Nocturnos
Gig Seeker Pro

Nocturnos

Madrid, Madrid, Spain | Established. Jan 01, 2006 | INDIE

Madrid, Madrid, Spain | INDIE
Established on Jan, 2006
Band Rock Pop

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Jan
21
Nocturnos @ Sala 12 y Medio

Murcia, Murcia, Spain

Murcia, Murcia, Spain

Nov
25
Nocturnos @ El Loco Club

Valencia, Valencia, Spain

Valencia, Valencia, Spain

Nov
12
Nocturnos @ La Iguana Club

Vigo, Galicia, Spain

Vigo, Galicia, Spain

Music

Press


Estoy harto de escuchar frases del tipo , “esta es la mejor canción de último mes, semana , año …..pues como estoy de subidón , me voy a tirar la bravuconada para arrancar”
“Baile de disfraces “es una de los mejores temas pop que se han hecho en España en los últimos 10 años y para mi es innegociable. Empezamos por ahí pinchando en Spotify Nocturnos – Baile de disfraces

Con la resaca del concierto disfrutado en la Sala Ego de Alcalá de Henares, el viernes 16 de mayo , junto estas letras para comentar la música de Nocturnos , y l a presetación de su disco “ Pequeñas Esperanzas”, grabado en los estudios Moba. https://www.facebook.com/Mobastudios?fref=ts donde han completado un trabajo brillante .
Nocturnos es un grupo de música popular fabricante de buenas canciones. Su ADN diferencial , está en su amplio espectro musical , que abarca unas cuantas década de evolución de la música pop rock tanto nacional como internacional.
El resultado es un formato de canción original , de píldora pop rock compuesta de muchos elementos
Sus canciones, son tributarias tanto de la simpleza y melodía lumínica sesenteras , como del lenguaje musical de los 90 en adelante. Al proceso de composición popero- sesentero , lo sujeta un armazón instrumental sólido , musculoso. Ese es el punto de Nocturnos , componen canciones sencillas incorporando de forma natural la evolución y madurez instrumental del pop y rock. Por eso no suenan revival.
Los temas de Nocturno son pop contagioso, de celebración y buen rollo y suenan a muchas cosas variopintas , pero no son cuotas de estilos o grupos determinados . Referencias musicales encuentras las que quieras, pero es un proceso natural, de visión musical, no es ninguna decisión comercial, es simplemente su espacio creativo.
Resulta una ´formula muy atractiva , y disfrutable , tocar sin excesivos compromisos instrumentales , buscando contundencia , claridad y al servicio de canciones disfrutables , sin ser livianos.
Los textos son acertados , muy bien encajados, y con unas línea literaria de ficción que le dan a algunos temas una dimensión enigmática y vaporosa , que rompe la deliberada ambiguedad de muchos grupos afines de estilos indie. Para mi gusto, ahí tienen una línea estética y creativa donde pueden crecer.
No es el enésimo grupo pop que dice “astronautas” y ya son modernos con unas chofas de pasta, y ponen caretos melancólicos. Estos gravitan por muchos planetas , y territorios musiqueros
En pequeñas esperanzas , encuentras muchos estilos y tipos de canciones populares, no repiten…….Escuchando “Los días de sol “, te tiras en plancha a tomar unas cervezas, hay medios tiempo fronterizos medio guateque ( a tus pies) ,hay powerpop en todo lo alto (Despiértate) , , himnos coreables por estadios (Que está pasando) , singles de radioformula (Astronautas), momentos rabiosos y épicos (Adios) , rifff clarividentes y fiesteros ( Deseo), …y burradas como Baile de Disfraces
El camino está trazado, estos tios tienen el estilo, definido , una pequeña trayectoria , y pequeñas esperanzas , pero sobre todo facilidad de hacer buenas canciones, y eso es cada vez más difícil encontrar. Para eso , hay que escuchar y pensar la música, tocarla es una consecuencia. - CRN - Blog del Náufrago


El nombre de Nocturnos ha empezado a sonar bien fuerte en los últimos meses en el panorama de la música nacional. Con trabajo y esfuerzo, y tras un Ep que nos resultaba corto, volvían a la cueva de Costello a presentarnos su recién estrenado disco. Con un salto sobre las esperanzas, más grandes que pequeñas, aunque se esfuercen en disimularlo, nos volvían a cantar sus ritmos pegadizos y a tocar su música sin más pretensiones que “ey, esto es para que lo paséis bien”.

Y con todo esto les recibíamos, con aplausos, coros, y muchas ganas de que nos hiciesen tener una noche de esas en las que la música y el buen rollo se imponen. Ese tipo de noches en las que solo tienes ganas de bailar, solo quieres que la gente que has ido a ver te transmita. La empatía era tal, que ellos salían a escena con las mismas pretensiones ante una sala que había colgado el cartel de Sold Out.

No hay muchos grupos que te digan abiertamente que quieren quedar contigo los Días de Sol, y tomarse unas cañas, y tal vez, es por eso que la música de Nocturnos nos ha calado aún más. Entre melodías rebuscadas y letras que solo entienden aquellos que las escriben, un soplo de naturalidad se agradece, un homenaje al día a día que estos chicos han encontrado y enmarcado para traernos en forma de nuevo trabajo. Dejando a un lado las influencias, pero llevándolas en cada uno de los temas sutilmente, mezclan el Pop con contundentes riff de guitarra y coros endulzados.Nocturnos Costello Movil

Si eliges una de las fechas que Nocturnos han marcado para el directo, y te acercas a verles a cualquier sala, has de saber que saldrás Nocturnizado, y que el beso de buenas noches que recibirás, irá cargado de ese sonido que no podrás sacar de tu cabeza, incluso cuando llegues a tu hogar, seguirás tarareando esos temas. No te resistas, es mejor que te dejes llevar.

Si todo esto no te ocurre, es que ellos no hablan con sordos como tú. - Shara Sánchez - La butaca Music


Poco a poco, con pura autogestión, se han ganado su espacio en la escena musical underground y del indie de su país, todo gracias a un primer EP y la participación en concursos locales que ha llamando la atención de medios especializados como Radio3, una de las principales emisoras públicas en España.
Por: Ma. Carolina Dávila
Acaban de presentar su álbum debut titulado ‘Pequeñas Esperanzas’ con el que ya recorren con conciertos la península ibérica.
Su sonido es de calidad y no pasa desapercibido, los primeros lanzamientos ‘Astronautas’ y ‘¿Qué está pasando?’ son canciones rockanroleras que atrapan de inmediato.
Por eso, en Evolución Rock quisimos hablar con ellos para que nos contaran de su música, influencias, la escena indie española, la crisis y sus proyectos.
¿CÓMO SURGIÓ NOCTURNOS COMO BANDA? ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

Como muchas bandas: como instrumento para ligar. Comenzamos haciendo versiones de los grupos que nos interesaban: Radiohead, Muse y Manic Street Preachers. Luego nos centramos en descubrir grupos del panorama nacional pero de los años 60 y 70 como Los Brincos, Los Bravos y los Pekenikes, sin olvidar por supuesto a los clásicos setenteros americanos e ingleses (Zeppelin, Beatles, Pink Floyd, etc.)
Poco después empezamos a montar nuestros primeros temas, muy deudores de lo que estábamos escuchando en el momento. Poco a poco hemos ido intentando crear una forma y un fondo propio. Y NO. No ligamos nada de nada ni antes ni ahora.
USTEDES ACABAN DE PRESENTAR SU DISCO DEBUT ‘PEQUEÑAS ESPERANZAS’ Y YA HABÍAN LANZADO UN EP ¿CÓMO FUE EL CAMINO PARA LLEGAR A DESARROLLAR Y PRESENTAR AL PÚBLICO ESTAS PRODUCCIONES?

Llevamos muchos años haciendo canciones y tocándolas en pubs y salas de Madrid. El feedback siempre era muy bueno, pero la cosa no iba a más.
En 2008 una pequeña discográfica nos editó un EP. Vendimos todas las copias, pero no tuvo gran repercusión. A partir de ahí vinieron un par de cambios en la formación y un replanteamiento de la banda. Conseguimos una agencia de representación que nos organiza la agenda de conciertos, luego llegó el departamento de publicidad que se encarga de que cualquier cosa que hagamos se sepa. Con esos cambios, la banda ha salido muy reforzada y con muchas ganas de seguir adelante. Autogestión pura y dura.
En lo que se refiere al desarrollo de los temas tenemos que decir que damos bastantes vueltas a lo que componemos hasta que obtenemos lo que tenemos en la cabeza. Somos muy perfeccionistas ya sea a la hora de componer o de ejecutar el tema en directo.
¿CÓMO HA SIDO LA RECEPCIÓN DE PARTE DEL PÚBLICO DE ESTE TRABAJO?

Genial. No nos la esperábamos para nada. Radios, webs e incluso la televisión pública nos han dado cabida en su programación. Hemos mejorado nuestra visibilidad en Internet. El público se sabe las letras de los temas. ¡Las corean de principio a fin!
¿CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS RECURRENTES EN LAS CANCIONES DE NOCTURNOS?

En general son historias en tercera persona. No son autobiográficas. Pero sí que tienen todo un poco de nuestros sentimientos. Por ejemplo, muchas de ellas hablan de mirar al pasado con nostalgia. Puede ser en una canción que trata de una pareja que ya no se quiere y que hablan de lo que hacían antes, o de un tema sobre alguien que se siente envejecer.
Podemos decir que es nuestra interpretación de los sentimientos de los demás. No sé… Vemos a Mick Jagger y decimos: “¡Qué viejo se tiene que sentir! Vamos a escribir sobre lo que siente Mick cuando se ve rodeado de jovencitas de 18 años”. Pues eso. Se sentirá fatal porque ya no rinde lo mismo, el pobre. Nos lo imaginamos todo y hacemos una canción.
DESDE AMÉRICA LATINA HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE EN ESPAÑA HAY UNA EXPLOSIÓN DE BANDAS INDIE (ALGUNAS YA CONOCIDAS COMO VETUSTA MORLA, MISS CAFEÍNA, LOVE OF LESBIAN Y USTEDES ENTRE LAS MÁS NUEVAS) QUE ESTÁN DANDO LA CARA POR LA ESCENA MUSICAL ESPAÑOLA ¿ESTÁN USTEDES DE ACUERDO CON ESA PERCEPCIÓN? ¿POR QUÉ?

Es curioso que exista la idea de una explosión de bandas. Esto que ahora está sucediendo viene de lejos. La mayor parte de estas bandas de las que hablas tienen componentes que ya han superado la treintena y que llevan muchos conciertos en pubs y garitos de toda España.
Viéndolo desde dentro no es una explosión. Es el resultado del trabajo de muchos años que se está viendo ahora. Digamos que los grupos de nuestra generación han estado cultivándose en la oscuridad de bares sin nombre durante muchos años.
Sí que es cierto que todas las bandas que citas tenemos bastantes más cosas en común. Pero creemos que la fundamental es esta que te hemos contado.
UNA INQUIETUD CON RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA ¿QUÉ TANTO HA AFECTADO A LOS MÚSICOS COMO USTEDES Y LA ESCENA MUSICAL LA CRISIS ECONÓMICA DE SU PAÍS?

Los músicos en general siempre hemos sufrido bastante. Ya sea porque daban un mensaje que no gustaba al régimen, porque nos relacionen con cierta ideología.
Teniendo eso en cuenta es normal que la crisis, que afecta a todos los españoles, nos afecte a nosotros de una forma u otra. Ya estamos acostumbrados. Ahora lo que nos encontramos son promotores menos arriesgados, salas en algunos casos medio vacías por el precio de la entrada, etc.
Como herramientas para luchar contra esto: autogestión y autopromoción de la banda. Lo mejor que está consiguiendo la crisis mundial y la desaparición de las discográficas al uso es que ahora la banda lo controla todo. Solo depende de ella misma para obtener resultados.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS A FUTURO DE NOCTURNOS? ¿TIENEN PLANES DE CONQUISTAR AMÉRICA LATINA?

La idea es meterse en el estudio a finales de año para componer y grabar nuevos temas. Si todo sale bien, sobre Febrero más o menos empezaremos a presentar los nuevos temas en gira.
Hasta que llegue fin de año tenemos una agenda de conciertos por la península para seguir dándonos a conocer. Por otro lado nos encantaría probar fuera de España. Sabemos que en América Latina gusta mucho el rock y puede que en un futuro, si se dan las condiciones necesarias, lo hagamos.
FINALMENTE, UN SALUDO PARA NUESTRO PORTAL EVOLUCIÓN ROCK EN COLOMBIA, Y UN MENSAJE A NUESTROS LECTORES QUE VAN A CONOCER DE SU MÚSICA.

Un abrazo a todos los lectores de Evolución Rock. Os recomendamos escucharnos si no tenéis prejuicios musicales. No sabemos si es Rock, si es Pop o Indie. Lo que sí sabemos es que… ¡Es música auténtica!
¿DÓNDE LOS PUEDEN ENCONTRAR?

www.nocturnosoficial.com/
facebook.com/nocturnosoficial - Ma. Carolina Dávila - Evolución Rock


The band Nocturnos obviously represents the pop wing of the Spanish indie/alternative rock. Their first full lenght was released last March (at that moment the band's career counted almost 8 years of activity and two EP's in the background), and as it was done independently the album did not come to my hands and ears until the band contacted me via twitter a coupla weeks ago. I started from the song "Astronautas" they proposed to me, and this minor acquaintance quickly ended up in purchasing the whole album via iTunes.
So what have I to say after listening to this album pertty frequently for the week or so. While the band doesn't discover any new territories and doesn't cross many borders all the songs are distinct and catchy, and the album contains no weak tracks at all. Really, almost every track could be a hit single. The guitars are ringing and the drums are banging all in the right way, and I easily can rate "Pequeñas Esperanzas" on par with the first album of my long time favourites Mi Pequeña Radio. For me it's some kind of the best recommendation for the one who's into the loud catchy song, you know.

The best tracks: "Astronautas", "Que Esta Pasando?", "Baile De Disfraces" - Las Notas de Rock


Los segundos en subir al escenario eran los madrileños Nocturnos y, la verdad, aunque ellos bromeaban diciendo que todos estábamos allí haciendo tiempo para Standstill, una servidora no les podía tener más ganas. Mucho había pasado desde la última vez que los había visto, pensad que ni siquiera tenían el disco editado, y me había llegado comentarios del bolazo que se habían marcado la noche de antes junto a Maryland en Madrid, así que ¡estaba impaciente!

Durante el concierto repasaron casi en su totalidad Pequeñas esperanzas, su primer LP, y se animaron con una versión del ‘Lost in the supermarcket’ de The Clash. Empezaron suaves con ‘Susurro’, pero no tardaríamos en bailar al grito de ‘Despiértate’ y ‘¿Qué está pasando?, a estas alturas ya nos da igual lo que piensen de nosotras, nos encontramos frente al escenario aunque muchos, aunque ya empiezan a prestar atención a lo que ocurre sobre el escenario, todavía no se atreven a acercarse. Entre bromas, David presenta a la banda y pide aplausos, gritos, cercanía y interacción “las bandas sencillas como nosotros nos alimentamos con vuestros gritos”, dijo en repetidas ocasiones.
La noche sigue avanzando y durante ella, entre otras cosas, nos rendimos ‘A tus pies’, dijimos ‘Adiós’, sentimos el ‘Deseo’ (aquí podéis ver un vídeo del momento), nos hicieron ‘Cambiar de piel’, visitamos un ‘Baile de disfraces’ y aunque fuera de noche nos tomarnos unas cañas como se hace ‘Los días de sol’, para acabar siendo ‘Astronautas’ que aunque no podrán subir al cielo sí pueden bailar.

El cuarteto dejó claro que tienen un directazo, que son unos rockeros natos y que van a dar mucho que hablar. Sus armas: sencillez, canciones elaboradas pero pegadizas, de esas que tarareas a la segunda escucha, simpatía y desparpajo a raudales. De hecho, si deciden dejar a un lado la música estoy segura que se podrían ganar la vida como monologuistas del Club de la comedia, o mejor, en el puto club de la comedia, con el “puto” delante ¡qué somos jóvenes! - Colectivo de Raro Propósito


Hace unos pocos días, los madrileños Nocturnos editaban su nuevo disco, ‘Hemos visto lobos’. El grupo, compuesto por Alberto Pastor (bajista), David Montijano (voz y guitarra), Félix Barrios (guitarra y coros) y David Barrios (batería), practica un pop de guitarras con sintetizadores que aspira a alcanzar el éxito de formaciones como Izal, Lori Meyers, Supersubmarina, Miss Cafeína o Vetusta Morla. Mientras eso ocurre, los chicos han hecho un vídeo para uno de los himnos más claros de su disco, ‘Lo sabes bien’, que estrenamos en JENESAISPOP.

Dirigido por Wences Lamas, el vídeo nunca iba a ser el “típico videoclip de banda tocando”. “Nos interesaba contar una historia y que la música acompañara”, cuenta la banda. “También necesitábamos que fuera algo “peculiar” y que llamara la atención. Por eso la elección de Wences Lamas, videoartista y chamán a partes iguales. El resultado es una inquietante pieza sobre cuatro hermanos que se resisten a separarse y a crecer. En resumen, Peter Pan pasado por la picadora de Vences”.
El propio Lamas asegura que el vídeo “trata sobre los absurdos resortes de nuestro clan, cárceles doradas donde todos somos víctimas y también verdugos y la satisfacción sobre causar daño solo es el recuerdo de un juego retorcido. Siempre que alguien rompe esos comportamientos se considera por él y los suyos una oveja negra, pero su andadura hacia lo desconocido y su nueva conciencia de “aquí hay dragones” hace que el clan también se amplíe”. - Jenesaispop


Cuando reseñamos aquel buen primer trabajo de Nocturnos titulado Pequeñas Esperanzas la palabra clave fue “Proyección” y no nos equivocábamos. El grupo evoluciona, mantiene sus melodías sencillas e inmediatas pero cambian, o más bien añaden, la electrónica al rock sin perder de vista sonidos del primer trabajo en una evolución importante pero controlada.

Ahora Nocturnos se presentan como una especie de nuevos románticos de la música electrónica de los 80’s, añadiéndole a este sonido el sello personal de sus melodías bailables y guitarras eléctricas que casi siempre quedan bien dentro de la electrónica y viceversa.

Originales en la estructura del disco, el cual comienza y termina con la misma canción conteniendo cada corte un 50% de la misma, HVL tiene lo mejor en sus estrofas (no tanto en sus estribillos) y sobre todo en los bien elegidos primeros singles y que han sido la elegante y electrónica medio tiempo “Rey Absolutista” (uno de los temas que tocan política en sus letras) o la potente “Lo Sabes Bien”, muy en la línea del primer trabajo aunque englobado dentro del rock electrónico.



Tras el prólogo del primer 50% de HVL el disco arranca con otra canción continuista de su primer trabajo, de hecho parece incluso anterior a su primer trabajo y me explico. “Fantasía Liberal” es una canción rock, de estribillo intenso pero que da la sensación de que estaba ahí antes de que aparecieran las estrofas, que se trata de un estribillo de sus inicios excesivamente simple y que no termina de convencer.

Así “Inevitable” parte con la ventaja de que aparece detrás de la canción comentada y que sorprende porque es cuando descubrimos el giro en el sonido hacia la electrónica pero además es claramente la mejor. Su aire ochentero, de elegancia electrónica a lo Phoenix está perfectamente afianzado con un gran estribillo potente que se vuelve cada vez más bailable y que alcanza su mejor momento a los dos minutos cuando se convierte en un tema Two Door Cinema Club contagioso (ojo a los directos porque será desde ya de las más celebradas) y que cuando termina acabas por decir “¿ya?, jo”.

Disfrutable también “Aire”, que se diferencia del resto por su estilo más pop y también las estrofas de “Polo Positivo”, “Bonnie & Clyde” y “La sangre en el suelo” que sin embargo no están rematadas con un estribillo igual de solvente y donde la inclusión de las guitarras no acaba de convencer, principalmente en la última, donde el sintentizador más ochentero del disco pedía más una aceleración definitiva en su estribillo para hacerla bailable que una parada con guitarras como finalmente ocurre. Estas guitarras sin embargo funcionan perfectamente en otra de las destacadas del disco como es “Exclusiva Universal”, muy en la línea de Lori Meyers con baterías duras y “parapapas” incluidos.

Nocturnos presentó el pasado día 15 de Abril el disco en La Costello de Madrid. Tenéis todos los detalles aquí.

Las Mejores: Inevitable, Rey Absolutista, Lo Sabes Bien y casi todas las estrofas iniciales. - Indiscretos


Esta campaña electoral está teniendo más bandas sonoras que ninguna otra. Merengue, rap, son cubano y, ahora, indie. Nocturnos se suma a las elecciones musicales y virales de este 26J con 'Fantasía liberal', una canción que saca los colores a los cuatro principales candidatos a golpe de humor... y de Snapchat. - Tiramillas


Discography

LP Pequeñas Esperanzas. Febrary 2014
LP Hemos visto Lobos. April 2016

Photos

Bio

HEMOS VOSTO LOBOS is the second LP of Nocturnos, produced by Sergio Molina at MOBA studios and mixed by PacoLoco in El Puerto de Santa María.

Sergio Molina describes the process: “Work with Nocturnos in his new album was an exciting journey.
It is easier to lock you up a month in the studio when there are old friends, talent and above all, good songs. Every moment, the rehearsals, the recording process at MOBA, the mixing with the great PacoLoco and the mastering with Mario Alberni, has been in an excellent atmosphere. The target... not leave anyone indifferent, do we get it?”

PacoLoco, says: “When Sergio called me to mix Nocturnos’ new album, I was really glad. I knew the band and I was really excited to mix it. Coming from Sergio, sure it was going to be amazing.
I was surprised by the change of the band’s sound because what I had heard was quite different, as well as David's voice, and the little touches of synthesizers and guitars: worked and simple. In few words, a group with clear ideas and blunt and direct songs. I like it. I hope you too...” 

Band Members