odio a botero
Gig Seeker Pro

odio a botero

Band Comedy Punk

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"entrevista con odio a botero"

Hablamos con Odio a Botero sobre su punk, su irreverencia, su buen humor y claro, su primer trabajo discográfico. Jaime Angarita (Guitarra), Carolina Cantor (en la voz) y René Segura (voz lídrer) estuvieron en Colombia.com.

Los integrantes de Odio a Botero confiesan con un tono de seriedad bastante dudoso que el grupo tiene una “escala de logros” por la que trabajan juiciosos. El primero es vender las suficientes copias de su álbum debút para irse de viaje a San Andrés, “cinco días - cuatro noches”, y si es posible, llevar como invitado a uno de los periodistas que los ha apoyado desde el principio de su carrera musical. El segundo es tocar en un Festival de Rock “de verdad”, con grupos de verdad entre los que cuentan a System of Down; y el tercero, recibir un cheque por tres mil dólares y comprar una mansión. Claro que René Segura, la voz líder de la banda, tiene su propia meta personal: él sueña con ser el primer turista espacial colombiano. Las risas no se hacen esperar. Y esto no significa que estén hablando en broma. Al contrario, se ríen porque saben que suena chistoso que un grupo de Punk quiera irse de paseo a la playa, pero así son ellos, francos, frenteros y sobre todo, les importa “un pito” pasar como los más locos.

Viéndolos de cerca, parece que sí lo están. Sus pintas, su manera de hablar, sus largos silencios, sus respuestas y sus risas. Tienen cara de locos, hay que admitirlo, pero después de conocerlos es fácil concluir que en medio de esa locura colectiva Odio a Botero brilla como una banda sólida, donde el buen humor es el protagonista.

Su historia se remonta al 2001. Sí, nacieron sólo hace cuatro años, cuando un grupo de jóvenes disidentes de otras bandas terminaron uniéndose para hacer el rock and roll que les interesaba.

- Es muy chévere tocar en Odio a Botero porque no es un grupo de gente que lo hace por obligación (dice el guitarrista Jaime Angarita). Eso fue lo que aprendimos de las otras bandas con las que estuvimos, para hacer música es mejor hacerla con amigos.

Y en el camino se dieron cuenta de que su propuesta podría tener adeptos. No tuvieron que ir de disquera en disquera, ni soportaron que les cerraran la puerta en la cara, ni han pasado años soñando con volverse famosos. No. Ellos saben que tuvieron suerte.

- Cuando empezamos a hacer música no teníamos intenciones de sacar un disco. Sí


queríamos grabar, tener la posibilidad de dejar un registro pero de ahí a prensarlo y con una disquera, pues no, sabíamos que sumando nuestros poderes no teníamos los recursos económicos para sacar un disco pero la música empezó a hablar por sí sola y algunas personas se interesaron (agrega Angarita).

El resultado de su buena suerte y claro, de su talento, está compilado en un álbum debút que ya está en las principales discotiendas y tiene como título: “Odio a Botero, ahora con más Punk”, que contó con el apoyo de Summ Records y Press Riott.

- El disco es una mezcla muy divertida (se apresura a decir René Segura, el vocalista líder de la banda y el que tiene en su manos la labor de componer las letras). Tiene sobre todo punk pero se consiguen reggaes, unos remix de lujo, hay hasta un bolero. Es un disco muy variado con un norte hacia el punk.

Jaime, el guitarrista, mete la cucharada para aclarar por qué están adscritos al punk. “Hemos encontrado en la palabra punk una manera de ponerle nombre a esto. La gente siempre espera que en una palabra se defina todo y nosotros nos decimos por el punk. Pero aunque el punk ha logrado definir lo que hacemos no es tan precisa, el nuestro es un punk extraño. En el verdadero no se permite que hayan melodías suaves, armonías complejas, mientras que nosotros sí tenemos esos intereses, queremos crear sonidos más profundos. Y tampoco en ningún disco de punk se van a atrever a sacar una champeta y nosotros lo hacemos sin asco, de una”.

René concluye: “Siempre digo que es tan punk que aparecen cosas que ni siquiera son punk”. (risas de nuevo).
¿De qué habla Odio a Botero? ¿Realmente, sus integrantes odian al maestro Fernando Botero? Claro que sí, lo han dicho varias veces en público sin ningún tipo de compasión. Botero, “el maestro”, les parece un mediocre que sólo pinta gordas por facilista y peresozo. Este tipo de cosas son las que le permite decir su música y por eso les gusta tanto su proyecto.


- Las letras hablan de todo (explica René Segura). Hay burlas directas a personajes de la televisión, no sé, a veces yo trato de explicar que el estilo es como la anarquía psiquiátrica, es como lo que más define al grupo. Hay letras que hablan de recuerdos de la infancia, estupideces, sobre todo cosas chistosas, es un punk chistoso. El transfondo de las letras es: “Oiga no se le olvide que nada importa”. Es lo que más recalca Odio a Botero.

Pero algo que caracteriza al grupo sin duda es el humor, el humor ácido y que a muchos molesta pero que al final se roba sonrisas. ¿Por qué le apostaron a la risa?

- El fin fundamental de la vida es estar confortable y un placer es poder reír. Si todo vale, si nada importa, ¿Por qué no hacer reír ala gente? ¿Para qué hacer canciones con las que la gente se quede pensando y se rasque la barbilla?, para eso prefiero una charada y que se rían. Es mejor una carcajada que un “¡Uy! Sí, que interesante”. De hecho cuando vemos que una canción está como medio chueca, que nace mutante, la matamos de una, no le insistimos más. Como los Romanos, si nació feito pa’l hueco.

“Odio a Botero, ahora con más Punk” su primer álbum cuenta con 24 cortes en los que se encuentra una variada fauna musical con títulos como “Mr. Magoo”, “Merry Christmas parental advisory”, “American dreams”, “El punk (pa pa pa)”, “About Reaggeman (from AM Radio)”, “Salchipapas y rock&roll”, “R.u.m.b.a. (Kraftwerk champeta house Remix)”, “Play basquet with Pablo Picasso” o “Sabogal se vomito (Robot La Momposina dance Remix)".

- Yo admiro las letras de René porque siento que el rock tiene un fallo y es que no ha sido consecuente con lo que dice, no ha sido capaz nunca de cambiar nada, quiero decir, usted escucha cualquier grupo de rock y canta contra el sistema, contra el dinero, todo está mal, nada sirve. Cantan eso y salen del concierto, y se suben en su volkswagen gold y se van a almorzar a McDonalds, y llegan a la casa y ven Sony Entertainment Television. Entonces, dejen de ser farsantes, ustedes no están cambiando el mundo, no sean mentirosos. Nosotros por eso no tenemos bandera ni una ideología clara, no le estamos jugando a nada porque sabemos que es irrelevante cualquier acción. La historia no se cambia con tres palabras.


El álbum, como lo promocionan en su página Web, es un disco con “120 horas de grabacion para 50 minutos de punk odioso, sabroso y crujiente, con la receta original de Odio a Botero”.

Y sin duda una de las cosas que la hace más original es la
participación de una voz femenina. Una mujer cantando punk, eso se ve poco por aquí, pero ellos les pareció una magnífica idea convencer a Carolina Cantor para que aprovechara su dulce voz y los acompañara.

Carolina es una joven de baja estatura, de rostro angelical y bastante callada o ¿tímida? Ella nunca había participado en un grupo y menos de rock. Durante años se dedicó a estudiar música clásica. Sin embargo un día sus amigos la convencieron para que hiciera parte de esta propuesta y después de analizarlo en silencio, aceptó.

- Lo que me convenció fue la posibilidad de cantar, me gustó hacerlo, me pareció divertido (dice con un tono de voz suave, tenue). Para mí es muy interesante estar en Odio porque nunca había hecho esta música, toda la vida he hecho música muy distinta, música clásica. Es una experiencia muy interesante porque no sólo es interpretativa, aquí no hay unas partituras que deba tocar sino que tengo que inventarme las melodías, eso me gusta.

Este equipo fomardo por René Segura, Jaime Angarita y Carolina Cantor queda completo con Alejandro Pinzón en el bajo y Santiago Vilá en la batería.

¿Qué tal en vivo?

René Segura:En vivo es muy de lujo porque la puesta en escena es: ‘hey muchachos nada importa’ y la música que tenemos es energética, muy fuerte y con esos contrastes a mí me encanta porque generalmente hay pogo y la gente empieza a insultarme a mí, le silban a Carolina, es muy chistoso y delicioso. Tocar es un placer.

¿Qué hacen los integrantes de Odio a Botero además de música? ¿De qué viven? ¿En dónde? ¿Qué les gusta hacer en sus ratos libres?

René toma la vocería. “Yo vivo de mis padres. Todos en realidad. En mis ratos libres que son todo el tiempo (risas), no sé, hago música. Yo ya estudié, me gradué de Arquitectura y acto seguido me pensioné, no tuve que contizar semanas, tengo la chaqueta oficial de pensionado y Jaimito está estudiando, ya va a terminar. Carolina también estudia y Alejo, el bajista ya se graduó, creo que está cotizando para la pensión pronto y Santiago está estudiando
música”.


Todos menos Santiago Vilá son arquitectos. “Somos los arquitectos del punk”, dicen en medio de risas. Carolina agrega que ella dedica casi todo su tiempo libre a leer mientras que Jaime prefiere dibujar y ver “resto de televisión”.

¿Ninguno pensó dedicarse a la Arquitectura?

R.S: ¿Para ejercerla?, no.
J.A: No, ¡Qué chanda!
R.S: Yo estudié Arquitectura para tener el cartón en mi casa. Para cumplir.
J.A: Yo quería estudiar alguna cosa que me dejara dibujar chambonamente y ya.

Encontraron en la música su forma de vida. Una posibilidad clara para expresarse, liberarse, divertirse y soñar. Se ríen todo el tiempo. Hablan poco pero lo que dicen es certero. Saben que las palabras bien utilizadas son un arma.

- Para mí hacer música es un sueño hecho realidad (concluye René Segura). Desde pequeño cuando uno se adueñaba de la raqueta del hermano y escuchaba rock and roll, era increíble. Hacer ahora la música que a uno se le da la gana es un placer, es como si estuviera en el punto medio de mi vida: Tocar rock y el que quiero, lo mejor.

Texto:Katherine Moreno Sarmiento.
Fotos: Odio a Botero.
- colombia.com


"entrevista coo odio a botero calao"

ODIO A BOTERO :. Entrevista
Estuve hablando con René Segura, vocalista de la agrupación bogotana Odio a Botero, acerca de su filosofía, influenciada por las enseñanzas del Sr. Plátano (un personaje inventado por él mismo), de Rock al Parque, y del proceso de composición. Esto fue lo que nos contó en entrevista exclusiva para rockea.com:



Calao: ¿Qué es para ustedes el punk?


René: El punk para nosotros es rock & roll muy ligado a la libertad, a la tranquilidad como a la fuerza. Yo considero que el punk es como la forma de música dentro del r&r más importante diría yo. Encarna como lo que es la humanidad, pienso yo y sobre todo su libertad es lo que más me gusta. El hecho de que cualquier persona pueda hacer punk como hacían en los 70s. Hágalo usted mismo, son cosas que a mi me llaman mucho la atención. Que no es virtuosismo, que no es descrestar a la gente con “me las sé todas” sino quiero hacer música, quiero decir cosas y ya. Para nosotros eso es el punk.


Calao: Y qué tiene que ver la anarquía del punk, ustedes la toman o la desechan...


René: La tomamos pero de otra forma. Como que en Odio a Botero la anarquía va más allá de lo tangible, a veces es como una anarquía como muy extraña. Lo que yo llamo como siquiátrica. Es como ir en contra de cosas que ni siquiera existen. Como en la canción ‘Fuck the tomba’ “...fuera gringos de Machetá...” es una frase que a mi me parece muy de lujo porque es una anarquía pero más allá de la misma anarquía; puede ser hasta contra uno mismo y la visión que uno tiene de la anarquía.


Calao: ¿Están de algún modo ligadas las letras de O a B con las enseñanzas del señor plátano*?


René: Sí. Yo creo que por ejemplo el caso de Reggaeman y su san andresito island. Sanandresito island es el nirvana del sr. Platano, entonces va muy ligado... y el punto máximo que nos quiere enseñar el sr. Plátano es que no importa. Lo que el quiere decirle a la gente es que no importa. Y las letras de O a B demuestran eso, refuerzan eso. Que no importa: puedo decir lo que se me dé la gana y el punto es ese. Así como Jesús decía “ama a tu prójimo como a ti mismo el sr. Plátano dice “no importa, y si importa, tranquilo que tampoco importa” y así son las letras. Ud escucha el disco y es un disco que de letras es muy sencillo pero rompe muchas cosas, que ud termina de escuchar el disco y como que se dá cuenta... “ahh, eso no importa”. Puedo decir que al ‘culebro’ Casanova lo mató el FBI (risas).


Calao: Entonces cuál es la relación entre el sr Plátano y Reggaeman...


René: Le voy a explicar cómo es el concepto total (que eso está en el siguiente libro...). Es como la trinidad católica, en la cual el sr. Platano es dios, el hijo sería yo, René Segura, yo sería como el mesías y reggaeman es el espíritu santo.


Calao: Cuéntenos sobre los qué importistas y los no importistas... (enseñanzas del sr. Plátano.)


René: Hay un capítulo en el que el sr. Plátano se encuentra con un qué importista y el qué importista dice: “oiga somos casi lo mismo, yo digo qué importa y ud dice no importa” y el sr. Plátano le dice: “No, lo que pasa es que yo sé que no importa, ud está buscando algo que importe, entonces los no importistas son los que saben que no importa, los concientes de reggaeman, no los que están buscando algo que importe, no los que afirman que nada importa, sino simplemente en ese momentico dicen: no importa.


Calao: ¿Odio a Botero no importa plátano?


René: No (risas). No importa. Es que usted lee el libro de las enseñanzas del sr. Plátano y es una reiteración muy fuerte de que no importa, no importa, y eso es básicamente lo que refuerza el disco.


Calao: Pero en la medida en que uds ya tienen un trabajo, y muy pulido y de buen sonidito, eso quiere decir que sí importó,


René: Claro, y mucho... lo interesante del que verdaderamente entiende esta filosofía de que no importa es que si le importa tampoco importa, claro, la sudamos grabando y le metimos trabajo porque sí importaba, pero el hecho de que sí importaba no contradecía nada porque es válido. Hubo un proceso de trabajo de composición, de arte final, para que sea un producto que lleva en su esencia el “tranquilos... no importa...” y si le importa a usted, tampoco hay problema. Pero sí, igual el disco tuvo su trabajo y sí importó, claro...


Calao: Quiénes son cada uno de los cerebros que funcionan en Odio, y cómo es el proceso de composición. Cómo arman una canción...


René: La composición de Odio está dirigida por Jaime Angarita (guitarra), y por mi. El 95% de las letras las hago yo, y el 95% de la música la hace Jaime. Entonces hay canciones como ‘rumba’, que la hizo Jaimito completamente, canciones como ‘el punk’ que la hice yo completamente; el resto son, Jaimito tiene una canción ya terminada, estamos hablando de que no tiene un riff normal, sino tiene ya toda la canción en su cabeza desde el primer riff, la transición para el coro, otra vez la estrofa y el final, el ya lo tiene en su cabeza, y en el ensayo él me manda esas canciones y yo siempre procuro antes de ir a un ensayo, yo tengo una lista bastísima de ideas para canciones, y lo que hago es ir con unas, dos o tres que más me gustan, o sea tengo una carpetica dentro de carpeta que llamo podium y ahí tengo las que digo, estas sí quiero que se conviertan en canción, jaime me dice tengo esto, pin, me manda eso, la voy como tarareando y sin micrófono a ver qué le puedo meter, acordándome de alguna canción, cuando Santiago y Jaimito tienen memorizada la canción, empiezo yo a meterle mi parte y Jaimito empieza a trabajar con Carolina la parte melódica, y así es como surgen esas canciones. Jaimito me decía diga Fuck the police y yo le decía no, Fuck the tomba, en esa parte quiero que grite lo que se le dé la gana, y vamos cuadrando. El me va como indicando...


Calao: Bueno, y qué tan fácil es el ponerse todos de acuerdo...


René: Nosotros tenemos una ventaja y es que dos personas lideramos la composición, lo cual es una ventaja. Más gente no le mete ideas. Y la ventaja es que Alejandro, el del bajo, el no pone ningún pero para nada o sea el no dice “yo quiero una introducción que suene como primus”. Alejo ésta es la canción... y a él le gusta y él la toca con mucha gana y él no pone objeción a eso, igual Santiago, igual Carolina, es como muy fácil.


Calao: Quién es Orlando Gato (el gato de la portada del disco)?


René: Mucha gente me dice que por qué un gato, la verdad es que hace parte de la libertad que le dimos al diseñador, a mi personalmente no me gustó. Yo prefiero un perrito. Le dijimos, queremos como una caja de cereal, que generalmente trae un personaje, y el man es un adicto a los gatos, y el man dijo qué opinan de esto? Y nos lo pasó un día y le dijimos Claro, es lo de menos... .... y es un personaje que unido a todo el concepto, es amigo de reggaeman. Y según el concepto del disco, en el laberinto ese dice: “ayude a Orlando Gato a llegar a la nave espacial que lo llevará a San Andresito island.


Calao: Cuénteme usted, que lo tuvo ahí presente, cuál fue la odisea que vivió reggaeman cuando llegó a Rock al Parque... Cómo llegó, qué pasó, de dónde salió ese man...


René: Es que reggaeman es un personaje muy curioso... reggaeman siempre llega en el momento exacto, entonces yo le dije lo de Rock al Parque y el man me dijo que claro, que él iba a estar ahí. Lo único que me pidió fue el momento exacto, la hora exacta en la que él tenía que llegar... entonces yo le dije, llegue aproximadamente a las 5 y 25, después de ‘el punk’ entra usted, y ahí fue cuando, acabamos ‘el punk’ (un pogo bestial) y en el momento aparece reggaeman con ‘paradise reggae’ de fondo, la euforia fue muy fuerte, la gente se puso muy contenta de recibir a reggaeman.


Calao: Pero reggaeman cómo llegó a Bogotá....


René: Hay un mito que dice que llegó en un hidroavión al parque ‘el lago’. Yo no lo ví porque yo estaba tocando, pero parece ser que llegó en una avioneta que acuatizó. En el concierto de Salamandra, la avioneta aterrizó sobre la carrera 15 entre la 100 y la 116. El tiene su forma de llegar y él pide es el momento exacto, él no pide camerino, no pide viáticos, él llega canta y se va. No da autógrafos, no da entrevistas. En rock al parque seguramente llegó durante el punk, se subió, cantó sus tres canciones y se fue.


Calao: Usted cuando entró reggaeman estaba muy quieto ahí parado, yo lo veía como pensativo, y yo pensaba qué estará pensando René en este momento de reggaeman, qué podrá estar pensando reggaeman de estar ahí parado frente a casi 50 mil personas, qué estará pensando René de lo mismo...


René: Yo me quedé quieto porque es un momento muy sublime. Cuando reggaeman llega, yo quedo en un segundo plano, y me gusta. Por eso me hice a un lado y me quedé muy quieto y vi en los ojos de reggaeman tranquilidad, porque reggaeman también enseña eso... enseña como “fresco” 50 mil personas en un pogo bestial, llega él a hacer reggae y tranquilos... igual es el momento que reggaeman no ha tocado conm más gente... aquí en Colombia, sólo ha tocado con O a B, y ha sido el concierto con mayor cantidad de personas...


Calao: Y usted qué pensaba de toda la gente que estaba ahí viéndolos...


René: Qué afortunados son. Qué bien que estén en un concierto tan bueno, yo un día pensaba, que una de las cosas que me gustaría hacer, aparte de estar cantando o tocando, es estar abajo pillando un grupo así, porque fue un toque muy muy bueno. Entonces como quer yo digo: “que afortunados todos” tanto los que estamos tocando, como los que están abajo, para todos es una fortuna ese momento.


Calao: Mucha gente mataría por saber en qué nota afina el encordado de tripa de gato y a qué se debe ese sonido raquetero...


René: Lo que pasa Calaito, es que eso es parte de un secreto...


Calao: Verdad que al principio la raqueta no sonaba...


René: Es que el problema que tenemos en Colombia es que no saben amplificar una raqueta, ya me ha pasado dos veces... no sé, yo siempre pido más monitores de raqueta y... en rock al parque del 2002 pasó lo mismo. El ingeniero que trabajaba con nosotros se vio un tanto corchado por eso, pero pues igual, la afinación hace parte de un secreto profesional... pero lastimosamente aquí en Colombia la gente no conoce ese instrumento muy bien, por eso hay unos conciertos más pequeños en losa cuales yo no llevo la raqueta, sólo en los conciertos más grandes, de nivel internacional, igual siempre falla. Pero igual es un triunfo la raqueta por lo que representa, o sea, quién no tocó raqueta? Evoca el estar en un concierto, yo creo que toca a mucha gente... En el parque renacimiento me tocó regalar la raqueta porque había un tipo tan feliz... el man me pidió la raqueta y no tuve otra opción sino regalársela, y el tipo es muy feliz, muy muy feliz... Yo creo que el sentido que tiene la raqueta es eso, es la misma tranquilidad... la evocación a soñar y decir es una guitarra.


Calao: Qué mensaje le mandaría a los no muy creyentes en OaB y a los detractores de OaB, pues muchos medios dicen que OaB va a durar muy poco. Qué opina usted de eso... yo sé que depronto no le importa (risas), pero qué les diría...


René: Yo les diría que OaB no es una cosa que puede pasar fácilmente. Puede que suene muy ególatra, pero me parece que OaB es una verdadera banda de rock, no sé si estoy tumbando a otra gente o pecando de ególatra. Es una banda que va a estar en un mismo nivel, porque es una banda que encarna lo que es el r&r. A mi me preguntaban: “La gente qué puede esperar de OaB en escenario?” yo les decía: un concierto realmente de r&r. Entonces la gente que no le apuesta a que pueda continuar, yo les digo que va a haber OaB para rato. Hay mucha gente que dice que el humor es una parte que se va a acabar y es cierto, es como si me dijeran hoy: usted se va a morir... yo me voy a morir... pero igual OaB es un grupo tan fuerte que no tiene un solo Norte, es un grupo que cada vez se está reinventando. Hace un año no podíamos soñar con Orlando Gato, ni siquiera con reggaeman y lo que la gente menos podrá decir es que somos reiterativos como... como el maestro Botero! Empezamos haciendo power-core y ahora hacemos punk chistoso. Sin inventarse un estilo qué estilo es?: punk. Es una plataforma punk que puede hacer boleros, reggae, reggaeton. Desde una plataforma punk se puede hacer cualquier cosa... por ejemplo ‘Anarchy in Johnny Kay’... la canción más grande del punk (Anarchy un the uk), en reggae... pero a mí se me hace más punk que el mismo punk porque es como cachetear a Sid Vicious y decirle: mire, reggae... y esa es una actitud muy punk sin que el resultado sea propiamente musical. Si alguien con una cresta escucha el disco, dice no, esto no es punk, pero si usted lo analiza a fondo, sí.Si se me permite llamarlo de alguna forma, diría punk chistoso o punk tranquilo... más anárquico que la anarquía.
- rockea carloncho


Discography

omar nelson experience ep 2002
odio a botero lp 2004
lechoneria manson ep 2005

Photos

Bio

odio a botero empieza en 2001