THE BEN GUNN MENTO BAND
Gig Seeker Pro

THE BEN GUNN MENTO BAND

Murcia, Murcia, Spain | SELF

Murcia, Murcia, Spain | SELF
Band Latin Reggae

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


""Lo más abierto, ecléctico y seductor, sin escapar de la premisa revisionista, Jamaica, Trinidad, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos. Un viaje musical con las cartas a favor. Y el sexteto, claro, encandila: derrochan simpatía y jovialidad.""

"En los últimos años, las temperaturas ascienden unos cuantos grados en Granada cuando llega la noche de Reyes. ¿El secreto? La imponderable actividad de Labase Martínez, bajista de Red Soul Community, DJ e impulsor de los conciertos que se programan en el Boogaclub bajo el rótulo de Rocksteady Beat Club. Si en navidades anteriores se apostó con éxito por nombres internacionales –Roy Ellis, Mr. T-Bone–, el estreno de 2011 será recordado por el tremendo hallazgo del conjunto murciano The Ben Gunn Mento Band. Lo más abierto, ecléctico y seductor, sin escapar de la premisa revisionista, que uno recuerda en este ciclo. Jamaica, Trinidad, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos. Un viaje musical con las cartas a favor. Y el sexteto, claro, encandila: derrochan simpatía y jovialidad.

The Ben Gunn Mento Band se formó en 2007. Lo suyo se ciñe con escrupulosidad histórica y enciclopédica al legado de sus mayores. Trabajan calypsos, mentos, sones montunos, chachachás y hasta alguna friki-cumbia –¡esa ‘Martinica’ de Paco Clavel!–. Todo frescura y ardor tropical. Como el Robert Mitchum cantarín en su aventura con Capitol. Versátiles y vocalmente amplísimos, se permiten latinizar con afán didáctico a Merle Haggard. Insólito. También revisan a Santiago Auserón con maneras de El Guayabero – ‘Perro flaco’–. Aunque embriagan en su esplendor cuando se ponen en plan arqueólogo, quitando polvo a vinilos y discos de pizarra sepultados en el olvido. Al margen de dulces obviedades –Skatalites–, sacan de paseo a Guillermo Portabales, Chuito el de Bayamón y a Ñico Saquito. En un clima perfecto donde vientos, percusiones, tres y banjo se entienden.

Ay, por riguroso cumplimiento de horario de la sala, se quedó fuera su homenaje –con transformación idiomática– de ‘A la sombra de un banano’ de Vainica Doble. Seguiremos hablando de estos murcianos antillanos. Seguro." - Efe Eme


""El mejor secreto guardado a este lado del Segura""

"Mento, calipso, son montuno y chachachá con aroma a pimentón. The Ben Gunn Mento band son el mejor secreto guardado a este lado del Segura." - FestivalesdePop.com


"El combo murciano está subiendo como la espuma gracias a su singularidad y homenaje a la música tradicional antillana."

Programa Música de Contrabando de ORM - "Música de Contrabando" (ORM)


""5 murcianos acostumbrados a poner las salas a bailar; acaban de editar su primer 7""


"En este país se hace mento, calypso y otras tórridas músicas nada usuales por aquí. Los culpables son THE BEN GUNN MENTO BAND, 5 murcianos acostumbrados a poner las salas a bailar; acaban de editar su primer 7"". Editado a través de la revista Enlace Funk, el 7" contiene cuatro temas, dos versiones en directo y dos temas propios, completando un flamante vinilo que ya podéis adquirir a través de la web de Enlace Funk y Rated Muzik

Contacto y venta: info@ratedmuzik.com

Próximos conciertos:

Sábado 31 de Marzo
The Ben Gunn Mento Band presentando su 7” para Vinilos Enlace Funk
Tempo Club (C/Duque de Osuna, 8, Metro: Plaza de España L3/L10, Ventura Rodríguez L3 o Noviciado L2)
Entrada: 9 euros + ¡7” de regalo!
Concierto recomendado por Melodías Pizarras

Domingo 29 de abril
Rockola, Cartagena
Entrada gratuíta
--
-
19-22 Julio Portugal TBA
- FestivalesdeRock.com


""Increíble combo murciano de músicos y luthieres que revitaliza el estilo musical denominado "Mento", muy difundido en Jamaica y anterior al Ska o al posterior "Reggae""

Anuncio del debut de TBGMB y reproducción integra. - Sateli 3 (RNE3)


""Ya se hacía de rogar el debut de la conocida como única banda de Mento del país.”"

“Tras un 2011 agitado entre colaboraciones (Mr T Bone), homenajes (Vainica Doble, Paco Clavel), festivales (Rototom Sunsplash, fiestas Melodías Pizarras) y conciertos a lo largo y ancho de la península, ya se hacía de rogar el debut de la conocida como única banda de Mento del país.”

“Editado a través de la revista Enlace Funk, el 7? contiene cuatro temas entre los que se esconden dos directos (Don’t Touch Me Tomato y Big Boy And The Teacher) grabados en los estudios de RNE3 con la espontánea colaboración del trombonista Mr T Bone, y dos temas propios que llevan por título Mariana y Jumbee, este último escogido como el single del flamante vinilo que ya podéis adquirir a través de la web de Enlace Funk y Rated Muzik y que, en tan sólo una semana, ya lleva agotada una gran parte de las copias mediante la red social y el boca a boca. Mento, Calypso e incluso un acercamiento al sonido de raíz del Sur de los E.E.U.U. son algunos de los géneros que encontraréis en esta pequeña muestra de lo que la unión de inquietud, romanticismo y talento puede ofrecernos.”

“Por otra parte, el próximo 31 de Marzo estarán presentando su debut en la sala Tempo de Madrid, con la sesión de Miguel Ángel Sutil (Enlace Funk) al finalizar el concierto. Los asistentes serán obsequiados en la taquilla con el vinilo del quinteto murciano que gana fieles y roturas de cintura allá donde va. Durante el próximo verano repetirán gira en nuestro país vecino, Portugal, entre otras fechas por confirmar.”

Próximos conciertos:

Sábado 31 de Marzo. Tempo Club, c/Duque de Osuna 8. Madrid
Entrada: 9€ +single de regalo

Domingo 29 de abril. Rockola, Cartagena
Entrada gratuíta

Del 19 al 22 Julio. Portugal. TBA" - Reggae.es


""Todo un acierto, su apuesta por lo artesano y romántico, en estos tiempos de declive generalizado hacia lo industrial y masificado.""

Una noche para disfrutar de los ritmos del calypso, guaguancó, rock-steady, cha cha cha y sonidos jamaicanos con The Ben Gunn Mento Band, presentando su primer EP en vinilo, editado por Vinilos Enlace Funk.

The Ben Gunn Mento Band gustan de definir su música como telúrica, purista, sincera y auténtica. No es para menos, si consideramos que se trata del -posiblemente- único proyecto del género (el mento) que no está perpetrado por jamaicanos de pura cepa, sino por un conjunto bien intencionado de antillanos de la Costa Cálida murciana.

¿Demasiado pretencioso? Para nada. No aspiran a alcanzar a las masas, sino a celebrar a pequeña escala y con instrumentos de fabricación casera (simpático su guiño al pimentón de su tierra, en la marímbula auto-confeccionada) su hermanamiento con las islas caribeñas y sus raíces de ascendencia africana.

Todo un acierto, su apuesta por lo artesano y romántico, en estos tiempos de declive generalizado hacia lo industrial y masificado.

* concierto recomendado por Melodías Pizarras (Radio 3).
- Sala Tempo


Discography

7" S/T (Enlace Funk, 2012)

Photos

Bio

The Ben Gunn Mento Band es un proyecto musical formado en 2007, integrado por cinco msicos de dilatada experiencia en la escena murciana. La formacin recupera la tradicin musical antillana interpretando antiguas canciones provenientes de Jamaica, Trinidad, Puerto Rico y Cuba. Con un sonido fiel a dicha tradicin musical- construyen parte de sus instrumentos con este fin- nos acercan a lo que en su da fue el Mento, El Calypso y el Son; Su repertorio es un viaje por las composiciones de los autores a los que veneran y que, desgraciadamente, cayeron en el olvido con el pasar de las dcadas. Cada actuacin es un homenaje a figuras como: Neville Marcano AKA The growling tiger, ico Saquito, Guillermo Portabales o Chuto de Bayamn.