Remanentes
Gig Seeker Pro

Remanentes

Santiago, Santiago, Chile

Santiago, Santiago, Chile
Band Rock Rock

Calendar

Music

Press


"Remanentes: la Unión hace el rock"

Al alero de su álbum debut “La Unión”, un trabajo discográfico de muy buen nivel, este cuarteto pretende hacerse un espacio dentro de la escena rockera nacional, con un sonido cargado de energías noventeras.

Por: Cristián Jara Bizama (@cristian_jara)

“Tenemos todo bastante claro y eso es lo que más nos gusta: lo que hacemos es simplemente rock”. De esta categórica manera Álvaro Olmo, baterista de Remanentes, se refiere al estilo que cultiva el grupo y también a las motivaciones que los llevaron a optar por la música.

La propuesta de Remanentes se basa en una sonoridad directa y sin mayores adornos, en donde las guitarras adquieren un papel preponderante.

“Estamos ligados a las bandas que crecimos escuchando y a las que actualmente nos llaman la atención. Hay influencia de Led Zeppelin, pero también de los 90's; Alice in Chains, Soundgarden y, en un parámetro más actual, Foo Fighters”, explica el músico.

Formados en 2009, la agrupación está compuesta por Sebastián Daiber, en voz y Bajo; Eduardo Schilling y Diego Pozo en guitarras, además del citado baterista. “Diego y yo veníamos de una banda de covers y comenzó a mostrarme sus primeras composiciones; inmediatamente empecé a soñar con en una propuesta propia. Reclutamos al resto de los músicos entre amigos y conocidos; Sebastián y Eduardo son coterráneos de La Unión, en el sur de Chile”, relata Álvaro.

Con ”La Unión”, un disco de 11 canciones muy bien logrado en cuanto a sonido, producción y nivel compositivo, el grupo espera llevar su música y mensaje a la mayor cantidad de gente y sobre todo, continuar entregándolo todo sobre el escenario.

Más información de esta sobresaliente banda en www.remanentes.cl - BIO BIO MÚSICA


"Review Disc: Remanentes - La unión"

Hace no mucho tiempo apareció un articulo español sobre ”Chile; El nuevo paraíso del Pop”, en donde explican la gran cantidad de músicos con talento y originalidad que después de más de una década, recién están mereciendo los créditos de años de pan y cebolla, del título de circo pobre y las miradas por debajo del hombro que los grandes sellos que menospreciaron el trabajo nacional autentico. Aun así, lo acertado del escrito, omitió la pesadez de las guitarras, lo retumbante de un bombo, o lo erizante de un bajo que transmite el género maldito, el Rock. Y en Chile de eso si que hay (y bastante). No obstante son pocos los que deslumbran por sobre lo sombrío y autogestionado panorama musical chileno. Sin embargo, siempre existe un destello de originalidad que sale de las pantanosas aguas delunderground… y Remanentes es uno de ellos.
Con solo dos años de en la ruta, esta banda conformada por Sebastián Daiber en voz principal y bajo, Álvaro Olmo en batería y segunda voz y finalmente la dupleta en las seis cuerdas compuestas por Diego Pozo y Eduardo Schilling ya saben cómo los trata el ruedo nacional sabiendo que con un curriculum breve, se desestima a las agrupaciones sin producción. Es por esto, que a palabras de los propios protagonistas explican que el cuarteto ‘tiene claro que en nuestro país no es fácil mantener una banda de rock’ y a experiencia de que en más de alguna ocasión, vieron cerradas las oportunidades de crecimiento como agrupación, cortaron por lo sano y se incubaron en la producción de su primer disco que se llama ”La Unión”. Un cede que no se hizo al azar ya que engancha de inmediato con la juventud sonora de dicha agrupación pista por pista.

La unión definitiva, melodías y Rock:
Cargado hacia los riffs comienza el debut de Remanentes con ”Adiós A Tu Ciudad”. Pesadísimo y tocado bien fuerte en todos los instrumentos, sobre todo en lo que a su frontmanrefiere, haciendo dos pegas a la vez (voz y bajo) deja un gustito bastante agradable al oír a estos capitalinos. Mientras tanto, pasado la mitad, ingresa un grueso solo de guitarra interpretado con sentimiento con aires a Stone Temple Pilots. Luego sigue ”Frente A Ti” con unos balazos directo a la caja de la batería manteniendo la misma vibra que el anterior tema de puro Rock directo a los tímpanos.
Canciones precisas y sin mucho agregado destinadas a la misión de hacernos pasar un buen rato con una buena dosis de guitarras furiosas, continúa ”El Precio Del Cielo”. Cuotas de melodías apoyadas en la reverberación de las cuerdas más bajas, deleitan al pasar con canciones como las ya nombradas. Quizás el vocalista no varíe en el tono plano de su voz. Sin embargo, el respaldo de la segunda voz por parte de su baterista Álvaro Olmo, salva en demasía los registros vocales de ”La Unión”.
La cuarta pieza de este puzzle de doce registros, se compone por la melódica y bien parada ”Lejos Del Suelo”. Una balada de tintes noventeros que no cae en la melosidad de la ‘típica canción lenta del disco‘ sino, que mantiene la potencia de la banda intacta, usando silencios y un bombo que marca los tiempos durante todo la atmosfera que proyecta esta excelente pista.
Ya siendo la quinto pista, no me cabe duda que el nombre del disco no fue al azar, porque no se pierde el hilo conductor en ningún momento, sin caer en un disco redundante ni aburrido. ”Me Haces Caer” queda firme como previo pilar a la mitad del cede, continuando con las liricas anímicas en tonos un tanto depresivos, se mantiene de la mano con su antecesora pero variando en el final, solamente a pura batería. Otra mas que no desahucia en el debut de Remanentes.
Con un gancho más atractivo y casi comercial, ”Cavar” juega nuevamente con silencios, sorpresivos junto a la ambigüedad entre lo oscuro e iluminado de este breve titulo (y canción, un poco más de dos minutos y medio).
Lo bien manipulado en colores que se presentan este dossier de doce canciones, varía desde lo alto, a lo profundo, con muchos puntos oscilantes en estado de ánimo y ”El Juego” es lo mas representante a lo dicho anteriormente, debido a que pelotea con nuestros estados de humor, pimponeado en los cinco minutos y medio de esta ya tercera balada en su presentación.
Ahora, arremeten sin compasión con la agresiva ”Miradas Falsas”, en donde levemente se escucha un grito por parte de Sebastián Daiber. Rico en variantes de batería utilizando al cien por ciento los recursos de platos y paños alcanzando protagonismo sin egos. Siendo la más precisa a excepción de la intro ”•” (la número diez del disco), se roba la película junto con su par ”Punkman” su doceavo despacho. Otro batatazo a la espina dorsal que prendería a cualquiera con su onda bien acérrima a su titulo.
Con el siguiente track, resumen y encapsula todo el concepto del elepé en solo cuatro minutos. Estamos hablando de la increíble ”Que Mas Pedir”. Palabras quebradas que tratan de remediar en primera persona una ruptura de fuertes sentimientos que involucran al protagonista de la canción. Una formula exitosa tocada con un feeling que se traspasa por los auriculares, logra el cometido de colocar los pelos de punta con el excelente rose en las cuerdas más finas amparadas en el bajo y la explosión de sonidos al minuto con cinco. Simplemente deja con el corazón en la mano, excelente canción.
Y Finalmente, la que se encarga de cerrar este monumental debut, es ”Gris”. Referencias que rozan levemente a Lucybell, pero con ese toque que ha entregado Remanentes durante estos tres cuarto de hora que dura este compacto. Impresiona lo inspirado que llegaron a registrar ”La Unión”, ya que de referencias para asemejar casi ni existes. Se nota que hubo un trabajo acuñado desde lo más profundo de sus cuatro integrantes. Con una producción de primera de la mano de Pablo Stipicic y Nicolás Chávez en los ”Aldea Estudios” ubicados en las afueras de Santiago, precisamente en la hermosa provincia de Buin, supo como extraer la escancia de del cuarteto.
Realmente gusta de encontrar a bandas de este calibre y que por desgracia se menosprecian en nuestro país. Sin embargo, con este debut, sinceramente ya poseen ese plus alternativo con miras hacia el extranjero y no es por ser majadero ni nada por el estilo, pero Remanentes supo hacer la mejor inversión en un buen estudio, además de una excelente producción y obvio, increíbles composiciones. Solo queda la atenta mirada de algún manager y el camino se iría por un tubo. A estas alturas las palabras sobran… agarren sus fonos y pongan atención a Remanentes.
Juan Carrasco Torres, Equipo Editorial Absurdo.
- ABSURDA, la música es nuestro capital.


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Currently at a loss for words...