Son Monarcas
Gig Seeker Pro

Son Monarcas

Chicago, Illinois, United States | Established. Jan 01, 2012 | SELF

Chicago, Illinois, United States | SELF
Established on Jan, 2012
Band Folk Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Jun
11
Son Monarcas @ The Old Town Art Fair

Chicago, Illinois, United States

Chicago, Illinois, United States

Apr
30
Son Monarcas @ Maypole Festival

Chicago, Illinois, United States

Chicago, Illinois, United States

Apr
07
Son Monarcas @ Chicago Cultural Center

Chicago, Illinois, United States

Chicago, Illinois, United States

Music

Press


"Fandango estilo Chicago"

CHICAGO- “El fandango es una tradición familiar que se ha tornado en comunitaria–alimenta la comunidad y la mantiene viva–todos participan de una forma u otra, unos cantan, otros tocan instrumentos, otros zapatean”, otros son público y disfrutan”, comenta Susana Avitia, actriz y bailarina de Chicago. Habla de lo que aprendió en su viaje en marzo a Veracruz, el cual inició un año de intercambio musical entre Chicago y Veracruz a través de la organización de portoluz y el apoyo de la Fundación MacArthur.



Para continuar el intercambio, se han programado una gran variedad de actividades centradas en las tradiciones musicales del son jarocho veracruzano para las cuales en los próximos meses llegarán unos 35 músicos invitados de México.



Habrá mesas redondas para entender el efecto cultural del son jarocho, talleres para aprender a construir los instrumentos, noches de versadas, diversos conciertos y claro, no podría faltar la fiesta colectiva del fandango. ¡A zapatear se ha dicho!



Mesa redonda

La mesa redonda titulada “El Son Jarocho: la globalización de un movimiento cultural”, reúne a varios destacados exponentes del arte del son jarocho y el movimiento jaranero que en las últimas tres décadas se ha extendido en los Estados Unidos a través de una red de las comunidades migratorias.



Cuándo: 29 de junio, 2 pm

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W 19th St.

Admisión: $12 (incluye concierto)

Información: 312.738.1503



Talleres

Construcción de jaranas con Camerino Utrera Luna

Camerino Utrera Luna es miembro de una de las familias más reconocidas en cuanto a las tradiciones de música y danza afro-mexicana, la cual en el 2012 fue otorgada uno de los máximos honores posibles en México, el Premio Nacional a la Ciencias y a las Artes, por su trabajo colectivo de preservar y difundir el son jarocho.



Cuándo: 2 a 6 de julio, 10am a 6pm

Dónde: Lakeside Studios, 15251 Lakeshore Road, Lakeside, Michigan

Costo: $375.00 (curso de 4 días, incluye alojamiento y comida)



Zapateado con Cambalache

Llega de Los Ángeles el grupo chicano-jarocho de Cambalache, cuya música ha figurado en el programa nacional de NPR, la radio pública nacional, como ejemplar de la tradición jarocha de esa ciudad.



Cuándo: Sábado 29 de junio, 7 pm

Dónde: Magi Cultural Art Center, 2149 W. 21st St.

Admisión: $15



Conciertos

Cambalache

Cuándo: Viernes, 28 de junio, 7 pm (parte de Chicago Summer Dance)

Dónde Grant Park, Spirit of Music Garden 601 S. Michigan Avenue

Admisión: Gratís



Cuándo: Saturday June 29, 2pm $12

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W 19th St.

Admisión: $12

Andrés Flores, maestro de gran renombre y experto en la jarana tradicional, el pandero, y la danza de Veracruz también fusiona el son jarocho con otras músicas incluyendo ritmos contemporáneos como lo muestra su participación en el jarocho electrónico de Sistema Bomb. Se presenta con Flores el grupo de Son Monarcas, que también amplía el género añadiendo el acordeón a los ritmos jarochos.



Cuándo: Sábado 6 de julio, 8 pm

Dónde: Martyrs, 3855 N. Lincoln Ave.

Admisión: $15



Sones de México Ensemble, fundado en 1994, ha grabado seis àlbumes que le han valido dos nominaciones del Grammy. Se presentará con Andrés Flores y Camerino Utrera Luna en un concierto familiar.

Cuándo: Domingo, 7 de julio, 2 pm

Dónde: St. Bronislava, 8708 S. Colfax Ave

Admisión: Gratis



De San Andrés, Tuxtla, Veracruz, Patricio Hidalgo es versador y músico reconocido que fundó el grupo Chuchumbè y hoy día dirige Afrojarochos. En el primer concierto a indicado a continuación, Afrojarochos tocará con Buya, agrupación chicagoense que preserva el género musical afrocaribeño de la bomba. También participará en la función Muntu, reconocida compañía de danza africana de Chicago.



Cuándo: 31 de agosto

Dónde: Ruiz Belvis Center, 4046 W. Armitage

Admisión: $15



Cuándo: 1 de septiembre, 5pm (parte del Festival de Artes Africanas)

Dónde: 5 pm, Washington Park, 51st y Cottage Grove

Admisión: Gratis



De Veracruz, Chéjere hace fusión de la música jarocha con otros géneros afrolatinos, el blues y la música gitana, por lo que sus músicos incorporan una amplia gama de instrumentos normalmente ajenos al son jarocho como las congas y el tres cubano.



Cuándo: 14 de septiembre, 7pm (parte de Chicago Summer Dance)

Dónde: Grant Park, Spirit of Music Garden, 601 S. Michigan Avenue

Admisión: Gratis



Cuándo:15 de septiembre (parte del festival de Música del Mundo)

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.7pm

Admisión: $12



Fandangos

El arte jarocho se vive de una manera especial en el fandango, fiesta comunitaria que suele alargarse hasta las horas de la madrugada. Hasta ahora, se ha anunciado uno de lo que se espera serán varios fandangos con los artistas invitados.



Fandango con Cambalache

Cuándo: 29 de junio, 9pmm

Dónde: Magi Cultural Center, 2149 W. 21st St.

Admisión: Gratis



Para mayor información sobre todos los eventos, favor de visitar www.portoluz.org. - Vivelo Hoy


"Son Monarcas at Bowie Feathers"

Mercedes Inez Martinez’ haunting, soulful vocals and accordion playing are a unique departure from the expected. She even throws in some zapateada. Strings master Irekani Ferreyra was a delight to hear and see, equally talented on the jarana as on a Les Paul. Percussionist Pete Maestro is every Latin ensemble’s dream and his cajon playing is an auditory masterpiece. Jaime Garza’s bass lines were solid, and exuberant. Roberto Ferreyra’s backup vocals and percussion helped fill out the sound, and enriched the depth and dimension of sound. We were even treated to a guest performance by Dos Santos Anti Beat Orquestra drummer, Daniel Villarreal-Carrillo.

Be on the lookout for Son Monarcas. Their talent and diversity are sure to take this band to the top! - Fusion Magazine


"‘Son Monarcas’ emprende el vuelo -La pasión por crear música y componer, les ha permitido cruzar fronteras como las mariposas monarca"

‘Son Monarcas’ emprende el vuelo

La pasión por crear música y componer, les ha permitido cruzar fronteras como las mariposas monarca

Por Laura Rodríguez

CHICAGO— ‘Son Monarcas’ nació en un fandango en el barrio de Pilsen, cuando Mercedes Martínez, originaria de Texas y de segunda generación mexicana, conoció a Irekani Ferreyra, inmigrante de México. Ambos emprendieron un proyecto para crear música tradicional, son jarocho. Su pasión los llevó a componer su propio ritmo y canciones que como las mariposas monarcas, esperan cruze fronteras.

¿Cómo inicio ‘Son Monarcas’?
Tocado son jarochos conocí a Mercedes e iniciamos el proyecto de crear un grupo con otras personas, pero Mercedes y yo descubrimos que nos gustaba componer, no nadamas interpretar, y fue entonces cuando los otros integrantes nos dejaron y nosotros continuamos y fundamos ‘Son Monarcas’ en 2013.

¿De dónde viene su pasión por la música?
Toco música desde los 5 años de edad. Mi padre me influenció bastante, contó Irekani. Creo que es importante siempre estar conectado con la música.

¿Qué significa la música para ustedes?
La música me da felicidad porque siempre tengo melodias en mi mente y queremos seguir creando más, compartió Mercedes. Yo enseño música hace varios a años, y puedo ver en la cara de los niños la felicidad que les causa, el cambio actitudes y el poder de educar sobre la cultura.

¿Cuál es su satisfacción más grande?
Ya tengo varios años con el folklore aqui en Chicago, también en la danza azteca, y con Son Monarcas ya podemos crear música, pero también ya tenemos esa libertad de poder tocar un son jarocho, un huasteco o un calentano. Lo más satisfactorio para mi es poder presentar tu propia musica y tu propia identidad, agrego Irekani.

¿Qué tipo de música tocan?
Mucha gente le llama ‘World Music’, pero más que nada nosotros nos influenciamos de lo que escuchamos alrededor, como un ‘Latin folk fusión’ podría ser, añadió Irekani. Tocamos musica en inglés y en español, contó Mercedes, y eso nos da la oportunidad de tener dos audiencias, refleja nuestra cultura bilingüe.

¿Cuál es es el logro más grande?
La gira que tuvimos en EEUU y México fue muy satisfactoria porque pudimos conocer otros músicos y otra gente. Es impactante llegar a México y presentar tu propio material porque la gente no se espera que vas a tocar algo tan diferente pero tradicional a la vez. Creo que uno también debe crear y dejar su propio sello, explicó Irekani.

¿Y los planes para la banda?
Vamos a sacar nuestro disco, contó Irekani, estuvimos grabando en la Ciudad de México y esperamos que salga este año para seguir viajando y presentar el material no sólo aquí y en México, sino también en Europa.

¿Cómo obtuvieron los recursos al iniciar?
Los dos, Mercedes y yo somos maestros de música y arte y trabajamos en las escuelas por temporadas y de esa forma financiamos parte del negocio de la banda. Pero lo más importante es buscar lugares en donde presentarse.

¿Cuál es el obstáculo más grande?
De acuerdo a Irekani, la pereza. Cuando te dices a ti mismo, ‘¿sabes qué? no le gusta mi música a la gente’, y entonces te esperas a que te llamen. Lo más importante es estar siempre positivo, tocando, creando, ensayando y siempre estar haciendo conexiones con la gente.

¿Qué aconsejan a quienes tienen el sueño de comenzar una banda?
Que disfruten y estudien nuestra música porque es muy bella para que se sientan libres de componer y hacer sus propias canciones, pero principalmente seguir sus sueños y luchar, mencionó Irekani. Mercedes explicó que crear y establecer un grupo como ‘Son Monarcas’ se maneja como un negocio que se debe promocionar, pero también es pura pasión por la música.

¿Creen que la ayuda financiera es importante para emprender un proyecto?
Si, es muy importante. De hecho hemos pensado en hacer una colecta por internet o algo asi para pedir ayuda a organizaciones o a alguien que nos pueda brindar ese apoyo, dijo Irekani. Tenemos ese orgullo de poder crear nuestro propio material y tal vez al final lo terminaremos pagando, pero ya veremos porque queremos sacar no sólo 1, a lo mejor hasta 2 discos.

¿Cuál es su sueño?
Mi sueño es viajar en muchas giras con nuestra música y continuar educando a los niños sobre el arte y encender la luz dentro de ellos con la música, concluyó Mercedes. - HOY


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Son Monarcas is a Latin Folk Fusion ensemble led by Mercedes Inez Martinez and Irekani Ferreyra. Like that of the Monarch Butterfly, they take you on a musical migration from the USA to Latin America by fusing indie soul with traditional son & cumbia. Son Monarcas is comprised of musicians who are well-versed in the Afro-Mestizo genres of folk music from Latin America and blend the traditional with the contemporary by creating original arrangements of "son" while retaining the foundation of the traditional style. Their original compositions include influences of Cumbia, Jazz and Experimental music in English and Spanish.

Band Members