Tenemos Explosivos
Gig Seeker Pro

Tenemos Explosivos

Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2009 | INDIE

Santiago, Chile | INDIE
Established on Jan, 2009
Band Rock Post-punk

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Tenemos Explosivos: La Virgen de los Mataderos"

Tenemos Explosivos
La Virgen de los Mataderos
Martes 02 Junio, 2015
2015. TuneLess Records

“Recordar se parece mucho a la justicia”, decía una de las numerosas letras memorables del primer disco de Tenemos Explosivos, ese futuro clásico llamado “Derrumbe y celebración”, fácilmente el mejor lanzamiento chileno del año 2012. De vuelta con “La Virgen de los Mataderos”, los principios del grupo se reafirman: “olvidar es un defecto, no hay peor analfabeto”, asegura 'Regreso a casa', una canción en cuya letra se menciona la muerte de Palinuro, el piloto asesinado por el dios del sueño según la mitología romana (“¡Oh, Palinuro! Por tu excesiva confianza en la serenidad del cielo y del mar, yacerás insepulto en una ribera ignorada”, escribió Virgilio en “La Eneida”), y también se parafrasea el estremecedor poema final de Víctor Jara, escrito durante su detención.

Al final del camino de migas, de todas estas alusiones que en el fondo son pistas, fragmentos de un gran discurso, siempre está el genio del literato Eduardo Pavez. Frecuente ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia, desarrolla con su pluma un proceso de aglutinación semántica. Va acumulando significados sin necesariamente indicar a qué se refiere de manera explícita, y de esta forma, establece el marco en el transcurren las acciones del álbum: un mundo en llamas, sin paz ni finales felices, en el que se repiten patrones a través la reiteración de ideas como “trémulo corazón”, sangrar “con el pecho en alto”, la imposibilidad de “separar realidad de simulacro”. Cada canción conlleva una dolencia; cada dolencia, un grito.

Más basado en teorías que en meras consignas, “La Virgen de los Mataderos” es lo último en la escala evolutiva de la canción política. Hardcore iluminador, de convicciones indestructibles, alimentadas por horas y horas dando vuelta páginas. Casi intelectualismo, de no ser por el contrapeso que proporcionan ejecuciones de honda emotividad, como la de 'Rey de Creta', con algo de Fall of Troy en la guitarra y un monumental coro hecho para ser gritado en vivo. Pavez no será un vocalista virtuoso, pero maneja el dramatismo como pocos, y ser enfático es lo que requieren estas canciones envueltas en una agresividad abrumadora que, tristemente, no están lejos de la realidad. Una frase como “mi país es tan violento que se come a sí mismo” suena muy familiar, ¿no? - Rockaxis


"Tenemos Explosivos: Derrumbe y celebración"

Tenemos Explosivos
Derrumbe y celebración
Jueves 31 Mayo, 2012
2012. Bolchevique

Cuesta hacerle justicia en palabras al primer larga duración de Tenemos Explosivos. Al intentar describirlo, el viejo refrán –famoso en boca de Elvis Costello y Frank Zappa- que dice “hablar de música es como bailar de arquitectura” cobra nuevo sentido y revalida su vigencia. Es un problema hermoso, en todo caso. Nos pone en aprietos “Derrumbe y celebración” porque su base conceptual y teórica es una de las más sólidas que recuerde el historial rockero chileno, pero además no hay una sola nota ejecutada en el álbum que denote relleno ni desperdicio alguno.

Ya lo anunciaba en 2010 el EP “Intervención enérgica en los asuntos de la nación”: este grupo, autoproclamado cultor del post hardcore, no hace las cosas por inspiración divina. Cada segundo de sus canciones tiene una razón de ser. Si Eduardo Pavez, el vocalista, invoca con los dientes apretados al silencio en la melódica 'El misterio de Kosovo' es para que se tranquilicen las aguas y después la energía se libere. Ir y venir, de eso se trata. Lo afirma 'El mejor jugador del fuego', el tema que inaugura el álbum: “en el corazón de todo invierno habita una primavera”.

La fascinación de Tenemos Explosivos por el fuego, elemento vital concebido por ellos como acto poético y político (no hay cabida en este trabajo para metáforas livianas), es el eje en “Derrumbe y celebración”. Muy bonita y famosa podrá ser 'Miño' de Los Bunkers, pero difícilmente algún homenaje a Eduardo Miño, el hombre que hace 11 años murió al quemarse a lo bonzo protestando frente a La Moneda, será mejor que 'Cuerpo al aire' (tema adelantado en el EP y en una estupenda versión en vivo en el DVD “Esquemas de replicación").

'Cuerpo al aire' muestra una de las mejores características discursivas del quinteto: el cuestionamiento de ideas que, pese a ser estúpidas y falsas, permanecen arraigadas en nuestra idiosincrasia. En este caso, la fantasía neoliberal de que esforzarse toda la vida asegura sí o sí las garantías mínimas para una existencia digna. “Alguien dice 'la justicia llega a aquel que ha trabajado', ¿entonces por qué a ti no te ha llegado?”, preguntan con justa razón. Una duda lacerante, pero necesaria para despertar de una buena vez. Darnos cuenta de que somos presos que creen ser libres es sólo el primer paso.

Sentarse a digerir los mensajes contenidos en “Derrumbe y celebración”, tanto las letras como los textos que acompañan a cada tema en su recomendable edición física (muy cuidada en cuanto diseño, salvo pequeños detalles de impresión), resulta un ejercicio liberador donde los haya. Como Neo eligiendo la pastilla roja, o el Guasón según Heath Ledger quemando millones de dólares en billetes. “Y si nada es cierto, entonces todo es posible”, declama la reveladora 'Piratas y emperadores', que también plantea que “recordar se parece mucho a la justicia”. Un golpe bajo a la gran mentira del Chile post dictadura: la reconciliación, el perdonazo. No es resentimiento, es mera inteligencia.

Nadie dijo que sacarse los grilletes sería indoloro: requiere aprender a caminar sin el peso que acostumbramos cargar en nuestros pies, y abrazar de nuevo una concepción de mundo que la sociedad censura. Pero no todo es intelectualidad, citas a Nietzsche, física aplicada a las ciencias sociales ('Termodinámica') o menciones a nuestra historia reciente (los ejecutados del Puente Bulnes en 'Todas las barricadas del mundo'). También hay pasión a raudales. Por las venas de Tenemos Explosivos corre la sangre caliente de Asamblea Internacional del Fuego, Criacuervos, Güesosanto, Johnsonoverdrive e Ihnala.

Coproducido por la banda y César Ascencio (guitarrista de Libra), y masterizado en Chicago por Bob Weston (bajista de los imprescindibles Shellac), “Derrumbe y celebración” se encarama entre lo mejor de la música chilena de este año. Sería inapropiado limitarlo a las filas del post hardcore, o incluso del rock. Este excelente disco es un llamado de atención al planeta entero, y específicamente a este país y sus autoridades ciegas, que afirman que todo va viento en popa. Basura. Sólo los mediocres creen estar siempre en su mejor momento. - Rockaxis


"Tenemos Explosivos: Enfrentar la debacle"

Jueves 7 de mayo de 2015
La Batuta

Sonaba ‘Rey de Creta’ durante el concierto de Tenemos Explosivos y la magia ocurrió: Una de las canciones recién estrenadas por el conjunto era cantada de principio a fin por los fanáticos que atestaban La Batuta en ese momento. “Una trinchera de palabras, una trinchera para el corazón”, línea que tendría cabida en un escenario masivo o un estadio, repletó cada recoveco del lugar, expulsando la angustia, el ingrediente esencial en el potente lazo entre la banda y sus seguidores.

Porque, más allá del lanzamiento de un nuevo disco, el motivo especial del concierto fue el reencuentro entre viejos conocidos, personas que nunca se han hablado, pero que a través de canciones como ‘Violencia y jerarquía’, ‘El mejor jugador del fuego’, ‘Santos de Lisboa’, ’Monte Estepar (cal sobre los cuerpos)’ y ‘La renuncia del hermeneuta’, entre otros, establecen un vínculo, una hermandad guiada por el quinteto en una notable muestra de madurez, desafiando las vicisitudes, quizás el leitmotiv de “La Virgen de los Mataderos”, trabajo que documenta y entraña la distancia, la tristeza, el invierno y el peligro incesante de coquetear con el fin que han tenido los integrantes de la agrupación desde que su vocalista Eduardo Pavez se radicó en Alemania.

Pese a no contar con mucho tiempo para ensayar con dotación completa, en el recinto de Plaza Ñuñoa fuimos testigos de su química. No importó que el bajo de Álvaro Urrea quedara sin cuerdas en medio del concierto o que algún acople se colara, las canciones sonaban definitivas y potentes, gracias en parte a la fuerza que les imprime Matías Acuña desde su batería y el diálogo sin voces que se hace constante entre los guitarristas Juan José y René Sánchez. Emotivo y urgente, Pavez se mostró cálido con el público y se palpaba el gusto de estar ahí nuevamente, incluso se arriesgó con un extracto de ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’, original de Deftones, arrancando aplausos a mansalva.

Tenemos Explosivos escribió otro episodio de su cruzada particular, con letras dolorosas que remarcan la miseria del mundo, pero que siguen apuntando a un modo de esperanza. No dan lecciones, sino que desatan huracanes para despertar la claridad de nuestros ojos y oídos, demostrándolo tanto en el estudio como en directo.

Jean Parraguez - Rockaxis


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy