Nácar
Gig Seeker Pro

Nácar

Madrid, Spain | Established. Jan 01, 2010 | SELF

Madrid, Spain | SELF
Established on Jan, 2010
Band Rock Alternative

Calendar

Music

Press


"Madrid Stoner Festival 2013"

[...]Por eso agarro con ganas a la siguiente banda, Nácar.

Su directo ya nos es familiar, por lo que confiamos plenamente. Mi tercio y yo sabemos que no nos van a defraudar y no lo hacen. Arranca ‘Restored’ y creo tener alucinaciones cuando uno de estos personajes pintorescos que son iconos de la noche madrileña, Macarena o Maca para los amigos, se sube al escenario y deja a Yoko Ono a la altura del betún. “Esto promete”, le susurro a la boquilla de mi botella. Versiones de Kyuss y Motörhead, temas nuevos que expanden sus horizontes y refuerzan su personalidad y, como no, los temas de su debut que sonaron tan rompedores como siempre. La potencia de su directo es abrumadora, pero eso ya lo sabemos. A pesar de tener algún problema en el sonido de la sala -un desequilibrio que se corrigió rápidamente-, yo me quise quedar sordo y estar en primera fila para no perderme nada. Y me dejaron sordo y yo fui feliz.[...] - Hablatumusica


"Nácar"

NÁCAR
Todas, absolutamente todas las bandas del mundo, tienen sus cualidades y sus defectos. La gracia consiste, bajo nuestro punto de vista, en que se aprovechen esas cualidades y que sean demostrativas del talento que atesora el grupo en cuestión. NÁCAR, tiene talento, de eso estamos seguros. Estos madrileños saben bien lo que hacen, pues si a la práctica de su particular visión de lo que es un género como el Stoner Rock, con poderosos y particulares tintes progresivos, le añadimos unas bien definidas pinceladas de Heavy, y algún guiño alternativo, pasajes sosegados, mazazos guitarreros repentinos, con cierto aire de desesperación, como con ansia de darnos tranquilidad tan solo lo justo, y un ambiente de originalidad, no demasiado notorio, pero que se torna imprescindible a medida que escuchamos los temas de este “Everybody Dreams”, la suma da como resultante un orden de factores que no sabemos si altera el producto, pero si al oyente más exigente. Una base rítmica creativa y muy precisa, (Rodrigo al bajo y Javi a las baquetas) unas guitarras que llenan el vacío más infinito, (Jorge y Daniel) y un trabajo vocal tremendo llevado a cabo por los mismos guitarristas, que es en nuestra opinión lo que le da ese toque alternativo al grupo, (aparte de la visión progresiva de la banda en general) quizá por la tesitura de sus cuerdas vocales, quizá por las mismas líneas que interpretan, conforman a esta sorprendente banda. Descubre tú mismo su secreto, entra en su música, y déjate seducir por NÁCAR, pues como ellos mismos dicen, lo que está por venir, seguro que será grande. De eso estamos seguros. - Doom In Aeternum


"Everybody Dreams"

[Page 5]

2.5/3

The inner picture (5 musicians naked) proves the insanity hidden in Nácar’s Chords - Mondosonoro


"Nácar, Everybody Dreams"

Si de algo carece nuestra querida y anticultural España es de una escena musical apropiada. Encuentras algún grupo aquí y allá o, por supuesto siguiendo nuestra desfasada tradición, nos sobran Bisbales y Bustamantes; ¿pero de rock?, ahí ya perdemos un poco el norte. Quizás sea la desesperación o la incansable búsqueda de una utopía redentora, pero tengo la impresión de que las cosas están a punto de cambiar, y parte de esta renovada esperanza se debe a grupos como Nácar. Una banda madrileña que, como todos, con los escasos medios que ofrece nuestro panorama musical, lanzan su álbum debut, Everybody Dreams (2012); un gratificante oasis en un mediocre desierto musical.

El amplio abanico de influencias de la banda conforma un resultado en el que se conjuntan de una manera sutil y profunda, otorgando a la banda un sonido personal e inclasificable. Desde la psicótica psicodelia de Somebody At Home hasta el pasaje final que representa Nobody At Home, el álbum constituye un todo muy bien entrelazado y los factores que influyen en esto son varios.

Por un lado, como comentaba, la personalidad de la banda rezuma en cada nota, con obvias influencias como el stoner de Kyuss, el groove metal más similar a bandas como Mastodon o la psicodelia progresiva, pero constituidas en un sonido personal que sostiene el trabajo de la banda como un todo único. Por otra parte, la organización cuasi conceptual del álbum otorga la perspectiva de globalidad que el trabajo necesita, atrevido para un primer álbum y desde luego acertado. Esto se ve en la estructuración del mismo, con pasajes que conducen de un tema a otro como Dreams In hacia Dreams Fall o la simetría con la apertura en Somebody At Home y el cierre en Nobody At Home. Un concepto audaz y poco recurrente en trabajos españoles.

Como instrumentistas no se quedan por debajo. El trabajo de armonías entre voces y ambas guitarras, sobre todo estas llevadas en producción a cotas altísimas, hace uso de estructuras tanto básicas y efectivas como de arreglos más complejos, con la incursión de varias capas instrumentales magistralmente adaptadas. El virtuosismo solista de estas hace acto presencia en los temas de igual manera, siempre con la composición en conjunto como fin último, tal y como se puede ver en el potencial hit Insight. La sección rítmica no queda rezagada, con un trabajo excepcional en su mayoría, que en ciertos momentos se ve lastrado por un trabajo de producción no siempre tan acertado y algún que otro desajuste del conjunto en mínimas contadas ocasiones. Aun así, el abrumador trabajo de la banda se despliega en todo su esplendor en el tema instrumental Restored, un corte absolutamente fantástico y de colosal calidad.

Pero no todo es un camino de rosas y adulaciones. Si hay algo que no funciona a la perfección es, definitivamente, el trabajo de producción. Los medios con los que cuentan bandas noveles como Nácar no son desgraciadamente los idóneos, cosa que al final afecta irremediablemente su trabajo. Con indeseados efectos de postproducción, a veces el sonido general se ve afectado, así como una distribución de la sección rítmica no del todo correcta, este álbum tendría aún más puntos a favor de no ser por estos detalles. Una auténtica pena, pues el potencial de la banda excede los recursos de los que ahora disponen y les coarta de lanzar un álbum cien por cien profesional.

Afortunadamente todo es cuestión de tiempo y hay que saber ver más allá y admirar de lo que realmente es capaz este conjunto de músicos. Un soberbio primer álbum, en ocasiones perjudicado por una producción con ciertos defectos, pero que no supone un lastre determinante y desde luego no eclipsa la abrumadora calidad de la banda y del álbum. Todo esto, junto a un directo salvaje y preciso, hace de esta una banda a muy tener en cuenta en el futuro de la emergente escena nacional. - Jose Roa


"Nácar, Sonic aleation"

Coming from bands like Damn Bullshit or Declan’s Barber Shop, Nácar presents Everybody Dreams in society, an Opera Prima where the guys from Madrid release a mix of styles between Prog Rock, Metal, Stoner Rock and Hard Rock […] Everybody Dreams main singularity is that, through this 9 songs, Nácar mixed melody and forcefulness in an amazingly easy way […] - Raul Carnicero (Rock Estatal)


"Hippies From Hell 2013/10/30 Nácar TASOL Stoner festival"

Podcast of a live radio show we attended, with 2 live songs at the end. - Hippies From Hell


"España es un desierto: la conquista del stoner"

[...]Cada escena, desde el almeriense desierto de Tabernas hasta los frondosos montes vascos, estrecha sus lazos en los festivales que surgen a lo largo del territorio, extendiendo las esporas del mitológico riff abrasador. Pequeños festivales en salas, como el Snake Fest en Cangas (Galicia), y otros de mayor entidad como el Stone Fest asturiano congregan todo este talento nacional. Esto lo pude comprobar en el Madrid Stoner Festival 2013, donde una gran selección de portentosas promesas como Arenna o el los siempre contundentes Nácar arrasaban ante unos cabezas internacionales que no podían hacer nada por recuperar las riendas de una noche que nunca tuvieron.[...] - Jose Roa


"La Iridiscencia de Nácar"

El martes pasado en Altisonante retomamos nuestra sección de “Arte Emergente”cuyo viaje musical nos condujo ahora al viejo continente. Es así como arribamos a Madrid, España y platicamos con Nácar una banda de Hard Rock Progresivo compuesta por Daniel Fernández (Guitarra y voz), Rodrigo Mezcua (Bajo) y Javier Sánchez De Ocaña Tori (Bateria) cuyos planes cercanos están, precisamente, la intención de visitar México.

En este momento promocionan el single “A Hundred Times” del disco “Everybody Dreams” en varios medios mexicanos, latinoamericanos y parte de Estados Unidos, para que, con el tiempo y trabajo puedan venir a demostrar lo que hacen en directo. Su propuesta es muy similar del disco como lo hacen en presentaciones en vivo.

Es complicado describir la propuesta de Nácar pues se deriva de una mezcla de rock clásico, heavy rock con toques metal y progresivo haciendo de un conjunto de pequeños detalles y de diferentes estilos que hacen este tipo de propuesta altisonante preguntando, cómo es el contexto actual en la escena independiente, Javi señalo pros y contras: “Por un lado, hay mucha gente que está en la misma situación, muy buenos compañeros, músicos y personas con las que compartes música en el circuito subterráneo”.

La parte negativa, consiste en que, esta muy abandonado el tema del rock y sus variantes en España “Se escucha más el pop y el indie comercial, pero el resto está complicada su difusión por falta de apoyo. De ahí nace la autopromoción, desde el diseño de portada, fotos, videos y este movimiento es el que maneja el mercado de autoproducción en la escena independiente española”.

Las letras de “Everybody Dreams” están centradas en un tema específico: la búsqueda de sueños. Este disco relaciona todas las letras con el mismo tema de diferentes maneras expresadas. Identificándose con bandas como Black Sabbath ó Mastodon, las aspiraciones en la música es manejar el tren poco a poco, que las personas los escuchen y se sumen más adeptos. El mayor reto es vivir de la música.

En cuanto a las nuevas generaciones de músicos que no tienen una postura política o crítica social inmersa en sus letras, Nácar comenta que antes se actuaba más y hoy en día se ha perdido mucho. “Son tiempos diferentes, falta la dedicación en trasmitir lo que pensaban con su música” Finalmente, dentro de los planes de Nácar se encuentra dedicar tiempo a su nuevo disco, sacar la versión acústica y visitar México.

El contexto ideal para escuchar la propuesta de Nácar es “Escucharlo a buen volumen y estar abierto a todo! “Tranquilidad atención y escucha activa” concluyeron. - @LuciernagaSoria


Discography

We have 2 published albums: "Everybody Dreams" released in 2011, and the acoustic
version "Acoustic Dreams" in 2015

Photos

Bio

It was the early 2000s when Javier and Daniel played together in Declan's barber shop, band in where we started to have a clear view of our musical direction. That band dissapeared, and with Jorge Canencia we created Damn Bullshit the band that later on became Nácar.

Some of the old ideas, with many new, became our first self produced and recorded LP that was mixed with the help of Andy Duffill (Nothink).

The album was presented in most of the concert venues in Madrid (Joy Eslava, Ritmo & Compás, Barracudas, Silikona) sharing stage with bands like Deville, Backseats or Norman Jr, and we won some contests (Rockzone-Wolfest).

In 2013 Rodri came to take care of the 4 strings and we toured through Portugal and Galicia, as well as being part of the Madrid Stoner Fest, where we shared stage with Pendejo!, Arenna or Isaak, among others.

Besides live music, we recorded the music for the short movie "Eternal darkness of an Immaculated mind" produced by El Bidimensional, and for Kustom sunglasses advertising Campaign.

In 2014 we got endorsed by Bosco Madrid, who helped us with backline.

Our music went our music went overseas in 2015, when we had some interviews in South America for los 40 Principales, Televisa, Expansión Radial and Al Aire magazine amongst many others. At the end of the year we toured around Alicante and performed live in the sala Marearock, where we played some of the songs of our upcoming album.

Band Members