Sur du monde
Gig Seeker Pro

Sur du monde

Rosario, Santa Fe, Argentina | Established. Jan 01, 2006 | INDIE

Rosario, Santa Fe, Argentina | INDIE
Established on Jan, 2006
Band Rock Indie

Calendar

Music

Press


"Sur Du Monde festeja diez años de carrera en McNamara"

Una década en una noche. De eso se trata el plan que propone para hoy la banda rosarina Sur Du Monde que está celebrando diez años de carrera. Desde las 22, en McNamara (Tucumán 1016), mostrará toda la producción englobada en tres discos de estudio y algunas reversiones que le sientan bien a la formación integrada por Sebastián Martino (guitarra y voz), Walter Randisi (batería), Manuel Mori (bajo) y Pablo Cravzov (guitarras, programaciones y voz). La velada abrirá con el trío Viaje a un Minúsculo Planeta y, entre otros invitados, tocará Pablo Jubany.

Luego de haber participado del Festival SXSW en Estados Unidos, Sur Du Monde repasará sus canciones en la ciudad que los vio nacer y crecer.

Anticipando esta velada, El Ciudadano se encontró con el líder de la banda, Pablo Cravzov, y en una extensa charla recorrió la última década de la banda y del rock, uno de los géneros más populares del país. Desde el florecimiento de leyes que ampararon los derechos laborales de los músicos y la visión colectivizada de la profesión, hasta el individualismo y la “meritocracia” que propone el nuevo rumbo histórico. Pero también, de la escena, las canciones, los discos y el futuro.

¿Alternativos o indie?

“Hace dos años entré a la página de (el canal de música) MTV y vi que, bajo el rótulo indie, aparecía Radiohead. Ahí entendí como venía la mano. Algunos dicen que el indie es una mentira… para mí un nombre”, sentenció Cravzov. El músico dice que el término comenzó vinculado a la independencia y después se fue convirtiendo en una estética: “Me parece que quedó un poco en eso”, opinó. Y ejemplificó: “A Juana Molina la vieron miles en el Museo Castagnino y ella nunca va a ser mainstream”.

Un sonido expansivo

Formada en 2006, a lo largo de su carrera, Sur Du Monde desarrolló su concepto dentro del gran espectro del rock, influenciados por el pop rock alternativo, el rock inglés y la música pop argentina. De Tres (2012), su segundo disco, a A siete Jardines del Sol (2015), el sonido de la banda fue mutando. Para el líder, el primero es reflejo de su época, “de andar arrastrando un proyecto sin la experiencia”. Y justifica: “Las canciones entre sí son muy distintas, no está pensando como un disco”. Todo lo que no ocurrió en Tres sucedió en A siete Jardines del Sol (su tercer disco), “allí fuimos a grabar con casi todo en la cabeza”, recordó.

La unión hace la fuerza

“Históricamente, el rock nunca tuvo organización, nunca tuvo una seriedad. Y con todo el auge de las ONGs empezaron a aparecer espacios de músicos independientes que tenían más que ver con el género. Hoy hay un montón de terrenos ganados”, opinó el músico.

Desde este año, Cravzov forma parte de El Qubil Músicos Independientes de Rosario, una organización que agrupa a artistas que pretenden mejorar las condiciones de autogestión de la producción artística. “No podemos basar nuestra misión en la edición de discos, eso ya está, tenemos que seguir adelante”, se entusiasmó. Y confió: “Estamos repensando cuál tiene que ser nuestro rol. Hace un tiempo, con un grupo de músicos, armamos un sello independiente (Fluorescente Discos) y eso no es casual, responde a la proliferación de sellos autogestivos en el país”.

“La década ganada”

Sur Du Monde nació en 2006 y comenzó su desarrollo como banda en un tiempo histórico donde floreció lo colectivo y tomó fuerza la idea de pensar al artista como un trabajador, un “sujeto de derecho”. Desde el 10 de diciembre de 2015, el panorama se perturbó y ya nadie está exento de este “cambio” que invita a suprimir lo colectivo en favor del aislamiento individual en una oda a la vieja farsa de la “meritocracia” que vuelve, como en los 90, a querer configurar un paradigma de pensamiento. Para Cravzov, las puertas están abiertas a un “cambio bueno” (ríe) y, cuidadoso de sus palabras, opina, por ejemplo, que la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización que lucha por la optimización de los medios para la producción de música independiente y autogestionada, nació en el 2001, un momento que coincide con el auge del retroceso del Estado: “Allí aparece un auge de las ONGs que vienen a suplir esa falta”.

“Cuando se empieza a hablar de gasto y de eficacia, se empieza a recortar en la cultura, en la educación; es lo primero que cae. Está en el manual, pero todavía estamos gozando de un viento de cola que probablemente tenga que ver con el anterior gobierno nacional que generó un montón de condiciones”, expresó el líder de la banda y, en referencia al futuro, pronosticó: “Creo que vamos a seguir viendo, un tiempo más, los frutos de este trabajo que se hizo en los últimos años”.

“Hace poco ganamos un concurso de Converse. Ahí grabamos el cuarto disco que saldrá en 2017. Este disco, todavía, tiene un poco de esa lírica más alegre, pero ya estamos conversando sobre las próximas letras y creemos que ya se terminó ese momento. Ahora hay que empezar a pensar en letras que apelen a la gente desde un lugar más crítico que también es más honesto”.

Llegó la primavera

Cuando ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Mendoza ya están en una maduración de su escena, Rosario parece comenzar a caminar. Para Cravzov, lo que pasó en Córdoba en los últimos años con el rock y el pop, hizo que se alejaran “años luz” de cualquier otra ciudad. “Lo de Córdoba, creo que tiene que ver con la Universidad. La Facultad de Música de Villa María, una de las pocas de música popular del país, aportó mucho. Y también tiene que ver con la bonanza económica de los últimos años. La UNR no es tan federal, no está abierta a gustos musicales”, opinó el músico chaqueño radicado en Rosario hace quince años. No obstante, se entusiasmó: “Rosario está floreciendo, hay una primavera que no hay en Buenos Aires y que en Córdoba ya lleva años. Soy optimista con lo que viene”. - El ciudadano y la gente


"Sur Du Monde: Una huella rosarina en el indie rock"

Con tres discos editados, la banda de la ciudad santafecina vuelve a los estudios, para trabajar en un cuarto álbum que continúe conectando la música con la gente.

Other Music presentado por Jägermeister

Texto: Gala Décima Kozameh

En cada trabajo discográfico que Sur Du Monde encara, hay una larga lista de nombres y renombres de la escena local: desde productores y músicos invitados, hasta asistentes y técnicos, el grupo de indie rock alternativo recibe apoyo y empuje. Es que la Cuna de la Bandera es así, el álbum de una banda es el trabajo de toda una ciudad.

La banda compuesta por Pablo Cravzov (voz, guitarra y sintetizadores), Sebastián Martino (voz y guitarra), Manuel Mori (bajo), Lautaro Araudo (teclados y sintetizadores) y Walter Randisi (batería) lleva largo rato en esto de producir canciones y compartirlas en distintos formatos. Hoy, con tres discos de estudio al hombro, empieza a cranear un nuevo trabajo, con ayuda de una ciudad que los banca. Charlamos con Sebastián y Walter sobre la historia de la banda. También nos invitan a escuchar sus discos y comparten con nosotros su filosofía de trabajo.

Sur Du Monde

+ ¿Cómo y cuándo surge la banda? ¿Cuál era la relación que tenían entre ustedes?
WR Éramos compañeros en la universidad y por allá en el 2006, a partir de una búsqueda para canalizar inquietudes musicales, nace Sur Du Monde.

+ ¿De dónde son cada uno? ¿Qué influencias tienen sus ciudades de origen en su música?
WR Manuel, Lautaro y yo somos de Rosario, Pablo es de Resistencia y Sebastián es de Bigand (Santa Fe). Si bien no hay una influencia directa de la música que representa a esas provincias, los movimientos musicales de las ciudades de origen están presentes de alguna forma en la estética musical de la banda. Le dan forma al desarrollo musical de cada uno de nosotros y esto tiene, claro, un impacto directo en el sonido de la banda.

+ ¿Cómo definen el sonido de Sur Du Monde?
WR Nuestro sonido se encuentra dentro del movimiento indie actual. También hay algo del pop nacional de los 80 y 90, como del rock británico. Nuestras influencias principales son: Babasónicos, Spinetta, Soda Stereo, Technicolor Fabrics, Hipnótica, The Beatles, Radiohead, Tame Impala y Charly García.


+ ¿Qué es lo que buscan transmitir con sus canciones?
WR Nuestras canciones intentan encontrar un punto de conexión entre nuestras emociones y las de aquellos que escuchan nuestra música. Nuestro objetivo es aportar canciones que perduren en el tiempo, y que generen un sentido de identidad en quienes las escuchan.

+ ¿Cómo es el proceso de composición de los temas?
WR No hay un proceso único. Hay temas que surgen individualmente, o a partir de una idea que trae alguno de nosotros, que se va cerrando en conjunto. En algunos casos, también han surgido espontáneamente en los ensayos.

+ ¿Qué material de la banda podemos escuchar online?
WR La discografia completa, que incluye tres discos de estudio: Onírico (2007), Tres (2012) y A siete jardines del Sol (2015). Además, dos EPs: Vuelve todo a cero (2013), Viaje A (2014).

+ ¿En qué están trabajando actualmente?
WR En las canciones que van a formar parte de nuestro cuarto disco de estudio.

+ ¿Cuál es el siguiente paso que quieren dar como grupo?
WR Avanzar en el proceso de profesionalización desde lo musical, lo estético, lo técnico y lo comunicacional.



DAR Y DEVOLVER

La charla con Sur Du Monde continúa. En esta sección, Sebastián elige los cinco temas que representan el sonido del grupo rosarino, y devela el lado tierno y solidario que tiene la banda: Sur Du Monde busca darle al mundo un poco de eso que sus ídolos musicales le dieron a ellos. Todo va y viene, dicen. La música, por suerte, también.

Los 5 temas que definen la esencia de la banda:
El Jardín
Voyeur
Febrero
Solo una respuesta
Viaje A
Nuestros shows en vivo son… intensos, prolijos y planeados estéticamente.
Antes de salir a tocar… arengamos, nos abrazamos y tomamos algunas copas.
Nuestro escenario ideal es… cualquier escenario en donde haya una conexión profunda entre nuestras emociones y las del público.
Además de hacer música, disfrutamos… viajar, conocer nuevos lugares y personas, las reuniones extramusicales y los asados.
Una anécdota de la banda que siempre recordamos… la presentación del segundo disco, Tres, en la ciudad de Rosario.
Nuestro mayor logro musical sería… darle al mundo algo parecido a lo que nuestros héroes musicales nos hicieron y nos hacen sentir.
Lo bueno y lo malo del universo de la música… Lo bueno es el proceso de creación, tocar en vivo y las giras. Lo malo es no poder desarrollarse íntegramente como músico en Argentina, siempre teniendo que depender económicamente de sustentos no vinculados a lo musical.
Lo mejor de ser parte de esta banda… es confluir en un mismo camino a nivel musical, con las mismas energías aportadas y con el mismo objetivo a largo plazo.
Nuestros próximos shows… El 12 de agosto en Club Belle Époque, Córdoba Capital.+

Sur Du Monde - indie Rock


"CANCIÓN LLÉVAME LEJOS"

La banda de sangre Rosarina y corazón Chaqueño hace su debut en la pantalla chica, o mejor, míralos a full screen en una compleja producción a cargo de Pablo Latorre. Entrá a la nota y disfrutá del video clip.

En su primer clip SUR-DU- MONDE ponen en juego las verdades absolutas, en palabras de uno de sus cantantes Pablo Cravsov.

¿Cuánto tiempo llevan juntos como banda y como está formada?

La banda se gestó en 2006, yo había pasado casi un año sin banda y sin tocar en vivo, me propuse grabar unas canciones sin prejuicios y sin moldes aprovechando algunos softwares de producción musical.

Como el proyecto me entusiasmó, decidí formar una banda e instrumentar esas canciones en formato de banda rock pop. Desde el 2009 la formación se afianzó con Sebastián Martino en guitarra y voces y Walter Randisi en la batería. En el 2010 se incorpora José Luis Quiroga (Cody) en el bajo.

¿Cuántos discos tienen en carrera?

En 2010 sacamos un adelanto en formato EP de nuestro 1er disco profesional llamado "TRES" que salió en junio del año pasado (2012) por el sello Epsa Music, lo presentamos en Rosario, sur de Santa Fe y nos llevó hasta Resistencia en diciembre del año pasado.

Este año planeamos seguir con la gira presentación en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

¿Están actualmente presentando un original video, quien es el director y como lo hicieron?

El videoclip es del primer corte del disco y lo pueden ver por Youtube, se llama "la verdad más gloriosa” y contamos con Pablo Latorre en la dirección un trabajo muy delicado y difícil. Nos contó su idea y nos encantó.

Se trata de una fan que hace un recorrido por la ciudad pegando fotos de la banda en las paredes, por medio de la técnica "stop motion" se convierte en una animación que luego se revela a realidad cuando ella llega al lugar donde estamos nosotros tocando.

El rodaje se hizo en una terraza en diciembre, a pleno sol y con muchísimo calor, cuando terminamos el video teníamos un broceado caribeño terrible (risas), pero fue muy divertido.

Luego se extrajeron los frames del video y Pablo (Latorre) con su equipo “Dos Mangos Producciones” salieron por la ciudad a pegar cada frame en la pared y sacarle una foto. Son 24 fotos para lograr un segundo de animación, o sea, muchísimo trabajo, un gran trabajo realmente y quedamos sorprendidos al ver el resultado. La canción habla de algunas verdades que se nos presentan como absolutas, que nos deslumbran y nos transmite algo glorioso, claro que distintas en cada uno y cambian a lo largo del tiempo. Es una propuesta para buscar ese tipo de verdades.

¿Cómo sentís al rock en una ciudad como Rosario y cómo lo viviste en el Chaco?

Rosario es una ciudad que tiene gran cantidad y gran calidad de bandas de rock, pero está un poco desorganizada y saturada. Con respecto al rock pasa lo mismo que en cualquier ciudad del interior en ese sentido, los empresarios quieren grandes convocatorias, entonces apuestan sus eventos a bandas de nivel nacional y no queda mucho lugar para las bandas locales.

En Resistencia lo viví de otra forma, era un adolescente aún y no tenía bien en claro qué forma darle a mi actividad musical, lo que sí recuerdo y veo en común con Rosario es ese “complejo de inferioridad” arraigado en la cultura con la idea de que "si no estás en Buenos Aires no se puede" y es eso lo que hay que desterrar de nuestras mentes, hay que afinar el instinto y elegir solamente lo que nos gusta. Necesitamos actitud y proyección.<

¿Qué mensaje quiere dejar “Sur du Monde” a la sociedad?

Nosotros somos conscientes de que la sociedad no nos necesita (risas), es decir, la sociedad necesita música y expresiones culturales en general. Como decía el Flaco, “el arte es el alimento del alma”.

Lo que intentamos hacer con nuestra propuesta es anunciar pensamientos y a los que se sientan identificados sepan que nos pasan cosas parecidas. Historias concretas que cada uno pueda transformar alguna de nuestras canciones en su canción. Eso es lo que buscamos. - Rapto


"Sur Du Monde estrena A siete jardines del sol"

Pablo Cravzov en guitarras y voz, Sebastián Martino en guitarra y voz, Manuel Mori en bajo y Walter Randisi en batería conforman Sur Du Monde, que estará presentando su tercer disco de estudio este sábado 1° de agosto a las 22 en McNamara. A siete jardines del sol está conformado por siete canciones que tratan sobre “cómo se relaciona uno con el mundo que lo rodea”, según explicó Cravzov.

Además, el cantante adelantó: “Muchas veces doce temas es mucho, pensamos en lo que espera la gente cuando escucha un disco. Preferimos hacer un disco corto cada dos años porque es una forma de mantener a la banda produciendo”.

-¿Cómo se preparan para el show presentación del disco?

-Estamos ensayando todos los días hace unas semanas, un poco más intenso de lo que lo solemos hacer porque queremos que salga lo mejor posible. En el show vamos a empezar con el disco nuevo y después haremos un recorrido sobre temas de discos anteriores, y alguna sorpresa. El disco será entero porque es un disco corto.

-¿Por qué decidieron que tenga sólo siete temas?

-Porque fue una idea que tuvimos, pensar en lo que espera la gente cuando escucha un disco y nosotros mismos como oyentes. Muchas veces, doce temas es mucho, hoy en día uno no llega hasta el tema número 12 cuando se pone a escuchar un disco. Por ahí, preferimos tomar este dato o percepción de la realidad, y en vez de hacer un disco de trece temas cada cuatro años, preferimos hacer uno de siete cada dos años, más seguido. También, es una forma de mantener a la banda produciendo y eso es necesario en la actualidad, porque hay que llenar contenido todo el tiempo.

-¿Cómo fue la producción de A siete jardines del sol?

-Lo empezamos a pensar hace un poco más de dos años, queríamos pensarlo de cero sin agregados de canciones que cada uno tenía. Eso le da una coherencia al disco, las canciones fueron saliendo en ese momento, fue un proceso más consciente y colaboramos más como grupo en las canciones de cada uno, fue una composición colectiva. Hicimos un año de pre-producción, y en abril fuimos al Atic en General Rodríguez, en dos jornadas grabamos todo, excepto unas guitarras acústicas y unos coros que grabamos después en Fructuoso Record Club, la mezcla la hizo Dani Pérez y el mastering lo hizo Daniel Ovie, que es un groso. Cuando fuimos a grabar llevamos a Billie Gómez para que nos opere y sea el drum doctor, Ezequiel Fructuoso también fue y nos ayudó con un montón de cosas. Tenemos un equipo de gente muy copado.

-¿Cómo lo describirías a nivel musical?

-Es más orgánico, musicalmente es bastante directo, los temas son arriba y rápidos. Es un disco mucho más pop que los anteriores, sin embargo, el sonido es mucho más fuerte y rockero. Las canciones, dentro de lo que es la lírica, tienen un recorrido que va tocando varios temas, en general, se trata de cómo nos relacionamos nosotros con el mundo. Esto de los jardines tiene que ver con buscar metáforas que sean lugares, y El jardín es un tema que habla de la soledad y la relación de uno con ésta. Voyeur tiene más que ver con la intimidad y lo sexual, Laberinto es una canción que hicimos pensando en cómo se sentiría una persona que no conoce su identidad, cómo se empiezan a despertar este tipo de preguntas, pensando en los nietos de desaparecidos que no saben cuál es su origen, y la letra habla de sentir que uno no encaja. En general, tiene que ver con cómo uno se relaciona con el mundo y las cosas que lo rodean.
-¿Qué diferencias musicales encontrás entre Tres -el anterior disco- y el nuevo disco?

-Está mejor grabado A siete jardines del sol, entonces suenan más grandes las canciones, nosotros hacemos pop y rock. El pop en la forma que encaramos la estructura de las canciones, le damos la prioridad a la canción, a los arreglos vocales, que es muy del pop. Pero es rock por las guitarras, que están en todos los temas, hay distorsiones, entonces es más pop pero más rock también porque está más desarrollado el sonido. El disco Tres en su momento fue como que improvisamos un poco más los conceptos musicales, ahora desarrollamos todo más.

-¿Qué planes tienen después de la presentación del disco?

-Tenemos una gira, por primera vez, en Uruguay el 14 de agosto con dos fechas confirmadas en Montevideo y algunas más que faltan confirmar. El 28 de agosto tenemos la presentación de nuestro sello en Plataforma Lavardén, donde vamos a presentar una serie discográfica que hicimos en conjunto con el programa Espacio Santafesino, éste financió estos disco de Sello Fluorescente. Damos por finalizada la serie de estos tres discos: A siete jardines del sol de Sur Du Monde, Árboles de Muñecas Rusas y el primer disco de Prima Limón que no está terminado.

-¿Qué significa para ustedes poder manejarse de forma independiente?

-Mucho trabajo, es apasionante. Creo que nosotros estamos en un momento que nos toca trabajar un montón para que en el futuro la actividad musical sea un poco más viable como profesión. Cuando yo empecé, la música no era una profesión que uno podía elegir para vivir, y hoy en día, es más posible. Seguimos soñando, y hacemos lo que podemos.

-¿Cómo fue la experiencia de presentarse en Azerbaiyán?

-Es parte de lo que hacemos siempre, buscar los lugares para desarrollarnos. Fue a través de un concurso que ganamos para ir a concursar allá en un festival. Tenía la estructura de Univisión, un concurso de canto. Estuvimos casi dos semanas, en un país muy raro de la ex Unión Soviética convertido en un paraíso petrolero e inmobiliario. Nos pagaron hotel y pasajes, tocamos en festival en un auditorio para cinco mil personas que pasaron por la televisión, fue una experiencia que nos tocó e intentamos capitalizarla de la mejor forma. Es un país raro donde nos trataron muy bien, uno vuelve a la Argentina y se da cuenta que estamos muy bien.

-¿Qué le dirías a la gente que va a estar el sábado?

-Que nos sigan apoyando, que estamos haciendo una apuesta nueva que les va a gustar mucho. El show vamos a tratar de hacerlo no tan largo para no cansar, con temas del disco y algunos más. Siempre le ponemos amor y pasión, eso no va a faltar. - MundoMusica.com.ar


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Sur du monde is an Indie Rock-Pop band from Rosario, Argentina. Formed in 2006, it has recorded 3 albums and toured around Argentina, Uruguay and Azerbaijan. 
Influenced by 60's and 70's Pop and Rock british music and some of the 90's alternative rock added to 80's argentinian pop music and our own national rock music, the band searches for its destiny in the song. 
Live performances are powerful but aware of dynamics. Vocals on top, Bass and Drums as the engine and Synths and Guitars everywhere.

Band Members