Orquesta Metafisica
Gig Seeker Pro

Orquesta Metafisica

Paris, Île-de-France, France | Established. Jan 01, 2014 | SELF

Paris, Île-de-France, France | SELF
Established on Jan, 2014
Band World Avant-garde

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


LUNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2011

SEBASTIAN VOLCO Y LOS CAMINOS DE LA ORQUESTA METAFISICA
“Ambicioso en el buen sentido”
Así define el pianista y compositor a 7 Movimientos, un disco en el que, más que aferrarse al esquema de canción, “no nos inspiramos en ningún estilo en particular, sino en la vida misma”. Esta noche lo presentarán en la Casa de la Música.

Por Cristian Vitale

Da la casualidad que su sigla es OM. La Orquesta Metafísica, entonces, encuentra una forma de explicarse en constante tensión: de un lado el mantra sagrado, el “sonido primordial” de las religiones dhármicas; del otro, la finalidad de todo ser, por tomar uno de sus significados base. Y el resultado que Sebastián Volco, creador, pianista y compositor, ve en este juego de conceptos da lo que él y los suyos proponen: “Contar la aventura que emprende el espíritu humano por tomar control de su propio ser, para no vivir la vida como un esclavo de la oscuridad y la ignorancia”, según reza el manifiesto fundacional. Esto, en sonidos, da siete movimientos instrumentales, osados y libres, que no admiten rótulos. No resisten etiquetas. “El grupo no está inspirado en ningún estilo en particular sino en la vida misma... de ahí lo de metafísica, porque la inspiración para estas composiciones y la forma de tocarlas tienen que ver con cosas que suceden en la vida cotidiana y no con escuchar otras músicas”, define Volco.

Más o menos así es el aura del disco debut (7 Movimientos) que la OM mostrará mañana en la Casa de la Música (México 560). Así de sincrética, dramática, ambiciosa, multiinstrumental y arriesgada. Volco + Sebastián Rosenfeldt (bajista y cofundador), Sebastián Ricciardi (batería), Sami Abadi (violín), Luciano Giambastiani (vientos) y Federico Biraben (bandoneón) se zambullen en un lodo contrapuntístico y experimental que puede ser un poco clásico, otro poco tanguero, rockero, jazzero o contemporáneo, pero que en ningún caso se asienta en un perfil unívoco. “Diría que es como un paseo por diferentes estilos que, en última instancia, no se queda en ninguno.”

–Ciertos pasajes del disco, sin embargo, suenan a los experimentos que proponía Arco Iris en los setenta: en Agitor Lucens o Sudamérica, para ser más exactos...

–Sí, aparecen coqueteos con ese rock raro de los setenta... esa mezcla de instrumentos que te ponen en una situación, ¿no? Mezclar el bandoneón con un saxo y que no quede una porquería no es fácil. Igual, lo que tratamos de hacer en suma es que todos los temas representen un viaje. Hay como un guión abstracto, que es el viaje de un porteño que está descubriendo el mundo y, a su vez, se está descubriendo a sí mismo. Tratamos de pasar a música las fuerzas oscuras y luminosas que conviven dentro suyo y a su alrededor.

El viaje a través de los siete movimientos, dicho de otro modo, es una especie de elipsis conceptual que abre en “Esclavos”, track oscuro e intrincado y cierra en “Voluntad”, pieza lumínica y reparadora. “Vamos de la oscuridad que vive dentro del ser humano a la luz”, insiste Volco. En el medio figuran “Delirium Tremens”, “Plaza de Mayo”, “Exilio”, “Iluminados” y “Rey”. “Cuando compuse ‘Plaza de Mayo’ pensaba en la Plaza llena de gente, con un líder político hablando, y esa cosa extraña de un montón de personas prestándole atención a una, que está arriba de un estrado, y a las decisiones que se toman ahí y afectan el comportamiento y la voluntad de cada ser humano. Lo veo desde un punto de vista abstracto ¿no?, es decir, no tomar partido entre buenos o malos, sino de plantear un misterio.”

–¿Y “Exilio”?

–Puede ser visto como el exilio espiritual de una persona, onda “mi corazón se fue... voy a tratar de vivir sin esta parte de mi ser, la voy a clausurar”... una especie de exilio del alma.

El vuelco de Volco (que lleva grabados cinco discos como solista y ha tocado con Pablo Dacal, Javier Martínez, Mataplantas y Pablo Krantz, entre otros) se dio en 2009, mientras grababa El Río, el último disco de Fantasmagoría, el grupo que había formado con el ex Fun People Gori a principios de siglo. “Fue un verdadero quiebre, porque decidí apartarme completamente de esa manera cancionero de pensar la música. El fin de la OM fue hacer una música más comprometida con la música misma, con el poder que tiene, con la magia que genera. En principio, evitar las palabras con el fin de expresar una cosa más primaria sobre las emociones humanas. La música instrumental me pareció la manera más clara de decir y hacer esto”, cuenta.

–De lo simple y concreto, a lo complejo y “etéreo”, por decirlo de otra manera. ¿Considera a 7 Movimientos como una obra ambiciosa?

–En el buen sentido sí, porque se trata de hacer algo que involucre muchas cuestiones. Desde el nombre de los temas hasta la música tiran muchos datos para que el que escucha pueda armarse un viaje con su película. La obra no es un romance ni una comedia, esta música no habla de eso sino de tensión y misterio.

–¿Fue complicado conseguir músicos que se adapten a este lenguaje bastante inusual?

–Sebas Rosenfeldt, mi compañero musical de hace 20 años, se adaptó enseguida. Ambos entendemos qué queremos decir y cómo decirlo... podemos plasmar muy claramente el mensaje que venimos gestando juntos, y ése es el sonido de la orquesta, esa combinación. El resto fue variando, pero son todos músicos que no vienen necesariamente de ningún estilo, que entienden esta visión de estar haciendo música vivos, en este planeta, todos juntos, y tratar de sacarnos todas las preconcepciones de instrumentos y ensambles. - Pagina12


El proyecto liderado por el pianista Sebastián Volco edita su primer disco, "7 Movimientos". Música urbana con influencias del free jazz, el tango y la música clásica sin temor a la grandilocuencia.


15.09.2011

Cómo: El pianista Sebastián Volco, en vivo una mezcla de genio loco y performer que hay que ver como un show en sí mismo, como compositor. Y el bajista Sebastián Rosenfeldt como productor, son los dos pilares sobre los que se asienta Orquesta Metafísica, el ensamble que acaba de lanzar su primer disco, 7 movimientos, una colección de piezas instrumentales (el todo monolítico suma nueve en realidad) con portada pinkfloydeana.

Quién: Además de Volco y Rosenfeldt, Sebastián Ricciardi en batería y percusión, Fabián Araya en saxo, flauta y trompeta, Pablo Gignoli en bandoneón y Mariano Malamud en viola.

Qué: Grandilocuencia sin caer en el gigantismo, en temas instrumentales con perfil de soundtrack para un porteñismo épico que abreva de la música clásica tanto como del tango, el rock y el free jazz. La música entendida como epopeya.

Links: El espíritu de King Crimson se mezcla con el de Fattoruso. Y la concepción cinematográfica de los sonidos emparenta a la Orquesta Metafísica con las inquietudes de Fernando Kabusacki y su musicalización de películas mudas.

Ilustres invitados: Bruno Giuntini, de la Orquesta Típica Fernández Fierro, suma su violín. Es uno de la docena de invitados que aportan al entramado orquestal.

La frase: "Nos propusimos contar la aventura que emprende el espíritu humano por tomar control de su propio ser para no vivir la vida como un esclavo de la oscuridad y la ignorancia". (De la propia banda al presentar el disco). Ambición pura.

Cuándo: Orquesta Metafísica presenta 7 Movimientos este sábado a las 23:30 en Boris club (Gorriti 5568), con entrada gratuita. - Clarin


26 OCT 2011 | 08:31 Orquesta Metafísica presenta su primer disco, "7 Movimientos", en donde combina el rock, el tango y la música clásica.
Por MICAELA VACCA -

Si "7 Movimientos" fuera una película, sus creadores ya saben qué diría el cartel promocional: "Nos propusimos contar la aventura que emprende el espíritu humano por tomar control de su propio ser para no vivir la vida como un esclavo de la oscuridad y la ignorancia", indica Sebastián Volco, compositor y pianista de la agrupación instrumental Orquesta Metafísica, que acaba de lanzar su primer disco, "7 Movimientos". ¿Qué significa semejante presentación? "Creemos que todos somos esclavos de algo o alguien: de otras personas, de nuestros miedos, de Dios, o lo que sea. Todos los seres humanos compartimos la sensación de la búsqueda de la libertad, y de eso se trata la obra", responde Sebastián, quien conforma la banda desde 2009 junto a Sebastián Rosenfeldt, Sebastián Ricciardi, Sami Abadi, Luciano Giambastiani y Federico Biraben.

¿Qué relación tiene el disco con el cine?
El disco no está conformado por temas que compuse azarosamente. Pensé en hacer una obra completa, y la vuelta de tuerca que le dimos fue agregarle un carácter de película. Con sonidos y climas vamos a inf luenciando y sugiriendo al oyente qué queremos decir. Al escuchar el disco uno tiene claro que esta película no es ni una comedia ni un romance, habla de cuestiones primarias del hombre, existenciales. Ahora, quiénes son los protagonistas y qué les sucede a ellos, eso depende del oyente.

¿Cómo lograron ese clima?Grabamos el disco en un estudio pero en vivo, como si fuera una orquesta de las de antes. Pusimos play y empezamos a grabar, sin poder cortar al medio de una canción. Esto hizo que tuviéramos que tocar bien sí o sí, como si no pudiéramos arreglar nada, y le dio un carácter más vivo a la grabación. Luego comenzó el proceso de postproducción que fue más lento, con el objetivo de potenciar toda la parte que hace que sea como un viaje, que cuente una historia.

¿Qué estilo de música dirías que hacen?
La música que hacemos no está inspirada en un estilo particular o en otros artistas. Está inspirada en la vida, en la existencia. No está basada en ninguna línea estilística sino en percepciones de la realidad contadas a través del arte. Por supuesto que al escucharnos se perciben estilos e influencias. Entre ellos el free jazz, la música clásica, la contemporánea, el tango, el rock y el folclore, por mencionar algunos.

¿Cómo surgió "7 Movimientos"?
Las composiciones las hice yo y luego las terminamos de arreglar con la orquesta en la interpretación. Es difícil de explicar cómo surgió, porque no recuerdo cuándo compuse la música en general.

¿Por qué instrumental?
Después de haber sido compositor y tener mis discos solistas, hice un clic en mi cabeza y me di cuenta de que podía ser mucho más concreto, claro y contundente con lo que quería decir sin palabras. Los temas que abordamos en nuestra música son universales. - La Razon


Discography

"7 Movimientos" (2011)
"Abre los Ojos" (to be released in 2014)

Photos

Bio

Founded in 2009 by the Argentinian composer and pianist Sebastian Volco, Orquesta Metafsica plays a unique mixture of jazz, tango, rock, avant-garde and academic music, which is inspired by universal philosophical ideas.

The band has played on all underground stages of Buenos Aires and twice in New York, puzzling the audience with its mystical theatrical performances. 

In 2011, Orquesta Metafsica released its first CD, which was warmly welcomed by Argentinian media, and is currently completing its second record.

Instrumentation:

-       Piano/keyboards;

-       Bandoneon;

-       Saxophones/flutes;

-       Bass cello and bass;

-       Drums/percussion;

-       Violin or viola

Band Members