Patricia Moon
Gig Seeker Pro

Patricia Moon

Vigo, Galicia, Spain | Established. Jan 01, 2010 | INDIE

Vigo, Galicia, Spain | INDIE
Established on Jan, 2010
Band Rock Alternative

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


Denominación de origen: Patricia Moon
'Oxytocin' (Dulcimer song / Emi Music - octubre 2012)
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock

Es como recibir un soplo de aire fresco, una invitación a la esperanza en el universo, cada vez más anodino de la música. el nuevo disco de la norteamericana Patricia Moon, 'Oxytocin', que acaba de ver la luz en España, reúne conceptos musicales que pocos se han atrevido a mezclar, desde el grunge al saoul, punk y sonidos del más puro folk americano. Todo ello es la esencia de una creadora que, tras un primer disco en acústico, aparece con elaboradas composiciones cargadas de fuerza instrumental, con la electrificación a tope, con guitarras del rock más potente y melodías acogedoras e hirientes.
Un disco intimista, muy elaborado, con ocho temas en los que brillan esencias latinas, de soul y blués, e incluso recuerdos al pop de los sesenta. Lo que ha hecho no deja lugar a dudas, es crear un estilo propio, lo que ella misma llama rock lunático, pero que en realidad es una perfecta denominación de origen, con nombre y apellidos: Patricia Moon.

(Presentación del dissco en Madrid, Sala Costello, 12 diciembre 2012)

"Hay una línea muy fina entre arte y caricatura"
Entrevista diciembre 2012

IndyRock -¿Qué tal se siente con el salto a lo eléctrico?
Patricia.- Aunque mi primer disco lo grabé en formato desenchufado fue presentado con banda, en formato eléctrico siempre. Si lo hubiese grabado en formato enchufado no distaría mucho de este segundo trabajo. Obviamente habría una evolución natural, pero el cambio no sería tan radical.

-Me ha sorprendido la fusión de estilos, el uso de registros que van desde el grunge a a esencias latinas... ¿Cree que todo ello genera un estilo propio, personal, como se ha dicho en algunas ocasiones: lunático?
Desde el primer álbum la prensa me bautizó como la creadora de un género hasta desconocido, siempre me pedían si podía encajarlo en algún estilo ya que era una fusión de muchos y por ello pensé que era más fácil ponerle yo misma una etiqueta; y qué mejor que rock lunático para definir mi música!!

-Ha formado nueva banda...
Con este banda he logrado conseguir mi sonido más genunino, el cual tenía muy claro en mi cabeza para defender y grabar Oxytocin. Con mi banda nos entendemos a la perfección, además de ser grande amigos, grandes músicos y por supùesto grandes químicos!! La oxitocina es muy laboriosa como para hacerla yo solita: Dr. Frans Banfield a la guitarra, Dr. Brian Moure y el Dr. Jacobo de San Claudio

-¿Cómo influye su formación clásica, violín y canto lírico, en la inmersión en el pop y el rock?
Siempre he utilizado la técnica de la música clásica para llevarla a mi terreno. La técnica es una herramienta para hacer música y cuantos más conocimientos tengas más lejos llegarás, mejor plasmarás en tus obras lo que tienes en tu cabeza. A mí me encanta aprender e investigar, la música no es algo matemático, aprendes hasta que te mueres, y creo que eso es lo bonito de ella.

-A caballo entre Estados Unidos, Berlín, España... ¿Se queda en algún lugar o prefiere la imagen de juglar trotamundos?
Me encanta conocer sitios, culturas y experiencias nuevas pues enriquecen muchísimo. Un lugar en el que me gustaría vivir una temporada seria LA, tengo grandes amigos y es donde está gran parte del business musical a nivel mundial.

-'Oxytocin' es un disco complejo, muy elaborado y con composiciones de alto nivel al que no estamos demasiado acostrumbrados en los últimos tiempos. ¿Cree que el pop-rock necesita un empujón creativo?
Creo que sí, la gente está acostumbrada a copiar demasiado, a buscar el gancho fácil y a remitirse a viejas glorias. Es el pez que se muerde la cola, si los de arriba no apuestan por cosas bien hechas y originales y siguen vendiendo y apostando por música más vanal pues el gran público es lo que va a consumir. En el arte en general, y más en la música, hay una línea muy fina entre lo que es arte y lo que es caricatura.

-¿Qué le han aportado colaboraciones con músicos y grupos como Matt Elliot, Los Piratas, Andy Changó...?
Colaborar y trabajar con gente tan dispar y diferente como estos casos es muy enriquecedor, todos ellos forman parte de lo que es mi música hoy en día de alguna forma. Me encanta trabajar con otros músicos, la próxima semana estaré haciendo un dueto junto a Ken Stringfellow, creo que va a ser muy emocionante...

-¿Qué significó pasar una semana expuesta en una casa de cristal...?
Fue una experiencia increíble pero no deja de ser una mera anécdota en mi vida. Entiendo que se me siga preguntando por ello ya que tuvo una repercusión mediática a nivel mundial pero creo que he hecho cosas más importantes en mi vida musicalmente hablando.

-¿Cómo es la Patricia Moon de directos, más roquera, más íntimista... explosiva...?
Podría decirse que oxitocínica y lunática....

Biografía (oficial)

Llegada de USA con su nuevo trabajo ‘’Oxytocin’’ (Dulcimer Songs/ Emi Music ) que verá la luz a mediados del mes de Octubre , se acerca al rock más americano y nos deja entrever en sus letras su lado mas íntimo.

Tras su primer disco en acústico, ‘’Oxytocin’’ abre paso al sonido más eléctrico sorprendiendo así su versatilidad artística, haciendo un guiño a sus influencias que van desde el soul hasta el grunge pasando por el rock más clásico y garagero. Un cambio que también se ve reflejado con la formación de su nueva banda alcanzando así su sonido más genuino: rock lunático.
Estudio la carrera de violín y canto lírico, así como estudios de piano en el conservatorio de su ciudad natal, Vigo, al mismo tiempo que compaginaba estudios de composición en Madrid. Mas tarde se traslado a vivir a Berlín, donde desarrollo y perfecciono su técnica musical. En 2010 es becada por la universidad de música mas prestigiosa del mundo, Berklee College of Music y se traslada a vivir a Boston (USA)esarrollo su infancia muy influida por el rock y por la música clásica debido a sus estudios en el conservatorio, característica que se ve reflejada en lo ecléctico de su música.

En 2010 publico su primer álbum ‘’Patricia Moon’’ bajo el sello discográfico El Pescador de Estrellas/Emi Music, un álbum acústico en el que la facultad multi-instrumentista se ve reflejada en el producto de su disco.Antes de publicar su primer disco, en 2001, había formado parte de la banda de swing rock espacial Trem Fantasma con el que llegaron a grabar en 2004 un álbum autoeditado ‘’Tirez sur le pianiste’’.A raíz de su primera banda comienza a colaborar en conciertos, discos, clips y documentales con bandas como Los Piratas (‘’Relax’’, 2003), Siniestro Total (‘’Country & Western’’ 2011), Marc Eagleton (Natacha Atlas), Eladio y los Seres Queridos (‘’Esto que tienes delante’’ ,2007) , Fon Román (‘’Silencio comodo en un jardín descuidado’’, 2006), Andy Chango, Manuel Villalta…

En 2005 Matt Elliott la descubre y comienzan a trabajar juntos en los dos últimos discos de su trilogía: ‘’Failing Songs’’ ( Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2006) y ‘’Howling Songs’’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2008)En 2007 dio la vuelta al mundo tras ser imagen de una campaña de publicidad de un portal de internet y vivir en el centro de Madrid en una casa de cristal durante una semana para componer una de sus obras, la cual obtuvo una repercusión a nivel mundial, en 37 países. - Indyrock


Oxytocin es el nombre del segundo disco de la viguesa Patricia Moon publicado a mediados de octubre. Un álbum, como ella misma define en esta entrevista, 100% Patricia Moon, con letras muy íntimas y un marcado sello americano.

Texto: Mónica Yáñez

El Club Express: ¿Con qué palabra definirías a Patricia Moon?

Patricia Moon: Es difícil hablar en primera persona, pero lunática digamos (risas).

¿De ahí lo de llamarte ‘Moon’? ¿Hay relación?

No, no tiene mucha relación. El nombre artístico se pone muchas veces por cómo suena o por gusto. Puede tener algo de relación porque siempre que trabajo y compongo es de noche y porque la vida del músico siempre es de noche, es la magia,…un poco por esa onda.

¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre me moví entre dos aguas, la música clásica y la música moderna. Empecé en un grupo en Vigo que se llamaba ‘Trem Fantasma’ y de ahí empecé a trabajar con gente de diferentes mundos de la música: Siniestro Total, Los Piratas,…después me descubrió Matt Elliot, trabajamos en dos discos juntos e hicimos giras por Europa y de ahí me fui a Berlín. Allí estuve trabajando en mi primer disco llamado Patricia Moon, volví a España y lo sacamos con El Pescador de Estrellas, con Paco Ortega. Poco después recibí una beca en Berklee en EEUU y me fui. Este disco fue trabajado en EEUU tanto en la composición como en los bocetos, después regresé y lo finiquitamos. Y aquí estamos ahora con Oxytocin.

¿Hay muchas influencias de la música americana en él?

Cuando uno viaja absorbe toda clase de información de diferentes músicos, de la diferente cultura y en EEUU empecé a componer este 2º álbum, después lo terminé aquí, por eso tiene ese sello, esa identidad americana.

¿Sigue la misma línea que tu anterior trabajo o vamos a encontrar muchas diferencias?

El primer álbum fue grabado en formato acústico, lo grabé yo, pero siempre fue presentado en eléctrico con banda. Si lo hubiese grabado con banda no diferiría mucho a este segundo trabajo, musicalmente hablando. Lo que sí habría es una evolución natural del paso de los años, musicalmente y como persona. Además este disco es 100% Patricia Moon porque ahora mismo he llegado en composición musical, al tope donde uno puede llegar, a lo máximo de sí. Las letras son muy íntimas, así como en el primer disco la temática giraba en torno al negocio de las guerras, en este álbum son letras intimistas que hablan de cosas íntimas mías, como puede ser la oxitocina que es la hormona del amor, y de la ternura, y del sexo, es pura química y lo trato de un modo un poco irónico. Después otra canción “Oh my home” que es un guiño a Vigo, a casa, a mi ciudad. Hay otra que habla un poco de EEUU, de mi experiencia allí. Hay otros temas como “This is my life” que es como un guiño, una oda a la vida, y saqué lo que es el estribillo de un tatuaje que llevo en la espalda y también habla un poquito de la muerte porque si nos hubiesen pintado la muerte desde pequeños como un ser blanco muy bonito quizás no tendríamos ese miedo a la muerte y por eso critica un poco la industria del cine.

Entonces, ¿dirías que con este disco has alcanzado tu propia identidad?

Sí. Mi identidad, es lunático total (risas).

¿Cuál es tu objetivo?

Bueno yo creo que como todo artista, llegar a tener la máxima difusión posible. Un disco lleva muchísimo trabajo detrás, de mucho equipo y por mi parte, son horas, año y pico de trabajo y me gustaría que llegue a las manos de cuanta más gente mejor. - El club Express


Patricia Moon, música sin etiquetas
La cantante viguesa presentó un espectáculo peculiar con el que hizo disfrutar al público en la Plaza de la Constitución


Patricia Moon, música sin etiquetas
La cantante viguesa presentó un espectáculo peculiar con el que hizo disfrutar al público en la Plaza de la Constitución

Un momento del concierto de la cantante viguesa Patricia Moon, ayer, en la Plaza de la Constitución. // Marta G. Brea

Un momento del concierto de la cantante viguesa Patricia Moon, ayer, en la Plaza de la Constitución. // Marta G. Brea


Tras las "Noites temáticas" de folk y tango celebradas el martes y miércoles de la presente semana, la plaza de la Constitución dejó paso en la noche de ayer a la llamada "Noite de música sen etiqueta", en el que la viguesa Patricia Moon dejó claras sus dotes artísticas.
Enmarcada por los soportales de una de las plazas más emblemáticas de Vigo, Patricia comenzó su espactáculo sola sobre el escenario tocando primero el piano y después el violín. Se mostró ilusionada por tocar el Vigo, su ciudad natal. Ella no estuvo sola. Un guitarrista, un bajo y un batería fueron los músicos que conformaron la banda que la acompañaba en un espectáculo que terminó de tomar forma con las aportaciones instrumentales de la propia cantante. Así, Moon no solo deslumbró con su peculiar voz, sino que sus aportaciones de piano y violín fueron la guinda de un pastel que, desde un primer momento, sabía a buena música. Y es que sobre el escenario, la joven de 29 años, hizo gala de sus influencias, las cuales van desde la música rock hasta la clásica, pasando por el pop, entre otros estilos.
Un espectáculo diferente que encaja con la denominación de la noche. El público permaneció sentado pero se animó en más de una ocasión con aplausos. Patricia Moon estrenó en Vigo un tema que le dedicó a su público.
Una noche en la que, la cantante enamorada de la luna, cantó bajo su luz y ante la atenta mirada del numeroso público que abarrotó la plaza de la Constitución. De este modo, la voz y la música de Patricia Moon dejaron de lado al calor, otro de los protagonistas de una de las noches más calurosas de este inestable verano.
Viguesa con futuro
Patricia Moon, también conocida como Patricia Argüelles en su faceta como violinista, vivió los primeros efectos de la fama cuando, en protesta contra la precariedad laboral de los músicos, decidió encerrarse en una burbuja de cristal en la madrileña Puerta de Alcalá. Además, esta viguesa carga a sus espaldas con una exitosa trayectoria en la que ya ha colaborado con artistas y grupos de la talla de Rodrigo Romaní, Marc Eagleton, Siniestro Total y Los Piratas.
En marzo de 2010 sacaba su primer disco en solitario, trabajo producido por Paco Ortega y editado bajo el sello "El pescador de estrellas". Con este proyecto, en el que incluso se hacía ella misma los coros, Patricia Moon irrumpía en el panorama musical ataviada con una nueva identidad artística y un disco sin etiquetas. - La Voz de Galicia


Patricia Moon actúa esta noche en el programa de las fiestas de Vigo. La violinista y cantante viguesa ofrecerá una versión eléctrica de sus canciones, acompañada por un guitarrista, un baterista y un bajista. Patricia toca el piano, el violín y canta.

Se podrán escuchar las canciones de su primer trabajo discográfico, producido el pasado año por Paco Ortega. La compositora gallega se vio obligada el pasado año a paralizar la promoción de su disco debido a que le otorgaron una beca de estudios en la universidad de Berklee, en Estados Unidos. Ahora regresa con fuerza.

22.30 HORAS

Praza da Constitución. Entrada libre y gratuita. -


Patricia Moon in Jazz festival: ''Imaxinasons'' - Faro de Vigo


Radio show: http://blog.rtve.es/discogrande/2012/11/patricia-moon-y-la-mol%C3%A9cula-del-amor.html
Top spanish radio show: Discopolis radio show, RADIO 3 - RTVE


Top Radio show, RTVE - RTVE


Patricia Moon - La voz de Galicia


I was invited by TED Galicia to share my ideas: Speech in TEDxGalicia 2012 - TEDxGalicia


Top spanish radio show: Discopolis radio show, RADIO 3 - RTVE, Radio 3


Show with Ken Stringfellow -


One of the most famous TV shows in Spain - La Sexta TV


Discography

Oxytocin ( Dulcimer Songs/ Emi Music , 2012)

Siniestro Total (Country & Western, 2011)

Patricia Moon ( El Pescador de Estrellas/ Emi Music, 2010)

Matt Elliott ( Howling Songs, 2008)

Alberto Cunha ( Contra Tempo, 2008)

Matt Elliott ( Failing Songs, 2007)

Eladio y los seres queridos ( Esto que tiene delante, 2007)

Fon Roman ( Silencio comodo en un jardin descuidado, 2006)

Los Piratas (Relax, 2003)



Photos

Bio

Patricia Moon (voice, keyboard, violin) is a Spanish singer-songwriter, musician, composer and music arranger

Degree in music, specialized in violin and opera, in Vigo, Spain, she moved to Berlin to improve her music knowledge with Prof. Tomasz Tomaszewski (concertmaster of the Deutsche Opera, Berlin, Germany) for four years. In 2010 she was awarded a scholarship to the most prestigious music universities over the world:  Berklee College of Music (Boston,US).

The influences upon her music are rock, classical, soul and jazz artists such as Tom Waits, Nina Simone, Nirvana and Kurt Weill among others.

Violinist of the well-known musician Matt Elliott (UK), she has worked with international important artists such as The Posies, Ken Stringfellow ( REM, Big Star); notable spanish bands like Sinietro Total  Los Piratas, Marc Eagleton (Natacha Atlas), Eladio y los Seres Queridos, Fon Roman, Andy Chango, or film composers like Manuel Villalta.

In 2010 she released her first solo album "Patricia Moon" (El Pescador de Estrellas/ Emi Music), an acoustic album which reflects her eclectic influences. This album was hailed by the Spanish press as ``the originator of a brand new genre.

At the end of 2012 she released her second album "Oxytocin" (Dulcimer songs/ Emi Music) reaching her genuine sound: lunatic rock. 

Before that, she played in the Spanish swing rock band Trem Fantasma and they recorded an album called ``Tirez sur le pianiste.

Patricia Moon appeared all over the world after living in a glass house in the center of Madrid in 2007.  She spent a week there with only her violin and her voice, developing an original musical composition from scratch. This project had a great impact worldwide, with coverage in 37 countries: a variety of TV stations aired her story (TVE, TVE2, La Sexta, Telecinco, Antena 3, La Cuatro, TVG, etc.) interviews for newspapers and magazines all over the world (El Pas, El Mundo, London Times, BBC, Le Figaro, China Post, El Yucatn, Strad, Elle, Hello!) She was also notably interviewed on a variety TV shows (Good Morning America (US), Espaa Directo), and radio stations (National Radio of Colombia, Onda Cero), etc.








 


 













Band Members