Pop Hessarg
Gig Seeker Pro

Pop Hessarg

Colonia del Valle, The Federal District, Mexico | Established. Jan 01, 2014

Colonia del Valle, The Federal District, Mexico
Established on Jan, 2014
Band Alternative Trip-hop

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"Buscando a Pop Hessarg"

Buscando a Pop Hessarg

Hoy queríamos reseñar varios discos de un jalón, pero lo de Pop Hessarg es tan bueno que nos vimos obligados a cederles el espacio entero. ¿Quiénes son? No lo sabemos a ciencia cierta. Tienen poca información en la red. Avecindados en el DF (son mexicanos), cuentan pocos seguidores en Twitter, pocos en Facebook, pocos en Soundcloud. Además, el archivo PDF que nos mandaron es muy parco. Todo eso, no lo malentienda quien nos lee este domingo, nos gusta. Es el fiel reflejo de una música que, créalo, va a ser bastante conocida en el futuro, pero sin morderse las uñas por la angustiosa espera. ¿A qué se parece? A muchas cosas, pero también a nada. Es una banda original que, como las de veras buenas, deja ver sus influencias sin pudor pues está segura de sus hallazgos. De Hanne Hukkelberg a Imogen Heap pasando por Regina Spektor, Tori Amos y otras cantantes-pianistas (sí, teclados y voces femeninas son el corazón del conjunto), el folk, el jazz y hasta algunos toques psicodélicos caminan por los dedos y gargantas del quinteto invitando a la relajación. Ellos, curiosamente, se describen como trip-hop.

Otro dato que nos atrae es que su nombre, Pop Hessarg, sea un anagrama de ese famoso y extravagante poema visual del escritor estadunidense e.e. cummings, dedicado al grasshopper (saltamontes). De ahí que la portada del álbum sea la imagen de este insecto bajo el sol. Así se autodefinen: “Música con letras en inglés; con un estilo sencillo y limpio; con una intención de llevar a lugares nuevos los elementos de una canción, pero siempre buscando no sonar rebuscados; con el uso de varias voces para entretejer una melodía en otra melodía, una voz en otra voz.” Y aciertan con humildad. Sólo que ahora les toca recibir algo de eco a propósito de lo que también son cuando alguien los escucha. Vayamos desde el principio.


Hace varias semanas, por vías que no recordamos, nos hicieron llegar su primer disco, The Kendrick Effect. Lo sonamos y, desde entonces, lo mantuvimos al alcance de la vista pues queríamos reservar nuestras palabras para el día indicado. Hoy. Tal vez sea el canto de los pájaros que se cuela por la ventana. O los cambios en esta luz vespertina que pasó de la fuerza al arrepentimiento en un par de horas. O el viento agorero. No sabemos. Pero nos parece que la naturaleza juega con carácter en este momento, tal como el trabajo del quinteto. Desde que lo escuchamos nos pareció bello, maduro. Nos invitó a repetirlo y dejarlo en reposo. Nos hizo pensar en él de cuando en cuando para, inevitablemente, volverlo a poner. Se trata de un EP con cinco temas llenos de aire, ajenos a la prisa y al fingimiento. Una obra diáfana que, sin embargo, no renuncia a la sofisticación y la búsqueda comprometidas. Paulina Fuentes, Alba Rosas, Daniel Rosas, Rodrigo Tinajero y Manuel Velázquez han conseguido a la primera lo que a otros les toma una vida encontrar: sentido.

“Find Me”, pieza que abre el disco, podría haber sido la última. De hecho, algo que nos gusta es que parece un álbum al revés. En ella se muestran de inmediato las virtudes y apuestas de Pop Hessarg: la persecución de las voces, las caídas de piano solo, el sonido acústico. “Break Me”, en métrica de seis por ocho, integra la voz masculina con resultados afortunados, tipo “musical”. Por su lado, “Silver” propone una cuidada base rítmica con esqueletos bien pulidos. El bajo borda obsesivo cada golpe de la batería suavizando las síncopas. En el tremor de su teclado flotan, una vez más, las palabras de Paulina y Alba que si algo saben hacer es cambiar dinámicas. La fuerza no está en la suma sino en la resta. “Magic Tricks” sustenta su inicio en un piano que anticipa tensiones dotando al tema con sabores agridulces. Los tresillos que se pegan a la voz, así como el ostinato de la batería –casi campanazos– nos regalan arreglos cocinados con cariño, lentitud y ensayos. Aplaudimos el amplificador que queda al final.

Ellos lo saben. El tema que da título al disco es excepcional: “The Kendrick Effect”. La guitarra es notable, sea por ausencia o presencia. La resonancia del piano, los lentos vibratos del bajo, el canon vocal… las pausas… todo. En esta banda nadie sufre por guardar silencio. Saben que cuando se deba sonar se tendrá un lugar necesario y brillante en el cuadro final. Ojalá más músicos entendieran eso. Tocar también es callar. O, por qué no, cederle el micrófono a un grillo. Así termina el disco, con el sampleo de un grasshopper que durante muchos minutos se despide atemperando lo que ha quedado en el espíritu. Es por ello que los invitamos a la búsqueda de Pop Hessarg. Está oculto en la tupida hierba de internet. Hay que aproximarse, ponerse de rodillas y acercar el oído a la tierra. Vale la pena. - La Jornada


Discography

The Kendrick Effect - 2013

Photos

Bio

We make songs in english, with a clean and simple style, trying to take the elements of a song to new places without sounding to complex, with the use of three singers to intertwine one melody in another melody, one voice in another voice.

Band Members