SOLEDAD VÉLEZ
Gig Seeker Pro

SOLEDAD VÉLEZ

Valencia | Established. Jan 01, 2011 | INDIE

Valencia | INDIE
Established on Jan, 2011
Band Alternative Folk

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


Something about the summer makes good music even better. Soledad Vélez is no stranger to this heightened experience. Her cool vocals and lazily plucked guitar are complimented by a whispy synth on new song “Homeless”; and the remainder of her material echoes a similar laid back approach in the recording studio.

Despite her audible facade, Vélez has in fact been a very busy woman. Surrounded by jazz and blues records during childhood, it didn’t take long for her to form a rock band with her sister as a teenager. The project was short lived, but nevertheless opened doors for Spanish born Soledad in the musical corridor. From this came her debut Four Reasons to Sing EP, presenting more than four reasons to listen to her music and carving the way for follow-up EP Black Light in the Forest in 2011.

For the past year Vélez has been busy in the studio working on her debut album Wild Fishing, now available to purchase in the US and due for release in the UK shortly. Get a whisper of Vélez’s talents below in her video for “Homeless”. - Drunken Werewolf (UK)


In many ways, the debut from Chilean folk-rock singer-songwriter Soledad Vélez feels almost uncannily familiar.Her influences range across a well-established set of atmospheric touchstones: David Lynch, Nick Cave, and Diamanda Galás all lurk beneath the robust, rustic intensity of Wild Fishing; and while the lyrical and thematic simplicity of songs like Black Light in the Forest gives them a primal, archetypal force, it also means that the record feels firmly entrenched within its generic boundaries.

Yet for all its familiarity, Wild Fishing somehow sustains a compelling intensity throughout. That’s largely due to Vélez’s remarkably versatile, throaty vocals, which shift effortlessly from a PJ Harvey-esque guttural bellow (Unhappy With Crown) to a tremulous, fragile whisper that recalls Josephine Foster or Devendra Banhart (Homeless). There may be few surprises in the underpinning instrumentation, which draws upon shuffling percussion, banjo, and reverb-heavy, tremolo-deploying guitar, but Vélez’s sheer vocal power carries the record along impressively. - The Skinny (UK)


Entrevista con la cantautora chilena Soledad Vélez, radicada desde hace cinco años en Valencia, España, quien visitó México para presentar “Wild Fishing” su álbum debut distribuido en nuestro país por Intolerancia.

Texto Efraín Alavez Fotografía Rafael Marchena.

Soledad Vélez dejó su país natal cargando su inspiración y talento para viajar al Viejo Continente y conquistar nuevos públicos “en Valencia hay una escena musical emergente. En España hay muchas bandas que están surgiendo hoy en día gracias a festivales que le permiten a los proyectos nóveles o con muy poca trayectoria poder mostrar su trabajo al público y a la gente que se dedica a la industria musical.”

La también guitarrista reveló que fue en Valencia donde comenzó a realizar conciertos y a trabajar en sus dos EP’s —Four reasons to sing (2010) y Black Light in the forest, (2011)— y en su primer larga duración “Wild Fishing” el cual fue editado en España por el sello Absolute Begginers “he tenido la fortuna de encontrarme con una disquera que respeta y confía en mi trabajo y en la imagen que quiero proyectar. El sello lanza propuestas en las que cree y apuesta por ellas”.

“Wild Fishing” está compuesto por doce canciones. Una parte de ellas ya existían sin embargo la mayoría de las canciones se compusieron especialmente para el disco dentro de su estancia en España por lo cual, afirma la autora, tienen un aire melancólico porque verse solo en un país extranjero a principio es muy dificil.

“La base de mi música es folk con matices de rock que produce un weird folk. Intento mantenerme por esa línea a pesar de que ahora mismo estoy recogiendo muchos matices andinos para incluirlos a mi música. En el disco participan Jesús de Santos, que es el músico que me llevo siempre a las giras, ahora mismo estoy de gira por México con él. Además participó Carlos Soler que también coprodujo el disco”.

La última canción “Wild Fishing” adelanta “está muy ligada con el próximo trabajo que vamos a lanzar el próximo año, en el que estoy trabajando ahora, que se va a concentrar muchísimo en la parte percusiva. Una percusión muy básica tribal muy animal que refleje algunos detalles andinos de mi país. Quiero que no sea tan melódico, que el público en lugar de balancearse se sacuda”.

“Wild Fishing”, continúa “es un disco de transición que aprecio muchísimo porque tiene canciones muy sencillas pero así mismo tiene canciones que orientan un poco a la gente hacia donde voy para que me conozcan mucho más. Eso es lo maravilloso de tener la oportunidad de sacar un disco laga duración. No todas las canciones son iguales. Pueden escucharme en circunstancias diferentes que le permitirán a la audiencia apreciar mejor mi trabajo”.

Con la presentación del disco en México, Soledad Vélez desea que conozcan su trabajo que ha generado a partir de su estancia en España, interpretando material incluido en su álbum debut y canciones incluidas en sus dos EP’s. “Estamos contentos porque la gente está respondiendo muy bien, me parece algo maravilloso. La experiencia en México está siendo fabulosa”. La gira continua este martes 27 de noviembre en el Centro Cultural de España (20 hrs.) y el jueves 29 de noviembre en El Pasaguero (22 hrs). - Contratiempo Jazz (Mexico)


A la mayoría de los chilenos el nombre de Soledad Vélez no les dirá nada. Sin embargo, esta cantautora chilena -editando recién su primer largaduración- acapara toda la atención de los medios españoles por su envolvente música.

Nació en Concepción hace poco más de dos décadas y se parapetó en Valencia hace cuatro años, tiempo en el que ha recorrido bares pequeños solo con una guitarra de palo y una voz seductora. En 2010, de manera totalmente independiente, editó su primer EP ‘Four Reasons to sing’, para posteriormente -en marzo de 2011- sorprender con el segundo, ‘Black Light in the Forest’ esta vez por el sello salvaje. El preámbulo perfecto para el gran golpe de 2012: su primer disco ‘Wild Fishing’ que le significó a la joven autora ser destacada por los medios españoles como una de las figuras de mayor proyección para este año.

Justamente uno de los medios más respetados en España, diario El País, destaca a Soledad Vélez como “una voz profunda e hiriente que a la vez es balsámica y ensoñadora (…) habita en ese pasado indicativo sudamericano que la transporta en cada frase a un lugar remoto. Por eso, parece algo lejano, de otra época”, establece el periódico ibérico de mayor tiraje.

Pero los elogios de los medios no han parado ahí. La prestigiosa revista Rockdelux define la opera prima de Soledad Vélez como “canciones que se balancean por un precipicio de folk rock con inclinaciones sombrías. Son exorcismos que buscan complicidad del oyente por medio de la emoción de los sonidos y las palabras”.

Invitada regular de programas radiales y televisivos en España que destacan la capacidad compositiva y magnetismo vocal de la artista chilena. Soledad Vélez se abre paso en difícil mercado europeo con una propuesta sencilla, sin más adornos que la belleza implícita en la sencillez de sus melodías. Y, pesar de cantar en inglés y que sus influencias apunten hacia miradas artísticas más cosmopolitas como la de Cat Power, Pj Harvey o Patty Smith, los medios especializados insisten en su timidez austral de versionar el folk. - TVN Chile 24h


Lo de esta chilena afincada en Valencia es una mezcla mágica y muy sensorial en que la oscuridad y la esperanza combinan de maravilla, con un sonido muy natural, una instrumentación muy rica.

Fecha Publicación: viernes, 17 de agosto de 2012

Redactor: Toni Castarnado

Foto: Archivo

Pais: España
En la industria musical hacen falta personas valientes, y Soledad Vélez ha dejado claro que lo es. Chilena afincada desde hace unos años en Valencia, se ha atrevido a grabar un fantástico larga duración tras dos lustrosos epés. “Antepuse la música a todo, incluso a las relaciones personales o sentimentales. Lo aposté todo a lo que yo creía, me la jugué, pero creía en ello, creía firmemente en mí. Quizás era un poco arriesgado, porque lo dejé todo, sobre todo a mi familia, que es lo que más echas de menos cuando estás tan lejos. Cuando estás sola lo pasas mal, y te cuesta aclimatarte”. Esas vivencias, esos miedos, esos anhelos, son los que se reflejan en la música de Soledad Vélez. “Hacía tiempo que buscaba mi identidad como músico, y al fin la encontré. Este disco tiene tintes oscuros, lo cual me encanta. Suena muy crudo y mucho más rock de lo que mi apariencia representa”. Se la cataloga de artista folk, pero escucha de todo, aprende de todos los géneros, pero también de sus experiencias vitales, de sus viajes, etcétera. “Adoro a toda esa hornada que hubo de weird folk, pero también a Patti Smith, a Billie Holiday... Cuando te ven con una guitarra acústica piensan de inmediato que haces folk, pero en mi caso estoy muy influenciada por el blues. A la que pude, intenté sonar más eléctrica. Me gusta más y me identifico mucho más con ese sonido”. Jesús de Santos (ex Polar) es su mano derecha, y juntos forman un buen equipo. “Quedamos un día, y enseguida hubo química. Había tocado con otros músicos, pero no funcionó igual. Jesús entendió mi idea, el sonido que yo quería”. - Mondosonoro


El autoeditado "Four reasons to sing" (10) y "Black light in the forest" (Sello Salvaje, 11) fueron las primeras huellas en el camino que la cantautora chilena, afincada en Valencia, inició en la búsqueda de sí misma, con un punto de partida conocido y ningún lugar concreto de llegada. En abril ve la luz el fantástico "Wild fishing" (Absolute Beginners 12), un espléndido 'tête à tête' de la artista frente a sus propios fantasmas. Folk y blues para templar el espíritu que no encuentra la quietud.
Soledad Vélez
El animal herido
David Giménez / Fotos Juan Limousine

¿Cuál es tu primer acercamiento a la música? ¿Qué primeros recuerdos tienes de ella?

Es una imagen, la casa parecía más grande de lo que realmente era, por lo que supongo que no tendría más de 8 años. Es mi padre sentado en el living con su guitarra, cantando una canción de Elvis Presley, seguida por otras que había compuesto él mismo. Recuerdo la fuerza con la que salía su voz, no parecía el mismo padre estricto; era otro hombre, sensible, con ganas de llorar. Eso para mí era la música, mirarle.



¿Cuándo comienzas a cantar y componer?

Creo que a los 13 o 14 años, tras aprender a tocar la guitarra observando a mi padre. Él nunca me quiso enseñar. Siempre decía: "Si realmente quieres aprender, aprenderás sola". Y eso hice. Nunca le gustaron mis canciones, y decía que cantaba mal, por lo que me limitaba a hacer coros a mi hermana mayor, que canta mejor que yo. Montamos una banda juntas, pero cansada de tocar la guitarra y de no poder cantar mis canciones nos separamos como proyecto. Tomé clases de teatro para perder el miedo y superar mi timidez. ¡Una vez me desmayé y caí sobre una mesa!



¿Has recuperado posteriormente alguna de aquellas primeras canciones?

Sólo una, "Wild fishing", la canción que da nombre al LP. La empecé en Chile, hace casi cinco años. Se la enseñé a Pablo (Maronda), le gustó y me insistió en que la terminase. Durante el verano de 2011, no me sentía muy bien, tuve algunos problemas nerviosos y fue cuando la acabé. A nadie le gustaba, pero yo me volvía loca con ella, siempre que la cantaba agitaba la cabeza, me desataba. Después de componer esa canción se acabaron los problemas nerviosos.



El timbre y tono de tu voz parecen venir desde muy adentro, de rincones muy profundos. Tiene matices que la acercan al blues y al soul negro más clásico.

Me interesaron siempre cantantes como Billie Holiday, Muddy Waters, blues de principios del siglo XX. Pasé un largo tiempo dedicada exclusivamente al blues, esa música para las penas que te hace llorar por dentro para seguir luciendo fuerte por fuera. Todos tenemos un peso que cargar sobre nuestras espaldas. El mío me hace cantar como canto.
Un poco en esa misma línea. Tus letras me recuerdan en forma a viejos clásicos de los Apalaches (blues/folk/hillbilly). Incluso, diría más, "Don't worry baby" podría ser el "Ain't no mountain high enough" del folk. ¿Cuál es el peso real de todos esos estilos en ti?

Escucho mucho de todo, me gusta mucho la música. Para aprender más, hay que escuchar más, y de todo, mucho. Ahora mismo estoy trabajando en nuevas canciones, es imposible parar. Me alegra recordarte a otras cosas, estoy cargada de influencias que son muy dispares entre ellas, aunque el folk es mi apuesta.



En tu imaginario artístico (letras y títulos, fotos y portada) está muy presente la naturaleza. ¿Por qué utilizas ese recurso? ¿Qué nexo de unión encuentras entre lo que deseas transmitir y ella?

Crecí sin amigos y con bosques. Nos cambiábamos tanto de ciudad, por el trabajo de mi padre, que era preferible no tenerlos y prescindir de sufrir al despedirte. Mis hermanos eran mis mejores amigos. He vivido junto al bosque, a faldas de la cordillera, en el campo, en la playa, en la ciudad. Me siento más a gusto en la naturaleza, como muchos otros. La naturaleza es salvaje, libre y real. Algo real, eso intento transmitir.



Tanto en "Wild fishing" como en "Sea man" se habla de aislamiento, soledad y tristeza. ¿De dónde extraes la materia azul (blue) que te empuja a componer tus canciones?

Compuse "Wild fishing" en una temporada difícil, la ansiedad me comía. Todo lo que escribo lo he vivido. En "Sea man" sucede lo mismo. Si no fuera así, al menos para mí, al cantarlas sentiría que estoy mintiendo. Supongo que cuando nos encontramos en situaciones límite, ante la soledad, el pá - Go Mag


According to the general consensus Soledad Vélez’s brand of labored folk sounds somewhat familiar. And as for that bewailing quivering timbre…well, it goes without saying that it starts to grate after a while.

If the laying-it-on-thick flowery PR spill is to be believed, Vélez is comparable to the likes of PJ Harvey, Nina Simone and Diamanda Galas, or at least evokes them (one out of these three has a ring of truth about it anyway).

Why it maybe right to take these over-baked comparisons with the proverbial pinch-of-salt, and to heed much of the criticism, the Chilean singer does project a certain quality. Her debut album has, in truth, a tendency to drag and lacks variety, yet there is something appealing and sagacious about the rich tones and plaintive strains in Vélez’s vocal deliverance that makes this traversed oeuvre a worthy challenge.



Influenced by a litany of styles and artists from outside her homeland, her lament peppered landscapes pine for the imagined lush greenery of North America and Europe, but also reflect the elongated versant mountain ranges and deserts of Chile itself. A moody combination of South American twanged western and up-tempo shuffling folk indie, Wild Fishing trembles and moans with an emphasis on solace and bitter fought love. Those pained romantic charges are at worst stretched out over a laconic set of near unfathomable verses, and at best delivered with an unreserved spirit on the more “swinging” tunes.

Warbling like a rustic-charmed Chrisse Hynde on the pleasant opening ‘Black Light In The Forrest’, Vélez gently ushers the listener into a world of contralto cooed longing (‘Hug Me’); Tindersticks-esque break-up (‘Birds’); and philosophical musings and reflection (‘Don’t Worry Babe’). Without a doubt the breezier – if you can call them that – jangly numbers remain the highlights; though the eponymous title track, which closes the album, is a among the best that our troubadour has to offer. This final tragic soliloquy that musically moves like the tidal theme with a totem stomp beat and heave-ho wails is ripped apart by a tumult squall of lashing and squealing electric guitar; sinking then rising up for air.

A promising if at times laborious slog, Soledad Vélez’s burgeoning LP remains a hard sale and listen. I’m convinced however that it will be worth all that work. - God is in the tv


Texto: Juan Aguado
Fotos: Día de la Música Heineken

Llega una nueva edición del festival Día de la Música, patrocinado por la popular marca de cervezas y apadrinado por el Matadero de Madrid así como por Radio 3.

ESCENARIOS Y PROGRAMACIÓN

Día de la Música Heineken dispondrá de 6 escenarios en Matadero Madrid: Escenario RTVE.ES, Escenario Entradas.com, Escenario ¡Madrid! (Nave 16), Escenario Rockdelux (Naves del Español), Escenario UFI (Café Teatro), Escenario MMM (Mercado Música Matadero).

ACTOS 21 DE JUNIO

En cuanto a las actividades programadas para el 21 de junio, éstas estarán divididas entre Matadero Madrid y el Teatro Circo Price. Los actos para este día comenzarán a las 11 horas en Matadero Madrid con el taller y conferencia profesional “Diversas Maneras de Entender el Negocio Musical - Concentración frente a Diversidad”, coordinado por Gerardo Cartón, Director General de la discográfica y distribuidora PIAS SPAIN, y que contará también con las intervenciones de Borja Torres (Love Monk) y Mac McCaughan (Merge Records).

Posteriormente a las 20:45h, el Teatro Circo Price albergará el estreno de la “Película Día de la Música Heineken”, que contará con la aparición estelar de Russian Red abriendo la velada con la canción “Conquer The World”, tema que Lourdes ha grabado en exclusiva para Día de la Música Heineken, y los conciertos de The Last Dandies y Supersubmarina.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

SÁBADO 18 JUNIO

VETUSTA MORLA
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
ANNA CALVI
WILD BEASTS
CRYSTAL FIGHTERS
TORO Y MOI
ELLOS
SOUTH SAN GABRIEL’S TRIBUTE TO VIC CHESNTT
SAM AMIDON
PS I LOVE YOU
LÜGER
AIAS
ERIN HILL & HER PSYCHEDELIC HARP
ALGORA

- ACTUACIONES GRATUITAS:

ESCENARIO UFI

BUENA ESPERANZA – ODIO PARÍS – DISCO LAS PALMERAS – REINA REPUBLICANA

ESCENARIO MERCADO MÚSICA MATADERO

HAZTE LAPÓN – LOS LAGOS DE HINAULT – SOLLETICO – AUTUMN COMETS – LITORAL – RUFUS_T – LUIS BREA – YANI COMO – ED WOOD LOVERS – BRAVO FISHER

DOMINGO 19 JUNIO

GLASVEGAS
JANELLE MONÁE
RUSSIAN RED
CARIBOU
LYKKE LI
DESTROYER
RON SEXSMITH
JOHN GRANT
YUCK
SCALA & KOLACNY BROTHERS
DUM DUM GIRLS
PONY BRAVO
TIMES NEW VIKING
SEAN ROWE

ACTUACIONES GRATUITAS:

ESCENARIO UFI

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS – IGLOO – NAPOLEÓN SOLO – ZA!

ESCENARIO MERCADO MÚSICA MATADERO

RED LIGHTS – CAJÓN DESASTRE – PÁJARO JACK – HIS MAJESTY THE KING – LLUM – SOLEDAD VÉLEZ – GEPE – ALGODÓN EGIPCIO – DOLORES – NEUMAN

MARTES 21 JUNIO

PELÍCULA DÍA DE LA MÚSICA HEINEKEN
THE LAST DANDIES
SUPERSUBMARINA

ENTRADAS

La principal novedad de esta edición es que el festival deja de ser gratuito para pasar a ser de pago. Los abonos para los conciertos de los dos días del Matadero (18 y 19 de Junio) cuestan 24 euros (más gastos) y las entradas para días sueltos cuestan 15 euros (más gastos).

http://www.diadelamusica.com - PLATAFORMA21.COM


El sábado 18 de junio y el domingo 19 se celebrará en el Matadero de Madrid el Día de la Música Heineken, un festival de cinco escenarios por el que pasarán algunos de los artistas más vendedores del panorama independiente nacional, como Vetusta Morla, Russian Red y Ellos; nuevos valores de nuestra escena, como Aias, Lüger y Pony Bravo; y por supuesto algunas de las estrellas internacionales más queridas por el público alternativo, como The Pains of Being Pure At Heart tras la publicación del gran ‘Belong‘, Glasvegas, la gran Janelle Monáe o Lykke Li, en este caso en lo que será su única actuación en España este 2011, presentando el excelente ‘Wounded Rhymes‘.
En el panorama internacional, nombres consagrados como Ron Sexsmith y Destroyer comparten cartel con revelaciones de los últimos años, como los muy recomendables Wild Beasts, Toro y Moi o Crystal Fighters en el ámbito electrónico; y Anna Calvi, Yuck, Dum Dum Girls, Times New Viking y PS I Love You en el más rockero.
El escenario Rockdelux, de aforo limitado, al que se podrá acceder de manera preferente con un cargo de 2 euros, además del concierto de Ron Sexsmith, acogerá también el intimista directo de John Grant y también un tributo al desaparecido Vic Chesnutt de mano de South San Gabriel, uno de los proyectos de Will Johnson.
El abono para asistir los dos días cuesta 24 euros, mientras que las entradas de día tienen un precio de 15 euros. Sin embargo, también habrá conciertos gratuitos durante la mañana. Será el momento de atender a los artistas emergentes de nuestro país. El sábado actuarán a partir de mediodía Buena Esperanza, Odio París, Els Amics de Les Arts y Reina Republicana en el Escenario UFI, además de una decena de artistas en el Escenario Mercado Música Matadero: Hazte Lapón, Los Lagos de Hinault, Solletico, Autumn Comets, Litoral, Rufus-T, Luis Brea, Yani Como, Ed Wood Lovers y Bravo Fisher. El domingo, también a partir de las 12.00, en el Escenario UFI podréis ver las actuaciones de Eladio y los Seres Queridos, Igloo, Napoleón Solo y Za! en el Escenario UFI, mientras que por el Mercado Música Matadero pasarán Red Lights, Cajón de sastre, Pájaro Jack, His Majesty The King, Llum, Soledad Vélez, Gepe, Algodón Egipcio, Dolores y Neuman.
Por último, el martes 21 de junio, Día de la Música propiamente dicho, se celebrará en el Matadero por la mañana una conferencia sobre las diversas maneras de entender el negocio musical con Borja Torres de Love Monk y Mac McCaughan de Merge Records.
Por la noche, en el Teatro Circo Price habrá un miniset de Russian Red, se proyectará la película del Día de la Música Heineken rodada durante las semanas previas por la prestigiosa productora Canadá (Christina Rosenvinge, Scissor Sisters, Two Door Cinema Club…) con los 10 artistas que han participado en el disco oficial (Vetusta Morla, Russian Red, Crystal Fighters…), y finalmente actuarán The Last Dandies y Supersubmarina. El precio de esta última fiesta es de 9 euros.
Para consultar los horarios, los distintos escenarios y más información, puedes visitar la página web oficial. - jenesaispop.com


SOLEDAD VÉLEZ (SPA)

» SÁBADO 21 DE MAYO » Foxy Lady (Primavera a la ciutat) » 21:00h
- PRIMAVERA SOUND.COM


Soledad Vélez llegó a Valencia desde su Chile natal con una idea clara en la cabeza, quería dedicarse a lo cree que está destinada a hacer el resto de su vida: Componer, cantar y trasladar al mundo sus pasiones, sus emociones. Su particular manera de posicionarse ante sus vivencias y la especial forma de expresar con su genuina voz, hacen de Soledad un ejemplo único de artista de cuna, de esos que están tocados por el don del arte desde que llegan al mundo, ayudada en el camino por la tradición musical de su familia. Lleva componiendo desde niña y a sus 22 años ha dado con unas canciones que le acercan y le separan equidistantemente del country, del folk, del blues e incluso de la chanson francesa. Edith Piaf, Billie Holiday, CocoRosie, Cat Power, Patti Smith, Joan Baez, Pj Harvey, Josephine Foster, Devendra Banhart, Joanna Newson y hasta Grace Slick de Jefferson Airplane, son posibles conexiones que podrían tener su voz y su música, siendo ambas, únicas, posicionándola con un estilo personal en el entorno musical en el que serán enmarcadas. “Black Light in the forest” es su segundo Ep, tras “Four reasons to sing”, su EP de debut. Lo ha grabado en los estudios La Mina de Sevilla a las ordenes de Raúl Pérez (Pony Bravo, Mañana o Blacanova) y saldrá en Abril, en vinilo 7” -y descarga gratuita- bajo la etiqueta Sello Salvaje (Mañana, Trisfe, Malcortado) y distribución a cargo de Green Ufos. Cuatro temas que ponen sobre la pista -en tan solo diez minutos- de donde puede llegar Soledad. Una pequeña muestra de un sinfín de temas que ya tiene compuestos para su siguiente paso: su futuro LP de debut. En la grabación y en sus actuaciones –ya como miembro estable de la banda- le acompaña Jesús de Santos (Polar) que ofrece sus sonidos atmosféricos y delicados a unas composiciones de mínima instrumentación, pero intensas, cargadas de detalles y hermosamente expansivas. “It´s love”, “Secret sisters”, “Spectrum” y “Lonely days” son cantos a la tormenta interior, a los sueños y a la vida, que Soledad Vélez nos regala con la melancolía y la fuerza suficientes como para creer que su mundo quebrado, a la vez que esperanzado, también es un poco reflejo del nuestro. - tourbus.redbul


Gira:
09.06: Valencia. El Loco
18.06: Valladolid
19.06: Madrid. Matadero de Madrid (Día de la Música 2011)
19.07: Girona. L'Estunart
Cuándo: Hasta el 19.07
Precio: Entrada gratiuita (Madrid), 6 € (Valladolid) y 8 € (Valencia)

Si bien llevamos varios años fumándonos tan a gusto a las nuevas musas del pop independiente español, extensiones materiales con voces de golondrina de proyectos centrados en guitarras acústico, hacía bastante que no impactaba tanto una songwriter estatal como está haciendo Soledad Vélez. Esta valenciana, fichada al minuto por Sello Salvaje, acaba de publicar un nuevo 7’’ titulado Black Light in the Forest y, si bien aún no se ha coronado con la expansión que se merece, es un secreto a voces que ya ha expuesto sus buenas maneras en los showcases previos del Primavera Sound y lo hará inminentemente en el escenario mañanero del Día de la música madrileño. Pura eclosión, sensibilidad y técnica vocal creativa. Magia. - NOTODO.COM


Conciertos en el Escenario Villacamp, el Red Bull Tour Bus y la fiestas nocturnas ya ruedanPor La Redacción Atómica - 13/07/2011
Alguno se pensará que el el Festival Internacional de Benicàssim comienza el jueves 14 de julio. Y para muchos de nosotros así será. Pero lo cierto es que ya son miles de fibers loss desplazados a la localidad castellonense y actividades musicales no les faltan.

El Escenario Villacamp (situado en la misma zona de acampada del FIB) lleva realizando conciertos desde el pasado lunes 11 de julio. Muchos de ellos protagonizados por destacados grupos de la escena valenciana. Aquí la programación:
+ LUNES 11 = Conecta4, Skizophonic, The Last Band, Buena Esperanza
+ MARTES 12 = Soledad Vélez, Luis Brea, Hyperpotamus, Lula
+ MIÉRCOLES 13 = Caballo Trípode, Allfits, Nine Stories, Mañana


Otro de los puntos de atención lo captará el omnipresente (lo hemos visto este año en muchos festivales) Red Bull Tour Bus (en la imagen) que estará regalando actuaciones en Benicàssim Pueblo y La Playa del Torreón.

En el sonoro autobús viajarán bandas como Hyperpotamus, Grises, The Leadings, Luis Brea, Soledad Vélez, Mañana, Neuman, The Marzipan Man o Twelve Dolls entre otros.

Aquí podéis encontrar información detallada sobre sus horarios y situación.


Por otra parte, y huelga decirlo, las noches ya están cargadas de fiestas (oficiales y no tanto) en distintos garitos y discotecas de Beincàssim. Para enterarse de las oficiales lo mejor es hacerse fan del facebook del FIB. Eso sí, cuidado que la semana es larga y el jueves empieza lo gordo.


Por otra parte, no olvides que desde La Redacción Atómica, desde el jueves, te informaremos con crónicas diarias de todo lo que ocurra en el FIB.

Por ahora, te dejamos con nuestras prescripciones sónicas de cada una de las jornadas...Para que vayas empollando. - Redacción Atómica Web


Te ofrecemos el listado de las actuaciones más destacadas que tendrán lugar esta semana.
11 de julio
FIB 2011: Conecta 4 + Skizophonic + The Last Band + Buena esperanza Escenario Villacamp (Benicásim)
35 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz Craig Adams & the Voices of New Orleans Polideportivo Vitoria-Gasteiz
VERANOS DE LA VILLA: Wynton Marsalis Escenario Puerta del Ángel (Madrid)
Manel Teatre Grec (Barcelona)
Tokyo ska paradise orchestra Heineken (Madrid)
12 de julio
FIB 2011: Soledad Vélez + Luis Brea + Hyperpotamus + Lula Escenario Villacamp (Benicásim)
VERANOS DE LA VILLA: Rubén Blades Escenario Puerta del Ángel (Madrid)
CULTURA ABIERTA EN LA UNIA: Hidrogenesse Recinto Eduardo Ocón. Paseo del Parque (Málaga)
Janet Jackson Poble Espanyol (Barcelona)
Roger HodgsonAuditori del Camp de Mart Espai ThyssenKrupp Tarragona
Suso Sáiz & Nothing places Auditorio Conde Duque (Madrid)
Tokyo ska paradise orchestra Kafé Antzokia (Bilbao)
13 de julio
35 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz Kyle Eastwood, Nigel Kennedy Quintet Polideportivo de Vitoria-Gasteiz
FIB 2011: Caballo Trípode + Allfits + Nine stories + Mañana Escenario Villacamp (Benicásim)
NOCTURAMA: Binary audio misfits CAAC (Sevilla)
Arcade fire + The Walkmen Explanada Guggenheim (Bilbao)
Flying Lotus Joy Eslava
Hidrogenese Eduardo Ocón Málaga
Javier Elorrieta Auditorio Conde Duque (Madrid)
Michel Camilo & Tomatito Escenario Puerta del Angel Madrid
Sting Estadio Las Palmas de Gran Canaria
ZZ top Pueblo Español (Barcelona)
14 de julio
FIB 2011: The Streets + Paolo Nutini + Pendulum + Plan B + Chase & Status + Congotronics Vs Rockers + Crystal Fighters + Dorian + Julieta Venegas + Aldo Linares + Anna Calvi + Grupo Salvaje + Henry Saiz + Jack Beats + Layabouts + Violens Recinto de festivales (Benicásim) - ALTA FIDELIDAD.ORG


Soledad Vélez, de procedencia chilena, aparece con fuerza desde Valencia, con dos EP’s (Four Reasons to Sing y Black Light in the Forest) en libre descarga y ya ha empezado a sonar por todo el territorio español. Ha sido reciente telonera del grupo catalán Manel en Valencia, actuado en el último Fib en Benicàssim, el día de la música en Madrid, …

Acompañada de una guitarra (o ukelele) y con una voz desgarradora Soledad Vélez suena muy cercana y con un estilo Weird Folk (dicen), en cualquier caso sin artilugios musicales y muy directa; canta sus propias composiciones en inglés y valenciano y que hablan del amor, de la vida y de su familia. Aprovechamos la fantástica oportunidad de conocerla en su fugaz visita por Barcelona, y le hicimos una entrevista para así saber un poco más de ella.

A continuación algunas fotografías de su actuación en el bar Heliogàbal.

BOUMAN
VÍDEO & FOTOS © BOUMAN


- UNDERBRAIN


VUELVE “LA OTRA CORRIENTE” A MONTELLANO

MATT ELLIOTT, WILD HONEY,
(LO:MUÊSO) y SOLEDAD VÉLEZ
en la 6ª edición del Festival EL ALTERNADOR

Viernes 1 de Abril - Centro Cultural ‘La Fábrica’ - Montellano (Sevilla)

El próximo viernes 1 de Abril se celebrará en la localidad sevillana de Montellano la 6ª Edición del Festival EL ALTERNADOR , evento que sigue apostando por la música de calidad, poniendo el punto de mira en aquellos nombres que por encima de popularidad o modas pasajeras destacan por su personalidad y calidad artística, con un criterio muy definido y consolidado.
El Alternador mantiene en esta nueva edición su espíritu e identidad, y, tras haber celebrado varios ciclos de conciertos en distintos enclaves del municipio en los meses precedentes, con la participación de grupos como Malcortado o Kenedy, se prepara para poner el broche final con la celebración el próximo viernes 1 de Abril de otra inolvidable jornada musical en Montellano.
Organizado por la Asociación Musical Stone Car, colectivo de músicos locales, y auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de este encantador pueblo blanco de la sierra sur sevillana, El Alternador presenta en su sexta edición un atractivo cartel que reunirá en el coqueto escenario del Centro Cultural ‘ La Fábrica ’ las actuaciones del británico Matt Elliott , los madrileños Wild Honey , los catalanes (lo:muêso) y la chilena afincada en Valencia Soledad Vélez, como siempre con entrada gratuita.
Para finalizar la fiesta, habrá un afterparty nocturno con la sesión musical de ‘La Alegre Factoría de la Helvética Voladora Dj’s’.
La 6ª edición del Festival El Alternador tendrá lugar en el Centro Cultural ‘La Fabrica’ el viernes 1 de Abril de 2011, a partir de las 21:30 horas. La entrada es totalmente gratuita.

MATT ELLIOTT (Bristol, Inglaterra) es un músico que ha seguido un camino realmente atípico. Comenzó bajo el pseudónimo The Third Eye Foundation, nombre emblemático de la escena electrónica inglesa reconocida por su especial electro teñido de drum’n’bass. Pero desde su primer álbum con su propio nombre, ‘ The Mess We Made ’ (Domino, 2003), Elliott viró hacia composiciones mucho más folk, abandonando el teclado y las máquinas, hasta hacerlas casi desaparecer, para volver a los instrumentos tradicionales (guitarra, piano, violín, etc.).
‘ Drinking Sons ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2005) puso el énfasis en las voces distantes y los ambientes etéreos, dando una dimensión casi mística al álbum. En ‘ Failing Songs ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2006) Matt Elliott se convirtió en un auténtico songwriter , tomando plenamente las riendas de su voz para cantar sobre textos muy oscuros y personales: una dura crónica del fracaso, entre la desesperación y la gélida ira. Y desde luego, influido del todo por sonidos eslavos y griegos, a veces salpicados también de guitarras españolas.
‘ Howling Songs ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2008) fue la magnífica tercera y última parte de la trilogía de las ‘ canciones ’; una obra más personal si cabe, testimonio de un talento único en el que conmovedoras armonías se sitúan en equilibrio entre la balada y la música folk, la locura y la razón, la revuelta y la desesperación.
Actualmente Matt, tras saborear las buenas críticas recibidas por su reciente disco como The Third Eye Foundation, ‘ The Dark ’ (Ici d'Ailleurs, 2010), verá como se reedita su celebrada trilogía (‘ Drinking’ , ‘ Failing’ y ‘Howling’ songs) en vinilo esta próxima primavera, motivo que le hace venir a nuestro país para realizar una gira de conciertos. Una de esas citas será la nuestra, en El Alternador, mientras trabaja en ultimar el que será su quinto álbum bajo su propio nombre.
www.thirdeyefoundation.com
http://www.myspace.com/mattelliottmusic


WILD HONEY es el proyecto del madrileño Guillermo Farré (también bajista en Mittens), que toma su nombre del nunca suficientemente valorado disco de Beach Boys (1968).
Tras un primer EP, ‘ Wild Honey ’ (Lazy Recordings, 2008), Guillermo grabó en su piso su primer LP, ‘ Epic Handshakes And A Bear Hug ’ (Lazy Recordings, 2009). Una vez registrados todos los instrumentos (a modo de hombre orquesta), y también con la ayuda de varios amigos (entre ellos, miembros de Mittens), Guillermo viajó a Nashville para mezclar las canciones en los estudios ‘Alex The Great’ del productor y músico Brad Jones (Ron Sexmith, Josh Rouse, Steve Earle), que bautizó la música de Wild Honey como “cosmic bedroom music”.
El resultado es un disco que rezuma amor por la música. Se pueden escuchar ecos del Brill Building, de los maravillosos The Zombies, del primer Scott Walker, o de las bandas sonoras de Sherman Brothers para Disney. Pero también las huellas de Michel Legrand, de Curt Boettcher y su frondosa saga Millenium/Sagitarius, o de la música Bubblegum. En definitiva, toda la línea que parte desde la música sentimental y alegre de la América de prim - LAOTRACORRIENTE.COM


Programación de conciertos de la Semana de Bienvenida de la Universitat de València:
Rafael Berrio
Martes 25 de octubre a las 20.00 horas
Luther Russell + Alberto Montero
Miércoles 26 de octubre a las 20.00 horas
El inquieto Roque
Jueves 27 de octubre a las 20.00 horas
Soledad Vélez
Viernes 28 de octubre a las 20.00 horas - Las Provincias.es Newspaper


Hace unos meses les presentábamos el primer y cortísimo EP debut de Soledad Vélez, cantautora chilena afincada en España quien ha conseguido un buen número de seguidores entre críticos de la escena local. Nosotros la seguimos destacando como una revelación del año en curso y con su segundo lanzamiento nos ratifica porque hay que seguir siendo fieles a su propuesta.

Esta vez no caeremos en comparaciones, que a nuestro parecer no son nada odiosas y por el contrario sirven como amable conductor en el time-line que la música va dejándonos. Ahí vamos.

Black Light In The Forest (2011), así como Four Reasons To Sing (2010) se compone de 4 composiciones de Soledad interpretados de forma cruda y reminiscente, capaz de transportarnos al lugar que la intérprete se plantea. Con una idea un tanto contradictoria, sombría y profunda, Vélez se une al catalogo de Sello Salvaje y nos regala una nueva prueba de su poder viral.

El track de inicio se lee directamente y es lo más parecido a una perfecta melodía para la primavera. Es como sentir el polen volando en la ciudad con un cielo azul y despejado mientras el amor se va metiendo en tus venas. It’s love hace honor a su titulo y es amor a primera escucha.

La oscuridad se toma las dos siguientes instalaciones del EP en Secrete Sisters y Spectrum, ambas tomando elementos del loop para imprimir capas a la mezcla, desde voces hasta pequeños toques electrónicos que sorprenden por su densidad y directa relación con la oscuridad.

El toque folk viene en la corta pero sentida Lonely Days previamente presentada en su primer EP (y parte del amarillito vol. 17). En esta ocasión el trabajo en arreglos en bastante notorio y vuelve una canción de menos de dos minutos, una pieza memorable y de larga duración gracias al efecto de repetición que se crea al corear su estribillo casi inexistente.
- ELAMARILLO.BLOGSPOT.COM


Al momento de descubrir las canciones de Soledad Vélez lo único que pude sentir fue un enamoramiento inmediato, más que eso, sentí que mi amor por la música florecía a la par de las melodías de sus cortísimas piezas musicales y de esa forma tan personal que tiene de interpretar sus letras y de llevarnos por los senderos que ella misma va dibujando. En una entrevista para Balencia, la cara B de la ciudad, asegura que no sabe qué destino tomará su sonido, pero que ahora se siente cómoda con la forma cómo evoluciona su proyecto; a primera leída hemos de creer en sus palabras pues estamos a portas de una novedad deslumbrante, pero al escuchar las 4 piezas de su EP entendemos que sus palabras no solo son ciertas sino que auguran un gran futuro para esta interprete.

Four reasons to Sing está disponible en su cuenta de Bandcamp desde el año pasado, y es acá donde nos preguntamos ¿Por qué no la conocíamos? Sin importarnos mucho la respuesta nos consolamos con el placer de hacer nuestros cada uno de los instantes de su EP. Este abre con la canción mas contundente de su repertorio: Animals, cantada en valenciano y según lo explica Soledad, es una comparación directa de su personalidad con la de los animales. Comienza como un vals a guitarra y a medida que gana forma parece que nos enfrentáramos a la voz de un cantante de tango. Y no es la única similitud. La vos de Sole me trae a la mente a la gran Billie Holiday, o a una desgarrada Édith Piaf, y sin tanto trauma encima, a la inigualable Fiona Apple, seguramente todas fueron influencias tempranas para lo que la oímos interpretar, pero ninguna sobrepasa a su ídolo de adolescencia, Bob Dylan. Por eso el segundo track viene cargado de un dejo folk indiscutible que Soledad descubre con su voz acompañada solamente de la guitarra.

Otro momento memorable llega con Josephine y acá comienzan mis comparaciones, esta vez con actos más recientes, como el peruano Francois Peglau, los españoles Wild Honey o la misma Russian Red. Oh, Josephine!, se adhiere a la melodía y a la vez la hace un corito inolvidable que siempre nos place repetir. El ukulele y el xilófono nos regalan la magia del lo fi en un acompañamiento luminoso que nos deja con buenos bríos.

El momento de la despedida es tan corto que no dura dos minutos, como si esta fuera la despedida adecuada de lo que parece ser solo una probadita de lo que esta mujer puede hacer. Sin embargo estos momentos se agradecen de igual forma que los cortes de mayor duración: Ninguno se extiende más allá de sus límites y confluyen en un punto donde no hay vuelta atrás. Lonely days también es un track donde solo reluce la voz y la guitarra acústica. La voz de Soledad nos mese como en una hamaca, como queriéndonos dejar en reposo y con los minutos contados para rendirnos al sueño, cosa que en mi caso produjo un efecto contrario ya que preferí darle repetición a sus canciones una y otra vez para convencerme de su efecto en mi. Esta reseña es parte del resultado.
- ELAMARILLO.BLOGSPOT.COM


Una veinteañera chilena, dorada a golpe de costa valenciana, es el nuevo arma letal de la discográfica sevillana Sello Salvaje, que os presentamos hace unos meses. Un lanzamiento desde un tirachinas redirigido a vuestros corazones en forma de amor, es como podría describirse la música, con raíces Weird folk, de esta perita en dulce con voz mágica que nace de sus entrañas y que lleva por nombre Soledad Vélez.
Es preciosa y vuela con alas de colores mientras nos canta al oído, y a todo trapo, cosas que siempre quisimos oír. Las referencias son muchas y los parecidos con razonables (se atisban ecos de Cat Power y Devendrah Banhart resoplando tras la nuca); pero no se trata de eso, sino de dejarse empapar por el alma y lo rasgado de su voz (en la que se adivinan incluso algunos toques de voces míticas de la música negra), y de repente advertir que las letras en inglés te cuentan algo sobre ti que ya te parecía intuir…
Puedes deleitarte con sus anteriores temas, anteriores a su fichaje por Sello Salvaje, en http://soledadvelez.bandcamp.com.
En mayo estarán disponibles los nuevos temas de Soledad Vélez en un EP de 7” producido por Sello Salvaje (y en descarga gratuita).
Para disfrutar de Soledad, pupila a pupila, tienes oportunidades el:
-25 marzo Madrid (Fotomatón Bar)
-1 abril Montellano, Sevilla (Festival Alternador)
-8 abril Sevilla (+ Trisfe + McEnroe)
-9 abril Málaga (+ Trisfe + McEnroe)
- VANIDAD.ES


La joven chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez, presenta esta noche en Madrid su íntimo y potente weird-folk.

Soledad Vélez.
Email Print Twitter Facebook MySpace Stumble Digg
Más redes
Publicado el 25-03-2011 11:45
MADRID.- Sólo un par de semanas después de grabar en La Mina (Sevilla) con Raúl Pérez su segundo EP para Sello Salvaje, llega a Madrid para presentar su primer EP autoeditado "Four reasons to sign" y algunos temas nuevos de los que sonarán en "Dark light in the forest", cuyo lanzamiento está previsto para el mes de mayo.

Esta noche Soledad Vélez estará tocando Fotomatón Bar a partir de las 21:30 demostrando una vez más la fuerte personalidad de su música.

También puedes escuchar algunos de sus temas en http://soledadvelez.bandcamp.
Como para comprobar la vitalidad de esta joven compositora:

Fotomatón Bar
Plaza del Conde de Toreno 2
A partir de las 21:30h
Entrada: 6 euros.
- TELEPRENSA.ES


Es chilena pero vive en Valencia desde hace tres años. Se autoeditó un EP llamado "Four reasons to sing" y ahora acaba de grabar otro disco pequeño llamado "Dark light in the forest" que sale en abril y es el que está empezando a presentar en concierto en distintos rincones de nuestra geografía.
Este jueves, con guitarra, por un lado, y ukelele, por otro -uno para canción- nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad como preludio de lo que será su actuación del viernes en el Fotomatón en Madrid antes de pasar por el festival El Alternador de Montellano (Sevilla).
En esos conciertos estará acompañado por Jesús, uno de los dos cantantes que tenía la banda Polar. Lo suyo es el pop-folk de moda en el territorio indie, que puede estar cerca de nombres ilustres del género del momento o de sus amados Bob Dylan o Grace Slick.
Además, abrimos el programa presentando un tema nuevo, el de apertura, del flamante álbum de Parade, que no sale hasta el 11 de abril.
Esto fue lo que sonó el jueves 24:
-No más rocanrol - Parade
("Materia oscura" se llama la nueva entrega del "genio de Yecla")
-Se ve que hay calidad - Grupo de Expertos Solynieve
(Jota y compañía rodando en directo las canciones que formarán parte de su nueva entrega)
-Una pieza de Paula Quintana con "Train song" de Anni B Sweet; "She is my man" de Bigott con guiño a Miguel Ríos; el directo fulminante de Tom Cary y la versión del "Gila" de Beach House a cargo de Klaus&Kinski
-Lonely days - Soledad Vélez
-Secret sisters - Soledad Vélez
-It´s love - Soledad Vélez (versión g.a.t.o.)
-Josephine - Soledad Vélez (versión g.a.t.o.)
-Spectrum - Soledad Vélez
(los tres temas de su EP para abril y dos que tocó en acústico en el curso de la charla con la chilena residente en Valencia)
- RTVE.es (Julio Ruíz)


Discography

1) Four reasons to sing (EP) (october, 2010). Self-produced.
2) Black light in the Forest (EP) (april, 2011).

Photos

Bio

Soledad Vlez (Bio)
Young And Small Lady Sings The Blues

Soledad Vlez (Spain, Valencia, 2011) sings to a sky free of airplanes and cables with a voice that is ancient, sometimes profound, and a sway which exorcizes the present with its naked timbre.
There is something vintage about her, something from a time that no longer exists. Stopping to listen to her is like calling home on a phone that has a dial instead of buttons to press. It is like jumping quickly on to a moving streetcar in Oporto, or sticking a piece of licorice in to your mouth and chewing it slowly. Or, maybe it is like tuning a guitar by ear in a big house with high ceilings where every sound vibrates enormously. Yes, that is the way to define her.
Listening to her from a distance of a meter and a half gives you goose bumps- quite literally.
She barely needs a microphone because she is a resonance chamber, one of the old type made from some noble wood. She is like one of those instruments that you always hear in a manor house, paralyzing time with its simple homage to tradition.
Soledad Velzs music is a piece of the 20th century. Her songs seem like they were written while sitting on an old wooden porch at sunset looking out over the cornfields. Her voice has something of the telluric and the universal. It is the cry of flamenco or a moan that touches the soul.
I am sure that if you take a few moments of your time to disconnect from the world at large and listen to her- turning off your cellphone, putting on her record, and closing your eyes- you will understand exactly what Im talking about.
With only 2 works under her belt- 2 samples of her emerging talent (Four Reasons To Sing (2010) y Black Light In The Forest (2011)- she stands out as a future promise conjured up from a past that has been lost in time.
Young (and small) lady sings the blues- that a Yes