Santiago Lozano
Gig Seeker Pro

Santiago Lozano

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF
Band EDM Adult Contemporary

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Cada corte que compone Songs for Silvia, el primer álbum del artista bogotano Santiago Lozano (32 años) recrea momentos de una narración que transcurre en sonidos propios de la música electroacústica y encuentra, además, influencias de grandes musicalizadores del cine como Vangelis o Luis Bacalov. Este último, uno de los maestros de Lozano en Italia, donde estudió composición de música para el cine.

Allá también recibió las instrucciones del legendario Ennio Morricone (Por un puñado de dólares, El bueno, el malo y el feo, Los intocables y Érase una vez en América, entre muchas otras películas).

Lozano ha transmitido ese conocimiento a través de su clase de música para el cine en la Facultad de Música de la Universidad de Los Andes. En el país, ha puesto sus composiciones en el cortometraje animado H y en la película El hilo de Marina, y su repertorio electrónico ha retumbado en el Colón electrónico.

Por eso, aunque se basa en los principios de la música electroacústica, no pretende ser una pieza culta sino un evocador de imágenes, según explica el autor: “Es muy audible, sí es experimental pero se lo he puesto hasta a abuelitos y les encanta, lo puede escuchar cualquiera”.

Songs for Silvia fue compuesto, producido, interpretado y editado en su totalidad por Lozano, que se lanzó a prensar 2.500 copias, la mayoría destinadas al mercado italiano porque es allí donde su carrera ha obtenido mayor visibilidad.

El artista estrenará su música en un concierto en Bogotá, con un ensamble de cuatro músicos, el próximo 20 de noviembre, a las 8 p.m., en el Teatro Ecci (calle 17 No.4-64), un evento con entrada libre. Luego lo presentará en Alemania, España e Italia, el hogar de Silvia, al otro lado del mundo - "El Tiempo"


Santiago Lozano - compositor colombiano



Compositor y docente activo en los campos de la composición de música culta y popular al interno de los cuales ha centrado su interés en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica y el cine y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo. Sus composiciones han sido ejecutadas en una decena de paises.

Graduado en Composición en la Universidad de los Andes donde estudió entre otros con Martha E. Rodriguez, Catalina Peralta y Luis Pulido. Su composición de diploma „Palinuro“ basada en un capítulo del libro „Palinuro de mexico“ de Fernando del Paso, es una reflección acerca del poder de la publicidad, caracterizada por el uso de jingles televisivos como parte integral del material compositivo.

Frecuenta seminarios y cursos con reconocidos compositores y musicólogos latinoamericanos como Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonian, Conrado Silva y Mesias Maiguashca.

Como estudiante de musicología en la Humboldt Universität de Berlin, tuvo la oportunidad de tomar cursos con Hermann Danuser, Christian Kaden y Peter Wicke y de continuar su formación como compositor a través de encuentros con el maestro Chico Mello y con Helmut W. Erdmann del EULEC Fortbildungszentrum für Neue Musik.
En el campo de la música para cine ha tenido como maestro a Luis Bacalov como estudiante de los cursos de verano de la Accademia Chigiana y como participante en el primer “Master internacional de música para cine” del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Ademas ha frecuentado seminarios con Maestros como Ennio Morricone y Sergio Miceli.

Su actividad profesional se divide entre la composición de música culta (actualmente compone la opera “Web” comisionada por el festival Prima assoluta de Teramo, Italia) y la asesoría musical y composición de música para cine. Además, como musicólogo, es encargado de la catalogación del material musical de la biblioteca Luigi Chiarini del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Como docente ha realizado cursos y seminarios en su país y en Italia acerca de la música para cine y la música latinoamericana contemporánea, además de coordinar recientemente el trabajo musical del proyecto "Diversitarts" financiado por el Youth Programme de la Comisión Europea en Barcelona España.







Listado de obras (selección)



Der Prozess, basado en el texto de Franz Kafka

Móviles para flauta, guitarra eléctrica y electrónica en vivo

Palinuro, para orquesta, cinta y 2 narradores, basada en el texto de Fernando del Paso

Estudios sobre negativo y positivo, para cuatro contrabajos

Tres piezas para Soprano, percusión y trompeta

ácalab, para soprano, trompeta y marimba

Los que no volvieron, cortometraje de David Muñoz y Juan Carlos Peña en postproducción

La Place, composición interactiva para PC

Quiebrapatas, serie de piezas para instrumentos solistas

Música de viento, electroacústica

Música para el cortometraje animado "H", realizado por Nicolás Forero

Responsorio electroacústica

Música para el cortometraje “A doppio filo” de Matteo Oleotto

Música para el cortometraje “Six feet over” de Paola Randi

Composición y asesoría musical para el largometraje “Che ci faccio qui” de Francesco Amato.

Banda sonora para el cortometraje “Manichini” de Marco Danieli (Participante al 62° festival de Venecia)

Banda sonora para el cortometraje “Los que no volvieron” de. David Muñoz y Juan C. Peña

Música para los cortometrajes de animación “Sensi” y “Mattia va al Mare” (participantes al festival de Annecy 2005 y 2006) de Alessia Cordini

“Responsorio” (electroacústica)

Banda Sonora para el cortometraje de Animación “H” de Nicolás Forero

Banda Sonora para el found footage movie “Un dictador acorazado” de David Muñoz, Juan C. Peña, Nicolas Forero y Francisco Saade.

“Música de viento” (electroacústica)

Composición electroacústica e instalación artistica para la conferencia “La guerra y la salud en Colombia” (David Muñoz: fotografía, Carlos Torres: escultura)

“Palinuro” para orquesta, 2 narradores y cinta digital

“Móbiles para guitarra electrica y flauta amplificada”

“ La Place ” composición interactiva para P.C.


Quinteto de Maderas


“El dado” para piano y saxofón tenor - Biblioteca Luis Ángel Arango


Un Disco – Un Día


Es bueno decir que no hay por qué temer el desear contar muchas historias. Pero hay que saber en cual se quiere imprimir un estilo o definitivamente enfatizar. Porque si bien Santiago Lozano es uno de esos buenos (o buenísimos ejemplos) de aquellos que alzan vuelo de la ciudad para aterrizar en otros lugares; es tal vez ese bombardeo de influencias los que hacen que una obra se destaque no del todo por su originalidad, sino precisamente por rendirle un homenaje a aquello que bien otros vivieron, pero que Santiago a lo mejor comienza a vivir a su modo.

Songs for Silvia es íntimo o a lo mejor es una manera de entender que Santiago sabe que sus composiciones son preciosas, pero a la luz de un mundo que ya parece haber escuchado mucho, más temas bien producidos, y con reminiscencias o guiños a Matmos, el krautrock, ambient music, música cinematográfica, Boards of Canada y otros proyectos de WARP Records, bien le vienen a los oídos de esta ciudad, pero quién sabe si el mundo los quiera o requiera como novedad.

A lo mejor si, porque con esta manera de entender y tener los lenguajes sonoros, al alcance de todos, de muchos, pueden estar las referencias, pero en realidad pocos pueden de verdad, darle un toque de diferencia. La obra de Songs for Silvia es mejor tenerla como una muestra de realidades sonoras que en su momento de existencia y efervescencia original se escucharon por muy pocos en Bogotá y unos cuantos más en el mundo; pero que cuando llegó la hora de mostrar cómo y cuando se podía responder ante eso, solo unos cuantos, salieron airosos, pero sin tener por ello que pensar que habían ganado la batalla.

www.myspace.com/santiagolozano


Santiago Lozano
Songs for Silvia
Independiente
2008

1. Preludio
2. Dentro Roma
3. Primo Febbraio
4. Los que no volvieron
5. Six feet over
6. Funambolo (lavoro)
7. Una sonrisa antes de regresar al mundo
8. En el medio
9. Funambolo descarga gratuita
10. Viaggio
11. Dall' altra parte del mondo
12. Creo
13. A mi pa (bonus track) - Owai en fotolog.com


Discography

Songs for Silvia, LP. Copyright, 2008.

Photos

Bio

Santiago Lozano, composer, orchestrator and producer born 24 January 1976 in Bogotá. Colombia. Studied composición in his hometown, Berlin and Rome. He..s an active composer for contemporary music an his works have been played in several countries. He uses his experiences as a concrete music composer in the film music field adding a special flavor to his collaborations. His electronic music is full of beautiful and melancholic melodies.

Sebastian Bravo (Bogotá - 1978) Illustrator, designer, animator and Vj born in Bogotá graduated from Massana art school in Barcelona. Due to his versatility his professional live covers fields like Theater, Television (TVE, TV CAT, TV5) Digital and Web design and Live events in audio-visual productions. As a Vj he had worked with bands like Aterciopelados, La-33, Chocquibtown, Tio Carlos, among others.