Silvia Perez Cruz y Raul Fernandez Miró
Gig Seeker Pro

Silvia Perez Cruz y Raul Fernandez Miró

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2014 | MAJOR

Barcelona, Catalonia, Spain | MAJOR
Established on Jan, 2014
Duo World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Director and journalist Ramon Balague has his proyect www.concertsprivats.com where he compiles intimate films of Catalan artists. Highly recommendable! - Catalan TV Programm: Concertsprivats


documentary with videos! - Tots Sants


No vive Refree de sus propios discos y eso al parecer no es un obstáculo sino que le da una libertad envidiable. “La libertad es el 100% de este proyecto, si la pierdo desaparece su sentido. Hubo un momento en el que me preocupaba más lo que vendía, pero ahora me da igual. Estoy muy a gusto como productor. Un poco estresado, sí, pero vivo bien y cuando hago un disco de Refree es para divertirme. Ambos aspectos de mi trabajo son complementarios. Mi vida no tendría la misma intensidad y sentido si no los combinara”.

Lo del estrés se entiende visto el programa de su visita relámpago a Madrid. Saca media hora para hablar de Nova creu alta, título futbolero, (así se llama el campo del Sabadell) del séptimo álbum que este barcelonés nacido en 1976 y bautizado como Raül Fernández ha publicado bajo su seudónimo artístico unipersonal. Desde 2005 lleva publicando álbumes en los que lo hace todo. Pero la charla es en la terraza de un bar de barrio en una bochornosa tarde de otoño porque ha viajado a la ciudad por otro motivo, producir un álbum benéfico, y el estudio está allí al lado. “Es un proyecto para Amnistía Internacional. Algunos de los artistas que participan son gente con la que he trabajado y me pidieron que produzca una parte... en realidad al final supervisaré casi todo”.

Allí están Kiko Veneno, último Premio Nacional de Músicas Actuales, y Christina Rosenvinge artistas a los que ha producido con bastante éxito. Refree es ese técnico al que se acude cuando se quiere que el trabajo de un artista dé un giro. Su mano se nota. No se le contrata para que pase desapercibido sino para conseguir que el artista suene de otra manera. “Sí, veo que pasa y es fuerte. Cuando alguien piensa ‘vamos a hacer un disco distinto’, es como que la elección es clara: ‘pam, Refree’. Yo no tengo la sensación de querer llevar a nadie a un sitio distinto. Es importantísimo saber que estás haciendo un traje para alguien, no un disco propio. Yo le propongo cosas. Y si se nota el sello me parece estupendo. Pero lo que es muy importante es la convivencia, hablar, conocerse... la preproducción es fundamental”.

Cuenta con un arma propia, un estudio en su casa. “Lo monté para mí y pensé: ‘grabo a los artistas en otro sitio y luego me hago los arreglos aquí‘. Pero al final como soy así de friki, he recopilado aparatos antiguos y he terminado por tener un estudio que está muy bien. El problema es que es en mi casa y es un equilibrio complicado. Pero con gente como Kiko que tiene un ritmo muy especial de hacer las cosas, que funciona mejor a largo plazo, pudiendo pensar, que se va y vuelve, es así como funciona mejor.

Decía hace meses que Kiko Veneno era el artista más tozudo con el que había trabajado, y tiene experiencia en artistas con caracter. Refree ha colaborado también con la rapera Mala Rodríguez, con el componente de Sonic Youth, Lee Ranaldo o con Silvia Pérez-Cruz, la artista catalana que publicó su debut en solitario en 2012 y que se ha convertido en un inesperado éxito, lleva 20.000 copias vendidas hasta el momento. “La verdad es que no está mal el listado. La psicología no es una parte en apariencia muy grande del trabajo, pero te prometo que si no la tienes no puedes hacerlo”.

Asegura que, por eso mismo, este nuevo disco de Refree es mucho más guitarrero que los anteriores, y en él ha abandonado su suavidad mediterránea habitual. “Este disco esta muy influido por el de Kiko. Quieras o no solo hago las cosas que me gustan. Soy selectivo y digo no a muchas producciones. Y como tengo la suerte de trabajar con gente interesante y con un carácter muy fuerte es muy difícil que no te afecte”. - El Pais


La fin de l’été a livré son disque phare. Celui qui peut nous faire oublier que les jours raccourcissent et que les meilleurs rayons du soleil sont derrière nous. Il y a aussi du plaisir à glaner au cœur des premiers frimas. Cet automnal 11 de noviembre est l’œuvre singulière d’une jeune chanteuse ibérique dont peu d’Hexagonaux auront entendu parler. Forte d’une sérieuse formation en classique et en jazz et d’expériences passées aux côtés du guitariste catalan Toti Soler, du trio du contrebassiste Javier Colina ou au sein du charmant groupe féminin Las Migas, Slivia Pérez Cruz possède un bagage large et solide. Son imaginaire l’est tout autant. Aujourd’hui maîtresse de son destin, elle se détourne des choix stylistiques évidents pour laisser résonner une inspiration remarquablement libre. Son univers contient des musiques patrimoniales, mais elle se garde d’en épouser les clichés. Des bribes de flamenco, de jazz, de fado, de samba, de standards américains ou de folk pointent ici et là. Ses mélodies agiles s’habillent d’une orchestration acoustique délicate faite d’une mutitude d’instruments souvent solitaires (piano, guitare, trompette, banjo, accordéon...) ou de chœurs à l’unisson qui se mêlent à des sons concrets. Des voitures passent, des cigales chantent, le tonnerre gronde, le fantôme d’Audrey Hepburn nous visite (Ia mélodie de Moon River s’incruste dans Iglesias), il pleut souvent, mais toujours le chant au timbre nuancé de Silvia Pérez Cruz décalque sur notre inconscient le moindre de ses sentiments, que l’on imagine purs et bienveillants. On est paré pour l’hiver et bien au-delà. Exceptionnel !
B.M. - Mondomix


Lo que para ella es normal, para el resto resulta extraño. Hace tiempo que no se daba una situación tan singular como la protagonizada por Silvia Pérez Cruz, una cantante que no se adscribe a ningún estilo ya que su estilo es personalizar todo aquello que canta, sea habanera, copla o chacarera. Y lo mejor es que ocurre con tal naturalidad, falta de pretensión y franqueza que acaba pareciendo lo más normal del mundo. Se acepta incluso que, sin haber publicado disco en solitario -su voz está presente en unos 16-, nadie la contemple como una segunda voz, sino como la mejor voz que ahora mismo hay en España. Lo suyo es insólito.

Como insólito resulta que una artista sin disco propio llene el Coliseum. Lo hizo el viernes por la noche, agotando las entradas y rindiendo a su público con un concierto de marcado acento emocional en el que Silvia quiso recordar a su padre, quien murió el 10 de noviembre del año pasado y que habría cumplido 56 el día del concierto. No podía dar un mal concierto con todos los pronunciamientos a favor.

SILVIA PÉREZ CRUZ

No lo hizo. Silvia recordó las canciones que su padre le enseñó de pequeña, una de las primeras Alfonsina y el mar; cantó las que más le gustaban, por ejemplo Menuda, e interpretó canciones propias que a él le gustaban, como la preciosa Nao sei, que como ella compuso en Portugal, la compuso y canta en portugués. Así de sencillo y natural. Tanto como su presencia en escena y como su voz, un susurro cálido que desarma tanto por su colorido como por la capacidad que tiene Silvia de adaptarse a cualquier registro insuflando pasión. Su éxito, clamoroso, la está convirtiendo en algo extraño por inusual: una artista muy popular sin canción alguna famosa. - El Pais


Discography

Silvia Perez Cruz as solo-artist: "11 de Novembre" (Universal Spain, 2012)
Silvia Perez Cruz and Javier Colina "En la imaginacin" (Nuba records/ Contrabaix 2011)
Silvia Perez Cruz with band Las MIgas "Reinas del Matute" (Nuevos Medios 2010)

and many colaborations with diverse artists.
 
Raul Fernandez Miro - Refree as solo:
Quitamiedos (2002)

  • Nones (2003)
  • La matrona (2005)
  • Els invertebrats (2007)
  • Matilda (2010)
  • Nova Creu Alta (2013)

Photos

Bio

The paths of Slvia Prez Cruz (Palafrugell, 1983) and Raul Fernandez Miro (Barcelona, 1976) had crossed in multiple The paths of Slvia Prez Cruz (Palafrugell, 1983) and Raul Fernandez Miro (Barcelona, 1976) had crossed in multiple forms and occasions prior to their imminent new recording, CruzMir. Sporadic collaborations and joint tours with other musicians were the usual meeting point. The beginning of this artistic relationship did not predict a future in common: We did not understand each other.

Everything changed in one of the Immigrasons concerts (a project about exile with an exchange program between Argentinian and Spanish artists, in 2006). The two of them were part of the project, The connection between both was absolute, experienced very few times before, the audiences reaction did nothing but to confirm the magic of what was happening.

In 2011, Slvia started to work on her first solo album and thought about Raul to co-produce the album with her. The album was named11 de novembre and it came out in April 2012 (Universal Music). It was voted amongst the best records of the year in Spain and France, and it achieved the Gold Disc Award in Spain. 2013 Silvia also won the Goya (Spanish Cinema Academy Award) in the Best Original Song category with No te puedo encontrar, included in the film Blancanieves (Pablo Berger, 2012). 

After the great artistic, media and audience results with11 de novembre, the duo project of Silvia Perez Cruz and Raul Fernandez Miro was a natural next step.They started working on it after the summer of 2013, sharing artistic responsibilities. The two of them chose the repertoire, arranged the songs, discussed the performances and approaches, they shared production, concept and design work.

granada is a duo album (Raul on guitars, Slvia sings) of covers: We have worked without a rush, with the comfort of having Rauls studio in Barcelona as our work space,

 Starting with the choice of repertoire it is clear from the beginning that we are definitely not in front of the usual covers album.

The Catalan popular songbook is where Slvia and Ral found the inspiration to choose most of the repertoire: Merc(Maria del Mar Bonet) is an ambience, an atmosphere, a psychedelic trip; Abril 74(Llus Llach, a true classic of the cano genre) is pure melody, singer-songwriter essence;El cant del ocells(Catalan folk song arranged and performed by the Maestro Pau Casals) is popular folk music, the Mediterranean in your skin through an experimental guitar arrangement; the recognition of Albert Pla (a contemporary genius beyond categories) could not be missed and they perform three little excerpts that belong to three of Plas more iconic songs: a lyrical medley, essential on its surrealism, absolutely irreverent with the originals. Two Schumann lieds live together naturally with two homages to the avant-garde flamenco maestro Enrique Morente via Federico Garca Lorca and Leonard Cohen (Pequeo vals viens and Que me van aniquilando): two small haikus sung in German vs flamenco root, experimentation and an almost touchable physicality. Carabelas nada (Fito Pez) and his intricate vocal melodies sound to raw and pure rock, uncut. Gallo rojo (a Spanish Civil War song by Chicho Snchez Ferlosio), already a classic of the duo: a distressed mid-tempo that ends with a drama, with no other option. Violeta Parra and her classic Puerto Montt est temblando is a contained sigh, a scream towards the inside, an overwhelming rendition. Hymne a lamour (Edith Piaf) takes the deep sense of sadness of the original even deeper; on the other hand, their version of I Get Along Without You Very Well (Hoagy Carmichael and Jane Brown Thompson) is pure delicacy, extreme lyricism. Brazil finds its space and its belleza pura in the acoustic version of Acabou Chorare (Luiz Galvo and Moraos Moreira). Beyonc and Amy Winehouse share a medley (Single Ladies and Rehab) in a surprising rework to which words are useless: you can dance it but you can also cry it. It is the final signature, a declaration of intentions. Preconceptions are not valid in CruzMir: they will all be destroyed by each listening of this unique work.