Valentina Peralta
Gig Seeker Pro

Valentina Peralta

Valparaíso, Valparaíso, Chile | Established. Jan 01, 2013

Valparaíso, Valparaíso, Chile
Established on Jan, 2013
Solo Pop Electronic

Calendar

Music

Press


"Valentina Peralta encantó a asistentes al concierto de la Biblioteca Municipal"

Con destacados temas musicales, la cantante, compositora y pianista Valentina Peralta, fascinó al público asistente al concierto de verano organizado por la Biblioteca Municipal de Chillán.

El evento se desarrolló al aire libre, en el frontis del establecimiento, y reunió a diversos invitados especiales, agrupaciones y fanáticos del arte musical.

Valentina se presentó junto a su padre, el saxofonista Sergio Peralta, y a la baterista Alejandra Farías, con quienes conforma su conjunto musical. Este concierto antecede la presentación que Valentina tendrá en el próximo encuentro “Rockódromo 2014”, a realizarse en Valparaíso. - La Discusión


"Peralta lanza video entre las aguas cordilleranas de Ñuble"

La compositora presentó la primera canción de su ep que estará disponible en 2015

La carrera de Valentina Peralta ha vivido una positiva explosión en los últimos dos años. Presentaciones en grandes escenarios del país y el reconocimiento incluso en medios de comunicación nacional. Rockódromo, Rock Carnaza y últimamente el Festival Pablo de Rokha, la ubican como una de las artistas con más protagonismo en la escena nacional.

Pero existía una deuda que añoraba su momento. La artista que despegó desde Chillán no había logrado sumergirse en el tiempo y desveló qué significa una producción de estudio y pese a sus ascendentes actuaciones, todavía era un misterio si su disco debut tenía un lugar privilegiado en su agenda.

No obstante, el programa Radio Uno fue el encargado de expandir la primera piedra de lo que será el EP de Peralta. Tanto el video como la canción, fueron lanzados a través del programa Mundo Vivo del espacio de música nacional.

“La canción se llama ‘El Sol’. Nació en los ensayos de la presentación para Rock Carnaza el año 2013. Recién tenía la maquina de loops y fue la primera idea que surgió con ella. Grabé la armonía vocal y a linea melodica, tiempo despues conocí a Andrés Landon en Valparaíso, un productor musical chileno radicado en Mexico y ganador de un grammy latino. El hizo la producción musical y fue grabado en el estudio Santuario Sonico en Santiago”, cuenta del trabajo que tardó más de un año en conseguir su forma final.
naturaleza

“Nos quieren cobrar hasta por respirar” reza el relato del sencillo. Una crítica directa a la mercantilización de los recursos naturales. Por lo mismo, la cordillera ñublensina se convirtió en el principal aliado para poder graficar la relevancia y conexión que posee hacia la naturaleza. “El video fue realizado por La Tostadora , ellos son una productora de Concepción. Me gusta mucho su trabajo, así que los contacte para hacer el video de mi primer single, lo grabamos camino a las Termas de Chillán, en Los Lleuques y la grabacion duro un dia”, explicó.

“Para mi el amor a la naturaleza tiene que ver con abrir los ojos, con ver a nuestro alrededor, y tambien con el amor a uno mismo”, reflexiona la compositora sobre un tema que la conmueve. “Yo no creo que se deba sacrificar la naturaleza bajo nigún argumento. La modernidad nos llena de cosas que no necesitamos, y nos transforma cada día en personas más consumistas y vacías”, agrega en sintonía con el relato y la secuencia audiovisual de su primer single.

Pero este trabajo es tan solo la puerta a lo que se viene en pocas semanas. Tres sencillos y tres videos encaminan el trabajo de difusión y proyección de su música. “Algunas las tenía hechas y otras son compocisiones mas nuevas. El proceso de selección de canciones tiene que ver con la coherencia del disco, me interesa mucho que las canciones en su conjunto sean parte de una misma obra”, relató.

Nostalgia
Un trabajo que espera pronto difundir en Chillán, sobre todo por su larga estadía en Valparaíso desde principios de año. “Tengo muchas ganas de tocar en Chillán este verano para mostrar el desarrollo de mi trabajo. El camino ha sido muy bonito y eso se refleja en la música, estoy montando un show en un formato muy interesante que me gustaría mucho compartir ahí”, concluyó. Aunque desde fuera pareciera un ascenso en su proyecto, las palabras de la artista son cautas. “No lo llamaría así, más bien un camino de mucho trabajo, que si se toma en serio nos conecta con otras personas que estan en la misma vibracion. Por lo tanto se abren muchas posibilidades”, cuenta con optimismo desde la Quinta Región. - La Discusión


"FESTIVAL PABLO DE ROKHA 2014 PARTIÓ ESTA TARDE EN LICANTÉN"

En un ambiente cercano, lleno de música y relato del poeta licantenino Pablo de Rokha, esta tarde en la Plaza de Armas de Licantén se llevó a cabo la primera jornada del Festival Pablo de Rokha 2014 con las presentaciones de los cantautores nacionales Valentina Peralta y Ricardo Charro Núñez. A la actividad asistieron el director del Consejo de la Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, además de familiares y vecinos de Licantén, quienes disfrutaron de este anticipo de lo que será el Festival Pablo de Rokha 2014 este día sábado 18 de octubre en el Teatro Regional del Maule (TRM), - Municipalidad de Licantén


"Recuento de la “Noche de los Balcones” de #Rockodromo10años"

Valentina Peralta, la sorpresa de la noche.

Con un discurso político fuerte se presentó Valentina Peralta, hablando en mapudungun y denunciando los apaleos al pueblo Mapuche y sus niños. La cantante posicionó una “Noche de los Balcones” que nunca se ve abstraído de la coyuntura nacional, y siempre es una plataforma para que los músicos que se presentan hagan valer su opinión y la compartan con el público.

La cualidad del Patio de los balcones es que la denuncia es más íntima, y en conjunto enternece.

Antes de su actuación nos dio un espacio.

SonidoColectivo: Es primera vez que te enfrentas al público porteño de esta forma ¿no?

Valentina Peralta: En esta modalidad, tan al aire libre y con estos tremendos músicos, primera vez.

Sonido Colectivo: Hay un cambio generacional muy fuerte, ya lo hablábamos con Pancho Sazo, ¿Qué sientes al estar en este encuentro que junta dos etapas de la música chilena?

Valentina Peralta: Bonito estar con el Pancho, que lo escucho desde que yo era chica, y con Pedro Piedra que ahora lo estoy escuchando mucho. Creo que la música trasciende las edades, es más universal, así que muy feliz de estar con ellos en el escenario.

DSC_0128 - sonidocolectivo


"5 mil personas disfrutaron de la “Noche en Los Balcones”"

Más de 5 mil personas se deleitaron con tres generaciones de artistas quiénes se presentaron en la tradicional Noche en Los Balcones, en el marco del Rokodromo, organizado por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde los balcones de la Plaza Aníbal Pinto, los artistas interpretaron una selección de sus canciones en formato acústico ante los espectadores que vibraron por más de 90 minutos de concierto.

Los protagonistas de la noche fueron la reconocida voz del legendario grupo Congreso, Pancho Sazo, uno de los máximos referentes de la música popular chilena. También estuvo las claves pop de Pedropiedra quien viene presentando su más reciente disco “Emanuel”, y desde Chillán, la cantautora Valentina Peralta quien fue una de las alumnas destacadas del proceso de formación de Escuelas de Rock.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó la consolidación del Festival en la escena nacional, “estamos muy contentos de celebrar los 10 años de la Noche en los Balcones con este impresionante marco de público. Para nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que tienen muchos puntos a destacar: promueve el apoyo y la formación de nuevos talentos de la música, los vincula dentro del quehacer artístico local, y genera el acceso al público de espectáculos gratuitos y de calidad, mezclando a músicos consolidados, con esta nueva camada que busca nuevos espacios para mostrar arte”, destacó. - Radiouchile.cl


"Rock en Chile: las paradas obligadas de las nuevas escenas"

Si se trata de cantar a la ciudad, comenta el director de las Escuelas de Rock, Patricio González, Valparaíso debe tener al menos unas 250 canciones con su nombre hecho melodía. Pero enfrentados al tema de la difusión local, la música que se hace en Chile y fuera de Santiago está en plena disputa por amplificar su alcance. Y para eso, festivales como el ya tradicional Rock Carnaza de Valparaíso.

La cita llega a su octava edición, replicando su modalidad particular: convocar a integrantes de bandas de todo Chile a compartir escenario en acoples generacionales, geográficos y estilísticos. En la próxima edición -convocada por las Escuelas de Rock del CNCA y la Universidad de Valparaíso- el cartel estará encabezado por Nano Stern, Ana Tijoux y Demian Rodríguez (el crédito local de la Ciudad Puerto), quienes tocarán juntos la noche del 22 de agosto, en el Teatro Municipal de esa comuna. - La Tercera


"Participación en Festival ARC 2015"

VALENTINA PERALTA
Valentina Peralta es una multiinstrumentista, cantante y compositora coquimbana que actualmente está radicada en Valparaíso. Su vida ha estado rodeada de arte desde muy temprana edad, conociendo a la música, la poesía, y las artes visuales.


Su primer single lleva por nombre El Sol y lo produjo el músico y productor chileno Andrés Landon, quien ha trabajado como productor de Paz Court, Mariel Mariel y se adjudicó el Grammy Latino al Mejor álbum alternativo el año 2012 por el disco Déjenme llorar de Carla Morrison.

Al ARC 2015 llega para rendirle un homenaje póstumo a su madre, la poetisa Susana Moya. - ARC 2015


"CANCIONES DE BOLSILLO: VALENTINA PERALTA Y NICASIO LUNA SE PRESENTARÁN EN EL CENTEX"

La serenense Valentina Peralta y el aysenino Nicasio Luna son quienes darán vida a la séptima jornada de Canciones de Bolsillo, espacio musical que Centex abre al público el primer domingo de cada mes, siempre al mediodía.
Si alguna versión de Canciones de Bolsillo retrata temas fundamentales de nuestro país, es la de octubre. Sus dos artistas, pese a su juventud, reflejan en sus letras, reivindicaciones, denuncias y aspiraciones de pueblos y territorios de Chile.
Valentina Peralta, pianista, cantante y compositora, vivió un largo periodo de tiempo en territorio Mapuche, oportunidad en la que aprendió distintos aspectos de este pueblo: su música, espiritualidad, costumbres e idioma, conocimientos que le sirvieron para profundizar en canciones aspectos sociales como: el parto natural, la privatización de los recursos naturales y la lucha del pueblo Mapuche, entre otros.
Durante todo este proceso compone canciones que darán paso a su proyecto solista, surgiendo temas como Nacer no es enfermedad, Huinca tregua o Qué linda es la gente.
A principios del 2013 forma una banda, presentándose en diversos escenarios del país.
Gracias a ganar el proceso de formación de las Escuelas de Rock Chillán 2013, participa como solista en el festival “Rock Carnaza” 2013 y en “Noche de los Balcones” en el marco de Rockódromo 2014. - Valparaiso


"Festival Rockódromo de Valparaíso cumple una década y anuncia programa"

Actividades paralelas

Una de las novedades: la Gira por los Cerros, una de las actividades del certamen porteño, se traslada a las glorietas de plazas emblemáticas de la ciudad, como las plazas O’Higgins, Plaza Victoria y Echaurren: ahí dirán presente Demian Rodríguez, Camilo Eque y el veterano Florcita Motuda.

A eso se añade una cita ya tradicional de la semana del Rockódromo: la Noche de los Balcones, que este año contará con la participación de Francisco Sazo, el vocalista de Congreso, en plan solitario; acompañados de Valentina Peralta y del músico Pedropiedra. El lanzamiento de libros también tendrá eco en el programa, con presentaciones programadas en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Plaza Sotomayor); ya está agendada una reflexión a 20 años de la publicación del libro Frutos del país, de Tito Escárate. Todas las actividades del Rockódromo -incluido el recital masivo del 8 de febrero- son de acceso gratuito. - La Tercera


"Valentina Peralta: Voz Serenenese, entre lo acústico y electro"

Valentina es una pianista, cantante y compositora que nació en Coquimbo, la Serena, y que desde pequeña ha estado ligada al arte gracias a su familia. Ha estudiado piano, percusión y participado en la Orquesta Sinfónica de la Serena
Esta chica, que en la actualidad vive en Chillán, estudió producción musical y en la actualidad está embarcada en su proyecto solitario, donde toca junto a su padre, el músico Sergio Peralta, ambos juegan con lo acústico y electrónico en sus canciones.


Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2013/07/31/valentina-peralta-voz-serenenese-entre-lo-acustico-y-electro.shtml - BioBio Chile


"El despegue de la chillaneja Valentina Peralta en la escena musical chilena"

Artista destaca a nivel nacional como una de las figuras emergentes

Fue elegida como personaje cultural en 2013 a través de una encuesta de LA DISCUSIÓN y su trabajo sigue justificando aquel título que obtuvo por votación popular.

Valentina Peralta fue incluida en una lista de 11 artistas de regiones que lideran el recambio musical del país, en una selección que incluyó artistas de siete capitales regionales y solo cuatro de comunas que no contaban con esa condición.
Un reconocimiento que le entregó un medio escrito de circulación nacional y que incluso encontró desprevenida a la propia artista.

“Me sorprendí, un amigo me mando el link y me pareció un buen artículo. De todas maneras faltaron muchos músicos más, Chile está lleno de maravillosos creadores”, cuenta la artista que suele presentarse con su padre.

La propuesta de Peralta ha encontrado buen destino por varios motivos, pero es la mezcla de sonidos electrónicos y su profunda voz lo que la llevó a escenarios de renombre. Entre ellos está la participación en la noche de Los Balcones del Festival Rockódromo, sumado al Festival Rock Carnaza. Justamente este último le ha dado alegrías como la mencionada selección de proyectos emergentes.

“Rock Carnaza fue para mí una experiencia muy importante. Me arriesgué a tocar en un formato que nunca había usado, solo con loops vocales, y resultó muy bien, al público le gustó mucho y conocí músicos con los que después toqué. Hice amigos por ese concierto, me invitaron después a la Noche de los Balcones y se abrieron muchas puertas”, recuerda sobre su presentación. Justamente este 21 y 22 de agosto se vivirá una nueva versión del festival en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Porteña
Aunque Peralta no participará este año de la parrilla, su conexión con la Quinta Región es permanente, sobre todo desde el último desastre natural que azotó a la zona.
“Desde el incendio vivo en ‘Valpo’. Me quedé trabajando aquí en los cerros que se quemaron”, cuenta.
Aquello también le ha dado oportunidades artísticas.
“Estoy grabando en Santiago, en el estudio de mis sueños, Santuario Sónico, con uno de los mejores sonidistas del país, Prabha. Estoy buscando financiamiento para sacar un Ep de seis temas con soporte audiovisual”, relata.
Por otro lado, se encuentra trabajando en lo que será el primer video con el single de aquel trabajo. La idea es poder lanzarlo no más allá del mes de octubre. “Además el 5 de octubre toco en el Ciclo Canciones de Bolsillo en el Centex de Valparaíso y en el mismo mes también participaré en el natalicio de Violeta Parra, en un proyecto llamado ‘Valparraíso Orquesta’”, comenta.
Proyectos de una artista que sigue llevando en alto el nombre de Chillán y que abre puertas a nuevas propuestas locales. - Diario La Discusión


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

She was born in the city of Coquimbo (Chile) and thanks to her parents, poetess Susana Moya and saxophonist Sergio Peralta, she had an early contact with art since she was very young. At eight, she registered at “Jorge Peña Hen” experimental school of music in the town of La Serena, where she was part of the piano class directed by the renowned pedagogue and performer Ariadna Colli Hurtado. With this teacher, Valentina learnt the most profound meaning of music and its study. Years later, she went to the percussion class led by professor Raimundo Garrido Muñoz. In the year 2001 she was part of the University of La Serena Symphony Orchestra as percussionist. The following year, 2002, she entered Vicente Perez Rosales University, studying Musical Production.

In pursuit of our ancestral knowledge, she decided to settle in the south of Chile experiencing our indigenous roots. There she met the Mapuche culture and got involved in it. Between 2004 and 2009 she lived at the “Pascual Coña” Mapuche Community, where she learnt mapuche loom weaving, silversmithing and farming, collecting experiences of the mapuche people, their music and spirituality, day to day customs and language. Her experiencing was useful to gain profound knowledge in social aspects as relevant as the territorial recovery process of the mapuche people, natural birth and privatization of natural resources.

In the year 2011 she traveled to Bolivia and settled in La Paz city; she lived there until mid 2012. There she carried out a thorough investigation on the wisdom of Aymara women, their medicine, way of life, food, textile art and music. During this period of travel and investigation, she created some musical compositions that gave way to her solo project.

At the beginning of 2013, she settled at Chillán (Chile). The same year, she gained recognition as a featured artist of the training process of Schools of Rock (Biobio), which allowed her to perform as a solo singer at the “Rock Carnaza 2013 Festival” and at the “La Noche de los Balcones 2014 Concert”, part of the “Rockodromo 2014 Festival”, both events carried out at the city of Valparaíso.

I

At present she works in the production of an EP with seven songs which are the result of her experiencing and long term sounding investigation. Loops machines, synthesizers, samples and electronic drums join organic instruments, like piano, saxophone, contrabass and violin together with mapuche instruments like the kultrun, kaskawilla y trompe, thus creating a hybrid sound between acoustic and electronic. 

Contingency songs which globally concern us as a society, “To be born is not disease” speaks to us about conscious birth; “The Sun”, about privatization of natural resources; “Children of the War”, about war toys; “Winka Trewa” about children and the conflict in the mapuche communities, and “Water”, about the dehumanized and excessive exploitation of this resource.

In summary, it is pop music for us to dance, think and analyze the society in which we live.

 

 

Band Members