Zoraida Santiago
Gig Seeker Pro

Zoraida Santiago

| INDIE

| INDIE
Band World Singer/Songwriter

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Pausa cuerda tras la prisa loca"


San Juan, Puerto Rico
JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2008
Actualizado a las 3:44 PM


"Cuando encuentras cómo fluye el poema y buscas su música desde el mismo poema, entonces se da esa unión, ya que la canción es la fusión de música y poesía".


Zoraida Santiago, cantautora. (Foto Ramón “Tonito” Zayas)

Por Josean Ramos / Especial para El Nuevo Día

Desde niña, todas las fuerzas del universo debieron conspirar para proveerle a Zoraida Santiago un ambiente musical propicio que, al paso de los años, por sus dotes artísticas, su sensibilidad poética y su compromiso patrio, la habrían de convertir en nuestra cantautora nacional.
Su pasión por esas manifestaciones artísticas le vinieron en los genes, como parte de una familia musical que incluía siete hijos, cuya mamá declamaba y conocía infinidad de letras de canciones y un papá que cantaba en una orquesta y era el serenatero del pueblo.
Siendo tantos hijos y todos aficionados a la música, Zoraida y sus hermanos se deleitaban haciendo dúos, tríos y hasta un coro dirigido por el mayor, Tato, para amenizar las bohemias en su hogar, acompañar a su papá en las parrandas vecinales o interpretar los himnos en la Iglesia.

Cuando el cura supo que la niña cantaba, la puso al servicio de la gracia de Dios, como solista en la misa mayor y en otras festividades religiosas o en montajes escolares.
Bastó un día pedirle a su mamá que quería tomar clases de piano, para que la abuela posibilitara ese deseo, al coger fiado uno que pagaba mensual con su humilde pensión de maestra jubilada. Así empezaron a estudiar ella y sus hermanos el instrumento de las blancas y las negras con diversos profesores, hasta llegar su maestra definitiva, Consuelo Lee, esposa del poeta nacional Juan Antonio Corretjer, cuyos poemas interpretaría Zoraida años después. “Doña Consuelo era más que una maestra de piano, era maestra de muchas otras cosas. Entre nota y nota nos colaba una clase de historia o de pensamiento político”, dice con admiración, al evocar el hecho de que, cuando llegaba a su casa, empezaba a darles clases uno a uno, del mayor al menor.
Ya en la Universidad tenía sus grupitos informales, que interpretaban música de protesta a tono con la vanguardia de la época, cuando empezaban Taoné, Roy Brown, El Topo, El Jíbaro, y otros precursores del género.
También se exponía la influencia de los máximos exponentes de la canción de protesta latinoamericana, desde Mercedes Sosa al “tata de todos”, Atahualpa Yupanqui. Su encuentro musical con Serrat cuando interpretó los poemas de Antonio Machado en el Teatro de la Universidad, resultó para ella una revelación: “Vi otra posibilidad para la canción, una posibilidad mucho más amplia de decir muchas más cosas”, rememora.
En Nueva York, mientras completaba estudios de maestría y doctorado en antropología, formó un conjunto y se iban por las calles del Village, sacaban sus instrumentos, interpretaban canciones tradicionales de aquí y los transeúntes les echaban monedas en el estuche de la guitarra.
Una tarde pasó un comerciante judío, los oyó y les ofreció un local para que tocaran en el sótano de su negocio, que en poco tiempo habrían de convertir en el café teatro Batey, un rinconcito de Puerto Rico donde se cantaba y bailaba.
En cierta ocasión, cantando con Rafy Álvarez frente a la Librería Libro Libre en la 14, pasó por allí Roy Brown, los escuchó y los invitó a formar parte de un proyecto en gestación bajo el nombre de “Aires Bucaneros”, que le haría dar un salto cualitativo a su carrera artística. Meses después compartían escenario con los grandes exponentes de la Nueva Trova latinoamericana en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de La Habana, entre los que estaban Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Además de hacer varias giras por México y Estados Unidos, con “Aires Bucaneros” grabó dos discos y ahí plasmó sus primeras composiciones, que nacieron como poemas y se vistieron de melodía, entre éstas, “Prisa loca”.
En adelante, siguió de solista en otros valiosos proyectos artísticos, que dejarían sus huellas en varias producciones musicales, como su álbum “Tiene que ser la luna”, donde incluye algunos poemas suyos hechos canción, otros de Julia de Burgos, Mario Benedetti, Silvio y de su hermano Tato, quien la acompaña al piano en sus presentaciones.
Tras el histórico concierto “Amanecida”, donde musicalizó e interpretó 14 poemas de Julia, Zoraida grabó el álbum “Canción sublevada”, que incluye siete de éstos. El que más trabajo le dio fue “Yo misma fui mi ruta”, que la mantuvo años tratando de ponerle una melodía lírica y no le salía porque era un poema rebelde, y por eso le salió al ritmo urbano de guaguancó.
En el proceso aprendió que cada poema tiene su propia melodía y que el artista sólo tiene que encontrarla. “Cuando le impones una música a un poema, se siente impuesta. En cambio, cuando encuentras cómo fluye el poema y buscas su música desde el mismo poema, entonces se da esa unión, ya que la canción es la fusión de música y poesía”, reflexiona.
Y en esa unión de palabra y melodía, Zoraida ha logrado armonizar su intenso quehacer artístico y musical con un profundo sentimiento patrio, que le ha ganado el respeto de su público, lo mismo cantando una canción urgente por la paz de Vieques, que un bolero cortavenas de Silvia Rexach con “Las Bohemias”.
- El Nuevo Día


"Variada Oferta Discografica"

Variada Oferta Discografica

Jaime Torres Torres

Los 27 mejores discos de 2007 abarcan géneros como la salsa, el merengue, el jazz, la trova urbana, el rock, la bomba, el reggae, la balada, el pop, el reguetón, el bolero, el aguinaldo, la plena y la música orquestal instrumental. Producción de excelencia realizada aquí o por talentos boricuas, radicados en Nueva York, como es el caso de los músicos Papo Vázquez y Bobby Sanabria.

De la cosecha discográfica de 2007, no hay duda de que los álbumes del año son "A papi" de Glenn Monroig, "Reafirmación" de Edwin Colón Zayas y "Evolution" de Bobby Valentín.

Glenn recordó a su padre Gilberto en el décimo aniversario de su partida con un tributo sin precedentes, basado en versiones grabadas con "big band" de sus grandes éxitos.

Valentín reinventa la rueda de la salsa con arreglos innovadores y de sabor irresistible para el bailador, experimentando además con el jazz latino, nada más y nada menos que con el guitarrista Bernie Williams, entre otros invitados.

Con "Reafirmación", Colón Zayas dio otro gigantesco paso de avance con el instrumento nacional.

Como criterios de peso para la selección de estos y los otros discos consideramos la ingeniería de grabación, la aportación al género, los arreglos, orquestaciones y las interpretaciones.

¡Feliz Año 2008!

1 Glenn Monroig A papi

2 Edwin Colón Zayas Reafirmación

3 Bobby Valentín Evolution

4 Elvis Crespo Regresó el Jefe

5 Bobby Sanabria Big Band Urban Folktales

6 Zoraida Santiago Retratos

7 Draco Teatro del Absurdo

8 William Cepeda Bomba sinfónica

9 Circo Cursi

10 Varios El Folklore

11 Cultura Profética Tribute To Bob Marley

12 José Nogueras Desde mi silencio

13 Papo Vázquez From The Badlands

14 Kany García Cualquier día

15 Varios Tributo urbano a Héctor Lavoe

16 Domingo Quiñones La evidencia

17 Jerry Rivera Caribe Gardel

18 Ray Viera Trombao

19 Danny Rivera Sinfónico

20 Jovino González Solo en aguinaldos

21 Domingo García Piano de amor

22 Varios Topo, tú mano es la mía

23 Ismael Miranda Buscando el buen camino

24 Michael Stuart Sentimiento de un rumbero

25 Christian Nieves Herencia musical

26 Gomba Jahbari Rebellion

27 Aníbal de Gracia y Batukéalo Atrevido - El Nuevo Día


"Zoraida Santiago con onda propia"

Zoraida Santiago con onda propia
Por: Jorge Meléndez
Especial para ESCENARIO
Hace tres años, la cantautora
boricua Zoraida Santiago grabó un
disco que en ese momento
catalogamos como “el disco de su
vida”, titulado “Del sueño al
hecho”. Dicha producción fue un
claro reflejo de lo que ha sido su
misión: poner en música su poesía,
sus raíces y seguir musicalizando la obra de su heroína Julia de
Burgos.
Hoy Zoraida reaparece con otro disco que no sólo le hace justicia a
su visión musical, sino también tiene la identidad propia de Zoraida,
sin depender para nada de lo que fue su disco anterior. “Retratos”
es el título del disco nuevo de Zoraida, otro disco que merece ser
escuchado para los seguidores de la trova, de la música con
profundidad y de la poesía.
Una de las primeras cosas que salta a la vista y al oído en su nuevo
disco es que el repertorio tiene un sentido muy personal, ya que
todo es de su autoría. Zoraida compuso y realizó la música de todos
los temas de este disco, salvo la letra de la poesía “Poema Barroco”,
que es de la pluma de Iván Silén.
En términos de coherencia y de sonido propio, este disco es mucho
más eficiente en definir un estilo y una dirección para Zoraida.
Trabajar junto a Tato Santiago en el piano y la dirección musical,
José Flores en la guitarra, Harry Rodríguez en el bajo, Javier
Hernández en la percusión y el coro de Charito, Coqui, Anaí y Carlos
Santiago, le brinda una coherencia y cohesión musical mucho más
sólido y definido al repertorio.
El disco abre con la pieza “Canciones por todas partes” que bien
posee un aire “world music”, pero bien se afinca en España y el
flamenco por su marcado acento en la guitarra española dentro del
arreglo. “La Prisión” es una balada rítmica que se enfoca en el
peligro de apegarte o quedarte en un mundo de fantasía y
conectarte con la realidad.
“El Fantasma” es un tema que gira en torno a la presencia de un ser
de otra dimensión. Y si bien el tema puede hacer hincapié en la
presencia de un ser que ya pasó a otra dimensión, bien puede ser el
recuerdo de alguien que fue y será parte de nuestras vidas. “Pulsion
de Muerte” es mirar la forma en que un ciclo cierra y alguien pasa a
otro espacio. Es una forma de mirar el dolor de la partida y verlo
como una partida en un proceso que no culmina.
“El violín de mi abuelo” es un tema que no sólo se enfoca en la
nostalgia y la importancia de un ser en la vida, como lo es un
abuelo, sino también en su violín y todo lo que pudo haber sido su
forma de manifestar y expresar su vida por las cuerdas de su
instrumento. “Poema Barroco” es una interesante manifestación de
la forma en que la gente puede caer presa de la ilusión de ver lo
que no es, especialmente, en estos tiempos en que vivimos.
“Coda barroca” es un rico interludio musical instrumental. “Lluvia
seca” es el “tour de force” del disco, una balada profunda, sentida y
cantada con el alma y el corazón de Zoraida, que enfoca en los
tiempos que vivimos y se siente en todas partes. “La verdad” es un
intento de darle sentido a esto que llamamos vida y la realidad de
que a fin de cuentas es sólo una percepción de alguien en su paso
por este plano.
El disco cierra con las piezas “Quizás”, “Poema de Los carceleros”,
“De tu alma” y “Habrá que sembrar”. La primera enfoca en la posibilidad de ver las cosas de otra forma, mientras que “Poema de los carceleros” enfoca en la ignorancia. “De tu alma” (junto a Danny Rivera) es otra joya del disco y guarda ese sentimiento de la
tradición, pero esa vigencia de la poesía y el amor que trasciende el
tiempo, mientras “Habrá que sembrar” es un canto a sembrar, a
mirar lo que viene con valentía, pero hora de crear la próxima
cosecha si queremos romper con la cadena que nos limita como
especie.
En fin, es un disco que simplemente confirma que Zoraida Santiago
tiene su onda, estilo y algo que le sobra a la cantante, identidad.
- El Vocero


"Zoraida Santiago "Retratos""

Por: Jaime Torres Torres

La poesía de la cantautora Zoraida Santiago es revestida con el
sentimiento del blues, la bossa nova y el jazz en su nueva producción
“Retratos”, entrega en que -de la mano de su hermano y pianista
Tato Santiago- resulta muy evidente su madurez artística y musical.
La profundidad de las letras de Zoraida, de un matiz filosófico y de
denuncia social, jamás la encontrará en los discos de Thalía o Paulina
Rubio.

‘Canciones por todas partes’, orientada al flamenco, ‘La prisión’,
‘Pulsión de muerte’, ‘La verdad’ y ‘Habrá que sembrar’ son letras
para pensar; canciones imperecederas; que elevan la trova siempre
nueva a un nivel de expresión musical sin precedentes en América.
- El Nuevo Día


"Del sueño al hecho"

DEL SUEÑO AL HECHO
Por: Ramón Muñiz Hernández

En el corazón de todo gran disco se encuentra el matrimonio perfecto de letra y melodía, de acertados arreglos musicales y el productor perfecto, enlazados por una dulce voz y excelentes músicos, cuyo resultado es una obra de arte. DEL SUEÑO AL HECHO es el título de la obra maestra que nos entrega Zoraida Santiago en este su clásico disco como solista.

La habilidad que demuestra Zoraida para moverse, sin esfuerzo alguno, entre lo rítmico y lo romántico, entre el pop latino y hermosas baladas, logrando interpretaciones magistrales, garantizan el éxito de esta grabación.

La calidad de los temas aquí escogidos, ocho composiciones de Zoraida y tres poemas de Julia de Burgos musicalizados por la cantautora, los arreglos musicales de Carlos “Tato” Santiago, hermano de Zoraida, junto a las manos expertas del productor y de los músicos que la acompañan, hacen de esta producción una obra de arte.

La forma en que interpreta, y el significado y emoción que Zoraida pone en cada letra, nos invita a soñar. Y no es simplemente la belleza de su voz, es cómo Zoraida vive cada canción y la hace suya, en cada frase, en cada melodía, con la misma honestidad y entrega que exhibe en sus presentaciones personales.

Esta rica colección de temas de su autoría ha sido grabada en el momento en que Zoraida está en plenas facultades vocales, emocionales y espirituales. Las sesiones fueron dirigidas por el maestro y pianista Tato Santiago. El encuentro feliz de estas mentes musicales creó el ambiente perfecto para producir algunas de las mejores interpretaciones de Zoraida en toda su carrera profesional.

La relación sentimental de Zoraida con la lírica y la melodía se hace evidente desde que inicia cantando, en ritmo de bomba, “Soy una amanecida del amor” estableciendo su grito de guerra. Ya iniciado el viaje musical nos entrega en “El tiempo” la cura para una herida; el sentimiento que va directo al corazón en Poema de la estrella reintegrada; el canto de resignación y nostalgia romántica en Adoquines; la compasión y renuncia en Ya no es mío mi amor; el canto de amor y esperanza de Amigos; la intensidad y el drama profundo de Tu boca, con las bocas de la coral santiaguera; la fuerza, pasión y el ritmo de Aquí nos hallará la madrugada; el bello tema Pasión; la preciosa y conmovedora guaracha, con cadencia de bomba, Prisa Loca; y finalmente el danzón con sabor a guajira, Del sueño al hecho, hacen que se rinda cualquier corazón.

La intensidad emocional, la entonación, el fraseo, el tono dulce y poderoso a la vez, es claramente la voz de una mujer enamorada que ha logrado sobrevivir cantándole al amor.

DEL SUEÑO AL HECHO es una buena excusa para sentarse a escuchar a alguien que le habla al corazón y toca nuestra alma, cuando el romance y el ritmo se entrelazan de manera perfecta, cuando nos preguntamos sobre las posibilidades del amor, cuando Julia grita dulcemente desde la garganta de Zoraida: ”Soy una amanecida del amor”…

Nadie puede escuchar DEL SUEÑO AL HECHO sin emocionarse y no querer escucharlo otra vez. DEL SUEÑO AL HECHO es una verdadera Joya musical.

Desde la ilustración de la carátula a cargo de Rafael Trelles, al diseño e ilustraciones de Cecilia Lemus y Martha Covarrubias, la dirección musical y arreglos musicales de Tato Santiago, a los coros de los Santiago y los excelentes músicos, esta producción de Enrique “Quique” Benet, es un regalo de amor.

- Ramón Muñiz


"PUERTO RICO’S OWN ZORAIDA SANTIAGO AMONG WINNERS OF THE"

LAJAS based artist Zoraida Santiago is among a diverse group of independent musicians named as winners of the 7th Annual Independent Music Awards.
All IMA winners were selected by a panel of celebrity and industry judges and will receive year-long marketing support to enhance the campaigns for their current projects and careers. The winners encompass both established and emerging talent including Koko Taylor (Best Blues Album), the legendary, GRAMMY® Award-winning Blues artist; Joan As Policewoman (Best Pop/Rock Album – Tie), who’s debut album is among the critically-acclaimed success stories of 2007; and The Apples In Stereo (Best Pop/Rock Song), a mainstay on Indie & mainstream as well as the touring circuit.
IMA winners will appear in the updated, 10th anniversary edition of The Musician’s Atlas 2008 – the independent musicians’ and entrepreneurs’ definitive guide to the music business, available on December 26, 2007. Developed and coordinated by Music Resource Group, publisher of The Musician’s Atlas, the Independent Music Award program delivers a variety of premiums to Winners including:

· Year-long marketing campaigns, partnerships and distribution alliances, that will place the Winners in front of millions of music fans and industry decision makers around the world.

· Music promotion to college & public radio stations by The Planetary Group, a leading radio promotions company with access to 700 stations throughout the U.S. and Canada.

·An arrangement with eMusic and Pure Volume that makes their IMA Winning tracks available for download to several million consumers.
·Winners in the album and song categories will have a song included on the IMA Winners CD compilation Now Her This which will be distributed to 5,000 music fans and industry movers and shakers at music conferences and festivals such as SXSW, The Warped Tour, Popkomm, Folk Alliance, London Calling and other events throughout the year.
Other notable winners include: Johnny Dowd (Best Alt. Country Album), who’s pastiche of rock, country, blues and jazz is earning a much deserved worldwide audience; Miguel Migs, (Best Dance/Electronica Album) who is already among a handful of pioneers in the DJ community; Ernie Watts (Best Jazz Album), the legendary sax player who, in addition to his own recordings, has worked with The Rolling Stones, Quincy Jones, Frank Zappa, Cannonball Adderly, and other luminaries; Ari Gold (Best R&B Song) a luminary in the R&B community; and Girl In A Coma (Best Punk Song) who recently signed with Joan Jett’s Blackheart Record label.
The IMA Program awarded more than 50 honors in categories that recognize achievements in Music, Design, Music Video and College-run Record Label releases.
The IMA Winners were determined by a celebrity and industry judging panel that included: Snoop Dogg, Susan Tedeschi, Ray Davies, Suzanne Vega, Charlie Musselwhite, Frank Iero, Judy Collins and Chad Smith of Red Hot Chili Peppers, among an assortment of other celebrity and industry judges.
Music industry pros that were not part of this year’s judging panel and music fans can cast their vote at the IMA site. Winners of this “Vox Populi” poll will be announced in 2008.

- Independent Music Awards


"Premio a su obra"

Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com
La cantautora puertorriqueña Zoraida Santiago se alzó con el Independent Music Award (IMA) en la categoría latina, con su composición ‘Canciones por todas partes’, estampada en su reciente cd “Retratos”.
Junto a Santiago, otros talentos establecidos, como la cantante Koko Taylor y el saxofonista Ernie Watts fueron reconocidos en categorías del blues y el jazz, respectivamente.
En el séptimo certamen de IMA participaron artistas de la India, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Australia y Asia, parte de los cuales -incluida nuestra Zoraida- aparecerán en la edición de 2008 del Atlas de los Músicos, que distribuirá Music Resource Group.

Zoraida Santiago recibió el premio Independent Music Award (IMA). Suministrada
“Mi satisfacción como cantautora es mayor, ya que formé parte de un concurso que promueve la música independiente, corriente cada vez mayor a nivel mundial y que resiste el dominio absoluto del mercado musical que controlan las multinacionales del disco”, dijo a El Nuevo Día.
El panel que seleccionó a los ganadores lo integran talentos como Snoop Dogg, Susan Tedeschi, Ray Davies, Suzanne Vega, Charlie Musselwhite, Frank Iero, Judy Collins y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, cuyo criterio es la calidad y no las ventas ni la difusión radial que son reconocidos en otras premiaciones.
“Contrario al famoso Grammy, el Independent Music Award opera mediante un criterio de calidad, ya que los artistas compiten en igualdad de condiciones independientemente del respaldo de una casa disquera”, añade Zoraida, quien el mes pasado también fue reconocida con ‘Canciones por todas partes’ y ‘La prisión’ como cantautora en el Festival Internacional de la Canción en Islas Canarias, España.
La composición ‘Canciones por todas partes’ aparecerá en una recopilación que IMA distribuirá en 2008 y que promoverá en las emisoras públicas de los cinco continentes.
“No sólo el premio es importante, sino que la canción llegará a muchos lugares en Estados Unidos y Canadá, donde millones de personas lo escucharán. Y de ahí podrían surgir contratos”.
Zoraida, socia de la cooperativa del Taller Cé, señala que el premio de IMA es un aliciente para los artistas independientes.
“Es una forma de romper con las barreras que muchas veces se le ponen a la música independiente. Son muchos los artistas que se organizan de esta forma alternativa para intentar llegar a las masas”.
Irónicamente, la música de Zoraida Santiago sólo es divulgada en Puerto Rico por Radio Universidad. - El Nuevo Dia


"Los 20 del 2007"

San Juan, Puerto Rico :: jueves, 3 de enero de 2008
Los 20 de 2007

En un año donde la crisis económica y la piratería cibernética hicieron mella en la industria artística, Puerto Rico produjo una respetable cantidad de grabaciones dignas de reconocimiento por su calidad. Luego de un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, la Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta a continuación la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2007:

1. Glenn Monroig: A papi
Productor: Glenn Monroig
Mamokú Records

Solo aquel que lo vivió es capaz de producir un homenaje de tal magnitud. “A papi” es una obra magistral con la que se retrata musicalmente la relación de dos gigantes del pentagrama puertorriqueño: el padre Gilberto y el hijo Glenn. La producción es intensa por las vivencias mismas que la enmarcan. Pero no por ello deja de ser un documento de incalculable valor. Entre emotivas interpretaciones, testimonios y anécdotas, Glenn evoluciona en el tiempo. Y cual ser en pleno proceso de liberación, recibe de vuelta la bendición tras cada canción.

2. Zoraida Santiago: Retratos
Productor: Enrique Bennet
Discos Mila

Magia es la palabra que mejor describe esta producción de la cantautora puertorriqueña Zoraida Santiago. Aquí hay temas de peso y profundidad, enmarcados con admirable precisión gracias a la labor colectiva de Carlos Santiago, José Flores, Javier Hernández y Harry Rodríguez. Su presentación es ejemplo de buen gusto y calidad. Y la interpretación del artista nos lleva desde lo sublime hasta el despertar de conciencia.



3. Kany García: Cualquier día
Productor: Guillermo Gil
Sony BMG

La gran revelación de 2007 es esta producción realizada por la joven cantautora Kany García. Dirigida por Paul Forat y José Gazmey, la artista debuta en el mundo discográfico con una grabación impecable que la ubica a la vanguardia entre sus contemporáneos. Aquí Kany brilla con refulgencia con sus letras y sus interpretaciones. Entre ellas su controvertible “Amigo en el baño” podrá ser un ejemplo de creatividad. Pero su “A dónde fue Cecilia” es sin lugar a dudas una de las composiciones más sublimes del año.



4. Caribe Gitano: Caribe Gitano
Productor: Eduardo Reyes
Gipsy Nation Music

Hay quienes cantan por cantar y hay quienes convierten el proceso en un ejercicio de creatividad. Este último es el caso de Carlos Esteban Fonseca, Eduardo Reyes, Ruco Gandía, Ana Marta Arraiza y Aníbal Ayala. Aquí un puñado de clásicos del repertorio hispano nos llega con vestuario nuevo en una mezcla genial de lo caribeño con el flamenco. La producción es innovadora por su sonido e imaginativa en su interpretación. Y dentro de su sencillez es un recordatorio de cuánto se puede hacer con un clásico cuando sobra la imaginación y el buen sentido musical.



5. Ricardo Chiesa: Paso a paso entre amigos
Productor: José Raúl Marrero
JRM Records

Las etiquetas y los encasillados con los que la industria pretende catalogar los discos, no van con esta interesante producción de Ricardo Chiesa. Con toques de los más diversos géneros, he aquí un banquete de música… Música de la buena. Sabiamente, sus arreglos musicales han sido cuidadosamente bordados alrededor de la ejecución de este talentoso niño flautista. De ahí el aplauso a los arreglistas Andrew Lázaro, Ramón Vázquez, Efraín Toro, Humberto Ramírez y Yan Carlos Artime es obligado. Y con ellos Chiesa se presenta como una de las grandes promesas del pentagrama bolricua.



6. Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz: Nuevos retos
Productora: Myrna L. Pérez López
Independiente

En el centenario de su natalicio, Don Paquito López Cruz no podía recibir mejor homenaje que éste. Con cuatro, tiple, bordonúa y guitarra, la Orquesta Jíbara realiza un viaje a través del mundo musical. Así, la travesía va desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Y con arreglos magistrales aborda desde “Minuet” y el “1er. Movimiento – Allegro” de Mozart hasta el tan go “Caminito” y la guaracha “Cuándo, cuándo, cuándo”.



7. Así Somos: Silencio
Productor: Taller de Arte Múcaro
Independiente

Cuando un colectivo trabajo con unidad de propósito no puede generarse algo mas que calidad. En una fiesta de creatividad, la fusión del jazz, la nueva trova, el rock, el folklore y lo clásico se coronó con orquestaciones y arreglos corales de gran diversidad dando una nueva dimensión a canciones de Rafael Hernández, Silvio Rodríguez, poemas de Rafael Trilles y composiciones de Saviel Cartagena y Duamed Colón. El resultado es una producción de vanguardia, que por su calidad se impone entre las mejores de 2007.



8. Ednita Nazario: Real
Productores: Graeme Pleeth y Armando Avila
Sony BMG

La cantante ponceña se anota un nuevo acierto discográfico con esta producción de innegable calidad. Su interpretación es diáfana y su acompañamiento musical es de primera. Y con un repertorio estrictamente romántico, Ednita reafirma que el sentido comercial de la industria no tiene por qué mantener distancia del buen arte.




9. Yolandita Monge: Demasiado fuerte
Productor: José Luis Pagán
Univisión

Se tomó tiempo en grabar, pero en su regreso al mundo discográfico Yolandita Monge vuelve a sus anchas en alas de apasionadas baladas. “Demasiado fuerte” es una producción sólida y bien pensada que puede saciar a los románticos más incurables. Su carta de presentación “Y todavía” es tema efectivo para la difusión. Pero en la producción “Demasiado fuerte”, “Segunda parte” y “La vida sin tu amor” sobresalen entre los mejores cortes de este compacto. Caso aparte es el tema de cierre “Sentimiento borinqueño” en el que la cantante sella nuevamente su pasaporte de identidad en el mundo musical.



10. Edwin Colón Zayas: El cuatro puertorriqueño… Reafirmación
Productor: José M. Lugo y Edwin Colón Zayas
Independiente

En un año de controversias, “Reafirmación” ilustra lo que son los principiosde Edwin Colón Zayas en la música. Con una producción muy bien cuidada, el cuatrista orocoveño aborda estilos como la mazurca, el pasillo y la guaracha jíbara con acertada efectividad. Y acompañado su producto de un dvd, nos entrega una producción encomiable de sonoridad ejemplar.









11. Marc Anthony: Banda sonora de la película “El Cantante”
Productor: Sergio George
Sony BMG

El controvertible filme de León Ichaso sobre la vida de Héctor Lavoe puede generar las más variadas opiniones. Pero en términos de la banda sonora de la película, la calidad de este compacto es innegable de principio a fin. Ciertamente para Marc Anthony fue difícil la encomienda de emular al Cantante de los Cantantes. Pero con innegable profesionalismo, pasó la prueba de fuego reafirmando sus dotes como una de las primerísimas voces del pentagrama tropical.



12. Los Challengers: Los Challengers
Productores: Jorge Casas, Clay Ostwald y Tommy Anthony
Independiente

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. La agrupación que en 1970 plantó bandera en las ondas radiales con sus sonados éxitos “It´s for You” y “Emily”, se unió a Alberto Carrión para realizar una grabación con la que reverdecen laureles y establecen su valor dentro del ahora reconocido rock nacional. La esencia del rock de Los Challengers, con innegable identidad latina, permea entre sus 12 temas. Y la recordada voz de Reno Habif Moreno se complementa con las de Anthony y el propio Carrión para darle cuerpo a este regreso discográfico en el que también brillan Tonny Anthony, Edwin Bonilla, Jorge Casas, Clay Ostwald y Teddy Mulet.


13. Andy Montañez: El Godfather de la Salsa
Productor: Julito Alvarado
Univisión
Con Pablo Milanés nos dio el Caribe y con “Salsatón” le recordó a la nueva generación la importancia de la clave. Pero en 2007 llegó con una producción de igual peso. Y en ella hace justicia a su título al apadrinar un puñado de voces de la nueva generación. Nombres como Aymée Nuviola, Hermán Olivera, Héctor Giovanni Rivera, Carlos Manuel, Juan García y Miguel Rodríguez “EL Canito de Sabana Seca”, hacen galas de sus talentos cantando a dúo con El Niño de Trastalleres en una producción llena de ritmo y cadencia. Como resultado, la grabación dirigida por Julito Alvarado es meritoria en lo vocal y en lo musical. De ahí que “El Godfather de la Salsa” resulte sabrosa para el bailador y ofrezca en sus temas un toque romántico y también de humor.



14. Omar Santiago: En diez tiempos
Productor: Edwin Colón Zayas
Independiente

La sangre nueva de la trova se ejemplifica con el debut discográfico de Omar Santiago. Su carta de presentación es variada en temas y estilos. Y al son de guarachas jíbaras, aguinaldos y seises, sus trovas también establecen su imaginación y creatividad. Con el respaldo de Edwin Colón Zayas, la producción dignifica el respaldo recibido por el Instituto de Cultura, Apoyo a las Artes y la Nacional Endowment for the Arts.





15. Varios artistas: ¡Topo, tu mano es la mía! Vol. 2
Productores: Adeán Cabán, Walter Morciglio y Papo Gely
Guananí

A un destacado primer volumen se une esta segunda edición basada en la obra musical de don Antonio Cabán Vale “El Topo”. Entre la diversidad de 18 temas sobresalen las versiones de “Las manos del campo” de Caribe Gitano, “Era el comienzo del amor” de Chucho Avellanet, “Ana María voló” de Tato Torres y Hierbabuena, “Niña de manantial” de Hache y el sublime “Cosas sencillas” de Angel Javier. Por la variedad de estilos e intérpretes la producción se destaca por su coherencia musical.



16. Chucho Avellanet: Bohemio
Productor: Roberto Livi
Klásico

El romántico boricua por excelencia regresa al mundo discográfico con otro puñado de apasionadas baladas convertidas en boleros. Partiendo de su exitoso proyecto “Esta noche está para boleros”, el mayagüezano presenta sus versiones de composiciones contemporáneas como Toco madera, 40 y 20 y Me has echado al olvido. Acompañado por el Trío Los Andinos, Chucho está a sus anchas en alas del género


17. Manny Manuel: Tengo tanto
Productor: Andrés Castro
Universal

Manny Manuel al fin tiene una producción que le va como a la perfección con su particular timbre de voz. En alas de un pop tropical, esta grabación llega llena de ritmo y energía. Sus arreglos musicales son acertados y están muy bien delineados. Y con un repertorio festivo, el orocoveño da un paso hacia nuevas vertientes ellos, proyectándose de una manera efectiva.





18. Yubá Iré: Esta es mi rumba
Productor: Héctor Calderón
Independiente

La raíz africana vibra en esta rítmica producción del Taller Folklórico Yubá Iré. En un mosaico de variantes musicales en la que se entrelazan rumba y plena, el Caribe afroantillano late en un trabajo ejemplar. Su sonido se recibe con notable fidelidad manteniendo balance entre ritmos y cadenciosa armonías vocales. Y con la mayor dignidad, esta obra es también documento que reafirma la importancia de la herencia negra en nuestra historia.


19. Jovino González: Sólo en aguinaldos
Productor: Orlando Laureano
Independiente

En un año fértil para la trova campesina, Jovino González decidió abordar dentro del género una de las expresiones más difíciles: la decimilla. Reafirmando su valor como expresión boricua derivada de la décima espinela, lo abordó en diversas variantes del aguinaldo como bien son el membrillo, patrullero, mayagüezano y villalbeño. Y con ellos construyó lo que son sus inquietudes como trovador de hoy.


20. Danny Rivera: Mi tierra me llama
Productor: Rei Ortiz
Ferjam

El compromiso inquebrantable de adecentar el pentagrama musical navideño, se mantiene vigente con esta nueva grabación. Tras el legado de decenas de canciones que en su voz se han convertido en clásicos navideños, “Mi tierra me llama” es otro ejemplo de su compromiso. En él le da espacio a la inspiración del joven cantautor Rei Ortiz. Y entre un puñado de temas sublimes “Que llueva la paz” es una de las canciones más refrescantes que hayamos podido escuchar en estos tiempos de desesperanza.


02/ene/08



^regresar arriba
Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2008 Fundación Nacional para la Cultura Popular


Beauty and the Beast

Alejandro Primero
Nuestros auspiciadores







- Fundación Nacional para la Cultura Popular


"Contundente triunfo para Zoraida Santiago"

“Canciones por todas partes”, tema de la cantautora puertorriqueña Zoraida Santiago, acaba de adjudicarse un premio Independent Music en la más reciente edición de la competencia en los Estados Unidos. El tema seleccionado como ganador en la categoría Latina del certamen forma parte del repertorio de su más reciente producción titulada “Retratos”.

En la competencia, la composición de Zoraida Santiago compitió con miles de canciones inscritas procedentes de países del continente americano, europeo y asiático.

Miembros de la industria musical y reconocidos artistas fueron los miembros del jurado que eligieron las canciones ganadoras de este año siguiendo criterios basados estrictamente en la calidad de cada composición. De ahí que la importancia de esta victoria sea incalculable para la cantautora, al tratarse de un concurso que promueve la música independiente, corriente cada vez mayor en el mundo.

“A pesar de que los músicos que operamos bajo los criterios de calidad y no de mercado no estamos enfocados en los premios, sí nos interesa que nuestra propuesta musical se conozca en el mundo entero, y eso no sucede si no pasa el cedazo de los que controlan dicho mercado musical. Por eso es interesante ver cómo surgen alternativas de organizaciones que promueven la música independiente, y es importante que participemos en ellas, porque de esa forma construiremos una alternativa real y la posibilidad de lograr que nuestro trabajo se inserte en la creación de posibilidades musicales para los pueblos del mundo”, expresó la cantautora boricua.

La victoria de Zoraida Santiago con “Canciones por todas partes” es interpretada como un espaldarazo a la presencia boricua en el ambiente discográfico independiente. Porque si bien el tema pasó inadvertido en la pasada edición del Grammy Latino (a pesar de haber sido inscrito en la competencia), su valor fue reconocido por un certamen que resiste el dominio absoluto del mercado musical que ejercen las multinacionales del disco.

“La música es una fuente de expresión que debe permanecer libre de las presiones de mercado, para que cumpla su verdadera función creativa de imágenes, sueños y posibles mundos alternos,” concluyó la cantautora triunfadora.


27/dic/07 - Fundación Nacional para la Cultura Popular


Discography

Aires Bucaneros 1978
Casi Alba 1980
Tiene que ser la luna 1984
Canción Sublevada 1991
Bohemia 2002
Del sueño al hecho 2004
Retratos 2007

Photos

Bio

Zoraida Santiago is a singer-songwriter from Puerto Rico. She is one of the most important members of the "new song" or "nueva trova" musical movement. She has recorded four solo CD's for her own indie label, Discos Mila, the latest one, Retratos, having been released last April. Her recordings have consistently been chosen by the specialized press among the best of the year. Her songs are full of melody and strength, her lyrics poetic and profound. Latin rhythms fused with blues, classical and jazz sounds, her songs invite the listener to a world of beauty and emotion. Her songs "La Prisiòn" and "Canciones por todas partes" recently were chosen as winners of the International Artist trophy and of a Special Diploma at the Canary Islands International Song Contest. Her song "La verdad" was chosen to form part of the collection "Females on Fire" published by Warrior Girl Music. Her song "Canciones por todas partes" was winner of the Latin category of the 2007 Independent Music Awards. Also, as Treasurer of the independent singer-sonwriter cooperative Taller de Cantautores, she works consistently towards the promotion of independent music in her home country, Puerto Rico. This collective effort has produced seven CD's with songs from independent singer-songwriters and maintain a cafe-concert hall in the city of Rio Piedras (Taller Ce), as well as rehearsal rooms, a music school for the community and a recording studio.