Rayito
Gig Seeker Pro

Rayito

Band Latin Singer/Songwriter

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Rayito, un virtuoso de la guitarra
Con la seguridad de poder superar esta etapa de su vida Tiziano tiene bien claro cuales son sus prioridades,
"en estos momentos lo que más quiero es recuperar el sueño y la salud mental, han sido meses muy
difíciles. Se que cometí un error por estúpido y lo he pagado con creces, pedí mil perdones y ahora
quiero que trabajen conmigo en mis nuevos proyectos".


Rayito, para este joven músico (24) tocar la guitarra pasó se ser una disciplina rutinaria a un placer en el que la comunicación con el público tuvo mucho que ver para centrar su futuro como artista integral y no un guitarrista de másica culta, "sabes que ser un esclavo de la guitarra y sentarte frente a un espejo a perfeccionar los movimientos fue algo en lo que no quise basar mi vida, cuando decidí atarme más al mundo de la música comercial y querer contribuir con mi arte me di cuenta que me gusta y que aquí me quedo".

Desde los 15 años, edad con la que llegó a Miami, Rayito mostró sus habilidades con la guitarra. Sus base flamencas despertaron el interés de sus maestros y fue considerado como una carta de presentación a la hora de enseñar lo que su escuela, New School of the Arts, de Miami tenía en sus aulas, "allí encontré diversas culturas que me enriquecieron musicalmente, esas mezclas de ritmos y géneros son la base de lo que en estos momentos hago".

En cuanto a las letras de sus canciones aclaró que no le gusta escribir canciones con letras rebuscadas en las que la gente tenga que detenerse a pensar que es lo que esta tratando de decir, "me gusta transmitir lo que la gente vive de forma cotidiana con palabras comunes, en eso se basa este disco".

Con canciones que recorren sonidos que fusionan ritmos latinos con pinceladas de rock, Rayito supo unir inteligentemente su poder interpretativo con letras comerciales que de seguro serán coreadas en el continente.
- Betty Marriaga


Fri, Oct. 20, 2006
Cd

Rayito, Rayito, Southbeat Records-ADA

En esta carta de presentación, el madrileño Rayito proyecta una frescura y sentido del humor similares a los del colombiano Cabas. Su voz, parrandera y callejera, seduce con su siseo, irreverencia y picardía. Rayito le canta al amor y al sexo sin tabúes ni rodeos. En Aquí huele a quemao, una rumba flamenca, el cantante se refiere a una ex ``como un MP3 que aunque no suena bien todo el mundo ha escuchao''.
''Mira que te han bajao/ puede ser ilegal pero quien desaprueba lo que es regalao'', continúa este verso que habla de la promiscuidad en un lenguaje humorístico y contemporáneo.
Esta viveza era de esperarse del compositor de hits ganadores de Grammy Latinos como Jaleo (entonada por Ricky Martin) y Lloraré las penas (David Bisbal).
El anillo es un vallenato sobre no ceder a las presiones sociales y casarse simplemente porque es ''el siguiente paso''. También habla abiertamente sobre la predispocisión del hombre a ser infiel, escudándose en la ''falta de atención'' de la novia oficial. ''¿Cómo quieres que te sea fiel/ si por las noches no me das tu querer?'' pregunta.
Mostrando un lado más romántico... sí, lo tiene debajo de sus tantas capas de ironía y bravuconería, Me falta, en versiones acústica y rumba flamenca, le canta a un amor único e irremplazable.
Por otro lado Carmen cautiva con su instrumentación, una adaptación urbana de la clásica melodía de Bizet. Sin embargo, su letra cae en los clichés y trabaja el erotismo aplicando fórmulas triviales. Esta hace eco de la repetida historia del hombre ''ingenuo'' que cae en la trampa de una prostituta quien le roba, además de la billetera, el corazón. Como si las versiones de Arjona (Iluso), Joaquín Sabina (Medias negras) y Sting (Roxanne) no fueran suficientes.
Sin embargo, el cantautor recobra su originalidad en temas como Devuélveme a mi novia y ¡Qué va! El primero habla de cómo el amor se suicida cuando se ve encerrado en el matrimonio.
''Devuélveme a mi novia y llévate a la esposa/ desde que nos casamos ya no es la misma cosa'', le canta a una misma mujer.
La segunda, una pegajosa cumbia, se refiere a los celos de una novia obsesiva cuya ''detective interna'' se activa si él se perfuma. Una respuesta a los discos de emancipación femenina, este invita a una especie de ''resurección del machismo'', un divertido llamado a una huelga colectiva por parte del ''sexo fuerte'' para (intentar) recobrar el protagonismo.

-Lena Hansen
- Lena Hansen


Por: Eira Y. Canales Cosme
Especial para EL VOCERO

Edicion del 10 de octubre de 2006

Jovial, refrescante y auténtica así es la propuesta musical de Rayito un intérprete madrileño que a través de la música pop exalta las raíces del flamenco de la Madre Patria fusionándola con ritmos caribeños, latinoamericanos, algo de hip hop, reggae y música brasileña.

Desde que tenía cuatro años aprendió a usar la guitarra. De hecho, siendo hijo de madre japonesa y padre madrileño, recuerda una anécdota en que cierta ocasión un programa de televisión estaba haciendo un documental sobre japoneses que vivían en España en el que se suponía que filmaran a su madre, (una japonesa bailarina de flamenco), y cuando llegaron a su casa vieron a Rayito tocando la guitarra, se sorprendieron tanto terminaron grabándolos a ambos.

A los diez años ya había hecho su primer disco instrumental de guitarra flamenca. Posteriormente, se radica en Miami donde absorbió diversas influencias musicales que deja evidenciadas en su álbum denominado "Rayito"

"Este disco lo considero mi primer disco como artista adulto, se llama igual que yo "Rayito" y hay doce canciones en las que van encontrar un poco de todo, hay baladas románticas, pero sobre todo hay canciones movidas porque vengo de un ritmo flamenco y he intentado mezclar mi flamenco con todo los ritmos que oído en los Estados Unidos", dijo el interprete de "Me falta".

Se inspira en la felicidad

En su fase de compositor asegura que se inspira más cuando está feliz. "Me viene bastante la chispa cuando estoy alegre. Hay gente que compone música en la tristeza. Hasta hoy, no he llegado a eso para escribir una canción, siempre han sido canciones de alegría, escritas en momentos de fiestas y cosas así", precisó.

Según Rayito, el álbum refleja mucho de su personalidad ya que todas las canciones fueron escritas por él. Y uno de los temas que más disfruta cantar es "Aquí huele a quemao".

El cantautor ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Luciano Pavorotti, Plácido Domingo, Paco de Lucia, Ednita Nazario, Julio Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin, y David Bisbal, entre otros.

"Como compositor me he dado ha conocer con canciones como "Jaleo" de Ricky Martin y "Lloraré las Penas" de David Bisbal ambas merecedoras de Premios Grammy Latinos. Después de todas esas vivencias, mi disco no podía ser cualquier cosa, tenía mucha presión. Pero gracias a todas estas experiencias he llegado a ser un artista multifacético. Y he tenido la oportunidad de aprender de todos estos artistas", reconoció.

De igual modo, describió que en sus melodías le gusta mucho hablar de situaciones entre parejas. "Hablo de los conflictos que pueden haber día a día, siempre dando un toque de humor y un poco de risas a las letras. Podría decir que en este primer disco este es el rollo que quería darle a las canciones", añadió.

Hace dos años el vocalista fue invitado a formar parte del especial del "Banco Popular", donde tocó con Tommy Torres y Julieta Venegas. Para su sorpresa, el año pasado también fue invitado a participar cantando un villancico. Y recientemente estuvo presentándose en una gira por las distintas universidades de la Isla, junto a la banda ‘Black Guayaba’ donde el público lo recibió favorablemente.

Su disco "Rayito" salió hace dos semanas al mercado por lo que manifestó "Mi meta es darme a conocer, tengo el sueño de vender mucho, pero esa no es mi meta, mi meta es que la gente quiera saber quien es Rayito, escuchen mi música y me den la oportunidad de enseñarles lo que hago", concluyó.
- El Vocero


San Juan, Puerto Rico - Martes 10 Octubre 2006

Desde pequeño, entre sus manos ha llevado una guitarra. Antonio Rayo, como su padre y su abuelo, un torero llamado Rayito del que derivó su nombre artístico, dedicó su juventud a dominar los acordes del flamenco. El también compositor fue instruido por su padre, quien creyó tanto en su talento que invirtió horas largas a enseñarle cómo domar la guitarra.
“Él vivió la etapa de estudios dos veces, porque la vivió como guitarrista y después la vivió conmigo, porque llegaba a casa del colegio y me ponía delante de un espejo a estudiar la técnica, la colocación. Cuando fallaba me decía ‘Antonio, repite eso’... y así pasaba todo el día. Es mucho sacrificio, pero es lo más que me inspira para trabajar y luchar”, indicó el músico español, de 24 años, que estos días presenta su disco homónimo.

¿Sabías?
Rayito participó en el especial navideño “Queridos Reyes Magos” del Banco Popular, en el que interpretó el tema ‘Ya vienen los Reyes Magos’.

Desde joven a estado expuesto a la diversidad cultural. A los 15 años dejó su patria cuando la familia se mudó a Miami para que él aprendiera inglés.

Hijo de padre español, gitano, y madre japonesa, estudió en New World School of the Arts, donde comenzó su peregrinar por un mundo de músicos, arreglistas y productores.

A pesar de su influencia flamenca, su base principal es el pop, con temas que toman los senderos del hip hop, reggae, salsa, la música brasileña y hasta el reggaetón.

Todas estas cadencias se encuentran en “Rayito”, en el cual fungió como productor, arreglista, compositor, guitarrista e intérprete.

Pero antes de llegar a su primer disco, tuvo otras experiencias laborales que lo enriquecieron profesionalmente: Tocó con figuras de la talla de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Julio Iglesias y Ednita Nazario, entre otros.

Como compositor ha dado canciones a Ricky Martin (‘Jaleo’) y David Bisbal (‘Lloraré las penas’ y ‘Cómo olvidar’), y es probable que Chayanne y Olga Tañón cuenten creaciones suyas en sus próximas producciones.

El enérgico joven de fuerte acento español y rasgos orientales considera a los locales como los “catadores de la música latina”, razón por la cual la Isla es una prioridad en su carrera.

“En los últimos meses llevo más en Puerto Rico que en Miami. Formé mi banda en la Isla, con músicos de aquí. He tocado en varias universidades... he ido por todos sitios. Me encanta”.
- Endi.com


Rosario y Lolita arrasan en Puerto Rico y Miami

EFE 20.11.2006 - 16:01h
Las hermanas Flores, Rosario y Lolita, hijas de la difunta cantante española Lola Flores, emocionaron anoche a unas cinco mil personas en un concierto en Miami que las unió por primera vez en un escenario.


Lolita estuvo a cargo de la apertura del espectáculo y entonó canciones que hicieron a muchos suspirar, llorar y cantar con ella temas como "Amor en La Habana", "Estúpido", "Pena, penita, pena", "Lola, Lolita, Lola", y "Sarandonga"
Pese a los problemas de sonido, el concierto que disfrutaron las cerca de 5.000 personas que se dieron cita a The Waterfront Theatre de la AmericanAirlines Arena, mantuvo al público al filo de las emociones con las canciones que las Flores interpretaron.
Ente las canciones que describió como premios para el corazón, de gente que dijo querer y admirar interpretó "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, y "Mía" -tema de Armando Manzanero- que su padre le enseñó a cantar a su manera. Tres trocitos de temas que le ganaron una ovación por parte del publico en pie fueron "Amor, Amor", "Que será de mi" y "No renunciaré".
"Es una noche muy especial porque comparto con lo que me queda de familia, aparte de mis hijos, lo que más quiero después de ellos, con una parte de mí que se ha hecho grande, muy grande", dijo sobre su hermana Rosario.
"Mediterraneo", "No dudaría", "Marcha", "A tu vera" y la "Rumba del Bongo" fueron algunas de las canciones que interpretaron
Con la canción "No dudaría", que según dijo recoge el sentir de la familia Flores, Lolita se despidió para dar paso a la actuación de su hermana.
La menor de las Flores, Rosario, derrochó energía, sensualidad y romanticismo con sus canciones pop y rumbas de su nuevo disco Contigo Me Voy, como "El Beso", "Mientras Me Quede Corazón", y "En el mismo lugar".
Las hermanas cantaron a dúo "A tu vera", en la que gracias a la tecnología y a una pantalla colocada en el escenario, pudieron interpretar junto con su madre el tema mientras se mostraban distintas facetas dentro de la trayectoria artística de "La Faraona".
La noche terminó en la cúspide de la emoción con la interpretación del tema "Rumba del bongó", el que las dos hermanas Flores parecieron mantener un amigable duelo de baile y de voz.
Lolita y Rosario actuaron el día anterior en el Coliseum de Puerto Rico, "Parece mentira que una canción tan grande como 'Pena penita pena' se vuelva tan pequeñita aquí dentro", dijo la mayor de las Flores en escenario en un concierto conjunto que abrió el que fuera niño prodigio a la guitarra flamenca y ahora cantautor pop, Rayito.
. "Ustedes saben que esta es mi casa", dijo Rosario al saltar al escenario, "mientras me quede corazón siempre voy a estar aquí para cantaros", aseguró.
Las hijas de la Faraona, Lola Flores, mostraron lo mejor de la rumba flamenca catalana que heredaron de su padre, Antonio González "El Pescailla", sobre el escenario del Coliseo de Puerto Rico, en el que se vivió la intensidad gitana de las dos grandes de Jerez
Rosario no dejó descansar al aforo desde que comenzó con "El beso" y terminó con "Marcha", repasando antes algunos de sus éxitos como "Que bonito", "Agua y sal" o "Meneito". Con el grupo puertorriqueño Viva Nativa interpretó "Las Lágrimas cayendo", lo que según dijo a Efe el líder de la banda, Nabeel Abdul Rahman, es un orgullo.




- 20minutos.es


San Juan, 18 nov -- Las cantantes Lolita Flores y su hermana Rosario derrocharon anoche sensualidad y ritmo en el concierto que compartieron en San Juan de Puerto Rico.

Lolita se ganó al público boricua interpretando clásicos como "Vete de mi", "Mia" o "Amor en la Habana", lo levantó de sus asientos con "Amnesia" y "Morenita", y lo emocionó con "Pena penita pena", en la que la embajadora andaluza se entregó a los americanos.

"Parece mentira que una canción tan grande como 'Pena penita pena' se vuelva tan pequeñita aquí dentro", dijo la mayor de las Flores en el Coliseo de Puerto Rico en un concierto conjunto que abrió el que fuera niño prodigio a la guitarra flamenca y ahora cantautor pop, Rayito.

Después de aflamencar boleros clásicos interpretó el "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat y "Lola lolita Lola", con la que hizo llorar con los versos "se están muriendo de envidia las flores, las estrellas" y despertó a los jóvenes con "Sarandonga".

"Ustedes saben que esta es mi casa", dijo Rosario al saltar al escenario, "mientras me quede corazón siempre voy a estar aquí para cantaros", aseguró.

Las hijas de la Faraona, Lola Flores, mostraron lo mejor de la rumba flamenca catalana que heredaron de su padre, Antonio González "El Pescailla", sobre el escenario del Coliseo de Puerto Rico, en el que se vivió la intensidad gitana de las dos grandes de Jerez.

Rosario no dejó descansar al aforo desde que comenzó con "El beso" y terminó con "Marcha", repasando antes algunos de sus éxitos como "Que bonito", "Agua y sal" o "Meneito".

Con el grupo puertorriqueño Viva Nativa interpretó "Las Lágrimas cayendo", lo que según dijo a Efe el líder de la banda, Nabeel Abdul Rahman, es un orgullo.

El concierto, que duró casi tres horas, acabó con las hijas de La Faraona cantando juntas "A tu vera" y "El bongo".

Mañana, sábado, las hijas de Lola Flores repetirán el espectáculo en Miami (EEUU). EFE

ie/rml
- El Sentinal


martes, 10 de octubre de 2006

El cantautor español Rayito quiere vivir la "experiencia puertorriqueña", por eso rentó un apartamento en Condado y formó su banda con músicos boricuas. "Me quiero centrar bastante en lo que es Puerto Rico. Considero que vosotros sois los catadores de la música latina", expresó el joven de 24 años de edad, quien se encuentra en la Isla para promocionar su primera producción discográfica homónima.
El joven, nacido en Madrid, entiende que la Isla es el puente para abrirse paso en América y no quiere estar aquí de paso o sólo de promoción.
"No quería hacer como otros artistas, yo quería vivir lo que es la experiencia puertorriqueña. Llevo aquí dos o tres meses, llevo más aquí que en Miami, aunque siempre he caído aquí, porque me encanta. Me recuerda un poco a lo que es mi tierra (España). En Miami (su actual residencia) hay muchos latinos, pero eso de ir por la calle y que te sonrían y te saludan, eso no pasa. Aquí sí, y eso es lo mío", comentó el simpático joven, quien le ha compuesto temas a Ricky Martin (coautor de "Jaleo") y actualmente a Chayanne y a Olga Tañón.
Rayito, quien también ha compartido escenario con José Feliciano, precisó que quiso que su banda fuera de la Isla porque aquí "hay buenos músicos jóvenes".
Gitano- Japonés
Cuando tenía cuatro años ya Rayito era conocido en España como un niño prodigio por su interpretación en la guitarra. A los diez había grabado su primera producción discográfica y no había revista que no hablara del afamado pequeño que batía con fuerza las cuerdas de la guitarra.
Para el músico, sin embargo, todos esos adjetivos que le pusieron de niño tienen una sola explicación: su familia.
De padre gitano y madre japonesa, Rayito estuvo desde pequeño rodeado de música. Su padre, Antonio Rayo, es un guitarrista que proviene de una familia de toreros donde estaba muy presente la cultura flamenca. Su madre, Naeko Gibo, era bailarina de ballet español.
"A los cinco meses de embarazo mi madre estaba bailando en México... En toda mi familia ha habido mucha costumbre musical", expresó quien se mudó con su familia a Miami cuando tenía 15 años de edad para decidir su rumbo musical.
"Mi padre decidió que lo mejor era que nos mudáramos para que yo aprendiera inglés y para que de alguna manera creciera como niño y como artista", contó el vocalista, quien promociona el tema "Me falta".
Tras varios años y luego de formarse en el New World School of the Arts, Rayito encontró su norte musical y se aventuró a grabar su primera producción discográfica, que se nutre de pop, sin perder esa esencia flamenca que lo posee.
Este trabajo musical lo describe como una fusión de ritmos en el que desea darse a conocer no sólo como guitarrista, sino como cantautor. Sobre las temáticas de las canciones, Rayito aborda la cotidianidad de las parejas, pero con un toque de humor.
"Me gusta darle una vuelta a las cosas y hacerlas bastante graciosas porque siempre he dicho que la mejor forma de aliviarnos un poco de los problemas de la casa es escuchar música", comentó el artista.
________________________________________
"Rayito"
Intérprete: Rayito
Género: Pop/flamenco
Temas: 12
En promoción: "Me falta"
Productor: Rayito y Gregory Frankel
Sello : Southbeat Records
Precio sugerido: $13.99
- Primera Hora


Abril 2007-

Rayito
"Rayito"

Como la mezcla que lleva en su propria sangre- gitana y japonesa- Rayito seduce y conquista con el virtuosismo de su guitarra y lo pegajosa de sus letras. No te podras resistir al ritmo de "Ojo por ojo" y "Aqui huele a quemao". (SouthBeat Records) A - People en Espanol


RAYITO PARA ALEGRAR LAS PENAS
December 22, 2006
Section: SECTION: Viernes
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 34D
SOURCE/CREDIT LINE: LENA HANSEN, El Nuevo Herald
Memo: Voces


En un lenguaje fresco, contemporáneo y cargado de doble sentido y picardía, el madrileño Rayito le canta al amor, la infidelidad y el desencanto en su álbum homónimo para SouthBeat Records. Radicado en Miami desde hace 10 años, el joven cantautor es el genio detrás de temas bandera como Jaleo, popularizado por Ricky Martin, y Lloraré las penas, en la voz de David Bisbal.
``Cuando Tommy Torres, el productor del álbum Almas del silencio, me dijo que Ricky estaba interesado en Jaleo me halagó, pero a la vez me gustaba tanto la canción que no quería darla. Siempre pensé cantarla yo, pero Ricky la escogió como el sencillo del álbum a última hora y le hizo justicia'', cuenta.

La música le corre por las venas. Su padre, Antonio Rayo, es guitarrista de flamenco, y su madre, Naeko, una antigua bailarina del tablao español.

``Mi madre es japonesa pero se mudó a España en su juventud. Conoció a mi padre bailando flamenco junto a él en una presentación en Portugal. Bailó hasta los cinco meses de embarazo, así que la rumba me tocó desde antes de nacer'', dice.

Ya se ha presentado en el American Airlines, frente a miles de espectadores, acompañando a Lolita en el concierto de las hermanas Flores el pasado mes de noviembre, y a Ricky Martin en el concierto colectivo Amor a la música organizado por la emisora Amor 107.5 F.M. en octubre. También ha deleitado a los noctámbulos locales en recitales más íntimos en el club Macarena de South Beach y el show de cantautores Esencia en Hoy Como Ayer de la Pequeña Habana.

Ahora su álbum debut, Rayito, lo catapulta como uno de los talentos más prometedores del año próximo. Su primer sencillo, Me falta, ya se escucha en la emisora local Amor 107.5 F.M. y su video musical se trasmite por Mun2 y MTV Tres.

``Lo grabamos en Lincoln Road y no es el típico video que muestra al cantante besándose con una modelo en la playa. Estoy sentado en un banco, y mientras canto se ve cómo pasan la gente y los autos a mi alrededor. Aunque dura sólo unos minutos, muestra el transcurso de un día, del amanecer al anochecer'', explica.

Su primera presentación fue en el Teatro Alcalá de Madrid a los cuatro años y según cuenta tocó unas cuentas piezas de flamenco clásico. Aunque su familia lo veía como el ``próximo Paco De Lucía'', Rayito se apartó del formato tradicional al mudarse a Miami a los 15 años.

``Estudié en el New World School of the Arts y me empapé de la diversidad musical de Miami. Escuché jazz, música clásica, salsa, cumbia, vallenato, hip hop, reggae.... de todo un poco, y de ahí nacen las fusiones de mi disco'', añade.

En la rumba flamenca Aquí huele a quemao, el cantante se refiere a una ex ``como un MP3 que aunque no suena bien todo el mundo ha escuchao''.

``Mira que te han bajao/ puede ser ilegal pero quién desaprueba lo que es regalao'', dice este ingenioso verso sobre la promiscuidad.

Otra que sobresale es Devuélveme a mi novia, canción que según él compuso inspirado en el talk show Laura en América, de la peruana Laura Bozzo.

``En el show trajeron a un señor, su esposa y su amante, y él se defendía de ser infiel quejándose de que la esposa ya no lo consentía como antes. De ahí sale el coro: Devuélveme a mi novia y llévate a la esposa/ desde que nos casamos ya no es la misma cosa'', cuenta.

El trovador ve su guitarra casi como una extensión de su cuerpo, ya que siempre la lleva a cuestas y admite que lo que más disfruta es tocar en vivo. Sus jocosas letras, vivaces y empapadas de sabiduría callejera, lo diferencian de otros compositores.

``Me gusta hablar en un idioma directo y actual, que no suene a fragmento de novela. Lo más esencial para mí es que la gente se identifique con las situaciones en mis canciones, que la partan de la risa o de dolor, pero que le comuniquen algo'', concluye.

lhansen@herald.com

- Lena Hansen


De compositor a cantante

El guitarrista y cantautor español-japonés, quien compuso un tema a Chayanne para su nuevo disco, visitó Providence en noviembre y expresó su deseo de volver.

Marisabel Brito
PROVIDENCE EN ESPAÑOL

En un principio su talento en la guitarra y sus hermosas letras sirvieron para hacer brillar a otros artistas. ¿Quién no recuerda el famoso éxito “Jaleo”, que popularizara Ricky Martin; o al inquieto David Bisbal con su “Lloraré las penas”? Dos grandes éxitos, mismos que nacieron de la musa inspiradora de rayito, su co-autor, y una estrella de la música flamenca que ahora busca brillar en el canto con luz propia.

Quizás al escuchar la producción “Paulatina” de Paulina Rubio, las acompasadas notas de una guitarra también le hablen de rayito. Este joven talento inició su recorrer artístico a la edad de 4 años, cuando debutó en España. Como compositor escribió su primera pieza de guitarra flamenca a los 9 años, y por lo mismo, fue registrado como el compositor más joven en la historia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Antonio Rayo, nombre verdadero de “rayito”, conversó con este semanario y habló de sus pasos en el mundo de la música y los planes futuros, tras su lanzamiento ahora como cantante.

“La música es lo único que me ha movido toda la vida. Ahora tengo 24 años y quiero dedicarme a lo mío con más fuerza; quiero que la gente me conozca no por lo que he compuesto a otros artistas o por tocar guitarra para otros. Quiero que me conozcan como intérprete de mis propias composiciones”.

A pesar de su corta edad, Rayito ha recorrido un gran trecho artístico, y ni se imaginan el precio que cuesta alcanzar la fama que hoy ostenta este músico y cantautor madrileño.

Rayito cambio los juguetes por una guitarra a los tres años. Fue sometido a un riguroso itinerario que comenzaba en la escuela, seguido de 8 horas diarias de práctica y los frutos pronto aparecieron ante sus ojos. A los 10 años había ganado el concurso de fama internacional “Bravo Bravísimo” y grabado su primer disco de guitarra flamenca para Max Music. Un niño prodigio, como lo catalogaron dentro y fuera de Europa.

Y es que Rayito ama ese sentimiento de entrega que recibe del público en cada presentación, algo que descubrió siendo todavía un mozalbete.

“La primera vez que estuve en un escenario y sentí el amor del público, valió la pena (las largas horas de ensayo y todo el sacrificio de esta carrera). Yo amo ese sentimiento más que nada”.

AL CANTO

El artista, hijo de un guitarrista flamenco y de una bailarina japonesa, se ha codeado con los artistas más famosos del mundo, entre ellos Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Paco de Lucia, Julio Iglesias, Jacy Velásquez y Azúcar Moreno, entre otros.

También contó que envió una de sus composiciones a Chayanne y a Olga Tañón, las cuales estarán incluidas en las próximas producciones de ambos artistas puertorriqueños.

“Yo no tengo artistas favoritos para trabajar. Si me lo hubieran preguntado un par de años atrás, a lo mejor te hubiera podido decir; pero gracias a Dios he compartido con un montón de artistas a los que respeto y admiro. Con lo que he hecho hasta ahora estoy más que satisfecho y agradecido”.

No obstante, Rayito aclaró que esta enfocado en promover su álbum debut “Rayito” y el sencillo “Me falta”, el cual dice ha tenido gran aceptación en Puerto Rico y Miami.

“Ahora quiero hacer lo mío, mostrar mi talento al público, que sepan quien soy, que no me conozcan sólo por lo que hecho con otros artistas. Busco darme un nombre por mismo como cantante”.

El disco “Rayito” salió al mercado en septiembre pasado, bajo el sello SouthBeat Records. La producción consta de 12 temas y refleja al artista multifacético en que se ha convertido esta joven promesa del canto. En el álbum, Rayito se presenta como co-productor y colaborador autoral.

“Este disco es una mezcla de diferentes músicas. Tiene por supuesto mi flamenco natal, pero se une con un montón de ritmos caribeños, música latinoamericana, ritmos electrónicos, Hip Hop, Reggae, Reggaetón y muchas otras fusiones, respetando el sonido Pop Latino y poniendo énfasis en canciones súper comerciales y pegajosas. Y creo que lo hemos logrado”, expresó el cantautor.

PLANES

El sueño de cualquier artista es hacer giras y conciertos. Rayito no es la excepción.

“Tengo muchas ganas de lanzarme de lleno a la promoción del disco en todo Estados Unidos y fuera de aquí”. Por eso, tras su paso por Puerto Rico, su presentación en el After Party de los Latin Grammy y una corta visita a Providence, Rhode Island, Rayito se prepara para su formal lanzamiento a nivel mundial.

“Voy a Puerto Rico a montar algunos conciertos de gira promocional y luego tengo que operarme el tabique derecho que lo tengo desviado, ya que las alergias me han dado muchos problemas este año. Luego de un breve descanso, espero iniciar conciertos por Estados Unidos para que la gente conozca no sólo al guit - Marisabel Brito


Discography

"Rayito"- LP released in U.S. and Puerto Rico Sept, 2006; release in Colombia October 2007; release in Japan (Sony) November 2007.

"Me Falta"- single released in U.S. and Puerto Rico Sept. 26, 2006

Photos

Bio

Raised by musically gifted parents, his father a flamenco guitarist, his mother a flamenco ballet dancer, Rayito gave his first major concert at age 4 and hasn’t let up since. By the age of 12 he was already the youngest composer ever inducted into SGAE (Spain’s equivalent of ASCAP), had performed with Placido Domingo and Julio Iglesias, won the famed Bravo Bravissimo and released his first album. At 14 his family moved him from Madrid to Miami where he expanded his musical influences. Since then he has been nominated for 3 Latin Grammys, composed “Jaleo” for Ricky Martin and “Llorare las Penas” for David Bisbal.

Most importantly, at age 24, Rayito released his debut self-titled Latin Pop release at the end 2006. His first single “Me Falta” broke the Latin Pop and Tropical Top 40 charts. He has recently shared the stage with David Bisbal, Alejandro Saenz, Ricky Martin, Lolita and Rosario Flores, Jeremias and Coti- to name a few, in such venues as American Airlines Arena and El Choliseo in San Juan.

He has appeared on most major television shows, including Sabado Gigante and Despierta America. His written press has been prolific and overwhelmingly positive.

A guitar virtuoso and consummate performer, Rayito always set the crowd on fire.