Real de Catorce
Gig Seeker Pro

Real de Catorce

Mexico, The Federal District, Mexico | INDIE

Mexico, The Federal District, Mexico | INDIE
Band Blues Classic Rock

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Real de Catorce y el derecho a disentir"

El derecho a disentir es un punto medular de los derechos humanos, me parece que va íntimamente vinculado a la llamada objeción de conciencia, el tratadista español Rafael de Asís en su excelente obra Las Paradojas de los derechos fundamentales como límites al poder dice que en nuestros sistemas políticos democráticos “se han ido reconociendo ciertos derechos que permiten plantear la desobediencia o el incumplimiento de obligaciones basados en distintas argumentaciones que se apoyan en la libertad de conciencia. Se trata de derechos abarcables bajo el rótulo de la objeción de conciencia, en donde no predomina propiamente la nota del consenso sino la del disenso”.

Bajo este esquema podemos entender toda la filosofía del excelente e inigualable grupo de blues y rock mexicano Real de Catorce que enmarcado en ese maravilloso escenario cultural de la Feria Nacional de San Marcos que es el Foro del Lago, dio un concierto memorable el pasado 26 de abril. De antemano, y a pesar de que no ha terminado la verbena, podemos decir que se ha tratado del mejor concierto de rock que se ha dado en Aguascalientes no sólo en esta feria, sino en los últimos años. José Cruz, líder de la banda e integrante de lo que yo llamaría la santísima trinidad del rock mexicano (Cruz-Jaime López-José Manuel Aguilera) basa sus letras en la filosofía del disenso de lo políticamente correcto, para muestra su clasiquísima Blues del Atajo que en este concierto nos mostró a un Cruz con mucho sentido del humor y además con una excelente técnica en el uso del slide o bottleneck.

Sabedor de lo difícil de vivir en disenso, ha dado ejemplo de vida al sobrevivir a la esclerosis múltiple, enfermedad crónico degenerativa que lo mantiene en silla de ruedas y prácticamente tomando oxígeno entre cada rola, lo que motivaba más aún al público que aglomeramos el Foro del Lago y vivimos el esfuerzo que este hombre dio para entablar el diálogo musical con nosotros. Su vida ha sido retratada en un documental difícilmente localizable en provincia llamado José Cruz a diez metros del infierno (2010) de Leobardo Jacob Lechuga. Además, para los fans y no tan fans, existe De cierto Azul (2003) que además de ser un documental, muestra en concierto y en su máximo esplendor el genio de este grupo que sin lugar a dudas es un referente obligado dentro de la música mexicana.

Las fronteras de la objeción de conciencia son literalmente de cristal, en esa delgada línea que media entre actuar en o contra la ley, aparece la desobediencia civil como una forma de protesta que a juicio de algunos teóricos puede ser utilizada como un mecanismo de presión de la sociedad en contra del poder del estado, en especial cuando éste es cerrado u omiso en las necesidades de la sociedad. Sin embargo, el problema de la interpretación de la desobediencia civil no puede llegar a los extremos de toma de carreteras, de edificios universitarios, de violación de derechos de terceros que por el solo hecho de pasar por el lugar se ven afectados, y por supuesto no puede jamás provocar actos vandálicos como la destrucción de sedes de partidos políticos.

Durante las casi dos horas en las que recorrimos las rolas más emblemáticas de la agrupación, pudimos ver a un sublime José Cruz que a pesar de todo, aún sigue siendo uno de los mejores armonicistas del país, como cuando ejecutó un solo de antología en Pago mi renta con un poco de blues. En lo personal me maravillaron Contraley, Voy a morir y sin lugar a dudas Flores en la ventana. Para los villamelones, y claro que también para los auténticos fans, el concierto cerró con la popular Azul cantada al unísono por cientos de voces que finalizaron con el sublime cuando tú te hayas ido, te morderán tus piernas, oh uoh oh uoh uoh oh oh.

Dice José Cruz en Botellas de mar (que interpretó cerca de la mitad del concierto) en mi barrio nunca ha entrado un policía, es duro el sendero oscuro el callejón, en su idea de disenso, el estado o el poder quedan fuera de su mundo no por la propia esencia de lo que representa el policía, sino porque en su mundo no cabe y no es necesaria esta concepción, es decir, no te excluyo por lo que eres, sino porque no soy como tú y en esa medida tengo derecho a estar ajeno a tus dinámicas en tanto no causo daño a nadie, esto es la verdadera génesis de la libertad a no coincidir.
- La Jornada Aguascalientes, Rubén Díaz López


"Regresa Real de Catorce a los escenarios"

MÉXICO, D.F., (apro).- El poeta Óscar Molina toma por detrás la silla de ruedas de José Cruz y lo lleva hasta el frente del escenario de la sala Ollin Yolitzli. El público se levanta de sus asientos, choca las manos en un aplauso de gratitud y emite gritos de admiración, del respeto de un alumno a su maestro. “Eres la luz, José”. “Nos das vida”. “Te amamos”. “Eres un ejemplo”.

José Cruz da lo que podría ser la más buena noticia para los amantes del blues en México: regresa Real de Catorce, la banda más representativa del género. El líder del grupo presenta a los nuevos integrantes, todos ellos jóvenes alumnos de su taller de composición.

El nombre de Real de Catorce estuvo fuera de los carteles de las programaciones de conciertos los últimos seis años. Fernando Ábrego, exbaterista del grupo, y el resto de los integrantes demandaron a José Cruz, por “salarios caídos”, asumiendo que era su patrón. La batalla legal sigue, pero el compositor, guitarrista y cantante del grupo decide que es tiempo de usarlo de nuevo.

La presentación del disco Una Razón para Vivir, el más reciente material de José Cruz, es dedicada al extinto periodista Miguel Ángel Granados Chapa. “Un luchador cabal de las causas sociales, ético, fundamental en nuestra historia”, describe el cantante.

José Cruz, quien no puede dar muchos pasos por su propio pie, emite otro anuncio: organizará en marzo una peregrinación al pueblo Real de Catorce, en San Luis Potosí, para protestar por la explotación de mineras extranjeras en la cuna de los huicholes.

Comienza el concierto con canciones de su nuevo disco. El público fiel de Real de Catorce, banda fundada a principios de los ochenta, no deja de exigir temas del viejo repertorio. José, con esa imponente presencia que domina el escenario, refuta: “¡Nos pasamos quince días para armar este programa, no me chinguen!”.

Invita al flautista Horacio Franco a tocar un himno de la banda, Malo. El musculoso artista sopla el instrumento con velocidad, al ritmo del blues. La intervención del virtuoso en esta fusión sorprende a los asistentes.

En la presentación del disco también participa Fernando Rivera Calderón, líder del grupo Monocordio. El también humorista político pone a José Cruz como ejemplo y maestro de muchos artistas mexicanos. Y exige a la historia colectiva no olvidar a los poetas urbanos del país, entre ellos a Jaime López y el líder de Real de Catorce, quienes no están en los libros de texto, como sí ocurre con Octavio Paz o José Emilio Pacheco.

La esclerosis múltiple que sufre José Cruz no sólo le ha dejado marcas visibles, como respirar oxígeno entre canción y canción o usar pañales para evitar la incontinencia. Es claro que su memoria está afectada. Recuerda que este 22 de noviembre es Día del Músico y cita la canción de “Santa Cecilia de Miguel Ríos”, pero el público le corrige: “Es Santa Lucía”.

La memoria también le falla al llamar a Alejandro Otaola, miembro original de Santa Sabina, a dedicar una canción a “Rita Galindo” en lugar de “Rita Guerrero”, la cantante de esa banda, fallecida por cáncer.

Desde el escenario, José no oculta su felicidad por la presencia de varios compañeros músicos. Pide aplausos para Roberto González y Maru Enriquez. También para Jorge Velasco, exbajista de Real de Catorce. El público aclama que este último improvise un palomazo con José, aunque la petición no tiene eco.

El repertorio de la noche incluye temas clave de Real de Catorce. El Boxeador, Me Miraba a los Ojos, El Lobo, Contraley, Soledad y Sol. E incluso la banda toca Azul, el himno del grupo, que rara vez interpreta.

La sala Ollin Yolitzli corea los temas como si fuera una ceremonia religiosa de blues presidida por el sacerdote mayor, José Cruz.

José Cruz es un músico independiente, no recibe dinero de las disqueras, ni tampoco patrocinios de la televisión. Su manutención y el cuidado de su salud corre a cargo de la Red de Apoyo a José Cruz, integrada por familiares, amigos y fans. Esa misma precariedad le impide dejar terminado el material discográfico, pues falta dinero y el disco es doble. Aun así, el músico ofrece a los asistentes un certificado de compra con valor de 200 pesos para apuntalar la producción, que estará lista en diciembre próximo.

Con una enfermedad crónica, “una pequeña ayuda de sus amigos” (como dice Ringo Starr), y sin más dinero que el necesario para comer día a día, José Cruz llena la sala Ollin Yolitzli. Sus seguidores lo esperan, quieren tocarlo, acercarse a él, - Proceso, Juan Pablo Proal


"Real de Catorce recuerda a Rita Guerrero en su show"

Ciudad de México.- A dos años del adiós de Rita Guerrero, Real de Catorce recordó a la vocalista de Santa Sabina con la lectura de un poema durante su show.
"Esas alas negras que se dispersan en el viento y me llevan de vuelta al desierto" dictaba el texto que el grupo dedicó a la estrella de rock en el escenario Unión Indio.
En punto de las 18:30 horas José Cruz y sus músicos se dispusieron a iniciar su 'ritual' cargado de blues como ellos mismos definen su espectáculo.
Al caer el crepúsculo Cruz demostró que con su música domina los demonios que pudieran aquejarle. Desde la silla de donde permaneció en el centro del escenario el vocalista desbordó sus pasiones a través de su tradicional armónica.
'Mujer Sucia', 'Contra la Ley' y 'Voy a Morir' formaron parte de su repertorio desgarrador que por partes Cruz compartía con su hija María de Jesús Camargo a quien por momentos le dio el rol estelar.
Se despidieron en primera instancia con 'Azul' tema contrastante con la escena en tiempo real de un rojo atardecer.
Cuando parecía haber terminado su turno, el público pidió, "otra, otra, otra" y luego del gesto de cariño "oeeee, oeeee, oeee, oeee... José, José", obsequiaron un tema más que demostró el brillo hechizante de María de Jesús que con un tono sexy en la frase "bésame mucho" dio prueba de la evolución de su voz en comparación a su actuación anterior en el teatro Metropolitan a un par de años de distancia.




- Terra, Miriam Rojas


"Real de Catorce, más allá de la música"

Con su estilo peculiar abarrotó el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos
Falta libertad de expresión por la presión de los grupos de poder, “el crimen organizado es el Estado”


Real de Catorce se hizo presente la noche de ayer en el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013, con su nueva alineación y producción, Una razón para vivir; donde obtuvo un lleno total con la euforia de jóvenes y adultos seguidores de su peculiar estilo.

Horas antes del concierto, José Cruz, creador de Real de Catorce, en compañía de Christian, baterista; Arturo Baldo, guitarrista; Rodrigo en el bajo; Iván en el teclado; María José, hija y cantante; Miguel en la guitarra y Octavio en Saxofón, platicó con los medios un poco de su experiencia, así como de su inspiración para crear este ya estilo musical.

Para esta banda, la Feria Nacional de San Marcos tiene su propio valor en cuanto a la promoción de la cultura y la creación de espacios para que los músicos comerciales e independientes puedan presentar una oferta de obra o música, “yo considero que está a nivel del Cervantino y otros festivales como el de la Ciudad de México”.

El objetivo de Real de Catorce es simbolizar un lugar que para los integrantes es un estado de conciencia, además de ser un lugar geográfico que representa la raíces de todas las etnias, “Real de Catorce no sólo es un sitio geográfico, sino un sitio espiritual, lo manejamos con mucho honor”, recordando haber visitado la extinta URSS, en el festival de Chicago, el Dodge bar de Chicago, así como el Vive Latino, presentando su música en español con gran éxito.

Esta agrupación no es estrictamente blues tradicional o folclor, sino una especie de música en la que se mezcla bolero, danzón, milonga, el jazz y otros elementos que aportan los jóvenes integrantes. Christian destacó la importancia de la llamada “sangre nueva” que hace proyectar un estilo peculiar atractivo para que el público joven se acerque a conocer este tipo de música.

Real de Catorce es una banda legendaria que con estas oportunidades que se les otorga conforme pasa el tiempo a nuevos integrantes, ha logrado que las personas sigan apoyándolos, “les gusta nuestro trabajo empiezan a conocer la historia y se enganchan más”.

Respecto a las comparaciones que se les puede llegar a hacer con otras agrupaciones, comentaron no preocuparse por eso, ya que finalmente son músicos cuya finalidad es seguir haciendo cultura y arte para sus seguidores, “estamos conscientes de todo el trabajo que José Cruz ha cargado por 30 años y que a nosotros nos corresponde seguir ese camino como se debe de hacer”, subrayó Christian.

Desde que se creó Real de Catorce, en 1982, la filosofía de José Cruz fue la persistencia y la disciplina del músico en trabajo independiente, “son 30 años que cumplimos el año pasado”, tres décadas de presencia en muchos espacios tanto nacional como internacionalmente, siendo éste el fruto del trabajo arduo en equipo bajo la constancia, la disciplina y la creatividad que hacen a un grupo independiente estar en el lugar donde está.

Con respecto a su éxito Azul confesó ser una canción nacida de la película Las viudas del Jazz, de Glenn Miller, por la nostalgia que se produce en la mujer cuando se va su esposo y está en la espera, es representada en la letra de Azul, “aparte me recuerda mucho a Agustín Lara, son las referencias culturales que hacen que seamos un grupo de peso e importante”.

Como músicos independientes, Iván destacó tener un conflicto principal: el servicio de seguridad social; ya que si llegan a enfermarse deben buscar un reemplazo para continuar el trabajo, además de conseguir cómo solventar el gasto médico, como fue el caso de la enfermedad de José Cruz, “hicimos varios conciertos para que pudiera tener su tratamiento de esclerosis múltiple”, por lo cual consideran una buena opción que el gobierno los apoyara teniendo en cuenta la calidad de artistas que son.

Otra de las problemáticas que los aqueja es la cerrada difusión de la música a causa del elitismo existente, “tienes una disquera chida y puedes sonar en todos lados, pero en verdad eso no nos interesa, sólo queremos expresar lo que nosotros hacemos”, aunque sea con una cierta cantidad de público seguidor.

Al cuestionarle a José Cruz si su disco es dedicado a su enfermedad, el cantautor confesó no ser un tema predominante en su álbum, sino más bien fue como una especie de pretexto para hacer arte.

Este disco es un ejercicio musical de creatividad independiente para mostrar el talento de los integrantes y de algu - La Jornada, Aguascalientes, Itzel Acero


Discography

Real de Catorce - 1987
Tiempos Obscuros - 1988
Mis amigos muertos - 1989
Voces interiores - 1992
Contraley - 1994
Azul (En vivo) - 1997
Al rojo (En vivo) - 1997
Cicatrices - 1998
Nueve - 2000
Voy a morir - 2002
Lección de Vida (2009)
Una razón para vivir. (2012)

De cierto azul - 2003 (DVD)
Concert-documentary in which group members talk about their experience as members.

Categorías: Blues, rock, jazz

Photos

Bio

Real De Catorce is considered by many of its followers the best rock and blues band of Mexico and even of all Latin America.
They take their name from a ghost town with the same name in the Mexican northwest.
The group was founded in 1985 and their first album titled "Real De Catorce" went out on sale in 1987 and since then they have produced 11 more albums of excellent quality.
The band fuses together classic blues structures with other music styles such as jazz, rock, swing, and traditional latin rythms.

The current members of the band are: Jos Cruz - vocals, harmonica, guitar, dobro, founding member and composer; Maria Camargo - lead and backing vocals; Francisco Velasco - keyboards and synthesizers; Arturo Waldo - guitar; Alan Lpez - drums; Rodrigo Pratt - bass; Miguel Korsa - guitar; Octavio Bejarano - saxophone.

The musical work of the group represents an alternative for young people, as well as adult audience as shown by the three generation- fan base that has followed the band through the 31 years of their musical career.
This condition distinguishes them from the great majority of Mexican rock bands, who are classified as youth oriented music.

The use of the spanish language is amongst the best in contemporary blues and rock music, as the musical concept is based in songs with meaning and shape. Music and lyrics mix and create an expresive meaning which in Jose Cruz's voice invite to poetry and reflexion.

In 1987 the band toured Moscow, Leningrad, Vilnius and Riga.The group was invited in 1998 to give a series of concerts at the Buddy Guys Legends in the city of Chicago, where artists such as Eric Clapton, Otis Rush, Son Seals, amongst others have performed.The public accepted them without reserves, which demonstrated the reaches of the group.

They are also frequently invited to many cultural festivals due to the artistic profile of his work. They have participated in four international blues and jazz festivals including the "Festival Internacional Cervantino" (Guanajuato, Mexico), the San Marcos Fair and in 2013 they played for ten thousand fans at "Fesival Vive Latino", the biggest rock festival in Latin America.