Tan Frío el Verano
Gig Seeker Pro

Tan Frío el Verano

Barquisimeto, Lara, Venezuela | Established. Jan 01, 2007 | SELF

Barquisimeto, Lara, Venezuela | SELF
Established on Jan, 2007
Band Electronic Experimental

Calendar

Music

Press


"Semillas, brotes, flores y camisas: Psicodelia de jueves en el Lado B de Niceto"

Tan frío el verano (TFV) es un inusual proyecto musical, o mejor dicho, es un experimento con químicos altamente peligrosos que explota espeluznantemente en las caras de los que asisten a sus presentaciones. Esta vez, los atónitos rostros del lado B no fueron la excepción. Con un repertorio que atravesó sus cuatro discos, los venezolanos más bizarros funden ese químico peligroso con cortes de post punk, máscaras venecianas y detalles sonoros escalofriantemente industriales. Cada vez que parecían calmarse y reproducir sonidos que se movían como un espeso y calmo humo en el aire del lado B, cada vez que parecían calmar el fuego de los sintetizadores chirriantes y los golpes épicos de la batería eléctrica, una suerte de espíritu de Nine Inch Nails los poseía y los más infernales ruidos post apocalípticos surgían y hacían fascinar con horror al sorprendido público. - Indiehoy


"Tan Fío el Verano y su maniática experimentación en una nueva sesión en vivo"

Hace unos meses atrás, les compartimos “Vuelven Los Muertos” como nuevo sencillo de Tan Frío el Verano. Ahora están difundiendo una reciente e intensa sesión en vivo que grabaron en Argentina, interpretando el mencionado tema y uno más de nombre “Zyklon B”. Esta grabación de poco más de seis minutos les hará volar la cabeza con una muestra a blanco y negro de esta maniática experimentación que se cargan nuestros amigos venezolanos. Esperemos que la disfruten. - Soundandvision Mex


"TAN FRÍO EL VERANO LANZA “VUELVEN LOS MUERTOS”"

Acaba de salir publicado el nuevo single de Tan Frío el Verano bajo el nombre de “Vuelven Los Muertos”. La banda venezolana radicada actualmente en Buenos Aires, ha liberado este tema como adelanto de lo que será su nuevo disco “Verano”.
“El tema evoca el sonido del conflicto entre la esperanza, la resignación, la corrupción, el poder, la vida y la muerte. Como quien despierta de un sueño para palpar la realidad cruda de una pesadilla”, sostiene la nota de prensa.

0010157688_10

“Vuelven Los Muertos” viene acompañado de la canción “Cygnus X-1″ con un video arte promocional. Los temas se pueden escuchar y descargar en el Soundcloud de la banda.



Tan Frío el Verano tiene ya 10 años de formado, procedentes de Barquisimeto, a través de su historia ha sido parte de grandes festivales, dentro de las cuales destacan dos ediciones del festival SXSW (Austin, Texas).

Por: Sergio Andrade Tejada | Foto: Difusión | Fuente: Rock City Booking & Promo Agency - El Germen Pop


"Tan Frío el Verano y su endurecimiento creciente"

Por José Gandour @gandour

Prepárese para una experiencia auditiva difícil, conflictiva, atrevida. Alístese para alejarse de lo convencional, de lo que usted escucha sin cuestionamiento alguno en la radio. Incorpore a su vocabulario de conocimiento musical palabras como Glitch, Idm y Shoegaze, e igual siéntase con derecho a sentirse confundido frente al maremagnum sonoro que propone Tan frío el verano.

Este colectivo audiovisual venezolano, que desde hace poco tiempo reside en Argentina, pisotea los significados más obvios de la experimentación y nos desafía a desafiar de manera digna los cambios repentinos de texturas que nos proponen. Otoño, su segundo álbum en su carrera, es un trabajo aspero, mucho menos amable que su experiencia anterior, Primavera, una fascinante experiencia auditiva, que inspiraba, medio de su rareza, amor. Algo violento parece haber sucedido con el paso reciente de los años, pero su alma compositiva se endureció. Imaginemos una licuadora al frente nuestro y a nuestra disposición variados elementos para meter en el recipiente para, al activar la máquina, averiguar qué resulta de las mezclas. Juguemos a usar los momentos más asperos de la carrera de Nine Inch Nails, las pesadillas de Aphex Twin y la rabia de Autechre. Quizás añadir condimentos como algún atisbo de ternura incomprensible de Sigur Ros y las horas más locas en estudio de Radiohead. Eso es Otoño, un disco que algunos odiarán, pero que es necesario escuchar, porque de vez en cuando necesitamos una intensa e inteligente tortura sonora para curar algunas penas del alma. - Zona Girante


"Tan Fío el Verano en Martes Indiegentes de Niceto"

El colectivo artístico venezolano Tan Frío El Verano será el nuevo invitado internacional de los Martes Indiegentes. La banda llegará a Buenos Aires para presentar su segundo disco de estudio, Otoño, en el que los venezolanos se mueven a otro terreno sonoro.

Tan Frío el Verano nace en 2007 como el proyecto musical de Rafael García, Juan Rojas y Daniel Mandino. Dos años más tarde, incorporarán a la propuesta musical otras disciplinas como la fotografía, proyecciones, ilustración y diseño digital, entre otras cosas.

El primer disco de la banda –sin contar con un EP titulado Invierno- se llamó Primavera y salió allá por 2012, con muy buena recepción. Ahora, la banda se aleja de su propuesta original, más orientada al post rock, para incorporar a su sonido elementos del IDM experimental y el glitch.

En Argentina, el disco Otoño es editado por los amigos de Scatter Records. Tan Frío el Verano se presentará el próximo martes 11 de agosto en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

- See more at: http://www.indiehearts.com/news/tan-frio-el-verano-en-martes-indiegentes#sthash.Qy1nH66A.dpuf - Indiehearts


"Tan Frío el Verano "Otoño""

Retoques. Cambios de rumbo. Lavados de cara. Renovaciones. Nuevos horizontes. Las movidas más audaces de las bandas son aquellas que requieren una modificación en su estilo de música. Algunas son pequeñas, otras más radicales. En este caso, el cambio del grupo que vamos a ver en esta entrada es, lisa y llanamente, fascinante.

Tan Frío el Verano (de ahora en más TFEV) se llama esta banda venezolana que nació en el año 2007, conformada (en su momento) por Rafael García (teclados y programación), Daniel Mandino (guitarras) y Juan Rojas (batería). Su música variaba entre la claridad del Ambient y las intricadas melodías del Post-Rock. Por eso, su primer EP “Invierno” y su continuación “Primavera” tuvo todo lo que podemos esperar de Dos Astronautas o Federico Durand. Música brillante, ambiental, totalizadora, triunfal. Además, todo el arte de la banda gira sobre un concepto extraído de cuentos de hadas rusos que envuelven las cuatro estaciones del año, y sus relaciones como si fueran seres humanos. Según su visión, Invierno y Primavera viven una especie de amor, cuyo resultado es el nacimiento de un hada llamada Snegurochka. Claro que la música de TFEV debe ser complementada con su parte audiovisual, la otra cara del colectivo. (De hecho, el documental “Yo Recuerdo”, lanzado junto con “Primavera”, ha ganado premios en Venezuela y es el mejor complemento para la música del álbum).

Ahora bien, luego de presentarse en distintos festivales internacionales (hasta fueron pre-nominados en los premios Latin Grammys), para TFEV llegó el momento de introducir a otro personaje en su peculiar universo. “Otoño”, según ellos, surge de todo lo contrario a Invierno y Primavera. Otoño es el núcleo del odio, la violencia y la envidia humanas. No es de extrañar entonces que su nuevo lanzamiento, llamado así, fuera un cambio de rumbo radical en su música. Aquí, los arreglos de orquesta digitales, se cambian por golpes rítmicos industriales. Además, la banda dejó su país natal para radicarse en Buenos Aires, lo que implico también cambios en su formación (sin Mandino y Rojas). Todo entonces derivó en un disco oscuro y denso, que experimenta con géneros de la música Industrial, como el Glitch o el Breakcore. Ahora con Rafael García como cabeza de un colectivo de artistas venezolanos, viviendo en Argentina, TFEV se transformó en un hervidero de música Noise y experimental.

Otoño empieza con “Nacimiento” y este deriva en el primer tema con letra de TFEV: “Cazador de Aves” (“Tu que lloras las perlas rojas” dicen). Más adelante, en “Los Reyes y sus Cruces”, vuelve a aparecer la voz, una especie de mantra apocalíptico, donde parece que son soldados marchando los que murmuran: “Somos de hierro, jamás nos cansamos” una y otra vez. En el medio, una sucesión de golpes, pausas y ruidos metálicos, con muy poca melodía ni nada parecido se suceden unas a otras. Otoño así, es mucho más escueto que su predecesor. Al haber mucha más violencia que belleza, los temas se acortan como si se tratara de gritos aislados, más que composiciones interminables. La calma recién aparece en “Kamshout”, sexto tema, aunque es más bien un momento de tensión, como el ojo del huracán. Los golpes vuelven con el mencionado “Los Reyes y sus Cruces” aunque dejando ver ciertas cosas de sus discos anteriores, un poco más de melodías ambientales (hasta se escucha un piano) en el tumulto general.

En “M31” TFEV retoma, de forma definitiva, sus raíces musicales. Quizás sea el tema que más se acerque al estilo de sus días en Barquisimeto. Largas capas de sonido que actúan como frazadas cubriendo todo el tema, se presentan con ciertas vibraciones y anomalías alterando la calma, como espasmos. En “San La Muerte” los músicos definen su actualidad, y con “Somos Eternos” Otoño termina con un dulce piano que hace su camino melódico a través de ruidos intensos. Dejando entender quizás, que ni el mayor desánimo que nos produce vivir en esta sociedad industrial, puede aniquilar la dulzura de una buena melodía.

Tan Frío el Verano concluye así un disco repleto de imágenes y conceptos. Un disco que rompe con la búsqueda de belleza de los dos lanzamientos anteriores, para romper a puro odio y oscuridad. Así es como se presentan en Argentina. Como un colectivo artístico de escucha y conocimiento obligatorio, sin lugar a grises. Un grupo, además, que (creemos) tiene todavía un elemento que mostrar. Un capítulo que complete este cuento de hadas. Justamente, es lo que le da nombre. ¿Será el Verano el que solucione este problema y actúe de nexo definitivo entre la violencia de Otoño y la belleza de Primavera/Invierno? ¿Será lo último que TFEV tendrá para contar? ¿Habrá un fin a esta historia? Sólo ellos lo saben. Por el momento, habrá que dejar pasar el Otoño.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com - El Rock Perdido


"Escuchemos completo “Otoño”, el nuevo LP de Tan Frío el Verano"

Semanas atrás Tan Frío el Verano nos confirmaba la salida de su segundo disco de estudio, Otoño, con un video teaser de aproximadamente 40 segundos con el que nos percatamos que la banda venezolana había dejado atrás al post-rock experimental de sus primeros trabajos, para adentrarse ahora a terrenos electrónicos y de sonidos abstractos para viajar.

Hoy dicho disco está disponible para su escucha completa a través de la plataforma de Bandcamp; y también listo para ordenarse en su sitio oficial. Disfrútenlo a continuación: - Sound & Vision Mex


"Tan frío el verano seduce al Sur"

Tan frío el verano se formó en Barquisimeto en 2007. Cinco años después participó en el Festival Nuevas Bandas. Y tras hacerse de un modesto nombre en la escena nacional, la agrupación decidió tramitar el pasaporte y mudarse a Argentina para no volver. Por ahora.

Los integrantes de la banda tienen ya cuatro meses viviendo en el Sur y ya fue firmado por la discográfica Scatter Records, que puso a la venta recientemente el disco de La Vida Bohème, y que publicó el nuevo largaduración de la banda, titulado Otoño, el sucesor de la historia que comenzó con el EP Invierno (2010) y siguió con Primavera (2012). El sonido cambió. Sus integrantes también.

"El disco generó un temblor entre nosotros", comenta desde Buenos Aires Rafael García, miembro fundador, compositor y programador.

"Las agrupaciones más grandes del mundo evolucionan alejándose por completo de lo que los identifica. Primavera e Invierno son personajes que nosotros manejamos. Son cálidos, basados en el amor, en lo bueno de la humanidad, y Otoño, conceptualmente hablando, representa la envidia y las cosas malas del mundo. Por esa misma razón, el cambio tenía que ser drástico y el sonido completamente distinto. Desde hace dos discos veníamos haciendo postrock y ya estaba bueno de eso. Ahora venimos con electrónica, por englobar algo, pero tenemos de todo, como IDM experimental, glitch y algo de Industrial".

Junto al músico se montaron en el avión Carlos Sánchez (bajo, guitarra, synths, trompeta y arreglos); Diego Blanco (Vj, diseño gráfico y arreglos) y Luis Edgardo Herrera (dirección de arte y cine). Y se le sumaron otros músicos venezolanos residenciados en Argentina: John Guarenas (synth, voces y arreglos), Humberto Isea (guitarra y voces) y Carlos Astros (batería).

García, particularmente, se mudó para estudiar Ingeniería de sonido y producción musical. Sin embargo, tanto él como sus colegas resienten la situación actual de Venezuela, la cual implicaba una gran cantidad de obstáculos para continuar con sus carreras. "Claramente, una banda en Venezuela tiene poco chance de poder surgir, porque cosas tan simples como comprarse un cable, una guitarra o un amplificador, es prácticamente imposible. Si las cosas siguen así, ninguna banda va a poder hacer nada allá. Muchísimos músicos se están yendo el país"

Ahora en su nuevo centro de operaciones, Tan frío el verano comienza a sentir un "fresquito". En un mes debutará en los escenarios bonaerenses con dos conciertos en el prestigioso Niceto Club, donde compartirán tarima con los chilenos Ases Falsos (11 de agosto) y con Pharmakon, proyecto de la neoyorquina Margaret Chardiet (29 de agosto). Será apenas la cuarta banda venezolana en tocar allí, después de Todosantos, Los Amigos Invisibles y La Vida Bohème. "¡Imagínate! Ya para las bandas argentinas es difícil tocar allí y nosotros corrimos con esa suerte", exclama el músico larense. "Estamos ensayando, acoplándonos, todo está sonando brutal. Pocas veces puede apreciarse que un proyecto electrónico suene bien en vivo, y eso es lo que queremos mostrar en los shows. No olvidamos el pasado, pero más nunca vamos a tocar un tema de los viejos porque choca conceptualmente con la nueva idea".

Tan frío el verano promociona actualmente el sencillo Cazador de verano y desde ya prepara su próximo disco, Verano. Tienen claro en que la meta de la formación es la internacionalización, por lo que el regreso a Venezuela no está en planes. "Yo me fui con la conciencia limpia porque nos preocupamos por incentivar el arte nacional, pero ahora nuestras metas están fuera del país". - El Universal


"Tan Frío el Verano, una banda diferente, en la Argentina"

El colectivo musical viene a la Argentina para presentar Otoño su nuevo disco. Tan Frío el Verano toca el 11 de agosto en el ciclo Martes Indiegentes de Niceto.

Tan Frío el Verano comenzó como un proyecto musical entre los tres músicos en diciembre de 2007. Después, por el 2009, se convirtió en un colectivo audiovisual añadiendo a la propuesta musical la fotografía, la proyección de cortometrajes, la ilustración, el diseño digital y las visuales. - TN


"Tan Frío el Verano"

Review - MIDWINTERFIRES


"Tan Frío el Verano"

Spring is known as the season of birth and growth, the beginning of the cycle of life. Spring is an entity. Spring is a story. A new story told in an infinite and universal way, developed so those who dare to take this trip will be completely wrapped in this experience. 10 songs and 16 locations in time and space, familiar sounds, strong compositions, sweet melodies, lullabies and war songs, get together to ambient the trip they take with Primavera (Spring) to find the truth, the origins and the end.
Primavera becomes the first long play production with exclusive music from Tan Frio el Verano and their fourth production. There’s 10 new songs in it, including “Yo Recuerdo” – composed by Rafael Garcia and Pedro Romero- which serves as a soundtrack for the short documentary finished last year by Luis Herrera, member of the Collective. The listener is welcomed to the story by “2208 horas en un Segundo” and “Once promesas despues de Invierno”, along with the “Intro”. Other songs, known by their live presentations, such as “Sensenia”, “Un Ocaso Perdido”, “Se miraron y fueron historia”, “Niebla, barco, pajaros…” and “Creamos la violencia”, the only one that has vocals, are also included.
The physical version of Primavera, comes with a DVD for everyone to enjoy a unique collection of published and unpublished material from Tan Frio el Verano: live pictures, their complete discography and the documentary “Yo Recuerdo”, winner of Honorable Mention at the 7th Festival of Short Films in Barquisimeto, Venezuela.
The graphic arts are always an important part of the process for Tan Frio el Verano and this time, it was translated into a graphic novel that also comes with the CD-DVD edition and completes in an absolute way through specific times and places the whole audiovisual experience that is this deep trip called Primavera. The final step in this journey is represented by a teaser trailer to promote the arrival of this new production –Direction: Luis Herrera. Music: Rafael Garcia- made in a way so everyone would have their own ideas of what to expect from Primavera.
————————————————————————————————————————————————————–
[ Primavera ] ~ For those who run a blog, label or a musical website I am sure you’d agree that there are an ocean full of excellent music out there but every once in a while you stumble upon something that is just out of the ordinary, enticing and totally way above the average. For me in this particular case it’s the album [ Primavera ] by “Tal Frio El Verano”.
The track on this album is nothing but a selection of beauty by the artist. From the intro which instantly catches your attention with diverse melodies a la [ Alfemir ] and [ Sigur Ros ] the album gently flows in rich and intensive layers of ambient-noise, echoes and play rhythmically off one another ensuring refined electronic and ambient delicacy is applied across the entire album.

[ Primavera ] is more of a marathon where each track respectfully introduces the other with a thoughtful sequence. While this title predominantly target ambient listeners it also pertains endless electronic beat which works out wonders as it flows seamlessly to your subconscious with tiny colours and images. In a nutshell [ Primavera ] is a release that is fully devoted to delicate ambient, extraordinary tender sound and an entire world of electronic beat which are usually hard to decipher. At a first listen you may think [ background music ] but as you go deeper and deeper ( and believe me you will ) it reveals a whole wealth of electronic sound. [ __TheSirensSound "10 out of 10" ]. - The Sirens Sound


"Tan Frio el Verano Primavera"

Review - Sounds and colours


"Tan Frio el Verano"

Review - Proyectomx (mex)


"Tan Frio el Verano Entrevista"

Interview - Rock en las Americas


"Tan Frio el Verano Un Ocaso Perdido"

Review - Me Hace Ruido (mex)


"Tan Frio el Verano Un Ocaso Perdido"

Review - Me Hace Ruido (mex)


"Tan Frio el Verano Primavera"

Review - Tacon De oro (mex)


"Tan Frio el Verano Primavera"

Review - The Sirens Sound


"Tan Frio el Verano Primavera"

Album review - A closer Listen


"Tan Frio el Verano Primavera Showcase"

Showcase Review - SmartMusic


"Tan Frio el Verano Primavera"

Albume Release - El Universal


"Tan Frio el Verano"

Song on the radio - La Mega Estación


"Tan Frio el Verano"

Review - Revista Plástica (spa/ger)


Discography

Invierno, 2007 (EP)

El Soundtrack de Tus Historias Vol. 1 (CD/Compilation) 2010

Pulsar Nebula (single/streaming/radio airplay) 2011

Pulsar Nébula Remixes (CD/Remixes) 2011

Yo Recuerdo (award winning short film/documental) 2011

Primavera (conceptual version CD/DVD/Book) 2012

Un Ocaso Perdido (single/streaming/radio airplay) 2012

Primavera (SouthKorean version CD) 2012

Otoño (CD) 2015

Photos

Bio

Tan Frío el Verano started as a musical project formed on December 2007. Then, around 2009, it became an audiovisual collective, adding to the musical proposal elements such as photography, short film projections, illustration, digital design and live visual performace.

On its behalf, the band counts with an EP intitled “Invierno” (”Winter”), besides a compilation of underground Venezuelan artists named “El Soundtrack de tus historias Vol.1” (“The Soundtrack of your stories Vol. 1”), both launched in 2010. The same year, the band played important live shows and prepared for releasing the following record, named “Primavera” (“Spring”) which was edited in 2012 and opened many doors to the collective.

This record, consistent of a DVD in which lies the documentary “Yo Recuerdo” (“I Remember´)  - winner of the best documentary shorfilm category at the Latin-American and Caribbean Cinema Festival  in Margarita, Venezuela- was released by the south corean label Onion Records, and distributed 500 copies around the world (Germany, Brasil, USA, among others). At the same time, the recording was launched digitally through some net labels like Paperhearts, Onion, Fuego Amigo Discos and Subwise.

In 2013, after putting the record out, the band played at the SXSW festival in Austin, Texas and was pre-nominated to the 2014 Latin Grammys in the “best cover design” and “best recording engineering” categories.

After a year of work and then moving to Buenos Aires, Argentina; the moment has arrived to launch their second LP intitled “Otoño” (‘Autumn”), which will be edited under Scatter Rercords. The album shows a major musical shift in the band’s sound, leaving the post-rock sound that had behind and getting more into the IDM experimental and Glitch, among other genres.  The new musical palette of the group shows darker and denser sounds.


Band Members