Roberto Lopez Project
Gig Seeker Pro

Roberto Lopez Project

Montréal, Quebec, Canada | INDIE

Montréal, Quebec, Canada | INDIE
Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Aug
18
Roberto Lopez Project @ Square-Victoria

Montreal, Quebec, Canada

Montreal, Quebec, Canada

Aug
09
Roberto Lopez Project @ Maison L'Abitation

Saint-Thérèse, Quebec, Canada

Saint-Thérèse, Quebec, Canada

Jul
27
Roberto Lopez Project @ Stewart Hall - Centre Culturel

Pointe-claire, Quebec, Canada

Pointe-claire, Quebec, Canada

Music

Press


Roberto Lopez es un músico colombiano que ha logrado grandes cosas en el medio musical de Canadá. German Posada, corresponsal de Conexión en Canadá coversó con él sobre su trabajo y su vida en ese país.

Mayo 15 de 2008
Un jueves en la tarde encontré a Roberto López justo a la salida de la estación de metro Saint-Laurent, cerca al “Plateau Mont-Royal”, zona reconocida en la ciudad de Montreal como bohemia y artística. Luego de caminar elegimos un pequeño pero acogedor Café, en donde Roberto decidió tomarse un jugo de naranja y yo pedí agua. De esta manera comenzó nuestra charla, que ese mismo día habíamos convenido unas tres horas antes.


Roberto López es un colombiano que llego a la ciudad de Montreal en 1994. Según el, vino básicamente a estudiar música y con la intención de regresar a Colombia en donde tenia proyectos musicales, acompañaba artistas en giras nacionales y tocaba en agrupaciones musicales tales como la “Doble UC” con la cual la canción “Perversión” sonó mucho por esa época. Igualmente toco en las agrupaciones como “Opera Prima”, “Xolo Digital” y “Albert Einstein”.


Roberto López autodidacta de corazón y dedicado a la música desde su adolescencia llego a Montreal con una visa de estudiante. Lavar platos y tocar música en restaurantes fueron actividades que acompañaron a Roberto López en su nuevo estilo de vida sin imaginar que sus intenciones de regresar a Colombia se quedarían en Montreal.


Sus estudios van desde Composición e Interpretación de Jazz, en la Universidad de Concordia y cursos de Orquestación y Composición de Música Clásica en la Universidad de Montreal. “La gente aquí me preguntaba por la música colombiana, pero yo andaba mas interesado con el ambiente del rock y del jazz”, recuerda López . Aquí comencé a investigar las raíces de nuestra música, viaje a Colombia y en esa búsqueda de mi propia identidad musical empecé a descubrir nuestros ritmos tradicionales. De esta manera comenzó un proyecto musical con el cual explorábamos y tocábamos –covers- acompañados de artistas de Colombia, Panamá, Haití y de Canadá y también tuve la oportunidad de participar en varios proyectos y giras a través del país como en “Heather McLeod” “Matitapere” y “Harout Zenian”.


Los arreglos musicales para este talentoso músico colombiano, han sido toda una fuente de inspiración desde que comenzó sus estudios musicales. Escribía para películas de los estudiantes, lo que le ayudo a hacer contactos con productores y realizadores de películas y documentales. De esta manera ha logrado que varias de sus composiciones musicales formen parte del repertorio de películas como su tema “Oye latino” arreglo instrumental que forma parte de la película “Hollywood Wives” protagonizada por Farrah Fawcett, una película realizada por la CBS en Estados Unidos y transmitida por cable.


“La gente de acá son muy exigentes y conocen bastante de música, recuerdo que recién llegado cuando grabe mi mensaje para el contestador telefónico -por coincidencia- quedo registrada en el fondo una canción de “Toto la Momposina”, cuando la gente me llamaba reconocían inmediatamente la música de esta artista y esto era todo un tema de conversación”, comenta López.


Eventos como El Festival Internacional de Jazz y La Francofolie hacen de Montreal una ciudad reconocida por su multiculturalidad musical en el mundo y es en esta ultima en donde Roberto López a dejado plasmado su sello musical. La Franco folie es el Festival de música en francés mas importante en toda América del Norte y quizás el Festival mas grande de música francesa en el mundo, en donde participan artistas de África, Francia, Bélgica y Québec.


En el 2005 Roberto López gana un concurso musical llamado “FACTOR” (Foundation to assist Canadian talent on record) es un concurso a nivel nacional y patrocinado por dicho Organismo con el cual produce su primer disco llamado “QUE PASA?”.

Siguiendo cosechando frutos, en el 2006 recibe el premio de la “Fundation du Maire de Montreal pour La Jeunesse y Los Francofolies” presentándose por primera vez en este Festival con su agrupación “Roberto Lopez Project”.


Luego de varios conciertos y participaciones en la televisión, en programas como “Belle et Bum” Roberto es invitado para el show de apertura de la Francofolie en el 2007. “Estaban escogiendo músicos para un espectáculo multicultural y necesitaban algo de música latina hecha aquí, alguien del circulo recomendó mi nombre y así me invitaron. Era la primera vez que un latino era invitado a participar en este importante evento en donde mas de 100.000 personas asistieron al show que fue filmado pata TV” (ARTV, ILLICO), recuerda alegremente López.


Como colombiano Roberto López se siente muy orgulloso porque fue para el un gran reconocimiento a su trabajo y que críticos de música reconocidos fueran capaces de entender su música. Roberto López estuvo al lado de artistas reconocidos en este Festival como Daniel Boucher (Québec) Lynda Tha - Conexion Colombia


ils practiquent l’art du nomadism multilingue. Sur un ton presque candide, ils chantent les histoires de résistence, d’amour et de paix. Ils affirment créer un nouveau style qu’ils qualifient de « nu [nouveau] afro latin ». On y croit car ils réussissent vraiment bien a faire chanter leurs tambours latinos tous azimuts et à les intégrer à un répertoire multigénérationnel qui les amene sur les voies du hip-hop, du boogaloo et du jazz. « Notre musique s’alimente à la fois de croisements entre differentes musiques latines et de leur fusion avec l’esprit urbain » fait remarquer la Montréalais Roberto Lopez, multi-instrumentiste, leader et homme toutes les étapes de la réalisation de Que Pasa?, la plus belle découverte locale du genre depuis la parution du premier disuqe du groupe Mandinga. - Le Devoir (Canada)


Roberto López es un virtuoso músico colombiano que reside en la ciudad de Montreal (Canadá) en donde ha desarrollado una interesante y sobresaliente carrera musical que le ha valido ser invitado a participar en el festival “Les Francofolies”, quizás el más importante festival en el mundo que reúne músicos y agrupaciones de idioma francés. Es meritorio destacar que Roberto López ha sido hasta ahora el primer músico de origen latinoamericano en ser invitado a este prestigioso festival.

La fusión que Roberto López hace con las raíces de la música colombiana y las influencias africanas determinan un estilo único en el que lo identifica como “El Nuevo Estilo Afrolatino”. Roberto López nos invita a conocer mas sobre sus inicios musicales, su experiencia como compositor musical para cine, su primer trabajo titulado “Que Pasa”, sus proyectos y su presentación en el Festival Internacional de Jazz de Montreal 2008.

G.P. : Hace cuanto que se dedica a la música?

R.L.: Desde mi adolescencia tocando guitarras. En mi niñez tome clases de piano pero no continué. Aprendí a tocar guitarra como autodidacta, tome clases con un profesor para que me mostrara las posiciones, aprendí con amigos, en grupos, en bandas de colegios, en bares. Me di cuenta que necesitaba estudiar mas y comencé a leer libros de música, aprendí a leer las partituras por pura curiosidad y a notar como funcionaba la teoría musical, después de tocar con gente a nivel mas profesional vi la necesidad de estudiar para escribir, para componer y me vine a Montreal a seguir estudiando.

G.P.: ¿Cómo define su estilo musical?

R.L.: Es un reflejo de mi travesía por la música. Yo comencé tocando rock. Con la guitarra comencé a descubrir los grupos mas conocidos de la historia del rock. Toque en bandas de “cover”, después me interese en la “fusión-jazz” y luego por el jazz clásico.



Comencé a descubrir la música del Brasil con compañeros que venían de este país y empecé a redescubrir las raíces de nuestra música, la influencia de la salsa en la música latinoamericana, además me interese en estudiar las bases de los ritmos folclóricos colombianos como la cumbia, el bullerengue, el currulao y el bambuco.

G.P.: Háblenos de su primer trabajo discográfico.

R.L.: “Que Pasa” es mi visión de la música a partir de todos los elementos de la música colombiana y por el hecho de vivir en la ciudad de Montreal las influencias de la música electrónica y ritmos como el hip-hop. Tome todo esto y trate de mezclarlo con mi propia forma de ver la música. Luego de haber participado en una competencia a nivel nacional, recibí en abril de 2005 la confirmación de FACTOR (The Foundation to Assist Canadian Talent on Record) de haber ganado el “Independent Record Talent”, gracias a esto se me dio la oportunidad de hacer el disco, fue un trabajo intenso de cuatro meses. La grabación se hizo en la Sala de Conciertos “Oscar Peterson” de Montreal.

Estoy muy satisfecho con el resultado final, con el sonido, las interpretaciones y el arte del disco. “Que Pasa” ha sonado en Canadá, Colombia, EE.UU, España, Francia, Puerto Rico y Cuba.

G.P.: ¿Está trabajando en un segundo disco?

R.L.: Si, definitivamente continúo en esa búsqueda explorando la sonoridad de la música colombiana, incorporar estos elementos dentro de la música contemporánea y acústica. Manteniendo la vigencia de los ritmos en un contexto urbano.

G.P.: ¿Por qué ha llamado a su música “El Nuevo Estilo Afrolatino?

R.L.: Hay mucha música latinoamericana que no está basada en influencias africanas. A mi me gusta mucho el ritmo y exploro mucho las percusiones y evidentemente todo esto tiene una influencia afro. En los ritmos de la Costa Caribe y Pacífica de Colombia como el “bullerengue” o el “currulao” se nota una gran influencia Africana en los ritmos y en los instrumentos. En mi música utilizo estas bases que después fusiono con elementos más urbanos y contemporáneos, considero que mi música no es folclor como tal, aunque tiene elementos del folclor.

G.P.: ¿Cómo se ha percibido su música?

R.L.: A mucha gente le gusta escuchar cosas nuevas. Mi música es una fusión de varios elementos. Como tal, no es salsa clásica, tampoco es cumbia clásica, yo diría que es un poco mas vanguardista y contemporánea sin caer en la música electrónica o la manipulación de ruidos que se hacen a veces en el hip-hop y en el pop porque es una música acústica.

G.P.: ¿Qué artistas lo han influenciado en su carrera musical?

R.L.: Ha habido mucha influencia de diferentes estilos musicales. De los artistas colombianos admiro mucho a “Totó la Momposina”, Pablo Florez, la Agrupación “Curupira” y una agrupación del Pacifico colombiano que se llama “La Revuelta”. En la Salsa tradicional admiro a Rubén Blades, “Spanish Harlem Orchestra”, de la música cubana la Agrupación “Irakere”, obviamente Silvio Rodríguez, “NG La Banda”, del pop contemporáneo me gusta “The Police”, “U2”, “Swing”, “John Coltrane” “Art Blakey”.

G. - Músicas del mundo.org


Un Bogotano sacudió a Montreal !
El colombiano Roberto López participó en el Festival de Jazz más importante del mundo

Ninguno de los cerca de cuatro mil espectadores del Festival de Jazz de Montreal pudo quedarse quieto con la música pegajosa y arrolladora del colombiano Roberto López, durante su concierto en el evento más importante del mundo en su género.

Efectiva y divertida resultó su propuesta musical, que él llama 'nuevo afrolatino'. "Lo que más me gustó es que la gente en este festival, como tiene tantos espectáculos gratis y al aire libre, ve una o dos canciones y se va a otra cosa, pero conmigo se quedaron hasta el final", dice sonriendo de oreja a oreja complacido.
Y es que además con su 'nuevo afrolatino' este bogotano resultó ganador del más reciente premio otorgado por la Fundación para los Jóvenes Talentos de la Alcaldía de Montreal. "En primera instancia, era una convocatoria solo para compositores en francés, pero al tratarse de 'música del mundo', se pudo superar esa barrera -cuenta López-. Más adelante (hace dos años) participé en una serie de conciertos de un festival francófono (tal vez el más grande del mundo), llamado las Francofolies, gracias al cual mi música comenzó a conocerse en esta parte del mundo".
Allá tampoco es fácil
López llegó a Montréal hace 14 años, recién egresado de una facultad de ingeniería de petróleos, a la que entró más por complacer a su familia que por voluntad propia, porque siempre lo suyo fue la música. "Claro, yo podría ahora estar ganando dinero en un pozo petrolero en Dubai, pero estaría aburrido. Y yo sí creo que hay momentos en la vida de uno en los que debe escoger lo que quiere hacer en la vida, y lo mejor es hacer lo que a uno le gusta", cuenta y aclara que hacer música en Canadá es igual de difícil que en Colombia.
"Es un mercado complicado, ahora más por la crisis de la industria del disco. Por eso, todo lo que he hecho ha sido como independiente. Y eso implica que usted se encarga de todo y no cuenta con recursos externos. Con una disquera le ponen de todo, pero solo es otra cosa", afirma.
No obstante, esa misma lucha fue lo que lo llevó a fundar Curura Music, su propio sello disquero, con el que produce y compone música para cine y televisión, otra de sus ramas creativas: "Cuando vine a estudiar a Montreal, como nunca tenía la certeza de cuánto tiempo me iba a quedar, procuraba estudiar todo lo que pudiera. Por eso, aprendí composición para orquesta, producción y hasta musicalización de filmes".
Aunque acepta que la música es un lenguaje universal, admite que la barrera del idioma siempre está ahí, por eso para su próximo disco, que comenzará a escribir a finales de este año, contará con la participación de un compositor de pop y rock de Québec: "Este músico conoció mi proyecto y me contactó. Me dijo que siempre había tenido curiosidad de poder escribir un texto latino, algo que fuera diferente a lo que ya había hecho, pero que como no sabía español, tenía que ser en francés. Y yo le respondí que perfecto, que yo estaba buscando, justamente, lo contrario".

Sigue trabajando

López adelanta que para su segundo disco mezclará aires de Argelia y Marruecos, con más música colombiana que, asegura, quiere seguir explorando. "Mi música tiene muchas influencias africanas, porque siempre busco las percusiones tradicionales -explica-, pero además le agrego elementos contemporáneos, urbanos, como hip hop, jazz, funk, reggae, un poco de todo lo que compone mi bagaje musical".

De la música de su 'patria adoptiva' dice que también se ha contagiado y que la 'fusión musical' que interpreta se debe, en buena parte, al crisol cultural de Montreal. "Es tener acceso a cientos de culturas sin tener que viajar. Eso te abre una ventana de posibilidades a nivel creativo y yo diría que toca casi controlarse un poco porque dan ganas de explorar con todo lo que se oye en cualquier esquina".

Publicado el 2 de julio
JIMMY ARIAS
PARA EL TIEMPO
MONTREAL (CANADÁ) - El Tiempo - Vive in (Colombia)


Montrealer López sells himself short with the title of his follow-up to 2006’s Qué Pasa?. True, he touches on myriad Latin styles throughout—salsa, descarga, porro, mambo, retro boogaloo and what have you—always bringing buoyancy and bright colour to the equation. But with added African pep and sparkle, and an intriguing fusion of cumbia and Maghrebi raï in “Oriente,” two continents seem too little for López. 7.5/10 Trial Track: “Ritmo Technicolor” (Rupert Bottenberg) - Montreal Mirror (Canada)


No cualquiera aborda la música latina de la manera que lo hacen Roberto López y compañía: con entusiasmo y nostalgia. Desde los primero acordes, Soy Panamericano, la más reciente publicación de Roberto López Project, muestra el orgullo que este grupo de músicos siente por sus raíces.

Desde “¿Qué Pasa?”, Roberto Carlos López, un joven músico colombiano que le apuesta a un estilo propio, ha acostumbrado al público a sus letras llenas de reflexión en torno a la realidad cultural latinoamericana. Ahora, con “Soy Panamericano”, López parece dar respuesta a ésa pregunta que propone el título de su primera producción.

El disco abre con una invocación de tono Yoruba que deja manifiesto el orgullo de ser parte de todo un pueblo reunido entorno a sus raíces; luego viene el plato fuerte, el tema central del álbum: “Soy Panamericano”, la sola etiqueta evidencia la mezcla de culturas que componen el continente (cumbia funk/samba reggae) y, al mejor estilo cumbiambero, la cantante expresa bajo los acordes del tambor: “Nací en un continente que va del Sur hasta el Norte. Bellezas incomparables de mi gente radiante. Perdidas en la selva en los Andes y el Caribe, Leyendas Precolombinas historia que no se exhibe...”.

“Mambo de la Vida” es un mambo urbano que exalta la alegría de vivir y de ser latino. El siguiente corte, Oriente, es uno de los números más internacionales, una mezcla de cumbia con raï (música nacional argelina) que describe lo que es el amor. Luego viene la pieza “Un Día Cualquiera” donde López y Russo-Garrido invitan a mantener viva la esperanza.

“Te Llevo” es la sexta pista del disco, un porro urbano que, en opinión de quien escribe, está completamente lleno de nostalgia por la tierra y la familia dejadas atrás que, aún en la distancia, están presentes en el corazón de todo emigrante. Sigue el turno para la llamada salsa dura, “Ritmo Tecnicolor” es un corte al estilo de las mejores orquestas de la salsa en el mundo evocando a los grandes maestros del género. El viaje continúa con “One World Un Mundo”, Reggae/Cumbia que dice: juntos tenemos el poder de elegir.

En “La Patasola” Roberto López recuerda a una de las más bellas regiones de Colombia: El Pacífico. A ritmo de Bunde y Currulao, López se traslada a aquellos rincones mágicos que encierra el país. La pieza instrumental está a cargo del casi desaparecido boogaloo, mezclado con latin soul, “Calle 118” invita a bailar con la cadenciosa compañía de las trompetas. El siguiente corte es una guajira titulada “Mi Tierra”, en ella, simplemente, afloran los recuerdos.

Cierra el disco la actuación de la banda en pleno con “Descarga En Montreal”, su nombre no deja más para decir, es una descarga llena de sabor y sentimiento donde no puede pasar desapercibida la frase “Aquí venimos Gozando…” que da paso al lucimiento de cada instrumento, empezando con López en el tiple.

En definitiva, una orquesta completa, un disco que invita a reflexionar sin caer en cursilerías y que, de paso, invita a gozar y a sentirse orgulloso de ser panamericano.

Recomendados: "Soy Panamericano", "Te Llevo" y "Descarga En Montreal"
- Charanga y Son (Colombia)


Le Roberto López Project revient, quatre ans et mille concerts plus tard, avec un nouvel album plus corsé, organique et mature. Le tout arc-bouté sur le thème du panaméricanisme.

"On va jouer la totalité du nouveau disque, du début à la fin, avec tous les musiciens qui ont participé à l'enregistrement." Roberto López n'en démord pas, et son objectif pour le lancement de son deuxième opus, Soy Panamericano, est on ne peut plus précis.
Arrivé de Colombie voilà une quinzaine d'années, le guitariste et meneur est resté fidèle à son image. Celle d'un "tripeux" de musiques du Sud doublé d'un battant infatigable. Toujours prêt à sauter sur sa bicyclette pour voler vers la prochaine gig. On le sent d'ailleurs plus enthousiaste que jamais pour son nouveau bébé.

"Le premier disque était un laboratoire d'explorations avec un côté urbain, des combinaisons de rythmes et beaucoup de boucles sonores. Cette fois, je n'avais plus envie de remonter sur scène avec des échantillonneurs et des machins électroniques pour tenter de reproduire le studio. J'avais le goût d'un album qui sonne exactement comme le band quand on joue."

Quelques légers remaniements au sein de cette formation qui avait conclu le premier album Que pasa? en 2005; le plus important étant l'arrivée, aux cuivres, de Joel Miller, un transfuge du Nouveau-Brunswick qui s'est imposé à Montréal comme un jazzman important. Dans le nouveau "Project", Miller joue du ténor, du soprano et même de la clarinette. Le chef d'orchestre l'avait déjà invité dans son Grupo Azucar.

"Mon saxophoniste Marcello Nascimento était retourné au Brésil et j'ai eu l'idée de rappeler Joel. Il connaissait le jazz latin et la cumbia, ainsi que les autres sonorités colombiennes. Ça l'a tout de suite branché."

L'autre aspect intéressant sur ce disque, c'est le thème sous-jacent du panaméricanisme qui le traverse de bout en bout. Pas la doctrine du guerrier Simon Bolivar qui a libéré le continent du joug des Espagnols mais plutôt une notion d'appartenance géographique et un respect des Premières Nations qui s'étend du Québec à la Terre de Feu.

"En Colombie, on a vraiment l'influence de trois cultures: africaine, espagnole et amérindienne. Il faut respecter l'héritage autochtone. Voilà pourquoi j'ai orné la pochette de pictogrammes qui proviennent d'une vieille grotte près de Bogota."

Roberto López Project
Soy Panamericano
(Cururamusique / Select)

À voir si vous aimez /
Yuri Buenaventura, Sergent Garcia, Mongo Santamaria - Voir (Canada)


Roberto Lopez est l'un des musiciens latinos les plus créatifs du Québec. Inventeur d'une version locale du new afro latin, il prend un malin plaisir à déjouer le prévisible. Ni complètement traditionnel ni rock latino, et pourtant très urbain, il intègre les musiques afro-colombiennes ou afro-cubaines au hip-hop, au jazz et à d'autres sons urbains. Ses pièces sont généralement composées de plus d'un rythme et ses textes, souvent engagés, slamés ou rapés. Tout en poursuivant la même démarche, le compositeur-arrangeur opte, sur ce deuxième disque, pour un son plus organique: moins de batterie, plus de sons de guitare acoustique, intégration d'instruments comme la clarinette et hommage aux années 1970, alors que la salsa dura, le boogaloo et le latin soul sont intégrés. Des regards vers le raï et le reggae ponctuent également un répertoire maintenant teinté de plus de rythmes de la Colombie. - Le Devoir (Canada)


Montrealer Roberto Lopez is making some serious waves with this sophomore outing, dedicated to "the invisible nations that have lived, live and will forever live on the American continent." And Lopez fuses a variety of vocalists and musical styles - Afro-Cuban and Afro-Colombian riddims especially - to create some serious butt-shaking grooves, especially the knock-out title track.

- The Hour (Canada)


Le chef d'orchestre, compositeur, arrangeur et guitariste jazz d'origine colombienne Roberto Lopez signe un deuxième album avec le goûteux Project, un ensemble qu'il a formé à Montréal et auquel participent près d'une dizaine de fort bons musiciens.

Soy Panamericano est un titre qui va comme un gant à cette tournée des musiques traditionnelles et modernes d'Amérique centrale, du Sud et des Antilles, à travers la cumbia et le reggae - deux genres habilement mis en parallèle sur la chanson titre -, le mambo, la salsa dura, et d'autres styles moins connus, la guajira (chanson cubaine traditionnelle) ou la porro urbano, dérivé de la cumbia.

Or, les inflexions jazzées, le souffle de modernité qui s'exprime dans l'exécution de ces compositions originales dynamisent l'exercice qui dépasse la leçon sur les musiques du Sud. Le mariage entre les genres ne paraît jamais forcé, et malgré la disparité des rythmes, l'album forme un tout cohérent, signe que la direction artistique y est précise.

Bien que certains artifices de percussions incitent à la critique, d'autres bons flashs - à commencer par les collaborations avec Boogat, fameux MC qui semble à son meilleur lorsqu'il rappe en espagnol. Ça chasse la grisaille d'octobre, ce disque! - La Presse (Canada)


Phillipe Renaud writes in La Presse, that the title of the new album from the Roberto López Project fits the band like a glove. He is absolutely right. Soy Panamericano, which means I am Pan-American, is a fitting moniker for not only the musicians themselves, who hail from every corner of the Americas, but also for the band's eclectic and inventive musical style.

López himself, who founded the Project in 2005, was raised on the Afro-Colombian rhythms of his native Bogotá, but he started out as a rocker. Inspired by American rock bands like AC/DC and Led Zeppelin, he started his own band, Double U. C., as a teenager and kicked off the Rock en Español movement in South America. Eventually he discovered jazz, a passion which led him to study in Montreal. He has rounded out his modern education with trips back to Colombia and to Cuba where he learned about traditional instruments and styles.

The nine-piece "polycultural band" defines their sound as Nu Afro Latin, a blend of "Afro-Colombian and Afro-Cuban music mixed with urban Hip-hop, Boogaloo, Jazz and Electronica...from Cumbia-Funk and Urban-Salsa all the way to Hip-Hop-Guajiras!" The members come from Colombia, Cuba, El Salvador, Brazil, New-Brunswick, and Quebec, and their talents include everything from rap to playing the kuisi, a kind of Colombian flute. And, of course, their music is trilingual!

Multiculturalism is not merely a byproduct, but the foundation of the Project's musical philosophy. López's goal for the Project was to bring together musicians and musical styles that would accurately reflect the multicultural make-up of Montreal. This infectious collective can have you dancing from Montreal to Havana to Bogotá and back all within one song. To paraphrase from Culture Hebdo Quebec, if you can sit through a Roberto López Project concert without needing to dance, you are probably a zombie!

To listen to four songs from their new album, hop on over to the Roberto López Project MySpace page - Schema magazine (Canada)


Excelente este trabajo discografico del productor, arreglista, compositor y multi-instrumentista bogotano Roberto Lopez, actualmente radicado en Canada. Roberto produce bajo su propio sello Curura Musique para cine y television.

Como el titulo de este album lo dice, Soy Panamericano es la exploracion de este genio de la musica por todos los parajes ritmicos de america. Esto no es el insipido tropipop que nos invade actualmente, sobre todo en las emisoras de la capital, no señores, este album es una propuesta seria y con criterio de Roberto Lopez, musico que domina a la perfeccion la musica afro-colombiana, afro-cubana, afro-brasilera y por si fuera poco, conoce el jazz lo que hace de este album una delicia para escuchar. - DJ El Chino - Solar Latin Club (Colombia)


Roberto López est un leader « indépendant » qui a de l'enthousiasme à revendre. Arrivé de Colombie au début des années 1990, le musicien s'est fait une place à Montréal et milite depuis pour mettre en évidence la fibre panaméricaine. Cet album, orné de pictogrammes précolombiens que le compositeur a photographiés dans une grotte près de Bogotá (précieux souvenir de sa tendre jeunesse), propose tout un cocktail de rythmes, allant de la cumbia au boogaloo en passant par le Nuevo Latino et la descarga.

À cent lieues de Qué pasa ?, paru en 2004, ce nouvel épisode plus spontané bénéficie encore des services du percussionniste André Martin et du rappeur Daniel Russo Garrido, alias Boogat. Mais le saxophoniste Joel Miller, originaire du Nouveau-Brunswick, est vraiment l'ajout décisif qui change le son de ce collectif multiculturel dont on n'a pas fini d'entendre parler. - L'Actualité (Canada)


Discography

Que Pasa? (2006)
Soy Panamericano (2009)

Photos

Bio

When Roberto López left Bogotá, Colombia for Montréal in 1994, his musical life was predetermined. Traces of traditional cumbia from Colombia’s Carribean coast already pulsed through his veins, already a strong influence on his musical personality and world outlook. Studying music at Concordia in this multicultural stronghold would add additional flavours of traditional musics from other cultures, setting his course for the Afro-Colombian orchestra that would bear his name: the Roberto López Project.

Soul, Latin jazz, boogaloo, gaita, reggae, salsa, hip-hop, mambo, descarga and porro – steeped in driving African rhythms. If this sounds difficult to assess, it all comes screaming into sharp focus as RLP’s world fusion takes hold in the able hands of its 9 talented band-members, serving up a dizzying blend of influences which López terms Nu-Afro-Latin.

Formed in 2007, this Montréal-based powerhouse has capitalized on the burgeoning Canadian appetite for exciting new recipes of world music, exposing an insatiable hunger for more to put it mildly. The past 5 years have been spent touring worldwide in support of international festivals together with shows for hometown audiences in Montréal and throughout the Eastern Townships. Now breaking through in English-speaking Canada, this 2011 JUNO nominee (World Music Album of the Year) will thrill audiences with head-turning levels of Latin and African percussion, Latin horns, and exhilarating vocals -- sung in English, French, and Spanish, no less!

“Roberto López is one of Quebec’s most creative Latin musicians... he gets a wicked pleasure in eluding the predictable.”
Le Devoir

“With added African pep and sparkle, and an intriguing fusion of Cumbia and Maghrebi Raï, two continents seem too little for López! ”
Montreal Mirror

“Brilliant orchestra... Soy Panamericano is a title that fits like a glove!”
La Presse

“If you remain seated it’s because you already belong to the living-dead ! ”
Culture HEBDO Québec

With Soy Panamericano Roberto takes us through some adventurous fusions of tradition and modernity, in what he describes as Nu-Afro-Latin. He received the prestigiuos "Artiste révélation Radio-Canada musique 2010-2011" Award. The Album was nominated for Best World Music Album at the JUNO AWARDS, at the GAMIQ (Quebec Indie Awards), at the SOBA AWARDS and at the CANADIAN FOLK MUSICA AWARDS. The infectious grooves have made it to the TOP-10 charts in university and community radio stations across Canada and Colombia, receiving excelent critics in both countries.

Past high profile shows include: Festival International de Jazz de Montréal, Francofolies de Montréal, Festival Alfonso Ortiz Tirado (Sonora, Mexico), Harvest Jazz & Blues Festival (Fredericton, N.B.), Festijazz de Rimouski, Musique du bout du monde (Gaspé), Traditions du monde (Sherbrooke), Rythmes du monde (Chicoutimi), Yonge-Dundas Square (Toronto), and Fête de Lac des Nations (Sherbrooke), among many others.

Featured in the grand opening show at the Francofolies de Montréal in 2007, alongside Quebec stars, in front of more than 100,000 people, the Roberto López Project has become an important part of the World music scene in Canada.