Smoking Underdog
Gig Seeker Pro

Smoking Underdog

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF

Bogotá, Bogota D.C., Colombia | SELF
Band Rock Singer/Songwriter

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Jul
29
Smoking Underdog @ Teatro Libre

Bogota, None, Colombia

Bogota, None, Colombia

Jul
22
Smoking Underdog @ La Hamburguesería (Usaquén)

Bogota, None, Colombia

Bogota, None, Colombia

Jul
17
Smoking Underdog @ Chiquinquirá

Chiquinquirá, None, Colombia

Chiquinquirá, None, Colombia

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Recuerdo que la primera vez que vi a Smoking Underdog, su nombre solo era la primera palabra. Eso fue hace cerca de diez años en un bar que se llamaba Potemkin. Posteriormente en las dos ediciones de Blues DC, pero estaba también con la mente ocupada pensando en entrevistar a varios de los músicos internacionales que nos visitaban, así que no presté mucha atención a su música aunque lo poco que me permití escuchar me dejó un buen concepto de la banda.
El sábado pasado, como parte del 14 Festival de Blues y Jazz Libélula Dorada 2011, vi a Smoking Underdog cerca y con todos mis sentidos atentos. Fue un concierto muy agradable el ofrecido por estos bogotanos, con un sonido lleno de mucho funk y soul de los años 70, bien actualizado, el cual logra mover bastante público, y destaco que el teatro estaba completamente lleno, cerca de 150 personas (una capacidad pequeña, sí, pero ha habido conciertos con escasos 15 espectadores).
Smoking Underdog abrió con un tema nuevo, muy poderoso, con un buen juego entre las guitarras, el saxofón y el bajo, sonando por momentos a un experimento de rock progresivo setentero con algo de hard. El saxofón, interpretado por Iván Zambrano, en esa canción me hizo recordar en ocasiones a Morphine, gracias a la emisión de unas notas bastante desgarradas y rápidas.
Después vinieron un par de temas con la onda funky en la que está enraizada la banda: “Smoking Underdog” y “The Raft”. Me gusta que Smoking Underdog haya incorporado un saxofón y, sobretodo, que le dé un papel protagónico, porque esto realza bastante el sonido completo de la agrupación.
Luego Smoking Underdog interpretó dos canciones que ratificaron sus influencias setenteras: “Superstition” de Stevie Wonder, con Camilo Restrepo dedicándose exclusivamente a la voz de una forma histriónica, muy interesante, y “That Smell”, de Lynyrd Skynyrd, con ese clásico duelo entre guitarras que hizo famoso a la banda estadounidense. El rock sureño por momentos se tomó La Libélula.
Luego de una serie de temas enmarcados dentro del funk-soul, Smoking Underdog se dejó venir con una tanda de blues que hizo vibrar bastante al público. Arrancó con “Stormy Monday” de T-Bone Walker; siguió con una versión algo lenta de “Messin’ With The Kid” de Junior Wells que en lugar de armónica tuvo un saxofón a todo vapor, y cerró con “That’s Allright” de Jimmy Rogers. Aquí se nota la buena preparación vocal que tiene Restrepo, logrando adaptarse a cada una de esas interpretaciones en gran forma.
Hay que resaltar el trabajo de Jorge Licero en el bajo, Sebastián Cruz en la batería y Leo Parra en la guitarra, todo con gran dominio de sus instrumentos, particularmente Parra. Todo ellos ayudan a confirmar la maduración del sonido de Smoking Underdog, gracias al cual se están haciendo un lugar dentro de la escena rockera bogotana, destacándose como uno de los mejores grupos que tiene la ciudad. - Diego Luis Martinez


Smoking Underdog – Smoking Underdog
1/20/09
Un Disco – Un Día


Háganle un funkfavor a sus orejas. Dejen que escuchen con tranquilidad a esta banda capitalina que ha llegado con una deliciosa y cadenciosa manera de entregarnos blues, soul, funk y rock con joviales y alegres letras escritas en inglés, pero sentidas en estas calles Es este al fin al cabo un reto interesante para las bandas que desde hace unos años han decido hacer que su propuesta sea cantada en esta lengua.

Lastimosamente muchas terminan siendo un remedo de asuntos ya escuchados, y de inquietudes ajenas. Pero aquí el reto fue hacer de esto, algo para disfrutar y cómo no, gozar. Y aún más, hacer algo que no se pareciera a las demás bandas que han optado por cantar en inglés, para apartarse y terminar cruzando los bordes de lo ridículo, lo innecesario y lo inflado. Es raro, pero es cierto. La movida afourbana capitalina ha sido más pensada para el gozo y el disfrute en fiestas, pero, cuándo en vivo se ha tenido una banda que responda por esto, y que sea de estas entrañas? Han pasado no más de cinco años de vida de esta banda, pero se siente el agradable paso de la madurez medida con ánimo en esta placa.

Es notable recordar como todo ese rango de afroapuestas, viene de tiempo atrás. En los noventa, se tuvieron espacios en UN Radio como Soul to Soul, donde se programó hip hop, acid jazz, R & B, reggae, dance hall, blues y más. Y en esta década, la gente del extinto restaurante bar La Latina, ha liderado una campaña de fiestas donde se invitan a miles de personas en facebook, para lugares donde no cabe ni la décima parte de la gente que se invita. Ellos mismos hablan de la fiesta Afrolatina, No mo´ Tropipop, donde se disfruta: funk, acid jazz, dub, reggae, dancehall, champeta, afrobeat colombiano, zouk, latin jazz, salsa y más. Pero cuándo, pregunto cuándo, ¿se ha tenido alguien que lleve ese feeling a algo en vivo? ¿Cuándo todo este sentir se tiene y se siente a través de algo tocado en vivo y no simplemente programado?

Las respuestas a esto ya no vale pena buscarlas, porque el resultado es tan mísero como innecesario. Mejor busquemos argumentos y sostengámoslos. Los tenemos aquí con una obra ardiente y ampliamente fuerte en la proyección de canciones que nos dan lecciones de funk como 16 Hours o la deliciosa City of truth. Hay de ti si no te sientes animado a moverte cuando los veas en vivo. Si lo tuyo es quedarte pensando en la diferencia hecha listados de géneros y hits efectistas de fiestas elitistas, entonces no te aconsejo que te sofoques con canciones Working Woman ni que quieras tener alguien a tu lado para acariciar cuando escuches The Raft.
- Pepe Plata


Reseña del Álbum Smoking Underdog por Andrés Reyes de la emisora "Cortesía de la Casa"
Ene.20 - Smoking Underdog

Por Andrés Reyes • Jan 20th, 2009 • Categoria: CDCblog, CDCstaff

Como colombiano que soy, y dado mis gustos musicales, me ha tocado pasar los 23 años que llevo de vida alejado de las bandas que más me gustan porque sencillamente nunca se les ha ocurrido visitar este país. Entonces, ¿qué oportunidades tengo de acercarme a una banda que en verdad me llame la atención?, pues explorando el mercado local. Si ustedes han venido siguiendo mi programa “La Azotea”, primero en Radio Séneca y ahora en Cortesía de la Casa, se podrán dar cuenta que en Colombia el rock progresivo no es un género que dé muchos frutos. No es que esté pidiendo que haya un Pink Floyd criollo ni mucho menos, pero sí que haya una banda que se atreva a tomar riesgos musicales, especialmente, en un país en el que para poder vivir de la música hay que ir a la fija y hacer un hit radial (entiéndase música digerible).

Hace algunos años, en un festival de blues y jazz en la Libélula Dorada, oí por primera vez a Smoking Underdog. Para ese entonces se llamaban sólo Smoking y tocaban nada más blues. Siendo una banda de blues, se atrevieron a experimentar ese día, y eso fue lo que verdaderamente llamó mi atención, más que la calidad con la que interpretaron las canciones. Desde ese día los empecé a seguir y vi cómo evolucionaba su música hasta lo que son actualmente. Smoking Underdog, tiene influencias de funk, soul, psicodelia, blues y muchas otras cosas. En realidad son difíciles de encasillar en un género y eso es lo que para mi los hace progresivos.

Entrando en materia, vamos al objetivo central. Su disco debut también titulado Smoking Underdog y que salió a la venta el pasado 8 de enero. Abren con White and Clean, probablemente una de las canciones más maduras del disco, tuvo una evolución notable desde que fue grabada para el demo y para ese entonces tenía un estilo mucho más “tejano”. Por momentos la voz de Restrepo se confunde con la de Mark Knopfler de Dire Straits. Luego viene City of Truth, una canción que habla de Bogotá, con un coro muy pegajoso y que muestra una vez más, la clase en la voz de su cantante. Por algo fue escogida como el primer sencillo del disco.

The Place we’re From, una letra “barrial”, otra de las canciones grabadas para su demo, esta vez un poco más lenta y los arreglos de saxofón entre el coro le quedaron perfectos. Working Woman es el tipo de canción que yo considero describe mejor el sonido de la banda. Tiene tintes de Smoking Underdog por todos lados. Una vez más una letra muy urbana con una mesera como protagonista.

Justo cuando el disco empieza a subir las revoluciones llegamos a Kay. Sencillamente increíble, la melodía calmada que sigue el saxofón y los harmónicos de la guitarra hacen que esta canción sea una de las mejores del disco. También nos demuestra la versatilidad de la banda y el cambio de ánimo que pueden lograr en el oyente tan solo entre dos canciones. Luego viene Frances’ Magic Carpet también en la misma tónica, hace que usted, no se pueda parar de su silla. Para hacerlo necesita pasar a la siguiente canción.

Smoking Underdog, mucho funk y groove hacen que usted quiera mover más que su pie al oírla. La corista hace un trabajo excepcional y le da un dinamismo que hace que ésta sea, probablemente, mi favorita. 16 Hours, otra canción muy movida de principio a fin, al igual que working woman, tiene el sonido que uno inmediatamente reconoce como Smoking Underdog. Pasamos ahora a The Raft, también la podíamos encontrar en su demo y sólo puedo decir una cosa: bandas de este calibre son las únicas que se pueden atrever a tocar este tipo de canciones. Muy sutil y probablemente con el mejor punteo de todo el disco. Cuando uno cree que ya no se puede poner mejor llegamos a BIG HIT. Sí, en mayúsculas. Si usted es fanático de King Crimson se va a enamorar inmediatamente de esta canción. Es apoteósica, no solo musicalmente sino líricamente. Una crítica a la sociedad del siglo XXI, sin sobrepasarse en el uso de palabras.

Recapitulando todo lo que acabo de escribir (gracias por llegar hasta acá), este es un disco muy bien hecho. La grabación es impecable y el desempeño de cada uno de los músicos involucrados es excelente, ni hablar del calibre de las composiciones. Definitivamente es un álbum como tal, más que simples canciones una tras otra. Lo más importante, la banda tiene identidad, crearon un sonido propio. No importa qué estilo de música oiga usted, si valora un trabajo musical bien hecho este disco no lo va a decepcionar. Éxitos a los underdogs.
- Andres Reyes emisora "Cortesía de la Casa"


Discography

Single: "The Place We´re From" 2006
Album: "Smoking Underdog" 2009

Photos

Bio

Camilo Restrepo and Jorge Licero formed the band originally known as “Smoking” in 1998. With the Blues as a starting point, the band achieved recognition at important bars and festivals such as Festival de Blues y Jazz de la Libelula Dorada.
Years later, the band radically changed their concept, style and even name to take a more R&B approach. Smoking Underdog begins to play their own music not only reflecting each of its members’ influences but also an impossibility to place their music in any known genre.
In 2006 Smoking Underdog records its first single “The Place Were From” claiming their spot in Bogotá’s underground scene. This same year they were invited to headline Festival de Blues y Jazz de la Libelula Dorada´s “El Expreso del Viento”.
During 2008 they work on their debut studio album “Smoking Underdog”, where the band’s new songs evidence a more experimental and delicate treatment. This album was recorded at Buena Onda Estudios in Bogotá; produced by Juan David García and Smoking Underdog and mastered by Carlos Freitas at Classic Master, Sao Paulo, Brazil.
This same year they qualify to the fourteenth version of Rock al Parque and were very well reviewed due to their professionalism and live show.
During November of this year the band opens for headliner Michael Powers at Blues D.C., an international blues festival held in many bars in Bogotá and ending at the Metropol theatre.
In 2009, they play Hard Rock Café, Rock Garden, La Hamburguesería, Jackass, Music Factory, Ozzy Bar, Circo Beat and Casa Jaguar amongst others. They also get to play some of their new songs at the Rock n´ Nite space at “Fundación Gilberto Alzate Avendaño” to a very excited crowd.
Their biggest and most rewarding concert was at Rock al Parque 2010, the largest free entrance Rock festival in Latin America. In this performance they qualified as one of the best Colombian bands earning their right to play at dawn just before international headliners to a crowd of 5000 ÷ who connected immediately with the band´s music and live show.
On November 11, 2010 Smoking Underdog won the title of "Monster del Rock", a prize given by Subterranica Rock which is an organization dedicated to support Colombia´s underground Rock scene.
UN Radio, Javeriana Estereo, Radiónica, Canal 13, Canal Capital, Vive In and Blog.com amongst many others have interviewed Smoking Underdog. Pepe Plata from Radionica, Rolling Stone magazine and Cortesia de la Casa have made excellent reviews of their album.