudiaban, a la vez que daban conciertos con las piezas que ensayaban. Yo aprendía las canciones de oído y no llegué a aprender a leer música”, señala. Esa fue otra de las razones por la que no mostraba todo ese talento oculto que sólo descubrió por sí misma al interactuar musicalmente con el público, al ver que despertaba emociones.

Núñez es de pocas palabras, se muestra tímida y reservada. Quizás prefiere comunicar a través de sus composiciones. Hasta los momentos tiene publicados dos trabajos discográficos, el primero es un EP homónimo del año 2010, y el segundo es su disco debut Rosa de 2014.

Prepara nuevo disco

A La Lá llegamos por casualidad a través de su álbum Rosa colocado en Bandcamp y en YouTube. Lo primero que resalta es la portada que muestra una imagen doble difusa, un rostro repetido, casi reflejos sobre un fondo negro. Además, está como cantando, seguro que boleros, valses y música criolla peruana; pero también bossanova, jazz, trova, canciones de cuna y más géneros latinoamericanos y del mundo.

“De chica escuchaba mucho a Michael Jackson, cumbia colombiana, guarachas, salsa y música para niños que nos enseñaban en el colegio. Siempre he tenido preferencia por la música melódica y cadenciosa”, dice Núñez. Sus canciones son sencillas, la acompañan una guitarra, a veces el bajo, cajón peruano, flauta, piano, pues tampoco necesita muchos instrumentos y equipos.

Su voz es su principal herramienta, esa voz suave que susurra, improvisa sonidos de aves, del entorno y le da un matiz diferente a cada canción. Sólo basta con escuchar su disco con trece temas que hablan de amor o desamor, anhelos, sueños, naturaleza, encuentros y desencuentros, dualidades, polos apuestos, narraciones de la cotidianidad, de su mundo íntimo en su hogar, con ella misma. Todo eso está expuesto sin ningún complejo, sin temor a nada, sin rebuscamiento. Pura sinceridad envuelta en un velo de romanticismo y cierta melancolía. “Mi proceso de componer es espontáneo. Se me ocurre algo y lo grabo, luego junto cosas que me parece que van bien juntas y hago la canción. Los sentimientos me motivan a hacer canciones”, asegura la cantautora.

Actualmente tiene dos proyectos: el primero, grabar un segundo disco que espera presentar en 2016 y, el segundo, “aprender a usar los medios de comunicación de Internet”, asevera Núñez. Hasta los momentos, esa producción no tiene nombre ni tampoco su creadora sabe cómo será.

No es poseedora de una voz prodigiosa, tampoco es una gran guitarrista, pero sí llama la atención. La Lá simplemente expresa lo que le sobra: sentimiento. - INDIE HOY


"Los discos que más nos gustaron del 2014"

Mi interés por La lá venía desde que encontré hace mucho su primer EP en bandcamp donde sólo aparecían 2 canciones, entre ellas Oeste. Desde entonces, esta artista se fue desarrollando ante nuestros ojos haciendo conciertos en Cholas Bravas o en colaboraciones con Danitse, Alejandro y María Laura, entre otros, hasta que su disco debut por fin llegó este año, y con sorpresas.

Rosa no solo contiene sus creativas y divertidas letras y melodías acústicas sino que también incorpora una fusión con música criolla, bolero, bossa y más. Por supuesto una de las cosas que más nos gusta de ella es su linda voz (que te lleva flotando a través del disco) y su creatividad al componer. Sin duda un excelente debut y una prometedora artista.

Canciones recomendadas: Oeste, Selva Negra, Narcisos - Perú en review - Blog


"La Lá presenta el video en directo de Rosa"

Compartimos el vídeo de la presentación del disco de La Lá “Rosa”, el cual fue presentado hace unos meses en Agárrate Catalina.

Giovanna Núñez nos muestra una fresca propuesta musical, para este show contó con la participación de los músicos: Laura Robles (percusión y bajo), Johannes Lauer (trombón y bajo), Junior Pacora (saxo, flauta y charango), José Pablo Manajovsky (guitarra) y Fil Uno (violoncelo).

La reconocida cantautora ha participado en festivales y conciertos dentro y fuera del Perú, mostrando su gran talento musical.

Te dejamos con el vídeo:

- See more at: http://www.sonorama.pe/noticia/la-la-presenta-el-video-en-directo-de-rosa#sthash.rxDBdDF4.dpuf - Sonorama.pe


"La Lá presenta “Rosa”, su primera producción discográfica"

La cantautora peruana La Lá, presenta su primera producción musical en formato largo. Su trayectoria bajo este nombre comenzó en el 2010. Giovanna Núñez, de nacimiento, escogió llamarse así por tratarse de un juego de artículos que no denotan nada. Así de indefinible como su nombre, es su música. Colecta estilos desde el jazz hasta el vals, pasando por la bossa y el pop.

Con un estilo poco pulido en sus canciones y mucho sentido del humor La Lá, se refiere a situaciones trágicas y encrucijadas de la vida. Su voz no sobresale por ser prodigiosa, sin embargo, su simplicidad, junto a las armonías de sus canciones, generan un momento tremendamente sentimental. Las letras de sus canciones tratan, predominantemente, de relaciones fallidas, aunque también tiene dedicatorias religiosas y familiares. Todos siempre, temas amorosos.

El álbum se empezó a trabajar en mayo de 2013, con la producción musical de la misma cantautora. Este viernes 21 de febrero presenta “Rosa”, un disco ansiado por muchos, pues desde los inicios de este proyecto musical, tuvo un lugar en la escena limeña. ¡No se la pierdan!
- See more at: http://limaenescena.blogspot.pe/2014/02/la-la-presenta-rosa-su-primera.html#sthash.Tcf393JN.dpuf - Lima en escena


"La Lá"

La Lá
Rafael Alba / 10-06-2014
Conviene estar muy atento a la nueva música que se fabrica en Perú. Un país en el que surgen últimamente propuestas tan fascinantes como la que nos ofrece Giovanna Núñez, una joven cantautora, también conocida como La Lá.

Giovanna ha encontrado el hilo conductor que sitúa la gran tradición musical del país de Susana Baca y Chabuca Granda en pleno siglo XXI, hasta encontrar un estilo dulce pero intenso que acaba de cristalizar en ‘Rosa’, su último disco.

La candencia de landó, y otras delicias afroperuanas aparentemente perdidas, resucitan en el trabajo de La Lá, con toda su elegancia ancestral y esos aromas de jazmines y canelas, jamás completamente olvidados, a los que se referían algunas viejas canciones.

La música de La Lá, que se beneficia también de la suave voz de una artista que convierte el susurro en un arte mayor, tiene la virtud de acompañar al oyente y hacerle más llevadera la existencia. Dos características que no siempre son fáciles de conseguir.

Además, hay gotas de jazz, un poco de bossa nova, algo de trova y un uso ajustadísimo de las cálidas guitarras de cuerdas de nylon características de una zona, que redondean el aire intimista y exclusiva de las canciones de esta artista.

Un universo sonoro al alcance de cualquiera que se de una vuelta por el bandcamp de la artista (lala.bandcamp.com) y se descargue las 13 canciones de su disco por el módico precio de 9 dólares (6,6 euros al cambio actual). - americaeconomica


"‘Rosa’, un disco de La Lá"

El primer álbum de la cantautora peruana Giovanna Núñez reúne una colección de canciones mágicas que renuevan y revitalizan los estilos clásicos latinoamericana.

Digámoslo ya: la música latinoamericana necesita discos como este ‘Rosa’, el primer álbum grabado por ‘La Lá‘, nombre artístico de la joven cantautora peruana Giovanna Núñez. Una colección de canciones mágicas que se atreve a renovar el repertorio clásico de su país con una mirada respetuosa, pero diferente, y un deseo de contar historias propias muy de agradecer.
La creatividad de Giovanna parece responder al mismo impulso ancestral que provocó la obra de sus grandes maestras. De grandes compositoras, no siempre valoradas en su justa medida, como ‘Chabuca Granda, Violeta Parra o Consuelo Velázquez‘, responsables de éxitos históricos que han trascendido a las fronteras de sus propios países.

Y a la vez, la forma de interpretar de La Lá, contenida y elegante, aseguran una cierta continuidad a los esfuerzos de algunas grandes damas como ‘Susana Baca‘, por mantener viva la llama de una forma propia de hacer de los artistas del subcontinente que supere las postales sonoras para turistas multiculturales.

Nada que ver, desde luego, con el uso, abuso y hasta malbaratamiento, que se ha hecho en los últimos diez o doce años del repertorio clásico del subcontinente. De todo ese fantástico legado de boleros, valses, landós, sones y demás, que una malentendida ansia de modernidad situó en un cajón olvidado en la década de los ochenta para dar paso a otros sabores de raíz anglosajona, mayormente.

Y, aunque es cierto que esas canciones, y muchos de sus intérpretes punteros como la mismísima ‘Chavela Vargas‘, merecían ser rescatadas, el hecho de que figuras teóricamente tan alejadas como‘Luis Miguel o Silvia Pérez Cruz‘, pasando por otros veinte mil entusiastas se haya sumado a la operación de ‘desempolvamiento’ empieza a resultar sospechoso.

Sobre todo porque ninguno de estos intérpretes, algunos más que buenos en lo suyo, parece dispuesto a echarle un vistazo a la producción de los nuevos compositores. Se trata, en la mayoría de los casos, de hacer caja con una revisión, más o menos personal, del puñado de clásicos de toda la vida.

Unos temas que volvieron a tener prestigio desde que tipos bendecidos por la pátina de la intelectualidad, como el imprescindible ‘Caetano Veloso‘, dieron un paso al frente y le explicaron al mundo que aquellas canciones eran enormes maravillas y que merecía la pena volver a interpretarlas.

Y, en esa operación rescate, ha habido cosas notables, desde luego. Y también, o esa es mi opinión, verdaderos fraudes, en ocasiones bendecidos por las cifras de ventas y hasta por los críticos modernos, incapaces de dejar pasar la ola. Así que quizá, tanta saturación pueda perjudicar a artistas honestas, como la que hoy nos ocupa que, probablemente, no se haya planteado nada de esto al componer. Afortunadamente.

Así que volvamos al disco que hoy nos ocupa tras este largo preludio. En algunas entrevistas concedidas a la prensa peruana, La Lá explica que ha titulado Rosa a esta colección de canciones porque es el color que suele asociarse con el universo femenino. Un color, además, cursi o maravilloso, según se mire, y que ella aprecia a la vez que detesta.

Con estas razones por bandera, hay que decir que se trata de un título genérico muy bien elegido, porque representa muy bien, lo que nos vamos a encontrar en él. Unas cuantas historias bien contadas, gracias a imágenes tan precisas como preciosas que se deslizan por unas melodías suaves y, en general memorables, cantadas por una voz sugerente que convierte el susurro en arte mayor.

Huyan ustedes, por lo tanto, de esta colección de canciones, si lo que buscan en la música es circo, o virtuosismo vocal o instrumental. Dos males recurrentes, al menos en mi opinión, frecuentemente asociados a las interpretaciones del repertorio latinoamericano.

Amigos, esto es otra cosa. Aquí hay canciones que exponen sentimientos a flor de piel, y aullidos de un corazón roto que quiere superar su mal momento y recomponerse. También, celebraciones de las horas felices, nostalgia de la infancia, propósitos de enmienda y hasta ajustes de cuentas con el entorno familiar. Nada más y nada menos.

Y todo ello acompañado por unos arreglos acariciadores y cálidos, con protagonismo de las guitarras de cuerdas de nylon, más algunas acústica y unos pocos instrumentos más que, en una configuración cercana al minimalismo, se muestran suficientes para potenciar las sabores contenidos en las canciones que son el verdadero ingrediente básico de este menú.

Temas de esencia clásica y aromas de ‘jazmines y canela’, seguro que ustedes me entienden, como el maravilloso ‘Selva Negra’, mi favorita por el momento. O delicias de poco más de un minuto de duración que se quedan muchos más en la memoria como ‘Sirena’‘, con su final en clave de jazz vocal improvisado. - El boletin


"Peruvian Bright Songwriter"

These three sentences are the beginning of the first chapter of one of the most complicated and beautiful work of poetry of mankind, and they are a sort of curse for every italian student since they remind of long hours spent in analyzing and memorizing long stanzas only to get a decent vote.
Plausibly, young peruvian “cantautora” La Lá used these rhymes as inspiration for the melancholy song Selva Negra, in which the songwriter tries to evade from the evoking of its title (Selva Negra = Selva Oscure = Dark Wood) to get to sweet and warmer places.
Sometimes it is easy to forget how passionate can be a girl with a brilliant voice, an acoustic guitar and little more, but Perù has always been a land full of romance (where in rural areas men used to leave charangos near places haunted by mermaids to get their instruments properly tuned for serenades) and the spot La Lá fills, in between old imaginery and modern musicality, is fitful to stand for a new romantic sensiblity and redeem pesky poems. - atlasofsound


"A la medida de mi ansia, sobre Rosa, de La Lá"

La Lá
Rosa
Independiente, 2014

Alguna vez Simon Frith escribió que la evolución del micrófono había hecho posible un nuevo tipo de canción melódica, una en donde se podía destacar la voz baja de los cantantes. De aquello se podía inferir también que gracias al micrófono empezaba a ponerse en escena la intimidad: los susurros y demás manifestaciones vocales sutiles, de pronto empezaban a crear un nuevo tipo de cantante. De ese momento inicial al complejo universo de la canción popular actual hay una larga historia, bifurcada infinitamente. Pensemos un poco en ello para ubicar a Giovanna Núñez justamente como una representante de esa forma de canción popular que es una exposición de los sentimientos. Una apertura de lo privado, a viva voz.


“Rosa”, es su álbum debut. Publicado de manera independiente, recoge canciones que integran el repertorio esencial de los conciertos de Giovanna, algunas de estas canciones incluso aparecieron en un demo EP hace algunos años, en versiones exploratorias, juguetonas, pero donde ya estaba claro el universo de La Lá, nombre bajo el cual Giovanna se presenta.

¿Y en qué consiste ese universo? Se trata de una suma de experiencias personales: la familia, la maternidad, el desamor, la pasión, la fe, es una bitácora de momentos de Giovanna. Y uno se siente casi como un espía, casi como si uno la mirara por la ventana de su casa, cantar para ella sola. Pero hay momentos en los que La Lá deja de ser esa mujer que canta en la ducha o mientras pica la cebolla. De pronto se transforma en una diva con una luz que la ilumina en un teatro, con su dulce voz y canciones desgarradas, conquistando todos los corazones, e ingresando e invadiendo nuestro propio mundo privado. Por momentos se convierte en toda una Chavelita Vargas.

¿Cómo no sentirse abrazado y emocionado al escuchar “Mamífera”? ¿Quedarse atónito con el misticismo de “Jesus”, y esos sonidos vocales que parecen invocar a Santa Rosa de Lima en éxtasis, escribiendo sus mercedes?

Y por otro lado está el universo de referencias musicales. Sin duda la bossa nova constituye la médula de su sonido, pero también el bolero, el folclore y el vals criollo. Giovanna tiene todos los ingredientes para ser comparada con Chabuca Granda o Alicia Maguiña, aunque la diferencia evidente es que Chabuca y Alicia provienen propiamente del mundo criollo y de ahí se desplazan hacia los ritmos internacionales, como la bossa nova, cuya fusión produjo un sonido muy singular vinculado a una revaloración también de lo afroperuano: se trataba de ese criollismo moderno, posible gracias a la aparición en escena de Carlos Hayre y Félix Casaverde, que introdujeron armonías del jazz en el vals criollo. Es en ese horizonte en el que también se encuentra Susana Baca. Giovanna más bien empieza en el pop, en la balada, en la bossa nova y de ahí ha tenido un hallazgo fascinante en una canción llamada “Selva Negra”, un vals criollo perfecto, que hace de su austeridad el soporte para que la voz de Giovanna se luzca entre esos silencios que te ponen contra la pared. Y en el logro tiene mucho que ver la participación de José Pablo Menajovsky, el notable guitarrista que acompaña a La Lá en cada presentación y que es el encargado de hacer sonar las cuerdas en dicho tema y a lo largo del disco.

“Selva Negra” es un arco que conecta mundos musicales con tanta naturalidad que uno siente que Giovanna está frente a algo complejo, que puede seguir desarrollando aun más en el futuro.

La Lá es una de las tantas voces femeninas que en los últimos años han tomado por asalto la escena independiente de Lima. Cantautoras que están haciendo revolución y media con la canción de autor, ese formato que parece muy popular pero que en realidad en nuestro medio no lo es tanto. Alguna vez un amigo me decía, a nuestra escena musical le falta un himno. Algo de razón tenía. Nuestros crooners se han vuelto muy discretos. Pero ahora que escucho a La Lá, me da por volver a poner también el disco de Zulu, de El Polen, pensar en algunas canciones de Andrés Soto, y en Chabuca Granda y Alicia Maguiña, pensar en los Talleres de la Canción Popular, en algunas buenas versiones de Tiempo Nuevo, me da por pensar en cómo sería escribir una historia de la canción popular en el Perú y en cuáles serían sus principales hitos. (Luis Alvarado) - cazartruenos-magazine


"La Lá - "Animales""

Coming along like a moment of nostalgia on Papasquiaro, "Animales" reminds us that with an irresistible hook, the neo-folk genre didn't really die a decade ago, we just got over-saturated by it. Everyone was doing it; just like we'll soon see everyone dabble with dubstep. And while bands start trading pot for chemicals, Peruana, La Lá, is pure of any trend. Her debut LP, Rosa, is a straightforward ode to her country - Andean folk pared back to singer-songwriter lamentations, with licks of jazz. It's a pleasant record, and sure to please fans of the genre, but the real find here is the effervescent, and tight "Animales."

With an off-kilter melody, La Lá creates an easily imagined jungle brimming with beasts of desire. From just an acoustic accompaniment, the song creates drama and tension other songs would use lush instrumentation and lumbering horns for. As the artist describes on her website, the pseudonym 'La Lá' comes from the inexplicable visceral 'emotion' of a song: that... that je ne sais quoi. It's that lovely tremble of excitement as you see your lover's naked body for the first time; it's that terrible pang of dread, realizing you've projected an entire fantasy life onto a date; that thing that makes you heady and fragile and brave - and retreat all at the same time.

Sam Rodgers. - Club fonograma


"LAS 100 CANCIONES NACIONALES 2014"

003. "SELVA NEGRA" - LA LÁ

Con el disco "Rosa", La Lá es considerada la nueva figura femenina de nuestra música, y la que ha sido mas destacada por medios internacionales durante este año. Si sigue así podría llegar al nivel de grandes como Chabuca Granda, Alicia Maguiña o Susana Baca. Claro que lo de La Lá parte del indie folk y comienza rebuscar en la esencia de lo criollo y lo andino para lograr un nuevo mundo, su mundo "Rosa".

Siempre tuve la idea de que la mejor manera de mantener vivo un género es re-inventándolo, y eso es lo que hace La Lá con el vals criollo en esta enorme canción titulada "Selva Negra". ¿Y cuáles son los nuevos elementos que introduce La La? una es la austeridad, el hecho de crear impactantes silencios donde la voz de La Lá se vuelva mas conmovedora, y la otra es esa personalidad que introduce inocencia y elementos lúdicos en medio de la elegancia, y todo ello se luce aquí con la guitarra del gran José Pablo Menajovsky.

En conclusión, hay canciones que son muy buenas, otras mejores, y otras que se vuelven hitos en la música, que crean un nuevo peldaño del cual se sostendrá lo que vendrá después.

Gonzalo Díaz - RockAchorao


"DEDO MUSIC AWARDS: LOS DE ACÁ LA MÚSICA DEL 2014 QUE MÁS MOLESTO A NUESTRAS OFICINAS VECINAS"

1. ROSA (LA LÁ)


Para una de nuestras ediciones impresas, Alejandro y María Laura eligieron sus discos favoritos de los últimos siete años. Entre ellos escogieron a Rosa, el primer largo de La Lá, y acompañaron la selección con una afirmación polémica: “La Lá es la Chabuca Granda de nuestra generación”. Complicado siquiera atrevernos a hacer una comparación de ese tipo, pero sí nos es fácil comprender tamaño amor. Rosa y su ecléctico carisma ha acompañado a la redacción durante todo el año, a pesar de haber salido bastante temprano en el 2014. Es un álbum que crece a cada escucha y que representa muy bien esa admiración que uno siente al escucharla en vivo. Solo cuando pase el tiempo y seamos capaces de apreciar el disco con cierta perspectiva sabremos si tanta emoción es justificada. Por ahora, solo estamos seguros de que es el álbum peruano que más nos gustó este año. Si quieres lo fraseamos distinto e igual es fiel a lo que sentimos: es el disco peruano que más nos gusta en años. - DedoMedio


"1) La Lá Rosa (Independiente)"

"¿Dónde está mi mariposa interna/ para entonar tus frecuencias?". Hay un momento hacia el final de "Jesús", una de las canciones del impresionante debut de Giovanna Núñez (La Lá) en el que la cantante, que hasta entonces entonaba una melodía de saltos muy complicados, se pregunta cómo expresar una nueva experiencia ajena. Acto seguido hace una pausa y se pone a ronronear. Como si tuviera tantas emociones nuevas por decir que de pronto le faltaran las palabras para expresarlo. El momento es tan inesperado y sutil que llega a erizar la piel. Un recurso mínimo pero efectivo -como ese chasquido de lengua, en "Mango"- que muestran la versatilidad interpretativa de esta cantautora peruana, convertida en la revelación del 2014 para estos oídos.

Rosa es un disco esencialmente acústico y adictivo. A la bella voz de Núñez se suman un estupendo trabajo con las guitarras de palo, pianos, contrabajos y flautas. Es por rato muy bossa nova, por otros muy jazzy. E incluso hay un bolero por ahí. Pero también tiene un sabor muy peruano: el hermoso huaynito "Animales" o los repiques y el tundete de "Selva Negra", el tremendo vals de sabor criollo ubicado hacia el final de la placa. Completan el panorama un encantador aire naif, expresado en letras como "soñaba tanto con ese amor, con ser mermelada en ese pan con mantequilla, pero algo en mi cambio, no doy más besos por un sol" pero que balancea con un poco de humor ("Como una lorna", otro de los varios valses del disco). Solo son 13 canciones las que contiene Rosa y las que ponen a La Lá en una posición inmejorable en una escena independiente que ya le queda chiquita ante tanto talento. - El blog despace godzilla


"La Lá “Animales”"

Neo-folk? A jazzy Andean sweetie tune? We don’t know how to tag it, but it’s one the most beautiful songs of 2014. Her creator is Lima’s neighbourhood resident, La Lá. - Beehy


"La Lá: "Los circuitos oficiales deben ser más permeables a la música no comercial""

Asegura no identificarse con la chica que no fuma, no toma ni baila pegado e ironiza con la letra de Oeste, el primer tema que vio la luz en su carrera musical. Así, La Lá no solo interpreta canciones frescas y asépticas también se divierte. Como cuando grabó, muy a su estilo, el popular tema del cantante cubano Virulo Niño Caníbal de gran aceptación entre sus seguidores.

Cargada con la influencia musical que recibía de niña, Giovanna Nuñez conocida en las redes simplemente como La Lá, ha desarrollado una corta pero fructífera carrera que tiene como próxima meta el lanzamiento de su primera producción musical, caracterizada por toques de bossa, jazz y música criolla, algo a lo que ella califica como un vals de iglesia tranquilo, un túndete que no llega a ser criollo.

La tarea no es fácil y es que ser su propia industria puede convertirse en un ejercicio arduo. “Estoy aprendiendo a medir mis tiempos, el tráfico en Lima en complicado. Yo sola tengo que ir a promocionar mis temas y a veces mi hijo me acompaña, ya está acostumbrado a estar conmigo”, asegura.

Esta artista, que algunos llamarían autogestionaria, por su empeño en continuar su carrera a fuerza de voluntad y constancia, ha tocado ya en varios escenarios de la escena limeña, pero asegura que le gustaría que los circuitos convencionales sean más “permeables a la música no comercial” y asegura estar de acuerdo con la ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria.

“Me parece lo mínimo razonable porque nosotros nos reconocemos a través de lo que producimos, si no se muestra lo que producimos somos como que no tenemos idea de qué estamos manejando en nuestro propio espacio, en nuestra comunidad, es como estar ciego, inválido, la música te da identidad, al igual que la comida”, dijo.

Actualmente, La Lá se encuentra trabajando en el que será su primer disco. Aunque el álbum todavía no tiene fecha de publicación, puedes escuchar el talento de esta cantante en vio este 22 de junio en el Festival de las Humanidades y en el Centro Cultural Británico, el 13 de agosto. - El Comercio


"La Lá – “Rosa”"

Flotar en una nube ligera mientras su voz dulce arrulla tranquilidad; así es esta música. Música vocal abolerada con algunos elementos del folclor peruano y jazz, música completamente mínima, acústica y vocal. Desamor, intimidad, encantamiento, dulzura.

Temas recomendados: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. - aryphzine


"La Lá"

La Lá es una de las cantautoras más destacadas de la escena Indie en Perú.
Con una dotada voz, letras originales y una encantadora actitud, hace de La Lá y su debut "Rosa" un disco para no dejar de lado - Suenarock


"La Lá - "Selva Negra""

After years of playing her music live around Lima, the singer-songwriter La Lá has recently released her debut album, “Rosa”, evoking the sound of Barranco, a traditional district of the city. In the video for the lead single “Selva Negra” (Black Forest) you can see a talented dancer and La Lá’s brother, Alonso Núñez. - Beehype


"DEDO MUSIC AWARDS: FEBRERO CINCO GRANDES DISCOS LANZADOS EN PLENO VERANO"

DEDO MUSIC AWARDS: FEBRERO
CINCO GRANDES DISCOS LANZADOS EN PLENO VERANO
Por Carlos Mejia Vergara|Lunes 29 de Septiembre del 2014 | 17:41
3. ROSA (LA LÁ)

En la más reciente edición de nuestra revista, el dúo local Alejandro y María Laura escribieron que La Lá era “la Chabuca Granda de nuestra generación”, un calificativo inmenso y que puede sonar apresurado. Pero escuchamos Rosa sin cesar y nos preguntamos si, con el paso del tiempo, su afirmación no causará tanta sorpresa. Éste es un álbum que transita entre el vals criollo y el pop de cantautora que ha llegado a su pico internacionalmente con artistas como Julieta Venegas, a quien La Lá no tiene nada que envidiarle. Lo decidimos sin asco: probablemente éste sea el mejor disco nacional que escucharás este año. - DedoMedio


Discography

La Lá is the artistic name of a Peruvian singer-songwriter that fuses traditional music from Perú, jazz and bossa nova in her songs. Her debut album called “Rosa” was released in 2014 and was included in different lists like “The Best of The Year” type and in several compilation albums worldwide.

Photos

Bio

La Lá started her music career back in 2009 and the following year published her first EP; this helped her to become quite famous in the music scene of her city (Lima).

In 2014 launched “Rosa”, which was a celebrated debut album that let her bring her music outside of Perú.

In less than 6 years her name has appeared in the most important specialized publications in Latin America and in her own country.

Among these years she has performed in more than 200 concerts, one of them which stands out was when she sang in the FICIB festival in 2013 in Colombia and when she opened for Julieta Venegas in her concert in Lima in June of 2015. This year she collaborated with Gepe (Chilean musician) in his song “Invierno”, which is included in his latest album in which he also recorded songs with singers such as Javiera Mena and Wendy Sulca.





Band Members