REMAJ7
Gig Seeker Pro

REMAJ7

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF
Band World Comedy

Calendar

Music

Press


"La Búsqueda del elegido"

Los 10 finalistas del Festival Bandas Shock 2010 - Revista Shock


"Música hecha con basura"

Antes todo era basura, caos y oscuridad. En el intocable mundo de los residuos sólidos morían en vida cuerpos abandonados y condenados a perecer durante siete vidas de gato ‘canequero’. De la basura capitalina surge un extraño mundo donde deshechos y restos corrosivos, orgánicos e inorgánicos, maleables y durables, se transforman en instrumentos musicales y objetos sonoros.

Nace una raza de fantasía, cinco personajes los adoptan e interpretan creando música rítmica, armoniosa y melódica, rica en sonidos in-escuchados y letras directas. Sebastián Hurtado es el intérprete de Chatarra Auditiva, JB Kiwi es el hacedor de ritmos y constructor de sabores, David Castiblanco es el fabricante de bits, Mauricio Díaz es el creador y diseñador de los instrumentos y Reciclador sonoro, y Andrea De Francisco es la directora musical y cantaora, el resultado: Un ejemplo de reciclaje sostenible hecho arte, música y cultura. Ellos son REMAJ 7.

Revista DC: Definitivamente Remaj 7 es el más novedoso proyecto musical que se ha visto y oído en Colombia en los últimos años; aparte de crear conciencia por el planeta ¿cuál es el objetivo de su música?
Remaj 7: El objeto es romper los esquemas, lograr una propuesta musical con sonidos por completo inescuchados y demostrar que se puede hacer música sin necesidad de invertir dinero.

DC: Están próximos a sacar su primer disco, ¿cómo fue el proceso de producción y de ensamblaje de todos los artesanales instrumentos que ustedes manejan?
Remaj 7: Fue un laboratorio sonoro, una experiencia totalmente inesperada en la cual nos encontramos constantemente con muchos obstáculos y muchas soluciones.
Al mezclar nos dimos cuenta de que la sonoridad de estos instrumentos se asemejaba a la de los sonidos procesados sin tener que utilizar ningún efecto. Para las personas que son ajenas al proyecto no fue fácil entender que lo que usualmente se considera un error sonoro en el ámbito profesional, es una fuente de riqueza a nuestra sonoridad.

DC: Sin llegar a las emisoras FM y sin casa disquera conocida, su música y concepto ya ha logrado fidelizar y reclutar bastantes fanáticos. ¿A qué lo atribuyen?
Remaj 7: Primero, a la novedad que implican los instrumentos elaborados con basura; segundo, a un conjunto de cosas como lo son las letras de las canciones, la puesta en escena, la voz de la cantante y un excelente equipo de trabajo que hemos logrado formar.

DC: ¿Qué tienen pensado para este año?
Remaj 7: Lanzar nuestro primer trabajo llamado “RUMEN“, promocionarlo a nivel nacional y encontrar la forma de llevar este mensaje a todas las partes posibles. - Revista DC


"Música que suena a basura"

“Yo hablo de una acústica orgánica”, dice Mauricio Díaz, uno de los integrantes de la banda Remaj7, y como anticipándose a la pregunta: “pero, ¿qué tiene de orgánica la basura”, sigue explicando: “ensamblar la basura es un trabajo muy orgánico y la sonoridad que ésta da, también”. Así suena Remaj7, a algo diferente.

Andrea Defrancisco (vocalista de la banda) y Mauricio se ponen sus pintas de artistas. Hasta el más mínimo detalle es pensado para impresionar. No sólo por el diseño de sus trajes, que remite a un futuro lejano, sino por los materiales de los que están hechos, el neumático que usan como tela y las piezas de metal que unieron en forma de pulseras.

Todo en Remaj7 grita reciclaje, reuso y experimentación. “Queremos transmitir la imagen de que el límite está en la imaginación”, dice Mauro. Fue justamente su gran imaginación la que lo llevó a crear instrumentos con basura. Todo empezó cuando le regalaron un birimbao traído del Chocó. “El instrumento se dañó y tuve que arreglarlo con lo que estuviera a la mano”. Esa fue la semilla que germinaría en él una necesidad de buscar materiales distintos y construir con ellos instrumentos únicos.

Sus primera creación fue un clarinete hecho con tubo de PVC, el cual fue seguido por uno de lengüeta que le robaron apenas lo terminó. Esos primeros instrumentos los construía con materiales alternativos sin pensar aún en la basura. Su interés por el reciclaje creció junto al movimiento ambiental que se fortalecía mundialmente. Hablar de reciclaje ya no era algo extraño y la basura era el próximo paso para Mauro. Eso hace 12 años.

Desde hace un año y medio Andrea y Mauro se conocen, cuando él la invitó a su banda, un grupo de música experimental llamado Lady Guana. El proyecto se acabó abruptamente y los dos siguieron buscando su sonido.

“Yo me llevé un montón de los instrumentos de Mauro a la casa y empecé a ver qué podía hacer con ellos”, recuerda Andrea. Y es que los instrumentos de basura traen consigo un reto importante. No solamente deben construirlos y hacerlos sonar bien, sino que deben aprender a tocarlos (ya que no se usan como un instrumento normal) y luego ensamblarlos para producir música.

Fue casi que por medio de la experimentación que la banda se fue creando. Primero llegó un amigo de Mauro llamado Don Kiwi, quien había viajado a África para aprender percusiones. Luego llegó el chico de las cuerdas, Sebastián Hurtado. Pero todavía les faltaba algo, más fuerza en la percusión, por eso entró a la ecuación David Castilblanco a tocar la batería. Remaj7 estaba listo.

Mauro confiesa que tiene en su casa 60 instrumentos y planea hacer una nueva generación para ser utilizada en performances musicales. “Esos no son para tocar en grupo”, asegura. Sus ganas constantes de crear lo han vuelto adicto a los basureros. Va por la calle recogiendo tubos, metales y todo lo que le sirva. Durante la sesión de fotos encuentra unos tubos largos de vidrio y pide como un niño pequeño si se los puede llevar.

Para él, el proyecto musical lo ha llevado a hacerse preguntas filosóficas sobre el papel del artista frente a su material de expresión. Es una cuestión de volver a lo primitivo, a ensamblar una piedra con un palo como lo hacían los neandertales y no necesitar el instrumento más caro para hacer buena música.

Eso es lo que ellos quieren que el público se lleve cuando los ve. No es una cuestión de que todos los músicos hagan sonidos con instrumentos de basura. Es lograr que el público se haga interrogantes y, de cierta forma, crear un choque visual y auditivo.

“Todo tuvo sentido para mí cuando vi que las personas cercanas empezaban a reciclar después de vernos. Yo siempre había insistido en mi casa que recicláramos, pero nunca me habían hecho caso. Cuando empezamos a tocar, mi mamá comenzó a reciclar juiciosa”, cuenta Andrea.

Los chicos de Remaj7 no han desistido, inclusive cuando muchas personas no creen en lo que hacen. “Estamos construyendo el camino, ya que en Colombia no hay aún un movimiento fuerte de lutería urbana”, reflexiona Mauro. Mientras esperan a que su disco salga él próximo año, los chicos continuarán tocando al son de su basura. - El Espectador


Discography

EP Reciclando Ando 2010

First album "El Rumen" to be released in 2011

Photos

Bio

REMAJ7 is a Colombian musical and artistic group formed in 2009. This emerging band consists of four Colombian artists (two musicians, one mechatronic, one recursive luthier) and one Spanish musician strongly educated in African rhythms.

They perform their own compositions with original instruments elaborated by the luthier with reusable materials. Combining recycling, art, and education, the band employs the unknown and rich vocabulary of soundly artifacts in order to create new tones and sonorities. This is also strongly expressed through well though-out lyrics aimed to raise awareness on this issues, and loaded rhythms that explores elements taken from bossa nova, African rhythms, salsa, reggae, punk, rock, and others.

REMAJ7 creates a novel and unique sound ambience characterized by harmonic music that goes with melodic feminine vocals.

Check out our first video on the web:
http://www.youtube.com/watch?v=bD0WevlT10U