pilotocopiloto
Gig Seeker Pro

pilotocopiloto

Lima, Provincia de Lima, Peru | Established. Jan 01, 2013 | SELF

Lima, Provincia de Lima, Peru | SELF
Established on Jan, 2013
Duo Rock Avant-garde

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Nuevo video de Piloto Copiloto: “Mi nintendo es de Korea”"

Con este singular nombre llega el nuevo videoclip del duo peruano Piloto Copiloto. “Mi nintendo es de Korea” pertenece a su segundo álbum “Amerizaje”.

PilotoCopiloto está formado por Juan Pablo Aragon (en las guitarras, loops y efectos) y Carlos Freyre (en la percusión); llevan un estilo experimental orientados a lo electrónico y el post rock, con influencias punk.

No dejes de ver el clip aquí: - Gridalo


"Entrevista: El debut experimental e instrumental de PILOTOCOPILOTO"

-Me resulta aun extraño que en esta época que muchos aun sean fanáticos del Kraut Rock, esa corriente musical surgida en Alemania en los años 60's, tal vez Wilder Gonzales sea el seguidor numero uno del cual conozca del genero.
-Mencionamos extraña por que algo viene sucediendo en la escena local desde tiempo atrás con la aparición de bandas que poco a poco con su sonido experimental/avantgarde y en algunos casos indie y la suma de otras influencias vengan recibiendo elogios de críticos y publico en general como los casos de PLUG PLUG, El Mundo de Pecval, The Satellite y sobre todo de este dúo llamado PILOTOCOPILOTO,quienes han editado su primer largo homónimo,del cual hemos escuchado recién salido del horno y que en parte entraria en el genero de "inclasificable" auque yo los encasillaria dentro del ritmo "motorick" con sus efectos de estudios e improvisaciones pero bueno no quisimos quedarnos con las dudas de saber de ellos y tuvimos una conversa con uno de sus integrantes: Juan Pablo Aragón, quien nos responde interrumpiendo su semana santa y tras los ajetreos en la mudanza de su nuevo domicilio, cerca al mar miraflorino:
1.¿Como son los inicios de PILOTOCOPILOTO?
-(JP):Pilotocopiloto se forma a inicios del 2008 después que nos conociéramos en una improvisación musical en el bar delfus de miraflores.
2.¿No es muy común ver solamente en la escena local a 2 músicos:un guitarrista y un baterista que los hace escucharse naturales,cuales son los comentarios del publico que los ve en directo?
-Los comentarios son siempre alagadores, alguna que otra vez nos han preguntado “hey, de donde son ??” , otras nos felicitan por la música, sonido, etc…..parece que nos toman como un dúo instrumental con sonidos no muy típicos y al parecer hay cierto publico en Lima que esta sediento de nuevos formatos y posibilidades en la escena, así que parece que gusta.
3.En tu caso Juan, utilizas los loops y los efectos como tu arma de herramienta,que incluso llega asemejar que estamos ante una banda.
-Me entusiasma mucho la idea de generar loops, estoy aprendiendo y reaccionando ante ellos.
4.¿Como definirian su estilo casi experimental: canciones sin ruido/rock matemático?
-No tenemos la menor idea. Solo se que hacemos un rock instrumental un poco experimentalon, de ahí……nada mas,me imagino salen a flote varias sensaciones en el camino.
5.Afinaciones abiertas, ritmos casi repetitivos, poco ruido, drone (pedal sostenido),elementos y tematicas etnicas y libre improvisación es la propuesta a primera escucha,es correcta esta afirmacion?
-Todo este disco ha salido en base a improvisaciones grabadas en vídeo. Creo que como tu dices “libre improvisación” vendría a ser los mas cercano a la banda para componer. Los temas si no son improvisados en vivo, tratamos de ensayarlos, conocerlos y darles vida.
6.Para ser una banda nueva hay tenido varias presentaciones: Mochileros,Casa del Auxilio,Music Market,La Noche de Barranco,Oso Bar,El keko,entre otros,como ha sido la recepción de los temas en directo por parte del publico en dichos lugares.
-Como te dije antes, siempre nos sorprende ver gente entusiasmada con el proyecto que se acercan con una sonrisa en la cara a felicitarte, se siente bien,es alagador y un poco vergonzoso a la vez.
7.Dentro del disco hay 9 temas todos instrumentales algunos que sobrepasan los 5 minutos (incluso el ultimo no lleva titulo), puedes explicarnos sobre este ultimo tema.
-(Risas)...me resulta divertido que el tema 9 haya causado curiosidad solo porque no lleva ningún nombre y esta en blanco. En plena época de grabación de disco empecé a soltar esa melodía en las cuerdas, me gusto muchisimo y sentí que era parte de esa primera fase con pilotocopilto, era también la sensacion de terminar algo y no saber que sucederá. Refleja mucho esta primera etapa de transición y así sentimos que debía formar parte del disco.
8.Tras una primera escucha resulta casi imposible no asociarlos con SONIC YOUTH,Stereolab o NEU!, resultan para uds una fuerte influencia estas bandas?
-Escuchamos mucha música. Me gusta el kraut rock de donde viene Neu, pero jamas he escuchado un disco de ellos. Nos gusta la electrónica, post-rock, punk, el metal, jazz, hip-hop, experimental, ambient, etc. Hay mucha música sonando por ahí y hay que escucharla pues…jaja
9.Como se da la idea de la portada del disco que luce sobria sobre un paisaje casi difuminado de superficies borrosas.
-Creamos un icono para este disco que es el de la bicicleta dúo. Sentimos que encierra un poco nuestros gustos y lo que queremos transmitir con la banda. Se ve un parque, se siente cotidaneidad, sensacion de paseo, de relajo, de tiempo de ocio,todo esto delineado por los pixeles del trazo que de alguna manera también transmite la banda en atmósferas, texturas y sonidos que se usan.
Para conseguir un disco: pilotocopiloto@gmail.com
Mas Info: http://www.myspace.com/pilotocopiloto - Neurock


"El rock instrumental al volante"

El dúo peruano, formado por Juan Pablo Aragón y Carlos Freyre, acaba de lanzar su disco más reciente: ‘’Amerizaje’’.

Desde la aparición de su primer álbum, Pilotocopiloto le trajo a la escena local un novedosa y refrescante propuesta de rock instrumental. Paisajes sonoros de contorno minimalista iban dibujándose en las canciones del disco gracias a un ritmo inusualmente robótico, asi como a translúcidas melodías de guitarras que no dejaban de mostrar un uso virtuoso de la caja de efectos. Hoy la banda regresa con un nuevo álbum: ‘’Amerizaje’’, en el que expande la propuesta del debut con un nuevos recursos estilísticos e instrumentales. Aquí una conversación con el dúo.

‘’Amerizaje’’ muestra un mayor dinamismo que el álbum anterior, incluso hay momentos más rockeros y de mayor vértigo.¿Qué hubo detrás de su creación?

Creo que después de la grabación del primer disco seguimos avanzando casi sin darnos cuenta. En los ensayos se empezaron a crear situaciones, momentos, y a partir de distintas situaciones empezamos a estructurar las canciones. La estructura no se dio de una forma delicada,sino más bien cortante. Creo que eso se siente en las canciones.

¿Qué novedades le trae ‘’Amerizaje’’ al estilo de la banda?
Es un disco más guitarrero. También hay momentos más electrónicos ,como la batería secuenciada en ‘’Aeromoza en mototaxi’’ , una canción que desarrollamos con batería y guitarra, pero que matizamos con unas secuencias solo de batería para que quedara mejor. Tambien hemos creado pequeños episodios vinculados como temas y numerados como temas, pero que en realidad sirven como puentes entre las canciones. Hay momentos ‘ambient’ como ‘’Interloopio’’ , y momentos guitarreros también. Quizás por eso se siente una mayor variedad sin compararnos con el disco anterior.

¿Con que otras bandas peruanas siente una afinidad si no en el estilo, por lo menos en la actitud de enfrentar la música desde un sonido mas contemporáneo?

Creo que ‘contemporáneo’ es una buena manera de definir la música que hacemos. Hay bandas con la que sentimos cierta afinidad, como por ejemplo Kinder y The Satellite. Y aunque tienen un sonido mas Hardcore, la gente de la Flor Records, como Juan Sáyago y Fiebre Aviar, también nos gustan mucho. Es gente que se está moviendo , al igual que nosotros. - El Comercio - Francisco Melgar Wong


"Segundo amerizaje de PILOTOCOPILOTO"

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión volteamos nuestros ojos y oídos al dúo avant-rockero peruano PILOTOCOPILOTO y su nueva producción fonográfica: “Amerizaje”. Este disco publicado en el último mes de 2012 por el sello Automatic Entertainment, es el esperado sucesor de su homónimo disco debut de 2010, y resulta un tremendo aliciente para seguir la pista de la movida underground que se viene desarrollando continuamente en los inquietos márgenes del rock limeño. Este dúo del guitarrista Juan Pablo Aragón y el baterista Carlos Freyre logra expandir un poco más sus horizontes sonoros en el repertorio de “Amerizaje”: a continuación, los detalles.



Tras el serenamente lúdico preludio de menos de tres cuartos de minutos que es ‘Pie De Página’, el dúo entra en acción con ‘La Vendomática’, trabajando matices moderadamente agresivos sobre un esquema rítmico que alterna fluidamente momentos de swing extrovertidamente frontal con otros de refinada ingeniería sincopada. Da la impresión de que sus espacio de 3 minutos es muy corto para el gancho que el grupo crea para esta pieza, pero así están armadas las cosas en su versión final, y de todas maneras, nos espera acto seguido a la secuencia de ‘Takora Dream’ y ‘Asterisco, Punto y Coma’, temas que duran más para explotar las potencialidades inherentes a sus ideas constitutivas. El primero de estos temas suena a una cruza entre NEU! y EXPLOSIONS IN THE SKY, lo cual genera una dinámica muy interesante en el flujo entre los momentos más contenidos y los más “motorizados”; por su parte, el segundo establece abiertos coqueteos con el ambient electrónico aunque sin perder el nervio rockero bajo esta guisa más sutil (tal vez un poco Frippiana). ‘Aeromoza En Mototaxi’ nos devuelve al factor NEU! sin tapujos ni vergüenzas. ‘Interloopio’ establece una breve excursión electrónica como tránsito hacia ese excelente ejercicio de math-rock Crimsoniano que es ‘Humanoide’: posiblemente se trate del cénit estratégico del álbum, pero esto nos debe llevar a desmerecer a la pieza siguiente, ‘Mi Nintendo Es De Korea’, cuyo frenesí impulsa al dúo a capitalizar su punche esencial en dosis enormes. ‘Sustagen Por La Mañana’ retoma algo del espíritu de ‘La Vendomática’, aunque aún se hace eco parcialmente del vigor convincentemente desarrollado en la secuencia de los dos temas precedentes. ‘Cura De Sueño’ cierra el álbum con un crepuscular despliegue de soundscapes de guitarra: una vía al descanso después de un sano viaje por variados parajes sonoros donde se celebraba la esencia entusiasta del rock.




Aunque solo dura media hora, “Amerizaje” de muestra cabalmente por qué PILOTOCOPILOTO sigue siendo una de las entidades más relevadoras de la actual vanguardia rockera peruana. Esta dupla de Aragón y Freyre ha expandido la paleta sonora de su creatividad, y seguro que seguirá haciéndolo en próximos trabajos.


Muestras de “Amerizaje”.-
Takora Dream: http://www.youtube.com/watch?v=SRW_uehBPjE
Sustagen Por La Mañana: http://www.youtube.com/watch?v=UH_Y3j4ei1I - Autopoietican - César Inca


"Una exquisita aventura"

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión les traigo a colación al dúo peruano conformado por el guitarrista Juan Pablo Aragón y el baterista Carlos Freyre llamado PILOTOCOPILOTO. Sí, han leído bien, aquí tenemos un dúo de guitarra y batería que renuncia a las bases tradicionalmente aportadas por el bajo y a las infinitas potencialidades de otros instrumentos (teclados, saxo, otra guitarra tal vez) para ofrecernos un alucinante disco debut homónimo repleto de electrizantes jams psicodélicos que activamente reciben las huellas del krautrock guitarrero (NEU!, la faceta más netamente rockera de CAN), la neurosis típicamente crimsoniana y el post-rock, así como aspectos del noise-rock y ocasionales cadencias propias del jazz-rock. El sonido de PILOTOCOPILOTO destila energía y vivacidad sin llegar a ser agresivo, lo cual les permite manejar sus lisérgicos viajes instrumentales con una fluidez totalmente natural. En una entrevista concedida recientemente a los medios de prensa musicales, el dúo sostuvo que la ausencia del bajo había ido por un breve tiempo objeto de discusión entre ambos músicos, pero al fin y al cabo, el grupo de por sí se había formado con la idea de trabajar solamente con guitarra y batería, por lo que lo más obvio parecía ser aferrarse al concepto original.

Repasemos ahora el disco en sí. ‘Aerolito’ da inicio al disco con una aureola lisérgica bien lograda, basada en el limpio manejo de la sobriedad otoñal que empapa el minimalista motivo básico. ‘Inducción’ continúa por esta veta lisérgica en base al empleo de un compás más trepidante (la batería se pone enormemente jazzera aquí), lo cual permite capitalizar el factor NEU! en lo que respecta al guitarreo; una vez que tenemos un clima más extrovertido, llega el turno de ‘Infante’ para potenciarlo en un frenesí rockero electrizantemente pronunciado. ‘Ectoplasma’ ocupa un espacio de casi 6 minutos para regalarnos uno de los desarrollos sonoros más robustos del disco: psicodelia pura a medio tiempo que da preponderancia a los pasajes etéreos y que permite ocasionales momentos pesados en aras de generar instantes de tensión crucial. ‘Troglodita’ sí da amplio margen para el desarrollo de colores pesados, aunque la calidez flotante de lo lisérgico se mantiene fresco en los riffs y el rol mayoritariamente rítmico de la guitarra. ‘Sonámbulo’ y ‘Pinball’ ocupan sucesivamente los siguientes 8 minutos del disco – el primero es cadenciosamente sutil y algo misterioso, mientras que el segundo se enmarca dentro de una contundencia firme, muscular y a la vez casi “robótica”… ¡muy kraut! ‘Móvil’ tiene un parentesco muy cercano con la pieza de entrada y con ‘Ectoplasma’. El tema no. 9 no tiene título, siendo así que la banda decidió dejar un espacio vacío en vez de una palabra, así que la lista de temas expuesta más arriba no contiene un error: básicamente, este tema no. 9 el epílogo designado del disco, una serie de espartanos acordes grisáceos de guitarra dispuestos sobre un efecto electrónico de viento.

Esto es lo que nos ofrece PILOTOCOPILOTO desde el margen del mercado musical peruano: psicodelia vibrante y fresca, ejecutada con un toque de distinción y asumida con un patente sentido de la aventura. Algunos temas de este disco “Pilotocopiloto” aparecen interpretados en vivo en los siguientes tubitos.-
‘Aerolito’: www.youtube.com/watch?v=SfXXphCS7FE
‘Infante’: http://www.youtube.com/watch?v=5bKdKUGZooo
‘Pinball’: http://www.youtube.com/watch?v=ufviITolGxQ
¡A disfrutar! - Autopoietican - César Inca


Discography

pilotocopiloto (2010)

pilotocopiloto - Amerizaje (2012)

Photos

Bio

PILOTOCOPILOTO, experimental rock duo conformed by musicians Juan Pablo Aragon (guitar, loops, effects) and Carlos Freyre (drums)

Atmospheres, colors and textures are blended at the time of developing this instrumental approach. The band is created after both musicians met each other on jam sessions at a local bar on October 2007. After some unexpected meetings on Miraflores streets, they decided to share phone numbers and try the possibility of joining up and get to know each other better as musicians. Since the first reunion (January 2008) they knew they should keep it constant. Then a link between them started to form and the first songs started to show up.
Basing on creative tendencies like freeform and contemporary electronic music this formula started to generate.

They edited their first album on February 2010.

Band Members